Ir al contenido principal

Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó este lunes 18 de agosto, el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 que tiene como propósito articular las acciones realizadas por el Gobierno de la República para consolidar un país igualitario y respetuoso de los derechos humanos.
El Programa establece 35 estrategias y 244 líneas de acción para que desde el ámbito del sector público se evite toda forma de segregación, clasismo, homofobia, racismo y  xenofobia.
También busca la inclusión por igual para un México con desarrollo de la población indígena, migrante, trabajadoras del hogar, homosexuales, personas con capacidades diferentes, niñas, niños y adolescentes, población afromexicana y minorías religiosas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó durante la presentación del programa que México hará valer a cabalidad el Artículo Primero Constitucional que marca la igualdad de todos los mexicanos en un espacio de tolerancia.
BOLETÍN 412
MÉXICO, D.F., 18/08/2014
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó hoy el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 que tiene como propósito articular las acciones realizadas por el Gobierno de la República para consolidar un país igualitario y respetuoso de los derechos humanos.
Durante la presentación del Programa, el encargado de la política interior del país subrayó que la justicia debe ir más allá de lo punitivo para atender a las víctimas y garantizar el pleno respeto y protección de estos derechos, pues en esta tarea no hay pretextos que valgan.
México cuenta por primera vez con una política pública específica para combatir la exclusión, detalló. “Ni en el México de ayer, ni en el de hoy cabe la discriminación”, para lograr el país democrático e incluyente se requiere fomentar la igualdad, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad, señaló.
El Secretario de Gobernación apuntó que este Programa Nacional puntualiza las acciones obligatorias de la Administración Pública Federal, suma los esfuerzos de los poderes legislativo y judicial y establece mecanismos de evaluación que permitirán medir sus avances. “No basta con la acción de Gobierno para lograr un país sin discriminación, se requiere que todas y todos, dejemos atrás los estigmas y estereotipos excluyentes”, comentó.
Por ello, se comprometió a que los servidores públicos lo conozcan, apliquen, lo hagan suyo y sea el modo diario de vivir de todos los que prestamos el servicio público a la población.
Esta iniciativa, agregó, promueve la prevención, protección y reparación del daño en casos de discriminación; impulsa medidas progresivas que favorecen el ejercicio de los derechos, incluye un sistema de información, promueve la armonización normativa y fomenta la participación ciudadana.
Destacó que para su elaboración México contó con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y que nuestro país es pionero en el mundo en la aplicación de su Guía para el Desarrollo de Planes Contra la Discriminación Racial.
El Secretario Osorio Chong expuso que el respeto a la democracia e igualdad representan el proceso de transformación de México y son la base de la sociedad de derechos que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto. Este, dijo, es producto del trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la academia y la sociedad civil.
El Gobierno de la República mantiene su compromiso por la igualdad, muestra de ello es el impulso para la aprobación de reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que derivo en el fortalecimiento de las facultades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para imponer medidas, a servidores públicos federales y particulares, para lograr la reparación del daño, precisó el titular de la Secretaría de Gobernación.
Durante su intervención, el gobernador del estado de Coahuila, en su calidad de coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rubén Moreira Valdez, precisó que para cambiar hay que reconocer, por ello, este Programa Nacional son el cumplimiento de una obligación legal y un compromiso con los derechos humanos y para los gobernadores, es el momento de hacer lo propio. "Es el momento para estar atentos a los grandes cambios".
 A su vez, el presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, comentó que este Programa Nacional busca impulsar, articular y potenciar la suma de voluntades institucionales, a través de 35 estrategias y 244 líneas de acción se definen los seis ejes rectores: mejorar normativa de la Administración Pública Federal; multiplicar los mecanismos de defensa y protección contra la discriminación; implementar medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas.
 Así como, generar conocimiento, información estadística y evaluación; impulsar acciones contra el clasismo, la homofobia, racismo y xenofobia, y potenciar el proceso de armonización legislativa, agregó.    
 En su momento, la integrante de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del CONAPRED, Clara Jusidman Rapoport, indicó que lograr la igualdad de trato y oportunidades significa un reto que el Programa aborda, por ello, este requiere un trabajo consistente y persistente a través de varios años, como una política de estado. Se requieren cambios profundos, dijo, que conduzcan a aceptar y afrontar a las diferencias.
 En la presentación del Programa también estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García; el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Lucero Saldaña Pérez; integrantes de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del CONAPRED, así como legisladoras y legisladores federales y locales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…