15 ago 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 15 de agosto de 2014?

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior


I. Comprometidos hasta altamar. Enrique Peña Nieto reconoció la labor de la Marina en acciones de seguridad y combate al crimen organizado. Aseguró que se está avanzando en reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos. En el primer semestre de 2014 el número de homicidios dolosos fue 26.7% menor al primer semestre de 2012. En la ceremonia de graduación de la generación 2009-2014 de la Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz, Peña Nieto dijo que gracias a una coordinación efectiva con el Ejército, la PGR y la Policía Federal, las acciones de la Marina han sido contundentes para hacer valer el Estado de derecho.
II. Abochornado. Felipe Calderón, expresidente de México, dijo sentirse triste por la situación que atraviesa el PAN luego del video en el que diputados del partido participaron en una fiesta privada durante su reunión plenaria. “Da tristeza y pena. Lo que veo es un proceso de degradación, descomposición moral y de corrupción que no sé qué límite pueda tener”, dijo Calderón, quien confió en que la decisión de Gustavo Madero de remover a Luis Alberto Villarreal abone a que el partido recupere la confianza de la gente. El escándalo es de proporciones históricas. Los fiesteros fueron víctimas de sus propios excesos y de la traición de quien filtró su vida privada. Seguirá el descrédito teibolero.

III. El todas mías. La balanza se inclina en el PRD a favor de quien le tira a todo. Silvano Aureoles, coordinador de la bancada en San Lázaro, gana la carrera como prospecto para asumir la presidencia de la Mesa Directiva. Sería sustituido por Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del grupo parlamentario. Sin embargo, también están interesados en el cargo los diputados Fernando Zárate Salgado y Aleida Alavez. Silvano quiere todo, también ser el candidato al gobierno de Michoacán. Como si de verdad el PRD tuviera chance. ¿No se acuerda del esperpéntico gobierno de Leonel Godoy, que hizo diputado a Julio César Godoy, narco prófugo de la justicia, y de la mafia de los alcaldes perredistas coludidos con el crimen organizado?
IV.Al  banquillo. Los peces flacos pagarán el derrumbe de la Línea 12. La lista de los posibles responsables suma 23 servidores públicos y no 19 como dio a conocer la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que preside Jorge Gaviño. El panista Federico Döring aseguró que para ellos los responsables son Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez. Falta uno, el más importante: Marcelo Ebrard. ¿O qué, se mandaban solos? Por cierto, el exjefe de Gobierno sigue desmarcándose de la responsabilidad por el servicio suspendido. Argumenta ahora que el metro de Medellín sufrió ondulaciones. Eso qué. En lo que sí hace énfasis es en su inminente postulación para dirigir al PRD.
V.Seguridad garantizada. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, encabezó una reunión de alto nivel con James B. Comey, director del FBI, trataron temas de seguridad e intercambio de inteligencia México-EU. La reunión privada en Bucareli fue muy concurrida. Asistieron Anthony Wayne, embajador de EU en México; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestros; Paloma Guillén, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal. Así de grandes son los problemas. Ojalá así de grandes sean los resultados.
VI.Un Gerber bien frío. Rodrigo Vallejo Mora no obtendrá libertad, por ahora. Permanecerá en el penal de Santiaguito. Un juez negó la posibilidad de que el hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, obtenga la libertad bajo fianza dentro del proceso penal que enfrenta por el delito de encubrimiento a Servando Gómez, La Tuta. Michoacán se desmorona. Ayer, Dalia Santana Pineda, alcaldesa priista de Huetamo, fue detenida presuntamente por los delitos de homicidio y extorsión, informó la Procuraduría General de Justicia de ese estado. Si algo tiene Michoacán es que siempre da la nota roja. Un día sí y otro también se descubren historias de corrupción y podredumbre.
*
Por ¿Será? I 24 Horas
Después del desprestigio que sufrieron las casas encuestadoras tras las elecciones de 2012, en las que los resultados fueron muy distintos a lo que anunciaban, el gremio se ha unido para formar el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE), que agrupará a firmas competidoras como ISA, Lexia, Berumen y Asociados, Parametría, Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo, De las Heras Demotecnia, Mercaei y Covarrubias y Asociados. El organismo será presentado el próximo 20 de agosto y será presidido por Rodrigo Galván De Las Heras.
Ayer se aprobó en comisiones de la ALDF a Elsa Bibiana Peralta Hernández, ex contralora general del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, como nueva comisionada del InfoDF, quien deberá ser ratificada por el pleno en el próximo periodo de sesiones. El voto de los diputado (ocho a favor y una abstención) coincidió con el regalo de corbatas y mascadas que hizo a los legisladores que integran dicho órgano legislativo, que por lo visto, a todos dejó satisfechos. ¿Será que la futura comisionada de transparencia utilizará la misma táctica en la votación del Pleno?
Algo anda mal entre Tanya Müller y Miguel Ángel Mancera. La insistencia cabe luego que ayer el jefe de gobierno inauguró 12 parques de bolsillo sin la presencia de su secretaria del Medio Ambiente, pese a que el tema involucra directamente a esa dependencia. ¿Será que ya preparan la salida de la autora del polémico reforzamiento del Hoy No Circula? Claro, a alguien le tienen que cobrar la factura de que la imagen del mandatario local esté tan deteriorada que ni su propuesta de elevar el salario mínimo es suficiente para levantarla.
Dos firmas que vivieron fuertes problemas financieros los han superado y siguen su expansión en el exterior. La primera es Vitro, que dirige Adrián Sada Cueva, que invertirá 90 millones de dólares para construir una planta de envases de vidrio en Brasil. Por su parte, Cemex Latam Holdings, filial de la cementera que dirige Fernando González Olivieri, iniciará la construcción de una planta en Colombia para incrementar su capacidad de producción. Por si fuera poco, se alista en Nicaragua para aprovechar la construcción del canal interoceánico que planean empresarios chinos.
***
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el llamado del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y los “factores de la producción” para debatir el alza al salario mínimo con “seriedad” no tenía un solo destinatario, es decir, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, sino que, cuentan, buscaba frenar a otros más acelerados.
Por un lado, el uso del tema como campaña política, como está abanderando el presidente del PAN, Gustavo Madero, para la consulta de 2015 y, por el otro, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien tan encarrerado va, que ya cifró su propuesta en 15 pesos diarios.

