10 dic 2014

Francisco viajará a Estados Unidos.../Fred Alvarez


  • Un encuentro de gigantes: Obama y Francisco

Francisco viajará a Estados Unidos.../Fred Alvarez P.
Publicado en la revista Código Topo, 8 de diciembre de 2014
  • La visita a México..., pendiente.
Por fin, la mañana del 17 de noviembre, el papa Francisco anunció oficialmente su viaje a EU, dijo en un mensaje de 40 segundos en italiano: "Deseo confirmar que, según los deseos del Señor, en septiembre de 2015 iré a Filadelfia para el Encuentro Mundial de Familias".  Los aplausos de las personas que participaban en el Aula del Sínodo en el Congreso internacional e interreligioso sobre la complementariedad entre el hombre y la mujer, promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, los Pontificios Consejos para la Familia, para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la unidad de los cristianos no se hicieron esperar.
La noticia fue la principal en medios impresos y noticieros en  mundo y en las páginas electrónicas y redes sociales.
Francisco estará en América varios días. Nada que ver con su viaje relámpago de 3 horas y media que recientemente hizo a al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
En el transcurso de los 20 meses que lleva en su pontificado, Bergoglio ha viajado a Medio Oriente –Jerusalén–, Albania, Corea del Sur, Brasil, Estrasburgo, y recientemente a Turquía, entre otros países.
El viaje papal a EU l al igual que todos tendrá la característica de ser pastoral, por lo tanto nada que ver con una visita oficial ni mucho un viaje de Estado.
Será esta la primera visita del papa Francisco a EU y la cuarta que hace un papa –de 266 que han existido–a esa gran nación donde una mayoría de personas han abandonado el catolicismo, al grado de que muchos templos han sido cerrados, algunos incluso han sido vendidos. La crisis se ha debido fundamentalmente a cuestiones de tipo moral. Además los obispos norteamericanos siguen las reglas vaticanas y son escépticos en cuestiones como parejas en unión libre, matrimonios homosexuales y la comunión de divorciados vueltos a casa. Además de que muchos sacerdotes han cometido crímenes contra niños. Recordemos el caso de la diócesis de Boston.
Para algunas especialistas la visita a EU es una esperanza para los millones de católico, la mayoría por cierto de origen hispano. Thomas Groome, de la Escuela de Teología del Boston College, dice que buena parte de los fieles norteamericanos tienen la sensación de que con este papa estamos de nuevo en el camino. Por eso la visita es clave.
El ultimo papa que visito EU fue Benedicto XV, en abril de 2008. Gobernaba entonces George W. Busch. Aquel viaje tenía dos objetivos, a decir de Ratzinger: “el primero es la visita a la Iglesia que está en América (...)la diócesis de Baltimore, hace doscientos años, fue elevada a archidiócesis metropolitana y al mismo tiempo nacieron otras cuatro diócesis:  Nueva York, Filadelfia, Boston y Louisville....“ Y “también forma parte de esta visita el encuentro interreligioso y el encuentro ecuménico, en particular también un encuentro en la sinagoga con nuestros amigos judíos, en la víspera de su fiesta de Pascua....“ Y “El segundo objetivo es la visita a las Naciones Unidas. También aquí hay un motivo particular:  han pasado sesenta años desde la Declaración universal de derechos humanos.“
En efecto, Benedicto XVI estuvo en una vista de tres horas en la ONU. Tras la introducción del secretario general, Ban Ki-moon, el papa tomó la palabra ante la asamblea general -como ya lo hicieran antes que él Pablo VI y Juan Pablo II- para afirmar que los derechos humanos se basan "en la ley natural inscrita en el corazón del hombre".
La ONU es una institución laica pero su lenguaje es la fe, afirmó Ki-moon, al presentar a Benedicto XVI ante la Asamblea General.
En aquella ocasión, el secretario general dijo que la ONU se tienen seis idiomas oficiales (inglés, francés, en español, en árabe, en chino y ruso), pero no una religión oficial. No tenemos una capilla, pero sí una sala de meditación, agregó Ki moon.
Benedicto XVI fue escuchado por tres mil asistentes, y para despedirse dijo que deseaba saludar a todas las naciones aquí representadas en las lenguas oficiales: “Paz y prosperidad con la ayuda de Dios! Gracias“
¡Seguramente Francisco estará en Nueva york y hablara ante la ONU en español!
Varias invitaciones al papa.
La primera invitación formal al papa Francisco para visitar EU, concretamente a hablar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, como hicieron Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
fue del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban- Ki-Moon, la mañana del 9 de abril de 2013, cuando apenas iniciaba su pontificado.
Un año después, el 13 de marzo de 2014, el presidente del Congreso de EU, el republicano John Boehner, invitaba al líder religios para hablar ante una sesión conjunta del Legislativo durante la visita que el pontífice realice septiembre de  2015,.
La invitación formal del congresistas republicano responde a la inspiración que ha tenido el mensaje pastoral de misericordia, perdón y solidaridad del Papa Francisco entre los millones de estadunidenses. “Su enseñanza social, arraigada en el Evangelio, ha motivado ya la reflexión y el diálogo entre la gente de todas las ideologías y puntos de vista religiosos en Estados Unidos y a través de un mundo cambiante”, dijo el legislador en un comunicado.
Indicó que el llamado del jerarca de la Iglesia Católica a favor de los más vulnerables, “los enfermos, los discapacitados, los desempleados, los pobres y los que no han nacido, ha despertado corazones en cada continente”.
 “Su discurso ante una sesión bicameral como jefe de Estado, honraría a nuestro país (...) y ofrecería una excelente oportunidad para los estadunidenses así como a las naciones del mundo para escuchar su mensaje”, agregó.
Por separado, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se dijo complacida por la invitación de Boehner. “Inspirado por San Francisco de Asís o por San José, el Papa Francisco ha vivido sus valores y mantenido su promesa de ser una fuerza moral para proteger al pobre y al necesitado, para servir como campeón de los menos afortunados y promover el amor y entendimiento entre la fe y las naciones”, indicó.
Si se concreta esta visita será histórica, ya que nunca un papa ha visitado el Capitolio.
Además de que en ese lugar no hablará de la virgen ni de los santos, sino entre otras cosas de los migrantes, y de la paz mundial.
Como sabemos pocos días después, el jueves 27 de marzo de 2014, Francisco recibió al Presidente de EU Barack Obama, con quien dialogó de manera cordial sobre una serie de importantes temas como la libertad religiosa, los conflictos internacionales, la trata de personas, el derecho a la objeción de conciencia y la defensa de la vida, entre otros.
Aquel encuentro casi duró una hora, para ese  momento la reunión más larga de Francisco con un jefe de Estado. Y aunque en la sala había dos intérpretes, Francisco habló en español, no en italiano como acostumbra en esas reuniones.
Comenzaron la charla con un fuerte apretón de manos; ¡Bienvenido, señor Presidente!, le dijo el papa jesuita en  buen inglés; ¡es un gran honor. Soy un gran admirador suyo. Muchas gracias por recibirme!, respondió Obama  y le comentó  de inmediato que “la última vez que vine a visitar a su predecesor (Benedicto XVI) lo hice con mi esposa y mis hijas”.
¡El encuentro fue histórico; quizá sea el más productivo que ha tenido el papa con un Jefe de Estado!
Ambos líderes intercambiaron sus opiniones sobre diversos temas internacionales, expresando su esperanza de que los lugares en donde hay conflicto exista un gran respeto por el derecho humanitario e internacional y que todas las partes involucradas puedan llegar a una solución negociada.
En cuanto a las relaciones bilaterales y los asuntos que tienen que ver con la cooperación entre el Estado y la Iglesia, conversaron sobre aspectos relevantes para la Iglesia en EU. Entre ellos están el derecho a los ciudadanos a la libertad religiosa, el derecho a la vida y la objeción de conciencia, así como el asunto de la reforma migratoria.
Por cierto, un día antes de ese encuentro la niña Jersey Vargas se brincó las vallas en la Audiencia General que cada miércoles celebra el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, y tuvo la fortuna de hablar con el papa a favor de los migrantes que viven en la zozobra en EU. La petición concreta al papa fue que le dijera al presidente Obama que frene las deportaciones que separa cada año a cientos de familias latinoamericanas. Y el papa cumplió habló con Obama sobre la niña Vargas.
Un asunto final fue el de la lucha contra el tráfico de personas en todo el mundo.
La invitación formal a visitar el jardín de las rosas.
Después intercambiaron regalos, Obama le regaló al jesuita un estuche con algunas semillas de árboles y especies que crecen en el jardín de la Casa Blanca. "Si tiene la posibilidad de venir a la Casa Blanca podría también visitar el jardín", le dijo Obama en  lo que significó una invitación informal al Pontífice, quien contestó en español con un diplomático tono afirmativo: "cómo no".
Cuando el Presidente John Adams fijo su residencia en la Casa Blanca el 1 de noviembre de 1800, justo el segundo día de estancia le escribió una carta a su esposa Abigail, que contenía una oración para la casa. Adams escribió: “Rezo al Cielo para que otorgue las mejores bendiciones a esta casa, y a todos los que en adelante la habiten. Ojalá que solo hombres sabios y honestos gobiernen siempre bajo este techo.“
Seguramente Francisco reiterará esas bendiciones.
Barack Obama afirmó el compromiso del papa con la justicia social es un desafío para todos y resaltó la "gran autoridad moral" del Santo Padre y el hecho de que no sólo predique el Evangelio, sino que dé el ejemplo viviéndolo.
Las otras invitaciones
Ese mismo mes de marzo de 2014, el alcalde de Filadelfia Michael Nutter, el gobernador de Pennsylvania Tom Corbett y el arzobispo de Filadelfia Charles Chaput, se reunieron con Francisco, y de nuevo reiteraron la la invitación.  Semanas después asesores del papa recorrieron de Filadelfia para tener más información.
Y apenas la principios de noviembre de 2014, más de 100.000 niños de escuelas católicas de Filadelfia enviaron cartas hechas a mano pidiéndole a Francisco que vaya a EU.
Se estima pues que el pontífice irá también a Nueva York y Washington, pero funcionarios del Vaticano se negaron a confirmar esos viajes.
Hasta ahora lo único que sabemos es que Jorge Mario Bergoglio estará en el Encuentro Mundial de las Familias en la ciudad de Filadelfia los días 22 al 27 de septiembre de 2015.
Por cierto, Monseñor Charles Chaput,  quien será el anfitrión agradeció a Dios por el regalo del viaje del papa  y afirmó que esta visita transformará los corazones de católicos y no católicos.
“¡Hoy es un gran día de alegría para nuestra Arquidiócesis, nuestra ciudad, nuestra comunidad y nuestro país!, dijo cuando fue oficial la noticia. lLlamó a los fieles a compartir con los demás este momento “histórico y estimulante”, pues “es la respuesta a las incontables oraciones de tanta gente que pidió a Dios guiar al Papa Francisco a Filadelfia, la culminación de muchos meses de anticipación esperanzada y de cumplimiento de mi propia confianza de que el Santo Padre nos honraría con su presencia el próximo año”.
Expresó su cercanía y admiración por el ahora papa desde que lo conoció en 1997 durante el Sínodo para las Américas. “Independientemente de las diferencias confesionales, miles de millones alrededor del mundo han sido atraídos por este Papa”.
En ese sentido, aseguró que el Encuentro Mundial de las Familias está abierto “a todos quienes tienen un corazón generoso”. La visita del Papa, aseguró, transformará no solo “el espíritu de la vida católica en nuestra región, sino de nuestra comunidad entera. Será un momento distinto a cualquier otro”.
El Encuentro Mundial de las Familias se realiza cada tres años y fue instituido por San Juan Pablo II en 1994, el Año de la Familia.
Las inscripciones para este evento ya se han abierto. Puede registrarse a través del sitio web: http://www.worldmeeting2015.org/plan-your-visit/register/
¿Y México?
El viaje quizá a la frontera de México con EU: ¿Ciudad Juárez?
Aquella tarde del sábado 7 de junio de 2014, cuando Francisco, recibió la invitación formal del presidente Enrique Peña Nieto para asistir a México no lo pensó dos veces y aceptó de inmediato.
En su mensaje a los medios el presidente Peña dio los detalles del encuentro privado..
“Él (el papa) ha aceptado la invitación y ha dejado ser consideración del momento en la que eventualmente esta visita se haga a México, pero sin duda, esto es motivo de gran alegría.”
Y de inmediato agregó: “Le he expresado que el pueblo de México es, en su gran mayoría, un pueblo católico, a lo que por cierto él ha respondido que es católico, pero es especialmente guadalupano.
Empero, para no herir susceptibilidades sobretodo con los grupos cristianos evangélicos, subrayó que “México es un Estado laico que no significa un Estado antirreligioso, sino todo lo contrario, un Estado en el que se preserva y se respeta la libertad de credo, de culto y que el Gobierno está para ser garante de este derecho que consagra nuestra Constitución.”  (Véase Código Topo, de Excesior, 7 de julio de 2014.).
Días después- el 18 de junio- Irene Savio, corresponsal del periódico Reforma en Roma, publicó que la visita del papa Francisco a México puede ser una realidad y podría ser en el Norte del país, muy cerca de EU.
"En los próximos días mantendremos los primeros encuentros sobre el asunto. Sin duda es una posibilidad que no se puede descartar (que el Papa viaje al norte de México)", explicó a la periodista una fuente del gobierno mexicano (quizá el embajador Marianao Palacios Alcocer) que habló bajo anonimato. "Es altamente probable que pudiera darse. Pero todavía estamos en el ámbito de la especulación, de las hipótesis", agregó –la fuente-, al explicar que todavía no se ha concretado ningún detalle de la visita papal.
Seminario sobre migración en México: nada es casual.
Pero esa señal era el anunció de que algo se estaba preparando en México, ya que quien si viajo a México días después –13 al 15 de julio– en visita de trabajo fue el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. Vino “para dar continuidad al diálogo político de alto nivel” y encabezar las sesiones del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, que se llevó a cabo en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Y seguramente aprovechó para ver las condiciones de una visita de Francisco a México en septiembre de 2015..
Sobre eso no se dijo nada...pero seguramente el tema se abordó en privado.
La nota en el Coloquio empero, fue el mensaje del papa Francisco sobre los niños migrantes: “Es un fenómeno que trae consigo grandes promesas junto a múltiples desafíos. Muchas personas obligadas a emigrar sufren y a menudo, mueren trágicamente; muchos de sus derechos son violados, son obligados a separarse de sus familias y lamentablemente continúan siendo objeto de actitudes racistas y xenófobas”.
Como sabemos esa situación se ha convertido en un problema grave para las autoridades estadounidenses e incluso llevó a la administración del presidente Barack Obama a solicitar al Congreso de aquel país un paquete especial de tres mil 700 millones de dólares para atender la gravedad del asunto.
Sobre este tema Obama está muy al pendiente. Recientemente dio un manotazo en la mesa para provocar a que el Congreso legisle sobre los migrantes. Por lo pronto la noche del 20 de noviembre emitió una reforma administrativa que beneficiará a cuatro millones de compatriotas. Es la medida
migratoria más importante en casi 50 años.  Una medida a la que el republicano John Boehner ha bloqueado.
De eso hablará Francisco si decide ir al capitolio.
Invitación a Cd. Juárez
Después. de la reunión del papa con Enrique Peña Nieto, quien primero alzo la voz fue el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, informó que ha enviado dos cartas a la Santa Sede para que el Papa Francisco –con ocasión de su viaje a México-, visite esa localidad fronteriza con Estados Unidos por ser “un buen exponente” en el tema migratorio.
El presidente municipal indicó que no ha tenido respuesta ya que la agenda del Vaticano sobre visitas e invitaciones es muy amplia. Indicó que de darse esta visita, se le brindaría a Francisco toda la información sobre el fenómeno migratorio en esta ciudad fronteriza.

Pero a decir verdad los primeros que han invitado al papa a México fueron los obispos mexicanos, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fuero ellos quines enviaron una misiva en abril de 2013 a la Santa Sede, a través de la Nunciatura Apostólica, donde manifiestan una visita "eminentemente pastoral", sería una oportunidad para consagrar el Pontificado a Santa María de Guadalupe y encomendar el Continente de la Esperanza a la Patrona de América.
 Y todavía más, rRecientemente el obispo de El Paso, monseñor Mark J. Seitz, anunció que en conjunto con sus homólogos de Juárez y Las Cruces ha enviado una carta-invitación al papa Francisco para que visite la región fronteriza durante su gira estadounidense programada para el año próximo.
 “Espero que tenga a bien ver una gran oportunidad y responder a esta petición que le hacen los obispos de una región y, no solo de una Diócesis. Esperemos pueda firmar los esfuerzos que hemos tenido para trabajar juntos tras fronteras, tras montañas”, dijo monseñor Seitz en una conferencia de prensa.
 “Si el papa accede a nuestra invitación no sabríamos en cual ciudad de la región estaría puede ser (Ciudad) Juárez, que es una de las más grandes ciudades de esta zona”, dijo el prelado, quien incluso expresó que por el momento los tres obispos —Renato Ascencio León, de Ciudad Juárez, Oscar Cantú, de Las Cruces, Nuevo México, y él— están en la misma sintonía y sus deseos es recibir en la región fronteriza al Santo Padre.
 “Estaríamos extremadamente apoyando y francamente cualquier lugar a lo largo de la frontera lo traería más cerca a nosotros. Nos encantaría tenerlo aquí”, enfatizó Seitz. Y agregó que la visión de Francisco ha sido el de construir puentes y no poner más bardas “por ello la importancia de su visita precisamente en la frontera con Ciudad Juárez”, indicó.
Conocido a nivel internacional como uno de los propulsores de la reforma migratoria, el obispo Mark J. Seitz, consideró que el presidente Barack Obama tiene derecho como titular del ejecutivo de utilizar su posición y dar respuesta a los millones de inmigrantes indocumentados.
“Él  (Obama) tiene la autoridad y la posición para mejorar la situación de todos los refugiados inmigrantes ante la falta de respuesta del Congreso. Él sabe que tiene todo el derecho de hacer lo que le permita la Constitución”, precisó
En el mismo sentido está el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José H. Gómez, y muchos más.
La visita promete mucho....y vale la pena ahorrar para intentar ir a ver a ese hombre que está cambiando la Iglesia católica en el mundo....Ojala –quiera Ala– le de tiempo y pueda hacerlo. Hay muchas piedras en el camino.,
Seguramente en la visita papal a EU estará en primera línea la niña Jersey Vargas, y muchas, muchas personas más.

Bienvenido a América papa Francisco!

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...