5 jun 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 5 de junio de 2014?


 EL UNIVERSAL: Se endurece SAT y eleva recaudación

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció las medidas de fiscalización sobre los contribuyentes al alcanzar una recaudación histórica de 32,788 millones de pesos en el primer trimestre del año, 81% superior al del mismo periodo de 2013. Esta cifra marca un nuevo récord en la captación de estos recursos al rebasar los 31,143 millones de pesos recaudados en los primeros tres meses de 2010, que hasta entonces era el monto más alto que había registrado el órgano. De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT, los 32,788 millones de pesos que se recaudaron entre enero y marzo de 2014, representaron 14,710 millones más que lo obtenido en el mismo lapso del año anterior. Fiscalistas consultados afirman que el SAT ha ejercido las nuevas facultades que se le aprobaron en el Código Fiscal de la Federación y ha llevado a cabo tareas como la visita domiciliaria, revisión de gabinete y la visita para la verificación y expedición de comprobantes.

Ven 'arreglo' en compra de trenes para la L12
El monto que solicitó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a la Secretaría de Finanzas local para pagar la renta y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 es idéntico a la propuesta económica presentada por la empresa CAF, que finalmente obtuvo el contrato al respecto. De acuerdo con el sondeo de mercado que incluye las ofertas económicas de seis empresas consultadas por el Metro, la empresa española pidió 1,588 millones 152,500 dólares a cambio de rentar y dar mantenimiento a la flota de trenes, durante 15 años. Esa misma cifra es la que autorizó el entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado —según el oficio con fecha 17 de diciembre de 2009— al STC para la inversión en trenes. Ambos documentos fueron entregados a la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, creada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Se truncó en 2011 castigo a bullying
La iniciativa para combatir la violencia escolar y a los alumnos que discriminan, amenazan, roban e incluso venden drogas y portan armas en las escuelas truncó su generalización a nivel nacional en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) desde hace dos años y medio, según lo establece un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La propuesta de crear un "instrumento jurídico" para sancionar la violencia escolar quedó paralizada en una comisión de secretarios de Educación de los estados, desde diciembre de 2011. El Marco para la Convivencia Escolar es una iniciativa de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP para 4,200 planteles en el Distrito Federal y que tiene como propósito "tipificar" un listado de sanciones ante faltas disciplinarias cometidas en las escuelas.


MILENIO: Campa llama a 'no satanizar' escuela
El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, consideró inconveniente satanizar a las escuelas por los casos de bullying registrados y afirmó que las zonas más delicadas en acoso escolar coinciden con las áreas de influencia de la violencia. Al anunciar las acciones emprendidas por el gobierno para enfrentar el problema, Campa dijo que éste trasciende la labor docente y que el origen del bullying está en entornos de violencia familiar. Por ello, anunció que la Secretaría de Educación Pública dará a conocer acciones que tienen que ver con establecer reglas y límites, porque sin éstos, los menores se sienten desprotegidos. "Creemos que es muy importante visibilizar este problema, sería un error ocultarlo, pero creemos también que resulta a todas luces inconveniente satanizar a las escuelas, porque, reitero, sobre todo en las zonas más violentas de nuestro país, las escuelas son un espacio de protección", dijo.

Prevén restauranteros 1,000 mdp por el mundial
La industria restaurantera espera que el Mundial de futbol genere 1,000 millones de pesos en ventas en el país, luego de los malos resultados en el primer cuatrimestre a causa de la reforma fiscal y la debilidad económica. Hay confianza en que el encuentro deportivo que se desarrollará en Brasil sea una "bocanada de aire", comentó en entrevista Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). Explicó que la cifra de ingresos extra prevista en junio-julio representará un crecimiento de 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. "Esperamos que la justa mundialista también sea el banderazo de salida para la recuperación del sector restaurantero", enfatizó.

Fallas en rieles y durmientes de L12
En la Línea 12 del Metro existen defectos en rieles, hay vías fijadas incorrectamente, problemas en la geometría de las vías, durmientes rotos, fisurados y desgastados y balasto contaminado, cuyo origen pueden ser por problemas en el diseño. Así se muestra en el resumen del informe realizado por las empresas francesas Systra y TSO, el cual añade que el inicio del problema también apunta a la realización del sistema de vías o como consecuencia del comportamiento del riel y la rueda; es decir, una falta de inscripción correcta. En el documento, titulado Resumen ejecutivo de la participación de la Secretaría de Obras y Servicios en la Rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro Tláhuac–Atlalilco, se lee que también hay detectados casos de alineamiento incorrecto del contrarriel.

REFORMA: Atacan en Guerrero a Sedesol, el DIF...
El crimen organizado tiene puesta su mira en las áreas de trabajo social en las zonas marginadas del estado de Guerrero. Los servidores públicos de la Sedesol, el DIF o la Secretaría de Salud laboran bajo alto riesgo en los municipios de la Tierra Caliente, la Costa Grande e incluso en el puerto de Acapulco. "Esta región es la zona más peligrosa de Guerrero y por eso hemos recomendado a los trabajadores que no viajen de noche en las carreteras y que mucho menos hagan vida social." El hallazgo de los cuerpos de tres empleados de la Sedesol en una fosa clandestina, la decapitación del vocero de Salud de Acapulco y las extorsiones a las empresas dedicadas a la reconstrucción, se suman a las amenazas de muerte, golpes y robos a maestros y empleados de la Secretaría de Salud en las últimas semanas.

Ignoraron queja de padres en escuela de Iztapalapa
Antes de promover un amparo por bullying, padres de familia del sexto grado de la primaria Centenario de la Restauración de la República recurrieron a las autoridades de la escuela y del DF... en vano. En noviembre de 2013, las madres del grupo 6A del plantel ubicado en Iztapalapa alertaron del problema al supervisor de la Zona Escolar 7, quien también fungía como director, Juan Carlos López Guadarrama. Sin embargo, de acuerdo con la versión de las madres, López Guadarrama respondió que debía mandar hacer un estudio jurídico del caso, el cual podría demorar hasta 4 meses. Ante ello, el tutor de una de las menores afectadas decidió acudir ante un juez, quien ordenó a la SEP mantener una protección personal constante de la niña de 11 años que sufría bullying.


Habrase visto!
Justifica delegado siestecitas
En la Delegación Cuauhtémoc las siestecitas en horas laborales son un derecho de los burócratas. Al menos así opina el Jefe Delegacional Alejandro Fernández. "No trabajamos con máquinas, sino con seres humanos y no podemos negarles un rato de esparcimiento", expresó. Reforma evidenció ayer con fotografías que en áreas de atención al público de varias Delegaciones los empleados ven televisión, juegan, duermen, comen y pierden el tiempo en horarios laborales y, además, les pagan. Fernández reconoció que sí hay empleados que se distraen leyendo una revista o comiendo un refrigerio. En Iztapalapa, la directora de Administración, Beatriz Ortiz, explicó que los empleados que laboran ocho horas seguidas tienen derecho a 30 minutos de descanso, y si esas actividades las hacen en ese periodo no están faltando a ningún reglamento.

EXCÉLSIOR: Roban exámenes, aprueban y cobran
Maestros aseguran que ya circula el examen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará el próximo fin de semana a 123,000 docentes de secundaria, educación física, preescolar, telesecundaria y directores que buscan mejorar su sueldo a través de la última edición del Programa de Carrera Magisterial. Entrevistados, los docentes, quienes solicitaron que se reserve su identidad por temor a represalias, revelaron que la prueba se vende entre 5,000 y 15,000 pesos. "Varios maestros se juntan para comprarlo en grupo. Es algo que ha pasado siempre, afectando a quienes sí lo hacemos con nuestros méritos", reclamó una profesora del Distrito Federal. Este miércoles, Excélsior publicó una de las copias que maestros obtuvieron del examen completo –con las respuestas correctas– que se aplicó el 31 de mayo y 1 de junio y que ya fue invalidado por la SEP.


Pemex se deshace de Repson por falta de rentabilidad
Será en agosto de este año cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) coloque a la venta el 1.4 por ciento de sus acciones restantes en la petrolera Repsol, esto como parte de la decisión de terminar completamente la sociedad con la española. En conferencia, Emilio Lozoya, director general de Pemex, aseguró que ni la paraestatal ni México y su potencial de hidrocarburos, fueron tomados en cuenta por Repsol en su plan de negocios presentado en marzo pasado, lo que evidencia su falta de interés y confirma el obstáculo para llevar a cabo los trabajos esperados con la alianza. "La decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras, a nuestras diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza industrial firmada hace más de dos años".


PAN atrasa calendario del debate energético
De acuerdo a la exigencia del PAN, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera a través de sus mesas directivas, movieron el calendario para la discusión, debate y eventual aprobación de los casi 20 dictámenes en materia de Leyes Secundarias Energéticas, los cuales se discutirán entre el 10 y 23 de junio próximos y eventualmente se aprobarían en paquete para el miércoles 25 del presente. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, puso a votación la propuesta panista y quien la enarboló, Salvador Vega Casillas, rechazó que su bancada estuviera condicionando su voto en este rubro a cambio de que saliera el tema de los cambios en las regulaciones electorales a nivel estatal, tal y como lo anunciara ayer su coordinador, Jorge Luis Preciado.


LA JORNADA: Personas físicas, blanco del embate fiscalizador del SAT
Durante los primeros tres meses del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) apretó las tuercas a más de 19,300 contribuyentes, a quienes les aplicó auditorías para verificar el correcto pago de sus impuestos, como parte de un plan estratégico para incrementar entre los causantes "la percepción de riesgo" por no cumplir con las obligaciones fiscales. De acuerdo con un informe del organismo, en el primer trimestre del año logró así elevar la recaudación por actos de fiscalización en 81.3%, es decir, en 14,709 millones de pesos más que en igual periodo del año pasado. Entre enero y marzo pasados, la recaudación por actos de fiscalización sumó 32,787.9 millones de pesos. Pero eso fue, sobre todo, entre personas físicas y no con los llamados grandes contribuyentes, entre quienes únicamente se cobró 38.8% del total derivado de las auditorías.

Irritación de sobrecargos jubilados de Mexicana
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron protestas en las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (Assa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Paseo de la Reforma para exigir un espacio en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO. Durante la protesta lanzaron decenas de huevos y realizaron pintas en muros y la puerta principal del edificio de Assa, en la colonia Del Valle. "Ricardo del Valle nos niega estar en las negociaciones que repercuten directamente en todos los jubilados, entre ellos el pago de nuestras pensiones, y no permite que participemos en la integración del comité técnico del MRO", señaló Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

Se disparó en enero-abril el déficit en las finanzas públicas
El gobierno federal gastó entre enero y abril pasados 49,400 millones de pesos más de los ingresos que obtuvo en el mismo periodo, situación a la cual recurrió para compensar la "caída inesperada" en los ingresos petroleros y que provocó que el déficit fiscal acumulado en el primer cuatrimestre de 2014 fuera el más pronunciado para un periodo similar en los pasados 22 años, aseguró ayer Bank of America-Merrill Lynch. La disminución en los ingresos petroleros, que atribuyó a una caída tanto en la producción como en el precio de exportación, "constituye un riesgo para las finanzas públicas y la recuperación de la actividad económica", apuntó. El déficit entre ingresos y gastos del sector público, que incluye las cuentas del gobierno federal y entidades como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, por 49,400 millones de pesos es el más grande desde 1992, cuando gobernaba el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.


LA RAZÓN: El Vaticano expulsa a sacerdote mexicano que violó a 20 niños
Por primera vez el Vaticano hizo del dominio público el retiro del ministerio sacerdotal a Eduardo Córdova Bautista quien abusó sexualmente de un menor de 15 años en San Luis Potosí en (2012). La sanción no requirió de la aprobación del Papa Francisco, ya que fue dictada después de un proceso administrativo, por lo que el cura prefirió no defenderse. También se presentó una denuncia masiva de 19 personas en la Procuraduría de Justicia de San Luís Potosí en contra del exsacerdote. El presidente de la organización Propuesta Cívica, Martín Faz, dijo que los denunciantes confían en que un juez libere la orden de aprehensión contra Córdova Bautista, quien está acusado de cometer al menos 100 violaciones en contra de adolescentes.


Exigen alto al ciberbullying contra la pioja
Por un tuit con faltas de ortografía en el que llamó "tetos" y "estúpidos" a quienes criticaron la derrota de la selección mexicana de futbol contra Bosnia, Mishelle Herrera, hija del técnico de la selección nacional, Miguel Herrera, fue objeto de ataques y agresiones por parte de tuiteros. La joven estudiante de preparatoria no soportó los comentarios negativos contra su papá y el equipo que dirige y escribió: "Haber tetos es el primer partido que perdemos después de 7 y es amistoso y sólo fue por un gol #Estupidos". Este mensaje fue suficiente para que la comunidad en Twitter iniciara una "campaña" contra la hija del Piojo Herrera, con el hashtag #LadyPioja, el cual rápidamente se colocó como trending topic y, en su mayoría, fue utilizado para insultar a la joven. El linchamiento que ha recibido en redes sociales Mishelle Herrera, hija del entrenador de la selección nacional de futbol, Miguel Herrera, levantó reacciones también en la Cámara de Diputados, en donde los legisladores se solidarizaron con ella e indicaron la necesidad de legislar el ciberbullying.
**
Columnas

TEMPLO MAYOR/Reforma
SE ACABARON los días de faldas largas, blusas recatadas y medallas de la guadalupana para las mujeres del PAN: llegó la hora ¡del Chippendale!
ENTRE los nombramientos que acaba de hacer Gustavo Madero en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, destaca el de Judith Díaz como titular de Promoción Política de la Mujer.
EL NOMBRAMIENTO llama la atención no por las propuestas de género de la panista, sino porque la ex senadora fue una de las que se dieron vuelo con aquellos strippers con los que animaron, durante la campaña, una reunión en favor de Madero.
¡Y DÍGANLE vaquero, que es de Chihuahua! Ea, ea, ea…
HAY VECES que las coincidencias dejan de ser curiosas y se vuelven sospechosas.
AHORA QUE la tormenta “Boris” trae bajo el agua a la península yucateca, en Quintana Roo, algunas de las familias afectadas han comenzado a recibir despensas de un alma caritativa.
LA AYUDA proviene de la agrupación civil Caminando Juntos y en las cajas que se le entregan a los damnificados aparecen enooormes la “C” y la “J” que, coincidentemente, son las iniciales de Carlos Joaquín.
¿Y QUÉ TIENE que ver el subsecretario de Turismo federal en todo esto? Pues, para empezar, que su sueño es ser gobernador del estado.
Y NO SÓLO ESO: esta agrupación Caminando Juntos -¡otra coincidencia!- es muy cercana al funcionario federal o, por lo menos, es su fan, pues en las redes sociales no hace otra cosa que difundir la vida, obra y milagros de Carlos Joaquín.
EN NÁHUATL, Tlaxcala significa “lugar de pan de maíz”, pero tal vez tenga que cambiar a “lugar de pan con lo mismo”.
Y ES QUE los tlaxcaltecas están descubriendo que el llamado Nuevo PRI es, literalmente, hijo del Viejo PRI.
RESULTA QUE varios cuadros tricolores andan destapando desde ahora -con más anticipación que una novia con su boda- al joven Mariano González Aguirre para que busque en 2015 la diputación federal por el Distrito 1 con cabecera en Apizaco.
¿Y QUIÉN esa joven promesa priista? Pues ni más ni menos que el hijo del gobernador, Mariano González Zarur. ¡Vaya novedad!
ALLÁ en Jalisco el gobernador Aristóteles Sandoval se aventó la puntada de exigirle a sus colaboradores y a los alcaldes -como si fueran sus empleados- que dieran resultados o se vayan a sus casas.
AUNQUE el desplante llamó la atención, según cuentan, en realidad se originó en el DF.
DICEN QUE hace cosa de un mes, se encendieron los focos rojos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI debido a la baja calificación de Enrique Peña Nieto en Jalisco.
REUNIDOS CON César Camacho, su dirigente, y con cifras en mano, los priistas urgieron también a que el gobernador subiera sus propios números.
Y QUE de ahí viene esta nueva estrategia tapatía de hacer ruido que se note, aunque no haya resultados que convenzan.
+*

