16 nov 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, domingo 16 de noviembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas hoy, domingo 16 de noviembre de 2014?

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
De primera necesidad. La economía de las regiones afectadas por la violencia, y los propios habitantes, pagan facturas ajenas. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, escuchó las preocupaciones del sector privado sobre la crisis de turismo en Guerrero, y el bloqueo en carreteras, que incide en un deficiente traslado de insumos. El viernes hubo 3.5 millones de afectados por el cierre a la México-Cuernavaca. Hay peligro de desabasto. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que el Estado mexicano debe garantizar la seguridad física y patrimonial. El ofrecimiento fue claro: irán por los violentos.
De pena. Hay responsables en el caos de las carreteras mexicanas. Los talamontes y comuneros, que trafican con terrenos, fueron quienes orquestaron el cierre de la autopista México-Cuernavaca y de la federal. Los secuestradores que violentaron a la población en Huitzilac, Morelos fueron el pretexto. El primer funcionario de medio pelo que llegó lo hizo seis horas después de haber iniciado el bloqueo. Si sabían que eran delincuentes por qué no los detuvieron, por qué afectar a miles de personas durante 11 horas. Eso es incapacidad y miedo. El gobernador Graco Ramírez debe tomar nota de lo ocurrido en otros estados gobernados por el PRD.
III. Fortaleza. No se extrañe si mañana lunes la noticia es el regreso de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, a sus oficinas. Seguramente volverá al escritorio una vez que poco a poco retome sus actividades normales, luego de la delicada intervención a la que fue sometido. Después del susto en el quirófano, Mancera sorprendió con su rápida recuperación. En realidad no dejó de atender los asuntos de la ciudad. Firme, el hombre. Y qué bueno que esté de vuelta.
Mirada al espejo. Margarita Zavala, exprimera dama, llamó a los sectores del país a fortalecer a las instituciones y el tejido social de México, para resolver las problemáticas sociales que viven algunos estados. “Creo que es importante que todos tomemos nuestras responsabilidades. Son momentos difíciles, en todos los términos”, dijo. La esposa del expresidente Felipe Calderón sostuvo que es momento de mostrar la solidaridad con acciones contundentes, de revisión de perfiles. A los partidos no les caería mal el autoanálisis. Son los únicos culpables de proponer a gente sin militancia, sin trayectoria, sin escrúpulos. Cuando no son parte del crimen sucumben a él. Eso está más que comprobado.
Crecimiento. Veracruz ha avanzado en materia económica durante los cuatro años de la presente administración. Se han atraído inversiones por más de 110 mil millones de pesos, y más de la mitad de éstas provienen de capital extranjero. Esto es apenas una parte de las buenas noticias que dio el mandatario Javier Duarte de Ochoa tras la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno. Aseguró que la oferta hotelera sigue creciendo y que a los mil 309 hoteles se suman los seis nuevos construidos en los últimos meses para un total de 43 mil 223 cuartos con los que cuenta el estado para recibir a los visitantes. Al alza.
Los testarudos. Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, presentó a los politécnicos un proyecto a través del que hoy se dará a conocer el nombre del nuevo director general de la institución, pero pidió que se reanuden clases el martes 18 de noviembre. Obviamente, los estudiantes dijeron que no. Les explicó que el nombramiento se hará con apego al principio de legalidad en cumplimiento con la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. Y ni así. Estos jovencitos siguen estirando la liga y el gobierno cediendo en todo. ¿Qué más quieren? ¿No comprenden la situación del país? ¿Cuándo vuelven a clases?

TRASCENDIÓ/Milenio
Que esta semana, ya con el presidente Enrique Peña Nieto de regreso de su gira internacional, se prepara una aparición pública en Guerrero con integrantes del gabinete.
El objetivo es enviar un mensaje de estabilidad y trabajo frente a las manifestaciones y protestas en la entidad.
:Que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está de regreso en la Ciudad de México y busca apropiarse nuevamente de la explanada del Monumento a la Revolución.
Con la consigna de apoyo a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, integrantes de la coordinadora impulsan la idea de instalarse en plantón nacional hacia el 20 de noviembre.
:Que los elementos de Auxilio UNAM solo contemplaron cómo decenas de personas arremetieron contra elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuando realizaban una diligencia ministerial frente a la Facultad de Filosofía y Letras, hechos que terminaron a balazos y rocazos.
Los jóvenes que han hecho suyo el auditorio Justo Sierra, denominado por ellos mismos auditorio Che Guevara, simplemente no permiten, esto dicho por los mismos integrantes de Auxilio UNAM, que nadie ajeno a su grupo se acerque al recinto, y muestra clara de ello es lo sucedido la tarde de ayer, vaya, ni siquiera para investigar delitos que suceden en la misma casa de estudios.
:Que la bancada panista en la Cámara de Diputados presentará la próxima semana un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Los blanquiazules exigen que se explique a detalle la decisión del gobierno federal para cancelar la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro y los costos económicos y políticos que deberán asumirse ante tal acción.
:Que a partir de mañana el INE deberá comenzar a trabajar a marchas forzadas para concluir con los mas de 20 reglamentos que permanecen pendientes de aprobación, entre ellos el de fiscalización de recursos a partidos y el de radio y televisión, ya que está a punto de vencer el plazo legal para modificar cualquiera de las normas que regirán el proceso electoral del próximo año.
