6 nov 2014

Concurso “Género y Justicia” edición 2014,

MANTIENE CONCURSO “GÉNERO Y JUSTICIA” SU OBJETIVO DE RECONOCER TRABAJOS QUE PRESENTAN Y DIFUNDEN LA VISIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS
-        -       En el marco de la ceremonia de premiación del concurso “Género y Justicia” edición 2014, la Ministra Olga Sánchez Cordero subrayó que, como en cada edición, se reconoce a trabajos que presentan de forma muy creativa y realista las problemáticas que tienen que pasar, en especial las mujeres, al intentar acceder a la justicia.

-          La Ministra Sánchez Cordero resaltó que los documentales, reportajes escritos y documentales ganadores nos invitan a reflexionar de nuevo sobre las adecuaciones y políticas institucionales que deben adoptarse para garantizar los derechos humanos de todas las personas en nuestro país.
-          Acompañada del Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, añadió que este espacio, que permite conocer y difundir las historias de quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, se ha consolidado a lo largo de 5 años y 6 emisiones.
-        La Ministra destacó que en esta ocasión, los trabajos participantes retomaron y presentaron temáticas como la doble victimización de niñas y niños, el feminicidio, las masculinidades, la interseccionalidad.
-        -       El concurso, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su Unidad de Igualdad de Género; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ONU-Mujeres; la Dirección General de Canal Judicial; Mujeres en el Cine A.C., y Periodistas de a Pie, pretende incentivar la investigación y la difusión sobre temas relacionados con los derechos humanos, el género y el acceso a la justicia.

-        Los materiales ganadores serán utilizados como herramientas de sensibilización en las distintas jornadas de formación y capacitación emprendidas por el Programa de Igualdad de Género en la Suprema Corte de Justicia y dirigidas a personal jurisdiccional.
-           La selección de los trabajos ganadores quedó a cargo de un jurado integrado por especialistas en género y derechos humanos, así como por profesionales de la cinematografía, el periodismo y la academia.
-  Los trabajos ganadores de ensayo fueron “Androcentrismo en el campo de Justicia”, escrito por Mariel Cameras Myers; “La Suprema Corte y la Justiciabilidad de los mensajes estigmatizantes” de Ana Micaela Alterio, y “Género y justicia entre las mujeres nahuas del municipio de Rafael Delgado, Veracruz. Una mirada a través de la Asociación Civil, Kalli Luz Marina”, escrito por Carolina Elizabeth Díaz, quienes recibieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
-        -       En la categoría de documental, el primer lugar fue para “Justicia para Adriana Manzares” realizada por Érica Mora Garduño, Iván Hernández Soriano, Alfredo Rodríguez Peña, Rosalío Pablo de la Cruz y Adriana Manzanares Cayetano; el segundo lugar lo obtuvo el trabajo titulado “Soldados sin patria” de Griselda San Martín Alonso y Elaine Cromie, y el tercer lugar fue para “Si te violan defiéndete pero poco”… El caso de Yakiri Rubio Rubio” de Fred Alberto Álvarez Melo.
-        -       En reportaje escrito, los trabajos ganadores fueron “Sólo un feminicidio se ha castigado en Puebla” de Mely Georgina Arellano Ayala; “Mujeres Sol (Ser mujer en Oaxaca)” de Roselia Orozco Martínez, y “Las mujeres que faltan en Puebla” de Aranzazú Ayala Martínez, quienes recibieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

   Comunicado 199/2014
-       SCJN
-       DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN Y VINCULACIÓN SOCIAL
-       México, D.F., a 6 de noviembre de 2014.
-       

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...