Claro que Duarte se apoya en una acción que sí cae en su terreno: la oferta fiscal de reducir a 1.5 por ciento el cobro del impuesto sobre nómina a las empresas que se sumen a esa iniciativa durante octubre, noviembre y diciembre.
:Que llamó la atención que en todos los actos que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto esta semana, secretarios y gobernadores destacaron las bondades de la reforma energética, así como la necesidad de impulsar dichos cambios para bien del país.
Por lo menos eso hicieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
:Que el nuevo coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, esperará unos días para tomar posesión de su oficina en San Lázaro.
Ayer, por lo pronto, comenzó su trabajo desde el despacho que ocupa en la sede nacional del PAN, donde tiene el cargo de secretario de Elecciones. Además, el fin de semana atenderá compromisos contraídos con anterioridad en Zacatecas, su tierra natal.
:Que quien demostró una gran solidaridad y sensibilidad con la “tropa” fue el titular de la Semar, Vidal Soberón, durante la ceremonia de graduación de 146 cadetes de la Heroica Escuela Militar Naval, que se realizó en Antón Lizardo, Veracruz.
Y es que ante el Presidente y funcionarios del gabinete de seguridad nacional, el almirante inició su discurso con un mensaje de apoyo y el pésame a las familias de los nueve marinos que fallecieron el 8 de agosto pasado en un accidente vehicular en la carretera Matehuala-San Luis Potosí.
Inicio
**
Serpientes y Escaleras
Apuntes del 2015: San Luis Potosí/ Salvador García Soto I
24 Horas
El gusto de haber recuperado la gubernatura de San Luis Potosí hace cinco años le durará muy poco al PRI. La fallida administración del doctor Fernando Toranzo, a quien los mismos priistas definen como “el gobernador gris”, ha colocado al viejo partido en franca desventaja en las encuestas que en estos momentos apuntan a que el PAN recuperará en 2015 el gobierno estatal y con ello, el estado potosino volvería a ser un bastión importante para el partido blanquiazul.
El senador del PAN, Octavio Pedroza Gaitán, ex alcalde de la capital, es actualmente el puntero en las encuestas rumbo a los comicios potosinos de 2015 y aparece muy por arriba de cualquiera de los aspirantes del PRI que no logran despuntar, en parte por la falta de un perfil fuerte en el priismo local y en parte por el pesado fardo en que se ha convertido el gobernador Toranzo y su anodina personalidad.
El panista Pedroza Gaitán supera por casi dos a uno en intención del voto al priista mejor posicionado que es el alcalde de la ciudad de San Luis, Mario García Valdez, quien a pesar de ocupar la segunda posición política del estado, después de la gubernatura, tampoco ha tenido un desempeño significativo y a su falta de trayectoria se le suman denuncias de presunta corrupción y la carencia de un equipo político fuerte que lo ayude en su proyecto.
 Y si el alcalde potosino no pinta, peor están otros aspirantes del PRI. Uno de ellos es el secretario de Gobierno, Cándido Ochoa, un jurista reconocido pero con poca presencia política. A pesar de su posición son conocidos sus desencuentros con el gobernador, aunque se dice que su influencia real la ejerce con la señora María Luisa Ramos, esposa de Toranzo, y cuya injerencia en los asuntos públicos le ha ganado en la prensa local el mote de “la señora gobernadora”.
 Pero si la “señora gobernadora” tiene su gallo con el secretario de Gobierno, el señor gobernador también tiene el suyo con el secretario de Desarrollo Social, Fernando Chávez Méndez, hombre de todas las confianzas de Fernando Toranzo, con buena presencia en los medios locales pero, dicen incluso sus amigos periodistas, “con poco carisma y con un perfil muy polémico” para la conservadora sociedad potosina. Detrás de ellos aparecen varios priistas más con pocas posibilidades de figurar: Juan Manuel Carrera, secretario de Educación estatal; Jesús Ramírez Stabros, coordinador de Vinculación de la Presidencia de la República, cercano al presidente Peña Nieto pero con poca presencia local en San Luis Potosí y Fernando Pérez Espinoza, presidente del Congreso local.
 Por el lado del PAN, si bien el senador Pedroza Gaitán lidera en las encuestas, también se han apuntado la senadora Sonia Mendoza Díaz y el diputado local Juan Pablo Escobar, ambos con fuerte presencia en el panismo estatal pero sin los niveles de popularidad del senador Octavio Pedroza, y el eterno aspirante panista a la gubernatura, Alejandro Zapata Perogordo, quien a pesar de su cercanía con Gustavo Madero, arrastra la derrota de 2009 cuando perdió contra Fernando Toranzo.
 Así que, en el escenario de 2015, de por sí complicado para el PRI a nivel federal por el mal manejo de la economía del país, San Luis Potosí podría convertirse en un descalabro más para el priismo y para el presidente Peña Nieto. Porque si, como se ve venir ahora en las encuestas, el estado potosino se vuelve a pintar de azul, no sólo sería un signo de recuperación del panismo, sino una señal de retroceso del priismo a la mitad del sexenio en el que recuperaron el poder.
 NOTAS INDISCRETAS… A confesión no pedida, acusación manifiesta, es el comentario que se escucha en los corrillos políticos ahora que al ex presidente Felipe Calderón le dio por salir a hablar en entrevistas de lo que hizo y no hizo en su sexenio, a propósito de su libro Los retos que enfrentamos, los retos de México y las políticas públicas para resolverlo. Y es que Calderón ha hecho comentarios que no han caído nada bien en la opinión pública porque, lejos de explicar sus fallas, parece intentar justificar sus carencias. Una de ellas tiene que ver con su dicho de que a él le “faltó una oposición constructiva para aprobar las reformas”, en alusión a las iniciativas del presidente Peña Nieto que recién se aprobaron en el Congreso.
Lo que Calderón no dijo es que, más que una oposición distinta, le faltó talento político y buenos operadores para negociar con el Congreso, además de no haber sido un presidente tan intolerante con sus opositores. La otra declaración del ex presidente que causó polémica tuvo que ver con Michoacán: “Nosotros sabíamos que había autoridades coludidas con el crimen”, dijo Calderón y reveló detalles de cómo operaban en complicidad autoridades y narcotraficantes. Pero la gran pregunta que todos le hicieron ayer en internet fue ¿y por qué no actuó y aplicó la ley? Porque la única vez que lo intentó con el “Michoacanazo”, terminó en un ridículo monumental cuando su procurador no pudo sustentar las acusaciones contra alcaldes y diputados michoacanos. Y entonces ¿Calderón explica o justifica las ineptitudes de su administración?… Los dados cierran semana. Escalera.
**
Razones
Madero, ¿un López blanquiazul?/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Madero, ¿un López blanquiazul?
Dentro de la lógica partidaria, Gustavo Madero tenía una razón de peso para cambiar a Ernesto Cordero como coordinador de los senadores panistas: era su adversario, su futuro competidor por la presidencia del partido, necesitaba alguien de su confianza en esa posición estratégica, sobre todo en el proceso de las reformas legislativas. También tenía razones de mucho peso para deshacerse de Luis Alberto Villarreal: el video de Puerto Vallarta golpeaba su imagen y la de su partido, pero además, volvía a exhibir, a poner en el debate, desde el tema de los moches hasta las relaciones con casineros y otros personajeπs que hacían cada día más difícil el proceso que el propio Madero se ha diseñado para sí mismo: la candidatura de 2018.
En los dos reemplazos legislativos, Madero tuvo la oportunidad de buscar salidas de consenso a la hora de las substituciones, pero en las dos decidió por su grupo más cercano, por su gente, aunque fuera evidente que, abriendo ese círculo, tenía personal más capacitado. La designación de Jorge Luis Preciado cayó como un balde de agua fría en el Senado: estaba muy lejos de ser un substituto idóneo para Cordero. En el Senado hay muchos senadores con más experiencia y carrera, entre los calderonistas e incluso los que apoyaron a Madero, que podrían generar consensos internos mucho más sólidos. Optó por el senador más incondicional y sacrificó las posibilidades de consensos.
Ahora con la salida de Villarreal sucedió lo mismo. Optó por José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y algo más que cercano al propio Madero. No era la mejor opción. José González Morfín o Ricardo Anaya están mucho más calificados, ambos fueron excelentes presidentes de la Cámara baja y, sin duda, tienen muchos más espacios de interlocución. Pero el espacio de Trejo Reyes depende exclusivamente de la interlocución que le dé el propio Madero. Y por eso, al igual que Preciado, ocupa esa posición.
Habrá que investigar qué sucedió entre Madero y Villarreal (el de Jorge Villalobos fue un sacrificio incruento: lo importante en su caso es la operación electoral y conserva en el CEN el cargo y las prerrogativas) para que se generara la ruptura. Se podrá decir que el video era causa suficiente, pero también lo fueron muchos otros episodios que no impidieron que una y otra vez fuera ratificado. Se ha dicho que el video fue impulsado desde el ámbito gubernamental: no tiene lógica: ¿para qué romper con un aliado el mismo día de la promulgación de las leyes energéticas? ¿Quién en el gobierno ganaría con ello? También los propios panistas, incluyendo Villarreal, dijeron que se utilizó un equipo profesional de filmación, dando a entender que hubo un espionaje sofisticado. Es evidente que no es así: el video fue grabado por un celular, por alguien que estaba sentado a las mesas, existen unos 20 minutos de video y resulta poco realista pensar que pudiera haberlo hecho una de las acompañantes o de los meseros, que tenían obviamente que trabajar en esa noche y sería extraño verlos, a unos u otros, utilizar un celular de esa manera. El que lo filmó tiene que haber sido un invitado y en la fiesta sólo estaban los del grupo cercano a Madero y Villarreal.
Se ha dicho también que fue filmado por corderistas. No es lógico: primero porque no había ninguno de ellos allí; y segundo, porque aunque hubiera sido un infiltrado, el hecho es que el video fue grabado en enero ¿por qué, en ese grupo, esperar hasta agosto para divulgarlo? ¿No cree usted que este video muy fácilmente hubiera podido decidir la elección interna del PAN en mayo pasado? Si los corderistas hubieran tenido ese material lo hubieran usado, y dudo mucho que hubieran elegido para su divulgación la vía que se eligió.
Algo se rompió en el grupo maderista y la divulgación del video es consecuencia de esa ruptura. Ahora bien, ante ella, Madero no optó por la posibilidad de buscar ampliar su liderazgo sino por la vía de cerrar su círculo aún más, por lo menos eso es lo que indica la designación de Trejo.
Decíamos ayer que hay quienes creen que Madero está actuando como una suerte de López Obrador blanquiazul: trabajando con su círculo muy cerrado, con absoluto pragmatismo, con una utilización selectiva de los temas ideológicos de acuerdo con la agenda coyuntural. Y con la lealtad personal como único parámetro. Y así está trabajando Madero: nadie puede acusarlo de no ser pragmático al extremo, de apostar por lo suyo y por expandir sus propios espacios de poder con todo tipo de acuerdos. Y las designaciones en el partido son parte de esa lógica: López Obrador no dudó en designar presidente del partido a Leonel Cota, que prácticamente jamás había militado en el sol azteca, o a tener como alfil en el senado a Manuel Bartlett. Madero, no duda en los suyos, en Preciado o Trejo. El tema es el poder personal y a eso se apuesta. Y ahí sólo hay dos opciones: se gana o se pierde.**
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Simple y verosímil explicación
 Alguien “que no se dedica a la política”, dice Luis Alberto Villarreal, organizó la celada en que cayó una noche tropical de enero por creer que lo invitaban a “una fiesta particular”.
 Comieron “una especie de carne asada y después llegó la música, llegaron unas muchachas, y finalmente ahí está el video…”.
 Si el problema fuera de fe, habría o no que creerle pero, si se trata de saber quién pagó la reunión, lo menos que procede es que el ex coordinador de la bancada panista en San Lázaro, mediante una denuncia ministerial, aporte los datos precisos del anfitrión, porque no es difícil suponer que los gastos corrieron a cargo del erario.
 En radio ayer, con Ciro Gómez Leyva, Villarreal hizo notar que las imágenes difundidas están tomadas por cuatro cámaras fijas desde cuatro ángulos y fueron editadas por “profesionales”.

Y quiere que se revisen los gastos de su gestión, con atención especial en ese viaje, para que “quede en toda claridad, con mayúsculas y negritas, que no se utilizaron recursos públicos…”.
 Sin prueba en contrario, solamente se lo bailaron, pues.
 **
LA TESIS DEL FUEGO ALIADO/Francisco Garfias
Excelsiior
Una veintena de diputados federales del PAN andan muy nerviosos. Lo dicen en el seno de la bancada azul. Son los que estuvieron en la fiesta de Puerto Vallarta con las teiboleras y no aparecen en el video que dio a conocer Reporte Índigo.
Saben, sin embargo, que en cualquier momento pueden usar las imágenes en su contra. El nerviosismo se acentúa sobre todo en los que traen planes de ser candidatos para 2015.
El sospechosismo sobre el origen de la filtración crece. Son cada vez más los azules que creen en la tesis del “fuego aliado” de la que habla el exjefe panista Luis Felipe Bravo Mena.
Ya los usaron, hay que desecharlos.
No ignoran que los propietarios del periódico que dio a conocer el video son muy cercanos al actual régimen. Se les hace imposible que los directivos de ese medio hayan detonado el asunto sin hacer consultas previas.
El fantasma del Pacto por México los obliga.
Agregue que Luis Alberto Villarreal ya dio la cara. El otrora coordinador de la bancada azul analizó el video y concluyó que las imágenes no son de un teléfono celular, sino de cámaras mas sofisticadas.
 “Fue una celada extraordinaria y profesionalmente bien hecha”, dijo.
En San Lázaro, por cierto, nos compartieron la nota del diario digital sucesiononline.com de Yucatán. Allí cuentan que a uno de los diputables, Raúl Paz Alonzo, se le cayó la candidatura para la alcaldía de Mérida.
 “Lo peor es que al parecer también en su hogar (sic), ya que su esposa Cecilia Patrón Laviada, hermana del exgobernador Particio Patrón Laviada, lo ha corrido de la casa sin oportunidad de sacar sus pertenencias.
 “Vecinos del diputado federal cuentan que ayer martes vieron al diputado fuera de su hogar por un lapso de 30 minutos sin poder acceder al interior (de su domicilio), hasta terminar yéndose sin éxito alguno”, concluye la nota.
Otro al que se le cayó la posibilidad de ser alcalde de la ciudad de Monterrey es a Martín López Cisneros, tesorero del grupo.
En las escandalosas imágenes se aprecia que el diputado regio le toca el trasero a una de las teiboleras que bailaban con Luis Alberto Villarreal.
 “Sólo le quité una pelusa a la amiga de mi exjefe de bancada, Luis Alberto Villarreal. No hice tocamientos lujuriosos”, se lee en una cuenta e Facebook que apareció a su nombre y que, él dice es falsa.
López Cisneros es también representante del PAN en le Comité de Administración de la Cámara de Diputados. En San Lázaro lo cuestionan por el manejo de recursos. Aquí mismo hemos escrito sobre sus supuestos negocios con equipos de computación.
 “A Martín ya lo agarraron con una mano en la lana y ahora, con la otra, en la nalga”, comentan, mordaces, en el Palacio Legislativo.
Mucho tendrá que hacer el PAN para limpiar su imagen. En ello va la posibilidad de reconquistar el poder. Villarreal dice que la fiesta la pagó un particular. No se utilizaron recursos púbicos, asegura.
¿Quién es ese particular tan generoso? ¿Por qué la pagó? ¿Lo hizo en efectivo? ¿Con tarjeta? ¿Cuál fue el costo total?
Hemos recogido testimonios de testigos presenciales que afirman que en los videos  no son todos los que estaban.
Ya mencionamos que por lo menos había unos 20 legisladores federales más. Suponemos que algunos de ellos también traían a su teibolera.
Chabelo, el nuevo coordinador de la bancada del PAN, tiene el reto de aclarar el origen de los recursos y convencer de que no es “tapadera” como aseguran los corderistas.
Por lo pronto ya le dijo a López-Dóriga que va a hacer una auditoría de los recursos de la bancada.
 “Estamos obligados a aclarar si se usaron recursos públicos del grupo parlamentario. Desde mi perspectiva y lo que conozco, no; sin embargo, mi opinión en este momento es secundaria y habría que hacerla objetiva con la auditoría”.
Los jaloneos en la fracción perredista en la Cámara de Diputados están a la orden del día. Integrantes de las distintas fracciones se disputan la presidencia de la Mesa Directiva que, a fines del presente mes dejará el panista José González Morfín.
La bejaranista Aleida Alavez Ruiz salió ayer a los medios para decir que es ella o el caos. Alega que hay un “acuerdo original” en la fracción perredista para que ocupe esa silla por haber estado en la vicepresidencia.
La bronca para Alavez es que no es bien vista ni por Manlio ni por Francisco Arroyo. La consideran muy radical. El pleno tiene que votar a su favor. El PRI tiene mayoría con sus aliados. Si no la aprueba no pasa.
Ella lo sabe. Por eso sus declaraciones de ayer:
 “Estoy en la disposición total de ser garante de la institucionalidad. El respeto a la institución va a ser algo crucial para la izquierda”.
El gallo de los priistas es el joven perredista Fernando Zárate. Dicen que este diputado, 34 años, es la versión amarilla del panista Ricardo Anaya, quien dejó muy buena imagen entre los diputados del partido en el gobierno.
Ya escribimos aquí que el escollo mayor para que Zárate sea el sucesor de González Morfín es Silvano Aureloes. El coordinador del grupo perredista trae planes de ser candidato a gobernador de Michoacán. Piensa que ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, aunque sea por uno o dos meses, lo proyectaría hacia sus objetivos.
Derecho de réplica. José Luis Flores Méndez, coordinador de los diputados priistas de Coahuila, nos llamó ayer muy atribulado.
Jura y perjura que no fue él quien tomó la foto a su paisana, la diputada del PRI, Irma Elizondo, mientras dormía en una de las maratónicas sesiones para debatir las leyes secundarias de la Reforma Energética.
La legisladora falleció días después a causa de un ataque cardíaco en su domicilio de la Ciudad de México.
Compañeros de bancada de Elizondo aseguraron a este reportero que la foto provocó “angustia y ansiedad” en la diputada.

La imagen fue difundida en el periódico Zócalo de Coahuila, muy leído en ese estado. Siguió una tunda a Elizondo, 69 años, en las redes sociales.
Flores aseguró:
 “Lo digo con toda lealtad. Le juro que no estoy faltando a la memoria de mi compañera. Le estoy diciendo la verdad. Yo no tomé esa fotografía. Mucho menos la filtré. No tengo eso en la conciencia.”
***
FESTEJOS, FASTOS Y GUIRNALDAS/Rafael Cardona
 La Cronica
 “Poner las reformas en acción es mejorar la calidad de vida de los mexicanos… es construir juntos, un nuevo México… un país que ofrezca a todos sus habitantes, por igual, las herramientas y oportunidades necesarias, para prosperar y escribir una nueva historia de éxito”
El mensaje pronunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en ocasión de promulgar las leyes secundarias en materia energética y con ello dar por concluido el ciclo reformista con el cual se inició su gobierno, se caracterizó por su sobriedad sin triunfalismo.
 Obviamente el hombre estaba satisfecho: había logrado en 20 meses la imposible labor de otros durante tres sexenios o más y de paso le había dado una lección de política sagaz y comprometida a quien tenga la habilidad para entender la capacidad y el tacto para llevar adelante una idea mientras se atrae a los opositores, se compromete a los partidos, se desarman las conspiraciones y se lleva a buen puerto una serie de transformaciones sin dar espacio a los incendios de la inconformidad.
 Se tejió fino, como dicen los viejos políticos. “Estamos haciendo encaje de bolillo”, decía Belisario Betancourt, ex presidente de Colombia.
 La comparación de este logro político y legislativo (cuyo éxito no se podría haber dado sin la eficacia del binomio Beltrones-Gamboa nadando entre tiburones) es absolutamente necesaria. Cuando se firmó finalmente el Tratado de Libre Comercio, el ex presidente Carlos Salinas se tiró la puntada de ponerse a cantar el Himno Nacional en una rotunda cadena de radio y televisión.

