22 dic 2014

Federico Arreola habla del caso Aristegui–Familiar–Soto

De risa loca la carta de @qtf a @AristeguiOnline pero ¿a qué juega El Universal?/
FEDERICO M. ARREOLA @farreola
ESP, sáb 20 dic 2014 07:16
 La verdad de las cosas, el columnista Salvador García Soto, de El Universal, publicó una verdadera tontería –o una gigantesca perversidad– cuando dijo que fue Marcelo Ebrard el que filtró a la periodista Carmen Aristegui la información sobre la famosa casa de la señora Angélica Rivera en Las Lomas.
 Una mentira tan burda tenía que molestar a la conductora del principal programa informativo de MVS Noticias. Así, comprensiblemente enfadada, Carmen preguntó a García Soto qué se había fumado para atreverse a afirmar algo tan ridículo.
 Lo elegante habría sido que Aristegui ignorara a García Soto, pero ella no es una máquina de hacer periodismo –lo sería si careciera de sentimientos, y en ese caso se quedaría sin oyentes–, sino una persona con emociones que sabe lo que pone en juego al practicar su oficio informativo con la mayor libertad.

Carmen debió ignorar a García Soto, que es un periodista muy menor comparado con ella, pero el temperamento pudo más y decidió ocuparse del columnista de El Universal.
En esta historia el mayor error que ha cometido Carmen Aristegui es el haber polemizado con Salvador García Soto. Hay clases, y la de ella es superior. De plano.
Otro error de Carmen fue pedir al propietario de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, que tenga más cuidado con lo que publica. Aunque ella tiene razón –en El Universal no deben seguir difundiendo calumnias–, al licenciado Ealy no tenía por qué molestársele. Sin duda, lo sorprendieron. ¡Espero que lo hayan sorprendido con la columna de García Soto!
De eso ya pasó algún tiempo, y cuando todos pensábamos que la disputa estaba en el olvido, vino a revivirla la periodista “de vida” Fernanda Familiar, que evidentemente no se especializa ni en la polémica política ni en la escritura de artículos.
Fernanda Familiar es una estrella de la radio, es decir, se le da la expresión oral. Pero no escribe del todo bien. Mandó una carta a Carmen Aristegui dos veces decepcionante: la primera, por su pobre argumentación; la segunda, por su mala redacción.
Aunque lo niega (“no soy defensora de García Soto”), Fernanda Familiar claramente defiende al periodista de El Universal y cuestiona a Aristegui.
Dice Fernanda Familiar: “Me parece tan relevante la información proporcionada por él (García Soto), cómo la que detonas en tu espacio noticioso en MVS y a través de tu página”.
Se equivoca la periodista “de vida”. La “información” que dio García Soto –que Ebrard filtró a Carmen la investigación sobre la casa de Angélica Rivera– no es “información”, al menos no relacionada con un hecho objetivamente demostrable, sino un chisme, del peor gusto además.
Habrá dado García Soto otras buenas notas, pero lo que ha dicho sobre Ebrard y Aristegui solo puede ser el producto de la vileza o de los delirios de una mente dañada por las drogas. Por eso Carmen le preguntó de cuál fumó. Pudo haberle preguntado, también, quién le ordenó al columnista de El Universal –y para qué– publicar tamaña bobada.
En fin, creo que si fue ridículo lo publicado por García Soto, es de risa loca la carta de Fernanda Familiar a Carmen Aristegui.
Lo preocupante es que El Universal parezca estar en campaña contra Carmen Aristegui. Pasa, ¡y vaya que es mucho pasar!, que la dirección del periódico no se haya dado cuenta de que García Soto iba a publicar una calumnia contra Aristegui. Pero ¿que nadie en El Universal se haya disculpado por haber difundido mentiras? ¿Y que ahora en ese diario se difunda el comentario tan de mala leche de Fernanda Familiar?
En un ambiente nacional tan crispado, no hacen falta guerras entre periodistas.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...