9 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 9 de septiembre de 2014?

Columnas:

 BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Segundo round Mancera-Ebrard
AMOR CON AMOR se paga. Ayer le comentamos en este espacio que durante la votación del PRD una ciudadana le reclamó al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard que algunas estaciones de la Línea Dorada estén cerradas y que don Marcelo le respondió: “Si fuera gobernante yo ya te hubiera arreglado la Línea 12”. Pues ayer mismo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le devolvió el cariñito a su antecesor. Durante la puesta en marcha del corredor de autobuses Tacubaya-La Valenciana, que atravesará cinco delegaciones y que fue inaugurado por Ebrard, Mancera dijo: “Finalmente está, ahora sí, puesto en operación. ¿Por qué digo ahora sí?, pues porque ya se había dado un banderazo en la administración anterior, pero que no estaba acorde a lo que queremos plantear con el concepto de movilidad”. ¿Vendrá un tercer round?
UNA GRAN SONRISA se dibujó ayer en el equipo cercano del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Nos aseguran que, sin ser militante del PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal resultó triunfador en el proceso interno que ayer realizó el perredismo para elegir a los consejeros que participarán en el procedimiento para designar al nuevo dirigente nacional del partido. Aseguran que según los resultados preliminares el bloque que operó el secretario de Gobierno de Mancera, Héctor Serrano, obtuvo 76% de la votación local, mientras que la corriente Izquierda Democrática Nacional se quedó con 23%. El resto de los votos, nos dicen, fueron para la corriente del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

MES Y MEDIO de proceso interno y 109 millones de pesos invertidos dieron como resultado para el PRD, prácticamente, la misma conformación de hoy. Actualmente, las corrientes que integran la mayoría de Los Chuchos, y sus aliados, tienen 60% en el Consejo Nacional saliente. Para el nuevo Consejo —que elegirá al sucesor de Jesús Zambrano— ese bloque sumó otras expresiones menores y alcanzó 71%. Algunas pequeñas corrientes desaparecieron, pero sobre todo se redujo poder a René Bejarano, quien ahora sin cobijo de Andrés Manuel López Obrador bajó sus bonos aproximadamente 5% y, lo más importante, se quedó sin la secretaría general, de la que gozó casi tres años gracias a que encabezó el G-8, bloque de corrientes opositoras.
SORPRESA causó la semana pasada a los asistentes a la Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión cuando salieron a relucir denuncias contra políticos que operan radios pirata, es decir al margen de la ley. Uno de los señalados, nos comentan, fue el senador del PRD Benjamín Robles Montoya y el diputado federal Samuel Gurrión Matías, ambos oaxaqueños. Nos aseguran que pese a que ya han pasado varios días del señalamiento nadie ha movido un dedo. ¿Será que el fuero también alcanza para evitar ser investigados y, en su caso, sancionados si se comprueba que operan estaciones de radio a escondidas de las autoridades?
POR SI FALTARA un ingrediente explosivo al choque entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aquí le platicamos de uno. Nos dicen que hoy un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM pedirá al rector de la máxima casa de estudios que respete las medidas cautelares dictadas por la CNDH en favor del académico Enrique Carpizo, quien acusó al abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, de haberle plagiado una investigación para utilizarla en su tesis doctoral. El estruendoso caso fue leído como una parte de la guerra por la sucesión de la presidencia de la CNDH, a la que González Pérez aspira. Lo peor es que el Instituto de Investigaciones Jurídicas también vive un proceso de sucesión en el que hay dos bandos y que ahora se ha contaminado con el de la CNDH.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que esta tarde en Los Pinos, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se anunciará un programa que refleja el efecto de las reformas estructurales. Se trata de créditos para pymes, el sector energético y las obras de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
El convenio implica una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos y se firmará entre el director general de Citigroup, Michael Corbat, y el presidente del Consejo de Administración de Banamex, Manuel Medina Mora, como muestra de confianza de esas dos instituciones financieras en los cambios impulsados por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso.
:Que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, entregará el jueves a la Cámara de Diputados casi dos millones de firmas para solicitar la consulta popular sobre el aumento al salario mínimo, y quien las recibirá es el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.
Antes, el miércoles, Andrés Manuel López Obrador llevará al Senado las rúbricas que recabó Morena para hacer lo propio sobre la reforma energética en las elecciones de 2015, y como el PRD ya entregó las suyas, solo quedará pendiente que César Camacho, dirigente del PRI, programe la entrega de las firmas de los suyos para el ejercicio sobre la desaparición de las plurinominales.
:Que de la boca de ningún perredista pudo salir la palabra “fraude” después de ver el desarrollo de la jornada electoral, la participación y los resultados tan contundentes en sus elecciones internas.
Tanta era la felicidad de Jesús Zambrano, que solo atinó a citar el título del libro de Luis Spota Casi el paraíso, para definirlo, pues además la votación fue organizada por el INE y resultó ganadora la corriente que él representa, la de Los Chuchos.
:Que ayer los panistas de la delegación Benito Juárez prendieron los focos rojos al ver que varios de sus notables militantes aparecieron encabezando la asociación civil Vive BJ.
Entre ellos están la ex asambleísta del DF Paula Soto y el ex diputado federal Miguel Ángel Toscano, quienes ya están trabajando de la mano de Xiuh Tenorio, joven director en la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong y, quizá, la carta fuerte del PRI para esa demarcación. **Ç
TEMPLO MAYOR/Reforma.
LUEGO DE conocerse el resultado de las elecciones internas en el PRD, seguramente el más contento es Enrique Peña Nieto.
Y NO ES para menos, pues se mantiene al frente del partido del sol azteca el mismo grupo que optó por la estrategia de acercarse al gobierno en lugar de decirle “No” a todo.
LA DECISIÓN de Nueva Izquierda, tribu mejor conocida como “Los Chuchos”, ha provocado en estos casi dos años reacciones encontradas dentro de su partido.
POR UN LADO están los que los acusan de colaboracionistas y de alejarse de los ideales de la izquierda; y por el otro están quienes les aplauden haber aprendido a ser una oposición constructiva y lograr, así, imponer su propia agenda.
SIN EMBARGO, más allá de los dimes y diretes, ahora la verdadera prueba para el PRD será en las urnas. Ahí se sabrá si el electorado afín a su ideología realmente quiere más colaboración o más oposición, que es por donde se les puede colar Morena.
Y CUANDO se suponía que Ildefonso Guajardo ya andaría dándole a la tambora de su precampaña para gobernador, el funcionario federal optó por enfriar los ánimos de sus seguidores.
EN UNA VISITA a su natal Nuevo León, el secretario de Economía salió con el clásico “sería para mí un honor ser candidato del PRI a Gobernador”, peeero aclaró: “soy respetuoso de los tiempos de mi partido”.
ANTE ESTO hay quienes creen que, o bien ya sabe que es el bueno y quiere guardar los formas; o, de plano, a unas semanas de que arranque el proceso electoral realmente no hay nada definido en la cancha tricolor.
LA ACTITUD “COOL” de Guajardo contrasta con el acelere de la senadora Cristina Díaz que en estos días decidió echar toooda la carne al asador para subir en las encuestas, con una intensa campaña de promoción en ese estado.
QUIÉN SABE qué opinen los panistas tapatíos, pero Felipe Calderón parece que ya tiene candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara.
SE TRATA de Alfonso Petersen, al que durante años ha tratado de impulsar a distintos cargos. De hecho, el blanquiazul era su gallo para la gubernatura en el 2012, pero no pudo ganarle la candidatura a Fernando Guzmán, quien a la postre perdió con el hoy mandatario Aristóteles Sandoval.
LUEGO DE ESO, Calderón lo colocó en un puesto transexenal como Coordinador del Consejo Nacional de la Salud, cargo que dejará a fines de este mes para buscar ser candidato a la capital jalisciense.
Y APENAS en días pasados el ex Presidente volvió a hacerla de coordinador de campaña de Petersen, pues al término de una conferencia en el ITESO les “sugirió” a los asistentes apoyar sus aspiraciones de ser alcalde.
UNA DE DOS: o Felipe Calderón sigue teniendo mucha influencia dentro del PAN, o nadie le ha avisado que su sexenio ya terminó.
ENTRE los panistas circula una pregunta perrona: ¿Por qué a Gustavo Madero le dicen el cachorro travieso? Porque le tiene miedo a los periodicazos. ¡Qué malos!