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Reciclan y hacen fuchi a AMLO
El reciclaje político está en marcha, al menos en los partidos de izquierda, que han comenzado esa práctica. Dos ex gobernadores perredistas de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez, serán seleccionados una vez más como candidatos de una alianza PRD-Movimiento Ciudadano a las alcaldías de Cabo San Lucas y de La Paz. Don Leonel, tan proclive a Andrés Manuel López Obrador, ahora hizo el fuchi al tabasqueño ante la posibilidad de ir por Morena. Y don Narciso está feliz porque venció en todas las instancias al gobernador panista Marcos Covarrubias, quien lo acusó de malos manejos y lo metió a la cárcel. Pero también está enojado con Covarrubias, así que no se sorprenda si le inicia pleito legal. Como sea, ambos ex mandatarios son la punta de lanza de la izquierda para arrebatar al PAN esa gubernatura. Los Cabos y La Paz concentran el 80% del electorado, nos recuerdan.
Designaciones pendientes en el Senado
Nombramientos importantes quedaron en la palestra del Senado, que debe acordar quiénes serán los titulares de la Fiscalía Anticorrupción, en vías de construcción, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, acéfala desde julio por la renuncia de Alfredo Orellana. Ambos cargos se manejaron como premio de consolación para quienes no llegaron a la final en el proceso de elección de nuevo presidente de la CNDH, que quedó en manos de Luis Raúl González Pérez. Y por supuesto que nadie de los que iban por la CNDH se apuntó por ellos, pues “no se trataba de ir por chambas”, nos comentan. Al periodo ordinario del Congreso le restan ocho sesiones y ni convocatorias se tienen para el debate de los puestazos, nos hacen notar.
Organismo anticorrupción, a debate
Aprobada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2015, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista José Isabel Trejo y el perredista Miguel Alonso Raya se disponen a debatir y afinar la minuta para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción o el establecimiento de un Sistema Nacional Anticorrupción. Desde hace varios días, nos comentan, hubo algunos encuentros entre los representantes de los partidos para avanzar en este tema, que fue puesto en la mesa por el líder del PAN, Ricardo Anaya, luego de un intenso cabildeo con representantes del gobierno federal. Todo debería quedar listo antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.
Piedras blanquiazules a Margarita
Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, siente pasos en la azotea, nos comentan. Recientemente fue invitada a un foro en Puebla para hablar sobre la familia, pero de buenas a primeras recibió una segunda llamada para cancelar su participación. No es que vean moros con tranchetes, pero al parecer es víctima de piedras blanquiazules en su camino, ahora que doña Margarita ha expresado su interés en buscar la candidatura azul a una diputación federal.
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿CON QUÉ cara se sentará el cetemista José Luis Carazo a discutir sobre pesos y centavos en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, cuando su ingreso al mes es “mínimo” de 100 mil pesos?
¡PUES CON cara de felicidad y despreocupación!
ESA PODRÍA ser la razón por la que el dirigente que cobra ese sueldo de seis cifras como consejero técnico del IMSS, y además funge como secretario del Trabajo de la CTM, es de los opositores más rancios a la propuesta de Miguel Ángel Mancera de mejorar la paga mínima en México.
ESO SÍ, aunque las sumas en favor de los trabajadores no sean lo suyo, cuentan que lo que sí le salen son las divisiones en beneficio de su líder, Joaquín Gamboa Pascoe.
SEGÚN ESTO, Carazo cumple -y muy bien- la tradición casi institucionalizada de que cada secretario del Comité Nacional debe entregar “moche” una vez al mes a Gamboa y a su segundo, Carlos Aceves del Olmo.
UNA MUESTRA de que él sí sabe para quién trabaja.
DESPUÉS de un prolongado jaloneo, la semana entrante podría elegirse al fin al presidente del InfoDF, puesto que quedó vacante desde mayo cuando Óscar Guerra Ford se fue al IFAI.

MIENTRAS ESO pasa, hay quienes ven con tristeza la invasión “bejaranista” que padece el organismo.
MÁS ALLÁ de la simpatía que algunos comisionados tienen con la cabeza de la tribu IDN, se sabe que no son pocas las direcciones y subdirecciones que ocupan sus allegados.
Y EL SIGNO político sería lo de menos, si no fuera porque se trata de personajes que, a decir de los empleados de carrera en el instituto, saben mucho de “ligas” políticas, pero prácticamente nada de transparencia ni de rendición de cuentas.
LA QUE le espera al nuevo consejero timonel… quien quiera que sea.
SI VIVE en el Valle de México o sus alrededores felicítese, porque ya mero acaba una de las semanas más complicadas del año en cuanto a protestas se refiere.
Y QUIZÁS lo preocupante es que el “top 3 fueron cierres viales que nada tuvieron que ver con la desaparición de estudiantes en Iguala.
EL MÁS caótico fue el bloqueo de la México-Cuernavaca por pobladores de Huitzilac, tras el supuesto plagio de un taxista el viernes.
EL MISMO día, policías de Huixquilucan paralizaron Interlomas para exigir un alto a la corrupción… ¡de sus mandos!
EL MIÉRCOLES, padres de familia se plantaron en San Jerónimo para que la SEP les repusiera a un maestro de quinto año.
SERÍA GRAVE que la gente creyera que, aprovechando la crispación por Ayotzinapa, puede tomar desde una calle hasta una autopista con la mano en la cintura.
