5 jun 2014

Slim y “la libertad amenazada”/Pablo Hiriart/Los números de Slim/ Riva Palacio


 Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
  • Los números de Slim

La ciudad de México acaba de incorporar a sus atracciones al mayor acuario de América Latina, único, como el de Londres, que se encuentra bajo la superficie. Por la capacidad de agua en sus tanques –un millón y medio de litros- y el número de especies -10 mil para finales del año-, está entre los 10 más grandes del mundo. El acuario se llama Inbursa, lo que no deja duda sobre quién es su dueño. Carlos Slim, por supuesto, el segundo hombre más rico del mundo. Pero, ¿hay alguien que se sorprenda que Slim esté, también, detrás de este negocio?
 El Grupo Carso, su conglomerado, es el arquetipo del monopolio capitalista. En julio de 2007 la revista Time, propiedad de Time Warner, publicó un ítem informativo que tituló “Carlos Slim, la vergüenza de los ricos”, donde Eduardo García, un reputado periodista mexicano de negocios que fundó el portal especializado Sentido Común, expresó: “Los mexicanos están por un lado muy orgullosos que tengamos un empresario talentoso con una mente tan sagaz. Pero nadie se siente orgulloso de esa increíble disparidad de riqueza que representa”.

 En ese entonces, la revista Forbes decía que Slim tenía una fortuna de 53 mil millones de dólares, arriba del gurú de los inversionistas, Warren Buffet, y atrás de Bill Gates, que fundó Microsoft, que valía 56 mil millones de dólares. Desde entonces, Sentido Común lo ubicaba en el mayor multimillonario con 63 mil millones de dólares, gracias a la galopante marcha de las acciones de sus empresas, encabezadas por sus buques insignias, Telmex y América Móvil. Hoy, según Forbes, Gates recuperó el liderazgo entre los magnates, con una fortuna de 77 mil millones de dólares, y Slim, pese a las reformas que ha acotado su monopolio telefónico, atrás con 72 mil millones de dólares.
Los números sin contexto no dicen mucho, pero cuando se hacen analogías, el tamaño de Slim es mucho más grande de lo que uno puede soñar. Por ejemplo, su fortuna equivale al 40% de las reservas internacionales del Banco de México, y es mayor al Producto Interno Bruto de alrededor de 115 naciones, entre los que se encuentran el 30% de los países latinoamericanos. O visto de otra manera, sólo 65 países tienen una riqueza nacional mayor que el conglomerado de Slim.
La fortuna de Slim comenzó en los 20’s, cuando su abuelo compró terrenos a costo deprimido tras Revolución en el centro histórico de la ciudad de México, donde empezó su negocio de bienes raíces. Aunque se diversificó desde joven, no fue sino hasta diciembre de 1991 cuando esa fortuna se disparó, al encabezar un grupo de inversionistas que compró la paraestatal Telmex en mil 700 millones de dólares que, en poco más de dos décadas vale 40 mil millones de dólares. De ahí nació América Móvil, primero como empresa de teléfonos celulares en América Latina, hoy la concentradora de Telmex y Telcel, que incrementó su valor en 300%, al controlar el 80% de las líneas telefónicas fijas y cerca del 70% de los celulares.
 Las telecomunicaciones es lo que lo catapultó como uno de los hombres más ricos del mundo. En 2013, de acuerdo con informes del propio conglomerado, sus ingresos –incluidos aquellos en la minería, plataformas petroleras y construcción-, ascendieron a 913 mil millones de pesos, de los cuales el 86% provino de las telecomunicaciones; esto sería el equivalente a que ese puro sector produjo 86 de cada 100 pesos que ganaron. En el mismo año, sus ingresos fue superiores al presupuesto de todo el sector salud y energético, incluido Pemex. Durante años Slim ha enfrentado las críticas internas y externas de que dirige un monopolio, que lo llevó incluso a compararse con Bill Gates, cuya empresa Microsoft controla el 95% del mercado en Estados Unidos, frente al control del 92% de Telmex de la telefonía en México. Sin embargo, la analogía tiene sus asegunes.
 En un reporte en la revista Foreign Policy en octubre de 2007, Brian Winter, escribió que la fortuna de Slim representa el 6.6% del PIB de México, contra el 0.4% del PIB de Estados Unidos que representa la de Gates. Ni siquiera es comparable con el 2% del PIB que representaba la fortuna del super magnate petrolero del siglo pasado, John D. Rockefeller en 1937. Más aún, precisó Winter, para que Gates controlara un segmento de mercado en Estados Unidos similar al de Slim en México, no le alcanzaría ser dueño de AT&T, MCI, Quest, Sprint y Verizon, que son las grandes empresas telefónicas de ese país. Y para empatar la presencia de Slim en la economía mexicana, Gates tendría que ser propietario de Citibank, Alcoa, Phillip Morris, JetBlue, Marriott, Sears, Best Buy, TGFriday’s y Dunkin’ Donuts. O valer en Estados Unidos, en la escala de Slim en México, 909 mil millones de dólares.
 En ese informe sobre “Cómo Slim se hizo gigante”, se recuerda que el empresario tiene una obsesión: los números. “Me gustan los números”, dice. “Las palabras le hablan a alguna gente; a otros, sus números”. Cierto. A los mexicanos, los números de Slim le dicen muchas cosas.
*
Columna Uso De Razón
Slim y “la libertad amenazada”/Pablo Hiriart
El Financiero,
En redes sociales circula un video que nos dice que la libertad en México se va a perder, y en muy buen inglés una actriz hace un llamado al mundo para que ayude a “frenar a Peña Nieto”.
Suena terrible oír que en nuestro país hay “una ley que amenaza la libertad”, lo que significa, según explica la actriz, que la libertad también está siendo amenazada en todos los demás países. Vamos a frenarlo, pide, y el video advierte de que “tenemos pocos días” para lograrlo.
El tema parece grave y hay que ir por partes para entenderlo.
La ley que amenaza con quitar la libertad a México es la ley de telecomunicaciones, que termina con el monopolio de Carlos Slim en esa rama.
La actriz de la soflama libertaria que anuncia al mundo que en México se tomarán las calles para defender la libertad amenazada, es Eréndira Ibarra.
Eréndira Ibarra es hija de Epigmenio Ibarra, uno de los dueños de la empresa productora Argos.
La empresa Argos tiene como socio al ingeniero Carlos Slim, a través de fondos de inversión, según reveló el propio Ibarra en entrevista con José Antonio Fernández en Canal 100.com.mx.
Por cierto, Eréndira Ibarra también trabaja en Argos, empresa propiedad de su papá y de Carlos Slim (a través de fondos de inversión), entre otros.

