18 ago 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 18 de agosto de 2014?

Chabelo a escena en San Lázaro
BAJO RESERVA/EL UNUVERSAL
EL NUEVO hombre de Gustavo Madero en San Lázaro debutará la siguiente semana en el Palacio Legislativo. El diputado José Isabel Trejo, mejor conocido como Chabelo, coordinador de la bancada del PAN, hará su presentación en la reunión de la Junta de Coordinación Política, para un primer acercamiento de los temas del periodo ordinario de sesiones que arranca el primero de septiembre, nos dicen. El legislador se presentará ante los líderes de los grupos del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, después de la destitución del legislador azul Luis Alberto Villarreal, quien dejó el liderazgo en medio de un alud de críticas por haber participado en enero en una fiesta con damas de compañía. Don Chabelo tiene pendiente mostrar a sus pares priísta y perredista que no se utilizaron recursos públicos para el bailongo de sus compañeros diputados en Puerto Vallarta, nos comentan.
EXISTE un doble elemento de preocupación en el gobierno de México con el despliegue de la Guardia Nacional en el estado de Texas, que busca frenar los flujos migratorios: hay un incremento en el número de voluntarios que se están enrolando para esta misión, que bien podría durar un año. En una primera revisión, nos informan, se habían recibido 2 mil 200 solicitudes de ingreso, después del anuncio de la activación de la Guardia Nacional por parte del gobernador Rick Perry. Sin embargo, el viernes pasado se registraron 500 peticiones más de los chicos estadounidenses que buscan vigilar la franja. Como se lo informamos en este espacio, la red consular mexicana en EU está en alerta por las posibles violaciones a los derechos humanos de los connacionales que cruzan la frontera.


UNA NUEVA fórmula de colaboración entre los integrantes del gabinete presidencial pusieron en marcha hace unos días los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con la inauguración de obras en giras por Aguascalientes y Jalisco. Los viajes en pareja se van a repetir en las próximas semana y con diversos personajes del equipo del presidente Enrique Peña Nieto, nos dicen. La idea tiene una doble ventaja: el número de eventos e inauguraciones se reduce, con el consecuente ahorro en los costos de logística y traslados, y refuerza la percepción de que el gabinete labora coordinado y muy agarradito de la mano. Ese es el mensaje de Los Pinos, nos aseguran.
 LOS DIPUTADOS federales del PRI, Salvador Romero y Alejandro Rangel, viajaron a Irapuato para una cascarita de futbol en el estadio “Sergio León Chávez”, sede los Freseros. Romero es el encargado del equipo priísta, integrado por legisladores, asesores y empleados y del grupo parlamentario. La escuadra tricolor llevaba una buena racha de triunfos, pero el viernes fue goleada 7-3, ni más ni menos que por un combinado llamado las “Glorias del Irapuato”, conformado por ex jugadores profesionales de los Freseros. El triunfo fue tan contundente que los muchachos del tri no pudieron argumentar el clásico #NoEraPenal.
 LA CÚPULA de las Fuerzas Armadas mandó el sábado un mensaje clarito de unidad. El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el titular de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, se reunieron muy temprano en el Campo Militar Número 1 con altos mandos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para premiar a los ganadores del Concurso Nacional de Tiro 2014. Los mejores tiradores pertenecen al cuerpo de élite que protege al jefe del Ejecutivo. Los 18 integrantes del Estado Mayor Presidencial, que encabeza el general Roberto Miranda, ganaron el primer lugar por equipos e individual. Atrás quedaron aquellos tiempos de rivalidad entre soldados y marinos, ahora sólo se enfrentan en competencias por diplomas y trofeos, nos comentan.
 *
TEMPLO MAYOR/REFORMA
UNA PREGUNTA se hacen senadores de todas las bancadas: ¿quién será el nuevo presidente de la Cámara?
A FINES DE MES concluye el periodo del priista Raúl Cervantes como presidente de la Mesa Directiva, sin mencionar que, además, pedirá licencia para buscar ser ministro de la Suprema Corte.
EL ACUERDO entre PRI, PAN y PRD es que les toca dirigir la Cámara un año a cada uno, por lo que sería el turno de los perredistas.