PERO ES más grave que las autoridades no hagan nada para demostrar que no es así.
POR CIERTO, los manifestantes encapuchados que el viernes estaban dando “paso libre” en la México-Puebla pedían una “coope- ración voluntaria” y le arrimaban un bote a los automovilistas.
LO MÁS RARO es que muchos les dieron dinero.
¡VAYA negocito… o vaya solidaridad!
/Pepe Grillo/La Crónica
Este domingo se conocerá el nombre del nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional.
Será un paso adelante, acaso definitivo, para que el conflicto entre en ruta de solución y se proceda a reanudar la actividad académica y científica, tan importantes para el país.
Los estudiantes en paro, más bien sus líderes, ya se quedaron sin pretextos para no recuperar la normalidad.
Si a pesar de contar con un nuevo director que procese las demandas exigidas, los estudiantes no regresan a la aulas, quedará claro que su agenda ya cambió, que dejaron atrás los intereses académicos y se metieron de lleno en los jaloneos políticos.
En ese terreno, el de los jaloneos, los politécnicos son novatos. Otras manos los controlan.
Altercado
La suma de irregularidades no deja nada bueno. Lo ocurrido ayer en Ciudad Universitaria lo demuestra.
De manera por demás irregular, el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía, llamado también Che Guevara, fue entregado a un grupo ajeno a la comunidad universitaria.
Nadie le entra al tema para no hacer olas.
De manera por demás irregular un grupo de policías irrumpe en el lugar para investigar, dicen, el robo de un celular a transeúnte.
Los okupas rodean a un agente, sus compañeros salen corriendo, el policía dispara en la pierna de un sujeto; los okupas le rompen la cabeza al agente.
La mala racha sigue.  Hay que deslindar responsabilidades. Se deben muchas explicaciones

Toc… toc… ¿hay alguien?6/Ricardo Alemán
El Universal
Cada vez queda más claro que la moderna versión del crimen organizado sólo buscaba un mártir para cobrar venganza por las reformas...
Cada vez queda más claro que la moderna versión del crimen organizado –mafia que un día sí y otro también quema instalaciones públicas, bloquea autopistas, roba, asalta y vandaliza propiedad privada–, sólo buscaba un mártir para cobrar venganza por reformas como la educativa, que no pudo echar abajo en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cada vez queda más claro que el objetivo de la barbarie desatada por la CNTE –en por lo menos cuatro entidades del país–, nada tiene que ver con la protesta y reclamo legítimos por la muerte y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
Cada vez queda más claro que, en el fondo, asistimos a una grosera venganza política orquestada no sólo por los derrotados de las reformas sino por algunos medios, periodistas y políticos rencorosos por las sucesivas derrotas de su “mesías” en las urnas, y que en forma maniquea pregonan que el gobierno de Peña Nieto es responsable de la tragedia de Iguala, si no es que de todos los males del país.
Cada vez queda más claro que la barbarie desatada por esa nueva versión del crimen organizado en que se han convertido supuestos maestros y presuntos normalistas, tiene su origen en una disputa entre cárteles de la droga –Los Guerreros Unidos y Los rojos--, que dieron a la CNTE no un mártir sino 46 motivos para incendiar oficinas públicas, vandalizar, asaltar y robar a la sociedad, con las bandera de los mártires de Ayotzinapan.
Cada vez queda más claro que al crimen organizado llamado CNTE, CETEG y/o cualquiera de los membretes tras los que se oculta un sector del delirante y radical magisterio, no le importa buscar y/o encontrar a los responsables del secuestro y crimen de los normalistas. No, lo que les importa es doblegar al gobierno federal que los derrotó en el terreno político y legislativo; lo que intentan es inyectar en México el germen del chavismo venezolano y el moralismo boliviano.
Cada vez queda más claro que si los “maestros” y los “normalistas” quisieran señalar y sancionar a los responsables del crimen de iguala –junto con todos los que se dicen lastimados–, ya habrían llamando a una movilización contra cárteles como Guerreros Unidos o Los Rojos. Pero lo cierto es que desde el 26 de septiembre no aparece una sola voz capaz de convocar a una movilización contra las bandas criminales que depredan estados como los de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tamaulipas, Morelos…
Cada vez queda más claro que los extremos se tocan. Se toca la barbarie del cártel de los Guerreros Unidos –que mataron y secuestraron a los normalistas; quemaron sus cuerpos y tiraron sus cenizas–, con la barbarie de aquellos que matan a la democracia; que destruyen la propiedad social y privada, que prenden fuego a inmuebles públicos, que queman archivos en busca de acabar con quién sabe qué evidencias, que asaltan a particulares y dañan gravemente a los ciudadanos de a pie; los mismos que con sus impuestos pagan los salarios de los sedicentes maestros y normalistas.
Cada vez queda más claro que la nueva versión del crimen organizado en algunos lugares se hace llamar CNTE, en otros prefiere identificarse como CETEG, en tanto que sus brazos armados y clandestinos son identificados como EPR y ERPI. Pero en todos los casos se trata de un grupo radical que le apuesta al fin de la democracia por la vía de la violencia y la confrontación con las instituciones del Estado.
Y si tienen dudas de que la barbarie de hoy es una venganza por las reformas de Peña Nieto –más que una protesta por la tragedia de los normalistas–, basta recordar que en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas –además del DF–, la CNTE recurrió al mismo método y a la misma violencia, para tratar de frenar reformas como la educativa.
