5 jun 2014

Reunión Ordinaria del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN "GITAD".


Especialistas forenses de dieciséis países se reúnen con el propósito de actualizar y ampliar conocimientos científicos en materia pericial, en el marco de la 10a. Reunión Ordinaria del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN "GITAD".
Los trabajos fuerorn inaugurados por la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, con la presencia del Presidente del Grupo Iberoamericano, Juan Carlos Álvarez Merino; del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y de la Titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, Sara Mónica Medina Alegría.
 Los países participantes a la Reunión son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Portugal, Uruguay, Venezuela y México.
 Se firma acuerdo de acceso a base de datos de Interpol sobre ADN.
Al acto inaugural asistieron los Subprocuradores Especializados en Investigación de Delitos Federales, Cleominio Zoreda Novelo; y en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos.
Palabras de  Mariana Benítez Tiburcio,

Muy buenos días tengan todos ustedes, saludo respetuosamente a nuestro Director de la Agencia de Investigación Criminal, Licenciado Tomás Zerón de Lucio; al Doctor Juan Carlos Álvarez Merino, Presidente del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA, "GITAD"; a la Química Sara Mónica Medina Alegría, nuestra Coordinadora General de Servicios Periciales, y desde luego, al Doctor José Antonio Lorente Acosta, Delegado de Relaciones Internacionales de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses.
Señores Subprocuradores, Fiscales Especializados, miembros de esta institución, de PGR, medios de comunicación y desde luego invitados de los países iberoamericanos.
Me da mucho gusto asistir a un evento que por décima ocasión recibe expertos forenses de América Latina, Europa y de nuestro país, agradezco desde luego la invitación que me hacen para presidir este importante evento. 
Es un privilegio para nuestra Procuraduría contar con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Portugal, República del Salvador, Uruguay y Venezuela.
Me parece claro que la nutrida convocatoria que ha tenido esta 10 Reunión del Grupo Iberoamericano, refleje el interés y el compromiso de nuestros países por consolidar investigaciones sólidas, basadas en evidencias científicas y objetivas.
 En ese sentido, en México, desde la Procuraduría General de la República hemos dado pasos firmes para fortalecer nuestra área forense. Estamos convencidos en que la única vía para robustecer el contenido de nuestras investigaciones penales es dotarlas de evidencia científica consistente.
 La misma versión que hemos construido para consolidar nuestra área forense, principalmente consiste en un rediseño institucional de nuestras áreas tácticas y operativas, en la generación de infraestructura y en la modernización tecnológica, en el fortalecimiento de la colaboración con las instancias de procuración de justicia a nivel local e internacional; así como en el refuerzo de los vínculos institucionales con órganos y grupos en materia forense, punto que ha sido señalado ya por el Doctor Juan Carlos Álvarez Merino.
 Dentro de la primera línea de acción de rediseño institucional, el año pasado, con la creación de la Agencia de Investigación Criminal, tomamos una decisión muy importante que ya empieza a dar resultados positivos. Esta nueva unidad ha generado sinergias y renovado la coordinación y comunicación entre las áreas de investigación, inteligencia, información y servicios periciales.
 A través de la Agencia ha sido posible articular una acción eficaz, oportuna y ágil para contar con los elementos de prueba que nos han permitido integrar mejores investigaciones, más precisas y mejor sustentadas.
 Como parte de la segunda línea de acción a la que me he referido, generación de infraestructura y modernización tecnológica, desde finales del año pasado tomamos la decisión de modernizar y equipar nuestro laboratorio central, así como de implementar cuatro laboratorios de genética forense, a fin de actualizar el funcionamiento de nuestra área forense para responder a las exigencias que en materia de prueba, impone el nuevo sistema penal acusatorio.
 La modernización de nuestra tecnología y la adquisición de laboratorios, así como nuestros ajustes en infraestructura, representaron una inversión de 60 millones de pesos.
 Con esta acción, liderada desde luego, por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, pretendemos que nuestros peritos cuenten con tecnología de punta, así como con equipo y mecanismos de vanguardia que aseguren la calidad del trabajo que desarrollan.
 Además, la construcción y funcionamiento de los laboratorios regionales nos permitirá atender de manera oportuna y en el tiempo más breve los requerimientos de nuestras instituciones en el interior del país.
 Tenemos el objetivo además de lograr la certificación internacional en el laboratorio de genética forense a fin de acreditar la competencia técnica de nuestros laboratorios y asegurar la validez de los resultados de nuestros dictámenes periciales.
 Para cumplir con el fortalecimiento de la colaboración, hemos firmado el Acuerdo de participación de acceso a la base de datos de Interpol sobre ADN, el cual permite conectarse y consultar la información relacionada con los perfiles genéticos de los países miembros de interpol con la posibilidad de ampliar su acceso a centros y laboratorios de policía científica de Interpol que hagan uso del sistema CODIS con el que se encuentra instalado en la Coordinación General de Servicios Periciales de esta Procuraduría.
 Asimismo hemos conformado el programa con prioridad nacional denominado "Genética Forense" el cual tiene como propósito crear la base de datos nacional de perfiles genéticos a efecto de constituirla como una herramienta de investigación de las instituciones de procuración de justicia; ello mediante la creación y fortalecimiento de los laboratorios de genética forense en el país, para lo cual se dotará de la infraestructura, equipamiento y personal necesario para su funcionamiento.
 En ese sentido el día de hoy 20 procuradurías y fiscalías generales de justicia estatales cuentan ya con laboratorios de genéticas forense, aquí mismo la Procuraduría ha robustecido la base de datos del sistema CODIS, con la información de los perfiles genéticos y del análisis de las muestras biológicas proporcionadas por dichas instancias de procuración de justicia.
 Actualmente a través del subgrupo forense derivado del grupo de trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas, se busca fortalecer a los servicios médicos forenses del país por medio de la adquisición de kit básicos de apoyo para las prácticas de necropsias y tomas de muestra de referencia.
 Este conjunto de acciones que hemos llevado a cabo nos han permito mejorar nuestras capacidades y la calidad de la evidencia recolectada. Ejemplo de ello es que al día de hoy contamos con un total de 14 mil 278 perfiles genéticos en nuestra base de datos, cifra superior en un 400% a lo que se tenía registrada en el año 2000.
 Estoy segura que este encuentro servirá para estrechar nuestros lazos de colaboración y para intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas internacionales en materia genética forense como también ha sido ya referido.
 Es evidente que la suma de nuestros esfuerzos y capacidades resulta indispensable para hacer frente a los desafíos que nos impone la modernidad en materia de investigación criminal.
 Deseo firmemente que ésta 10 reunión del grupo Iberoamericano de trabajo en análisis de DNA, rinda frutos y alcance los objetivos planteados para bien de nuestras instituciones, para bien de nuestros países.
 Muchas gracias, sean todos bienvenidos.
 Gracias.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...