11 ene 2014

El IX Cardenal mexicano /Fred Álvarez

El IX Cardenal mexicano /Fred Álvarez
Retrospectiva

El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra. Jesús de Nazareth
"los transexuales y homosexuales no entrarán nunca en el Reino de los Cielos, y no lo digo yo, sino San Pablo" Javier Lozano Barragán
En una entrevista -con el periodista italiano Bruno Volpe (difundida el 2 de diciembre por la página www.pontifex.roma.it), y que causo una fuere conmoción el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán que los transexuales y homosexuales no van al cielo porque su elección de amores "ofende a Dios". 
La entrevista le dio vuelta al mundo, y fue difundida por varios medios impresos y electrónicos , y por las redes sociales (Faceobok, Tuiter,). De inmediato Organizaciones religiosas, de defensa de la diversidad sexual y feministas criticaron lo expresado por el cardenal mexicano. Y en medio del revuelo mediático que habían causado esas declaraciones, varios medios pidieron un comentario a Federico Lombardi Sacerdote Jesuita y, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, quien se limitó a exponer la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica. 
El número 2358 del Catecismo constata que las personas con tendencias homosexuales deben ser acogidas "con respeto, compasión y delicadeza". "Se evitará --añade--, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición".
Las declaraciones del portavoz vaticano obligaron al cardenal mexicano a dar una explicación. 
 Un día después- 3 de diciembre - Lozano aclaró que no condenó a homosexuales, por lo que dijo que todo se trató de una manipulación de la prensa (Sic ya que debió de haber subrayado en su caso de su entrevistador -Bruno Volpe-). En declaraciones a medios electrónicos el Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, desmintió que haya condenado a los homosexuales al infierno –como difundieron varios medios de prensa y precisó que solo citó la carta de San Pablo a los Romanos. "Esto es lo que dice la palabra de Dios, no es lo que yo dije, ahora que un homosexual en especial no se pueda salvar, nunca lo he dicho, porque se puede salvar, pues muchas veces no se es homosexual por propia culpa, todo depende de la educación y del ambiente", declaró.
Lozano ha aclarado que su declaración ha sido sacada de contexto, pues él se había limitado a citar la Biblia, en particular la carta de san Pablo a los Romanos (, en la que se condena moralmente la práctica de la homosexualidad). 
La verdad es que el cardenal Lozano sólo menciona a San Pablo, no habla concretamente de la Carta a Los Romanos (1,26, 27), y si dice que NO se nace homosexual. Los temas son delicados y no se puede culpara de repente al mensajero como lo ha hecho varias veces el cardenal Lozano Barragán.
La pregunta y respuesta exacta ( en la página de Pontifex) fue:
-Eminenza passiamo ad altro tema caldo. In che modo valuta sia la omosessualità che i trans?: "
- trans e omosessuali non entreranno mai nel Regno dei Cieli, e non lo dico io,ma San Paolo". Ma se una persona é nata omosessuale?: " non si nasce omosessuali, ma lo si diventa. Per varie cause, per motivi di educazione, per non aver sviluppato la propria identità nell'adolescenza, magari non sono colpevoli, ma agendo contro la dignità del corpo, certamente non entreranno nel Regno dei Cieli. Tutto quello che consiste nell'andare contro natura e contro la dignità del corpo offende Dio".
Traducida al español:
-Eminencia, pasemos a otro tema caliente. ¿Cómo valora la homosexualidad y los transexuales?:
-"los transexuales y homosexuales no entrarán nunca en el Reino de los Cielos, y no lo digo yo, sino San Pablo".

-Pero, ¿si una persona nace homosexual?
-"no se nace homosexual, sino que se llega a ser. Por variedad de causas, por motivos de educación, por no haber desarrollado la propia identidad en la adolescencia; a lo mejor no son culpables, pero actuando contra la dignidad del cuerpo, ciertamente no entrarán en el Reino de los Cielos. Todo lo que consiste en ir contra la naturaleza y contra la dignidad del cuerpo ofende a Dios".
Eso dijo. Punto.
Después intento componer las cosas, señalando en una entrevista a un medio electrónico de México "Esto es lo que dice la Palabra de Dios, no es lo que yo dije. Ahora, que un homosexual en especial no se pueda salvar, nunca lo he dicho, porque se puede salvar. Muchas veces no se es homosexual por propia culpa, todo depende de la educación y del ambiente", aclaró el pasado jueves 3 de noviembre en una conversación telefónica. "Lo único que puedo decir es que para que haya una culpa grave, además de necesitar la materia grave, se necesita una advertencia plena y consentimiento pleno, en donde una de esas tres condiciones falle, no hay culpa grave", ha indicado en una conversación telefónica.
Tornielli sale en defensa del cardenal.
Ese mismo día el vaticanista italiano Andrea Tornielli (/www.aciprensa.com) explicó que la frase "homosexuales y transexuales no entrarán nunca al Reino de los Cielos", atribuida al Cardenal Lozano es "con toda probabilidad" una "indebida síntesis de su entrevistador". Por esa razón –agregó- y en consideración de que el Cardenal Lozano Barragán "es un teólogo", dice Tornielli "no puedo creer que (el Cardenal) haya hecho esas afirmaciones, que con toda probabilidad son una indebida síntesis de su entrevistador". 
El vaticanista explica primeramente que "la Iglesia hace bien en condenar una cierta ideología homosexual, pero no puede cerrar las puertas del paraíso a los homosexuales y transexuales, porque el juicio, gracias a Dios, espera a Dios, y la teología católica siempre ha enseñado que hasta el final siempre está la posibilidad de arrepentirse de los propios pecados invocando la misericordia divina".
Sobre este asunto, el P. Federico Lombardi, precisó que la web de Volpe, Pontifex, "no debe ser considerada como una autoridad en cuanto al pensamiento católico", especialmente "cuando se trata de asuntos delicados como la homosexualidad".
Y lo cual pudiera ser cierta, pero si abren la pagina ahí están las declaraciones y son claras. Bruno Volpe (pontifex.roma.it), dijo días desque que era inevitable se desatarán polémicas, y no asumió ninguna responsabilidad, al contrario sobre ese punto le hizo una entrevista al psiquiatra Francesco Bruno, quien dijo que la homosexualidad no es una enfermedad “”Un tiempo era vista por todos, sin duda, como una patología. Luego, recientemente, primero la Sociedad Americana de Psiquiatría y luego la Organización Mundial de la Salud, la han retirado". Aunque subraya que él ” era y me mantengo en la convicción que la homosexualidad sea una patología, una anormalidad de la sexualidad y, por tanto, una perturbación".
El asunto seguramente continuara y quizás esa era la intención de Pontifex, Pontifex –dice el cable de ACI- ya se ha visto envuelta en otras controversias sobre la veracidad de sus notas. El año pasado, el Arzobispo de Guadalajara (México), Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, negó enfáticamente una cita que Pontifex (Volpe) le atribuyó en la que supuestamente dijo que un ex Presidente mexicano era el responsable del asesinato del Cardenal Juan Posadas.
Empero, más allá de esas diferncias entre miembros de la Curia vaticana y Pontifex, lo que es un hecho es el exabrupto del cardenal Lozano Barragán de culpar a los medios por sus declaraciones., muchas de ellas insultasntes, homofobicas, y dicriminatorias. Como hombre de iglesias debería perdir perdón, como Si lo ha hecho incluso sus jefes Juan Pablo II y Benedicto XVI; parece un caso de soberbia.