Además de que los anarquistas que actúan en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y el Distrito federal, son los mismos que vandalizaron instituciones públicas para tirar las reformas, con los mismos métodos y los mismos objetivos.
La diferencia es que ahora los niveles de barbarie desatada por la CNTE o la CETEG, se aproximan a los niveles de violencia desatada por los criminales organizados –de Guerreros Unidos y Los Rojos–, que secuestraron a los normalistas, los mataron, incineraron sus cuerpos y tiraron al río las cenizas. La barbarie y la impunidad entre unos y otros no sólo los acerca sino que los hace ver iguales.
GOBIERNO PARALIZADO.
Pero lo más preocupante del caso es que por ningún lado aparecen las instituciones del Estado, sus anticuerpos y mecanismos de contención y reacción ante los que proponen la ingobernabilidad. No existe explicación lógica, de sentido común, sentido político o sentido de Estado, al dejar hacer y dejar pasar –por parte del Estado–, a los actos del vandalismo y la barbarie que ya toca –literalmente–, a la puerta de la casa del presidente.
¿Por qué razón, por ejemplo, si las instituciones del Estado mexicano sabían quiénes eran, a qué intereses respondían y cuál es su origen, nunca hicieron nada para contener a la CNTE, a sus distintas caretas, a los brazos armados y clandestinos del magisterio y, sobre todo, a sus células de reclutamiento que son las normales rurales?
¿Por qué razón, por ejemplo, Gobernación y la SEP negociaron y pactaron con la mafia de la CNTE no solo la violación flagrante de la nueva ley educativa, sino que esas dependencias aceptaron que en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán prácticamente la reforma educativa se convirtiera en una reforma fallida?
¿Por qué en el discurso oficial el gobierno federal alardeó de la reforma educativa, cuando en la práctica la SEP, Gobernación y otras instituciones no solo estimularon su fracaso en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, sino que brindaron protección a la mafia CNTE, que hoy hace ver al estado mexicano como un Estado fallido?
¿Por qué razón, por ejemplo, no está en prisión uno solo de los vándalos que desde el 1 de diciembre de 2012 –y a lo largo de dos años–, han aparecido en la escena pública provocando destrucción, saqueo, caos, como si las instituciones del Estado no existieran; como si la mafia CNTE los anarquistas supieran que gozan de total impunidad?
El riesgo, sin embargo, es que la impunidad se convierta en epidemia capaz de tragarse al Estado. “Toc… Toc… ¿Hay alguien? Y es que si hoy los ciudadanos tocan a la puerta de las instituciones, nadie es capaz de abrir. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
De risa el delirio conspirativo en la UNAM y la torpeza oficial. Los primeros lloriquean ataque a estudiantes y los segundos mueven cuatro personas para indagar robo de celular. De risa.
El Cristalazo
¿Y TODO ESTO, DESDE CUÁNDO?/Rafael Cardona
Para todos resulta muy conocida la frase de apertura de La conversación en la catedral, la obra cimera de Mario Vargas Llosa: ¿en qué momento se jodió el Perú?   Parece mentira pero esa pregunta es la línea más conocida de Mario y ni siquiera es suya. Es de Sebastián Salazar Bondy (¿o de su hermano?), surgida desde el contexto de aquella célebre Lima, la horrible.
 “…Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris.
 “¿En qué momento se había jodido el Perú?
 “Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la ‘Colmena’.
 “Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza San Martín.
 “El era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál?
 “Frente al Hotel Crillón un perro viene a lamerle los pies: no vayas a estar rabioso, fuera de aquí. El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución. Ve una larga cola en el paradero de los colectivos a Miraflores, cruza la Plaza y ahí está Norwin, hola hermano, en una mesa del Bar Zela, siéntate Zavalita, manoseando un chilcano y haciéndose lustrar los zapatos, le invitaba un trago.
 “No parece borracho todavía y Santiago se sienta, indica al lustrabotas que también le lustre los zapatos a él. Listo jefe, ahoritita jefe, se los dejaría como espejos, jefe…”
Hoy los mexicanos, a la manera de aquel famoso Zavalita, el personaje central de la magna novela catedralicia, nos preguntamos lo mismo, no con esa amplitud histórica, sino en cuanto al tiempo cercano:
¿Cuando se descompuso todo?, especialmente si comparamos la catarata de problemas de hoy con  la enorme y luminosa oferta y promesa  de los días iniciales del “peñismo reformista”, ante cuyas evidencias de celeridad legislativa y eficacia negociadora entre antagonistas y aun adversarios, (no hace tanto tiempo, ¡carajo!, diría Zavalita), nos llenaban de admiración y promesas de felicidad cercana.
Era el amor en los tiempos del pacto.
Pero ocurrió como en las parejas: en el momento de la crisis se busca lo más cercano para explicar la desavenencia o la ruptura, cuando el origen puede estar (y casi siempre está) en lo remoto, lo olvidado, lo desatendido o desentendido. De ahí surge todo, dicen los terapeutas cuando hablan con el tono gutural de Michael Douglas.
Los problemas actuales de México no tienen raíz corta. La raigambre nos viene de muchos años de inactividad y en la sementera se halla la peor de las semillas dejadas caer en el surco nacional quizá desde los orígenes mismos de la nacionalidad: la corrupción.