 SIN EMBARGO, es muy probable que Miguel Barbosa no pueda tomar las riendas del Senado porque resulta que también en San Lázaro llevarán mano los perredistas.
 Y COMO la tradición dicta que el partido que preside la Cámara de Diputados no puede encabezar al mismo tiempo la de Senadores, se dice que la responsabilidad caería de nuevo en el PAN.
 ¿Será que los perredistas acepten, así como así, perder esa posición? Es pregunta sin interpelación.
 SE CUMPLEN 10 días del desastre ecológico provocado por Grupo México en Sonora, y es momento de que la autoridad no ha fincado responsabilidades.
 PARECIERA que al gobernador Guillermo Padrés se le hace poca cosa que una mina de cobre haya derramado ¡40 millones! de litros de ácido, metales y otros químicos al río Sonora.
 NOMÁS para darse una idea, buena parte de la zona norte del estado resultó afectada y más de 20 mil sonorenses son abastecidos de agua con pipas debido a que no se puede utilizar la red pública por temor a la contaminación.
 A VER si, ahora que el agua naranja llegue a las puertas de Hermosillo y amenace las fuentes que abastecen a 800 mil personas, el gobernador Padrés se anima a hacer cumplir la ley contra los responsables de este ecocidio.
 UNO DE los damnificados por el teibolgate es, sin duda, Alejandro Zapata Perogordo.
 EL ENLACE de la dirigencia nacional panista con los grupos parlamentarios, a decir de sus correligionarios, se puede ir despidiendo de su aspiración por la gubernatura de San Luis Potosí.
 TODAVÍA la semana pasada, al interior del PAN se comentaba que el ex diputado estaba más que firme para repetir como candidato al gobierno estatal en las elecciones del año próximo.
 SIN EMBARGO, todo ese proyecto parece haberse venido abajo tras su participación en la famosa fiesta que le costó el cargo a Luis Alberto Villarreal como coordinador parlamentario.
 BIEN DICEN que quien no aprende de sus errores está condenado a repetirlos. La vez pasada, cuando perdió la elección para la gubernatura, se comenta que Zapata Perogordo dejó ir una cómoda ventaja, precisamente, por echarse una canita al aire.
 QUE SI de por sí casi no hacía campaña, un repentino viaje a Argentina, de plano lo sacó de la jugada, al grado que ¡su propio partido! tuvo que hacer un extrañamiento público por la ausencia de su candidato.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
 Que las negociaciones para la renovación de la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado se retomarán este mismo domingo, pues el coordinador priista, Emilio Gamboa Patrón, ya está de regreso de las vacaciones que tomó en Miami, Estados Unidos.
Dicen que en el Partido Acción Nacional hay dos que están en la línea de salida para promoverse al cargo que dejará Raúl Cervantes Andrade: Roberto Gil Zuarth, quien dentro del grupo parlamentario dice que sí quiere y afuera que no, y Héctor Larios Córdova, quien ha hecho campaña muy discretamente.
 Sin embargo, los perredistas aseguran que será Miguel Barbosa, porque si no quedaría lastimada la palabra de Gamboa Patrón, quien la empeñó desde que empezó la legislatura. Mientras que los priistas apuntan que el Partido de la Revolución Democrática “se ha portado mal” y no tiene fundamento legal su designación al frente del Senado.
:Que al final las plenarias de las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, que encabezan Manlio Fabio Beltrones, José Isabel Trejo y Silvano Aureoles, respectivamente, se llevarán a cabo en la Ciudad de México.
 El PRD perfilaba realizarla en Michoacán y el PAN en Querétaro, pero todos decidieron reducir gastos y de paso no arriesgarse a que sus integrantes realicen algún tipo de actividad recreativa que pueda afectar aún más la imagen de sus grupos. No vaya a ser la de malas.
Que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se subirá al debate por el incremento al salario mínimo y este lunes presentará el Catálogo de Derechos Humanos Laborales de su Quinta Visitaduría General, en el que además de la presidenta del organismo, Perla Gómez, también participará la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado.
:Que el GDF se prepara para celebrar en próximos días la Semana de las Juventudes, que tendrá como principal bandera la libertad y la protección de los derechos de los jóvenes en la capital.