Ahí está, sobre la mesa, el rompecabezas de este video que anuncia al mundo que en México vamos a perder las libertades por culpa de la ley de telecomunicaciones.
Y a través de ese video, que es posible ver en YouTube, se convoca a “tomar las calles” para frenar la legislación “de Peña Nieto”.
Cada quien que ate cabos y saque sus conclusiones.
¿Quién está interesado en frenar que haya competencia en telecomunicaciones?
¿Quién le anuncia al presidente que pagará cara su osadía de tocar el monopolio de su propiedad?
Lo que yo veo es que el ingeniero Slim, que es el segundo o primer hombre más rico del mundo, está muy enojado porque con la reforma de telecomunicaciones va a perder dinero. Y ese dinero se lo van a ahorrar los mexicanos.
Hace poco más de un mes el sindicato de Telmex, empresa propiedad de Carlos Slim, tomó las calles (es un decir, fue una mini cadena que quiso ir desde Televisa hasta Los Pinos) para protestar contra las leyes de la reforma de telecomunicaciones.
Y ahora nos salen con este video, que “acusa” al gobierno de querer suprimir libertades en México, porque a Slim le van a poner competencia.
Tan sólo por interconexión, el monopolio de Carlos Slim gana alrededor de dos mil millones de dólares al año. Se lo pagan los usuarios.
Eso ya no se va a pagar una vez que entren en vigor las leyes de telecomunicaciones que, según la actriz de Argos, nos van a quitar las libertades a los mexicanos.
Todo el problema es que a Slim lo van a obligar a competir, y a compartir sus redes para que los servicios de telecomunicaciones lleguen a más personas, sea más barato y tenga a más jugadores en ese lucrativo campo.
No hay tal amenaza a la libertad. Hay un “hasta aquí” a un monopolio. Eso es todo.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...