27 jul 2014

Preguntas suscitadas por Proceso 1968

Preguntas suscitadas por Proceso 1968
LA REDACCIÓN
Proceso # 1969, 2014-07-26
PALABRA DE LECTOR

De Rossana Ponzanelli Velázquez
 Señor director:
 Le agradeceré incluir en Palabra de Lector la presente carta en relación con varios reportajes y notas que en Proceso 1968 fueron publicados bajo las firmas de Anabel Hernández, Jorge Carrasco Araizaga y Jenaro Villamil.
 En esos artículos se hace referencia al incremento de la violencia, al narcotráfico y a la descomposición social en nuestro país, así como a la reforma energética que aplicará procesos de expropiación de terrenos mediante la llamada “ocupación temporal” y ocasionará deterioros ambientales con la práctica del fracking para la extracción de hidrocarburos.
 Tales trabajos periodísticos me llevaron a realizar ciertas reflexiones y a hacerme las siguientes preguntas:
1. ¿De qué forma reaccionarán organizaciones criminales como Los Zetas y el Cártel del Golfo al ver posiblemente afectadas sus operaciones delictivas y productivas?

2. Dando por hecho la afirmación del doctor Mireles sobre los nexos de las organizaciones criminales con el gobierno mexicano, ¿cómo podrá administrar éste los asuntos de ambos? Dicen que a quien dos amos sirve con alguno queda mal.
3. Aceptando que sea cierto que el verdadero Chapo Guzmán se encuentra realizando una huelga masiva de hambre en el penal del Altiplano, ¿podría el preso número 3578, junto con La Barbie, encabezar una huelga nacional en contra de las reformas neoliberales que están acabando con el pueblo de México y sus recursos naturales?
4. ¿Tendrán los grupos criminales más poder de organización para la defensa de los derechos humanos, como sucede actualmente en el penal de máxima seguridad, que movimientos sociales como el Congreso Popular o Morena?
 Francamente, las diversas expresiones de la descomposición del tejido social a la que nos estamos enfrentando como individuos y como sociedad, a consecuencia de las políticas neoliberales, han superado mi imaginación para encontrar respuestas coherentes a las preguntas que suscitan.
 Atentamente
 Rossana Ponzanelli Velázquez
 ponzanelli.66@gmail.com

No hay comentarios.: