31 jul 2014

¿Engañaron al hijo del gober Vallejo…(El Gerber) ?

 ¿Engañaron al hijo del gober Vallejo…?
Estaba feliz en España, le dijeron que no había problema, incluso un alto funcionario hizo una declaración: "no problems" fue el mensaje.
Y pues se regresó de la Madre Patria…
Hoy está en el ojo del huracán!
Columnas  
Bajo Reserva de El Universal
Desbarajuste en caso Rodrigo Vallejo
AHÍ PUEDE estar el detalle: Se está “trayendo” a Rodrigo Vallejo Mora para que declare, informa la noche del martes a todo lo alto el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Ay, pero no se ha traído. El joven se ve en el video con La Tuta, pero no se oye lo que dice, y quién sabe si dijo lo que dicen que dijo. La declaración de don Jesús provocó confusión en todos lados, hasta en su equipo de trabajo. El joven Rodrigo apareció el miércoles en redes sociales con el mensaje de que acudirá para cumplir con el citatorio de la PGR, lo que abonó al desbarajuste del caso. El punto es que hay otros expedientes muy recientes que no abonan a la claridad, nos comentan. ¿Qué va a ocurrir con el hijo del ex mandatario de Michoacán?

LA INVESTIGACIÓN de la PGR sobre los presuntos nexos de Rodrigo Vallejo Mora con el cártel de Los Caballeros Templarios data de apenas unas semanas. Los sabuesos federales comenzaron a obtener en junio los primeros indicios de las reuniones —por lo menos dos documentadas— del joven Vallejo con el líder de la organización criminal, Servando Gómez Martínez, La Tuta, nos explican. La aparición del video que muestra una plácida conversación aceleró el citatorio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. El inicio de las pesquisas contra el hijo de Fausto Vallejo coincide con la decisión del político priísta de dejar el gobierno michoacano por motivos de salud, nos dicen.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
 III.No es tiempo de héroes. El nombre de Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, se pronunció en la conversación que tuvieron Rodrigo Vallejo Mora y Servando Gómez, La Tuta. En la charla entre el hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo y el líder de Los Caballeros Templarios se mencionó a Aureoles Conejo como alguien quien actúa en contra de La Tuta. Que Aureoles toma sus precauciones, dijo, porque no quiere ser un héroe muerto. Destacó la necesidad de investigar a todos los actores políticos en Michoacán, incluyendo al gobernador con licencia, ante la descomposición que se vive en esa entidad. ¿Y por qué no comenzar por los tiempos de Leonel Godoy? Ahí tomaron el control.
 IV. Mismos caminos. Lo mismo que sucedió a otros funcionarios como Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, ocurrirá en el caso del video en el que se observa a Rodrigo Vallejo Mora conversando con un criminal. Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, informó que Vallejo Mora declarará ante la PGR y se le dará el mismo tratamiento que en los casos similares. Se autentificará la veracidad del material videograbado, se seguirán las pesquisas y, de ser responsable, acompañará a Jesús Reyna en la cárcel. ¿Qué tan profundo es el hoyo en que metieron a Michoacán? Lo sabremos.
 V.¿Atado de manos? Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, aseguró que Michoacán dejó de ser noticia de primera plana, y que Servando Gómez, La Tuta, está prácticamente neutralizado y ya no opera en Michoacán. Que no trabaja porque ya no tiene los márgenes de maniobra, comentó. ¿En serio? ¿Neutralizado? ¿No se les ocurre que fue él quien ordenó grabar y difundir el video de su amena plática con su cuate, Rodrigo Vallejo, a quien bautizaron como El Gerber?
*
¿Será?/24 Horas
Casos de Michoacán
No se vio ningún despliegue de militares ni de marinos para el traslado de Rodrigo Vallejo a la SEIDO, como sí ocurrió en el caso de Mamá Rosa y en la detención de Mireles. El tema preocupa en las más altas esferas del poder. ¿Hasta cuándo seguirán solapando algo que es muy visible: la penetración de Los Caballeros Templarios en todas las esferas del poder en el gobierno de Fausto Vallejo? El procurador Murillo Karam sólo atina a decir que “se le dará el mismo tratamiento que en otros casos”. Ello supone el encarcelamiento del hijo del ex gobernador. No se ve otra salida en el caso. ¿Será?
 *
Lenguas viperinas/ La Silla Rota
LA CERCANÍA de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, con Servando Gómez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, no es un asunto nuevo para los ciudadanos ni para el círculo político michoacano. Al hijo del ex mandatario se le ubica perfectamente por su "facilidad de cabildeo" desde que su padre era alcalde. No es para nada un hecho aislado ni sorpresivo el vínculo de Vallejo Mora con La Tuta. Incluso, los líderes de las autodefensas en tierras calientes ya advertían sobre la existencia de algunos videos. El papá lo negó mil veces, ahora dice que si no fue obligado a asistir a la reunión que se dio a conocer en un video, pues que se le castigue con todo el peso de la ley. Rodrigo Vallejo admitió la reunión con La Tuta pero aseguró haber sido amenazado de muerte, y luego también dijo que lo amenazaron con matar a su hermano Fausto. En Michoacán están en la antesala de las elecciones para renovar su gobierno local, y el PRI no parece tener una postura, un discurso o una estrategia para deslindarse de todos los escándalos que rodean al gobierno que encabezó Fausto Vallejo.
*
Itinerario político/El Universal
El PRI ya perdió Michoacán/Ricardo Alemán
Como es público, en junio de 2015 habrá elecciones para renovar los gobiernos estatales en nueve entidades del país, entre ellos el controvertido Michoacán. Lo curioso del caso es que a diez meses de distancia de esa contienda ya es posible pronosticar que el PRI tiene todo para ser derrotado en esa entidad.
Y las razones para ese pronóstico –que no resulta nada aventurado–, son de párvulos. El PRI será derrotado porque hoy muy pocos michoacanos creen en la honestidad y la transparencia del más reciente gobierno tricolor, el de Fausto Vallejo, cuya familia, amigos y grupo políticos se han visto seriamente vinculados con la banda criminal de Los Templarios.
De hecho, buena parte del PRI michoacano –si no es que todo--, mantiene algún tipo de relación con la banda criminal que llevó a Michoacán a la ruina política, social y  económica. Y es que políticos priístas de todos los niveles, empresarios y líderes sociales fueron cooptados por Los Templarios, al grado que no resulta exagerado decir que en Michoacán muy pocos integrantes de la clase política se salvan.
¿Quien va a creer en los candidatos del PRI, sobre todo luego que el jefe de campaña de Fausto Vallejo era también un poderoso jefe de los Templarios; cuando los hijos de Vallejo aparecen en amena tertulia con el jefe de los Templarios; cuando no pocos empresarios cercanos a Vallejo parecen implicados con la banda criminal?
¿Quién va a creer en el PRI de Michoacán, si desde los tiempos de la dirigencia priísta de Humberto Moreira no eran pocas las voces que acusaban a la candidatura de Fausto Vallejo de mantener vínculos con Los Templarios; si en la campaña y durante la votación abundaron los indicios de que Los Templarios compraron y presionaron pueblos completos para que votaran por el PRI?
¿Quién puede confiar en los políticos del PRI, cuando desde el gobierno federal se enviaron señales de que Fausto Vallejo y su grupo político, además de su familia, parecían solapados, a pesar de que la voz popular sabía a ciencia y paciencia que –por ejemplo–, Jesús Reyna era uno de los jefes Templarios; si los ciudadanos veían a los hijos de Vallejo en los lugares regenteados por Los Templarios; si la sabiduría de la voz popular insiste en que no pocos alcaldes, diputados locales y hasta federales, tienen las manos metidas en el negocio del crimen?
¿Cómo creer en el PRI, y en las instituciones del Estado en manos del PRI, si a pesar de todas las acciones emprendidas en Michoacán, esas instituciones no han podido capturar al líder e ideólogo templario, Servando Gómez, quien sigue enviando mensajes, videos, y hasta burla –en todos los sentidos–, a la autoridad federal?
¿Quién puede creer en el PRI, luego de las declaraciones de Rodrigo Vallejo –en donde dice que fue levantado, a pesar del video–, y de la carta que la tarde de ayer difundió Fausto Vallejo, en descargo de su hijo, cuando en Michoacán todos saben que los hijos de Vallejo eran intocables?
Por todo eso, y porque aún existe un clima de violencia y miedo en amplias regiones del estado de Michoacán, la de junio de 2015 no solo será una elección de cambio de gobierno atípica y peligrosa, sino que será una contienda en donde el PRI poco o nada tiene que hacer. Claro, a menos de que el partido tricolor cambie todos sus cuadros por ciudadanos sin partido.
Pero tampoco será una elección fácil para el PRD y para el PAN. ¿Por qué? En primer lugar, porque los políticos del PRD tampoco gozan de buena imagen, reputación y credibilidad –y también tienen a su narcopolítico, en Julio César Godoy–, como para ser alternativa al corrupto PRI. Vale recordar que en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy se gestaron la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Y el surgimiento de esos grupos criminales es síntoma de malos gobiernos amarillos.
Y en el caso del PAN, la imagen no es mejor. Resulta que durante el gobierno federal del michoacano Felipe Calderón, ni con todo el peso del gobierno federal la autoridad fue capaz siquiera de asustar a los Templarios, ya no se diga atraparlos. También el PAN fracasó en Michoacán. Por eso la pregunta: ¿Por quien votarán los michoacanos? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
La Procuraduría de Puebla dictaminó que el niño muerto a causa de un proyectil en la cabeza, perdió la vida por el estallido de un explosivo. Vamos a suponer que sea cierto. ¿Quién quien les va a creer? Y es que el de Puebla es un gobierno de tal descrédito, que todo lo que diga será puesto en duda.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...