Como parte del festejo, habrá tres días de conciertos en el Zócalo capitalino. Sin embargo, aún no se confirma la asistencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la inauguración del evento, porque no se quiere arriesgar a una rechifla multitudinaria. Más vale prevenir…
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Va en serio. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, y José Calzada Rovirosa, gobernador queretano, firmaron las bases de licitación para construir el tren rápido México-Querétaro. Se han interesado empresas de varios países. La ganadora será responsable del material ferroviario y la obra civil en su totalidad. No hay que escatimar esfuerzos. Se tratará de un tren de alta velocidad que catapultará al estado. Construir el TAV costará unos 40 mil millones de pesos y esta infraestructura, además, se aprovechará para ampliar el Tren Suburbano hasta Huehuetoca, y en un futuro llegar a Guadalajara. Hace falta, ni cómo dudarlo.
II. ¿Cuál depuración? Si bien Gustavo Madero destituyó a Luis Alberto Villarreal como líder de la bancada del PAN en San Lázaro, luego de la difusión del video de la fiesta  en Puerto Vallarta, a quien permitió mantener su cargo como presidente del Comité Estratégico de Elecciones fue a Jorge Villalobos, quien también estuvo en la francachela. El lío de la pachanga de diputados con teiboleras sigue escandalizando. Lo que sucede es que Villalobos fue por mucho tiempo el secretario particular del líder panista; vamos, le hizo trabajos de plomería al partido que encabeza el chihuahuense.
III. Sin freno. Los profesores oaxaqueños siguen perturbando el orden público. Y nadie hace nada. Hoteleros y gasolineros de la ciudad de Oaxaca pararon 24 horas en protesta por los saqueos y vandalismo cometidos por los maestros de la CNTE y para exigir su retiro del Centro Histórico. Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmó que luego de saqueos en comercios y gasolineras, determinaron cerrar los establecimientos para exigir una solución inmediata al conflicto. ¿De verdad Emilio Chuayffet, secretario de Educación, no tiene nada que decir al respecto? Esos son los maestros a los que manda a educar a la niñez oaxaqueña. ¿Y el Estado de derecho como para cuándo?
IV. El cínico. Que el gobierno de Michoacán sí cooperó y participó con la administración de Felipe Calderón en temas de seguridad, afirmó Leonel Godoy, exmandatario estatal. Calderón reveló recientemente que Godoy no removió a policías del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo vinculados con el crimen organizado. Godoy negó que se le haya pedido esa depuración y dijo que Calderón miente. Antes que adentrarse en una discusión inútil, Godoy debería recordar que él hizo diputado a su medio hermano, quien era colaborador de La Tuta. Que su gobierno fue, por decir lo menos, un desastre. Lo peor es que ha de estar feliz de que la gestión de Fausto Vallejo y colaboradores como Jesús Reyna le avalaran sus cuentas.
V. La Elba hidalguense. Mirna García López, exdirigente de la sección XV del SNTE, amplió su declaración en la que afirmó que durante año y medio solicitó a la dirigencia que encabeza Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo la baja de  su firma de las cuentas bancarias de la organización sindical. Pero que no le hicieron caso. Que ella es inocente. Insistió en que el caso se reduce a una cuestión política que calificó de injusta. La exlíder sindical es acusada de un presunto robo estimado en más de 123 millones de pesos, que fueron fijados como garantía, además de una fianza de más de 91 millones de pesos, ambos pagos para poder enfrentar el proceso que se le sigue en libertad. ¿Cuántos más de estos ejemplos siguen despachándose a su antojo?
VI. El reclamo. La cancillería mexicana, bajo cargo de José Antonio Meade, aseguró que la estrategia de seguridad realizada ha sido contundente, e indicó que redujo 22% el delito de secuestro, en comparación con 2013. Esto ha tenido un impacto positivo tanto en la confianza como en el bienestar de los extranjeros que visitan México, puntualizó la Secretaría de Relaciones Exteriores. No agradó a la Secretaría de Relaciones la alerta de viaje emitida por EU a sus ciudadanos para visitar México. Asustar al sector turístico no es bueno para nadie. Se requiere en Estados Unidos responsabilidad para emitir estas alertas. El trabajo por encontrar la paz, aquí, se hace. No exageren.
