31 jul 2014

Francisco viajará a Albania

La Santa Sede publicó este jueves 31 de julio el programa del viaje que Francisco realizará el 21 de septiembre a Albania.
Apenas. hace unas semanas -15 de junio- el jesuita había anunciado este viaje, con el que “deseo confirmar en la fe a la Iglesia en Albania y testimoniar mi aliento a un país que ha sufrido mucho tiempo a causa de las ideologías del pasado".
Según el programa, el Pontífice saldrá a las 07:30 horas del aeropuerto de Fiumicino, en Roma, y será acogido oficialmente en el aeródromo ''Madre Teresa'' de Tirana (Albania), a las 9:00 horas, donde le estará esperando el primer ministro, Edi Rama.
Luego se desplazará al Palacio Presidencial para efectuar una visita de cortesía al presidente de Albania, Bujar Nishani, finalizada la cual se encontrará con las autoridades del país.

A las 11:00 horas, celebrará la Misa y rezará el ángelus dominical en la plaza Madre Teresa. Desde allí se trasladará a la Nunciatura Apostólica para almorzar con los obispos albaneses y los miembros del séquito papal.
Por la tarde, pronunciará un discurso ante los jefes de otras religiones y denominaciones cristianas en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo. A las 17:00 celebrará las vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y miembros de los movimientos laicos albaneses en la catedral de Tirana. A continuación, a las 18:30 horas, irá al Centro Betania para visitar a los niños allí acogidos y a diversas personas procedentes de otros centros caritativos de Albania.
 Finalmente, a las 19:45 horas Francisco se despedirá de Albania y emprenderá el regreso a Roma a las 20:00, llegando al aeropuerto de Ciampino a las 21:30 horas.
Albania (en albanés: Shqipëri/Shqipëria), formalmente República de Albania (Republika e Shqipërisë), es un país del sureste de Europa; limita con Montenegro al noroeste, con Serbia al noreste, con Macedonia al este y con Grecia por el sur y el sureste.
 Tiene costa hacia el mar Adriático en el oeste y hacia el mar Jónico al suroeste. Italia está a solo 72 km, al otro lado del estrecho de Otranto que une el mar Adriático con el Jónico.
Hoy  es una democracia parlamentaria con una economía de transición. Su capital es Tirana.
De acuerdo a estadísticas de Operation World, el 30,52% de los albaneses son cristianos (de los cuales el 30,47% son ortodoxos y católicos) y el 62,40% son musulmanes (sunníes y bektashis).25
De acuerdo a un estudio demográfico del Pew Research Center el porcentaje de musulmanes es de 79,90%, y el porcentaje restante corresponde a los cristianos.
El islam fue introducido con la invasión otomana de los Balcanes en el siglo XIV. Los musulmanes están subdivididos en dos comunidades importantes: la sunní y la bektashi (una orden mística que llegó a Albania mediante los jenízaros albaneses que servían en el ejército del Imperio Otomano y que practicaban ritos paganos bajo una cubierta nominal islámica). Los suníes históricamente han vivido en las ciudades y los bektashis repartidos por el país.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...