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.De pesca. En reunión con líderes empresariales, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la estrategia Crezcamos Juntos, que pone en acción la Reforma Hacendaria e incorporará a los trabajadores a la formalidad. El mandatario advirtió que el trabajo informal reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios, dificulta el desarrollo de las personas y las pone en riesgo al  imposibilitarles ahorrar para el futuro. Beneficiará a quienes se sumen, con acceso a servicios médicos y sociales del IMSS, pensión para el retiro, créditos hipotecarios para vivienda y para negocios y otros tantos que la calle no les da. El anzuelo está lanzado. Por el bien del país, buena pesca.
II.Se buscan formales. El presidente Peña Nieto firmó un decreto para incentivar que más negocios se integren a la formalidad a través del Régimen de Incorporación Fiscal. Contribuyentes que realicen ventas al público, hasta por 100 mil pesos anuales, no pagarán el IVA ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios durante los primeros diez años; contribuyentes con ventas al público con ingresos entre 100 mil y dos millones de pesos anuales, que han pedido gradualidad en el pago de impuestos como el que hoy tienen en el ISR, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años. Además,  se establece un régimen más sencillo para calcular sus impuestos. Hacer ligera la recaudación. Lo que hacía falta.
III.El ganón. Carlos Navarrete, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, confirmó que los resultados de la contienda interna de su partido favorecen a la coalición que lo apoya para presidirlo, por lo que de oficializarse los resultados, el próximo 5 de octubre lo estarían eligiendo como nuevo presidente nacional. Luego de un trompicado proceso, se mostró contento porque si las cosas siguen como van, dijo, el mismo 5 de octubre “nos vamos a poner a trabajar de inmediato rumbo a 2015”. El adiós a las aspiraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y el pase de abordar de Marcelo Ebrard a…  Morena estaban cantados.
IV.A desatorarse. Créalo o no, los senadores aseguraron que ahora sí  avanzará y se dará a conocer la propuesta de discusión de la Reforma Política del DF. Según las bancadas del PRI y del PRD esta vez sí será discutida y votada en el periodo ordinario. La Mesa Directiva del Senado, que encabeza Luis Miguel Barbosa, votará la elección de las dos vacantes para el Consejo de la Judicatura Federal, cuyo nombramiento está pendiente, el más antiguo desde diciembre de 2012. Por lo que toca a la reforma capitalina, Barbosa informó que hay un acuerdo entre los grupos para discutirla y será la primera reforma estructural que se vote. ¿Por qué los legisladores siempre se retrasarán en todo?
V.Los chantajistas. Quienes espantaron a Vicente Fox, entonces Presidente, blandiendo sus machetes, volvieron a la escena. Para Ignacio del Valle, quien lideró la rebelión de San Salvador Atenco entre 2001 y 2006, el proyecto del nuevo aeropuerto sí afectará a los pobladores y ejidatarios de la zona debido a que considera “una ciudad futura” y no un “proyecto ecológico” como,  dice, les argumentó el gobierno cuando adquirió las tierras. Regresan con los mismos argumentos. Que los engañan. Ni lo intenten. Esta vez toparán con pared. Que no jueguen a las fuercitas. Van a perder.
VI.Golpe a la cartera del narco. En los dos últimos años, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha recibido 14 millones de reportes de operaciones que pueden ser materia de investigación por lavado de dinero. La PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, inició con 289 averiguaciones previas, de septiembre de 2013 a julio del presente año, y avanzó en 194, lo que derivó en la consignación de 88 indagatorias. Se han asegurado más de 1.9 millones de pesos y alrededor de 5.8 millones de dólares. Congelar sus activos, ubicar y vetar empresas aliadas, dañarles la cartera es la mejor arma contra este tipo de delincuentes. Ahí es donde hay que pegarles. Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, lo sabe bien.
*
Será?/24 Horas
300 líderes
En la comida de los 300 líderes más influyentes que tuvo verificativo ayer, el presidente Enrique Peña prácticamente destapó a Silvano Aureoles como próximo candidato a la gubernatura de Michoacán; a bocajarro le dijo que su discurso denota que ya está en campaña. “Y aquí, después de ver que ha sido muy aplaudido Silvano al referirse (…), pareciera que estuviera en campaña, pero bien lo hace al acudir a las mujeres, porque son la mayor fortaleza. En la reforma política se amplía este espacio de participación”, dijo el mandatario.
El INEGI, que preside Eduardo Sojo, tiene en puerta nuevos proyectos y para ello trabaja de la mano con el gobierno federal. Además de la ya anunciada encuesta de cohesión social que elabora con la Secretaría de Gobernación, trabaja con la Subsecretaría de Infraestructura de SCT, de Raúl Murrieta Cummings, para realizar una Red Nacional de Caminos, y hasta con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, para diseñar una encuesta de hábitos de lectura.
