30 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 30 de septiembre de 2014?

El tema es Guerrero!
TRASCENDIÓ’/Milenio
Que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, recibió la instrucción de buscar una salida rápida al conflicto en el Politécnico, tras el choque que la directora Yoloxóchitl Bustamante tuvo con la comunidad estudiantil.

Sin embargo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tendrá que esperar hasta el 7 de octubre para la comparecencia del funcionario, prevista originalmente para este martes.
:Que nada bien cayó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y a la dirigencia nacional del PRD la actuación del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, frente a los hechos de violencia en esa ciudad; peor aún, que haya asegurado que no estaba al tanto de lo ocurrido por andar en un baile.
En 2011, la dirigencia nacional del PRD solicitó información a la entonces SIEDO sobre posibles vínculos del alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda, con el crimen organizado. Entonces las investigaciones no arrojaron nada.
:Que por asuntos tan terrenales como el juego político, el sacerdote Alejandro Solalinde mantendrá en vigilia al ombudsman Raúl Plascencia. El clérigo se hizo acreedor en 2012 al Premio Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, pero ahora dice “no cerrar los ojos” ante lo que juzga “faltas” de esa institución.
Solalinde encabezó la lista de quienes piden “juicio político” contra Plascencia y anda queriendo reconvertir a otras agrupaciones “cercanas” a la CNDH, cuyos presidentes, sin embargo, se oponen a la reelección del actual titular.
:Que con la representación presidencial, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hablará hoy en la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos, en Ecatepec.
A esa reunión asistirán también el gobernador Eruviel Ávila y los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Armando Neyra Chávez y Alejandro Encinas, entre otros invitados a quienes también se les presentarán los avances de la comisión consultiva que prepara las actividades conmemorativas del bicentenario de la muerte de Morelos, que será en 2015.

:Que a juzgar por la colgada de mantas y vallas publicitarias en calles del sur de la Ciudad de México, la pelea por la candidatura en Benito Juárez entre los panistas se va a poner color de hormiga.
El coordinador del PAN y diputado local en la ALDF Federico Döring rindió su informe de labores y aprovechó la ocasión para retacar de lonas hasta los semáforos de esa delegación. Elecciones 2015
TEMPLO MAYOR/Refiorma
CÓMO ANDARÁ de tenso el ambiente en la Secretaría de Educación Pública que, de plano, Emilio Chuayffet tuvo que pedir una tregua.
SE SUPONÍA que el mexiquense comparecería mañana ante la Cámara de Diputados, pero solicitó posponer el encuentro ante la grave situación de los normalistas guerrerenses y las broncas en torno al Instituto Politécnico Nacional.
LA CITA con los legisladores se reprogramó para el próximo 7 de octubre. A ver si para entonces ya están las cosas en calma.
LA REFORMA le dará autonomía a los órganos electorales de los estados, decían. Los gobernadores ya no podrán meter las manos, decían. Prepárense para ver hoy el nuevo capítulo de la telenovela “Las leyes dicen una cosa, la realidad dice otra”.

ESTE MARTES en el Instituto Nacional Electoral se definirán los nombres de quienes integrarán los famosos Oples, es decir, las versiones estatales del INE.
Y POR LO QUE se sabe hasta ahora, la lista de los agraciados tiene un claro tinte tricolor, con unos brochazos albiazules y ciertos retoques en amarillo y negro, producto de que, una vez más, el reparto fue por cuotas y no por aptitudes.
TAN ES ASÍ que inclusive el PAN y el PRD amenazan con impugnar todo el proceso, debido a que, según sus cifras, la mayoría de los nuevos funcionarios está ligado de una u otra forma con el PRI.
PESE A ESTO, la previsión es que los nombramientos pasen casi por unanimidad, y ese “casi” será cortesía de la consejera Pamela San Martín, quien se espera haga sonar su rechazo a varios de esos nombramientos apadrinados.
¿QUÉ PODRÁ ser más importante para un gobernador que atender una de las más graves crisis de seguridad pública en su estado? La respuesta la tiene Ángel Aguirre Rivero que sigue sin dar la cara en Guerrero.
DESDE el viernes se le perdió la pista, pese a que esa noche fueron los hechos sangrientos en Iguala. El domingo, su oficina difundió una foto en la que se aseguraba que el mandatario había encabezado una reunión con su equipo.
AYER MISMO debía recibir al presidente Enrique Peña Nieto, pero éste canceló su gira por la convulsionada entidad gobernada -es un decir- por el perredista.
PESE A todo eso, hasta anoche, de Aguirre Rivero no había quien diera señales. ¿No será que se quedó adentro del Baby’O? Es pregunta que clama por los desaparecidos… del cargo.
Y AHORA un cuento infantil: había una vez un viejo lobo llamado Manlio Fabio Beltrones que, con una sola dentellada de su largo colmillo tricolor, se volvió a merendar a los cochinitos perredistas.
ESTA VEZ fue con la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri”, cuya entrega este año, de acuerdo con los usos y costumbres de San Lázaro, la tenía que haber decidido el PRD.
SIN EMBARGO, tanto a Silvano Aureoles como a Miguel Alonso Raya se les pasó la fecha para proponer a su candidato, por lo que ayer en la reunión de la Junta de Coordinación Política, Beltrones les dijo: “Láaastima, Margaritos”.
DE ESA FORMA la presea será para la ministra Olga Sánchez Cordero y no para Raúl Álvarez Garín, de manera póstuma, como querían los perredistas.
¿Será?/24 Horas
Que el grupo parlamentario del PAN en el Senado introdujo de manera ilegal al salón de plenos, a pastores cristianos que la hacían de asesores, durante la discusión del artículo 58 de la iniciativa preferente, en el artículo relativo a la promoción de la Educación sexual para que niñas, niños y adolescentes ejerzan de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos. ¿Será que los panistas querían acotar los alcances de la ley o sólo querían la asesoría de los más avezados en el tema?
Jesús Zambrano aún encabeza al PRD, pero ya pidió que le trasladen su oficina a la Cámara de Diputados. El próximo 4 de octubre, el líder de Los Chuchos se despedirá de su cargo como presidente nacional del sol azteca; sin embargo, voces al interior del partido aseguran que el otrora guerrillero seguirá operando como colaborador de los perredistas en San Lázaro, con lo que trazaría su camino para conseguir una curul en las elecciones del próximo año.
Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, debe estar preocupado porque la entidad no despega. Mientras sus habitantes siguen sumidos en el subdesarrollo, el mandatario estuvo de gira en el Viejo Continente para buscar inversiones en el sector automotriz. El problema es que mientras, por ejemplo, en Puebla se formalizaron las inversiones de Audi y Volkswagen, en Tlaxcala los europeos no ven condiciones que aumenten la competitividad y reduzcan la falta de oportunidades del estado.
 Al IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, lo ronda una empresa de servicios médicos que le ofrece abaratar los costos. Hasta ahí, todo normal siendo el IMSS un gran imán de proveedores de productos y servicios. El “pero” está en que dicha compañía está formada por Carlos Alberto Treviño, ex director de Financiera Rural, y Víctor Vázquez Zárate, ex director de los servicios médicos de Pemex, donde llevaba años y fue despedido porque la nueva administración encontró visos de irregularidades.
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EN GUERRERO los casos de desapariciones y homicidios parecen ya pan de cada día. Fue la Procuraduría estatal la que admitió que hubo abuso policiaco en el enfrentamiento con normalistas el fin de semana pasado. Hay seis muertos, se habla de 58 desaparecidos y la postura del gobierno del estado es que van a revisar los protocolos de uso de fuerza. El gobernador se ha mantenido en silencio. Las autoridades de seguridad en el estado lo que dicen es que están investigando. Nos aseguran que de nuevo, como en casi todos los problemas que se salen de las manos del gobernador- va a entrar Gobernación a implementar con carácter de urgencia protocolos policiacos.
SERÁ HASTA noviembre del próximo año cuando se reabra la totalidad de la línea 12 del Metro, mucho más tiempo de lo esperado y también nos aseguran que costará mucho más dinero de lo previsto. Entre los ingenieros expertos crece y toma fuerza la idea de reconstruir las curvas del paso del metro pues aunque se cambien los trenes o se ajusten, en los hechos las pendientes son muy profundas y a la larga seguirán dando problemas. La idea puede ser racional si no fuera porque alrededor del metro se desarrolló un plan habitacional importante que ahora impediría o por lo menos complicaría hacer obras de gran escala.
ESTE MARTES más de 30 escuelas de El Politécnico saldrán a las calles en contra del proyecto de nuevo plan de estudios y de reglamento interno que supuestamente convertiría sus ingenierías en carreras técnicas. Es la Secretaría de Gobernación la que está preocupada por la situación y por ello a partir de ayer tomó el caso. La labor de convencimiento con los estudiantes ha sido complicada. Y ese movimiento en las calles más las críticas y la decisión del PAN de ausentarse del Senado hoy, provocaron la cancelación del Presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración del foro de federalismo convocado por el perredista y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa.
∞∞

De diez en Baja California Sur
Rozones/La Razón.

 - La noticia es el buen trabajo de Claudia Ruiz Massieu y Enrique Ochoa en Baja California Sur, pues el asunto va pintando mejor en Los Cabos tras el paso de Odile: en turismo se ven señales de que este destino de clase mundial estará listo para recibir a extranjeros en la temporada invernal; y ayer la CFE restableció 86 por ciento del suministro eléctrico.
- Muy activa anda la primera dama, Angélica Rivera de Peña, en favor de los damnificados de Baja California Sur, pues ayer lanzó su sitio web www.angelicarivera.com para dar respuesta fácil y rápido a las peticiones que le llegan. También ofrece consejos a las mujeres sobre lactancia materna y sobre cómo detectar cuando sus hijos están siendo víctimas de bullying.
- El problema del IPN sigue creciendo, por lo que hoy a las 18:00 horas se instalará una mesa de negociación entre los alumnos de la “Comisión de Lucha estudiantil Politécnica” y funcionarios de Gobernación. Los alumnos llegan con una demanda principal: la derogación del reglamento interno impulsado por la directora Yoloxóchitl Bustamante.
- Lo que se convirtió en todo un acontecimiento fue el informe de actividades del senador michoacano José Ascensión Orihuela. Estuvo acompañado del gobernador, Salvador Jara y por el tono del mensaje sonó a que Chon Orihuela tiene planes, y muchos, para el futuro de su estado y su partido, el PRI.
Le llueve a Plascencia
- Ahora fue una decena de asociaciones civiles la que reprobó ayer el desempeño del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, en un foro en la Cámara de Diputados. El caso es que nadie mete las manos al fuego por el titular de esta comisión, a quien todavía le falta acudir a la Cámara Baja, en cuanto acaben las comparecencias, y a decir de diputados no se puede decir que le irá bien.
BAJO RESERVA/El Universal
¿QUIÉN CITÓ al secretario general del PAN de Guerrero en el restaurante de Acapulco donde fue asesinado? Esa es una de las principales líneas en la investigación del crimen. Ayer le comentamos en este espacio que Braulio Zaragoza Maganda se reuniría con el senador del PRD Armando Ríos Piter. Y ayer mismo el propio procurador del estado, Iñaky Blanco, dijo que se investiga quién convocó al panista, y confirmó que tienen un informe de que una mujer que dijo ser secretaria de Ríos Piter fue quien lo citó en nombre del senador para una conversación de carácter político. Otra versión que se investiga es que Zaragoza fue convocado por regidores. Un dato que reveló el procurador Blanco —y que resulta relevante— es que el calibre de las balas utilizadas no es el que comúnmente usa la delincuencia organizada por lo que consideró que es un crimen “atípico”.
UN TEMA POLÉMICO se debatirá hoy en el pleno de la Cámara de Diputados. Nos aseguran que hoy discutirá la pertinencia de condecorar a la ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero con la medalla legislador Eduardo Neri, la cual sería entregada el 9 de octubre en San Lázaro. Nos adelantan que esta votación generará diferencias en los partidos pues mientras algunos consideran que doña Olga debe recibir la presea, otros han anunciado que no darán su aval o que se abstendrán. Este mismo día se sabrá el resultado de los debates.
EL MUNDO AL REVÉS. Ahora resulta que el PAN se alió con el PT en el Senado para rechazar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a ese órgano legislativo para participar en un foro sobre federalismo diseñado para que estuvieran presentes los titulares de los tres poderes y los gobernadores. Ante una propuesta de civilidad política la derecha realizó una alianza con una parte de la izquierda para impedir que se dieran las condiciones para la asistencia del titular del Ejecutivo. Aunque nos aseguran que en el gobierno federal veían como una buena señal la presencia del presidente en este foro, era importante que se dieran los acuerdos y las condiciones para su participación. Aun así, el foro se celebrará hoy y estarán el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Juan Silva Meza, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistirá con la representación presidencial y varios gobernadores.
LA EMPRESA Danone, que según autoridades federales solicitó y perdió un amparo en contra de las reformas que impiden que alimentos chatarra se anuncien en televisión y cines en horarios infantiles, asegura que en ningún momento cuestiona la finalidad de las reformas. Según Fabrice Salamanca, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos en México de la multinacional, lo que ellos impugnaron fue el requisito de obligar a los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas a solicitar un permiso previo para poder publicitarse. Asegura que están en desacuerdo con la creación de lo que su empresa considera “trámites innecesarios”, que además dan facultades discrecionales a la autoridad sanitaria. Salamanca añade que las autoridades mexicanas están imponiendo una carga administrativa al sector de alimentos, por encima de lo que se establece para otro tipo de categorías como alcohol y tabaco.
MUCHO CUIDADO hay que tener con los argumentos utilizados. Al menos esa es una conclusión a la que funcionarios federales llegaron después de la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman. Nos comentan que ayer el diputado petista Rafael Huerta Ladrón de Guevara dijo que don David beneficia desde su cargo a compañías extranjeras dado que él tiene apellidos extranjeros. Cercanos a Korenfeld nos informan que él nació en abril de 1973 en el DF y que el riesgo de juzgar por los apellidos es muy alto para el diputado pues podría ser señalado como amigo de lo ajeno simplemente por su segundo apelativo.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. ¿Fin a la luna de miel? El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, confirmó la tarde de ayer que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita a esa cámara a la inauguración de un foro sobre federalismo y que, en su lugar designó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Por la mañana la bancada panista había anunciado su intención de no acudir al acto. A los blanquiazules no les gustó el programa previsto. Querían que fuera una comparecencia. ¿En serio se olvidaron que ni Vicente Fox ni Felipe Calderón se prestaron jamás al diálogo entre Poderes?
II. El protagonismo inútil. El grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó no asistir al foro de federalismo que organizó la Mesa Directiva, y que sería inaugurado por el presidente Peña Nieto. Fernando Herrera, vicecoordinador de la bancada azul, explicó que los panistas se ausentarán porque no están de acuerdo con el acto de “cortesanismo” de la izquierda mexicana. El berrinche panista dejó al descubierto su confusión, su extravío, su falta de rumbo. Ahora ya tampoco saben cómo ser oposición: están fracturados, desunidos. Se rigen por el escándalo, lo que tanto criticaron a los demás.
III. La pesadilla dorada. La Comisión Especial de Seguimiento de uso de los Recursos Federales Destinados a la Línea 12 del Metro, de la Cámara de Diputados, analiza llamar a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, a comparecer para aclarar las fallas en la Línea 12. Por fin se acordaron de él. El perredista José Luis Muñoz mencionó que esta posibilidad ya se planteó entre los 19 diputados que integran este organismo, pero se definirá al iniciar las primeras comparecencias de ocho involucrados. Mucho tiene que explicar Ebrard. Mientras tanto, Carlos Navarrete el próximo presidente del PRD, jura que ya tiende puentes entre Ebrard y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino. A ver en qué termina su gestión.
IV. Turismo, un motor. Este fin de semana se celebró en Guadalajara el Día Mundial del Turismo. El invitado de honor fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien habló de la importancia de este sector como motor de desarrollo y del crecimiento en el número de turistas, gracias a los intensos trabajos de Promoción que realiza la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu. En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien por cierto tuvo una participación muy importante con los empresarios y directivos de la Organización Mundial de Turismo, haciendo valer su cargo como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago.
V.Lumbre a la locomotora. Este jueves 2 de octubre el GDF tendrá otra prueba de fuego, pues los embozados aprovechan para atacar a la ciudad, sin que nadie haga algo por evitarlo. ¿Los dejarán agredir con absoluta impunidad, como ha ocurrido hasta ahora? ¿Será que Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, volverá a decirnos que los encapuchados no usan manuales de la guerrilla? ¿Detendrán los autobuses contratados para su traslado o los dejarán estacionarse para que puedan cumplir su propósito? ¿Algún día le quitarán la capucha a quien los mueve o financia, o los seguirán encubriendo? Los capitalinos y la ciudad merecen respeto. ¿Tan difícil de entenderlo?
VI. Historias de lo increíble. Así, como increíble fue como calificó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el accionar de policías de Iguala, el viernes pasado. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, demandó a José Luis Abarca, alcalde perredista, solicitar licencia a su cargo, para facilitar las indagatorias por el ataque de policías municipales a los integrantes de un equipo de futbol y a normalistas. Además de la evidente torpeza con la que actuaron los municipales, se tiene conocimiento, afirmó Zambrano, de que participaron grupos vinculados al crimen organizado. Abarca se hace el desentendido. Que no sabía nada del tema. ¿Y de los 57 normalistas desaparecidos tampoco sabe nada?
ACAPULCALIPSIS/Carlos Loret de Mola
El Universal
Entre cuatro familiares gobiernan el estado. Sólo uno fue electo en las urnas, pero comparte el poder con los otros tres.
Y aún así, el estado está que se cae:
La reconstrucción está incompleta y ya pasó un año de que le pegaron los ciclones. La inseguridad amenaza la economía y apenas se supo que policías andan ejecutando gente. Según reportes de inteligencia federales, agentes locales cobijan a Servando Gómez La Tuta.
Así, los menos críticos dicen que la gobernabilidad de Guerrero se sostiene con alfileres. Para los más duros, está fuera de control y la familia Aguirre está rebasada.
Sí, la familia Aguirre:
El gobernador constitucional se llama Ángel Aguirre Rivero.
Su sobrino, Ernesto Aguirre, tiene el “roce” nacional y hasta internacional. Sienta a su tío con los grandes jugadores para los más relevantes acuerdos financiero-políticos. Funge de vicegobernador.
Carlos Mateo Aguirre, el hermano, no terminó bien como delegado de la SCT en Morelos. Hay versiones de que la administración perredista de Graco Ramírez, pasando por alto que los Aguirre (de pasado priísta) llegaron al poder también por el PRD, pidió su relevo ante el cúmulo de señalamientos sobre su manera de “operar” los contratos de infraestructura.
El cuarto jinete es “Angelito” Aguirre, su hijo, a quien piensa postular a la presidencia municipal de Acapulco en las elecciones de junio de 2015. Curioso: otro hijo de ex gobernador, Rubén Figueroa junior, ya tiene hasta anuncios en las calles para pelear el mismo puesto. Y quizá también Zeferino Torreblanca, quien tras ser alcalde y gobernador, quiere de nuevo la municipal.
El pastel grande es otro:
Puntero en las encuestas para gobernador, el senador Armando Ríos Piter, apodado El Jaguar, será candidato por el PRD. Es su actual partido. Porque primero fue subsecretario estatal en el gobierno priísta de René Juárez, luego subsecretario federal en la administración panista de Vicente Fox, luego secretario de Desarrollo Económico con el perredista Torreblanca, diputado por el PRD impulsado por la corriente de Marcelo Ebrard y ahora senador ligado a Miguel Ángel Mancera. Con tal pragmatismo de siglas y tribus, ha logrado a sus 41 años de edad lo que a Porfirio Muñoz Ledo le tomó 81 años.
También buscan la gubernatura:
Luis Walton, codueño de Movimiento Ciudadano, sin posibilidades reales de vencer pero con suficiente dinero —desde la época del presidente Alemán— como para juntar los votos necesarios para mantener el registro de su partido.
Lázaro Mazón, secretario de Salud local por su cercanía con López Obrador, característica que basta para ser candidato de Morena.
Y Manuel Añorve, hombre del poderoso diputado Manlio Fabio Beltrones, quien perdió contra Aguirre pero la buscará de nuevo, con posibilidades de ser competitivo porque enfrentará esta vez a una izquierda dividida, al parecer, en tres.
Claro, si su pasado como alcalde de Acapulco no lo alcanza, como a Zeferino, por los aún pendientes resultados de la investigación sobre los responsables del desastre de Ingrid y Manuel.
SACIAMORBOS
Con razón.

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Iguala, microcosmos nacional
En sólo tres días, Iguala se presentó como el microcosmos del México real. La policía municipal resolvió a tiros la toma de camiones por parte de normalistas y mató a tres estudiantes, una ama de casa, un chofer y un futbolista del equipo “Avispones” de Chilpancingo, de Tercera División. La policía municipal actuó junto con civiles armados que, según las primeras investigaciones federales, pertenecen a la banda criminal “Guerreros Unidos”. Iguala es una expresión de anarquía, debilidad institucional y, finalmente, ausencia de gobierno. ¿Cómo es esto posible a 190 kilómetros de la ciudad de México, el corazón político, económico, policial y militar de la nación?
La pregunta debe hacerse directamente al presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, financiero y protegido del gobernador Ángel Heladio Aguirre, quien de acuerdo con las autoridades, ha permitido que en la descomposición de Iguala tomen el poder las bandas criminales. Las autoridades federales están investigando sus posibles vínculos con “Guerreros Unidos”, surgido en 2011 de la diáspora del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que opera en Guerrero, Morelos y disputa el estado de México con La Familia Michoacana.
Abarca Velázquez, recuerdan los igualtecos, vendía sombreros en el mercado, de donde pasó a joyero y más adelante propietario de comercios. ¿Cómo obtuvo todo lo que tiene? ¿De dónde salieron los recursos que inyectó a la campaña para gobernador de Aguirre? Los investigadores federales quieren saber si Abarca Velázquez es parte orgánica de la delincuencia organizada, o es víctima del fenómeno que azota a presidentes municipales en todo el país. La conclusión de esas investigaciones será determinante también para el gobernador, que le ha servido como paraguas de protección.
Las autoridades federales hace tiempo que perdieron la confianza en Aguirre. No confían en su gestión política, ni en su capacidad administrativa. Iguala lo colocó una vez más en el límite de la paciencia, y con formas cada vez menos sutiles sobre la ocupación de un poder que él no ejerce.
Desde el sábado pasado, el Ejército tomó la seguridad pública en Iguala, y forzó a que la procuraduría estatal llamara a declarar a los 280 policías municipales de Iguala para esclarecer los sucesos del viernes. Como resultado de las primeras averiguaciones, 22 fueron encontrados presuntos responsables del asesinato múltiple, que rompió el frágil equilibrio social que se vive en el estado.
 “La maldad intrínseca, pura y manifiesta con que policías de esa ciudad abatieron a balazos a tres estudiantes normalistas la noche del viernes junto a otras tres personas, refleja la profundidad que ha alcanzado en… Guerrero la pudrición que carcome por dentro el orden institucional y la vida pública”, escribió este lunes en su habitual columna el reconocido periodista y escritor, subdirector del periódico El Sur, Tomás Tenorio Galindo, “porque no fue un salvajismo fortuito, inesperado o accidental el que cobró tantas vidas inocentes, sino un acto de barbarie deliberado, ordenado y ejecutado a conciencia por individuos y policías sin alma”.
Lamentablemente para todos, no es un tema que se circunscribe al ámbito de lo moral. La putrefacción institucional, que señala Galindo, afecta la vida pública en Iguala y dibuja el país que todos vivimos. ¿Policías municipales en operaciones de represión acompañados de sicarios del narcotráfico? ¿En que mundo vive el alcalde Abarca Velázquez? ¿En cuál el gobernador Aguirre? Habitan el mundo que se les permite y tolera.
Hace tiempo hay un cáncer en Guerrero. Uno de los secretarios de Estado más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto admite que, peor que Michoacán en sus momentos más álgidos y violentos, es Guerrero. Pobreza, marginación y una larga historia de violencia, son acompañadas por la beligerancia de sus líderes y organizaciones sociales, el activismo de la Iglesia y los maestros, el radicalismo ideológico de sus guerrillas, y la impunidad con la que se maneja el narcotráfico. La mezcla es tóxica cuando no hay gobierno ni autoridades intermedias, o estas, hipotéticamente hablando, son parte consciente del desgobierno. Iguala, es el botón de muestra.
Galindo lo dibujó en El Sur: “Es imposible que una operación policiaca de esas proporciones haya sido emprendida por la exclusiva iniciativa de los policías municipales, sin que mediara una orden de sus superiores, y es obvio que tal orden llegó al ámbito municipal desde el gobierno del estado… El hecho de que la policía de Iguala se encuentre oficialmente dentro del esquema de Mando Único, por lo cual el gobierno del estado asume el control de las corporaciones municipales, obliga a preguntar quién en Chilpancingo dio las órdenes a la policía de Iguala… en qué consistieron esas órdenes, y quién las recibió e impartió en Iguala. Alguien finalmente ordenó disparar a los estudiantes. ¿Quién fue?”.
De acuerdo con los testimonios, la decisión de la policía fue unilateral: disparen a matar. No sólo para ellos, sino también para los sicarios de “Guerreros Unidos”, que este viernes trabajaron para el gobierno municipal. A la pregunta de quién fue el responsable intelectual de la orden, sigue la explicación que tiene que dar el alcalde del porqué autorizar una acción letal y porqué un grupo delincuencial trabaja con la policía. Aguirre no está al margen de estos hechos. Deslindar responsabilidades no basta. Tiene que explicar cómo fue posible que Iguala emergiera como un narco municipio ante su mirada pasiva y protectora de quien, piensan las autoridades federales, es el arquitecto de su desgracia.
El Cristalazo
LA VIDA NO VALE NADA/Rafael Cardona
La Crónica
“Testigos de lo ocurrido señalan que la balacera duró cerca de media hora, en las cuales se escucharon cientos de detonaciones y varias explosiones, posiblemente con el uso de granadas de fragmentación”.
Muchos lo han dicho: los tiempos cuando la nota roja era sección aislada, han pasado para siempre. Hoy la letra escarlata, la sangre derramada, la muerte son el único color de cualquier página de cualquier diario.
Si la frase de Hegel resulta aun vigente en cuanto a la lectura del periódico como la oración matutina del hombre contemporáneo, hoy ya no se trata de un fervor nada más, sino de un prolongado responso frente a la muerte (el rayo) incesante, como diría Miguel Hernández.
Veamos:
 “El secretario general del Partido Acción Nacional en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, fue asesinado a balazos ayer por la mañana en Acapulco, en el restaurante del hotel El Mirador, ubicado en el fraccionamiento Las Playas, en la zona de La Quebrada (muy cerca, por cierto de la casa de Diego Rivera con una escalera al mar tan celebrada en el hermoso poema de Carlos Pellicer, pero no es momento para evocaciones poéticas.)”.
 “Los primeros reportes indican que fueron tres personas las que dispararon en contra del político, de 35 años de edad”.
 “El Ministerio Público del sector de Barrios Históricos de Acapulco indicó que, según las primeras investigaciones, el dirigente local panista fue atacado por la espalda al momento de intentar correr de su agresor”.
 “Al lugar arribaron elementos de las policías Ministerial, Federal y Estatal, quienes acordonaron la zona e iniciaron la búsqueda del o los responsables de la agresión. El cuerpo del dirigente del blanquiazul fue ingresado al Servicio Médico Forense (Semefo), luego de las primeras diligencias de ley”.
Pero también de Guerrero viene esta otra información terrible:
 “… Policías municipales de Iguala y un grupo de sujetos armados dispararon contra autobuses de pasajeros donde viajaban normalistas, además de disparar contra otros tres vehículos, entre estos el camión en el que se trasladaban los jugadores del equipo de futbol de tercera división de Guerrero, ‘Los Avispones de Chilpancingo’”.
En los hechos murieron seis personas en cuatro diferentes momentos: dos normalistas, dos integrantes del equipo de futbol, una mujer que viajaba en un taxi de ruta Iguala-Chilpancingo y un hombre que fue encontrado desollado, que vinculan con los estudiantes”.
Y de las tierras del norte, de Chihuahua, llega este otro despacho. A veces las columnas se escriben solas:
 “…Un enfrentamiento entre dos presuntos grupos delictivos dedicados al cultivo de enervantes dejó un saldo de 11 personas muertas, informó la Fiscalía General del Estado”.
 “De acuerdo con la dependencia, la noche del viernes un número indeterminado de hombres armados, pertenecientes a bandas criminales antagónicas, se enfrentaron a tiros en calles del poblado de Tonachí, municipio de Guachochi, un paraje situado en una zona de difícil acceso por lo escarpado del terreno”.
 “En el lugar se recolectaron más de mil casquillos percutidos de diversos calibres, en su mayoría de balas de rifles de asalto. La Fiscalía precisó que cuatro de los fallecidos fueron calcinados al interior de sus vehículos”.
 “Testigos de lo ocurrido señalan que la balacera duró cerca de media hora, en las cuales se escucharon cientos de detonaciones y varias explosiones, posiblemente con el uso de granadas de fragmentación”.
Lo dicho, no vale nada la vida, la vida no vale nada…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
Arsenal
SE LE CAE AL PRD SU “HOMENAJE AL PRESIDENTE”/Francisco Garfias
Excelsior
Haberle negado la tribuna a Javier Corral dio al traste con el evento sobre Federalismo y Unidad Nacional programado para hoy en el Senado, al que estaban convocados los titulares de los poderes federales y locales.

Pero la “censura” —así la calificó el senador de Chihuahua— llevó a los senadores del PAN y el PT a tomar la decisión de no asistir al “homenaje al Presidente que organizó el PRD”.
En Los Pinos no tardaron mucho en reaccionar. Por la tarde enviaron un oficio a Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, para informarle que el jefe del Ejecutivo cancelaba su asistencia al Senado.
En su lugar va Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
La ausencia de 44 senadores —38 del PAN y seis del PT— era motivo suficiente para reevaluar la participación del Presidente de la República. Más de un tercio de los integrantes de la Cámara alta le iban a hacer el vacío a Peña Nieto.
Los factores externos también pesaron en la decisión del Ejecutivo. Los chavos del Politécnico querían aprovechar la presencia del mandatario para manifestarse en el Senado.
 “Eso fue lo que pesó más para cancelar su asistencia”, según fuentes del grupo priista en la Cámara alta.
Éste es el segundo evento que el Presidente cancela en lo que va de la semana. Tenía programada una visita al convulsionado estado de Guerrero, pero la suspendió.
El anuncio de que no iba al estado que gobierna Ángel Aguirre se produjo luego del asesinato en Acapulco del secretario general del PAN en esa entidad, Braulio Zaragoza Maganda; la muerte violenta de seis personas a manos de la policía en Iguala —entre ellas dos normalistas de
Ayotzinapa— y el reporte oficial de alrededor de 57 desaparecidos.
A los organizadores del evento les faltó cálculo político y sentido común. Estaba cantado que el PAN no iba a aceptar que le quitaran a su orador en el seminario sobre federalismo.
Lo dijo claramente Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, en la entrevista que le hicimos para Excélsior Televisión, cuyos extractos publicamos el sábado en ese espacio.
En la lista de oradores del seminario estaban programados el Presidente de la República —le tocaba cerrar las intervenciones— el gobernador priista de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, perredista.
Habían incluido al panista Martín Orozco en su calidad de presidente de la Comisión de Federalismo, pero el grupo azul decidió que fuera Corral. Éste ya había aceptado, pero fue denegada la petición.
No es difícil suponer que en Los Pinos fue donde se negaron rotundamente a que participara Corral. El senador de Chihuahua le iba a decir sus cosas al Presidente de la República. Prefirieron no exponerlo.
Fuentes del Senado nos dijeron que la decisión no fue interna. Ni Miguel Barbosa, organizador visible del evento, ni Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, se hubiesen atrevido a tomar una decisión que pusiera en riesgo un acto que encabezaría el jefe del Ejecutivo.
De aceptar la intervención del crítico senador, Enrique Peña hubiese quedado como un Presidente de amplio criterio, abierto a la crítica, tolerante. Pero no hubo modo.
Barbosa se quedó colgado de la brocha. La ausencia del Presidente de la República le quitó peso al evento. “No se cancela el foro. Hay 22 panelistas. Al presidente del Senado no le van a pisar la sombra”, dijo el perredista.
Laura Ballesteros tronó. La asambleísta del PAN se cansó del mal trato que le da Federico Döring, coordinador de su grupo parlamentario.
Calladita aguantó su destitución como vicecoordinadora. Nada dijo cuando la mandó a la última de las curules en Donceles. Pero lo que sí fue demasiado es que omitiera mencionar en su informe legislativo la Ley de Movilidad.
Esta Ley la presume el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. El jefe de Gobierno le dedicó varios minutos en su Informe. Fue promovida por Ballesteros, con el reconocimiento de todos, menos de su coordinador parlamentario.
Escribe Laura sobre su destitución:
 “Distancia —con Federico— hay desde antes del relevo. Sin embargo, lo que debiéramos hoy discutir no son los cambios internos del grupo parlamentario, sino la rudeza innecesaria con la que se han implementado. Me enteré por la prensa de mi relevo. Me fueron retiradas mis prerrogativas sin aviso. Se me sustituyó de la Comisión de Gobierno sin cumplir con los procedimientos que marca la Ley.
 “Se ha buscado borrar de un plumazo el trabajo que desde el PAN hemos logrado para la ciudad, con la aprobación de una nueva legislación que marca la visión de futuro: la Ley de Movilidad. Parece que ese cambio generó expectativas y venció viejos esquemas. Eso es lo que molestó.
 “Ante este comportamiento, no queda más que seguir trabajando y en pie de guerra…”.
¡Ah que Federico!
El miércoles próximo se cumplen 25 años de la muerte de Manuel Clouthier, candidato del PAN a la presidencia de la República en 1988, ejemplo de resistencia civil. Falleció en un accidente automovilístico, según la verdad oficial.
Con motivo del aniversario luctuoso se abrirá en Culiacán la Fundación Casa del Maquío, un espacio cultural para formar líderes y ciudadanos responsables, dice la invitación.
La apertura fue promovida por la viuda del panista, Leticia Carrillo, y por su hija que lleva el mismo nombre de pila.
Manuel Clouthier Carrillo, exdiputado federal, hijo del Maquío, nos dijo que la fundación es apartidista, laica e incluyente.
 “Están invitados panistas, priistas, y todos los istas. Gente como el empresario Alejandro Gurza, de Torreón; el diputado Trino Padilla, de Jalisco, Heriberto Galindo, diputado federal del PRI. Panistas de talla nacional y de lo poco decente que hay, como Santiago Creel…”, remató.
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Dónde están los ¡57! normalistas?
Los enfrentamientos del fin de semana en Iguala entre policías municipales y normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, que cobraron la vida de los estudiantes Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fuentes; las del chofer de autobús y un futbolista casi niño, más una treintena de heridos, no son únicamente nuevos incidentes en el viejo historial de confrontaciones entre autoridades incapaces de ejercer sus responsabilidades y futuros profesores comprometidos más con un inviable proyecto político que con la educación.
No lo son, porque esta vez hay dos ingredientes mucho más explosivos:
a) Según el procurador de Guerrero, hay indicios de que en las balaceras contra civiles participaron tanto policías municipales como gente ataviada y embozada de negro de probable pertenencia a un grupo delincuencial.
b) Y según la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón de Ayotzinapa, 57 de sus compañeros de primero y segundo grados, de quienes aportan completos los nombres y apellidos, están “desaparecidos”.
Vivos estaban y vivos, pero en chinga, deben ser localizados.
cmarin@milenio.com
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Guerrero, ¿así o peor?
No ven ni el túnel y dicen que ya ven la luz. Florestán
La madrugada del sábado se soltaron los demonios en Guerrero, marcadamente en el municipio de Iguala donde para retratar lo que pasó hay que apuntar el saldo: seis muertos, 17 heridos, ¡57 normalistas desaparecidos! y 22 policías municipales consignados.
A estos hechos hay que añadir el asesinato, la mañana del mismo sábado en Acapulco, del secretario general del Comité Estatal del PAN, Braulio Zaragoza, y la ejecución múltiple, ayer, con cinco muertos.
Esto, independientemente de los casos de violencia e impunidad emblemáticos de Guerrero como el asesinato del presidente del Congreso local, el diputado Armando Chavarría, del PRD, a las puertas de su casa, en Chilpancingo, la mañana del 20 de agosto de 2009, y la del presidente de los Rotarios de Acapulco, Gilberto Mendoza, el pasado 22 de agosto, en el Boulevard de las Naciones, frente al centro comercial la isla, por solo mencionar dos.
Pero de lo que no había antecedente es de los hechos que se registraron en Iguala entre la noche del viernes y la mañana del sábado, cuando normalistas que habían secuestrado tres autobuses fueron tiroteados por policías municipales, dejando uno cerca del Palacio de Justicia. Los otros dos fueron también atacados por los policías dejando un primer saldo de dos estudiantes muertos y varios heridos. Más tarde fue localizado el cadáver de otro normalista, Julio César Mondragón Fontez, al tiempo que se daba un tercer enfrentamiento en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, donde desconocidos dispararon contra el autobús en el que viajaban los integrantes del equipo de tercera división Avispones de Chilpancingo, con tres muertos.
Pero lo más grave de este de por sí mal escenario es la desaparición de 57 estudiantes de la misma normal rural de Ayotzinapa, de los que solo hay versiones, pero no pistas ni evidencias y desde donde puede catapultarse el viejo conflicto con ese centro de estudios, por si algo le faltara a esa escuela, a ese problema y al estado de Guerrero.
RETALES
FORO. Se decidió que el presidente Enrique Peña Nieto no asistiera al foro del Senado y en su lugar acudirá el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien esta tarde recibe a dirigentes del estudiantado politécnico, en busca de una solución. Pasado mañana es 2 de octubre. También pospuso su visita, ayer, a Guerrero;
ROBLES. El cerco a Rosario Robles se estrecha: a la demanda en su contra de Carlos Ahumada, que retrata su ruindad, se agrega la del PRD por supuesto proselitismo en el Distrito Federal, pero, en el fondo, haciéndole equipo con su enemigo, el mismo Ahumada; y
OPLE. El INE debe nombrar hoy a los 126 consejeros de 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en los que habrá elecciones el 7 de junio en nueve de ellos además de Congreso y alcaldías, se elegirá gobernador. El plazo vence esta noche.
Nos vemos mañana, pero en privado
Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal
Política y crimen.
En el estado de Guerrero, la política y la violencia caminan juntas. Más aún, son muchos los ejemplos de que en Guerrero, la política y el crimen también van de la mano. Y no es nuevo que las disputas político electorales resulten en luchas que terminan con muertes. ¿Lo dudan?
Hace poco más de 20 años –el 28 de septiembre de 1994–, el ex gobernador de Guerrero, diputado electo y potencial secretario de Gobernación, José Francisco Ruiz Massieu, fue asesinado de un balazo en la cabeza, en una de las avenidas más importantes y transitadas del Distrito Federal. El asesino material está preso y nunca se supo del autor intelectual.
Parte emblema de las masacres en Guerrero es el crimen colectivo que la voz popular bautizó como “la masacre de Aguas Blancas”, perpetrado el 28 de junio de 1995 en el vado del mismo nombre y que costó la vida a 17 campesinos masacrados por la policía. Como resultado fue obligado a renunciar el entonces gobernador Rubén Figueroa.
El 20 de agosto de 2009, en los previos a la elección para renovar el gobierno estatal, el líder del Congreso de Guerrero y aventajado precandidato por las llamadas izquierdas, Armando Chavarría, fue asesinado fuera de su casa por un solitario matarife. Hasta hoy nadie sabe nada. ¿Por qué? Porque nadie investigó nada.
El mítico 12 de diciembre de 2012, luego de un choque entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y policía estatal, los normalistas prendieron fuego a una estación de gasolina de Chilpancingo, cuyo estallido costó la vida a Gonzalo Rivas, el responsable del sistema de bombeo y quien murió al intentar desactivar los sistemas de cómputo para tratar de evitar el estallido. Nadie pagó por ese crimen.
Y apenas el pasado viernes –como se saben–, policías del municipio de Iguala, en Guerrero, dispararon contra autobuses que habían sido robados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en donde los uniformados provocaron la muerte de un normalista. Sin embargo, la noche del mismo viernes, otro grupo de normalistas fue atacado a tiros por desconocidos –luego que ofrecieron una conferencia de prensa sobre el primer ataque–, y apareció otro joven muerto. La madrugada del sábado, un camión que transportaba a jóvenes futbolistas también fue acribillado, provocando la muerte de un menor de edad, de una mujer y un taxista.
Hasta la noche de ayer nadie había negado la versión de la presunta desaparición de 52 normalistas, mientras que estudiantes vandalizaron el Congreso local –exigiendo la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y del alcalde de Iguala, José Luís Abarca–, mientras que la policía de Iguala fue acuartelada. Los uniformados presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público, al tiempo que el Ejército y la Policía Federal se encargaron de la seguridad de Iguala.
¿Qué pasó? ¿Los policías municipales fueron responsables de los tres ataques? ¿Por qué razón los testigos del ataque al autobús de los futbolistas relataron que los disparos que alcanzaron su autobús eran de metralleta? ¿Por qué llegar al exceso de desollar a uno de los normalistas, al que además le sacaron los ojos? ¿Quién es capaz de llevar a cabo el presunto secuestro de 52 normalistas que habrían desaparecido? ¿Quién habría secuestrado a los normalistas, si los policías presuntos responsables de la masacre ya están presos?
La hipótesis que proponen estudiosos de la política guerrerense apunta a que grupos políticos vinculados con el crimen organizado tratan de “tenderle la cama” al gobernador Ángel Aguirre, quien el pasado 7 de septiembre –luego de la elección interna del PRD–, se convirtió en el político más poderoso del estado de Guerrero, desplazando no solo al PRD, sino al PRI. Y con ese poder, Aguirre no sólo hará alcalde de Acapulco a su hijo sino que jugará con las fichas del PRD y el PRI para colocar y mangonear a su sucesor. Y es que el PRD y el PRI de guerrero comen en la mano de Aguirre.
Ese domingo 7 de septiembre, y con la ayuda del PRI estatal, el gobernador Aguirre hizo ganar a su grupo político, conocido como Izquierda Progresista Guerrerense, que derrotó a Nueva Izquierda, de Los Chuchos y al Grupo Guerrero. El “planchazo” del gobernador dejó muchos muertos y heridos políticos que amenazaron con arrebatarle el poder al mandatario estatal. ¿Quién le tiende la cama al gobernador de Guerrero? ¿A qué costo se dirime la sucesión del gobierno estatal en Guerrero? ¿Debe renunciar ángel Aguirre? El resto de la historia, en otro momento. Al tiempo.
Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Guerrero, un nuevo  Aguas Blancas
Los activistas de la normal de Ayotzinapa, en Guerrero, son indefendibles: han hecho de la violencia y la provocación una forma de vida y las agresiones que han generado son innumerables: robo de camiones de carga y de pasajeros, incluyendo el despojo de los bienes de unos y otros; toma de gasolineras, de tiendas y supermercados, portación ostensible de armas; mal uso de recursos públicos; las normales rurales como escuelas de militantes de todo tipo de grupos porriles y radicales. La gama de delitos que han cometido es larga y de vieja data.
La inoperancia y corrupción de la policía, municipal y estatal en Guerrero, es tan célebre como provocadora la actividad de los normalistas de Ayotzinapa. En Guerrero se suceden los crímenes más violentos, muchos de alto significado político y casi nunca hemos visto un caso resuelto por las fuerzas locales. En realidad, de una u otra forma, son éstas las que terminan estando involucradas en los mismos. Todo eso no podría ser una realidad si no fuera porque las autoridades terminan siendo parte de todo ese esquema de corrupción, inseguridad y clientelismo político. Y como siempre sucede en ese tipo de situaciones, como los acuerdos se dan con base en la fuerza, lo que se dispara es la violencia más irracional.
En el último fin de semana, vimos en Guerrero cómo, en eventos que no tienen siquiera una explicación oficial, hubo duros enfrentamientos, a balazos, entre normalistas de Ayotzinapa que intentaban secuestrar autobuses en Iguala, con fuerzas policiales, mismos que se prolongaron con emboscadas, tiroteos aislados y se saldaron con varias muertes, incluyendo jóvenes inocentes y la desaparición, se dice, de alrededor de 58 normalistas que estarían detenidos por fuerzas de seguridad.
Los hechos, incluyendo los actores que participaron en los enfrentamientos, no pueden más que hacernos recordar lo sucedido hace 19 años en Aguas Blancas, cuando el entonces gobernador Rubén Figueroa, ordenó emboscar a un grupo de campesinos de la Sierra Sur, que era un secreto a voces que estaban ligados con grupos armados que poco después se dieron a conocer como el EPR, lo que terminó en una masacre. Le costó la gubernatura a Figueroa que dejó en el cargo a uno de sus más cercanos colaboradores, Ángel Heladio Aguirre, ahora nuevamente en el gobierno, pero después de haber ganado la elección con el cobijo del PRD.
Ya otra muerte de dos estudiantes de Ayotzinapa estuvo a punto de costarle a Aguirre el cargo al inicio de su administración, pero logró superar esos eventos. Luego fueron la escalada espectacular de la inseguridad y los continuos asesinatos políticos (de priistas, panistas, perredistas, empresarios, caciques, líderes radicales) en el estado. Libró también los bloqueos continuos a las carreteras y la negligencia inicial con la que se encararon las tormentas Ingrid y Manuel e incluso las denuncias de malos manejos en las tareas de reconstrucción. Habrá que ver cómo se libra el gobierno estatal de este nuevo Aguas Blancas, ocurrido ahora en Iguala, que viene adicionado con el asesinato, en pleno Acapulco, de Braulio Zaragoza Maganda, secretario general del PAN en el estado. Asesinato, como todos, también impune.
Probablemente no pase nada. Habrá investigaciones, algunos detenidos (que no siempre terminan siendo procesados) y se esperará que el tiempo juegue su papel. La razón es sencilla: el estado vive en una situación de descontrol mayor que cualquier otro, desde hace años; no hay grupos políticos fuertes que puedan generar otro tipo de opciones; el gobierno federal no puede intervenir como lo hiciera en Michoacán, entre otras razones porque hay elecciones en Guerrero el año próximo y una intervención en un estado perredista provocaría disensiones políticas y también, no nos engañemos, porque la profundidad de la crisis es tal que ella no puede solucionarse en unos pocos meses y con autoridades bajo sospecha.
Claro, todo eso mientras se perciba que la situación está relativamente bajo control y confinada a esa entidad. El peligro es que los hechos de Iguala y la violencia de Ayotzinapa se traslade al DF, en vísperas del 2 de octubre y confluya con el movimiento de los grupos anarquistas, la Sección 22 y el Politécnico. Un coctel explosivo en términos de estabilidad social.
Llegar a Marte
La India acaba de colocar una nave espacial en la órbita de Marte, es la cuarta nación en el mundo en lograrlo, después de Estados Unidos, Rusia y China. La operación costó al gobierno indio 73 millones de dólares, unos mil millones de pesos, un poco menos que la Estela de Luz o 20 veces menos que la Línea 12 del Metro. Pero ¿a quién le importa llegar a Marte?

Tlatlaya/Federico Reyes Heroles
Excelsior
La gestión de Enrique Peña Nieto atraviesa por una encrucijada que la puede marcar ante la historia. Se resume en una palabra: Tlatlaya.
Todo proceso civilizatorio encuentra un anclaje fundamental en la regulación de la violencia. Los códigos penales y militares especifican qué debe entenderse por defensa propia, por proporcionalidad ante una agresión. Toda fuerza pública debe seguir un principio, sencillo de entender, difícil de aplicar. En el caso de tener que acudir a ese expediente inevitable que es el uso de la violencia, se deberá intentar que no haya pérdida de vidas, que en todo caso haya detenidos, potenciales culpables, que deberán ser amparados en todo momento por un debido proceso. El estricto apego a esos códigos de actuación se ha convertido en el inviolable rasero para monitorear la forma de operar de las autoridades.
México ha venido construyendo instituciones, la CNDH en particular y sus correspondientes estatales, para caminar hacia un ideal de comportamiento. Los derechos humanos abarcan áreas muy diversas, se trata de una cultura que gira alrededor de ese eje. La tarea es delicada, pues supone la adaptación de leyes de diversa índole, códigos penales, pero también laborales, acatamiento de convenciones internacionales. Sin embargo, el área más sensible sigue siendo la de las confrontaciones entre autoridades y la ciudadanía, los ejemplos son múltiples, de Acteal, Aguas Blancas o El Bosque, a Atenco o las calles de la Ciudad de México. En esas andábamos, observando que las recomendaciones de la CNDH se cumplan y que las autoridades capaciten a los elementos a cargo de los operativos, cuando el escenario se complicó.
Calderón decidió declarar la guerra al narco y, al carecer de una corporación especial, sacó a las Fuerzas Armadas a las calles. Las noticias de violaciones a derechos humanos o incluso ejecuciones sistemáticas empezaron a aparecer. Los reportajes periodísticos y las investigaciones arrojaron luz a las sospechas. En noviembre de 2011 Nexos publicó un trabajo pionero de tres investigadores (C. Pérez Correa, C. Silva Forné y R. Gutiérrez Rivas) que establecía un Índice de letalidad que midió las proporciones de bajas, muertos, entre las fuerzas públicas y los presuntos responsables. En todos los casos había más bajas entre los presuntos responsables. El hecho se podría explicar por la preparación y el equipo.
Pero lo más interesante fue la desproporción encontrada. La Policía Federal registró la operación más profesional, pues tenía una relación de un elemento oficial muerto por 1.4 del otro lado; en el Ejército la relación fue 1 por casi 14 y finalmente la Marina, con más de 34 muertos de los presuntos responsables por cada miembro de esa corporación. Ni el Ejército ni la Marina llegaban con ánimo de detener. En parte fue eso lo que produjo una espiral incontenible de violencia. La forma como se atrapaba a los narcos y se les exhibía ante la opinión pública era una afrenta a lo que el sociólogo Diego Gambetta ha denominado “Los códigos del inframundo”. Violencia que generaba más violencia, venganza sobre venganza en un encadenamiento sin fin.
Cuando Peña Nieto llegó al poder muchos esperaban que hubiera un giro espectacular en la estrategia. Pero la persecución prosiguió contra los pronósticos de que la nueva gestión pactaría. Hay cambios que parecieran sutilezas, pero no lo son. Primero un secretario de Gobernación que asumió su rol como coordinador de la estrategia federal. La subdivisión del país en regiones gobernadas por distintos partidos ha empezado a dar frutos. Los secretarios de Defensa y Marina han dado señales claras hacia el exterior de que van juntos en esta misión. Pero también al interior de las corporaciones la señal es de unidad, comenzando por los retratos oficiales de ambos en todas las instalaciones de las Fuerzas Armadas. El qué hacer no cambió, sí el cómo. Son los mismos elementos actuando diferente.
Ese cambio en la forma de actuación empezó, lentamente, a dar resultados. El 12 de agosto el secretario de Gobernación dio a conocer una disminución significativa de los tres delitos centrales —homicidios, secuestros, extorsión— en el llamado Escudo Centro, que abarca a siete entidades. Pero la opinión pública en México desconfía, y con razón, de las cifras oficiales. Sin embargo, Alto al Secuestro también ratificó la tendencia. Aún más espectacular fue el reporte de la CNDH de julio pasado, que informaba de una caída de más de 72% de las quejas contra las Fuerzas Armadas por violaciones a los derechos humanos. Se dice que el presidente de esa institución suaviza los escenarios para conseguir su reelección. Fui miembro de su Consejo Consultivo. Quiero pensar que son especulaciones y que la CNDH es eso, una institución.
Por eso en Tlatlaya Peña Nieto se juega mucho. La detención de ocho militares abre la expectativa de encontrar la explicación de esa masacre, explicación que se le debe a la sociedad, y la esperanza de que no habrá retorno a la barbarie.
La pérdida de credibilidad en el gobierno/ Leo Zuckermann
Excelsior
La pérdida de credibilidad en el gobierno
A las instituciones del gobierno les pasa como a las personas: si mienten, y las cachan, pierden credibilidad. Por eso, apostar a que el encubrimiento va a funcionar es una apuesta muy arriesgada, sobre todo en esta época donde es tan difícil esconder la verdad. Pero muchos dentro del gobierno, con buenos aliados en los medios, siguen apostándole a eso. Es el caso de lo ocurrido en Tlatlaya donde los gobiernos federal y del Estado de México mintieron, los cacharon, y por tanto han perdido credibilidad.
¿Quién, en su sano juicio, le va a creer a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) después de la mentira que se echó para encubrir la ejecución de 22 personas por parte de una patrulla del Ejército? Ayer cité el boletín completo que envió esta Procuraduría después que el 14 de julio solicitamos en Es la hora de opinar explicaciones de los hechos ocurridos el 30 de junio en Tlatlaya. Queda claro que la PGJEM se puso del lado del Ejército en lugar de procurar la justicia.
Sin investigar, simulando pruebas, optó por proteger al poderoso. Porque es indudable que el Ejército es una organización con mucho poder. Se trata de gente armada con gran peso entre la clase política. Pero eso no les da derecho a matar a quien se les pegue la gana. Cuando abusan de su poder, deben ser castigados. No obstante, la PGJEM, en lugar de investigar, inmediatamente replicó la explicación de la Secretaría de la Defensa Nacional en su intento por encubrir la verdad. En ningún momento la Procuraduría dudó que las víctimas no merecían este desenlace por más delincuentes que hayan sido (lo cual, por cierto, también es de dudarse).
Si aceptamos que los soldados maten gente en lugar de ponerla a disposición de las autoridades judiciales, estamos aceptando que mañana hagan exactamente lo mismo con cualquiera de nosotros: que entren a nuestro domicilio, nos ejecuten y luego digan que se justificaba porque éramos bien malos y repelimos la acción de las Fuerzas Armadas. Eso sucede en sociedades donde impera la ley de la selva, no en el Estado de derecho.
El primer damnificado de la mentira de Tlatlaya es el Ejército, una de las instituciones que más confianza genera entre la población. Al tratar de encubrir lo ocurrido, su credibilidad ha quedado abollada. Aunque hay que reconocer que, ante el alud de críticas y presiones de organizaciones internacionales de derechos humanos, la Sedena rectificó arrestando a los soldados responsables de los hechos. A estos militares, como corresponde en una sociedad civilizada, se les juzgará respetando su derecho al debido proceso, cosa que les negaron a las 22 personas que mataron en Tlatlaya.
En cuanto a la Procuraduría mexiquense, esta institución ha perdido toda credibilidad posible al ponerse rápidamente del lado de los poderosos en lugar de cumplir con su misión: “Garantizar la convivencia social armónica a través de una procuración de justicia eficaz, pronta, imparcial y oportuna, que asegure el cabal cumplimiento del orden jurídico, el respeto a los derechos de las personas y la integridad de las instituciones, vigilando la prevalencia del principio de legalidad, persiguiendo al delincuente, preservando el estado de derecho y fortaleciendo la vida democrática”. Pamplinas. La PGJEM demostró que su verdadera misión es proteger al poderoso. Si mañana un influyente (un empresario rico o político encumbrado) asesina a un ciudadano común y corriente, ya sabemos de qué lado se pondrá la Procuraduría: del victimario.
Lo de Tlatlaya es gravísimo: demostró que los gobiernos federal y mexiquense le apostaron al encubrimiento. En este caso, perdieron la apuesta con un gran costo para su credibilidad. No sólo de las instituciones involucradas sino de todo lo que presumen como avances en la gestión gubernamental. Pongo un ejemplo. Este último año hemos visto una caída en las cifras oficiales de los homicidios, extorsiones y secuestros. El gobierno de Peña ha presumido que esto se debe a una estrategia con más inteligencia y coordinación para combatir el crimen. Pero hay expertos en este tema, como Alejandro Hope, o miembros de asociaciones civiles, como Isabel Miranda, que dudan de las cifras. Argumentan que existe un sub reporte de la realidad. Ya sea porque los gobiernos son mañosos en el manejo de las estadísticas, o porque los ciudadanos no están denunciando los delitos, resultaría cuestionable la supuesta mejoría de la seguridad en México. Yo, después de ver lo de Tlatlaya, comienzo a sospechar lo mismo.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...