Peña no cantó y seguramente no escuchó los cantos de las sirenas. Su discurso, breve y conciso, tuvo la contundencia de una obra concluida, pero de advertencias sensatas: falta aplicar lo legislativo en la vida diaria.

“…Lo que sigue en este proceso —dijo— es poner las reformas en acción; llevarlas de la ley a la práctica. Lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes, se traduzcan en beneficios reales para todos.

“Poner las reformas en acción, es mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes. Es atraer más inversiones y generar empleos mejor pagados; es aumentar el número de créditos para iniciar o ampliar un negocio.

“Poner las reformas en acción es asegurar que los servicios de telefonía, televisión e internet sean de mayor calidad y estén al alcance de más mexicanos. Es desarrollar grandes obras en las 32 entidades del país, incluyendo puertos, aeropuertos, carreteras y trenes de pasajeros entre ciudades.

“Poner las reformas en acción, es mejorar la calidad de vida de los mexicanos… es construir juntos, un nuevo México… un país que ofrezca a todos sus habitantes, por igual, las herramientas y oportunidades necesarias, para prosperar y escribir una nueva historia de éxito”.

En este sentido se debe advertir: las reformas no son sino un marco para sustituir un cerco.

También es importante ver cuál fue el papel del Pacto por México en todo este proceso y cómo al gobierno ahora sólo le queda administrar el cambio y perseguir la consolidación del poder. Podemos decir sin mucho riesgo de error: se acabó la (relativa) cohabitación, comienza la competencia política.

¿Ahora quién podrá detener a Peña y su proyecto político de larga duración?

Eso lo veremos en los siguientes cuatro años. Por ahora tiene las sienes fatigadas de guirnaldas.
 *
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Cordero en línea con Calderón
 Ya todo es impugnable, hasta la muerte. Florestán
 El miércoles, el ex presidente Felipe Calderón hizo un devastador diagnóstico de la situación que vive su partido, el PAN: Yo lo que veo, me dijo, es un proceso de descomposición moral y de corrupción, que no sé qué límite pueda tener. Yo espero que la decisión que hoy, (el miércoles), tome el presidente del PAN, abone, por lo menos, a que inicie un difícil proceso de revisión que es indispensable para que el PAN pueda recuperar la confianza de la ciudadanía. Por pena y por vergüenza, no hay nada más que decir, me dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Este durísimo juicio, por el contenido y por venir de un ex presidente de la República y del PAN, no tuvo reacción formal de su Comité Ejecutivo Nacional. Solo su nuevo coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, dijo que podría haber tenido una actitud más solidaria con el partido, que, reconoció, se encuentra en una crisis como las que existieron cuando él fue su dirigente nacional, o cuando ocupó la Presidencia de la República.

A esto, Ernesto Cordero, al referirse al diagnóstico de Calderón, me dijo: Creo que es muy claro y que ese sentimiento de tristeza lo comparten muchos panistas en todo el país. Es muy triste ver cómo estamos en esta cascada de escándalos, uno tras otro, uno tras otro, vamos de escándalo en escándalo, hay uno por semana y este, el del video, es la gota que derramó el vaso.

Y llamó a la dirigencia de Gustavo Madero a reflexionar sobre lo que llamó la crisis ética, la crisis de valores a la hora de hacer política, escándalos que ahora se hacen presentes y se seguirán haciendo presentes porque se abusó, hubo tráfico de influencias, hay corrupción y muchos problemas que ya no se pueden ocultar.

Estos diagnósticos de Calderón y Cordero, aún con la carga interna que tienen, deberían servir para eso que se han propuesto los panistas y ellos mismos han pospuesto: la reflexión, el abrirse, revisarse y sacarse lo que se les ha podrido, lo mismo de lo que acusan, y con razón, a los otros partidos.
 Retales
 1. Relevo. El diputado Jorge Villalobos, hasta el miércoles vicecoordinador de la bancada del PAN, mantiene el cargo de secretario de Estrategia Electoral en el CEN del PAN, pero quieren que Madero lo quite;
 2. Minera. El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, reclamó a la minera de Cananea que causó el daño ecológico en Sonora las 18 pipas que no ha enviado, ofreció 30 y mandó 12, y los 5 mil garrafones de agua que ofreció, y tampoco han llegado; y


3. Auditoría. El nuevo coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, dijo que se auditará la gestión presupuestal de Luis Alberto Villarreal y que, de ser necesario, se llegará a la Auditoría Superior de la Federación.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...