27 jul 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 27 de julio de 2014?

TRASCENDIÓ/Milenio
Que al interior del PRI no están muy bien las cosas por la aprobación de las reformas estructurales, pues se sabe que hay muchos inconformes. Y no por la defensa del petróleo, sino porque quienes aspiran a puestos de elección popular en las elecciones de los años por venir no quieren participar porque dicen que ya hay acuerdos para que la geografía política del país se quede tal y como está.

Principalmente son los priistas de Sonora, Guerrero, Puebla y Oaxaca quienes consideran que no tiene sentido competir en los comicios de sus estados, donde se dice que ya las cartas están echadas a favor de los mismos partidos que gobiernan en esas entidades, porque, afirman, el Pacto por México aún respira aunque sea de manera artificial.
Que el presidente Enrique Peña Nieto se tomará unos días de descanso, pero que aprovechará para terminar de grabar sus spots con motivo de su segundo Informe de gobierno del 1 de septiembre. Las locaciones se realizarán en Los Pinos, Palacio Nacional y en el interior de la República.
Además, este lunes recibirá al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en un encuentro que será a puerta cerrada.
:Que para la quinta evaluación de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, el gabinete del ramo estará el miércoles en Nuevo Laredo, encabezado por los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, de manera que antes de concluir julio haya también un diagnóstico de los avances, sobre todo después de que en el encuentro anterior el tema fue el incremento en delitos del fuero común como los robos…

:Que la advertencia de los diputados federales del PRD respecto al recorte de las participaciones federales a los estados en el proyecto de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos encendió la luz de alerta entre los legisladores de las otras bancadas.
Esto, al grado de unificar su voz y reclamar un encuentro urgente por la mañana del lunes con el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, antes de seguir adelante con el debate y votación de las leyes energéticas.
:Que en el PRI del DF existe la sospecha de que el operativo en Cuajimalpa que realizó el gobierno capitalino pudo ser en respuesta al arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre en esa demarcación, para dejar clara la presencia del GDF en el lugar.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA que ha causado revuelo la ley que obliga a las empresas en Coahuila a seguir pagando los salarios de sus trabajadores que son declarados como desaparecidos.
MÁS ALLÁ de que varias compañías coahuilenses ya brincaron ante la medida, el problema de las desapariciones no es menor en la entidad, pues, en cinco años, se han acumulado mil 600 casos.
Y CON LO difícil que resulta que se declare legalmente fallecido a un desaparecido, la ley le ofrece a los familiares de las víctimas una opción para subsistir dado que ni las aseguradoras ni la seguridad social pueden pagarles seguros de vida o pensiones.
UNA COMPLICACIÓN adicional radica en el hecho de que, contra la creencia popular, no todos los casos de desapariciones son atribuibles al crimen organizado, pues entran en el mismo saco desde quienes huyen del estado por sus deudas hasta quienes sufren un accidente fatal y sus cuerpos no son encontrados.
COMO SEA, todo indica que la polémica ha resultado positiva y dicen que incluso es bien vista desde el gobierno de Rubén Moreira.
Y ES QUE el tema de las víctimas colaterales de las desapariciones, que viven como un infierno el limbo legal además de la pérdida de un familiar, al fin está sobre la mesa.
SERÁ interesante ver cómo le entran al asunto los propios responsables de la seguridad: el Estado Mexicano.
MUCHOS SE preguntan cómo le hace Leonel Sandoval, el multifacético padre del gobernador de Jalisco, para atender tantas responsabilidades.
POR UN LADO, es uno de los 34 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, cargo que requiere de toda atención y concentración.
TAMBIÉN TIENE bajo su mando una organización con tintes político partidistas, el Movimiento Aristóteles Sandoval (MAS), que comenzó enfocado en asuntos locales y que ahora intenta extenderse a varios estados del país.
CON ESTO, al magistrado se le ve poco en la sede del Poder Judicial local y bastante en distritos y municipios encabezando reuniones del MAS.
