29 dic 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 29 de diciembre de 2014?


Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 29 de diciembre de 2014?
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Dos atropellados por el Porsche amarillo
El escándalo del Porsche amarillo atropella a dos de los principales aspirantes del PRI a la gubernatura de Oaxaca. Priístas nos dicen que el golpe de los dos Heliodoros Díaz afectó dos frentes. Alejandro Murat, director del Infonavit, es jefe de Heliodoro Díaz Escárraga, quien presumió en su página de Facebook que le regaló el costoso auto alemán deportivo a su hijo, Heliodoro Díaz Aguirre, quien a su vez trabaja en Liconsa bajo las órdenes de Héctor Pablo Ramírez Puga. Tanto don Alejandro como don Héctor quieren gobernar Oaxaca y deberán cargar con el “autoescándalo”.
Tras la renuncia ¿el olvido?
A propósito del tema del Porsche amarillo, nos hacen notar que el Infonavit aún debe una explicación acerca de qué hará con su ex delegado para la zona sur del país, Heliodoro Díaz Escárraga. Desde que se conoció el caso el instituto no ha emitido ningún pronunciamiento público oficial, pues aunque confirma que Díaz ya no trabaja en esa institución, no lo ha comunicado oficialmente. Sin embargo, lo importante es saber si el tema se acaba con una renuncia y el olvido. ¿El Instituto no realizará una investigación a fondo de don Heliodoro como la que ya inició la Secretaría de la Función Pública en contra de Heliodoro Díaz Aguirre, quien es funcionario de Liconsa? ¿Habrá solidaridad oaxaqueña?
El paisano de AMLO

Por la calles de la delegación Cuauhtémoc circulan folletos con la imagen de Andrés Manuel López Obrador abrazado de Néstor Núñez López. Don Néstor es hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. En el promocional no se dice cuál será el puesto por el que el Núñez contenderá, sin embargo, nos dicen que en Morena se analiza si lo inscriben en las listas para una diputación federal, o lo lanzan como candidato a la Asamblea Legislativa del DF, por el distrito que corresponde a la delegación Cuauhtémoc. Lo que sí es un hecho, nos dicen, es que Núñez tiene todo el apoyo de su paisano.
¿Dónde están los suspirantes del PRD?
Muy irónico resulta que la aspirante del PRD a la candidatura el gobierno de Guerrero, que es vista por el partido como la que tiene menos posibilidades frente a otros, es la única que realiza actos relevantes en la entidad. Mientras la dirigencia nacional ha apostado por el bajo perfil y no hacer campaña en Guerrero, Beatriz Mojica ha visitado Iguala y se ha reunido con diversos sectores sociales. Ayer mismo visitó al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, para tocar entre otros temas el del asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, ultimado en Ciudad Altamirano. Mientras, a los demás aspirantes no se les ve por esos rumbos.
∞∞
Lenguas Viperinas/LSR
SE ESPERA que este lunes el Infonavit confirme la salida de su delegado en la zona sur Heliodoro Díaz Azcárraga quien se enredó tanto en su defensa, explicación y negación del Porsche de su hijo, que fue obligado a presentar su renuncia a Alejandro Murat, director del Instituto. Díaz podría solo renunciar y ya, pero su hijo, del mismo nombre es directivo en Liconsa, área dirigida por otro oaxaqueño, Héctor Pablo Ramírez Puga con quien hace algunos años protagonizó y ganó uno de los enfrentamientos históricos que mas será recordado en la vida política del PRI y que fue la salida de Elba Esther Gordillo del partido. Heliodoro junior será notificado este lunes por la Función Pública pues el Porche significa un posible conflicto de interés pues sus ingresos no alcanzan para tan caro lujo, tampoco pudo haberlo recibido como regalo según la ley de servidores públicos, y si sí se lo regaló su papi, pues aplicará la misma indagación.
 EN TIERRA Caliente la mayoría de la gente habla del mismo tema: el enfrentamiento real en Michoacán es entre Hipólito Mora y Alfredo Castillo quien casi casi dirige al grupo de autodenfensas de El Americano. Mora tenía todo listo para destaparse como candidato a diputado federal, decisión que, aseguran, provocó la ira de Castillo quien ante su equipo aseguró que se encargaría de que eso no pasara pues era legitimar a un delincuente. Sí, Castillo sostiene en todas las reuniones a las que va que Mora es un asesino e incluso duda de los jueces que lo liberaron. En Michoacán también suena que Castillo ya se va del cargo.
TODO INDICA que Alejandro Moreno será el candidato a gobernador del PRI en Campeche por su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto. Resulta que Moreno fue líder del Frente Revolucionario Institucional y su facilidad para movilizar y convocar gente a favor del priismo lo hizo ponerse en el primer círculo de los operadores de la zona de sur del equipo de Peña Nieto. Sin embargo, a Moreno se le conocía también por su gusto por las fiestas. Es un político joven que no reparaba en contarle a sus compañeros diputados que llegaba desvelado después de días de juerga con un grupo de jóvenes priístas que también han escalado en el ámbito político. Dicen que ahora ya se porta bien.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que luego de los más recientes acontecimientos en Michoacán, la misión de Alfredo Castillo será revisada, pero no para retirarlo como comisionado federal, sino para ver qué pasará con su misión después de la elección del 7 de junio, cuando llegue un nuevo gobernador.
Que las diferentes tribus del PRD ya vaticinan que saldrán mal parados de los comicios del próximo año.
Y es que el principal problema es el férreo control de Los Chuchos, a quienes acusan de cerrar la puerta a quienes no comulgan con su corriente. Por ello, René Bejarano perfila buscar a los dirigentes estatales del PRD y desde abajo amarrar a los mejores perfiles.
:Que aunque el PRD rechazó realizar alianzas a escala federal con el PT y Movimiento Ciudadano, este panorama podría cambiar en el caso del Distrito Federal.
Y es que los perredistas no descartan aliarse de facto con estos partidos ante el crecimiento de Morena y la posibilidad de que el partido de Andrés Manuel López Obrador comience a arrebatarle posiciones en su principal bastión electoral.
:Que a propósito de Morena, Andrés Manuel López Obrador reanudará sus actividades públicas el 7 de enero de 2015.
Comenzará el primer mes del año con una gira por los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla.
:Que el gobierno de México reforzará la atención a mexicanos en Estados Unidos a fin de garantizar que cuenten con la documentación necesaria y poder incrementar el número de connacionales que se beneficien de las medidas administrativas anunciadas por el presidente Barack Obama, sobre todo ante el riesgo de que su sucesor las revoque.
:Que los policías que se encuentran en el Ajusco para garantizar la seguridad de quienes visitan esa zona de la ciudad se han encontrado con la resistencia de quienes viven y trabajan ahí.
Diversos locatarios aseguran que algunos uniformados han aprovechado para levantar infracciones a los automovilistas que no tienen sus papeles en regla y acusan que los agentes del orden solo vician el ambiente de esa ya vapuleada zona de la capital del país.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Refora
A VER si al tren México-Toluca no le pasa lo mismo que al tren que iba a Querétaro, que tuvo que desviarse hacia la cancelación de la licitación.
Y ES QUE, en medio de las posadas y del maratón Guadalupe-Reyes, pocos tomaron en cuenta las revelaciones que se hicieron desde España sobre la reciente asignación de la tercera etapa de esa obra.
EL CONTRATO le fue asignado a la constructora Caabsa, de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, quienes cuentan con muy buenos amigos en las altas esferas del gobierno capitalino.
SIN EMBARGO, resulta que el testigo social de la licitación, Guillermo Moreno, del Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, en su reporte final advirtió que no avala ni la legalidad del proceso ni su ejecución, dadas las irregularidades detectadas, como el hecho de que la oferta ganadora era ¡la más cara!
