29 nov 2014

Francisco en Estambul

Segundo día en Turquía, esta vez en Estambul
Francisco  se encuentra ya en Estambul procedente de Ankara, dando comienzo así a la segunda etapa de su visita a Turquía, donde tiene previsto visitar Mezquita Azul y el Museo de Santa Sofía, antigua basílica, posteriormente mezquita y actualmente museo.

 El papa emprendió vuelo a Estambul a las 9:30 horas locales desde la capital de Turquía. (Ankara), a l llegar fue recibido por el Patriarca Ecuménico, Bartolomé. En Ankara el Papa dio ayer dos discursos, el primero ante los autoridades del país y otro ante la Diyanet (el departamento responsable de los asuntos religiosos) denunció el brutal ascenso del terrorismo en Medio Oriente y la persecución religiosa que sufren los cristianos y otras minorías. A su vez, pidió todas las medidas necesarias para conseguir la paz y acabar con esa situación.
 Hoy, se reunió con el Gran Muftí y con un imán en la Mezquita Sultán Ahmet, conocida como Mezquita Azul por el color de los azulejos que revisten sus muros. Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un espacio ajardinado, y es la única en Estambul que posee 6 alminares.
 Después, el papa visitará Santa Sofía o “Aya Sofía”, un monumento que fue basílica bizantina hasta 1453, luego fue convertida en mezquita y desde 1935 es un Museo Nacional.
 En este monumento convergen influencias artísticas cristianas e islámicas y fue visitado por sus antecesores, el Beato Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI en 2006. En Santa Sofía el papa fue rcibido or el director por la Puerta del Emperador; (construcción que ordenó levantar el emperador Justiniano ) y salió del lugar por la llamada Puerta Bella.
 La jornada de hoy se completará con la recepción a los representantes de la comunidad católica de Estambul, donde también acudirán medio centenar de personas de las iglesias latina, armenia, siriaca y caldea. En la tarde se celebrará una Misa en la Catedral del Espíritu Santo, una ceremonia ecuménica y concelebrada por cincuenta sacerdotes y a donde asistirá el Patriarca Ecuménico, Bartolomé, con quien tendrá una reunión en privado y a quien ofrecerá un discurso.
 Para terminar, Francisco irá al Patriarcado Ecuménico y en la Iglesia de San Jorge pronunciará un discurso, al que le precederá otro de Bartolomé I; ambos rezarán por la unidad de las iglesias cristianas. Su encuentro finalizará con una reunión privada en el edificio que alberga el Patriarcado.
El auto del papa
 La prensa internacional ha destacado el gesto de Francisco que ha sorprendido a los ciudadanos turcos: Rechazar el auto de lujo -y blindado- que le habían ofrecido por motivos de seguridad y por su condición de jefe de estado, y optar por uno que “cuesta cuarenta veces menos” que el usado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.
 “El Papa sorprendió a los periodistas que lo esperaban frente a la Mezquita Azul por llegar con un coche civil que no portaba la habitual placa de matrícula. Anteriormente, se informó que las autoridades turcas habían negado la solicitud del papa de llevar ‘un coche humilde’ por motivos de seguridad”, informó el diario local Hurriyet Daily News el 29 de noviembre.
 El vehículo usado por Francisco es un Renault Symbol de color gris y “cuesta 40 veces menos que el auto en el que se desplazó el presidente del país”, aseguran desde el sitio web Random Rocker.
 Este gesto es considerado por muchos un signo más de la cercanía del papa, ya que con motivo de su visita, las autoridades de Turquía extremaron las medidas de seguridad con la finalidad de evitar algún atentado por parte del Estado Islámico (ISIS), cuyo califato, impuesto al norte de Siria e Irak, tiene frontera con el país turco.
 Según publicó días atrás el diario Daily Sabah, el Santo Padre había pedido a los funcionarios turcos desplazarse por el país en un Fiat Albea, un turismo de carrocería más humilde, pero “las autoridades negaron la petición del Papa y dijeron que va a viajar con un coche de mayor lujo debido a su condición, pero no va a ser un vehículo blindado de acuerdo a su demanda”.
 Las autoridades de Turquía han extremado las medidas de seguridad durante la visita papa con la finalidad de evitar algún atentado por parte  del Estado Islámico, cuyo califato, impuesto al norte de Siria e Irak, tiene frontera con el país turco.
Se han desplegado miles de policías y agentes de seguridad para contrarrestar alguna acción del Estado Islámico, que persigue y mata a cristianos o a todo aquel que se les oponga.
 Las medidas son muy rígidas y los cuerpos policiales comprobarán la identidad de cualquier transeúnte que pase  por la zona donde  se desplazará el Pontífice. Además, podrán registrar coches y analizar objetos que lleven consigo.El permiso es sólo para la vía pública y no para domicilios.
 Asimismo, se movilizarán vehículos antidisturbios y se utilizará tecnología sofisticada para controlar movimientos extraños.
 El Pontífice estará en Turquía del 28 al 30 de noviembre para favorecer el encuentro, la paz y el diálogo entre diversas culturas, en un país mayoritariamente musulmán, y para reforzar el camino de la unidad de los cristianos ortodoxos y católicos.
Es el cuarto papa en visitar Turquía, siguiendo los pasos del Beato Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, que estuvo en este país en el año 2006.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...