*
El Cristalazó
LAS MEMORIAS DE LA CONTUMACIA(Rafael Cardona
La Crónica 
Los libros memoriosos, tanto como las voluminosas autobiografías, tienen  casi todos una constante: el desahogo, la justificación, la tardía, innecesaria y por tanto estéril confesión sobre los actos de quien se describe a sí mismo con el ánimo sencillo de sustituir con su texto (casi siempre redactado por una pluma fantasma) el juicio al cual ya ha sido sometido por aquellos a quienes con el retraso de la burocracia o el oportunismo de la política, quiere persuadir de lo contrario.
 Esos textos resultan casi siempre densos, aburridos y plagados de mentiras, exageraciones, justificaciones y jamás una brizna de arrepentimiento; nunca una nota discordante con el ya gastado auto-monumento a la vanidad herida por la distancia del poder.
 Algunos lo hacen (o lo complementan) de la mano de periodistas amigables, mediante larguísimas entrevistas en las cuales sueltan una o dos granadas de bajo poder, sólo para llamar la atención y probarse a sí mismos cuánto podrían lograr si sueltan algún secretito por aquí, alguna infidencia por allá.
 Pero en general estos libros son recursos de supervivencia política casi siempre para buscar un reacomodo, no en la historia, sino en la crónica de los días, los largos días de la molicie obligatoria, el retiro espeso y denso donde solo quedan los vestigios del cargo presidencial por la presencia protectora de los numerosos guardaespaldas, últimos símbolos de aquella época gloriosa cuando a su paso se inclinaban las banderas.
 Y el libro de Felipe Calderón (Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos) cercano a la vanidad del espejo roto, la mendacidad y la contumacia, no podría ser diferente, al menos en  su intención.
 El tomo lleva un prólogo escrito (del cual se citarán algunas líneas más adelante) y un epílogo externo: los “videoescándalos” del arrítmico bailongo vallartense de los diputados de Acción Nacional en San Lázaro, obús de grueso calibre con el cual el ex presidente dinamita al “maderismo” y lo exhibe en la lúbrica frivolidad para lograr, tarde o temprano, el control del partido al cual de paso merma en prestigio y credibilidad.
 Viejas casualidades, los panistas del jolgorio cuya dimensión pecaminosa ha sido francamente exagerada por los medios, ávidos de cualquier filtración (“vallejito” con La Tuta o los diputados con la puta), son exhibidos de manera propicia para la autoproclamación de don Felipe como el último recurso ético de un partido a la deriva, cuya pérdida de rumbo se le debe exclusivamente a él, quien tomó control de los órganos de dirección desde el inicio de la presidencia, purgó  a Manuel Espino (quien lo había acompañado a la toma del poder); impuso a los inútiles Germán Martínez y César Nava y se derrumbó de Los Pinos al tercer lugar en la carrera presidencial siguiente.
 Hablar de la desgracia política de perder la Presidencia lo comprometería, pero disfrazar la crisis con la exhibición de conductas disolutas, resulta más impactante y menos favorable al análisis real. Las conductas individuales, en lugar del estudio de las causas y los factores, resultan llamativas y abren un espacio para intervenir.
 En este sentido el libro de “memorias de la amnesia” (como también podría titularse), satisface un  doble propósito.
Por una parte la catarsis de justificar y exhibir las motivaciones como actos de generosidad, a veces equivocados (“… más allá de mis errores y mis limitaciones, puse toda mi voluntad y todo mi entendimiento en la construcción del Bien Común (sic) nacional…”) y por la otra retomar el control panista en tiempos preelectorales.
Pero si lo segundo, la lanzada contra el panismo maderista fue del todo exitosa, no lo son tanto algunos ejemplos de la distorsión histórica.
Vayan algunos, sólo para justificar el optimismo, como hubiera dicho Monsiváis.
A la mitad del libro hay un apéndice fotográfico. En una de estas imágenes, aparece Calderón, sentado en el piso de un aula o biblioteca, con párvulos uniformados en torno suyo (… dejad que los niños se acerquen a mí…) y un pie de foto cuyo texto dice:
“El homicidio de varios jóvenes de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez conmocionó  a la opinión pública. En lo que era una desolada colonia, construimos un gran centro deportivo, escuelas y una biblioteca pública. Aquí con Margarita en una sesión de lectura infantil”.
La desmemoria omite la indignación general ante su reacción frente a los graves hechos, los cuales, desde el extranjero, Calderón desestimó llamándolo pleito entre pandilleros, casi merecedores de su triste destino. El rescate urbano fue por presión, no por política pública previa.
 Otro ejemplo: en formación de revista, aparecen en primer plano elementos de la Policía Federal Preventiva. Detrás desciende un paracaidista. El pie dice: “La creación de la Policía Federal fue parte de la estrategia de depuración y fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública y Justicia”.
 Pues sí, pero la PFP fue creada por Francisco Labastida desde la Secretaría de Gobernación cuando era presidente Ernesto Zedillo.
  para más, esta joya de la autocomplacencia cercana a la autosatisfacción. En la única mención del actual presidente en todo el libro, Calderón dice:
 Ya en la Administración (sic) del Presidente Enrique Peña Nieto, se lograron las importantes capturas de Miguel Ángel Treviño, alias ‘El Z-40’, líder de los ‘Zetas’;  de Dionisio Loya Plancarte, alias ‘El Tío’, de ‘Los Caballeros Templarios’, así como de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, líder del cártel del Pacífico y de Fernando Sánchez Arellano. También fue abatido Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo’, líder y fundador de La Familia, a quien se consideraba que presuntamente había fallecido en un enfrentamiento con la Policía Federal, según los indicios e información de inteligencia recabados entonces”.
 Más allá de las imprecisiones y presunciones Calderón no admite su propio error, haber divulgado, propalado y hasta presumido la muerte de un capo con base en información errónea de sus servicios de inteligencia y de soslayo, desliza una tesis: este gobierno le da continuidad a una política mía, cuando pasa por alto la actual corrección de esa política errónea, sangrienta y olvidada por su creador.
 Ciento veinte mil muertes, se le atribuyen directa o indirectamente a esa “política pública” cuyo fracaso quedó a la vista de todos, menos la suya.
 En fin, mucho papel desperdiciado.
 elcristalazouno@hotmail.com
 *
La fiesta, Calderón y el PAN/Ricardo Alemán 
EL UNIVERSAL
Más allá de los juicios cargados de moralina y de los señalamientos de valor –como si la fiesta con alcohol y mujeres fuera un pecado capital–, lo cierto es que la mera exhibición del ya famoso “video de los bailarines” del PAN confirma los dos extremos de la descomposición política del partido azul.
El primero, los niveles cavernarios de la guerra sucia a los que han llegado los políticos del PAN; los otrora apóstoles de la democracia, los políticos que por décadas se adjudicaron la paternidad de la conciencia moral y ética de la política, de los políticos y hasta de la democracia mexicanas.
Y el segundo es el triste espectáculo de ver que, igual que en su momento ocurrió con los políticos del viejo PRI y con los partidos de las izquierdas –sea PRD o sus satélites–, el PAN también ha caído en brazos de las mafias criminales que suelen realizar fuertes inversiones económicas en la rentable “industria de la política” para, con ello, obtener beneficios como la impunidad y la complicidad.
Y es que más allá de los diputados bailarines; más allá de “la fiesta pecaminosa” con mujeres y alcohol, lo cierto es que en el video también se pueden ver personeros presuntamente vinculados con los barones de los casinos y supuestamente relacionados con escandalosos crímenes políticos.
Hoy se tienen indicios –por ejemplo–, de que “la fiesta” que originó el “video de los bailarines” habría sido preparada y financiada precisamente por empresarios de los casinos, los mismos que –casualmente–, tienen sus tentáculos en Guanajuato y Nuevo León, terruño de dos de los panistas a los que más dañó el video.
En otras palabras, que buena parte de la crisis que vive el PAN tendría su origen en el descuido –por ambición sin límite o por la carencia total de ética–, en las reglas establecidas por el partido para afiliar militantes; para buscar posiciones políticas y hasta candidaturas. Y es que hoy –sin distingo de intereses, origen político, ética y formación–, cualquier ciudadano puede ser militante del PAN; sean ciudadanos comprometidos con el partido, sean oportunistas que sólo van por dinero.
