11 ene 2014

Otorgan amparo a Isabel Miranda



Gran logro para los derechos de víctimas.
Otorgan amparo a Isabel Miranda

Abel Barajas
Reforma, (10 enero 2014).- Un juez federal determinó que un proceso penal no puede ser lento y con retrasos irrazonables porque la dilación es violatoria de los derechos humanos de las víctimas, a quienes también se les debe garantizar una justicia pronta y expedita.
 Isabel Miranda de Wallace ganó uno de los primeros amparos en donde la justicia federal establece que los jueces no pueden ser omisos al trámite diligente de un proceso porque el retraso viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal del DF, concedió la protección de la justicia a la señora Wallace, quien había reclamado la lentitud del juicio contra los secuestradores y asesinos de su hijo Hugo Alberto Wallace.

"La justicia de la Unión ampara y protege a Isabel Miranda contra la omisión reclamada del Juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en el DF, de realizar todas las actuaciones necesarias dentro de un término razonable para lograr una impartición de justicia pronta en la causa penal 35/2006, en cuanto a que no ha sido diligente en el trámite del asunto", dice el fallo.
El reclamo de Wallace es que el juicio contra Brenda Quevedo Cruz y Jacobo Tagle Dobín lleva casi 4 años, sin que pueda cerrarse su instrucción, porque el juzgado encargado del proceso reprogramó una diligencia con casi un año de diferencia.
Según el resolutivo del amparo 938/2013, Quevedo solicitó en su proceso el testimonio de José Luis Moyá Moyá, quien en alguna ocasión refirió a la prensa que Hugo Alberto Wallace estaba vivo y que no había sido asesinado por sus plagiarios.
El juzgado inicialmente citó a Moyá el 23 de abril de 2013, pero la PGR litigó contra esta determinación. Finalmente, luego de que un tribunal unitario avalara el citatorio, el testigo fue requerido para el 27 de octubre del año pasado.
Antes de que llegara esa fecha, el 21 de agosto pasado el juzgado acordó que, por información del Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", no podía celebrarse ese interrogatorio sino hasta mayo o junio de 2014.
Lo anterior, porque hasta esas fechas estaría disponible el sistema de videoconferencia con el que Quevedo, internada en el Penal de "El Rincón", Nayarit, podía estar presente en el interrogatorio a Moyá, que se realizaría en el juzgado del DF.
Moyá fue interrogado en el 2013, sin embargo, antes Wallace promovió el amparo contra la dilación que consideró excesiva, porque en su opinión es innecesaria y además vulnera su derecho humano a la justicia pronta, algo en lo que le dio la razón el juez Chávez.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...