10 dic 2014

¿Qué pasará con el Inacipe….desaparecerá. o se transformará en Universidad

Leer los transitorios del dictamen aprobado por unanimidad!
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, este martes 9 de diciembre de 2014, por unanimidad el dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, con la que se crearía un órgano constitucional moderno, autónomo e independiente para implementar adecuadamente el sistema de justicia nacional, y que reemplazaría a la actual Procuraduría General de la República.
El documento fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser puesto a consideración del Pleno en la sesión del miércoles 10 o del jueves 11 de diciembre, precisó el presidente de la Comisión Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI).
En entrevista, el diputado reiteró que la aprobación de este dictamen constituye un paso importante emanado de la reforma constitucional en materia político-electoral “para generar un ente que asegurará mejores y mayores posibilidades a la procuración e impartición de justicia en el país”.
Pacheco Rodríguez celebró que el dictamen haya sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia, pues, dijo, queda claro que las fracciones parlamentarias pueden ponerse de acuerdo cuando de instituciones se trata.
Sin embargo, si leemos el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria NO tiene todas las firmas de ,os integrantes de la comisión dictaminadora.
La iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos legales, fue enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado 23 de septiembre para su análisis y dictaminación.
El nuevo ente propuesto responde a lo planteado por la Reforma Político Electoral, promulgada en febrero de 2014, para transformar a la PGR  -que tradicionalmente estaba adscrita a la esfera del Poder Ejecutivo- en una Fiscalía constitucional autónoma.
Esa es buena noticiaNo es buena la desaparición del INACIPE...
Lo anterior “parte del hecho de que causa desconfianza en la ciudadanía que el Ministerio Público y su titular dependan orgánicamente del Presidente de la República, ya que se tiene la percepción de que la procuración de justicia es usada para reprimir a los adversarios políticos y disidentes”.
El dictamen:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpe mi ignorancia, pero en que parte se habla de que el INACIPE desaparece?.

Por lo que leí solamente pasaría a ser parte de la fiscalía, y sus bienes, respetando que es un organismo desconcentrado, a ser propiedad del mismo.

En que parte se habla dela desaparición?

Fred Alvarez Palafox dijo...

Tienes razón….está mal la cabeza del texto…debe decir que no está claro que pasará con la Institución
No queda claro todavía que va a pasar con instituciones como el Inacipe: Uno de los transitorios, el decimo cuarto dice: “A partir de la entrada en vigor de este decreto quedará desincorporado de la Administración Pública Federa (lo cual es lógico con la autonomía de la fiscalía) el organismos descentralizado denominado Instituto Nacional de Ciencia Penales, y todos sus recursos humanos, materiales y financieros pasarán al patrimonio de la Fiscalía General de la República”.
Hace mesesel C. Porcurador Jesús Murillo Karam (quién será Fiscal seguramemte) habló de transformarlo mediante decreto en universidad, dijo entonces: “queremos que sea el verdadero centro del estudio penal del país, que se ligará con el instituto de formación profesional, que también estamos instrumentando, para que pueda ir creando funcionarios con la ética suficiente, con el conocimiento pleno de lo que significa la tarea de una procuraduría de justicia. En una universidad”.
Pero…, no está muy claro todavía cómo quedará la institución..
Inacipe nació en 1976 como idea del Dr. Sergio García Ramírez como una institución dependiente de la Secretaría de Gobernación (de la que el jurista el era el subsecretario), tiempo después o fue transferido a la PGR. Empero en 1993 a Jorge Carpizo se le ocurrió desaparecerla de la estructura de la PGR.
Fue una ocurrencia del C. procurador!
Afortunadamente en el gobierno de EZPL y siendo procurador José Antonio Lozano Gracia y subprocurador el Dr. Moisés Moreno se decide n reabrir la institución académica. ¡La mejor del país! Hoy tiene alumnos de maestría y doctorados además de diplomados en el nuevo sistema de justicia penal: hay 15 mil alumnos para 2014.
Además desde 2012 Inacipe es un Centro Público de Investigación. pero tiene razón..hay una corriente de penalistas que emitirá opinión para fortalecerlo…Ojala!.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...