GOLPES DE PECHO. 
Por lo demás, está claro que el ideal ético y/o moral de la actividad política es que debe existir congruencia entre la vida pública de un servidor público y su vida privada. Sin embargo, las reglas de aplicación de ese ideal y las sanciones para quienes no cumplen con los principios éticos y morales no son parte de las leyes de los hombres, sino de las leyes morales y/o divinas.
Más aún, el juicio a los políticos que no cumplen los principios morales no corresponde al juicio público. No, en realidad el juicio sobre las virtudes morales de un político es un juicio individual e íntimo; o un juicio divino. Nunca deben ser parte de las campañas mediáticas y tampoco de los juicios sumarios en los medios.
Y es que la vida privada de los ciudadanos –sean políticos o no–, no solo es sagrada e intocable, sino que está a salvo de la crítica y de las miradas indiscretas, en la propia Carta Magna.
Por eso, la sanción social sobre el “video de los bailarines” no es o no debe ser una sanción ética o moral sobre el comportamiento de un grupo de legisladores que bailan con profesional de ese tipo de diversión o supuestas sexoservidoras –porque esa diversión es parte de su vida privada, salvo que en ella hayan empleado dinero público–, sino que, en todo caso, el juicio social debe ser a quienes de manera secreta y con fines políticos perversos graban la fiesta y exhiben mediáticamente el video.
CALDERON; ¿DESMEMORIA O CINISMO?
En el fondo, sin embargo, el problema de la crisis no está en “el video de los bailarines”. No, los líderes, legisladores y jefes del PAN –además de no pocos militantes–, saben que las parrandas en el partido azul son de vieja data. Son muchos los que, por ejemplo, recuerdan la gestión de Calderón al frente del PAN y como jefe de los diputados azules en el gobierno de Vicente Fox, en donde era pecata minuta lo que hoy aparece en el video de marras.
No, el tema no son las fiestas y tampoco los excesos cometidos en las fiestas. Por eso resulta ridículo –y hasta provocó la hilaridad de no pocos panistas–, la primera decisión del nuevo jefe de los diputados del PAN, que prohibió encuentros de legisladores en las playas. No, el verdadero problema es la desviación ideológica, el extravío doctrinario y la ambición de poder sin límite.
Esos excesos de dinero fácil y abundante para hacer política y para acceder al poder y a puestos de elección popular, llevaron al PAN no sólo al poder presidencial sino a la estrepitosa caída en 2012. Y en esa desviación tiene mucho que ver los ex presidente Fox y Calderón.
¿Ya olvidaron los militantes del PAN el escándalo de “Los amigos de Fox”? ¿Olvidaron que esa recaudación de dinero fue, en realidad, un grosero pase de charola para “ganar la elección a billetazos”? ¿Olvidaron dirigentes del PAN la manera grosera en que Felipe Calderón impuso a Germán Martínez y a César Nava en la jefatura del PAN? ¿Ya olvidaron la guerra sucia contra Manuel Espino, otro mercenario de la política?    
No son nuevos en el partido azul los vínculo con dinero fácil; con dinero de casinos y dádivas por debajo de la mesa. No son novedad los groseros pases de charola y el regalo de departamentos caros y lujos a cambio de posiciones de poder, de impunidad y complicidad. Hoy el mejor ejemplo es el pillo delegado de Benito Juárez, quien es parte de groseros negocios delegacionales y… nadie dice nada.
¿Cuántos secretarios de Gobernación de la gestión de Felipe Calderón solaparon a los poderosos dueños de casinos; cuantas campañas políticas se financiaron con dinero público; cuantos dirigentes estatales se inventaron con ese dinero; cuantos diputados lo fueron y lo siguen siendo, gracias al dinero producto de la degradación del partido?
LA DEBACLE AZUL.
Y no, que no se asusten las buenas conciencias del PAN por espectáculos como el de “los bailarines de la fiesta”. No, el verdadero susto lo verán cuando el PAN de Sonora vea caer el poder estatal a causa del mal gobierno del panista Padrés; cuando vean caer el gobierno de Baja California Sur, a causa de las pillerías y, sobre todo, cuando vean que en 2015 su diputación federal se achique a uno de los niveles más bajo de su historia.
