11 ene 2014

Cero tolerancia a Legionarios


NO MÁS TOLERANCIA A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO. ¿QUÉ HAY DE CIERTO?/Ricardo Alemán.
Publicado en La Otra Opinión, 10 de enero de 2014
Entrevista en La Otra Opinión, 90.5 de FM.

Como documentó Fred Álvarez en este espacio, justo ahora, la dirigencia de los Legionarios de Cristo se encuentra reunida en lo que llamaron un capítulo extraordinario.
Los Legionarios de Cristo en un "examen de conciencia"
El motivo del encuentro –en el que participan 61 prelados–, es llevar a cabo un “examen de conciencia” del pasado, elegir a sus nuevos líderes y renovar su normativa.
No sobra recordar que esta agrupación ha sido blanco de reclamos y acusaciones, en buena medida, a causa de los actos de pederastia cometidos por su líder, el padre Marcial Maciel.
Y aunque, oficialmente, los Legionarios sólo reconocen actos de pederastia en 35 sacerdotes, todo indica que se avecinan nuevos aires en la congregación.

Acaso por eso, en La Otra Opinión acudimos al mismo Fred Álvarez –experto en temas religiosos–, para que aclare dos de las preguntas que muchos se hacen en este momento:
-¿Qué hay de cierto en que la llegada del Papa Francisco puso a temblar a los legionarios de Cristo?
De acuerdo con Fred Álvarez, el arribo del Papa Francisco sólo sirvió para concluir un proceso que inició hace al menos tres años.
Y es que, durante su papado, Benedicto XVI ordenó la investigación de los legionarios y envió a un delegado pontificio para que pusiera orden.
De modo que, la labor que ahora encabeza el Papa Francisco es más bien la continuación y, esperemos, la conclusión del proyecto que inició Joseph Ratzinger. Y…
-¿Qué hay de cierto en que en la Curia Vaticana se acabó la tolerancia para los Legionarios?
De nueva cuenta, Fred Álvarez se dijo de acuerdo con la premisa y para reforzar su postura, recordó el caso del Cardenal Bernard Law.
A mediados de marzo –cuando Francisco iniciaba su papado–, el Pontífice acudió a la Basílica de Santa María la Mayor. Una vez ahí se encontró con el Cardenal Bernard Law, a quien se acusa de haber solapado a 250 pederastas mientras fue arzobispo en Boston, Massachusetts.
Tan pronto lo tuvo enfrente, Francisco negó el saludo a Law y ordenó que se le impidiera frecuentar el templo.
El acto fue interpretado por muchos como el inicio de una política de cero tolerancia contra la pederastia. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...