16 nov 2014

Agrega algunos datos biográficos sobre el fallecido Jorge Saldaña

Revista Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
Agrega algunos datos biográficos sobre el fallecido Jorge Saldaña
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
 Le agradeceré reproducir los siguientes comentarios, dirigidos a Margarita de la O Lavalle, quien firmó en Palabra de Lector de Proceso 1984 una carta de despedida para Jorge Saldaña.
 Margarita: Qué bueno que recuerde a Jorge Saldaña. Usted señala que vivió en París. Es muy cierto. Allí lo conocí en 1958, cuando era becado y estudiaba  en la Casa de la Radio y la televisión francesa, a orillas del Sena. Allí estudió y trabajó durante más de cuatro años, y por las noches iba a tocar guitarra y a cantar en un lugar llamado l’Escale, donde se reunían muchos latinoamericanos para interpretar música de sus diferentes países. Él era amigo de Vargas Llosa, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Renato Leduc y otros escritores, artistas y políticos. Todos andaban en Francia por aquellos días.


Algo extraño es que el mismo día de la muerte de Jorge Saldaña se quemó el edificio en donde trabajó y estudió: la Casa de la Radio y la televisión de Francia.

Lo que usted no menciona es que Jorge se tuvo que regresar a París, y no fue para dar cátedra ni estudiar nada. Se tuvo que ir de México porque estaba amenazado de muerte por el presidente de esa época. No le gustaba el programa principal de Jorge, que era Anatomía, donde no se usaba la lengua de madera, sino que se decían las verdades. Usted debía ser muy niña en esos tiempos.

Jorge llegó a Francia y se instaló en un gran departamento, de donde enviaba algunos programas a México. Estaba muy bien equipado y decía sus cuatro verdades, en estaciones de radio mexicanas, a muchos que lo merecían. Estuvo en Radio Reloj y otras estaciones radiofónicas, pero siempre lo saboteaban por órdenes del gobierno, y los directores de las estaciones de radio se rajaban, porque siempre decía la verdad. Lo que necesitaríamos en la actualidad. Desde que también desapareció Radio Monitor con las verdades de Gutiérrez Vivó, como que falta algo.

Saludos y gracias, Margarita.

Ya le completé un poco la biografía de Jorge.

Atentamente

Profesora Lilian Verine Peters

Tetelpan, Distrito Federal

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...