Uno de los mayores problemas de México en la convivencia con Estados Unidos es el tráfico de armas. Por eso nuestro país ha sido uno de los principales impulsores del Tratado sobre el Comercio de Armas, mismo que suscribió el 3 de junio de 2013. Ayer, representantes de 70 países iniciaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores los preparativos de la Primera Conferencia de Estados firmantes. En ausencia del canciller, participó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.
 El PRI, que encabeza César Camacho Quiroz, ya empezó a amarrar alianzas de cara a los comicios de 2015. En Guanajuato quedó establecido que irán en coalición con su máximo aliado, el Verde Ecologista, y Nueva Alianza, acuerdo que cerró Santiago García López, dirigente estatal del tricolor. En los estados donde se elegirá a gobernador las negociaciones han sido más complicadas, pues el PVEM trata de sacar la mayor tajada posible de una alianza que hasta hoy ha sido lucrativa para ambas partes
***
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
JESÚS VIZCARRA,el controvertido empresario-político de Sinaloa, derrotado en la contienda por la gubernatura por el actual mandatario, Mario López Valdés, resurgió el viernes en Mazatlán durante un reconocimiento presidencial a exportadores. Fue el propio Enrique Peña Nieto el que le entregó -lo mismo que a otra decena de empresas- un premio por su exitosa compañía "Sukarne". Vizcarra Calderón carga el señalamiento de un parentesco con el narcotraficante Inés Calderón, muerto hace años. Tras perder en las urnas como aspirante por el PRI, se asentó en San Diego, California, pero ahora reaparece. En el citado evento figuró también el mandatario estatal, conocido como "Malova", quien frente a una amplia concurrencia le dedicó un saludo expreso al vocero de Los Pinos, David López -"paisano", le llamó-, en un gesto que ha reiterado por meses y que manda el mensaje de que López debe ser considerado entre los aspirantes al relevo gubernamental, programado para 2016.
GUILLERMO PADRÉS, el gobernador de Sonora al que el equipo de Denise Maerker en "Punto de Partida " de Televisa, le encontró una enorme presa dentro de su rancho, no debe perder de vista los reportes del meteorológico político, pues nos aseguran que en las próximas semanas se revelarán irregularidades adicionales en el desempeño del mandatario panista, el cual convocó hace algunas semanas a su equipo a mudarse a la ciudad de México porque será diputado federal y luego buscará convertirse en el próximo presidente del blanquiazul. Por lo pronto, ayer en declaraciones radiofónicas con la propia Maerker, pidió las cabezas de delegados de diversas dependencias federales porque osaron declarar que la obra referida carece de permisos. En un país moderno, este caso llevaría primero a la renuncia y luego al encarcelamiento de un personaje sorprendido en estos excesos. Revise usted lo que está pasando en El Salvador, donde un ex presidente se acaba de entregar por cargos de peculado. Aquí los acusados regañan a los acusadores y no pasa nada. Por lo menos hasta ahora.
LA TEORÍAdel complot persigue a los perredistas. Andrés Manuel López Obrador acusó a la Secretaría de Gobernación de haber filtrado sus dichos sobre que el PRD adoptó prácticas priístas en la elección de consejeros nacionales del pasado domingo a través de la compra de votos. Nos aseguran que sí lo dijo pero no ante medios nacionales y que al tabasqueño le sorprendió que está vez sus comentarios sí tuvieran relevancia nacional y llegarán directamente a oídos de Jesús Zambrano. Tanto el líder del PRD como el de Morena le pidieron una explicación a Miguel Ángel Osorio Chong .
*
Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto I 24 Horas.
Alianza PRI-PAN va por el DF
Los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto de obras millonarias para el Distrito Federal no fueron totalmente gratuitos ni mucho menos desinteresados. Detrás del discurso presidencial que ofreció un nuevo súper aeropuerto y nuevas líneas y redes del Metro para la Ciudad de México, hay una estrategia política en marcha con la que el PRI busca reconquistar el voto mayoritario en la capital del país que perdió hace más de 17 años.