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La celda de Elba Esther Gordillo
YA NO SE halla en la Torre Médica del reclusorio de Tepepan; la celda le queda chica a Elba Esther Gordillo. Los reveses legales, en el proceso penal en su contra, la han puesto de malas. La otrora poderosa maestra ha estado insistiendo en bajar al patio para caminar, con el pretexto de que se aburre. Ella quiere recorrer los espacios a los que tiene derecho la población interna del penal, nos informan. Las autoridades penitenciarias del gobierno de la ciudad de México han respondido con una negativa, porque doña Elba Esther no tiene permitido realizar ejercicios por cuestiones médicas. La respuesta la hizo enojar y también exigió que sus visitas, particularmente sus familiares, no sean sometidos a los protocolos de revisión, nos comentan.
DE LA UBICUIDAD pasó al ostracismo. El senador panista Jorge Luis Preciado, que prolongó su estancia en tierras europeas, pero que ofrece entrevistas telefónicas desde “Colima”, no apareció este miércoles por ningún lado. Nadie se paró por su oficina de la presidencia de la Junta de Coordinación Política y él tampoco pasó lista en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso. La bancada del PAN tuvo que ser encabezada por el vicecoordinador Francisco Búrquez. Don Jorge Luis siguió con las vacaciones al otro lado del Atlántico, lo que aprovechó el PRD para rebasar a los panistas en los acuerdos con el PRI en temas tan sensibles como las telecomunicaciones, nos comentan. Au revoir, le dijeron los amarillos al coordinador parlamentario azul.
COMO SI hubiera cortado orejas y rabo en la elección interna del PAN, el ex gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva sigue en la gira de la despedida. Don Juan Manuel, quien compitió como compañero de fórmula de Ernesto Cordero, ofrece el sábado una comilona en su natal León, para agasajar a parte de la estructura electoral, nos dicen. Y no todo el equipo está invitado, solamente un selecto grupo de panistas afines a don Ernesto, que participó activamente en la promoción “CorderOliva”, tendrá derecho al ágape y al vino tinto. Ernesto Cordero está doblemente invitado, la cosa es ver si para el sábado regresó de sus merecidísimas vacaciones, nos comentan.
UN GRUPO de empresarios mexicanos, varios de ellos del sector turístico, se unirá a la gira que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por Portugal, Italia y España. El flujo constante de visitantes extranjeros a los destinos mexicanos ha colocado al turismo —que crece a niveles de dos dígitos—, en un renglón prioritario de la economía nacional y también en el ánimo del jefe del Ejecutivo, comentan en el equipo de la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu. La expectativa de la visita presidencial es una importante noticia desde la Península Ibérica sobre nuevos arreglos que empujarán con mayor vigor al turismo, nos adelantan.
HAY UN PLEITAZO interno en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, organismo supuestamente autónomo. La presidenta Olga Noriega Sáenz ha denunciado que el pasado 29 de abril fue desplazada por sus compañeros, acción que ella califica de ilegal. Doña Olga asegura que hay hostigamiento hacia el personal bajo su mando y hasta le cambiaron las chapas de la oficina de la presidencia “con amenazas de sacar el material de trabajo al pasillo”. Nomás falta que se amarre a la silla porque dice que no ha renunciado, cuando ya hay otro funcionario en el mismo cargo. Lo curioso es que esta comisión tiene por tarea la atención a víctimas. ¿Será una de ellas?
**
Mireles, solo, solo…
Rozones/ de la Raz
4 Horas
erpientes y Escalerasda es corta, muy corta.
nos dijo que saanos...a todos sus amigos...
ón
Así que el ex líder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, se va quedando solo en aquello de su rebeldía contra la estrategia gubernamental para combatir la violencia en la entidad. Hace una semana su compañero Hipólito Mora se mostraba tan incendiario como él, pero ayer se integró en La Ruana a la Fuerza Rural Estatal. Y llevó a 50 de sus hombres.
Atrasan la energética
El primer retraso en los debates para las leyes secundarias de la reforma energética fue aprobado ayer en la Comisión de Energía del Senado, que preside David Penchyna. Se avaló la propuesta del PAN para que los debates para el análisis y dictaminación inicien el 10 de junio, cuatro días después de lo acordado originalmente. Prevén llevar el dictamen al pleno el 26 de este mes para que pase de inmediato a la Cámara. Eso, si no ocurre un nuevo retraso.
Madero conforma su equipo
En el reacomodo de su equipo, el dirigente panista, Gustavo Madero, ha optado por rodearse de mujeres. Ayer nombró a Blanca Judith Díaz como coordinadora de Promoción Política de la Mujer del PAN, lo cual se suma al reciente nombramiento de Carmen Segura Rangel como presidenta del Registro Nacional de Miembros. Por ello, las panistas le reconocen a Madero que se maneja con equidad de género.
Anuncian gol en Portugal
México y Portugal no sólo sostienen encuentros deportivos previos al Mundial, también lo hacen en los ámbitos político y comercial. En este último punto, en el marco de la visita de Estado en ese país, el Presidente Enrique Peña y el Director General de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, anotarán un tanto de suma importancia para el fortalecimiento del sector turístico. Habrá que estar atentos, porque esa anotación la comentaremos todos.
Anda en problemas
Quien parece estar en serios líos es Miguel Ángel Aragonés Pardo, conocido como un reconocido arquitecto, al parecer, sin serlo. Resulta que en la SEP no hay registro de su cédula profesional, lo cual salió a relucir por las diferencias que mantiene con los propietarios del Hotel Encanto Acapulco, luego de que lo removieron como administrador único por malos manejos.
El campo y sus mujeres
A la senadora Mely Romero, quien ha estado cerca de las mujeres que trabajan en el campo, le parece que éstas han obtenido importantes espacios de representación, por lo que aceptan el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de darles voz y trato igualitario. Sobre todo porque, subrayó, de las 11 millones que trabajan y hacen producir las comunidades rurales, sólo 610 mil son propietarias de la tierra.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Los puentes. El presidente Enrique Peña Nieto ya se encuentra en Portugal, en visita de Estado. Fue recibido por Luís Campos Ferreira, secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, así como por João José Gomes Caetano da Silva, embajador de Portugal en México. El objetivo es retomar los acuerdos que enmarcan la relación bilateral y reactivar las reuniones al más alto nivel. La visita se enmarca en la celebración por los 150 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones que se cumplen este año. Vale la pena recordar cómo en los gobiernos azules los lazos diplomáticos se rompían a la menor provocación. Qué distinto.
 II. Los pretextos. Otra vez el tema del gol y el trabajo legislativo. El senador priista David Penchyna advirtió que la reforma político-electoral está por encima de las legislaciones locales, por lo que la armonización en esta materia no debe ser pretexto para postergar el debate energético como exigieron senadores del PAN. El presidente de la Comisión de Energía, aseguró, además, que debe respetarse el trabajo legislativo en los estados y respecto a la discusión sobre la conveniencia de debatir las leyes secundarias de la Reforma Energética durante el Mundial, reiteró que se trata de un debate de idiotas, aunque aclaró que nadie debe tomarse personal ese calificativo. Lo dicho, lo importante es el país, no el balón.
 III.El responsable. Todos dan la cara menos uno. Esta vez, la empresa Systra, contratada por el GDF para analizar las fallas de la Línea 12 del Metro, advirtió que los problemas del desgaste ondulatorio pueden ser por problemas de diseño y realización a consecuencia del comportamiento del riel y la rueda. Muchos términos técnicos, pero aún nadie la paga. La Secretaría de Obras indicó que no está facultada para fincar responsabilidades por las fallas en la L12, así como tampoco puede emitir sanciones, por lo que los informes de Systra sólo reportan qué originó los problemas y cómo corregirlos. Espérese otro rato, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, sigue apostándole al silencio. Ya hablará.
 IV. El absurdo. El empresario Alejandro Martí dijo que presentará un amparo contra la resolución del juez que pidió reponer el proceso contra Javier Noroña Guerrero, La Rana, acusado por participar en el asesinato y secuestro de su hijo en 2008, por la falta de una firma en la declaración del secuestrador. Martí aseguró que la juez Olga Estrever Escamilla, quien invalidó la sentencia de 31 años de cárcel contra La Rana, pudo haber pedido que se firmara el acta que faltaba y no interrumpir el proceso, pero decidió reponerlo. Una vez más errores administrativos o dolo terminan con las ilusiones de justicia de quien ya bastante sufre con la pérdida de un ser querido. ¿Y a la juez, quién la sanciona?
 V. El dedo en la llaga. Atinadamente, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exigió al Consejo de la Judicatura Federal diseñar mejores instrumentos que permitan identificar a los malos elementos en el Poder Judicial de la Federación. Exhortó a consejeros, magistrados, jueces y ministros a ser empáticos no para solapar ni crear una protección gremial, sino para construir el nuevo orden jurídico que enfrenta el país derivado de las distintas reformas constitucionales en materia de amparo y los juicios orales. Hay varios casos donde los jueces deberían estar tras las rejas. No hay que olvidar el caso de aquel que le abrió la puerta a Rafael Caro Quintero, ni los jueces que protegían a El Zar de los Casinos.
 VI. El narcoestado. La SHCP dejó en claro que investiga a empresas michoacanas que han lavado dinero o financiado a grupos de la delincuencia organizada. Luis Videgaray, titular de la dependencia, aseguró que en su momento se darán a conocer los nombres de las firmas que han estado inmiscuidas en las actividades del crimen. Es la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, junto con la Procuraduría General de la República, la que encabeza las indagatorias. Junto con Alfredo Castillo, comisionado de seguridad del estado, se diseñaron los cinco ejes para recuperar al Michoacán que perdió Fausto Vallejo, el gobernador distraído.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los senadores del PRD recibirán hoy al líder de su partido, Jesús Zambrano, para ultimar los detalles de su postura de cara a la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones en un periodo extraordinario.
A la encerrona con los coordinados por Miguel Barbosa acudirán también los negociadores que participaron en la elaboración de la reforma constitucional, como Luis Espinosa Cházaro, y además mantienen diálogo con el gobierno federal para lograr acuerdos que permitan aprobar las normas lo más pronto posible.
:Que si bien el proyecto de la Ley de Juegos y Sorteos ya tiene 99 por ciento de acuerdo entre la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio, y legisladores de todos los partidos, su presentación como iniciativa será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre venidero, pues nadie quiere “contaminar” esa propuesta con las divergencias en materias como energía y telecomunicaciones.
:Que las delegadas de Tlalpan, Maricela Contreras, y Magdalena Contreras, Leticia Quezada, fueron tan criticadas en redes sociales por tomarse una selfie con Enrique Peña Nieto que tuvieron que salir a dar explicaciones.
Las funcionarias dicen que la fotografía no les quita sus posiciones políticas y  hasta calificaron de “excesivo” que las vincularan con el gobierno del PRI; se trató solo de un acto oficial y hasta aseguran que quien tomó la imagen fue el Presidente. ¿Será?
:Que en la oficina del embajador de EU, Anthony Wayne, ya está el proyecto para la construcción de un consulado de alta seguridad en Reynosa, donde ya ha cerrado en al menos tres ocasiones sus instalaciones debido a brotes de violencia que ponen en riesgo al personal.
El edificio contaría con diseños similares a los que se están empleando en nuevas sedes en países de alto riesgo terrorista: un jardín que serviría de colchón contra coches bomba, ventanas blindadas y puertas diseñadas para soportar explosiones.
:Que para construir una estrategia contra el bullying, se reunieron con el subsecretario Roberto Campa los titulares de Educación de todas las entidades y la responsable de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé.
Las partes coincidieron en que de estas reuniones deben salir nuevas reglas y lineamientos a seguir en las escuelas, de manera que haya más control y disciplina para evitar estas prácticas.
**
Columna Razones
¿Un PRD a lo Lula o de Bejarano y Godoy?/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Para el PRD se aproximan horas de definición que incluyen sus votaciones en las leyes secundarias de telecomunicaciones y energía y la elección de su nueva dirigencia nacional, pero también ha llegado el momento para definir su futuro, a través de esas votaciones, internas y legislativas, de ser explícitos sobre qué izquierda quieren construir a 25 años de la fundación de su partido y cuando el fantasma de Morena amenaza con ahondar sus divisiones.
Las tendencias para explosión ahí están. Ejemplos hay a montones. Por una parte las patadas de ahogado, como las calificó Bibiana Belsasso en su columna en La Razón, que significaron las poco serias denuncias de Dolores Padierna contra Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, tratando de argumentar que su participación accionaria en unas gasolineras lo inhabilitaban para participar en el debate energético (como si la participación de Padierna y su familia en el comercio informal de la Ciudad de México, donde controlan más de un tercio de todo ese negocio en la capital, inhabilitaran a la dirigente del bejaranismo a discutir sobre temas fiscales, y vaya que el caso es mucho más grave que la participación en unas gasolineras). Con el agregado de que las leyes secundarias no se deciden en la Secretaría de Energía, sino en el Congreso. La otra patada de ahogado, incomprensible en un hombre inteligente, como lo es el presidente del PRD, es la declaración de Jesús Zambrano en Washington pidiendo a los empresarios de ese país que no inviertan en México si se aprueban las leyes secundarias en energía. La peor declaración de Zambrano desde que es líder del PRD.
Pero mientras tanto, ocho corrientes encabezadas por la de René Bejarano advierten que si el presidente del PRD no es Cuauhtémoc Cárdenas, comenzará una diáspora silenciosa en ese partido hacia Morena, donde dice Bejarano que él no se irá…si se cumplen sus condiciones. Los problemas son dos: primero que el ingeniero Cárdenas sólo aceptará ese cargo si es elegido por unanimidad y si él mismo puede disponer de las posiciones clave para dirigir el partido, algo que Nueva Izquierda y sus aliados no aceptarán. Segundo, que siendo Cárdenas uno de los políticos más respetables del panorama político nacional, resulta lamentable que quienes impulsen su candidatura sean nada menos que René Bejarano y el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, que de paso, aunque no ha explicado qué sucedió con su hermano Templario y prófugo, Julio César, sí se dio tiempo para apoyar a las autodefensas de Mireles, su exempleado en el gobierno local.
Hablando de estos grupos, en otro episodio, en el Congreso, uno de los grupo que están aliados con Bejarano, que encabezan Carlos Sotelo y la senadora Iris Vianey Mendoza, sufrió un duro golpe. Hace varios meses cuando un grupo de supuestos empresarios michoacanos fueron recibidos en el Congreso, llevados por la senadora, uno de sus representantes fue Tito Fernández. La también senadora michoacana Luisa María Calderón denunció a ese grupo como empresarios que en su mayoría estaban ligados a Los Templarios, lo que fue desmentido por Vianey y por el propio Tito Fernández. El problema es que Calderón presentó esta semana las imágenes de Tito Fernández junto con Servando Gómez, La Tuta, repartiendo dinero entre la gente. ¿Cómo desmentirlo?
Mientras tanto, después del periplo por Washington, Zambrano y todo la dirigencia partidaria y legislativa afín a Nueva Izquierda, estuvo en Brasil, donde entre otras cosas, se reunieron con el expresidente Inácio Lula da Silva, todo un referente para la izquierda latinoamericana, aunque la situación en su país se esté deteriorando rápidamente con su sucesora Dilma Rousseff. Lula fue un presidente querido y exitoso, que tuvo muchos recursos, en buena medida por la Reforma Energética que impulsó su antecesor Fernando Henrique Cardoso, que como opositor Lula rechazó, pero que al llegar al gobierno defendió e impulsó porque fue lo que le permitió sacar adelante muchísimos programas sociales, tanto que se convirtió en el mandatario que colocó casi cien mil millones de dólares de Petrobras en la Bolsa para capitalizar esa empresa con recursos privados.
Ojalá que los dirigentes de Nueva Izquierda, que dicen que hablaron de todo menos de energía con Lula, lo hayan consultado a profundidad sobre el tema (y comprendan lo progresista que es una reforma de esas características) para consolidar una izquierda con credibilidad y reales aspiraciones de poder. Por cierto, Lula fue un constante impulsor de las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, en su país.
No me cabe duda de que Nueva Izquierda y sus aliados ganarán la elección interna del PRD con Carlos Navarrete. Tendrán que pagar por ello un costo político, pero vaya que lo vale si a partir de allí pueden construir esa izquierda que una y otra vez termina perdiendo su camino.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Martí: la impunidad judicial
¡Ah, la justicia! Esa prófuga de la verdad.Florestán
 Ayer se cumplieron seis años de aquella mañana del 4 de junio de 2008, cuando Fernando Martí, de 14 años, circulaba en su coche por avenida Revolución, en terrenos de Ciudad Universitaria, y un retén de agentes de la AFI le hizo el alto. El chofer se detuvo y los falsos policías se llevaron a los dos.
 El 1 de agosto encontraron su cadáver.
 Coincidiendo con el aniversario, a seis años de distancia y a cuatro de haber iniciado el proceso penal contra los secuestradores y asesinos, este martes, la juez del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal, Olga Estrever Escamilla, determinó reponer todo el proceso, en vísperas de la sentencia, porque el agente del Ministerio Público no firmó la declaración del secuestrador, Javier Noroña Guerrero, un ex agente de la PGR durante 21 años, en lugar de reponer la firma o de llenar la laguna procesal, como es obligación judicial.
 Ahora todo comenzará de nuevo, otro proceso de otros cuatro años por un delito cometido en 2008 que se resolverá, cuando menos, diez años después, en 2018.
 Y con la reposición del juicio vendrá la reposición del tormento para los familiares de la víctima, la reconstrucción, volver a encarar al asesino, volver a escuchar sus mentiras, su voz, constatar su impunidad.
 Yo no entiendo cómo es que cuando se habla de la gran reforma penal, del endurecimiento de las penas para los secuestradores que, en casos, alcanzan hasta los 140 años, el Poder Judicial vea, ajeno, como se comete esta injusticia burocrática, y la tolere, cómplice.
 Es inaceptable, a como se ve, que por la falta de una firma, que retrata el descuido del titular del juzgado, responsable de la forma y fondo del proceso, anule un juicio que lleva cuatro años y en la etapa de la sentencia ordene que se inicie otra vez.
 De nada servirán endurecimiento de penas y reforma penal si no se erradican las fallas en las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, porque ni la procuran, ni la imparten, anulando el concepto esencial de esa justicia que niegan que ni es pronta, ni es expedita ni es, insisto, justicia.
 RETALES
 1. Tula. El proyecto de la nueva refinería de Tula fue archivado al priorizarse la reconfiguración de la actual, como me confirmó ayer Emilio Lozoya;
 2. Cortina. Menos mal que el partido México-Portugal, mañana en Boston, es a las 7 de la tarde tiempo de Lisboa y para esa hora el presidente Peña Nieto estará volando a Roma. De haber sido antes, habría tenido que posponer la visita, como plantean algunos senadores para las reformas; y
. Burla. Ayer el titular de la Seduvi, Simón Neumann, el delegado Víctor Romo y un funcionario de la Autoridad del Espacio Público (?), reabrieron un tramo avenida Masaryk. Se tomaron fotos, dieron discursos, se fueron y la obra sin terminar.
Nos vemos mañana, pero en privado
*

*
Columnas El Arsenal/Excelsior
WALLACE VERSUS ANABEL/Francisco Garfias
Vaya agarrón el de la señora Isabel Miranda de Wallace con la periodista Anabel Hernández alrededor de lo que la activista llama “el viejo cuento” de que su hijo está vivo y que tiene problemas con la justicia.
Un “cuento” que la periodista retoma en el reportaje de portada que publica la revista Proceso en su último número titulado “El caso Wallace da un vuelco”.
El semanario sostiene que nuevas pruebas documentales —un acta de nacimiento y una CURP— ponen en duda que Hugo Alberto,  hijo de la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, realmente haya muerto.
El reportaje llevó a la señora Wallace a hacer graves señalamientos en contra de la periodista.
Jura que Anabel le pidió, así nomas, que declarara en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón. “Traía pleito casado con él. Me dijo que era para el libro que estaba escribiendo”, asegura.
Y más: “También me pidió una opinión favorable a Florence Cassez. Le dije que no, porque no creía en su inocencia. Desde allí me agarró tirria y cada que puede me tira…”.
Wallace va ofrecer una conferencia de prensa el próximo domingo en un hotel de la Ciudad de México. Quiere contestar “punto por punto” los señalamientos de la reportera.
Dice también que Anabel “miente” cuando escribe que el 1 de noviembre de 2005 —cinco meses después de su desaparición—, del celular de Hugo Alberto salió una llamada al teléfono 55 5456 3024.
En esa llamada, un hombre dejó un soez mensaje. La reportera dice que cuatro personas relacionadas con Hugo Alberto aseguraron a la PGR que era su voz.
 “Esa llamada no salió del teléfono de mi hijo. Está en actas”, rebate doña Isabel.
Adelanta que el domingo va a exhibir la sabana de llamadas del teléfono de su hijo para rebatir lo señalado en el reportaje. Las “nuevas pruebas documentales” que exhibe la periodista son falsas e inconsistentes “y lo voy a demostrar”.
En charla telefónica nos adelantó que va a demandar a Hernández. “ No quiero dinero, no quiero un sólo peso. Lo que quiero es que se desdiga de sus mentiras.
 “Así me lleve cinco años el juicio, me los voy a echar…”.
En el INE hicieron a un lado el sospechosísmo. Nombraron a Marco Baños presidente de la Comisión de Vinculación del instituto con los Organismos Públicos Locales.

Al citado consejero electoral lo vinculan con el PRI. Le hicieron ruido para que no llegara, con el argumento de que podría prestarse al juego de los gobernadores del tricolor e imponer consejeros locales controlados por ellos.
Para evitar suspicacias, sin embargo, se decidió que será el Consejo General del INE el que, por mayoría de votos, designe al presidente y consejeros de los Organismos Públicos Locales.
Esos organismos suplen a los institutos electorales locales.
Dicen los lineamientos dados a conocer ayer por el INE:
 “Las decisiones de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos buscarán el máximo consenso y serán tomadas conforme al principio de mayoría, mediante la libre expresión y participación de sus integrantes.
 “Serán los 11 consejeros los que votarán las propuestas que presente la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales”.
Los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y Arturo Sánchez integran también la comisión que preside Baños.
Derecho de réplica. Rodolfo Noble San Román, secretario general de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores, nos dirige una carta en la que se deslinda del moche que hace tres años sus superiores del servicio médico en la Cámara alta le pidieron a la doctora Alma Rosa Luna —la mitad de su escuálido salario— dizque para ayudar a un colega en dificultades.
La denuncia apareció en este espacio.
Escribe Noble:
 “En relación a la acusación de quitarle, por mi parte, a algún empleado, ya no digamos 50 por ciento de sus ingresos, sino un peso, debo decirle que nunca, en mis 45 años de servicio en distintas empresas o instituciones he realizado algo similar.
 “Tampoco he tomado o me he beneficiado, con un solo centavo, de alguna compra, servicio o mantenimiento o cualquier figura que no sea estrictamente mi salario.”
El funcionario se deslinda también del texto que el 5 de diciembre de 2005 apareció en la columna de Mauricio Flores, en el diario La Razón, que lo involucra en un presunto fraude por 26 millones de pesos por simular una compra de equipo médico a la empresa Expocredit Corporation.
 “La denuncia presentada por la empresa Expocredit Corporation fue el 8 de mayo de 2008. No se me menciona en ningún momento. Debo aclarar que mi llegada al Senado fue el 15 de septiembre de 2009…” , subraya el funcionario.
En relación con el encarcelamiento del doctor Luis Castro Ramírez, quien ha sido presentado como el chivo expiatorio de este escándalo, Noble recuerda que fue la PGR la que determinó responsabilidades y la que actuó “privándolo de su libertad”.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN(Carlos Marín
Milenio
En defensa del obispo Vera
Aclarando que no vive en esa ciudad ni profesa religión alguna, a Gerardo Jiménez González le parecen “desaguisados” los asaltos… dedicados al obispo de Saltillo y considera “poco serio que el director de un diario prestigiado como MILENIO se exprese del modo que lo hace sobre una de las figuras más congruentes de la Iglesia católica mexicana”.