POR MENOS de eso se canceló la licitación del tren a Querétaro. Será interesante ver qué decisión toma el gobierno de Miguel Mancera dados los señalamientos en contra de la licitación por parte de quien fue contratado, precisamente, para verificar que las cosas se hicieran derechas.
EN MÉXICO hay dos tipos de optimistas: los que ven el vaso medio lleno y los que trabajan como analistas en la Secretaría de Hacienda.
EN EL MÁS reciente informe del vocero de la SHCP se afirma que la economía mexicana cierra el año ¡con mayor dinamismo!
EL SUSTENTO de tal afirmación es que el Índice Global de la Actividad Económica, el famoso IGAE, creció durante octubre un fabuloso 0.59 por ciento.
OTRO DATO que destaca es que la producción industrial presenta un crecimiento sos-te-ni-do de, agárrense, ¡2.1 por ciento!
POR LO VISTO en Hacienda se toman muy en serio eso de que, al mal tiempo… ¡buena cara!
EL FLAMANTE ombudsman, Luis Raúl González Pérez, se acaba de anotar un importante tanto en su gestión: logró reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
EL HECHO resulta relevante dado que los inconformes nomás no le abrieron la puerta a la anterior administración de la CNDH. ¡Ouch!
CONFORME se acerca el 2015, se inquietan los momios sobre quién encabezará la nueva Fiscalía General que sustituirá a la PGR.
A QUIENES DICEN que Manlio Fabio Beltrones busca esa posición se les olvida un detallito: el sonorense no es abogado, sino economista, por lo que ni siquiera puede ser candidateado.
UNO DE los que más suenan para ocupar esa posición es el comisionado Alfredo Castillo. Tan es así que hay quienes afirman que alguien quiso quemarlo con el repentino incendio de violencia que se registró en Michoacán la semana pasada.
POR OTRO LADO, dentro del propio gabinete presidencial se afirma que también Alfonso Navarrete Prida tiene posibilidades, no sólo porque le seduce la idea, sino porque que ya fue procurador de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
EN TODO ESTO, claro, falta saber qué dice Jesús Murillo Karam de que lo anden zopiloteando antes de tiempo.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No entienden. Mauricio Fernández Garza, empresario panista, busca ser edil de San Pedro Garza García, Nuevo León. Ya lo fue entre 1989 y 1991, y de 2009 a 2012. Poco le importa que es investigado por sus nexos con el cártel de los Beltrán Leyva y por el homicidio de Francisco Saldaña, jefe de plaza de ese cártel en Monterrey. Quiso entrar a EU con mariguana y le quitaron la visa en 2009. Los panistas se la dan de decentes y tienen una larga cola que les pisen. Hoy se sabe que ocultaron la investigación durante el gobierno de Felipe Calderón. ¿No que muy interesados en la lucha contra la corrupción? ¿No que impedirían a toda costa que el narco entre a sus filas y llegue? ¿Ese es el PAN limpio y puro que ofrece Ricardo Anaya, su presidente? Sean serios.
II.La putrefacción perredista. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, reiteró la disposición de su partido para que todos sus candidatos pasen la “prueba del ácido”, tengan trayectoria y honorabilidad probada, sin vínculo alguno con la delincuencia, y eso (dicen) comenzaron a hacerlo ya con Ricardo Gallardo Cardona, el aspirante a la gubernatura en San Luis Potosí, y presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a quien le atribuyen nexos con el narcotráfico. A este mequetrefe lo acusan de estar ligado a Los Zetas. Apúntelo. De narcoalcalde a narcogobernador. Así las cosas en el PRD. Luego lloran, piden perdón y dicen que fue el Estado.