Pero como Peña Nieto y el PRI saben que solos no pueden contra el PRD y sus fuertes redes clientelares en la capital, desde la Presidencia de la República se está buscando negociar una alianza electoral con el PAN para que, juntos, los dos partidos opositores le arrebaten al perredismo la mayoría en la Asamblea Legislativa del DF y varias delegaciones importantes. El encargado de armar y negociar esa alianza es el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y las pláticas con el panismo están avanzadas y buscan postular candidatos comunes en los distritos electorales locales más importantes y en al menos 10 delegaciones de la ciudad.
 A la alianza PRI-PAN se sumarían también el PVEM y el Partido Nueva Alianza con el objetivo de garantizar la mayoría en la Asamblea Legislativa en los comicios de 2015 que apuntale los grandes proyectos anunciados por el gobierno federal en la Ciudad de México. A partir de esa mayoría y de varias delegaciones estratégicas que se proponen arrebatarle al PRD, se construirían las bases para recuperar la jefatura de Gobierno de la capital en 2018.
 Paradójicamente, mientras avanza la alianza PRI-PAN, la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa, por instrucciones del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, votó el 30 de junio pasado en contra de que los nuevos partidos pudieran ir en alianza en las elecciones locales del próximo año, en un intento por frenar al Partido MORENA de Andrés Manuel López Obrador; pero con esa decisión los perredistas también cerraron la puerta a cualquier alianza con el que podría ser su principal aliado para enfrentar una coalición opositora como la que se prepara en el DF.
 Y si las cosas se podrían complicar en 2015 para el PRD con una gran alianza PRI-PAN-PVEM-PANAL, enfrente tendrán también a MORENA cuyo crecimiento amenaza directamente al voto perredista en zonas estratégicas como Iztapalapa. Si en algunas encuestas ya se ubica al partido lopezobradorista con hasta 10% de intención del voto en la ciudad, hay otro dato que arrojan los sondeos y que debe preocupar al perredismo capitalino: 73% de encuestados en la ciudad cree que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo del PRD.
 Por eso sorprende que, en momentos en que se avecina una batalla política por la Ciudad de México, al gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera se le vea cada vez más cerca del presidente Enrique Peña Nieto. La cooperación entre el GDF y el gobierno federal está llegando a tal grado que en la elección de consejeros locales del PRD realizada este domingo hay testimonios de perredistas que aseguran que la poca estructura del PRI en la ciudad se movilizó para apoyar a los candidatos afines al gobierno capitalino para integrar el Consejo Local del perredismo.
 Es decir que mientras el jefe de Gobierno celebra y apoya las “grandes obras” de Peña Nieto, Mancera está apuntalando la estrategia política con la que el gobierno federal busca que el PRI recupere la capital. ¿Sabrá Mancera que Los Pinos está operando para arrebatarle la ciudad a su partido?
 NOTAS INDISCRETAS… Hay gobernadores que, en contra del espíritu de la reforma electoral, pretenden conservar el control sobre los consejeros electorales de sus estados. Hay varios casos donde se ha denunciado injerencia de los gobiernos locales en la integración de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) como en el DF, Jalisco y ahora en Morelos. En este último caso los señalamientos apuntan a que el gobernador Graco Ramírez ha expresado públicamente su apoyo al actual presidente del Instituto Electoral de Morelos, Saúl Meza Tello, para que siga al frente del nuevo OPLEs. El problema es que la decisión final la tomarán esta semana los consejeros del INE y, si permiten que los gobernadores tiren “línea”, los nuevos órganos estatales nacerán bajo sospecha… Los dados mandan Serpiente.
^**
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán 
El Universal,
¡A la lona López Obrador! 
Para que no quedara duda, el periódico que dirige Andrés Manuel López Obrador lo dejó plasmado en su titular principal de la edición del 8 de septiembre: Desaseo general en elecciones internas del PRD, decía la cabeza principal. 
Y es que desde que abandonó el partido político que le dio todo, el dueño de la nueva empresa familiar llamada Morena, le apostó al fracaso, a la destrucción y al desfondamiento del PRD. En todas partes, y en todos los tonos —recio y quedito—, el señor López apostó por la destrucción del partido amarillo, como única posibilidad para que su Morena pudiera consolidarse y, con ello, lograra sobrevivir. 
Su apuesta fue el fracaso del PRD y su aspiración era que se hiciera realidad una moderna versión del locuaz Luis XV y su célebre “después de mí, el diluvio”. El mismo diluvio que no existió pero que sólo vio el periódico de AMLO con su titular de Desaseo general en elecciones internas del PRD.
Sin embargo, la elección ejemplar que en todo el país se llevó a cabo el pasado domingo —y en donde un millón 900 mil militantes salieron a votar por miles de dirigentes del PRD y en donde sólo se produjeron seis incidentes graves en más de ocho mil casillas instaladas—, confirmó lo impensable. ¿Y qué es lo impensable?
Poca cosa, que la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD, que la creación de su empresa familiar Morena, y que la disputa interna en el partido amarillo no fueron suficientes para destruir al PRD; como lo pensaron, imaginaron y desearon sus adversarios. En realidad sólo los acólitos de AMLO vieron un diluvio que no existió y que más nadie vio.
Por eso, la conclusión más puntual de la elección interna del PRD es que los militantes amarillos mandaron a la lona a Andrés Manuel López Obrador y a su Morena. Y es que luego de un trabajo ejemplar del INE —que aprobó con notas de sobresaliente la primera prueba de organizar las elecciones internas de un partido político—, y el comportamiento civilizado, democrático y ejemplar de los militantes amarillos, se comprobó que el PRD ya es una institución consolidada, alejada de los caprichos de caciques y caudillos y que se aproxima a la izquierda moderna —lejos de los locuaces radicales—, y que no depende de un hombre o un estado de ánimo. El PRD ya es un partido democrático.
Pero el resultado de la exitosa elección interna también mandó a la lona a berrinchudos perredistas como Marcelo Ebrard, quien probablemente la noche del domingo habría entendido la gravedad de los miedos que lo llevaron a dejar pasar a Andrés Manuel López Obrador en la presidencial de 2012, y de haber “pendejeado” a Los Chuchos, a los que trató de chantajear con la zanahoria de que era él o su destino político estaba en el partido de Dante Delgado.
De igual manera, la elección ejemplar del domingo pasado —elección indirecta de consejeros nacionales, estatales y municipales—, dejó con un palmo de narices a los nostálgicos del pasado vertical y autoritario en la izquierda mexicana. Fueron derrotados de cabo a rabo los que le apostaban al caos en la elección del PRD para, con ese pretexto, invocar al “necesariato político” y entregarle el partido a Cuauhtémoc Cárdenas; el hombre institución que merece respeto y admiración por todo lo que contribuyó a la democracia mexicana, pero que no merece que su nombre sea usado por un puñado de vividores y oportunistas.
Lo cierto es que no es novedad la victoria de Los Chuchos y sus aliados al frente del PRD, como no será una novedad que en un mes el nuevo presidente del PRD sea Carlos Navarrete, como lo dijimos en el Itinerario Político del miércoles 16 de octubre de 2013, con el título Marcelo: palos de ciego.
Lo nuevo fue la desesperada reacción de AMLO, que sobre la elección interna del PRD, dijo: “Nada más les puedo decir que son lo mismo que los del PRI y el PAN. No hay ninguna diferencia”. Y luego aseguró: “están acostumbrados al fraude electoral”, con lo que, simpático, reconoció que su gestión al frente del PRD habría sido fraudulenta, para luego lanzar la advertencia premonitoria: “Si siguen con esas prácticas fraudulentas les aseguro el final de una parte de la izquierda en México, una parte porque hoy está Morena rescatando el sentir del pueblo”. Es decir: “Después de mí, el diluvio”. AMLO, la versión moderna de Luis XV.
¿Y qué dirán ahora los que pregonaban el fracaso del PRD y de Los Chuchos, luego de una elección democrática, ejemplar, legal y avalada por un INE, que pasó su primera prueba? El tiempo y la terca realidad los puso en su sitio. Al tiempo.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Liderazgo, inequidad y anonimato
Ayer, en la comida de Los 300 líderes más influyentes de México, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, puso el dedo en la llaga de la inequidad de género: en la lista solo figuran 24 mujeres (8 por ciento), lo cual “es indicativo  de una realidad que nos impone un desafío para avanzar hacia la igualdad…”.
Recordó al invitado especial, Enrique Peña Nieto (quien reconoció a hombres y mujeres que desde el anonimato merecen igual distinción), su reciente encuentro con purépechas que construyen y apoyan los comedores comunitarios, “insignia de la política social de su administración”.
El problema de la inequidad, sin embargo, dista mucho de reflejarse únicamente en los generosos reconocimientos que promueven los hermanos Raúl y Jorge Ferráez, sino que afecta la totalidad de las actividades públicas y privadas (incluidas la académica, la militar y desde luego la eclesiástica).
Tampoco es privativa de México, pero hay que aceptar el reto lanzado por Aureoles y superar (¡en chinga!) el ominoso machismo prevaleciente.
cmarin@milenio.com Inicio
*
Razones
¿Y qué hacemos con Beltrones?/Jorge Fernández Menéndez
¿Y qué hacemos con Beltrones?
El coordinador de los diputados del PRI y actual presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, se enfrenta al que seguramente será su último gran reto en la actual legislatura, la aprobación del Paquete Económico 2015.
Como se puede ver en la encuesta que presentó ayer en Excélsior-Ulises Beltrán, la preocupación por la economía sobrepasó ya entre la población la que genera la inseguridad, y el porcentaje de personas que consideran que la economía está peor que hace un año sigue estando en casi la mitad de los encuestados. El Paquete Económico para 2015 que salga aprobado de San Lázaro (ahí es donde se decide, en esos temas la participación del Senado es menor) tendrá la enorme responsabilidad de recuperar el crecimiento, aunque eso no se puede hacer de la noche a la mañana, porque antes, por lo menos, la confianza de la gente estaba en que las cosas irían mejor en el futuro.
Manlio tendrá que buscar sacar adelante ese paquete económico donde el mayor debate será el fiscal (hay que hacer desde el gobierno, o desde el congreso, un gesto hacia los contribuyentes que vaya más allá de decir que no habrá nuevos impuestos), pero es fundamental, por la enorme cantidad de compromisos de infraestructura asumidos y por los programas como Prospera y Crezcamos Juntos que ha presentado el gobierno federal en estos días, que salga un presupuesto equilibrado y que dinamice el mercado interno. Y para todo eso, incluyendo la distribución presupuestal en un año eminentemente electoral, será necesaria mucha negociación política de aquí a diciembre. Y en ella el papel de Beltrones será fundamental.
Ahora bien, concluido este periodo ordinario, comenzará otra etapa. Desde enero comenzarán los movimientos para ocupar posiciones en la futura Cámara de Diputados y en las nueve gubernaturas en juego (aunque en realidad habrá elecciones en 17 estados). Y tendrá que haber renovación en el PRI nacional, porque para nadie es un secreto que César Camacho se quiere ir de candidato a diputado. Todo eso en un contexto donde el PRI tiene como objetivo fundamental conservar la mayoría, con sus aliados del Verde, en la Cámara de Diputados, y no perder posiciones importantes en los estados, con dos estados clave: Nuevo León y Querétaro.
Será entonces cuando el presidente Peña Nieto tendrá que decidir qué hacer con Beltrones. La lógica indicaría que su salida tendría que ser hacia la presidencia del PRI, una vieja ambición política del actual diputado, aunque pudieran darse salidas también hacia el gabinete, aunque su perfil tendría que estar en una cartera política que todo indica que mantiene con mucha firmeza Miguel Ángel Osorio Chong. Se habla también de alguna posición en áreas más técnicas o específicas, pero todo dependería de qué movimientos pudiera hacer el Presidente en su gabinete legal y ampliado.
El natural tendría que ser hacia el PRI. Beltrones tiene el talento y la capacidad para darle a ese partido una vuelta de tuerca, que vaya que la necesitará tanto para 2015 como para enfocarse de cara a las elecciones de 2018. El tema es si el Presidente preferirá optar para esa posición por un hombre como Beltrones o por algún miembro de su equipo cercano: en otras palabras, qué grado de autonomía le querrá dar el Presidente a su partido en la segunda mitad de su gobierno. Y esa es una pregunta clave porque cada mandatario priista le ha dado una respuesta diferente, desde la del presidente Salinas de Gortari, primero con Colosio, y luego con dos hombres tan diferentes como Genaro Borrego y Fernando Ortiz Arana, para administrar la sucesión, o el presidente Zedillo, que declaró una sana distancia que no le impidió tener siete diferentes presidentes en el PRI en seis años.
No son temas menores, son capitales a la hora de entender la forma de ejercer el poder y el tipo de objetivo político de cada mandatario. Lo que es indudable es que quien quiera que fuera a esa posición lo hará en un partido que se deberá disciplinar (eso en el priismo es incuestionable) a la voluntad del Presidente de la República. Depende cómo se entienda, también, la disciplina. Pero será difícil, para quien sea, encontrar un operador partidario de mayor calibre que Beltrones.
Lo único que no podrán hacer el Presidente o su partido, es desaprovechar a Beltrones o dejarlo en libertad. Nada puede ser más peligroso que un político, y menos de ese tamaño, des o subempleado.
Navarrete sin oposición
Al momento de escribir estas líneas, Nueva Izquierda con sus aliados, como ADN y Nuevo Foro Sol, entre otras corrientes, consolidaba su triunfo en el proceso interno del PRD, incluso más allá de lo estimado originalmente: por encima de 60% de los votos y consejeros. Carlos Navarrete será el presidente nacional del PRD y deberá iniciar, también, una nueva ruta de ese partido, buscando consolidar un perfil de centro izquierda acorde con los tiempos y la realidad.
*
El Cristalazo
DE MADEROS Y NARRATIVAS/Rafael Cardona
La Crónica
Por eso ahora dan risa las acusaciones de Gustavo Madero, quien pretende tapar el sol con un dedo y atribuye los fracasos de su partido, en lo electoral y lo social; en la imagen y el mermado prestigio, a la “guerra de narrativas”, signifique esta expresión todo cuanto él se imagine, como si los medios fuéramos una nueva versión del cuadrilátero y él una presentación “similar” en la farmacia política del apellido Madero.
Me preguntan algunos lectores sobre eso del “Cuadrilátero” con el cual comparé  ayer la pataleta de Gustavo Madero en sus rabiosas imputaciones a la “narrativa” (categoría literaria) de los medios en la “fabricación” del desprestigio de Acción Nacional, circunstancia a la cual nadie ha contribuido tanto como el propio partido. No tiene caso insistir en la relatoría de sus episodios negros.
No es culpa de la prensa el devaneo nazi de algunos de sus miembros, ni los “castillitos” de Preciado, ni la impresentable comisión senatorial para la familia, ni sus bailongos de ficheras y “strippers” o los “coyotajes” de Juan Camilo o los pecados mayores de Fox y Calderón coronados con estelas luminosas u oceanográficas bibliotecas vacías. Es mucho, es demasiado. Aburren.
En el año 1912 un equipo de legisladores en franca oposición y hasta sabotaje parlamentario, formado por Querido Moheno, Nemesio García Naranjo, Francisco M. Olaguíbel y José María Lozano se hizo famoso por la agresiva vehemencia y (a pesar de todo) talento de sus miembros. Eran temibles y pugnaces, por eso se les conoció como “Cuadrilátero”. Y en el centro tenían como saco de arena a Don Panchito Madero a quien tundían de manera feroz. Sus integrantes, además, llegaron a negociar su respaldo para legitimar a Victoriano Huerta.
Eran otros tiempos y otros hombres. También era otro país.
Por eso ahora dan risa las acusaciones de Gustavo Madero, quien pretende tapar el sol con un dedo y atribuye los fracasos de su partido, en lo electoral y lo social; en la imagen y el mermado prestigio, a la “guerra de narrativas”, signifique esta expresión todo cuanto él se imagine, como si los medios fuéramos una nueva versión del cuadrilátero y él una presentación “similar” en la farmacia política del apellido Madero.
Pero si su alegato contra los medios (lo tomo de su página oficial) es insostenible, no lo es menos su intento de exculparse con el “corruptómetro”.
Vea usted:
 “…quieren ubicar a nuestro partido con una imagen distorsionada, exacerbando fallas y generando una narrativa, una historia para desanimar a cualquier simpatizante nuestro… esta narrativa la sintetizo de la siguiente manera:
 “…Tratan de decir engaños, con pedazos de verdad, (de) construir una historia perversa; que el PAN es tercera fuerza electoral (¿Y no fue así en 2012?), que el PAN es un partido dividido (¿Y no Cordero?), que 12 años de gobierno fueron un acto fallido en la historia de nuestro país y que no hubo logros (¿A poco?)… que el partido es un partido inundado en la corrupción (nomás mojadito…), que hay una desbandada de militantes, que no tenemos rumbo (¿a cuanto bajó su padrón?), que hemos estado a punto de perder el registro, que somos un partido mocho, fascista, conservador (nombre cómo va a ser)…”.
 “…Déjenme darles un dato: El PRI aparece como el partido más corrupto en una proporción de cinco a uno contra el PAN, y eso es lo que tratan de revertir a través de esta guerra de narrativas…”.

¿Así, cómo?, Don Gustavo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...