Opina que Raúl Vera López “es de las pocas personas que, a pesar de los riesgos que implica manifestarse y actuar sobre asuntos públicos en los cuales los gobernantes han sido rebasados por esos problemas, aparece como una voz que representa a los ciudadanos afectados por ellos…”.
 Y Jesús María Bezunartea Salcedo juzga “injustificadas las acusaciones que ha hecho contra el obispo”.
 Pregunta: “¿Sabe que México está entre los cinco países que más practican la tortura? ¿Le pagan por acusar y denigrar a los jerarcas de la Iglesia cuando hay tantos jerarcas en el gobierno que practican la tortura sistemáticamente?”
 Respuestas: a la primera sí, a la segunda no.
 *
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Los números de Slim
La ciudad de México acaba de incorporar a sus atracciones al mayor acuario de América Latina, único, como el de Londres, que se encuentra bajo la superficie. Por la capacidad de agua en sus tanques –un millón y medio de litros- y el número de especies -10 mil para finales del año-, está entre los 10 más grandes del mundo. El acuario se llama Inbursa, lo que no deja duda sobre quién es su dueño. Carlos Slim, por supuesto, el segundo hombre más rico del mundo. Pero, ¿hay alguien que se sorprenda que Slim esté, también, detrás de este negocio?
 El Grupo Carso, su conglomerado, es el arquetipo del monopolio capitalista. En julio de 2007 la revista Time, propiedad de Time Warner, publicó un ítem informativo que tituló “Carlos Slim, la vergüenza de los ricos”, donde Eduardo García, un reputado periodista mexicano de negocios que fundó el portal especializado Sentido Común, expresó: “Los mexicanos están por un lado muy orgullosos que tengamos un empresario talentoso con una mente tan sagaz. Pero nadie se siente orgulloso de esa increíble disparidad de riqueza que representa”.
 En ese entonces, la revista Forbes decía que Slim tenía una fortuna de 53 mil millones de dólares, arriba del gurú de los inversionistas, Warren Buffet, y atrás de Bill Gates, que fundó Microsoft, que valía 56 mil millones de dólares. Desde entonces, Sentido Común lo ubicaba en el mayor multimillonario con 63 mil millones de dólares, gracias a la galopante marcha de las acciones de sus empresas, encabezadas por sus buques insignias, Telmex y América Móvil. Hoy, según Forbes, Gates recuperó el liderazgo entre los magnates, con una fortuna de 77 mil millones de dólares, y Slim, pese a las reformas que ha acotado su monopolio telefónico, atrás con 72 mil millones de dólares.
Los números sin contexto no dicen mucho, pero cuando se hacen analogías, el tamaño de Slim es mucho más grande de lo que uno puede soñar. Por ejemplo, su fortuna equivale al 40% de las reservas internacionales del Banco de México, y es mayor al Producto Interno Bruto de alrededor de 115 naciones, entre los que se encuentran el 30% de los países latinoamericanos. O visto de otra manera, sólo 65 países tienen una riqueza nacional mayor que el conglomerado de Slim.
La fortuna de Slim comenzó en los 20’s, cuando su abuelo compró terrenos a costo deprimido tras Revolución en el centro histórico de la ciudad de México, donde empezó su negocio de bienes raíces. Aunque se diversificó desde joven, no fue sino hasta diciembre de 1991 cuando esa fortuna se disparó, al encabezar un grupo de inversionistas que compró la paraestatal Telmex en mil 700 millones de dólares que, en poco más de dos décadas vale 40 mil millones de dólares. De ahí nació América Móvil, primero como empresa de teléfonos celulares en América Latina, hoy la concentradora de Telmex y Telcel, que incrementó su valor en 300%, al controlar el 80% de las líneas telefónicas fijas y cerca del 70% de los celulares.
 Las telecomunicaciones es lo que lo catapultó como uno de los hombres más ricos del mundo. En 2013, de acuerdo con informes del propio conglomerado, sus ingresos –incluidos aquellos en la minería, plataformas petroleras y construcción-, ascendieron a 913 mil millones de pesos, de los cuales el 86% provino de las telecomunicaciones; esto sería el equivalente a que ese puro sector produjo 86 de cada 100 pesos que ganaron. En el mismo año, sus ingresos fue superiores al presupuesto de todo el sector salud y energético, incluido Pemex. Durante años Slim ha enfrentado las críticas internas y externas de que dirige un monopolio, que lo llevó incluso a compararse con Bill Gates, cuya empresa Microsoft controla el 95% del mercado en Estados Unidos, frente al control del 92% de Telmex de la telefonía en México. Sin embargo, la analogía tiene sus asegunes.
 En un reporte en la revista Foreign Policy en octubre de 2007, Brian Winter, escribió que la fortuna de Slim representa el 6.6% del PIB de México, contra el 0.4% del PIB de Estados Unidos que representa la de Gates. Ni siquiera es comparable con el 2% del PIB que representaba la fortuna del super magnate petrolero del siglo pasado, John D. Rockefeller en 1937. Más aún, precisó Winter, para que Gates controlara un segmento de mercado en Estados Unidos similar al de Slim en México, no le alcanzaría ser dueño de AT&T, MCI, Quest, Sprint y Verizon, que son las grandes empresas telefónicas de ese país. Y para empatar la presencia de Slim en la economía mexicana, Gates tendría que ser propietario de Citibank, Alcoa, Phillip Morris, JetBlue, Marriott, Sears, Best Buy, TGFriday’s y Dunkin’ Donuts. O valer en Estados Unidos, en la escala de Slim en México, 909 mil millones de dólares.
 En ese informe sobre “Cómo Slim se hizo gigante”, se recuerda que el empresario tiene una obsesión: los números. “Me gustan los números”, dice. “Las palabras le hablan a alguna gente; a otros, sus números”. Cierto. A los mexicanos, los números de Slim le dicen muchas cosas.
*
Columna Uso De Razón
Slim y “la libertad amenazada”/Pablo Hiriart
El Financiero,
En redes sociales circula un video que nos dice que la libertad en México se va a perder, y en muy buen inglés una actriz hace un llamado al mundo para que ayude a “frenar a Peña Nieto”.
Suena terrible oír que en nuestro país hay “una ley que amenaza la libertad”, lo que significa, según explica la actriz, que la libertad también está siendo amenazada en todos los demás países. Vamos a frenarlo, pide, y el video advierte de que “tenemos pocos días” para lograrlo.
El tema parece grave y hay que ir por partes para entenderlo.
La ley que amenaza con quitar la libertad a México es la ley de telecomunicaciones, que termina con el monopolio de Carlos Slim en esa rama.
La actriz de la soflama libertaria que anuncia al mundo que en México se tomarán las calles para defender la libertad amenazada, es Eréndira Ibarra.
Eréndira Ibarra es hija de Epigmenio Ibarra, uno de los dueños de la empresa productora Argos.
La empresa Argos tiene como socio al ingeniero Carlos Slim, a través de fondos de inversión, según reveló el propio Ibarra en entrevista con José Antonio Fernández en Canal 100.com.mx.
Por cierto, Eréndira Ibarra también trabaja en Argos, empresa propiedad de su papá y de Carlos Slim (a través de fondos de inversión), entre otros.
Ahí está, sobre la mesa, el rompecabezas de este video que anuncia al mundo que en México vamos a perder las libertades por culpa de la ley de telecomunicaciones.
Y a través de ese video, que es posible ver en YouTube, se convoca a “tomar las calles” para frenar la legislación “de Peña Nieto”.
Cada quien que ate cabos y saque sus conclusiones.
¿Quién está interesado en frenar que haya competencia en telecomunicaciones?
¿Quién le anuncia al presidente que pagará cara su osadía de tocar el monopolio de su propiedad?
Lo que yo veo es que el ingeniero Slim, que es el segundo o primer hombre más rico del mundo, está muy enojado porque con la reforma de telecomunicaciones va a perder dinero. Y ese dinero se lo van a ahorrar los mexicanos.
Hace poco más de un mes el sindicato de Telmex, empresa propiedad de Carlos Slim, tomó las calles (es un decir, fue una mini cadena que quiso ir desde Televisa hasta Los Pinos) para protestar contra las leyes de la reforma de telecomunicaciones.
Y ahora nos salen con este video, que “acusa” al gobierno de querer suprimir libertades en México, porque a Slim le van a poner competencia.
Tan sólo por interconexión, el monopolio de Carlos Slim gana alrededor de dos mil millones de dólares al año. Se lo pagan los usuarios.
Eso ya no se va a pagar una vez que entren en vigor las leyes de telecomunicaciones que, según la actriz de Argos, nos van a quitar las libertades a los mexicanos.
Todo el problema es que a Slim lo van a obligar a competir, y a compartir sus redes para que los servicios de telecomunicaciones lleguen a más personas, sea más barato y tenga a más jugadores en ese lucrativo campo.
No hay tal amenaza a la libertad. Hay un “hasta aquí” a un monopolio. Eso es todo.
**
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
El PAN patea el bote para aplazar un inevitable bombardeo
Un querido amigo de aguda perspectiva política, de esos que suelen acertar en el pronóstico, me dijo ayer que el PAN pateó y seguirá pateando hasta donde pueda la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética. Y que solo así se puede entender el sorpresivo y acompasado anuncio del martes para exigir, ahora como condición sine qua non para su voto, ¡la adecuación de la reforma electoral en los congresos estatales!
 El razonamiento del amigo es sencillo. Para el gobierno del presidente Peña Nieto, el PAN fue un aliado muy útil y productivo en el arranque de la administración, pero hoy no vale mucho más que los votos para sacar el pendiente energético. El PAN estaría pensando más o menos lo mismo, de ahí que, con el argumento que tenga en mano, trataría de estirar los tiempos. Los votos están, el asunto es cuándo se entregan.

