15 dic 2014

Qué dicen las columnas políticas del domingo 14 de diciembre de 2014?

Las columnas políticas del domingo 14 de diciembre de 2014
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la creación del llamado Polo Progresista, dentro de la corriente perredista IDN y que tiene como misión defender el trabajo de los municipios del país, además de blindarlos contra la delincuencia, será la puerta para ingresar a la instauración de un nuevo partido político, lejos del PRD.
René Bejarano, la senadora Dolores Padierna y la diputada Aleida Alavez son los creadores de este concepto que piensan dirigir para hacerles frente a PRD y Morena en las elecciones de 2018.
:Que a la sede del PRI nacional llegaron encuestas que los pusieron muy felices de cara al proceso electoral de 2015.
Y es que, según las mediciones, en San Luis Potosí arrasarán en la renovación del Ejecutivo local, pues el ex vicecoordinador del PRI en San Lázaro José Ramón Martel adelanta tres a uno a sus más cercanos competidores, como es el caso del panista Alejandro Zapata Perogordo, hombre cercano a Gustavo Madero, por lo que todo parece indicar que la entidad seguirá en manos del tricolor.

:Que México presidirá en 2015 la Conferencia Regional de Migración y con ello encabezará los trabajos para hacer efectiva la acción ejecutiva de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y reconocer hasta a 5 millones de migrantes, porque los países de origen deberán certificar la identidad de quienes se beneficiarán de dicha decisión.
De esta manera, México liderará a las diplomacias de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
:Que la bancada perredista en la Cámara de Diputados confía en que hoy se logre un acuerdo que permita aprobar mañana en el Senado la reforma política del Distrito Federal.
Aún más, se alistan para recibir el dictamen este mismo lunes para dispensarle todos los trámites y aprobarlo en la última sesión del periodo ordinario de sesiones.
:Que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, iniciará la próxima semana una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno capitalina para presentar su propuesta con el fin de disminuir el presupuesto de parquímetros a la empresa concesionaria y destinar más al mejoramiento del espacio público.
Aunque no hay nada formal, parece que el proyecto está respaldado por el GDF.
∞∞
BAJO RESERVA/EL Universal
¿Y el príncipe Aurelio?
¿Dónde quedó el príncipe?, se preguntan en el Congreso ante la negociación del paquete de iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para la reforma de seguridad y justicia, el famoso Decálogo después de Ayotzinapa. Los coordinadores parlamentarios, el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa finalmente organizaron el estudio de las propuestas del jefe del Ejecutivo, que no verán la luz en 2014. Nos cuentan que lo que se dijo desde el principio será realidad; el proyecto tendrá modificaciones esenciales, pero para más adelante. Ahora cabe la pregunta, donde quedó el príncipe Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia y operador de las reformas estructurales. Al actual no le salen los consensos.
Alegres cuentas azules en el DF
Los azules en la capital del país comenzaron su estrategia electoral y, como decían antaño, las “cuentas alegres” en las delegaciones políticas y las posiciones en la Asamblea Legislativa del DF que buscan ganar . El dirigente panista en la ciudad de México, Mauricio Tabe, hizo un mapa en el que pone el color de su partido en Benito Juárez -actualmente en su poder-, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. En sus números, nos comentan, colocó 19 curules en la ALDF. Por supuesto, no han mostrado las barajas que les dan tales prospectivas. El punto es que la maquinaria se ha echado a andar.
Les falla el ábaco
Por más que se esmeraron con el ábaco, a nivel federal no les salieron los números para firmar una coalición, los equipos de los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz, y de Nueva Alianza, Luis Castro, siguen en la mesa de negociación para afianzar sus convenios e ir juntos en las entidades federativas que tendrán elecciones concurrentes en 2015. Por ahora, lograron ponerse de acuerdo en San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Sonora, nos dicen. Las próximas negociaciones por cerrar se concentrarán en Campeche, Distrito Federal y Colima, entidades que en los próximos días concluyen la fecha límite de registro y donde PRI y Nueva Alianza van muy de la mano junto con el Partido Verde.
Nueva relación San Lázaro-ómbudsman
Hace cosa de días, diputados del PRD y PT -integrantes de la Comisión de Derechos Humanos- tuvieron un primer encuentro con el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, con quien pretenden establecer una relación más fluida que en el pasado. Los legisladores Loretta Ortiz, del PT, y los perredistas Elena Tapia, Roxana Luna y Roberto López Suárez hablaron de los casos polémicos en donde se presume violación a los derechos humanos: los emblemáticos Tlatlaya e Iguala y, claro, algunas detenciones en la capital del país, nos cuentan. En este encuentro se acordó tener una relación más estrecha para intercambiar información y darle mayor seguimiento puntual a los expedientes relevantes de la CNDH. ¡Ojalá!
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
Encargo erróneo. Arturo Zamora, senador del PRI, a nombre de su bancada pidió prudencia al Senado en sus pronunciamientos ante la petición del PRD de suspender las elecciones en Guerrero. Consideró que el órgano legislativo, cuya Mesa Directiva encabeza el perredista Luis Miguel Barbosa, no debe alentar dicha propuesta sino fortalecer y apoyar la labor del INE.“Debemos fortalecer desde el Senado los procesos democráticos en el país”, dijo. Sí. El PRD pierde piso debilitando a las instituciones. Fueron ellos quienes hicieron alcalde de Iguala a un asesino: José Luis Abarca. Y también quienes gestaron a balazos esta tragedia.
Esfuerzo inútil. Anthony Wayne, embajador de EU en México, y Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, trabajarán en coordinación bajo la Iniciativa Mérida para fortalecer la seguridad en la entidad. El diplomático señaló que su país apoya los esfuerzos de Guerrero para construir una cultura de paz y de Estado de derecho. Todo será en vano, incluidos los esfuerzos del gobierno federal y del sector privado, si el gobernador no se decide a aplicarles la ley a sus camaradas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, a quienes mantiene en la impunidad pese a que buscan sembrar el caos y la parálisis.
III. Al cabo que ni querían. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó no ir en alianza electoral durante el proceso de 2015 con el PAN, y en cambio priorizará sus alianzas con partidos de izquierda, como el Partido del Trabajo. La reacción tardía se puede leer como patadas de ahogado. Esta misma semana el PAN se les adelantó diciendo que no habría coaliciones. Carlos Navarrete, presidente del sol azteca, aseguró que deben ser un partido que encabece una propuesta propia. El mismo discurso utilizado por sus contrarios. El verdadero reto del perredismo es sacudirse su mala fama tan bien ganada.
Desacierto. Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de los senadores del PAN, y su bancada, no aprobarán el nombramiento del fiscal anticorrupción mientras no haya una legislación que le confiera las facultades necesarias para un trabajo eficaz en la materia. Muy puristas los azules. Que dicho nombramiento debe ser uno de los actos de mayor responsabilidad del Senado y debe ser aprobado por todas las fuerzas políticas. Qué curioso. El PAN quiere hacer ahora, y le parece tan necesario, lo que no hizo durante 12 años. Un poquito de pudor, ¿no?
Contra el foco rojo. Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del DF, comentó que hay varias líneas de investigación en torno a la violencia desatada en la zona del Ajusco en las recientes semanas, que culminó con el asesinato de un militar. Especial atención en el tema pone Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien confió en que la próxima semana se pondrá en marcha el operativo conjunto con la Policía Federal para vigilar la carretera que conecta a la capital y al Estado de México, en inmediaciones del Ajusco. La ciudad no caerá en manos ajenas.
Oh, sorpresa. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que al asumir el cargo en 2012 encontró un narcoestado, donde las autoridades civiles se entrelazaban con los grupos y cárteles de la delincuencia organizada. De inmediato, Luis Miguel Ramírez Romero, diputado federal de Acción Nacional, aseguró que Graco Ramírez es cómplice porque no lo denunció. Si en verdad se lo heredaron, ¿por qué no hay nadie en la cárcel? En todo caso, lo que ha hecho es dejarlos en la impunidad. Todos sabíamos que el narco operaba a sus anchas en territorio morelense, desde siempre. Qué le sorprende.
∞∞ 
TEMPLO MAYOR/Reforma
LAS FALLAS que le costaron el puesto a Jesús Rodríguez Almeida como titular de la policía capitalina son más que evidentes, pero en el GDF cuentan que hubo un incidente que precipitó su despido que, en principio, estaba programado para enero.
SEGÚN ESTO, en el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de la Justicia, el presidente Enrique Peña tuvo la deferencia de saludar al ex mando antes que al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
QUIENES vieron el saludo, dicen que Peña y el ex titular de la SSP local estuvieron muy sonrientes y hasta bromistas en el breve encuentro.
LOS CERCANOS a Mancera aseguran que el detallito no le gustó nada, y aún más porque ocurrió justo un día después de la cuestionada actuación de los granaderos en la marcha del 20 de noviembre.
¿A POCO se pusieron caros “los elotes” en el GDF? Es pregunta sin ánimo de hacer enojar al jefe.
AHORA que la Suprema Corte de Justicia de la Nación necesita a un nuevo ministro para ocupar el lugar que dejó vacante el fallecido Sergio Valls, en los corrillos del Poder Judicial se comenta mucho el regreso a México de Bernardo Sepúlveda.
EL EX CANCILLER está recién desempacado de La Haya, en donde tuvo un destacado papel como juez de la Corte Penal Internacional.
DE HECHO, la semana pasada le acaban de entregar el Premio Nacional de Jurisprudencia que otorga la Barra Nacional de Abogados.
ES POR ello que, entre los juristas, Sepúlveda es visto como una excelente opción para el máximo tribunal del país.
AHORA falta ver si entre los políticos también despierta interés su perfil.
PORQUE la experiencia marca que en los nombramientos que pasan por las Cámaras del Poder Legislativo suelen imperar los criterios políticos y de cuotas por encima del perfil técnico y la experiencia comprobada de los candidatos.
QUÉ MALA SUERTE para el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que a la hora de evaluar la productividad y efectividad de una administración pública, la cantidad de boletines de prensa no sea un indicador de medición.
PORQUE vaya que las dependencias estatales oaxaqueñas se dedican a cacaraquear hasta las más cotidianas acciones de su jefe y sus funcionarios.
LO MÁS RARO del asunto es que, por más que Cué y su equipo se esmeran en dar a conocer sus “progresos”, la terca realidad se empeña en dar una cara muy distinta de Oaxaca.
BLOQUEOS carreteros, plazas ocupadas y llenas de carpas y tiendas de campaña, gasolinerías tomadas, ambulantaje desbordado, escuelas cerradas por la CNTE…
ESTÁ por verse si Enrique Peña Nieto cree en Santa Clos, pero todo indica que les tiene harta fe a los Reyes Magos.
AL MENOS eso parece, pues será el mero 6 de enero cuando acuda a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
HABRÁ que ver cuáles deseos lleva en su cartita… y si se los conceden.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...