27 jul 2014

¿Qué dicen las columnas del sábado, 27 de julio de 2014?

Columnas políticas del sábado 27 de julio de 20914
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ya prácticamente resuelto el tema de la reforma energética, Ricardo Monreal comenzó a cabildear con los coordinadores de bancada en San Lázaro la conformación del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En la Cámara de Diputados se comenta que, para ello, el ex gobernador de Zacatecas cuenta ya con al menos 15 legisladores y para integrar esa fracción las bajas vendrán de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Se da como un hecho, pues, la creación de la octava bancada, coordinada por Monreal, lo que significará a Morena la asignación de un presupuesto que se sumará a los recursos que ya le autorizó el Instituto Nacional Electoral al partido de Andrés Manuel López Obrador.
:Que los legisladores de las diversas bancadas en la Cámara de Diputados fueron advertidos de no hacer compromisos fuera del palacio de San Lázaro entre el lunes y el domingo de la semana entrante, pues los líderes parlamentarios estiman que el desahogo de las leyes secundarias en materia energética llevará hasta siete sesiones extraordinarias, si bien existen pronósticos optimistas que apuestan a concluir el viernes.
:Que el luchador El Hijo del Santo fue uno de los personajes que más llamó la atención de los japoneses durante la comida que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto al primer ministro Shinzo Abe en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Al término del acto el gladiador, vestido de traje y con su máscara plateada, se tomó fotografías con algunos admiradores que se lo encontraron afuera de Palacio.
:Que una vez que concluya el traslado de los menores del albergue La Gran Familia a Morelia, la PGR, que encabeza Jesús Murillo Karam, determinará si el inmueble de Zamora estará sujeto a la extinción de dominio.
La propiedad de las instalaciones, sin embargo, no es una prioridad para el gobierno federal, porque primero quieren garantizar que los menores que no fueron buscados permanezcan en las mejores condiciones.
:Que a pesar de que el año pasado se anunció la construcción del refugio de trata de personas de la PGJDF, hasta el momento no existe indicio alguno que permita concretarla, pues dicen que no hay recursos suficientes para ponerla en funcionamiento y mucho menos para mantenerlo.
Un proyecto más en el limbo.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA que el programa Hoy No Circula en el Valle de México se ha complicado.
MÁS ALLÁ de que los mandatarios del DF, Miguel Ángel Mancera, y del Edomex, Eruviel Ávila, endurecieron las medidas para luego echarse para atrás, cada vez hay más maneras de exentar la restricción de circular en sábado.
SE PUEDE entrar al programa de instalación de convertidores catalíticos, inscribirse en el padrón de tianguistas e incluso afiliarse al PRI de Ecatepec para obtener una calcomanía- salvoconducto.
Y AHÍ no para la cosa, pues el GDF ya estudia cómo “apoyar” a los productores rurales, y hasta mariachis y payasos piden que los dejen usar sus autos viejos en el día en el que más trabajo tienen en la semana.
AL PASO que van las cosas, el Hoy No Circula será la regla que confirme las excepciones y no al revés.
Y AHORA la pregunta del día (o tal vez del año): ¿para qué quiere la Conagua un súper helicóptero Agusta AW109SP?
HACE POCO se reveló que la Sedena adquirió una flota de siete de estas aeronaves desde el año pasado y que la mayoría aún no entra en operación.
DE HECHO, la Presidencia de la República reconoció que sólo cuenta con cuatro aparatos y de los otros tres, ni sus luces de navegación.
BUENO, pues resulta que hay quien asegura haber visto uno de estos Agusta en el hangar de la Conagua, en Toluca.
Y NO SÓLO ESO: quien se alista para pilotearlo es el capitán Enrique Gabriel Paz Berumen, piloto oficial de David Korenfeld, el titular de la Comisión Nacional del Agua, que ahora viajará por los aires a puro lujo.
HAN PASADO ya ocho meses del asesinato de Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, y nomás no se sabe nada de las investigaciones.
NADIE PARECE preocuparse por el caso ni en Michoacán, que era donde vivía, ni en Guanajuato, que fue donde lo mataron.
PARA COLMO, la PGR se ha negado a atraer el caso, a pesar de que existen indicios muy fuertes de que la ejecución fue obra del crimen organizado.
QUIEN TAMPOCO ha mostrado el más mínimo asomo de interés es la perredista Leticia Quezada, quien como presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, supuestamente, debería pugnar por justicia para López Mendoza.
EN LUGAR de eso, cuentan que la también delegada en Magdalena Contreras anda más interesada en presumir su nueva figura que en atender los problemas de los municipios.
A PESAR de que todavía falta mucho para Halloween, dicen que el tabasqueño Arturo Núñez anda bien bruja.
QUE LAS FINANZAS de Tabasco están pasando por uno de sus peores momentos y que, casualmente, los recursos federales le llegan a cuentagotas.
ANTE ESTO, todo indica que desde Villahermosa comenzaron a escucharse con fuerza voces, por no decir reclamos, para que al edén del Sureste le lluevan recursos antes de que le llueva sobre mojado.
*
BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL
Sindicato petrolero ¿a la deriva?
FIN DE SEMANA difícil tendrán los dirigentes del sindicato petrolero, ante la pretensión de obligarlos a modificar su contrato colectivo, según se plantea en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se discute en la Cámara baja. Ricardo Aldana, diputado del PRI y dirigente del sindicato petrolero, alzó la voz para decir que cualquier cambio violentaría acuerdos internacionales. Su problema es que no ve mucho apoyo de su propio partido. El senador Carlos Romero Deschamps, líder máximo del STPRM, no ha dicho “esta boca es mía”, y hasta el propio presidente nacional del tricolor, César Camacho, aseguró que en las reformas “todos tienen qué pagar, lo que haya que pagar”. Zaz. Ya antes los habían dejado solos, cuando sacaron a la representación sindical del Consejo de Administración de Pemex. ¡Gulp!
SE CUMPLIÓ el rito a la vieja usanza. Tal y como se tenía previsto, el senador por Nayarit, Manuel Humberto Cota Jiménez, se registró como precandidato de unidad a ocupar la secretaría general de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Llega con el visto bueno de 29 de 32 ligas agrarias y fue bien palomeado por las jerarquías priístas, que esta vez no quisieron fricciones ni rupturas. A Cota le tocará encabezar al sector campesino durante la reforma del campo y en las elecciones intermedias de 2015. La parafernalia de su registro reunió a la clase política y recordó los viejos tiempos de la aplanadora tricolor
LLAMÓ LA ATENCIÓN que el mancerista presidente de la Asamblea del DF, Manuel Granados, y la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Ariadna Montiel, junto con Jaime Ochoa, del PRI, lograran sumar a los coordinadores parlamentarios del PAN Federico Döring, de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, del PT, Genaro Cervantes y el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño, para comprometerse unidos, frente a todo el sistema de la ONU representado en el país —OIT, CEPAL, PNUD, HABITAT, la oficina de la ONU para las Drogas y la OCDE—, a legislar en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea la regulación del comercio informal. A ver cómo reaccionarán las tribus urbanas del comercio callejero ligadas a los partidos, aunque de momento el compromiso por unanimidad no suena mal.
LA REVOLUCIÓN llegó ayer al Senado… pero la cubana. Resulta que la senadora perredista Dolores Padierna armó un baile en pleno patio de Xicoténcatl, la antigua sede de la Cámara alta. Al ritmo de son cubano encabezó la versión de lo que llamaron “Bailando por una reforma”. Incluso niños cubanos actuaron en una obra de teatro y ofrecieron un concierto de sones, también en conmemoración del inicio de la revolución cubana. La senadora del PRD fue invitada a bailar con los niños, y sin pensarlo dos veces se levantó a mostrar sus mejores pasos de baile. ¡Aaaaaazúcaaaar!
QUEDAN SÓLO seis días para que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Capitolio de Washington. ¿Qué podría apurarnos de eso? se preguntará usted. Pues nada menos que el gobierno del presidente Barack Obama trabaja a marchas forzadas para destrabar la polarización del tema de la crisis humanitaria provocada por la oleada de menores migrantes, sin compañía, que cruzan por la frontera mexicana. El tiempo se agota y no hay solución a la vista. Los legisladores federales, el demócrata Henry Cuellar y el senador republicano John Cornyn, también hacen esfuerzos desesperados de última hora, pero nada de recursos humanitarios.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I. Unidos en todo. México y Japón firmaron una docena de convenios comerciales. Destaca el acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Economía de México y la Organización de Comercio Exterior de Japón, así como un memorándum de entendimiento entre Pemex y Japan Oil Gas and Metals National Corporation. Enrique Peña Nieto afirmó que el comercio entre ambos países creció 64% desde 2005, año en que entró en vigor el tratado comercial entre ambas naciones, alcanzando los 20 mil millones de dólares anuales de intercambio de mercancías. Peña Nieto dio la bienvenida oficial a Shinzo Abe, primer ministro de Japón, en Palacio Nacional. Tan hermanados están que Japón apostó por un mexicano, Javier Aguirre, para ser su seleccionador de futbol. Hay confianza, festejaron ambos.