—¿En qué momento se jodió México?
—“En el primero”, diría alguien.
Quizá cuando la fundación nacional quiso ser una fórmula de escapatoria a los poderes ultramarinos, quizá desde las Alianzas de tribus antes de la llegada de los conquistadores, quizá por la mala hechura moral  de la conquista, la legalización del saqueo, el desprecio a la dignidad del sometido, la miopía de los vencidos, las mitologías por encima de las realidades; el derecho de pernada con la nación como virgen indefensa, toda ella.
Posiblemente cuando la década horrible de la Guerra de Independencia con todas sus contradicciones o quizá en la cadena de asesinatos llamada Revolución Mexicana.
O a lo mejor cuando se pervirtió la utopía del nacionalismo cardenista o cuando el PRI transformó la revolución en gobierno de poner y quitar para llegar yo y sacarte a ti.
Hoy los hechos cuya naturaleza impía, descarnada (en todos sentidos) e incendiaria (en el mismo sentido totalizador) parecen sorprendernos cuando hechos similares no lo han  hecho previamente y frente a los cuáles sólo atamos la conveniencia y la cobranza.
Los verdaderos motivos están todos en el catálogo de nuestra conducta pública: el encubrimiento, la inacción por tolerancia, el arreglo por debajo del agua, el disimulo, el respeto a las innobles canonjías de cada partido, la parcelación de las responsabilidades y en general la condescendencia compartida, el intercambio de oportunidades y el silencio mafioso ante los hechos, hasta el estallido de la realidad incontrolable.
Y cuando la realidad estalla en toda su violencia, cuando ya todo es irremediable, cuando no queda ni siquiera la posibilidad del lamento sincero, entonces no hay sino negar la realidad desde su origen: esto es parte de una conjura para evitar la instalación perdurable del “mexican moment”, lo cual no es sino una pavada, por decir lo menos.
Si necesitáramos un diagnóstico deberíamos comenzar por no sobornar al laboratorista, no alterar las muestras, no negar los hechos. La sinceridad no corrige nada, pero permite enfrentar mejor las consecuencias. No evadirlas.
Hoy el gobierno necesita definiciones y rapidez.
El Presidente se ha visto en graves aprietos no sólo de imagen sino de forma y de fondo.
La aparición de todos los problemas, incluso de los derivados de actos propios, como la cancelación del resultado licitador del tren a Querétaro y la debilidad de las explicaciones en torno de la apariencia de favoritismo y su repentina marcha atrás  así como las débiles explicaciones en torno de la mansión incómoda, lo han  metido en una caja de tortura.
En esas condiciones deberá ajustar su equipo de trabajo (los mismos hombres le van a  dar los mismos o peores resultados). Es momento de iniciar cambios, no sólo de personas, sino de estrategias. Quizá sea una buena idea pasar de los pactos a los plazos; poner fecha a la corrección de los asuntos presentes, la aplicación de la justicia, la solución pronta y honda de los graves casos presentes. Si no, los problemas seguirán creciendo y la respuesta de la anarquía también.
Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (cuatro billones 676 mil 237 millones 100 mil pesos), legisladores de distintas corrientes hicieron un reconocimiento al presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, por el acuerdo logrado con los líderes de las fracciones partidistas, para lograr resultados rápidos y de manera casi unánime.
Ya parece una costumbre; cuando algo cae en manos de la Cámara de Diputados, cuenta con la habilidad y experiencia del líder de los diputados de PRI, quien  conduce, orienta y negocia abiertamente en favor de la solución de los asuntos.
El presupuesto se aprobó en menos de siete horas y la votación fue casi unánime, 457 a favor por solo 10 en contra y una sola abstención. Diría el francés, “pas mal”.
El recientemente  designado Consejero de la Judicatura Federal (respaldado por el PAN) Felipe Borrego Estrada continúa con la tradición de su antecesor,  Daniel Cabeza de Vaca de malgastar el presupuesto.
Primero mando comprar (para uso de su oficina) dos vehículos de los más caros y lujosos para su servicio personal, y la segunda, nombrando al contador Guillermo Casas de titular de la Dirección de Servicios Generales, oficina donde los panistas han  puesto una fábrica de grandes cucharas, como sucedió con la contadora Isabel Jiménez, mejor recordada como Lady Toallas Gate (en el tiempo de Fox).
El nuevo “ombudsman”, Luis Raúl González es un hombre de suerte: llega a la CNDH cuando esta institución se halla en tiempos de penuria moral y desastre administrativo.
Cualquier cosa elevará a la comisión, no solo si lo hace bien, sino únicamente (si así fuera) por comparación. Cuando algo está en el piso ya no puede descender. Sobre todo si el suelo es el del sótano.
González tendrá pronto un estudio para el más completo sistema de comunicación de la CNDH desde su fundación. El ministerio moral se verá enormemente beneficiado con esa y otras ideas.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
∞∞
Las columnas políticas del sábado
TRASCENDIÓ /Milenio
Que la comisión creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento al caso Iguala lamenta que el hoy ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Raúl Plascencia haya concluido su encargo sin reunirse con los integrantes de dicho grupo de trabajo.
Los legisladores esperan que el nuevo titular a partir de mañana, Luis Raúl González Pérez, pueda hacer pronto un espacio en su agenda para abordar este tema.
:Que para la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad, a realizarse en diciembre, se espera que esté listo el diagnóstico sobre el mando único estatal que lleva analizándose casi un año por los gobernadores y será la base para una iniciativa de ley que tenga el consenso de todas las autoridades locales, incluidos los presidentes municipales y que deberá incluir un traspaso de recursos a todas las entidades.
:Que el subsecretario de la SEP Fernando Serrano Migallón tuvo que ceder en más de dos ocasiones a las propuestas de los estudiantes politécnicos para ver videos de las malas condiciones de algunas instalaciones del IPN y de críticas al gobierno, aunque aclaró que accedía bajo protesta porque estaban fuera de los temas acordados.
:Que en el caso de la cancelación de la licitación del tren rápido a Querétaro, la SCT estuvo facultada para actuar así con base en el artículo 40 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, debiendo cubrir al licitante los gastos no recuperables que, en su caso, procedan en términos de lo dispuesto por el reglamento correspondiente.
Además, de acuerdo con el artículo 47 de la propia norma, la secretaría que encabeza Gerardo Ruiz Esparza estaría obligada a pagar los gastos no recuperables con motivo de la cancelación o en el caso de que no firme el contrato. Dichos gastos se cubrirán a solicitud escrita del licitante, dicen en la SCT, considerando únicamente los que estén debidamente comprobados y se relacionen.
El consorcio chino al que se adjudicó el fallo manifestó su intención de participar en la nueva licitación, por lo que se deriva que los gastos erogados en el trámite cancelado serán los mismos que utilizará para su participación en el nuevo proceso.
∞∞
BAJO RESERVA
Inicia la grilla en el PRD por la sucesión en Guerrero
Después de la barbarie en Iguala, la clase política guerrerense vuelve a lo suyo: la grilla. La perredista Beatriz Mojica, integrante de una de las subcorrientes de Nueva Izquierda de Los Chuchos, deja hoy su cargo como secretaria de Desarrollo Social de Guerrero para buscar la candidatura de su partido al gobierno estatal, cargo que se disputará en las elecciones de 2015. Doña Beatriz dice estar convencida de que se requiere la participación de las mujeres para todo el proceso interno de elección, amén de la renovación de la Presidencia y Secretaría General del PRD guerrerense. Por lo visto, nos explican, el senador Armando Ríos Piter, El Jaguar, no irá solito y en caballo de hacienda a la contienda por la candidatura amarilla, como parecía hasta los trágicos y condenables hechos del municipio igualteco. Al felino también se le cayó el acuerdo con el ahora gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero. Cosas de la política, nos comentan.
Reconocimiento panista y aprobación del PEF 2015
Los panistas en San Lázaro andan tan cordiales que hasta asustan. El líder de la bancada del PAN, José Isabel Trejo Reyes, hizo un reconocimiento a la labor de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, por la negociación para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2015, que salió en tiempo récord: siete horas. Ese trabajo evitó la previsible maratónica sesión que en otros años mostraba a diputados dormidos en curules y ojeras en los asistentes y representantes del gobierno federal, nos recuerdan. Don Chabelo comentó que el acuerdo previo puede sentar precedente para futuras negociaciones. Total, que salieron agarrados de la mano, nos dicen.
Mudanza e inconclusión en la CNDH
Con muchas críticas detrás y algunos casos sin solución, Raúl Plascencia Villanueva deja este sábado las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El Senado eligió el jueves a Luis Raúl González Pérez como ómbudsman del país. Desde la tarde de la votación, los directores de área comenzaron a empacar sus cosas personales para abandonar las oficinas. Y en la Primera Visitaduría quedaron en el archivo los expedientes de la situación de la violencia en Michoacán —cuyo informe especial no dio tiempo de presentar a la opinión pública— y los avances en las investigaciones con el caso Iguala, nos informan.
¿Quadri y su combi, de regreso?
No parece una gran apuesta pero Nueva Alianza va de nuevo por el “efecto Quadri” para las elecciones de 2015. El ex candidato presidencial Gabriel Quadri se encuentra en los preparativos de la que podrá ser su segunda campaña electoral y ahora se perfila para una diputación federal. No tendrá ningún obstáculo, nos hacen notar, porque no requiere del visto bueno de la ex secretaria general del Panal, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo. ¿Don Gabriel va a desempolvar la vieja combi para recorrer algún distrito electoral?
∞∞
TEMPLO MAYOR
¿PODRÁ MÁS la disciplina tricolor o la fidelidad peñista? La respuesta se sabrá cuando se reponga la pospuesta reunión del Consejo Político Nacional del PRI.
SE SABE que un sector priista está inconforme con su dirigente nacional, César Camacho, pues dicen que no le han visto mucha enjundia para defender al presidente Enrique Peña Nieto en estos momentos de tormenta.
LES DA la impresión, dicen, de que el mexiquense se está cuidando más a sí mismo que al PPP (Primer Priista del País).
EL ASUNTO no tendría mayor importancia si no fuera porque, al parecer, en la dirigencia tricolor están buscando la forma de extender el mandato de Camacho como presidente y de Ivonne Ortega como secretaria general.
AUNQUE ambos llegaron en 2012, su gestión concluye en marzo, que es cuando debía terminar el cuatrienio de Humberto Moreira y Cristina Díaz.
ASÍ QUE, en una de ésas y retomando el espíritu de El Buen Fin, les hacen una oferta a 6 meses “sin intereses”.
TODAVÍA no le dan las llaves de su despacho, y al nuevo ombudsman Luis Raúl González Pérez ya le comenzaron a llegar quejas por el estado en que su antecesor deja la CNDH.
DICEN que varios empleados esperan con ansia al nuevo jefe para pedirle que termine con una práctica común en la administración de Raúl Plascencia: los constantes movimientos internos.
SEGÚN los quejosos, mes con mes, decenas de trabajadores eran cambiados de puesto o se les asignaban tareas diferentes, lo que provocaba que se quedaran asuntos inconclusos y se duplicara el trabajo, pues, quien los heredaba muchas veces tenía que comenzar desde cero.
CADA VEZ van quedando más claras las razones del poco avance, e incluso del retroceso, que la CNDH tuvo en los últimos años.
EN LA UAM Xochimilco ayer pasaron del susto al sospechosismo.
CERCA de las 10:00 horas a través del sistema de sonido local se urgió a la comunidad universitaria a desalojar las instalaciones por una supuesta amenaza de bomba.
EN MINUTOS, profesores y alumnos abandonaron el inmueble… pero no así los trabajadores administrativos de la Rectoría, a cargo de Patricia Alfaro.
PESE a la alerta, no hubo movilización policiaca y, después del desalojo, sólo dejaron entrar a la gente que había llevado sus autos, para que los sacaran.
LO MÁS RARO del asunto es que ayer estaba programada una asamblea estudiantil para acordar acciones de protesta por Ayotzinapa, entre las que se proponía la toma de las instalaciones el fin de semana.
DE AHÍ QUE, varios alumnos acusaron que todo fue una mentira para tronar su reunión. ¿Será?
VAYA que los ex integrantes de la Corriente Democrática, que fundaron en 1987 Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, traen un enorme desafío.
SU OBJETIVO es relanzar su movimiento el 22 de noviembre con un planteamiento que permita una salida a la actual crisis nacional.
Y COMO que se antoja poco el tiempo para encontrarle la hebra a ese nudo gordiano que cada día se ve más grande… y más enredado.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS
A sus puestos. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, aclaró el panorama. La noche de Iguala pertenece a una autoridad local. Así que en Guerrero deberán entender que la misión de la Segob está cumplida y toca al gobierno estatal garantizar la seguridad. Señaló que el gobierno federal actuó puntual. “Llegamos en el momento en que la ley lo permitía, de manera inmediata, al llamado del gobierno del Estado para ayudar en la búsqueda de los jóvenes”, dijo el secretario. El apoyo no es permanente. Rogelio Ortega, gobernador, debe revertir la herencia de Ángel Aguirre. Aunque a este paso, se ve difícil.
Se hizo humo. Desde el 7 de noviembre, cuando Jesús Murillo Karam, procurador de la República, mostró evidencias de que sicarios de Guerreros Unidos acabaron con la vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no se ha sabido más de Noemí Berumen, la joven que escondió al matrimonio Abarca y trajo en jaque durante más de un mes a todas las policías del país. La justicia en México mandó el grave mensaje de que encubrir no lleva a la cárcel. Unos cuantos pesos y la puerta es tuya. Murillo Karam dejó abierta la posibilidad de reaprehenderla, si lo amerita. Quizás es demasiado tarde. Hay casi 50 muertos. Y de ella ni rastro.
III. El fiscal de pacotilla. Iñaky Blanco Cabrera, exprocurador de Guerrero, no es un héroe, aunque así lo quieran ver. Debe tener amigos importantes, porque la ha librado con su sola renuncia. Supo que José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, mató en 2013 al menos a cuatro activistas y no movió un dedo. Sus policías confesos lo llevaron a fosas equivocadas, no de los normalistas, sino de otras víctimas del hampa; dejó escapar a Abarca pese a que Miguel Ángel Osorio Chong le pidió a su jefe, Ángel Aguirre, redoblar vigilancia. Lo llamaron a declarar a la PGR como testigo y salió tan campante. Sin duda habrá que hacerle un monumento. A la complicidad. ¿Quién carajos lo protege? ¿Héroe? Jamás.
¿Chantaje? No, terrorismo. Se ponen duros. De nada sirven los discursos que llaman a la cordura. El Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero anticipó que radicalizará sus protestas y, entre otras cosas, decomisará y prenderá fuego a 43 vehículos oficiales o camiones de transnacionales. Qué imaginativos para el desastre, ojalá así pensaran cuando se trate de sacar a México adelante. No les importan los normalistas. Ellos quieren mantener sus privilegios y seguir poniendo a las autoridades contra la pared. Si el gobierno accede, no habrá nada más que hacer. Que les den todo. ¿Seguiremos perdidos?
El relevo. En la SCJN cada día son más evidentes las gestiones entre los ministros para alcanzar un acuerdo y elegir así a su nuevo presidente, quien iniciará funciones el 2 de enero. En los pasillos del tercer piso del alto tribunal, los ministros se reúnen para acordar el tema. Y es que los días por venir son muy importantes en cuestión de alianzas y grupos al interior de la Corte, porque en los primeros cinco días del mes entrante, quienes aspiren al cargo deberán formalizar sus intenciones junto con una propuesta de trabajo. Pronto se conocerá el nombre del sucesor de Juan Silva Meza.
