22 dic 2014

Misa en Ayotzinapa por la justicia y la paz

Con el deseo de seguir acompañando a los padres de los normalistas desaparecidos en los reprobables hechos ocurridos en Iguala, este lunes 22 de diciembre el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, el Arzobispo de Acapulco, Mons. Carlos Garfias Merlos, y el Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Alejo Zavala Castro, celebraron a las nueve de la mañana  un servicio religioso –una misa– en Ayotzinapa para pedir a Dios por los estudiantes desaparecidos, por sus familias y compañeros, por el eterno descanso de los difuntos, y por la justicia, la reconciliación y la paz en México.
 La ceremonia fue celebrada en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”  en Tixtla, Guerrero.
El representante papal dedicó su homilía al recuerdo de los estudiantes desaparecidos e indicó que en el Vaticano están muy pendientes y al tanto de la situación: «Cuando uno sufre –expresó Mons. Pierre–, lo peor es sentirse solo y abandonado, pero el papa está con ustedes». El Nuncio apostólico en México explicó que también hay «un acompañamiento permanente en oración por parte de la Iglesia católica hacia los padres y en torno a los jóvenes desaparecidos, objeto de la violencia».
 «Es difícil perdonar –recordó–, pero no podemos vivir así. Yo voy a ofrecer la vida de cada uno de sus hijos para que el Señor los proteja y a ustedes les dé el consuelo», por lo que alentó a los familiares de los estudiantes y a la sociedad mexicana en general a no perder ni la esperanza ni la fe. Por lo que se pronunció porque «la fuerza del amor los acompañe, para que sean ese pueblo de Dios que ama y perdona», e invitó a repetir la oración de Francisco de Asís que dice: «“Señor hazme un instrumento de paz”».
"(Para) no perder la esperanza en el futuro, por eso estamos aquí (...) Es una celebración de Navidad con ustedes, de estar para compartir su dolor, pero también para alentar en nuestros corazones una esperanza", dijo  Pierre. 
"En este momento hay que pedir a Dios estar con nosotros y que nos entregue la luz y la esperanza que hemos perdido (...) Es por eso que esta oración es juntos para Cristo, el hijo de Dios; esta oración con la santa misa, que es la presencia de Dios en nuestras familias y hasta en nuestra escuela, qué bueno que podemos hacer esta misa en este lugar en donde sus hijos han estudiado, han trabajado", comentó el religioso.
"Nos han informado del sufrimiento. Yo sé lo que significa para un papá, para una mamá, una abuela, un abuelo, un hermano, una hermana, este dolor (...) Esta Iglesia es su Iglesia y la Arquidiócesis de Guerrero está con ustedes", comentó Pierre.
En el lugar donde se realizó la ceremonia se colocaron 43 sillas vacías, sobre las cuales se pusieron globos blancos y fotografías de los jóvenes desaparecidos.
Durante la misa, los padres de los normalistas estuvieron frente a Pierre y al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, quienes dijeron a las familias que la Iglesia católica ha estado atenta a su dolor.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, indicó que al término de la misa los padres de familia sostendrían una reunión con los obispos, donde pedirán la intervención del papa ante el gobierno mexicano, a fin de que se agilice la búsqueda de los 42 normalistas que permanecen en calidad de desaparecidos…
∞∞
Piden a Iglesia apoyo en caso Iguala
Alfonso Juárez / Corresponsal
Reforma, Guerrero, México (22 diciembre 2014).- Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron la intervención de la Iglesia católica con las autoridades mexicanas. 
Tras un encuentro con el Nuncio Apostólico en México, Cristophe Pierre, en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los familiares entregaron cartas al prelado para hacerlas llegar al Papa Francisco. 
"Nos han pedido que en la medida de nosotros lo podamos hacer, pedir a las autoridades para que las autoridades puedan dar una respuesta a la desaparición de sus hijos.
"Ellos aseguran que las autoridades tienen a sus hijos y ellos piden se los puedan entregar", dijo el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos. 
Para el próximo 14 de enero se programó otro encuentro entre la Iglesia católica y los familiares en la escuela. 
"Ellos me entregaron peticiones que son esencialmente manifestación de su dolor, por supuesto que lo voy a transmitir al Santo Padre ahora no puedo decir más por el momento", mencionó Pierre. 
Abel Barrera, representante del Grupo de Derechos Humanos Tlachinollan, consideró que no habrá paz en la entidad si no hay resultados por el caso Ayotzinapa. 
"En las cartas se pide que el Papa considere a los normalistas desaparecidos en su discurso del 24 de diciembre", indicó el activista. 
Exigen resolver 5 desapariciones
Familiares de cinco personas desaparecidas en Guerrero exigieron a las autoridades de Seguridad federal y estatal encontrar a sus parientes quienes fueron privados de la libertad el pasado 26 de noviembre en Chilapa de Álvarez.
Luego de que se ofreció una misa en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, los inconformes aprovecharon para realizar su protesta.
Según los familiares, hermanos del diputado estatal perredista, Bernardo Ortega Jiménez, son los líderes de una banda criminal y quienes realizaron el plagio.
"A casi un mes nadie nos ha escuchado, nuestros familiares están secuestrados en Colotipla y en Quechultenango, ellos desaparecieron en una camioneta y la camioneta llevaba un chip satelital.
"Ninguna ha ido para investigar quiénes son los responsables en esas casas porque es una casa de seguridad, sabemos que ahí los tienen son Antonio y Celso Ortega Jiménez los líderes de ese grupo armado quienes se los llevaron", reprochó el José Díaz Navarro, hermano de uno de los desaparecidos.
Así también, lamentaron que las fuerzas de seguridad federales no acuden a esa zona de Guerrero, la cual está en manos del grupo criminal denominado "Los Ardillos".
Notas Relacionadas
Ofician misa en Normal de Ayotzinapa
Recuerdan a normalista con misa
Los desaparecidos son Hugo y Alex Díaz Navarro, Vicente Apreza García, Jesús Romero Mujica y Mario Montiel Ferrer.
"A esas alturas alguien está metiendo las manos desde el Congreso del Estado para que no investigue. Nosotros hicimos las investigaciones.
"Le pedimos a Bernardo Ortega que le diga a sus hermanos que liberen a nuestros hermanos, nuestros hermanos y demás familiares no está metidos en el narcotráfico", señaló.
Cabe mencionar que en la zona fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres decapitados y quemados dentro de una camioneta; la autoridad señaló que se trataba de los desaparecidos.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades periciales no le han dado el reporte oficial a los familiares.

∞∞
Hace días el papa habló del tema, de hecho han sido dos veces,,
El miércoles 29 de octubre de 2014 Francisco volteó su mirada a México.
En la audiencia general de todos los miércoles y ante una plaza Plaza de San Pedro con miles de personas,  nos sorprendieron las cuarenta palabras en español emitidas en 39 segundos que calaron fuerte:
"Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento"
Trece días después el discurso fue otro…habló de desaparecidos…“pero sabemos, asesinato de los estudiantes…“
El miércoles 12 de noviembre –de nuevo– , en la audiencia en la Plaza de San Pedro en Roma, su cercanía a los mexicanos....En sus saludos en español improvisó lo siguiente:
"Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en estos momentos dolorosos de la legal desaparición, pero sabemos, asesinato de los estudiantes. Es... Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que existe detrás del comercio y trafico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias..«

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...