18 ago 2014

Alerta de EU para no viajar a ciertas partes de México; respuesta

Nuestros amigos los gueros!
A muy pocas horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara una disminución del 27. 6% de los homicidios dolosos en México durante el primer semestre del año en curso, el
Departamento de Estado norteamericano emitió una nueva alerta -la anterior fue hace 8 meses- a sus ciudadanos para diferir o posponer sus viajes en casi la mitad de las entidades de la república, incluyendo Sinaloa.
Según Washington DC. sus ciudadanos estarían ante un serio peligro de convertirse en víctimas de secuestros, asaltos carreteros, balaceras, homicidios, robos, extorsiones, principalmente, si visitan los estados de Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Guerrero y Durango.
Según las estadísticas del Departamento de Estado, un total de 70 norteamericanos han sido secuestrados en territorio mexicano entre enero y junio del presente 2014, mientras que 152 fueron asesinados en 2012 y 2013, cifras que no han sido dadas a conocer por las autoridades mexicanas, ni tampoco desmentidas.
Y bueno nuestra Cancillería emite el siguinete:
COMUNICADO
POSICIONAMIENTO DE LA SRE RESPECTO A LA ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Viernes 15.08.14|México, D. F. | Comunicado 352
Con relación a la actualización de las alertas de viaje anunciada hoy por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la cancillería mexicana apunta que:
• La emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana, que los gobiernos realizan para alertar prevenir a sus ciudadanos de potenciales situaciones difíciles en viajes el exterior. México, en apego a su derecho, también mantiene informados a sus viajeros.
• El gobierno de México no interviene de manera alguna en la elaboración y difusión de las alertas de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.
La cancillería ha reiterado su posición de que las alertas de viaje deben ser específicas, con información precisa y contextualizada, a fin de que sean útiles y evitar generalizaciones.

• Al día de hoy, México es el destino internacional más visitado por ciudadanos estadounidenses, según destaca la propia alerta. Más de 20 millones de sus nacionales viajaron a México en 2013, mientras que en el periodo enero-mayo 2014, se registraron 3 millones 171 mil turistas estadounidenses por vía aérea, lo que representa un incremento del 13.3% respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales.
• De acuerdo con datos de Banco de México, el flujo de turistas internacionales de enero a julio de 2014 alcanzó 14.2 millones de personas, lo que representa un aumento del 19.6 % en relación con el mismo periodo del año pasado.
• El comercio entre México y Estados Unidos en 2013 fue de 506 mil millones de dólares, más de un millón de dólares por minuto y 2.6% mayor al de 2012. En 2013, la inversión extranjera directa de los Estados Unidos en México se ubicó en 12 mil 840.5 millones de dólares.
• La estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado resultados contundentes en materia de seguridad pública, lo que incluye la reducción del 22% en el número de incidentes relacionados con secuestro, en comparación al año pasado. Esto ha tenido un impacto positivo tanto en la confianza como en el bienestar de los extranjeros que visitan México.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

No hay comentarios.: