22 oct 2014

De Arturo Martínez Nateras a Julio Hernández López: “De mi leño no cortarás astillas“

De mi leño no cortarás astillas. Columna Astillero
Réplica al astillero del 17 de octubre de 2014
Arturo Martínez Nateras.
martineznateras@gmail.com 786 104 3041 Credencial de elector: 2118038845848
PARA Julio Hernández López (JHL)
Ejerzo mi derecho de replica. Espero que mi texto forme parte del espacio en el cual publica su columna en La Jornada. Admiro el ejercicio sublime del derecho constitucional de don Julio Hernández López a la impune denigración. Estoy anonadado ante su capacidad novelesca para mentir y descalificar. Mii leña no producirá astillas. No soy árbol caido y mucho menos mudo. Concurro humilde a la guillotina del Verdugo de la pluma.
Soy Arturo Martínez Nateras. En efecto quien dice JHL que he sido y mucho más. Nadie escapa de su biografía y yo me siento orgulloso de ser quien soy. Un simple agitador profesional, un promotor. Julio y yo coincidimos en nuestra relación con Luis Donaldo Colosio, él pretendió la hazaña de democratizar al PRI en Aguascalientes. Coincidimos en la Unión de Periodistas Democráticos…
A mis primeros 74 años tengo muy claro lo que debo hacer, lo que intento. Por invitación formo parte del Consejo Consultivo de MORENA, a pesar o quizá por mis puntos de vista frecuentemente diferentes a los de AMLO y también en el Movimiento Comunista Mexicano (MCM).

Actualmente me dedico, primero a participar en la nueva Pintada, formó parte de la Cooperativa y participo como asesor y representante nacional. Estoy empeñado en terminar los originales y en reproducer los libros de La Izquierda Mexicana del Siglo XX, obra de la cuyos seis tomos ya publicamos el . Acompaño con amor y convicción a María de la Luz Núñez Ramos en esta su aventura para intentar construir, con la fuerza de unos 700 mil votos el Michoacán de la soberanía y de la transformación democrática de México.
En mi familia cada uno de nosotros tiene vida y personalidad propia y me siento orgulloso.
Admiró a mi hijo Arturo de quien apenas hace unos días Elena Poniatowsta me escribio en un correo electrónico: Su hijo me cayó a todo dar, se ve que lo quieren los estudiantes y él los cuida. Reciba un agradecido saludo.
Elena Poniatowska Amor.
Comento las referencias de columnista sobre MORENA
Arturo nuestro hijo es un servidor público honesto, él antes de cumplir los 14 años fue ilegalmente detenido junto con Adolfo Lluvere por su participación en la campaña del FDN con Cárdenas Solorzano como candidato. Ël es un ser especialmente culto y educado. Quien goza de respeto y por mi parte siempre de mi admiración, mi cariño y mi solidaridad. Arturo es miembro activo del PRD y su papel como funcionario del Gobierno del Estado es brillante, eficiente y sin mancha, inmaculado.
Nos soy, no he sido ni seré punto de contacto “Morena-AMLO con Aguirre Rivero como dice JHL que somos “la familia Martínez Núñez (Arturo Martínez Nateras y María de la Luz Núñez).
María de la Luz es consejera por elección e integrante del Consejo Consultivo Nacional desde el 2 de octubre de 2011 cuando AMLO anunció la fundación de MORENA, ella aceptó inscribirse como aspirante a una encuesta y el 28 de mayo del año en curso el propio Andrés Manuel les comunicó a ella y al otro inscrito, el doctor Ausdrúbal García Mendoza los resultados que fueron dados a conocer al día siguiente en Morelia. 
Nunca fue candidata única. Y aunque no comparto los métodos de selección por encuesta mi bella luz salió airosa de esta nueva prueba.
María de la Luz durante algunos meses el 2010, fungió como coordinadora de la precampaña del entonces diputado federal Armando Ríos Piter y cuando el ahora gobernador fue postulado por el PRD, en septiembre de 2010, se deslindó públicamente en un manifiesto que apareció publicado en La Jornada.
César Núñez Ramos, es presidente estatal de Morena en Guerrero, debo decir que en marzo del 2011 MORENA/Guerrero acordó condicionar su apoyo al candidato Ángel Aguirre Rivero a la firma de un documento de 10 puntos que AAR se negó a firmar. Los cargos que María de la Luz ha conseguido los ganó en elecciones de mayoría, por méritos propios y por la confianza de la sociedad en procesos que nunca fueron impugnados y ahora mismo cuenta con autoridad moral y un liderazgo unitario y ya viviremos este apasionante proceso electoral en Michoacán.
JHL sentencia: “Los tres miembros de la familia Martínez Núñez fueron impugnados por considerar que no tenían méritos para los cargos que alcanzaron” 
Le pregunto ¿A qué impugnaciones se refiere?
Respecto a las diferencias del columnista pues son totalmente suyas y respetadas. Él escribe lo que desea y punto. El respeto no implica aceptar callado sus afirmaciones.
Por ahora me abstengo de referirme a la eventual postulación del doctor Lázaro Mazón por MORENA/Guerrero. Este es asunto de los protagonistas surianos, ellos tomarán la decisión final y Lázaro Mazón debe asumir la propia.
Agradezco de antemano la honestidad periodistica de La Jornada y del columnista Julio Hernández López y quedo a sus órdenes.
Atentamente
Arturo Martínez Nateras
\\
Columnas Astillero, 
Aun así, caminando en la cuerda floja, el políticamente desahuciado Ángel Aguirre Rivero (a la hora de cerrar esta columna seguía siendo formalmente el gobernador de Guerrero) alcanzó a tirar un manotazo contra Morena al destituir al secretario de Salud del gabinete estatal, Lázaro Mazón Alonso, cuyo papel en la urdimbre político-criminal igualteca es tan inocultable que, al enviarlo a que precise ante las autoridades ‘‘competentes’’ la relación que ‘‘tenía, tenga’’ con el alcalde con licencia, José Luis Abarca, el médico Mazón podrá afectar la imagen del partido, Morena, del que es precandidato único a gobernador del estado.
Mazón fue presidente municipal de Iguala y luego impulsó a quien aún sigue reconociendo como su amigo, el ahora prófugo Abarca. Tan estrecha es la relación entre ambos que el suplente en la presidencia es Luis, hermano de Lázaro, y una hermana, Fabiola, es la secretaria de desarrollo social de esa presidencia municipal. Mazón no es el único secretario del equipo de Aguirre que tiene relación con Morena. Arturo Martínez Núñez es el secretario de cultura. Su madre, María de la Luz Núñez Ramos (casada con Arturo Martínez Nateras, quien fue preso en 1968, dirigente comunista y funcionario del Pronasol en el salinismo), es la precandidata única de Morena a gobernadora de Michoacán (a pesar de que su carrera política la hizo en Guerrero) y César Núñez Ramos es el presidente estatal de Morena en la entidad.
 Otro proyectil en la cartuchera de los adversarios de Morena y Andrés Manuel López Obrador son los testimonios publicados en mayo de 2012 (http://bit.ly/1yIjITS) de la petición pacífica que durante una visita del tabasqueño a Iguala, en su campaña presidencial, se le hizo para que ayudara a impedir que se impusiera a José Luis Abarca Velázquez como candidato del PRD a la presidencia municipal. Los seguidores de Óscar Díaz Bello aseguraban que éste había ganado una encuesta que mañosamente había hecho pasar Lázaro Mazón como favorable a su protegido, Abarca. Mazón era en ese tiempo miembro de la corriente Los Chuchos.
Twitter: @julioastillero
Julio Hernández López
Foto
"QUE APAREZCAN". Miles de maestros, campesinos, estudiantes y padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos realizaron una marcha en Tixtla en demanda de la presentación con vida de los jóvenes. Los contingentes llevaron a cabo un mitin y posteriormente cerraron las instalaciones del ayuntamientoFoto Sergio Ocampo