Porque una vez aprobadas las leyes energéticas, la próxima estación será el proceso electoral de 2015: comicios federales, nueve gubernaturas, mil presidencias municipales que el PRI y el PAN (y el gobierno) querrán ganar. Ahí terminaría el amorío nacido el 2 de diciembre de 2012 en el Pacto por México.
 Parafraseando al clásico, las elecciones del 2015 podrían ser la continuación de la política por otras vías. Por ejemplo, la vía de pedirle a la PGR y las secretarías de Gobernación y Hacienda que desempolven “ciertos” expedientes para remitirlos a los juzgados, o a los medios de comunicación.
 La guerra político-electoral, pues. Es comprensible que el PAN busque demorar el inevitable bombardeo.**
**
Columna Itinerario Político
El rey mexicano/ Ricardo Alemán
El Universal
A no pocos sorprendió el marcado interés que mostró un importante sector de mexicanos ilustrados –editorialistas, analistas, columnistas y editores de medios y presentadores de noticias–, por la llamada “monarquía democrática” española.
Y es que de golpe y porrazo todos o casi todos los arriba señalados parecieron ser expertos en el “rey viejo” de España, luego que el monarca anunció su decisión de abdicar a la corona. Bueno, poco falto para que –incluso–, admiradores de la monarquía española casi externaran su deseo y añoranza por un rey mexicano.
Sin embargo, lo que no recuerdan los admiradores de la monarquía española es que en México vivimos una peculiar monarquía sexenal, en donde el rey no tiene que abdicar cuando se convirtió en “rey viejo” sino que su gestión tiene horario y fecha en el calendario. Tiene fecha de caducidad. En efecto, cada seis años el presidente mexicano tiene muchos más poderes que el rey de España. El presidente mexicano es el jefe del Estado y del gobierno; tiene más y mayores facultades que el mandatario español; el presidente mexicano tiene inmunidad y salario de por vida y su poder es, por decirlo suave, infinito.
Los mexicanos que admiran la monarquía tampoco quieren ver que lo que cuesta la Casa Real a los españoles es una bicoca frente a la sangría para los impuestos de los mexicanos, comparado con el salario de un ministro de La Corte, de un consejero del IFE, un comisionado del IFAI o un magistrado del TEPJF. También es “pecata minuta” el costo de la Casa Real española, frente a la grosera millonada de pesos que cuesta al dinero público mantener a los partidos políticos y a las empresas familiares disfrazadas de partidos.
En España miles de ciudadanos protestaron contra la monarquía, por el fin de esa curiosa contradicción que significa la “monarquía democrática”, y a favor de la república. Pero en México vivimos una grosera “monarquía estatal”, también sexenal, en donde los gobernadores de las 32 entidades del país son auténticos virreyzuelos de horca y cuchillo, en cuyos territorios no se mueve una hoja del árbol sin la venia del monarca estatal en turno. Esos semidioses controlan el Congreso local, el Poder Judicial estatal, las alcaldías, la Comisión estatal de Derechos Humanos, el IFE local y… todo.
Pero la izquierda mexicana también tiene su propio rey en turno. Durante más de una década, el PRD fue escriturado al todopoderoso Cuauhtémoc Cárdenas, que no era más que el monarca de la izquierda, el hombre fuerte, el poder vertical, autoritario, nada democrático; que daba y quitaba vida y futuro político, el que tres veces fue candidato presidencial y sin cuyo aval no se movió una hoja del árbol amarillo.
Hoy, curiosamente en añoranza del reinado de Cárdenas, un puñado de perredistas que se dicen de izquierda y alardean de ser demócratas, pugnan por el regreso del rey viejo al PRD. Añoran al monarca, al padre todopoderoso, al hombre sapiente y al único capaz de dar y quitar. No les importa la democracia y menos la dictadura de las mayorías. Quieren vivir bajo el feudo del rey en turno. Y, claro, el rey viejo se deja querer. “Sí voy, si me aclaman”, dice en abierta negación democrática. Curiosa concepción de la izquierda mexicana que se dice democrática.
Pero esos que quieren proclamar a Cárdenas como el nuevo rey de la izquierda mexicana son los mismos que en la segunda década del PRD adoraron a AMLO, lo convirtieron en más que un rey; en un mesías, al que quemaban incienso todos los días y a todas horas, a cuyo nombre sacrificaban doncellas y ofrecían todo tipo de tributos. Pues hoy todos esos “demócratas” de izquierda ya no quieren democracia y no quieren elecciones para ungir al nuevo jefe del PRD. No, quieren a un monarca. Porque si el futuro del PRD se deja al arbitrio de al democracia, viene la debacle. El culto al monarca, al mesías, a la personalidad del rey, otra curiosa la idea de democracia de esa izquierda.
Pero existe otra “tara” en un sector de esa izquierda mexicana. Además de que un sector adora al viejo PRI y sus prácticas nada democráticas y otro sector quema incienso a la dictadura de Los Castro en Cuba, no faltan los más locuaces –como René Bejarano y Dolores Padierna–, que llaman a los mexicanos a imponer en nuestro país un modelo de “dictadura democrática”, como la de Nicaragua, Venezuela y otras naciones del sur del continente.
Por lo menos el monarca español mostró vergüenza para abdicar. ¿Cuántos virreyzuelos o monarcas sexenales mexicanos quisieran seguir de por vida? Al tiempo.
**
Columna Serpientes y Escaleras
Un debate de idiotas/ Salvador García Soto I
24 Horas
Cuando lo que está de fondo es el cambio más trascendente e importante que haya vivido el país en los últimos 60 años; cuando lo que se discute es un nuevo modelo energético que modificará, entre otras cosas a la principal empresa del gobierno mexicano e impactará el 34% del presupuesto federal; cuando lo que se propone es una apertura total en el sector eléctrico y nuevas formas de explotación del gas en el subsuelo nacional, hay senadores y dirigentes políticos que, lejos de debatir sobre todo eso, están centrados en pedir que la discusión de las leyes energéticas no ocurran durante el mundial de Futbol.
 Como si el país tuviera que detenerse y los asuntos legislativos trascendentes como este debieran posponerse por la euforia futbolera, congresistas como el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, o el dirigente del Partido Morena, Martí Batres, están más preocupados por el Mundial de Futbol en Brasil que por que se discutan las leyes energéticas y censuran que las fechas del debate legislativo hayan coincido con el evento deportivo que es seguido por millones de personas en el mundo y en México.
 Es tal la simpleza de nuestros dirigentes políticos y congresistas que hasta el uso del lenguaje les ofende. Al senador priista, David Penchyna, se le ocurrió acuñar la frase de un “debate de idiotas” para referirse a la falaz polémica que cuestiona el empate de fechas entre el debate legislativo sobre las leyes secundarias en materia energética y el Mundial de Futbol. No le falta razón a Penchyna cuando señala que no se puede detener el debate legislativo ni posponerlo por un evento deportivo por importante que sea, pero sobre todo, que no se puede perder de vista el tamaño y la trascendencia de lo que se discute en las leyes energéticas para compararlo o colocarlo al nivel del asunto futbolero, sin desconocimiento de que a muchos mexicanos, lamentablemente, les interesa y les importa más el Mundial.
 Pero esa franqueza del senador que preside la Comisión de Energía les pareció impropia y “dura” a algunos como Barbosa, quien le pidió al priista “mesurar sus palabras y su lenguaje” por aquello del “debate de idiotas”. ¿No será que el senador perredista se puso el saco y se dio por aludido por las palabras del hidalguense?
 Por que en términos reales, nadie puede pretender que durante el mes completo que dura el Mundial futbolero, el Congreso detenga su marcha y se pospongan periodos, sesiones y debates para que nuestros congresistas puedan ver tranquilamente los partidos de México o para que, y esa es otra falacia, los mexicanos no se vean en el dilema de sintonizar el Canal del Congreso o el Canal de las Estrellas para ver a la selección.
 En términos reales, tanto Barbosa como Batres saben que el debate legislativo sobre las leyes energéticas está definido en números y de votos. El PRI con sus senadores y con el voto del PAN y del Partido Verde tiene una mayoría más que suficiente para aprobar los ordenamientos legales; lo que no obsta, y en eso debiera estar más ocupados Barbosa y los dirigentes de la izquierda, para que en las reuniones de Comisiones y en los debates del pleno defiendan sus posiciones y argumentos sobre el contenido de las leyes secundarias; son los argumentos los que deben ocupar y preocupar a nuestros congresistas y no los adjetivos o las fechas en que se discuta.
 Así que entre la franqueza de unos y la susceptibilidad y el sospechosismo de otros, este viernes arranca el debate de las leyes secundarias de la Reforma Energética con los dictámenes que llegarán a las comisiones del Senado. Altura de miras, seriedad en la discusión y nivel en la argumentación es lo que se espera de los senadores y diputados en este debate. Lo que está de por medio es nada menos que un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo del país y el futuro de nuestros recursos energéticos.
 NOTAS INDISCRETAS…
 Dos puntos interesantes tendrá la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Europa, que comenzó ayer con su arribo a Portugal. La primera su paso por España donde se reunirá con el recién abdicado Rey Juan Carlos y su hijo y futuro Rey, Felipe VI. Será importante que el presidente mexicano aproveche esta reunión para despedir al primer monarca que abdica al trono español e iniciar la relación con quien a partir del 18 de junio se convertirá en el nuevo Rey de una de uno de los países que más intereses e inversiones tiene en México, por no hablar de los nexos históricos entre los dos países. El segundo punto a observar en la gira europea será el encuentro de Peña Nieto con el Papa Francisco en El vaticano. Y no por el morbo de saber si Peña y su esposa Angélica Rivera se besan en la catedral de San Pedro, como aquella banal pareja presidencial, sino porque, aunque no están en la agenda, en México acaban de estallar varios casos de pederastia de sacerdotes mexicanos que recién fueron castigados por El Vaticano como el cura de San Luis Potosí, Eduardo Córdova, quien fuera expulsado por la Santa Sede y se le retirara el sacerdocio luego de que se le acusa de abusar de más de 20 niños…Dados girando. Cayó Serpiente.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...