31 jul 2014

El deceso de José Lus Tlehuatle Tamayo; fue un cohetón, dicen

Los resultados preliminares de la investigación -hecha por las autoridades de Puebla- sobre los hechos ocurridos el 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, señalan que José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo murió tras ser alcanzado por la onda expansiva de la explosión de un cohetón, afirmó Víctor Carrancá Bourget, procurador General de Justicia en el estado.
Agregó en conferencia de prensa que tras elaborarse 98 dictámenes periciales, también fue posible establecer que los elementos de la Policía Estatal no utilizaron balas de goma, si dijo, ocuparon “diversos tipos de dispositivos de agente lacrimógeno conocidos como CN y CS”; de los cuales, algunos fueron lanzados manualmente y otros, mediante dos tipos de lanzaderas: el lanzador múltiple TL8 y el lanzador simple TLC1.
Indicó que de la misma forma, quedó asentado en la averiguación previa 468/2014/DMZS, que los manifestantes responsables por cerrar la vialidad usaron piedras, resorteras, bombas molotov y cohetones de propulsión.
El procurador de Justicia en Puebla explicó que el menor hoy muerto, fue herido entre las 14:33 y las 14:38 horas del 9 de julio y que al momento de la lesión se encontraba junto a una construcción y un campo de cultivo
Víctor Carrancá Bourget aseguró que durante los peritajes, intervinieron y observaron miembros de organismos y dependencias ajenos a la Procuraduría General de Justicia. Entre ellos, mencionó a:
Aldo Salazar Tellez, médico forense y agente del ministerio público del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense AC, quien emitió dictamen respecto de las lesiones que sufrió el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
12 especialistas de la Coordinación de Criminalística y División Científica de la Policía Federal, quienes dictaminaron en materias de Infografía forense, Análisis del discurso psico-delictivo, Química Forense, Explosivos, Microscopia electrónica, Genética, Análisis de Voz, Cinética y cronometría y Criminalística.
Rubén Hernández Hernández, director General de Especialidades en la Coordinación de Criminalística de la División Científica de la Policía Federal.
Bernardo Matías Pérez, ex agente y ex Director Asistente del Laboratorio del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en Washington DC
Moroni Pineda, presidente de la Asociación Mexicanos Primero en Puebla
José Manuel Cervantes Jiménez, delegado de la Cruz Roja en el estado
Consuelo Cristina García Gil, directora de Servicios Médicos de la UDLAP.
En ese contexto, el funcionario señaló que se enviará copia de todos los elementos técnicos y periciales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como parte de la investigación que realiza dicho organismo.
Mmm.
Algunas reacciones
Víctor Manuel Giorgana Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, aseguró que es necesario que la PGR  y la sean las instancias que determinen.
Columnas.
Itinerario político/Ricardo Alemán; El Universal
EN EL CAMINO.
La Procuraduría de Puebla dictaminó que el niño muerto a causa de un proyectil en la cabeza, perdió la vida por el estallido de un explosivo. Vamos a suponer que sea cierto. ¿Quién quien les va a creer? Y es que el de Puebla es un gobierno de tal descrédito, que todo lo que diga será puesto en duda.
 *
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
 VI.Juego sucio. La muerte del menor en Puebla, quien participaba en una movilización, se aclaró. José Luis Tlehuatle Tamayo falleció a consecuencia de la lesión que le produjo la onda expansiva de un cohetón, de acuerdo con las diligencias realizadas. A Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, se le señaló injustamente como responsable indirecto. Víctor Carrancá, procurador General de Justicia de Puebla, sostuvo que no existe evidencia alguna de balas de goma. Quedó claro, pues, que lo demás fue una maniobra política para dañar la imagen del gobernador, quien se comprometió a dar con el responsable de la muerte del menor. Lo encontrará.
*
¿Será?/24 Horas
 El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está comprometido a encontrar a los responsables que lesionaron al menor José Luis Tehuatlie, quien estuvo en la manifestación de Chalchihuapan el pasado 9 de julio, y que posteriormente perdió la vida. Ayer el procurador de Justicia del estado presentó un informe donde se confirmó que fue herido por un cohetón. También la Sedena confirmó que en Puebla no se usan balas de goma. ¿Será que todo el teatrito de mentiras que armó la diputada federal Roxana Luna en torno a este caso se está cayendo?

 *
Serpientes y Escaleras/Salvador García
24 Horas
NOTAS INDISCRETAS…La Policía Científica, de la Policía Federal, entregó ayer finalmente su peritaje sobre lo que ocasionó la muerte del niño Luis Alberto Tehuatlie,  lesionado durante los enfrentamientos que hubo en Chalchihuapan, Puebla. Según los  peritos federales la lesión que finalmente mató al menor fue producida por un cohetón y no por una bala de goma como se dijo en un principio. A partir de ese peritaje, el procurador de Puebla, Víctor Carrancá, aseguró que se investigará a los culpables de la muerte del niño y adelantó que, según los videos en su poder, en el enfrentamiento con la policía hubo manifestantes que utilizaron piedras, bombas molotov y cohetones, por lo que comenzarán a investigar a varias personas a las que se ve en los videos…Los dados mandan Escalera doble. Mejora el tiro.
*
I


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...