II.Solución a varias manos. El problema de los niños migrantes solitarios es tan complejo que ningún país, solo, lo podrá disminuir. Cuándo se había visto a niños cruzando fronteras; 70 mil en unos meses, y sumando. Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, afirmó en Washington que congresistas de EU prometieron apoyar planes de desarrollo para Centroamérica con el fin de reducir la migración irregular. Al reunirse con ellos, le expresaron su intención de aprobar una ayuda de hasta 300 millones de dólares para programas de desarrollo en Centroamérica. A propósito del asunto, Peña Nieto y Barack Obama, mandatario estadunidense, trabajan en el tema. Desarrollo en toda la región. El sueño americano dejó de serlo.
III.Cada quien a lo suyo. EU debe ayudar a resolver la inseguridad en México con todos sus recursos, incluso con las Fuerzas Especiales y los Infantes de Marina, propuso un blog del Instituto Naval de la Armada estadunidense. México necesita capacidad para destruir sofisticadas organizaciones criminales internacionales, subrayó el especialista Robert Kozloski, quien escribe a título personal. ¿No sería más fácil que combatan a los cárteles de la droga que operan en EU y que tienen ligas no sólo con los capos mexicanos sino con los de otras naciones? ¿Y cómo para cuándo dejarán de venderle armas a los criminales de aquí.
IV.Camino correcto. Que el gobierno asuma como deuda pública cerca de 700 mil millones de pesos de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad no significa que los mexicanos paguen más impuestos, afirmó el panista Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro. Afirmó que el de Pemex es el último sistema de pensiones en el país que hace falta estructurar. Y por ello la necesidad imperiosa. Reiteró que Pemex y CFE deben primero llegar a un acuerdo con sus sindicatos para que el Estado pueda entrar. El esfuerzo por llevar a Petróleos Mexicanos al nivel de vanguardia rendirá frutos. Se están dando los pasos.
V. Planchado. Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, se registró ayer para buscar la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, cuya elección concluye el 10 de agosto. Es de los principales impulsores para la reforma al campo. Cota Jiménez sabe que el campo necesita revertir la situación que dejó la pasada administración: más de 16 millones de personas viven del sector rural en condiciones de pobreza. Y más: 74% de la superficie cultivable del país es de temporal; se importa 77% de los fertilizantes; 79% del arroz; 58% de trigo y 82% de maíz amarillo para uso pecuario. Urge ir a fondo.
VI. Fuego amigo. No tiene sentido lo que expresó el senador perredista Luis Sánchez. Anunció que, junto con organizaciones ciudadanas, buscarán llevar a juicio político a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, por violaciones sistemáticas a los derechos humanos de quienes se han manifestado en contra de su gobierno y que han sido reprimidos, dijo, en los últimos tres años. Una farsa total. Al senador se le olvidó que Moreno Valle es uno de los gobernadores que fueron electos bajo el sello del PRD y que todo es una burda maniobra para tratar de descarrilar su candidatura a la presidencia. Ese juego sucio da pena.
*
PARA ATRÁS/Pepe Grillo/La Crónica
El problema de los niños migrantes no se puede resolver en la frontera de México con los Estados Unidos.
En esa zona el problema hace crisis, pero se origina en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Hay que disuadir a los niños y a sus padres, de que no se lancen a la aventura de alto riesgo.
La pregunta pertinente es, en consecuencia, cómo evitar que emigren, cómo lograr que los niños se queden en sus casas, en sus escuelas, en su país.
La polvareda
Poco a poco comienza a bajar la polvareda. Emerge la verdad de lo ocurrido en Chalchihuapan, Puebla.
Organizaciones campesinas antagónicas dirimen sus diferencias, incluso de carácter religioso a golpes, con violencia.
Se trata de grupos vinculados a partidos como el PRD y el PRI, que en el estado de Puebla son oposición al gobierno de Moreno Valle.

Las diputadas Roxana Luna y Soraya Córdova tienen la responsabilidad de explicar quién detonó la violencia. Los objetivos ya los conocemos: desestabilizar la entidad.

No hay comentarios.: