22 oct 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 22 de octubre de 2014?

Hoy es miércoles 22 de octubre de 2014
Acción Global hoy…Una luz por Ayotzinapa..
La Asamblea Interuniversitaria, que integra diversas instituciones de educación superior convocó a un paro nacional de 48 horas los días 22 y 23 de octubre, como parte de las jornadas de movilización para exigir el esclarecimiento del asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más.
Habrá una marcha a las 18:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.
∞∞
Gubernatura..
 “He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo;
como el que ve partir grandes navíos
con rumbos hacia imposibles y ansiados continentes;
como el perro que apaga sus amorosos bríos
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...“Andrés Eloy Blanco.
∞∞
Bajo Reserva/El  Universal
Tlatlaya sigue haciendo rodar cabezas
El caso Tlatlaya sigue sacudiendo a la cúpula castrense, con algunos descabezamientos. En la 22 Zona Militar en el Estado de México fue relevado de la comandancia el general José Luis Sánchez León, quien está bajo la lupa por la presunta ejecución de 15 de 22 integrantes de una supuesta banda criminal que operaba en territorio mexiquense. En su lugar quedó el general José Ricardo Bárcenas Rosiles, quien había sido subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos. Los cambios en la estructura militar van a continuar y seguirán moviendo el piso de la milicia por un expediente que rebasó las fronteras mexicanas, nos anticipan.
Apatzingán, el regreso presidencial
Con el mensaje de que las autoridades pueden recuperar los territorios, devolver la tranquilidad a los pobladores y regresar el dinamismo de la economía local, el presidente Enrique Peña Nieto visita hoy tierras michoacanas. La línea discursiva va por el lado de que el gobierno debe arrebatar el control al crimen organizado, que tanto daño provocó a la región y al tejido social, nos adelantan. El jefe del Ejecutivo encabeza los eventos con motivo de la Constitución de Apatzingán e inaugura una sucursal de Banjercito en esta localidad, como parte de la reactivación financiera del municipio.

El equipo de Miguel Ángel Mancera se mueve
Movidísimo anda el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con cambios y movimientos en su gabinete. Y, en medio del jaleo, llamó la atención este martes una singular comida entre cuatro de los alfiles del mandatario local: José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF; Luis Serna Chávez, secretario particular de don Miguel Ángel; Julio Serna Chávez, director de la Central de Abasto, y Manuel Granados, el líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos dicen. ¿Cuál será el acuerdo de este grupo cercano al jefe de Gobierno?
Homenaje a Hiriart Balderrama
Al margen de su labor en la comunicación de la Presidencia, David López Gutiérrez fue el convocante de un merecidísimo homenaje a uno de los constructores del México moderno: el ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, quien este martes habría cumplido 100 años de edad. “Hombres como don Fernando siempre le hacen falta a México”, dijo don David, quien fue cercano colaborador del ingeniero Hiriart en la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.
Nueva Fuerza Civil veracruzana
Vidal Soberón, secretario de Marina, viajó este martes a Veracruz para la presentación de la Fuerza Civil, un esquema de seguridad del gobierno de Javier Duarte. Como lo hiciera en su momento el jefe del Ejecutivo, don Vidal consideró que el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública estatal puede ser el modelo a seguir por otros cuerpos policiales en el país.

∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio’
Que la crema y nata del empresariado neoleonés comió ayer, por fin desde que comenzó el sexenio, con el presidente Enrique Peña Nieto.
José Antonio Fernández, de Femsa; Armando Garza Sada, de Alfa; Ricardo Martín Bringas, de Soriana; Eduardo Garza, de Frisa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Enrique Zambrano, de Proeza; Máximo Bedoya, de Ternium; Tomás González Sada, de Cydsa, y Adrián Sada, de Vitro, expresaron al mandatario su respaldo a las reformas estructurales y le dijeron que ven con optimismo el futuro del país.
Recordaron también algunas de las demandas que le hicieron en abril, durante la toma de posesión de Álvaro Fernández Garza como presidente de la Caintra y, por lo que cuentan, el postre no le cayó mal a nadie.
:Que Peña Nieto ocupa el tercer sitio de los líderes más influyentes en Twitter en América Latina, de acuerdo con Twiplomacy, un estudio de la consultora Burson-Marsteller.
La lista la encabeza Cristina Fernández, de Argentina, seguida del colombiano Juan Manuel Santos y después de Peña siguen Dilma Rousseff y Nicolás Maduro.
:Que para el Archivo General de la Nación no hay fuero ni charolazo que valga y por ello la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Silvano Aureoles, tuvo que depositar 5 mil dólares en prenda por el decreto original de la Constitución de Apatzingán.
Hoy será trasladado del Palacio de Lecumberri al Palacio de San Lázaro para la sesión solemne, con motivo del Bicentenario de la primera Ley Suprema de México y después será llevado de vuelta a su nicho, todo bajo un dispositivo de seguridad propio de la investidura de un jefe de Estado.
:Que los diputados federales con aspiraciones están aprovechando la presentación de sus informes de labores para hacerse notar.
Uno de ellos es Raymundo King de la Rosa, un legislador de perfil discreto en San Lázaro pero que en Quintana Roo convocó a miles, sobre todo al gobernador Roberto Borge y al líder de su fracción, Manlio Fabio Beltrones.
:Que otro interesado en relevar a Raúl Plascencia del cargo de ombudsman es Ricardo Bucio, quien solicitó licencia como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para registrarse como candidato para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
\\
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS ANALISTAS llaman “cisne negro” a ese suceso improbable e impredecible cuyas consecuencias resultan devastadoras. Y el de Miguel Osorio Chong parece ser el caso Iguala.
EL SECRETARIO de Gobernación había devuelto a Bucareli el trabajo político que tanto se extrañaba, lo que permitió lograr acuerdos y amarres tanto con partidos, como con legisladores, gobernadores y otros grupos de poder.
EL MOMENTO ESTELAR, sin duda, fue cuando salió a recibir a los inconformes del Poli, se subió al templete, se empapó y logró darle cauce al conflicto.
HOY, sin embargo, Osorio Chong tiene que enfrentar la crisis por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas a manos de narcoautoridades municipales, en un estado marcado por el desgobierno. Una bronca que, en sentido estricto, no era suya, le estalló en las manos.
QUIENES saben de estas cosas advierten que la crisis apenas comienza. Hoy saldrán miles de muchachos a marchar y protestar. Y decenas de universidades y escuelas en todo el país se sumarán en solidaridad con las víctimas de Guerrero.
LO COMPLICADO es que para desactivar esta bomba hay dos cables. Uno es la remoción de Ángel Aguirre, en la que han estado trabajando fuerte desde Gobernación. El otro es resolver el crimen, encontrar a los muchachos, atrapar a los culpables, castigarlos, hacer justicia. ¿Quién corta ese cable?
POR CIERTO, resulta extraño que sin explicación alguna se haya cancelado el clásico del futbol americano nacional: Pumas de la UNAM vs. Águilas Blancas del Politécnico.
DA LA IMPRESIÓN de que a alguien no le gusta la idea de que 40 mil jóvenes puedan reunirse en un estadio para corear, por aquello de que puedan corear algo más que goyas y huelums.
LOS MUY FIJADOS se quedaron extrañados por la manera en la que se catalogó la recomendación de la CNDH en torno al caso Tlatlaya.
NO SE le incluyó en el apartado de “violaciones graves a los derechos humanos”, como sí sucedió, por ejemplo, con el caso Chalchihuapan, donde un menor murió por el estallido de una granada lacrimógena lanzada por la policía de Puebla.
¿A POCO es menos grave que efectivos militares fusilen, así nomás, a un grupo de presuntos delincuentes? ¿O es que el trato es diferente porque unos son elementos del Ejército y otros de una corporación policiaca? Son preguntas sólo para quisquillosos.
YA SALIÓ el peine de por qué el municipio de Torreón no mueve sus líneas de defensa para frenar la goliza que le está metiendo al erario el equipo Santos.
PARA VARIAR, en el fondo el interés no es futbolístico, sino político. Resulta que el alcalde priista Miguel Ángel Riquelme es una de las cartas del gobernador Rubén Moreira para la sucesión estatal.
DE AHÍ QUE, al amparo del presupuesto torreonense, Riquelme está echando desde ahora la casa por la ventana para fortalecer su posición ante el electorado, convirtiéndose en el hincha más billetudo del equipo lagunero.
COMO el Santos es casi casi una deidad en la región, a Riquelme por eso no le preocupa que lo pesquen fuera de lugar o metiéndole una grotesca zancadilla al dinero de los coahuilenses.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Aplazado. Durante la discusión del dictamen de desaparición de Poderes en Guerrero, los legisladores priistas acusaron al gobernador Ángel Aguirre de actuar con desdén y generar una crisis. Y aliados del PRI y del PAN exigieron su renuncia. El PRD, en cambio, busca que antes discutan las medidas para que los guerrerenses regresen a la vida normal, porque el Senado no puede desaparecer los Poderes. Aguirre se queda. Aunque para el PAN y el PRI lo hará para mostrar su incapacidad para recuperar el Estado de derecho. No pudo salvaguardar lo más valioso que tienen los guerrerenses: la vida.
II.¿Quién tiene la verdad? Tanto la Procuraduría de Guerrero como la PGR están obligadas a dar a conocer todo lo relacionado a las fosas clandestinas encontradas. ¿Cuántos cuerpos hallaron? ¿Quiénes eran? ¿De qué murieron? ¿Cuántos reportes de desaparecidos tienen? ¿Qué avance registran las investigaciones? ¿Dónde están los expertos forenses argentinos? ¿Es verdad que no tenían garantías y volvieron a su país? Iñaky Blanco y Jesús Murillo Karam deben cumplir con el derecho que los mexicanos tienen a estar informados. Algo más. Murillo recibirá hasta mañana al padre Alejandro Solalinde, quien como afirma la propia PGR, dice tener información relevante del caso. Por qué dejarlo para después.
III.Involucrados. El CEN del PRD exhortará a los 12 presidentes municipales de Guerrero y a uno del Estado de México a que se presenten ante la PGR, luego de que la Comisión Nacional de Seguridad estableció que las corporaciones policiales de esas alcaldías tienen nexos con el crimen organizado. La narcopolítica gobierna en buena parte de Guerrero. Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad, debe de aclarar ¿cuántos de esos municipios, además de Iguala y Cocula, estaban bajo el Mando Único? ¿O será que en esos ayuntamientos también les hicieron el feo?
IV.Prueba ineludible. Si militantes panistas están involucrados en el asesinato de Braulio Zaragoza, secretario del partido en Guerrero, “exigiremos que haya un castigo ejemplar y todo el peso de la ley contra ellos”, aseguró Ricardo Anaya, líder nacional del albiazul. Iñaky Blanco, procurador del estado, aseguró que las investigaciones en el caso apuntaban a que el homicidio se efectuó con móviles políticos y disputas internas dentro del PAN. La descomposición es mayúscula y ha alcanzado a todas las fuerzas políticas en Guerrero, aseguró Anaya. Los conflictos panistas van in crescendo. Pierden credibilidad.
V.Gana la sinrazón. Un sector de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional no está de acuerdo con el paro de actividades académicas que se mantiene en la institución, informó Isaac, integrante del Frente Estudiantil Politécnico. Comentó que una mayoría de estudiantes no quiere perder el curso escolar. Quieren instalar una mesa de diálogo con los estudiantes de la Asamblea Universitaria. Ambos grupos parecen enfrentados. Eso no les conviene. Cada día a este movimiento se le desmorona el ideal. Divididos no llegarán lejos. Cordura y clases es lo que procede, aunque Emilio Chuayffet, secretario de Educación, siga escondiéndose. Que cada quien haga lo que quiera.
VI.Campeón de la impunidad. Carlos Orozco Madrigal, exalcalde priista de Cabo Corrientes, y su chofer, fueron asesinados en el municipio de Tomatlán. Los cadáveres presentaban varios impactos de proyectil de arma de fuego. Se desconoce el móvil. Lo único que garantiza el gobierno del priista Aristóteles Sandoval es impunidad. Ya lo ve. Su fiscal Luis Carlos Nájera se quedó tan tranquilo después de presentar a cuatro presuntos asesinos del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel junto con uno de sus asistentes. No se detuvo a los autores intelectuales ni mucho menos se dio a conocer la causa del crimen. ¿Para qué? Ellos apuestan al olvido.
\∞
Será?/24 Horas
Sonrisas y guiños
Ayer, a Miguel Ángel Mancera se le vio muy contento en el Senado. Se sabía protagonista, pues fue el orador principal en la inauguración de un foro sobre salarios mínimos. El jefe de Gobierno del DF repartía sonrisas y guiños flanqueado por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y el presidente del Senado, Miguel Barbosa. Incluso éste le dio un espaldarazo al afirmar que el debate de los salarios ya nadie lo detiene. Mancera podría ser el gran innovador en beneficio de los trabajadores… y de su carrera política.
Después del asesinato de Braulio Zaragoza Maganda Villalba, otrora secretario general del PAN en Guerrero, su familia decidió mudarse de domicilio por temor a más ataques. Marco Antonio, hermano de quien muriera el 28 de septiembre pasado, acudió a la dirigencia nacional del PAN a externar su preocupación, pues se ha reportado que los presuntos autores intelectuales del crimen, los también panistas Benito Manrique Contreras y Jorge Isaac Pérez Salas, están prófugos de la justicia.
24 Horas dio cuenta del temor a la inseguridad entre algunos diputados, como lo aseguró el presidente de la Cámara baja, Silvano Aureoles. Nos dicen que el fenómeno puede apreciarse incluso en los espacios del estacionamiento del recinto de San Lázaro, pues cada vez son más peleados. Resulta que entre tantos vehículos de guardaespaldas y equipo de seguridad que acompañan a los legisladores, cada vez hay mayor demanda para encontrar un lugar vacío, incluso para los mismísimos diputados.
Luis Téllez dejará la BMV después de poco más de cinco años de una gestión no exenta de polémicas, pero en la que la firma tuvo avances, como el impulso del Sistema Internacional de Cotizaciones, por el cual los inversionistas mexicanos pueden comprar acciones de grandes firmas globales. Nos cuentan que la próxima incorporación al sistema será la de la firma Louis Vuitton, que será listada por Deustche Securities, que encabeza Jorge Arturo Arce Gama, empresa responsable de traer otras marcas al mercado nacional.
\∞∞
`Guerrero, la calma y el huracán/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Guerrero, la calma y el huracán
Lo tomo de Wikipedia: el ojo de un huracán es la región de condiciones meteorológicas generalmente calmas que se forma en el centro de los ciclones tropicales fuertes. Esta región aproximadamente circular está rodeada por la pared del ojo, un anillo de tormentas donde ocurren las condiciones más severas en el ciclón. Así está Guerrero hoy, en el ojo de un huracán que está arrasando instituciones, personajes, prestigios y en el cual algunos están confundiendo esa falsa calma con el fin de la tormenta. No comprenden que, como sucede en todos los huracanes, inmediatamente después del ojo viene la pared, con las tormentas más duras.
Ayer el senado no resolvió nada en torno a la desaparición de poderes en Guerrero, más allá de la reposición del procedimiento. El tema no tenía los votos pero sí alcanza y mucho, para debatir, analizar y poner sobre la mesa la situación en el estado. No alcanzará para la desaparición de poderes, en buena medida, porque la ley reglamentaria sobre el tema es de 1978 y está desfasada de la realidad, y en parte porque el PRD, vaya usted a saber por qué oscura razón, decidió cerrar filas en torno a Ángel Aguirre al costo que sea. Y el PRI no quiere jugar la carta de la desaparición de poderes quizás porque no olvida que la mayoría de los gobernadores, algunos de ellos también con problemas, son de su partido.
Pero el debate en el senado puede alcanzar para hacer, como se dijo, un “exhorto” al gobernador para que deje su cargo, para que pida licencia por lo menos hasta que concluyan las investigaciones. No hay calma en el caso Guerrero, porque tampoco hay avances ni institucionales, ni políticos, ni en las investigaciones. Institucionalmente puede ser que el gobernador supere la desaparición de poderes, pero no es por fortaleza, sino porque la debilidad del gobierno es tal que muchos temen un desequilibrio aún mayor con su salida. No hay acuerdos políticos porque mientras esté Aguirre ellos serán imposibles. En todo caso las diferencias y desencuentros se arrastrarán y profundizarán hasta junio, con las elecciones. El municipio de Tixtla tomado por jóvenes armados, presumiblemente ligados a algunos de los grupos guerrilleros que operan en la zona, es simplemente un recordatorio de ello.
No hay, tampoco, avance en las investigaciones porque salvo que nos encontremos en los próximos días con una sorpresa, hoy reina el desconcierto y el pesimismo. Ni las versiones como la difundida por el padre Solalinde tienen asidero. Hay otras que son más verosímiles: la PGR le pidió a la Secretaría de Economía el registro de todas y cada una de las minas de la región, las activas y sobre todo las inactivas, las pequeñas y las grandes. Secuestrar, inmovilizar, quemar vivos a 43 jóvenes no es algo que se pueda hacer sin dejar rastros. Asesinar y dejar sus cuerpos enterrados en el socavón de una mina es, por lo menos, verosímil. Esa es una de las investigaciones que se están realizando, aunque incluso en ella hay innumerables vacíos. Por ejemplo, quién es el supuesto narcotraficante, El Choqui, al que los policías municipales le entregaron, según algunos testimonios de los detenidos, los estudiantes retenidos. ¿Cómo puede ser que un narcotraficante que tuviera tal capacidad de operación (no es sencillo mantener retenido un grupo de 43 pjóvenes, muchos de ellos activistas políticos rudos, se necesitan varias personas para hacerlo) no sea conocido por los pobladores o las autoridades ni siquiera por su seudónimo?
El domingo se cumple un mes de la desaparición de los jóvenes. Es una fecha que no podrá ser superada sin conflictos si no hay novedades. Si alguien cree que la relativa calma que caracteriza el ojo de un huracán no vaticina la llegada de las lluvias más intensas, es porque simplemente no quiere ver la realidad.
TRES APUNTES
1) Llama la atención la detención de Amado Yañez que, a pesar de ser el principal responsable del fraude, hasta hace días estaba negociando con acreedores y empresas la situación de Oceanografía. Dicen que fue el responsable de que los costos y el monto de la deuda a los acreedores haya crecido tanto que el grupo de Miguel Alemán decidió dejar la operación para quedarse con esa empresa. Una semana después Yañez fue detenido nuevamente por la PGR.
2) En Veracruz entró en operación la nueva institución policial llamada Fuerza Civil, siguiendo los lineamientos que marcó Nuevo León, en su momento, para renovar las fuerzas policiales locales. Es un esfuerzo importante, económico y político. Su operación deberá entregar resultados a una ciudadanía que los espera. Es una demostración más de que el mando único o la coordinación no alcanza sin la implementación de nuevos modelos policiales en cada uno de los estados.
3) Y la Venezuela de Maduro necesita importar petróleo. Es el fin del sueño, o la pesadilla, chavista.
∞∞
¡Gobiernos represores y asesinos de estudiantes!/ Ricardo Alemán
El Universal,
Antes los gobiernos bajo los que se ordenaban matanzas eran del PRI. Ahora, también de la Izquierda.
En los últimos 70 años, el viejo PRI se ha ganado a pulso la consigna que hasta hoy corean no pocos de los ciudadanos que simpatizan con los partidos opositores al tricolor, especialmente los militantes de las izquierdas y, de manera particular, aquellos que se ocultan en las capuchas del radicalismo.
“¡Gobierno represor… y asesino de estudiantes!”, era uno de los coros que ya se escuchaban desde los años 50, cuando médicos, maestros y ciudadanos en general no sólo reclamaban con marchas y movilizaciones la ausencia de espacios democráticos en los gobiernos del PRI, sino por los fraudes electorales que ya en esas fechas marcaban al viejo partido del gobierno, el PRI.
Y si alguien duda que en los últimos 69 años los regímenes surgidos del viejo PRI fueron gobiernos represores de los ciudadanos en general y asesinos de estudiantes, sólo basta echarle una mirada a una rápida revisión de algunos ejemplos de esa represión y de esos crímenes.
León. La plaza principal de León, en Guanajuato, lleva el nombre de “Mártires del 2 de enero”. Es un homenaje a decenas de ciudadanos muertos a manos de soldados que el 2 de enero de 1945 —durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho—, desalojaron a balazos una protesta de militantes del PAN, que reclamaban el triunfo electoral y denunciaban un fraude cometido por el PRI. El reporte de muertos y heridos es incierto, pero oficialmente se habló de 43 muertos y 150 heridos. A causa de esa masacre fue destituido el gobernador Ernesto Hidalgo.
Chilpancingo. En 1957, el general Raúl Caballero Aburto llegó al gobierno de Guerrero, luego de su participación en la matanza de la Alameda de la ciudad de México, el 7 de julio de 1952, año electoral, cuando simpatizantes del general Manuel Henríquez Guzmán realizaban un mitin para apoyar sus aspiraciones presidenciales. El 30 de marzo de 1960 —en el gobierno de Adolfo López Mateos—, Caballero creó la Universidad de Guerrero, en sustitución del Colegio del Estado. Los estudiantes rechazaron la Ley Orgánica y el 21 de octubre declararon la huelga. El 30 de diciembre un soldado disparó contra un electricista que intentaba colgar una manta de protesta y desató el enojo social. La multitud se congregó en la alameda Francisco Granados para protestar, y soldados abrieron fuego contra la gente. Se habló de 19 muertos; el 4 de enero de 1961 el Senado decretó desaparición de poderes en Guerrero.
Tlatelolco. Como muchos recuerdan, el 2 de octubre de 1968 —en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz—, militares desalojaron un multitudinario mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con un saldo estimado entre 300 y 500 estudiantes asesinados. Además, se habla de que hubo al menos 2 mil detenidos. En esa ocasión cayó el regente del DF.
Jueves de Corpus. También es público que el 10 de junio de 1971 —en el gobierno de Luis Echeverría—, se repitió la historia y un grupo paramilitar, conocido como “Los Halcones” reprimió una manifestación estudiantil cerca del Casco de Santo Tomás, entonces sede del Instituto Politécnico Nacional. Se ha señalado que el número de muertos ascendió a 120 y nunca se pudo precisar el número de desaparecidos.
Aguas Blancas. El 28 de junio de 1995 —durante el gobierno de Ernesto Zedillo—, 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra Sur, en la Costa Grande de Guerrero, fueron asesinados por miembros de la policía estatal motorizada. En un primer momento, el crimen fue disfrazado como un enfrentamiento entre policías y campesinos pero, al final, un video demostró que se trató de una ejecución, que costó el puesto al gobernador Rubén Figueroa
Acteal. El 22 de diciembre de 1997 —también en el gobierno de Zedillo—, 45 indígenas entre los que estaban hombres, mujeres y niños, fueron ejecutados en la comunidad chiapaneca de Acteal por un grupo paramilitar. El hecho le costó el puesto al secretario de Gobernación.
Lo curioso del asunto es que a partir del 26 de septiembre de 2014, el viejo PRI no será el único partido y sus gobiernos no serán los únicos a los que la sociedad y diversos sectores estudiantiles llamarán “¡gobierno represor y asesino de estudiantes!”. No, hoy ese grito también se extenderá a gobiernos de las llamadas izquierdas y a los partidos que los postularon, como Guerrero e Iguala. El PRD, PT y Movimiento Ciudadano —incluido el grupo de Morena—, se han ganado el mote y la consigna de “¡gobierno represor y asesino de estudiantes!” De viejos son todo lo que criticaron de jóvenes. ¡Ver para creer! Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
En aprietos Aguirre… y el Senado
La salida de Ángel Aguirre pudiera despresurizar las tensiones políticas derivadas del misterio que mantiene a México en vilo, pero de nada sirve para dar con los 43 normalistas desaparecidos y quienes fraguaron su secuestro ni con los asesinos de otros tres, más un señor, una señora y un adolescente.
El Senado tiene facultad (76 constitucional) para declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocará a elecciones…
Pero, ¿y cuándo desaparecieron todos los poderes constitucionales en Guerrero?: nadie ha dado por desaparecidos al Congreso ni al Tribunal Superior de Justicia estatales, y ni siquiera insinuado que alguno de éstos haya dejado de funcionar.
Declarar la “desaparición de poderes” es un reto de magia constitucional y aun así, como ayer lo recordó la legisladora Cristina Díaz, la resolución senatorial solo puede ser “declarativa”.
Es, pues, hacerle al tío Lolo, cuando la única desaparición que urge resolver es la de los estudiantes de Ayotzinapa…
cmarin@milenio.com
\\\∞
LA INVARIABLE CORRUPCIÓN/Rafael Cardona
La Crónica
  Quien crea en el abatimiento de todo un sistema de complicidades sobre el cual se cimienta el edificio del poder en México y cuyo diseño permite el encubrimiento y la impunidad como garantía de funcionamiento, está equivocado de palmo a palmo.
 Hace muchos años, en la universidad tuve un maestro. Impartía una cátedra cuyo nombre superaba a su contenido: Problemas socioeconómicos de México. Era el primer semestre de sociología. Un día el profesor hizo una pregunta de respuesta  altamente sugerente para un grupo de casi adolescentes:
 —¿Cuál creen ustedes que es en México el factor real de poder que mantiene aglutinada a la clase política y las instituciones públicas?
 —El Ejército, dijo alguien. La Iglesia, comentó un trasnochado. El partido (PRI), apuntó  más.
 —No, jóvenes, México funciona por la corrupción. El poder nacional consiste en administrarla, orientarla y darle un sentido hasta distributivo. Es un elemento casi cultural. Viene desde el llamado “unto de México” en la época novohispana.
 Por eso el anuncio hecho por el Presidente (provisional, aunque no le guste el recordatorio) del Partido Acción Nacional de una más de las ocurrencias legislativa del PAN para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, pasa por una estrecha rendija entre la Carabina de Ambrosio y el oportunismo del renacimiento panista.
 Quien crea en el abatimiento de todo un sistema de complicidades sobre el cual se cimienta el edificio del poder en México y cuyo diseño permite el encubrimiento y la impunidad como garantía de funcionamiento, está equivocado de palmo a palmo.
 Para comenzar deberíamos decir una verdad de Perogrullo: sin violaciones a la ley no hay corrupción. La corrupción es, en esencia, el disimulo, la tolerancia ante la inobservancia de los preceptos. Si se cumple con la ley, desaparece la corrupción:
 —¿Puede un Sistema Nacional Anticorrupción garantizar el cumplimiento de la norma? No. Eso se garantizaría mediante la vigilancia y la confirmación de los procedimientos apegados a derecho.
 Y eso se puede hacer sin ese mentado sistema. Para eso hay (en teoría) contralorías y para eso debería funcionar también el Ministerio Público.
 Pero de esa manera no habría tan hermosas notas de prensa, finalidad tan cara a cualquier político.
 Vea usted:
 “La propuesta, que será presentada en el Congreso de la Unión esta semana, plantea la creación de un Consejo Nacional y de un Comité Ciudadano, integrado por ciudadanos de reconocido prestigio en materia de combate a la corrupción, que trabajen por un México libre de ese flagelo.
 “También propuso el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública para que tenga facultades en materia de auditoría e investigación, además de que su titular sea ratificado por el Senado.
  “Asimismo, que órganos independientes del Ejecutivo federal auditen el uso de los recursos públicos, así como mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación.
 “Ambos órganos estarán facultados para recibir quejas y denuncias ciudadanas, con la garantía de que sus denuncias sí darán lugar a investigaciones serias, realizadas por órganos autónomos y que habrá consecuencias para los corruptos. El primero, la Auditoría Superior de la Federación, para lo cual se le darán amplias facultades de investigación ante quejas y denuncias ciudadanas o actuando de oficio”
 HIRIART
 Notable la iniciativa de David López, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para recordar con orgullo al ingeniero Fernando Hiriart en una ceremonia realizada ayer en la Secretaría de Energía, en un ambiente cálido, amistoso, emotivo y cordial, en el cual dos sensaciones campearon: la admiración y la gratitud.
Gran hombre, gran tutor.
\\∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Guerrero: el teatro de lo absurdo
Domingo por la noche, conferencia de prensa urgente en la PGR. Los principales responsables de la investigación en Iguala informan que además de todas las fuerzas federales que han sido incapaces de encontrar a 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, se sumarán equipos caninos y buzos. En el salón de conferencias hubo silbidos ante tan insignificante anuncio. Lunes por la noche, trasciende en donde debe trascender para generar impacto inmediato, la televisión, que Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, ha sido detenido. Sin información oficial, su estado legal quedó en el aire, generando interés finito durante el martes. La PGR ocupa los vacíos de información, pero fallidamente. La pregunta de dónde están los normalistas desaparecidos, permanece sin respuesta.
Algo no funciona en la comunicación del gobierno federal que tropieza día a día por el escándalo internacional de la violación de los derechos humanos en Guerrero y el descubrimiento gradual de otro narco estado en el país donde el discurso oficial decía que eso ya no sucedía. Los estrategas olvidan que para que los mensajes llenen duraderamente los vacíos de información, tiene que haber sustancia. A la propaganda de aire, se lo lleva el primer cuestionamiento. Abunda la parafernalia, pero escasea la sustancia. El contenido está en otro lado.
Reportes de testigos en Guerrero señalan que el Ejército no está ayudando en las tareas de búsqueda de los normalistas. Quizás porque el procurador Jesús Murillo Karam se excedió en los calificativos a los militares supuestamente involucrados en la matanza de Tlatlaya, el Ejército, discretamente, se lo está cobrando. La Policía Federal no puede utilizar los drones –dos idénticos a los que utilizó la CIA en la operación contra Osama bin Laden en Pakistán-, que están parados desde que inició la administración porque el entonces comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, nunca les encontró utilidad alguna. A los municipios ocupados por las fuerzas federales, sólo enviaron 50 policías a cada uno, que por insuficientes, sólo jugarán el papel de apoyo de la policía estatal, lejos del estelar anunciado.
¿Sabrá el presidente Enrique Peña Nieto lo que sucede? Mucha escenografía para tan pocas acciones definitorias. Desde hace casi dos semanas, el Presidente sale a la arena pública a declarar sobre el caso de los normalistas desaparecidos. Todos los días, la ingobernabilidad crece y la sociedad más irritada, se articula. Los estudiantes del país ya se organizaron y hay movilizaciones nacionales. Los sindicatos construyen los apoyos y las guerrillas han formado un cuerpo común. ¿Habrá alguien en el gobierno que sepa interpretar lo que está sucediendo? Hace casi una década se desmanteló el área del CISEN dedicada a los movimientos armados, y los expertos están realizando tareas administrativas.
El Presidente parece no tener buenos brazos operativos. El país está traumatizado y se afectan las métricas que más le importan: distritos electorales y la economía. Tan solo en Guerrero, donde las corrientes de opinión sobre forzar o no al gobernador Ángel Heladio Aguirre para que pida licencia se dividen, el argumento que ello pondría en riesgo las elecciones de 2015, enfrentan la contra argumentación si en las condiciones actuales de ingobernabilidad, puede haber elecciones libres y competidas. En economía, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que la violencia del narcotráfico está frenando las inversiones. Los especialistas del sector privado afirman que la inseguridad es el principal problema que enfrenta México.
Paradójicamente, este gobierno dijo que en el tema de la seguridad, era mejor que el Felipe Calderón, y que su estrategia bélica había sido equivocada. Dos años después, poco ha cambiado en niveles de violencia y de una guerra que hoy no se llama así, pero que sigue siendo guerra. La diferencia entre Peña Nieto y Calderón es que si antes había muertos y enfrentamientos, ahora hay muertos, enfrentamientos e ingobernabilidad abierta y tolerada por la clase política. Otra diferencia mayor es que las violaciones a los derechos humanos en el gobierno calderonista, por la que quieren enjuiciar en la Corte Internacional de La Haya al ex presidente, se han multiplicado, a decir de los organismos internacionales, en el del presidente Peña Nieto.
¿Tendrá conocimiento detallado el Presidente de lo que sucede en su entorno? ¿Le siguen depurando la información sobre la inseguridad en el país y el avance del crimen organizado como lo hicieron durante cuando menos los primeros 14 meses del gobierno para que no se alterara el rumbo que le marcaron? ¿Le estará doliendo al Presidente la gangrena de Guerrero que le está pudriendo el organismo institucional? ¿Le informarán al Presidente de la realidad, por más cruda y dolorosa que sea, o lo siguen manteniendo en una burbuja?
Algo debe saber o intuir Peña Nieto para que no deje de hablar sobre el tema que está asfixiando a su gobierno. Algo debe hacer también para que sus colaboradores dejen de actuar para satisfacer el expediente mediático de la coyuntura que no sirve para nada –además de que se está desgastando- y empiecen a dar resultados. El país se lo exige. Los 43 normalistas desaparecidos son una aberración para un país que proclama ser de leyes en los discursos. El Presidente debe estar consciente que quien pagará el costo político nacional e internacional por la incompetencia en su equipo será él, no sus colaboradores que, para efectos históricos, son irrelevantes.
\
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Este es un buen miércoles para marcharse, gobernador
Las señales son cada día más claras:
* El PRI le pide que se vaya.
* El PAN le pide que se vaya.
* El PRD ya no piensa pelear por él. Ni siquiera Los Chuchos, por más amenazados que estén con la difusión de documentos que probarían arreglos delicados.
* El Presidente de la República no quiere saber nada del gobernador omiso que rompió el segundo Mexico’s Moment y sembró de nuevo la imagen de un país brutal y descontrolado.
* El gobierno federal opina, cada vez con menos reserva, que mientras él se mantenga en el cargo, una red de complicidades y miedos fundados impedirá que se resuelva con la velocidad que se requiere el drama de los normalistas desaparecidos.
* En el Congreso de Guerrero ya no cuenta con votos ni voluntades para defenderse.
Los empresarios locales sacan la bandera blanca y piden paz. Paz que, por lo visto, por lo pronto, solo será posible sin él.
* Entre los amigos que le quedan, más de uno le sugiere que se vaya antes de que se haga más tarde: ahora tiene un exhorto del que colgarse para pedir licencia; luego podrían venir el juicio político, la acción penal.
* Las encuestas de la tercera semana marcan una cifra creciente de guerrerenses que piden que se marche.
Ángel Aguirre carece de poder para proponer negociaciones. Prácticamente, nadie lo respalda. Unos meses más en el gobierno no le cambiarán la suerte.
Este miércoles es un buen día para decir adiós y comenzar a preparar la defensa. Porque, dentro y fuera de México, la noche de Iguala lo perseguirá por el resto de sus días.∞∞
∞∞
Columnas Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
El Universal,
- Amado Yáñez ¿testigo protegido?
En momentos en que la PGR y su titular, Jesús Murillo Karam, están bajo fuego de la opinión pública por su falta de resultados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, como quien saca un conejo de la chistera para distraer la atención, la dependencia detuvo la tarde del lunes al empresario Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, y lo presentó a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por una averiguación de lavado de dinero.
Hasta la noche de ayer Yáñez, el principal involucrado en el fraude cometido por Oceanografía y Banamex, seguía rindiendo declaración, aunque su detención, más que mostrar fuerza o determinación de la PGR,  volvió a despertar una serie de dudas e interrogantes sobre si la procuraduría no está realmente protegiendo al cuestionado empresario porque por segunda ocasión —la primera fue cuando lo detuvieron por fraude bancario, pero le reclasificaron el delito como “no grave” y lo dejaron libre— la forma en que lo consignaron y el delito que le imputan huele más a “protección” que a persecución judicial.
Porque la PGR no ha explicado claramente por qué ante dos delitos idénticos, como el fraude bancario cometido con Banamex por 5 mil 300 millones de pesos en préstamos irregulares, se ha actuado de manera tan  distinta contra Amado Yáñez y contra algunos de sus socios, pues mientras al primero se le reclasificó el delito, a pesar de una recomendación de la CNBV, con lo que alcanzó fianza y pudo enfrentar su proceso en libertad, otros de los acusados por el mismo delito no han corrido con la misma suerte.
 Aunque ayer había versiones en la PGR que hablaban de que se podría pedir una segunda consignación contra Yáñez por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y evasión fiscal, hasta ahora los hechos apuntan a que la procuraduría ha exculpado al principal accionista de Oceanografía del fraude mientras endurece las acusaciones contra varios de sus socios.
Las suspicacias de favoritismos a Amado Yáñez han surgido por las inconsistencias de la PGR y podrían tener trasfondo en ciertas relaciones que existen entre Sergio Viveros, principal abogado defensor de Yáñez, y funcionarios de primer nivel en la procuraduría que, además, han tenido que ver con el caso. El abogado Viveros fue apenas hace unos  años jefe de Mariana Benítez, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, y también fue superior de Jorge Hugo Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO, ambos funcionarios con injerencia directa en el caso Oceanografía.
Viveros no sólo es actualmente el abogado de Amado, sino que ha trabajado durante varios años con su familia y posee viejas relaciones  al interior de la PGR. Y la pregunta que surge, ante el trato que le ha =R a Yáñez, es si ¿esas relaciones han influido en algo en la actuación y las decisiones que ha tenido la dependencia en este caso?¿No tendrían Ruiz y Benítez que haberse excusado de participar de cualquier forma en la investigación, no sólo de Yáñez sino de todo el caso Oceanografía por su relación con el abogado Viveros?
Ahora hablan de un posible “arraigo” para Amado Yáñez, pero hasta ahora  no hay acusación formal en su contra y la información oficial dice que fue “localizado y presentado para declarar dentro de una investigación por lavado de dinero”. Y si hasta ahora al señor Yáñez, principal  accionista de Oceanografía, no es siquiera presunto delincuente, ¿qué papel juega entonces en esta investigación? Si colabora con la PGR y no hay acusaciones en su contra significa que Yáñez aporta información para las investigaciones en contra de sus socios. Si fuera así entonces la procuraduría tiene que aclarar si Amado está en calidad de detenido o de “testigo protegido”.
*NOTAS INDISCRETAS… *Ayer desde Sonora un lector de esta columna mandó una foto de lo más interesante: en ella aparecen en un restaurante de Hermosillo, sentados en la misma mesa el senador del PRI Ernesto Gándara, precandidato a la gubernatura, y el gobernador panista

Guillermo Padrés. Se les ve de lo más contentos y sonrientes al aspirante priísta y al mandatario panista. ¿Qué hacen juntos cuando se supone que Gándara es el principal opositor al cuestionado gobierno de Padrés? ¿No será que ante lo cerrado de las encuestas y la pelea con la  senadora Claudia Pavlovich, el senador Gándara está tendiendo puentes con el PAN y con su primo Javier Gándara? ¿Eso no es traición?... Dados.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...