El PRI y el PAN tiraron ayer un cadáver político a mitad de la calle guerrerense. Concedieron, eso sí, un plazo que terminará el próximo 30 para que los restos se reconozcan como tales en un acto de presunta decisión propia, técnicamente conocida como licencia por tiempo indefinido (tecnicismos funerarios generosos). En caso de que no suceda tal recogimiento por sí mismo, una cámara mortuoria cumplirá senatorialmente con la posdatada extremaunción decidida hoy.
 El envenenado tiempo extra para Aguirre Rivero fue determinado ayer en complicadas negociaciones partidistas. A partir de ahora, todo lo que suceda en el cuadro de ingobernabilidad que le ha dictaminado el PRI desde el Senado, con el apoyo del PAN, correrá por cuenta del insustancial Aguirre y del PRD que penosamente le sigue apoyando con las manos puestas en el volante para dar algún giro retórico en el momento oportuno.
 Las acrobacias legislativas vistas ayer en relación con el desahuciado Aguirre tienen como referente las dificultades prácticas para desaparecer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en una entidad en riesgo de explosión minuto a minuto. Por ello Gobernación y operadores peñistas (entre ellos algunos altos directivos del partido al que ahora pertenece Aguirre) trataron de convencer al mandatario de la conveniencia de que presentara su virtual renuncia. La oferta de que él ‘‘por su propia voluntad’’ se hiciera a un lado incluyó el chusco episodio en que el Senado preguntó a los poderes acusados de estar desaparecidos si coincidían con ese diagnóstico terminal. Los amenazados de retirarles los cargos (es decir, los burocráticos, no los penales o históricos) respondieron vivamente que gozaban de cabal salud y los férreos senadores encargados del asunto aceptaron la autodefensa estatal.
 Son disímbolos los intereses que mueven a cada uno de los partidos involucrados en el chirriante sostenimiento de Aguirre. El PRI busca erosionar al máximo a los partidos de izquierda con presencia en el estado (cargando la tinta en las responsabilidades que tuvieran en los trágicos sucesos de Iguala, aunque la del propio régimen federal priísta no es menor) y se beneficia del alargamiento de la función político-partidista en cuanto multiplica el emponzoñado tiempo que el peñismo necesita para tratar de amortiguar la develación de la cruda verdad sobre los estudiantes de Ayotzinapa. El PRD está pagando los entendimientos viscosos que sus gerentes generales han tenido con el gobernador guerrerense, muy acostumbrado a aceitar con recursos sus tratos políticos. En el peor de sus momentos, sacrificando la improbable viabilidad de algunas intenciones de reformismo interno de Carlos Navarrete, el PRD ha preferido alinearse institucionalmente en defensa de uno de sus circunstanciales miembros más tóxicos. Y el PAN, por su parte, trata de colarse en un escenario donde electoralmente tiene pocas expectativas para el año entrante.
 Tales escarceos en las alturas son groseramente ajenos a la sostenida indignación nacional e internacional por los hechos de Iguala. La élite política se entretiene en pleitos internos y cálculos oportunistas a pesar de que cada hora sin que se sepa la realidad de lo sucedido asienta la convicción de amplios segmentos sociales respecto a la inutilidad y complicidad de quienes ni siquiera pueden encontrar a decenas de jóvenes secuestrados o, sabiendo dónde están, manejan criminalmente los tiempos en espera de mayores turbulencias que ‘‘diluyan’’ en algo el impacto previsible.
 Arturo Martínez Nateras (AMN) hizo llegar a esta columna un documento titulado ‘‘Réplica al Astillero del 17 de octubre de 2014’’. Son 732 palabras enviadas con pretensión de que se reproduzcan íntegramente en este espacio, aunque en la publicación a la que se refiere (http://bit.ly/ZFomTb) sólo se le mencionó en 19 palabras de un conjunto de 69 que se dedicaron a relatar que su esposa, María de la Luz Núñez Ramos, es (pre)candidata única al gobierno de Michoacán por parte de Morena; que el hermano de ella, César, es el dirigente estatal de Morena en Guerrero y que el hijo de Arturo y María de la Luz es el secretario de Cultura de la administración de Ángel Aguirre Rivero. Esa referencia se encuadraba en el hecho de que Lázaro Mazón, el todavía entonces titular de Salud del gobierno de Guerrero, no era el único que tenía relación con Morena.
 En su escrito, Martínez Nateras añade que él es miembro del consejo consultivo del Movimiento Regeneración Nacional y explica que su esposa ‘‘nunca fue candidata única’’ de ese partido a gobernar Michoacán (estado donde no tiene carrera política, pues la ha hecho en Guerrero, todavía en 2010 como coordinadora de la precampaña perredista a gobernador de Armando Ríos Píter), pues ella ‘‘aceptó inscribirse como aspirante a una encuesta y el 28 de mayo del año en curso el propio Andrés Manuel (López Obrador) les comunicó a ella y al otro inscrito (...) los resultados que fueron dados a conocer al otro día en Morelia’’ (por aquellas fechas, este tecleador hizo en Twitter una pregunta que incendió algunos ánimos: ‘‘¿Dedazos o asambleas?’’)
 AMN hace una amplia y respetable defensa de los méritos de sus familiares metidos en política, a pesar de que su carta intenta partir de la tesis de que ‘‘en mi familia cada uno de nosotros tiene vida y personalidad propia’’. Erróneamente, Arturo trata de combatir en Astillero las ‘‘ocho referencias sobre Morena’’ (http://bit.ly/1uBELAL), que no se publicaron aquí sino en Twitter y Facebook, espacios a los que en estricta correspondencia se destinará su carta entera. Al final, Martínez Nateras (también) elude el punto central que se ha planteado en esta columna y en alguna revista de presunta mala leche (Proceso, acusada por AMLO de ‘‘servir al régimen’’ por hablar de ‘‘explicable silencio’’): ‘‘Por ahora me abstengo de referirme a la eventual postulación del doctor Lázaro Mazón por Morena/Guerrero. Este es asunto de los protagonistas surianos, ellos tomarán la decisión final y Lázaro debe asumir la propia’’.
 Y, mientras hoy en todo el país se realizan actos en demanda de verdad y justicia, ¡hasta mañana!
 Twitter: @julioastillero

No hay comentarios.:

Presidenta de la SCJ y del CJF, tienen facultades para investigar

  COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ci...