¿SERÁ QUE el padre incómodo de Jalisco le está haciendo justicia a la política o estará politizando la justicia? Es pregunta sin sentencia.
ALLÁ en Los Mochis, el alcalde Arturo Duarte se ha convertido en el político “totalmente palacio”.
Y ES QUE está empeñado en construirse un nuevo palacio municipal, un proyecto que ha sido criticado por innecesario y, además, poco funcional, pues se pretende construirlo a 8 kilómetros del centro de la ciudad.
Y aunque a Duarte todavía le quedan dos años y cinco meses en el cargo -eso si no le juega al chapulín el año que entra-, el cálculo de quienes saben de esas obras es que ni encomendándose a la Santa Cruz le va a alcanzar el tiempo para terminarlo.
DE AHÍ que se corre el riesgo de que le deje a su sucesor un elefante blanco en obra negra, una deuda monumental… ¡o las dos cosas!
^*
BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL
De buen humor en Teotihuacán
DE MUY BUEN HUMOR estuvieron ayer el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, durante la visita que realizaron con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y su esposa a Teotihuacán. Cuando una periodista le consultó al Presidente la razón por la que doña Angélica no había subido a la cima de la Pirámide del Sol y le inquirió por la salud de su esposa, el mandatario le pidió cordialmente que le preguntara a ella. De muy buen modo, la primera dama respondió que la habían operado de un pie hace poco más de un año y que por ello no podía mover bien un dedo. “Pero le pedí a mi marido que allá arriba mis deseos…” Peña atajó entonces y dijo: “Los pedí para mí, mi vida”, y rieron.
A PROPÓSITO de la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a México. Los empresarios nipones se fueron contentos por la posibilidad de intercambio comercial entre México y su país. No obstante, en el tema de inversión energética expresaron cierta preocupación por la posición de políticos de izquierda, pues están bien enterados de las noticias mexicanas. Estarán por ello atentos del avance de la discusión legislativa e incluso hasta de que se pudiera dar una consulta ciudadana.
DE ALTO NIVEL es la visita que este lunes realizará a territorio mexicano el gobernador del estado de California, el demócrata Jerry Brown. Nos aseguran que es casi un hecho que Brown sea recibido por el presidente Enrique Peña Nieto. Además de la importancia económica que el estado tiene —es una de las 10 economías más grandes del mundo— y del alto número de mexicanos que viven en él, hoy California, y en especial su gobernador, debe de tomar una decisión que al gobierno mexicano le inquieta mucho: si despliega o no efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México. Nos comentan en el gobierno federal que para la opinión pública todos los discursos sobre la próspera y cálida relación entre México y California podrían sonar un poco huecos si luego de la visita a los amigos el gobernador despliega los soldados.
GOBERNADORES del PRI encendieron los focos de alerta. Luego de la aprobación en comisiones de la Ley de Coordinación Fiscal, ayer en la Cámara de Diputados, algunos mandatarios estatales del tricolor se comunicaron inmediatamente con sus legisladores para conocer cómo venía y de cuánto sería la reducción del dinero que les dejarían de dar con el ajuste en dicha ley. Nos dicen que legisladores de la bancada del PRI, que comanda Manlio Fabio Beltrones, pidieron una explicación y este domingo muchos se pondrán a hacer números para definir su postura en el tema la próxima semana cuando inicia el periodo extraordinario.
SE VE VENIR una sacudida de varios grados Richter en Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin. Nos explican que de aquí a diciembre —lapso en que se presupuesta el gasto federal—, habrá que explicar a la sociedad los megasueldos de los directivos, muchos de los cuales, al ver venir el cambio se anticiparon y procesaron, nos dicen, sus jubilaciones recientemente. Corrupción y prestaciones desproporcionadas son factores que obligaban a tomar medidas de control en la empresa.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Objetivos inmediatos. La idea de acordar tratados con Japón es para que ambos países logren un crecimiento elevado y sostenido a partir de cambios estructurales, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, quien recordó que Japón es el segundo socio comercial de México en Asia, y México el segundo socio de Japón en América Latina. El objetivo es ser los primeros en ambos casos. Se buscará fortalecer el comercio e inversiones, y la presencia de empresas y productos mexicanos en Japón. Shinzo Abe, primer ministro japonés, comentó que ya espera concretar las nuevas oportunidades de negocio. Ayer, junto con sus esposas, recorrieron las pirámides de Teotihuacán. Una relación cada vez más estrecha.
II.Semana clave. Las comisiones de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro aprobaron el proyecto de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Deuda Pública, que crea, entre otros puntos, el Fondo Mexicano del Petróleo. Se acordó que las reservas a diversos artículos serán discutidas en lo particular durante el periodo extraordinario. Ya vienen las nuevas reglas para Pemex y CFE; el país será otro. Ojalá la izquierda entienda que en democracia ganan las mayorías. Lo que tenía que decir sobre la reforma ya lo dijo. Lo demás será para la galería. Ojalá lo entiendan los compañeros de Silvano Aureoles, el coordinador del PRD.
III.Buenas cuentas. Uno de los gobernadores que ha hecho mejor su trabajo es José Calzada Rovirosa. El queretano afirmó que su objetivo es terminar bien su administración. Cuestionado sobre sus aspiraciones para cuando termine su sexenio, admitió que no pretende ir a descansar. Hace bien. Los cuestionamientos surgen porque se le ve potencial. Es uno de los activos del PRI. Querétaro es una de las entidades que más generan empleos, que mayor desarrollo tienen y viven con seguridad. Es un estado en desarrollo. Y eso, como carta de presentación, tiene su peso. Hoy rendirá su V Informe. Ildefonso Guajardo, titular de Economía, será el representante presidencial.
IV.Sobre ruedas. César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, viajó a China para recibir la petición formal de la empresa automotriz FAW, que está interesada en establecer una planta armadora en el estado, algo que entusiasma al mandatario. Y cómo no. Se generarían más de dos mil empleos directos, reconoció el secretario Guajardo. Duarte agradeció el respaldo del presidente Peña Nieto para concretar la atracción de la inversión en esta parte del país. A su regreso de China, viajará a Detroit en compañía del alcalde de El Paso Texas, Oscar Leeser, a fin de sostener reuniones con líderes de compañías armadoras. No quita su atención de los proyectos importantes.
V.El cocodrilo. Barack Obama dijo que su gobierno ha demostrado una gran compasión por los niños migrantes, pero afirmó que de cualquier manera serán deportados. Durante una reunión con sus pares de El Salvador, Guatemala y Honduras, les pidió frenar la migración masiva. El estatus de refugiado no es otorgado sólo porque una familia vive en la pobreza, les explicó en la Casa Blanca. Los mandatarios se reunieron con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, a quien solicitaron asistencia para financiar esos esfuerzos de mediano y largo plazo. Aquí, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, y el canciller José Antonio Meade están pendientes del tema.
VI.Los tres chiflados. El arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la delegación Cuajimalpa es un mensaje político a favor del PRI, coincidieron los delegados perredistas Leonel Luna, de Álvaro Obregón; Alejandro Fernández, de Cuauhtémoc, y Jesús Valencia, de Iztapalapa. Que desconocen la forma en que está trabajando la Federación en la capital, porque no han tenido una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Que el programa avanza sin pies ni cabeza. ¿De qué se quejan? Si algún partido hace todo pensando en sus clientes es el suyo. Si no, que expliquen el tema de los ambulantes, los taxistas pirata, los microbuseros, los vagoneros, los antreros… El dinero lo quieren ellos.
*
Itinerario Político
¡Guerra en el PAN..! Que podría matar a Madero/Ricardo Alemán
El Universal,  
Abundan los ingenuos que con el argumento de que apenas han pasado dos años de la elección de 2012, se niegan a ver que en todos los partidos ya arrancó la disputa presidencial de 2018.
Y una de esas batallas más sanguinaria se lleva a cabo en el PAN, en donde su jefe nacional reconoció de manera pública que “ya me vi” en Los Prinos. Es decir, que avanza el proyecto de Gustavo Madero en busca de la candidatura presidencial.
Sin embargo, lo que no dice Madero es que el PAN vive una feroz guerra sucia –de todos contra todos–, en donde el gran perdedor pudiera ser el propio Madero. ¿Y por qué?
Porque a pesar de que Madero ganó la reelección para presidir el PAN hasta el último tercio de 2015, en realidad se sostiene con alfileres. ¿Por qué? Porque el reacomodo de intereses políticos rumbo a 2015 y 2018 lo dejó con una debilidad que pocos creen. ¿Tienen dudas?.
LOS CINCO GRANDES.
No es ningún secreto que Gustavo Madero ganó la reelección de su partido porque pactó con “Los Cinco Grandes” que tienen el control del 80% de los militantes del PAN. Los Cinco son los grupos estatales que –sumadas sus fuerzas–, son indispensables para ganar la dirigencia del partido y/o para ganar una potencial candidatura presidencial.
¿Y quienes son los cinco grandes? Los grupos políticos que controlan los estados de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Puebla.
1.- En Nuevo León la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, tiene el control del PAN estatal. Resulta que la señora Arellanes y su grupo apoyaron a Madero a cambio de que la cuestionada alcaldesa se convierta en candidata al gobierno estatal. Y será candidata, a pesar del desprestigio que la acompaña por sus nexos con casineros y porque encabeza todas las encuestas.
2.- En jalisco los hermanos Isaías y Hernán Cortés, tienen el control total del PAN estatal y apoyaron a Madero a cambio de tener el control de todos los puestos de elección popular, sobre todo la candidatura para la sucesión estatal.
3.- En Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, tiene el control del PAN estatal y apoyó a Madero a cambio de la promesa de que él o uno de los suyos será candidato al gobierno estatal. Como todos saben, junto con sus hijos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez –senador y dos veces alcalde de Boca del Rio, respectivamente–, Los Yunes se han convertido en feroces enemigos políticos del gobernador priista de Javier Darte.
4.- En el estado de México el PAN es regenteado por Ulises Ramírez Núñez, quien apoyó la reelección de Madero también a cambio de ser considerado el potencial aspirante a la candidatura al gobierno estatal.
5.- Y por último, en Puebla el PAN, Rafael Moreno Valle no sólo controla el gobierno, al PAN y toda la vida política de manera autoritaria, vertical y nada democrática. Moreno Valle es hechura de la profesora Gordillo y llegó al gobierno gracias a una alianza de todos –PAN, PRD, Panal y otros–, contra el PRI.
Moreno Valle apoyó sin titubear la reelección de Madero con la esperanza de recibir el favor presidencial, sobre todo por el papel del PAN en las reformas que apuntalan al gobierno de Enrique Peña.
Por todo eso ganó Madero la reelección. Sin embargo, pocos saben que Madero vive uno de los momentos de mayor debilidad. ¿Por qué? Porque perdió ganando.
LA VICTORIA COMO DERROTA.
Y es que si bien consiguió la reelección gracias al poderoso “Grupo de los Cinco”, también es cierto que todos sus leales, “Los maderistas” fueron derrotados de fea manera en sus respectivos estados. ¿Y quienes son los Madero?
Su compañero de fórmula, Ricardo Anaya –motejado en su natal Querétaro como “El Cerrillo”–, fue borrado del escenario político estatal al grado de que esa derrota también le quitó toda posibilidad de ser considerado como aspirante a gobierno de Querétaro. ¿Y por qué perdió de manera escandalosa? Porque a pesar de que ha engañado a no pocos políticos y opinadores, tiene una larga cola de corruptelas en el más reciente gobierno azul de su entidad. Los panistas queretanos no le perdonan las corruptelas
En la batalla por la reelección de Madero también fue derrotado el líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, quien no aportó votos de Colima a la causa de Madero. También es previsible que se haya caído la candidatura al gobierno de Colima de Preciado. Otro de “los hombres” de Madero, el poco serio Marko Cortés, fue arrasado en Michoacán, en donde se suponía que mantenía el control del PAN estatal.
Pero la derrota más vergonzosa fue la de Luis Alberto Villarreal, el líder de la Cámara de Diputados, quien no sólo perdió Guanajuato para la causa de Madero, sino que fue aplastado en su terruño municipal, San Miguel de Allende.
En pocas palabras, resulta que las victoria de Madero al frente del PAN en realidad fue un triunfo para los grupos estatales que lo apoyaron. Lo peor es que podría convertir en su tumba. ¿Por qué? Porque los integrantes de “El grupo de los Cinco” ya no ve a Madero como presidenciable.
MORENO VALLE: LAS TRAICIONES.
Resulta que ahora todos se creen presidenciables; sobre todo Rafael Moreno Valle, el ex priista que se vistió de azul y que hoy hace alianzas con el PRI. Y es que hasta antes del misil de la “Ley Bala” –que casi tira al gobernador de Puebla–, Moreno Valle había trazado su propio camino a Los Pinos. Para ello hizo una alianza con el gobernador priísta Javier Duarte –el mismo al que combatió Madero durante la pasada elección presidencial–, para cambiar a dos años la sucesión en Veracruz. ¿Y eso para qué?
Para arrebatarle el control del PAN a Los Yunes y para que con esa maniobra el gobernador de Veracruz derrote a su mayor rival; Miguel Ángel Yunes Linares. Vale recordar que Moreno Valle se acercó a la profesora Gordillo por Yunes.
Además, Moreno Valle estableció alianzas con el mexiquense Ulises Ramírez y con el corrupto delegado en Benito Juárez, del Distrito Federal, Jorge Romero, y trabajaba en alianzas con grupos de Jalisco y Nuevo León, y otras diez entidades. Moreno Valle sabe que si controla Puebla, Veracruz, Nuevo León y el DF, tiene ganado el control del PAN.
¿Y para qué ese activismo? Para reventar a Madero y quedarse con la candidatura presidencial. Pero sus ambiciones sin freno cayeron por “La ley Bala”. Pero ahí no termina la historia. Al tiempo.
EN EL CAMINO:
Por cierto, el gobierno de Puebla amenazó con despedir a empleados estatales que, a través de redes sociales, cuestionan al gobernador. ¿Qué tal el demócrata?
*
LA MIGRACIÓN; EL DESIERTO IMPOSIBLE/Rafael Cardona
La Crónica
Muchos son los factores causantes de los movimientos migratorios.
Los hay de orden social, económico, por la fuga o el cambio de rumbo y donde los migrantes se vuelven pollos viles en manos de polleros del éxodo y aun de violencia en los lugares de origen. Hay quien migra en busca de la fortuna y hay quien se evade por la desventura; la persecución, la imposibilidad de vivir y aun de sobrevivir en ambientes hostiles, repletos de pandillas, extorsiones y proxenetas; asesinos o gobiernos represivos.
Pero si la escapatoria, la fuga o el ansia de rumbo y horizonte tienen muchos motivos, la vida en el trayecto y aun en la llegada no tiene solución es a la vista. Por eso la reciente reunión del presidente Obama con los jefes de Estado de Honduras, El Salvador y Guatemala tiene todos los ingredientes de lo inútil: la anhelada reforma migratoria americana es un asunto de choque de campañas electorales y posturas políticas; no una solución posible.
Los centroamericanos necesitan limitar la salida de su gente; los estadunidenses requieren frenar la fuga hacia sus fronteras y los mexicanos, en medio de todo esto, simplemente no saben cómo resolver –ni podrían— el tramo del desierto entre el Suchiate y el Bravo.
¿Desierto? Sí; en el sentido figurado de espacio horrible, doloroso, vacío de esperanza. La sequedad de la tierra, el calor, la vegetación de espinas y la fauna de serpientes y coyotes, empieza un poco más allá. Entre el sustantivo y el adjetivo, la nada; el desamparo, la soledad.
—Alejado en la paz de estos desiertos, decía Quevedo.
Pero México no es un desierto de paz, es un territorio de incomprensión donde los migrantes se vuelven viles semovientes en manos de polleros del sur y del norte. La frase de moda en este asunto es la visión regional, integral, compartida. Suena bien, pero no vale mucho.
Por lo pronto éste es el lenguaje de la realidad:
 “El presidente Barack Obama afirmó hoy a tres mandatarios centroamericanos que enfrentar la crisis de los migrantes menores de edad es una “responsabilidad compartida”, pero en el país no se ha logrado establecer un acuerdo político compartido para abordar lo que llama “situación humanitaria”.
 “En la “cumbre” convocada por Obama en la Casa Blanca con Juan Orlando Hernández, de Honduras; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y el recién instalado Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, el mandatario estadunidense dijo que comentó a sus “amigos” que aunque su país tiene “gran compasión” por los niños migrantes, aquellos que no tienen razones para permanecer serán regresados a sus naciones.
 “Tenemos que disuadir el continuo flujo de niños que se arriesgan” a hacer el viaje peligroso, expresó Obama ante medios al concluir la reunión.
 “El mandatario estadunidense reiteró: ‘Además de ser una nación de migrantes, también somos una nación de leyes’, mensaje que ha repetido para enfatizar su apoyo a los migrantes y, a la vez, justificar su política de control fronterizo y la deportación de unos 2 millones de indocumentados durante su gestión”.
Así pues la sopa y los fideos se han acabado y solo queda el otro potaje, el amargo caldo de la verdad. Tan horrible como una hamburguesa (McDonalds) con piña (de la United Fruit): la disuasión con cuya nota Obama les pide contribuir, no pasa por ellos, sino por México.
—¿Cómo disuadir a los caminantes de la pobreza mesoamericana?
Hay varias formas, todas insuficientes. México ha propuesto campañas de medios informativos. Un censo, visas temporales por tres largos días, suficientes hasta para resucitar si uno es Jesucristo, pero en verdad, nada definitivo. Bueno, ni siquiera para ser invitado a la “cumbre” de los tres enanos en la Casa Blanca de las nieves del norte.
Pero hay otros métodos. Vea usted:
 “El envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera, ordenado por el gobernador de Texas Rick Perry, como esa misma demanda en la contrapropuesta republicana en el Congreso presentada esta semana, así como también medidas para acelerar la deportación de los menores de edad, es parte del ataque republicano contra la “falta de respuesta” de la Casa Blanca (La Jornada)”.
Y el caso mexicano, al menos en este episodio es realmente marginal. Así lo dio a conocer la Presidencia de la República: “El Presidente Enrique Peña Nieto recibió este jueves por la tarde (24) una llamada telefónica de su homólogo estadunidense, Barack Obama”.
 “En la conversación los dos mandatarios analizaron los avances que México y Estados Unidos han registrado en su afán por atender el fenómeno migratorio regional, particularmente la problemática de los menores no acompañados”.
 “Dicha conversación se dio a un día del encuentro que el mandatario estadunidense tendrá con los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, en Washington.
Los presidentes Peña Nieto y Obama coincidieron en la necesidad de abordar este fenómeno de manera conjunta y bajo el principio de la corresponsabilidad.
Coincidieron igualmente en la necesidad de fomentar, de manera conjunta, el desarrollo económico y social en la región centroamericana con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de sus habitantes.