III.Mayor importancia. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, afirmó que el ingreso de divisas por turistas extranjeros creció 16.7% de enero a octubre de este año en comparación con igual periodo de 2013, lo que representa una captación por 13 mil 134 millones de dólares. De acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México, el flujo de turistas internacionales alcanzó 23.2 millones de personas, cifra superior en 18.6% en comparación con igual lapso de 2013. Algunos gobernadores como Rogelio Ortega, de Guerrero, deberían entender la importancia del turismo. Pero para ello es básico que apliquen la ley, así sea a sus camaradas de la CETEG.
IV.Ya era tiempo. El senador panista Javier Lozano solicitó al Congreso llamar a comparecer a Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales, para que informe sobre la situación en las autopistas, ante los constantes cierres y las consecuencias económicas por el robo del peaje, así como daños a los usuarios. El legislador reclamó omisión por parte de las autoridades federales para contener estos bloqueos. Tiene razón Lozano. Es un crimen lo que hacen. La México-Puebla, que tanto ocupa el panista, está en obras mal señaladas y es un peligro. Y, claro, provoca retrasos de por lo menos una hora. Eso sí, la tarifa completita. Neme es otro que nada de a muertito.
V.Manjar. Federico Döring, y el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea del DF que encabeza, anunció que buscará llegar a las últimas consecuencias en el caso de Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa metido en un lío de intereses tras chocar la que, dijo, es su camioneta, pero resultó ser de un contratista de la demarcación. El Gobierno del DF tiene una oportunidad de oro para echar a andar su plan anticorrupción, haciendo que el delegado abra su declaración patrimonial y se someta a una investigación profunda. Valencia Guzmán compró una casita en el Pedregal por 9.5 millones de pesos, en la que vive con su familia, lejos de Iztapalapa, donde afirmaba vivir. Cuánta mentira.
VI.De qué lado juegan. Guillermo Baltazar y Jiménez, juez federal con residencia en Matamoros, Tamaulipas, determinó que la PGR no aportó las pruebas suficientes para ordenar la captura de César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula. La PGR lo había consignado por delincuencia organizada, por dar protección a los Guerreros Unidos. Doloroso revés a la ley. Este país necesita jueces honestos y valientes. Ese es el principal obstáculo para acabar con la impunidad. ¿De verdad creyó el juez que el alcalde no sabía lo que hacían sus policías, encargados, junto con los de Iguala, de entregar a los normalistas a sicarios? ¿En qué bando está?
∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
POSTALES: La cárcel de Pol Pot
PHNOM PENH, Camboya.- Llegar a la secundaria Chao Ponhea Yat  es fácil estos días. Se encuentra en los suburbios de esta capital y se llega por un camino estrecho y, como muchas otros en Phnom Penh, polvoso. Hace mucho tiempo que dejó de ser secundaria para convertirse en el corazón de la fábrica de tortura del régimen de Pol Pot, microcosmos del terror del Jemer Rojo (Khemer Rouge), y antesala para uno de los genocidios más grandes en la historia. Esta prisión se le conocía como la S-21, cuyo sobrenombre Tuol Sleng, que significa “la colina de los árboles venenosos”, se convirtió en una metáfora de muerte.
La S-21, acrónimo que proviene de la “S” de Santebal, que en Khmer significa “organización de seguridad del Estado”, y el número que era el código de radio del jefe de la cárcel, era un complejo de cinco edificios que cuatro meses después de la victoria de la guerrilla del Jemer Rojo sobre el viejo régimen, se convirtió en un sitio cuya crueldad se ve todavía en las paredes, con rastros de la sangre salpicada durante las ejecuciones, y en las herramientas que se utilizaban para subordinar al cuerpo y a las mentes para confesar los crímenes que pusieran en su boca sus interrogadores.
 La S-21 es hoy un museo que no es visitado en forma masiva, pero que nadie debe dejar de ver. Es una parada éticamente obligada, como lo es visitar Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración nazi a 60 kilómetros de Cracovia, o Hiroshima, la ciudad que desapareció ante la primera bomba atómica lanzada con fines de destrucción masiva. Son lugares que tienen que existir en la memoria para que no se vuelva a repetir.
 Aquí fue la síntesis de terror y la paranoia del Jemer Rojo, la guerrilla comunista que luchó siete años contra el régimen de Lol Nol, al que derrocó en 1975. El Jemer Rojo, que toma su nombre del viejo imperio Khmer y el color de la revolución comunista, fue liderado por Pol Pot, el nombre de guerra de Saloth Sar, un maestro de escuela que se convirtió en secretario del Partido Comunista de Camboya, y primer ministro en los años del genocidio, considerado uno de los de mayor crueldad en la historia universal.
 Maoísta y mesiánico, Pol Pot construyó una fábrica de la muerte cuyo arquetipo fue la S-21. Desde el exterior nadie podría darse cuenta de lo que sucedía adentro. Sus muros mantienen el alambre de púas electrificado para evitar fugas, y nadie quería oír los gritos. En su interior se conservan los salones de clase, con todas sus ventanas con barras. En uno está el viejo escritorio de escuela y una silla de metal, frente a la cama sin colchón, donde se ven las cadenas y los grilletes que tenían siempre puestos los prisioneros. En otro, las fotografías tomadas en 1979 por dos reporteros gráficos vietnamitas cuando descubrieron la cárcel, donde se aprecian los cuerpos descompuestos o en medio de charcos de sangre.
 El genocidio fue de 1975 a 1979, durante el cual se estima fueron asesinados más de un millón 700 personas, una quinta parte de la población de Camboya en aquellos años, enterradas en 20 mil fosas clandestinas. Comenzó como todos, con el exterminio de las clases medias y aquellos con capacidad intelectual y organizativa que habían servido al régimen de Lol Nol. Los primeros en ser asesinados fueron soldados, maestros, estudiantes, doctores, ingenieros, monjes y obreros. Lo que siguió también es característico de aquellos cuyo poder y violencia deriva en paranoia: una purga.  Líderes comunistas y sus familias fueron llevados a la S-21 acusados de espionaje, donde los torturaron y asesinaron por el temor que dieran golpe de Estado.
 El clímax del exterminio fue en 1978. La S-21 quedó rebasada, y empezaron a llevar a sus prisioneros a los campos de la muerte, en Boeung Choeung Ek (el estanque de los pies de cuervo), a 15 kilómetros de aquí, a donde se fueron sumando víctimas de otras cárceles secretas. Se calcula que 40 mil prisioneros murieron ahí -de la S-21 arribaban de dos a tres camiones mensuales con prisioneros-, y cada día, decenas de prisioneros eran obligados a cavar sus propias tumbas.
 De 1975 a 1979 pasaron por la S-21 más de 17 mil personas, según el Centro de Documentación de Camboya. Al llegar eran fotografiados y escribían su autobiografía. A algunos, de acuerdo a su relevancia táctica, los llevaban a celdas individuales, pero como todos, eran encadenados y dormían sobre el suelo, sin colchón, tapetes, ni cobertores, sin poder hablar. Comían cuatro cucharadas dos veces al día de avena de arroz y sopa aguada, mientras que el agua se restringía al arbitrio de los celadores. En ocasiones, obligaban a los prisioneros a comer heces humanas y beber orina.
 La razón de sus asesinatos, según un manual encontrado en la S-21, era su debilidad ideológica. Ese documento, en sí mismo, era un absurdo. Por ejemplo, la sexta de las 10 regulaciones, sobre las que basaban los interrogatorios, exigía: “Mientras reciban los choques eléctricos, no pueden llorar”. Muchos buscaron suicidarse; pocos lo lograron. Menos del .001% fue liberado durante los años del genocidio, y sólo 12 de los que por ahí pasaron sobrevivieron esa cárcel siniestra de un líder delirante para no olvidar.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx


twitter: @rivapa

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...