Y es que la fiesta es lo de menos. El problema de fondo es la rapiña en que convirtieron al PAN los hombres del poder. Ganaron el poder y perdieron el partido. Hoy no hay ni poder ni partido. Al tiempo.   
*
¿Y “EL NIÑO”?/Jean Meyer
 El Universal
Hablaré del clima, un tema muy importante, pero más tranquilo que el de Gaza que me valió, como siempre, ser picado por los gallos y aborrecido por las gallinas. Desde el mes de abril la Organización Meteorológica Mundial nos anunciaba para el segundo semestre calores, sequías, inundaciones y el posible regreso de El Niño, después de cuatro años de ausencia. Ese enfant terrible del Pacífico, célebre y temido, tiene una periodicidad de tres a siete años y se manifiesta por un serio calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial. Los pescadores de Perú y Ecuador lo bautizaron así porque alcanza su paroxismo en Navidad. La previsión nunca es fácil, pero hace poco los expertos han bajado a 65% la posibilidad de tener un Niño en el hemisferio norte durante el verano, el otoño y principio del invierno. ¿Nuestra prematura y muy lluviosa temporada estará ligada a su llegada, con un máximo entre agosto y octubre?
Cuando se manifiesta, toda la circulación atmosférica cambia y por lo tanto las precipitaciones y las temperaturas: en Australia y Asia del Sur reina la sequía; en toda la costa pacífica de América del Sur, lluvia y calor crecen y les hacen la vida difícil a los pescadores porque la acumulación de agua caliente en el mar tiene efectos negativos sobre la existencia de sardinas y anchoas. Una ventaja para nosotros es que El Niño disminuye la cantidad de ciclones en nuestro Atlántico. Puede traer fuertes lluvias en el noroeste de México y en el oeste de Estados Unidos. La California estadounidense que está sufriendo su peor sequía histórica desde el siglo XVI espera a El Niño con ansia, pero se hace del rogar y no resulta siempre en lluvias sobre la cálida Fornax.
Hace más de dos mil años, el salmista cantaba: “Señor, tu cuidas de la tierra, la riegas y la colmas de riqueza. Las nubes del Señor van por los campos, rebosantes de agua, como acequias… están verdes los pastos del desierto, las colinas con flores adornadas. Los prados se visten de rebaños, de trigales los valles se engalanan”. ¡Ojalá! Dicen en California, donde impera desde enero oficialmente el estado de emergencia, y en Brasil, donde el gran estado de Sao Paulo sufre una sequía extrema, a consecuencia de la estación de lluvias más escasa desde 1969, y en Grecia, España, Túnez, Turquía, la cosecha de olivos pinta muy mal.
Es más difícil conseguir datos precisos en nuestro país. Los habitantes del Valle de México se quejan de la lluvia pero no se preocupan por saber que pasa en Tamaulipas, Coahuila o Sonora. Hace tiempo que el Norte de Sonora la pasaba mal; por ejemplo la presa “Abelardo Rodríguez” estaba totalmente seca, iba a decir “como siempre”, no como siempre, pero como en muchas ocasiones. Por eso se le ocurrió al gobernador, Guillermo Padrés Elías, con la complicidad de las autoridades federales, brincarse todas las decisiones de justicia y trasvasar el agua del Valle del Yaqui hacía su capital: el acueducto entró en funcionamiento, a pesar de todos los amparos ganados por los quejosos de Cajeme y San Ignacio Río Muerto. Un último fallo obliga, teóricamente, el gobierno de Sonora a cerrar el acueducto, lo que, según el gobernador, dejaría a los hermosillenses sólo con tres horas al día de servicio de agua.
En los hechos, bien a bien, no se sabe qué pasa: abren y cierran, bloquean y el pleito ahí va. Felizmente llegó la lluvia y la Conagua le recomienda ahora al gobernador suspender el trasvaso ya que, gracias a las lluvias, “la situación ha cambiado radicalmente” y Hermosillo no sufrirá escasez el año entrante. ¿Hará caso el gobernador? ¿Suspenderá intimidaciones y maltratos para los que luchan contra su acueducto? En tal caso le daremos las gracias a El Niño.
jean.meyer@cide.edu
*


No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...