Extrañeza. Han pasado más de dos días de la captura de Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo de Ismael, El Mayo, Zambada, quien escapó, junto con otro de sus hijos, del operativo realizado a media semana en Sinaloa, y la PGR no ha informado los detalles de su detención. De qué se trata. Fue capturado el miércoles por elementos de la Marina en Culiacán, Sinaloa, declaró en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y oficialmente poco se sabe. ¿Por qué? Una verdadera lástima que el líder del cártel del Pacífico se les haya escapado. Ya tuviésemos reflectores.
\\
Arsenal
RUGE EL JAGUAR: “NO SE VALE FLOTAR”, DICE AL SUSTITUTO/Francisco Garfias
En Guerrero hay un vacío de autoridad muy peligroso. Lo saben en Los Pinos, en Gobernación, en el Cisen, en la PGR. El contagio amenaza con extenderse a otros estados.
La bandera de Ayotzinapa ha sido secuestrada por grupos radicales que, trepados en la justa indignación provocada por el caso Iguala, queman, destrozan, saquean, bloquean y llaman a la desestabilización.
Las autoridades de la mencionada entidad no funcionan. El gobernador interino Rogelio Ortega “le hace al Gandhi” —como alguien nos dijo hace poco— y se rehúsa a utilizar la fuerza pública para contener el desbordado vandalismo.
Hoy por hoy no ha salido ni se ha cumplimentado una sola orden de aprehensión contra los que hicieron arder el Palacio de Gobierno y el Congreso en Chilpancingo; el ayuntamiento de Iguala, las sedes estatales del PRD y del PRI, contra los que paran y saquean camiones cargados de mercancías y se roban autobuses.
El turismo huye, la economía se desploma, el descontento de la población crece. No hay luz en el túnel. Ni timonel en la tormenta.
     Es cierto que lo que pasó en Iguala fue plenamente la colusión de las autoridades con criminales que, todo indica, asesinaron a los normalistas.
Son 43 los chavos que perdieron la vida. Hay indignación, zozobra y la una percepción de que la autoridad no es autoridad.
Del tema hablamos con el senador Armando Ríos Piter, aspirante a gobernador de ese estado, en el programa Arsenal que hoy, a las 18:30 horas, se transmite por Excélsior Televisión. (Canal 127 de Sky y Cablevisión).
El Jaguar, como le dicen, no se anduvo por las ramas. Fue muy crítico con la postura que ha asumido el improvisado gobernador Ortega Martínez:
“Él aceptó, por nombramiento del Congreso, ser gobernador. Y ser gobernador significa gobernar. Con declaraciones y buena fe no se logra gobernar.
“Hay que tener, sin duda, buena fe. En esa buena fe es cuando hay que apoyar y darle seguimiento a la legítima indignación que tienen muchos miles de guerrerenses. Pero al mismo tiempo hay que tener mucha claridad donde hay acciones que terminan causando daños a terceros.
“No estoy hablando de cosas pequeñas. Estoy hablando del daño a la economía. Es de lo que come la gente en Guerrero. Se habla de cuatro mil cancelaciones para el puente. Ojalá no ocurrieran. Casi la mitad de los ingresos de los guerrerenses dependen de la temporada de diciembre y enero.
“El gobierno no puede estar flotando. Hay una responsabilidad. No se trata nada más de que te digan gobernador. Está detentando un espacio de responsabilidad. Hay obligaciones qué cumplir ante la sociedad”, remató.
Poco le faltó para citar a Paquita la del Barrio: ¿estás oyendo inútil?
Es cierto. La autoridad, el gobierno del estado, debe tener mucha claridad en diferenciar las acciones de indignación legítimas de aquellos que aprovechan la tragedia para cometer las acciones violentas que hemos visto.
     El tema ha acaparado los reflectores y opacado las pocas buenas noticias en estos aciagos tiempos. Casi nadie reparó que el Presupuesto de Egresos se aprobó en tiempo récord y en forma casi unánime. Menos de siete horas duró la sesión.
No hubo necesidad de recurrir al famoso reloj parlamentario que se inventaron los legisladores para aprobar el decreto en tiempo y forma.
El amplio consenso logrado quedó reflejado, al final, en el tablero electrónico del salón de plenos: 457 votos a favor, diez en contra y una abstención.
Eso explica la satisfacción de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política. Días antes se reunió con sus pares de los demás grupos parlamentarios para lograr un acuerdo a fin de evitar un desgaste innecesario en tribuna.
Se aprobaron cuatro billones 676 mil 237 millones 100 mil pesos.
     La SCT nos mandó una “tarjeta informativa” sobre las posibles repercusiones económicas por la cancelación de la licitación de Tren Bala México-Querétaro, que tanto enojo causó a los chinos.
La “tarjeta” reconoce que la Secretaría estaría obligada a pagar los gastos no recuperables al consorcio chino que la ganó.
Pero al manifestar el consorcio su intención de participar en la nueva licitación, los gastos erogados por su participación en la licitación cancelada, “seguramente serán los mismos que utilizará para su participación en el nuevo proceso”.
Léase: no costará nada.
¿Será?
     Ayer se nos metió un duende en la columna y regresó a la senadora Layda Sansores al MC, partido al que renunció hace meses.
     Moraleja de la semana (cortesía de Thomas Jefferson, político estadunidense ): “Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor, así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero”.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...