 “Los dos presidentes se comprometieron a redoblar los esfuerzos y a trabajar de manera coordinada para combatir las redes transnacionales de trata de personas.
 “El presidente Obama agradeció al presidente Peña Nieto los espacios de diálogo y cooperación para la atención del fenómeno migratorio…”.
 “… Al término de su conversación, ambos presidentes se felicitaron por sus respectivos cumpleaños, el del presidente Peña Nieto el pasado 20 de julio y el del presidente Obama el próximo 4 de agosto”.
Y así, mientras los presidentes les soplaban telefónicamente a las velitas del pastel, los asuntos migratorios, las raíces del problema; la injusticia en los países pobres, la marginación, la falta de empleo, la ausencia cultural, la violencia y el desamparo social, seguían adelante.
Hay velas para los cumpleaños y cirios para los velorios.
Y también, allá en la próspera América del sueño inalcanzable, hay un juego político altamente perverso. Unos quieren la puerta abierta; otros la quieren cerrar a piedra, lodo y fusil.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
*
Una buena causa con un mal final/Javier Solórzano Zinser
La Razón, 
Ha sido sorprendente e intensa la polémica que ha provocado la casa hogar La Gran Familia. Es una situación que tiene muchas formas de verse y entenderse. Diversos lectores nos han enviado sus opiniones, las cuales reflejan todo tipo de miradas sobre el tema.
 Un grupo de intelectuales defiende a Mamá Rosa, la ponderan y elogian. La otra parte viene de la PGR, la cual después de 14 meses de investigaciones, según dio a conocer la semana pasada, ha presentado una serie de acusaciones y testimonios que muestran y evidencian la otra cara de la casa hogar. Una tendencia más es la de los familiares que han hablado a los medios y la de los niños que formaban parte de la casa hogar. Finalmente están las y los que han salido en defensa de Mamá Rosa, algunas y algunos estaban en la La Gran Familia y otros habían pertenecido a ella.
 La PGR ha entrado en los terrenos contradictorios. Da la impresión de que ha querido quitar presión, particularmente en el caso de Mamá Rosa. La carta de los intelectuales, suponemos, pudo haber tenido que ver con dejarla en libertad. Como sea, no se detuvo a quien es la responsable directa de la casa hogar, la PGR fue enfática en señalar que no había cargo alguno en su contra.
 Es contradictorio que no la detengan, aclarando la importancia de actuar dentro del Estado de derecho bajo la presunción de inocencia. Si ella era la responsable de la casa hogar, los delitos que en La Gran Familia se perpetraban no podían pasar de largo, por saberlo o por omisión, de quien era La Jefa de la casa hogar.
 La investigación de 14 meses, con todo e infiltrados, podría estar evidenciando que no estaba enterada. Dos escenarios están marcando el asunto: si por una parte la PGR echó a andar una puesta en escena y una maniobra distractora, como algunos sospechan, lo sucedido rebasa los términos de lo grave, o si por otra, la PGR le está haciendo un guiño a los intelectuales y no se quiere meter en problemas con ellos, las cosas son igual de graves.
 Existen muchas evidencias de que lo que pasaba al interior de la casa hogar era grave y serio. No es sólo lo que la PGR ha presentado, son también las muchas investigaciones que se han hecho desde al menos 2010.
 Estamos ante un cúmulo de contradicciones. Mamá Rosa resolvió el problema de muchos niños y muchas familias, ofreció su casa, albergó y custodió. Sin embargo, al paso del tiempo el costo creció en todos los sentidos, en medio de un Estado que dejaba pasar olvidando sus obligaciones. Mamá Rosa fue rebasada por su personal y sobre todo por ella misma. Nadie duda del sentido original de la causa, el problema es en lo que terminó.
 - RESQUICIOS... Así lo dijeron ayer:
* Mamá Rosa no es la culpable. No podía ya darse cuenta. Ella debe estar en una asilo: Fátima X.
 solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..