El asunto no es nuevo, veamos, el 11 de octubre de 2004 en el marco del 48 Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Guadalajara , Jalisco el Sr. Cardenal criticó los matrimonios entre homosexuales y dijo que aprobarlos sería como considerar que los gatos, los perros o las cucarachas son parte de una familia. "Hasta a las cucarachas les dieron ahora ya rango de familia porque viven bajo el mismo techo", dijo el cardenal Javier Lozano Barragán en una entrevista con el diario Reforma
La verdad es que no se midio.
 Fue poco prudente en sus declaraciones y después –al igual que en diciembre de 2009- trata de componerlas echandoles la culpa a los medios, concretamente a los reporteros. Monseñor Lozano noo se comporta como pastor, no es capaz de pedir perdón a diferecnica de sus jefes; Juan Pablo II, y Benedicto XVI. En diciembre de 2004 dijo que la prensa mexicana tiende a distorsionar sus declaraciones. "A veces la prensa mexicana hace una serie de líos totalmente falseando las cosas", externó el ex obispo de Zacatecas al perodico REFORMA durante el lanzamiento de una fundación contra el Sida. Puso el ejemplo de sus declaraciones sobre los homosexuales durante el Congreso Eucarístico Internacional, que tuvo lugar a mediados de octubre en Guadalajara. 
Comentó que un periodista le preguntó qué significaba la eucaristía. "Yo dije que la eucaristía es la fuente de la vida, por lo tanto significa la preservación de la familia y por lo tanto es absolutamente inconsecuente decir que la familia son los mismos que viven bajo un mismo techo", explicó.
"Dije además: si dos lesbianas, un perro, un gato y una cucaracha están bajo un mismo techo ¿creen que eso sea una familia?" "¿Y qué publicó la prensa? El Cardenal dice que los homosexuales son cucarachas", reprochó
Esas declaraciones de Lozano Barragán desataron una tormenta. Diputados federales y representantes de ONG exigieron que el Cardenal se disculpara. Nunca lo hizo.
E incluso diputados federales y representantes de Organismos No Gubernamentales le recriminaron y le exigieron una disculpa y coincidieron en que este tipo de expresiones alejan a los creyentes.. En ese entonces, el diputado panista Fernando Guzmán Pérez Peláez opinó que se trata de una mala interpretación. Pero el columnista Armado Fuentes Aguirre mas conocido como Catón los descibió asi: “la deplorable manifestación hecha por el cardenal Javier Lozano Barragán -mexicano, para vergüenza nuestra-, ministro de Salud del Vaticano, en contra de las personas homosexuales. No tuvo tino ni prudencia el purpurado al hacer esa declaración. Le faltó, sobre todo, caridad cristiana. Su prédica no es de amor y comprensión, antes bien convoca a la intolerancia y propicia la hostilidad de que aún son objeto los homosexuales.”.
Y, por cierto no he leído un posicionamiento del Sr. Cardenal de los pecados cometidos por miles de sacerdotes, el caso más reciente son los abusos de poder en Irlanda Los hechos son devastadores, con testimonios de 1,000 alumnos en 216 escuelas, reformatorios u orfanatos, y relatos estremecedores de violaciones a niños y niñas, habitualmente de hogares humildes. Lo sucedido en Irlanda se ha producido en otros muchos países, incluyendo México.
A sus 76 años El Cardenal Lozano Baarrgán parece que no va cambiar. 
¡Lástima! Ya que como recordamos a Don José Garibi Rivera, como el primer cardenal mexicano que ejerció voto en el Cónclave del que resultó electo, en 1963, el Papa Paulo VI, así el ex teologo de la liberación Javier Lozano será recordado como el primer prelado mexicano que ha logrado un cargo en la Curia Vaticana.
Ah, por cierto, la soberbia señor cardenal es un pecado, es lo contrario a la humildad.
Dice el profesor Enrique Rojas –no lo digo yo- que la soberbia “consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal. (en EL MUNDO, 01/03/2008)
¿Quien es Javier Lozano Barragán?
Sin duda uno de los cardenales más conservadores del siglo XXI, llegó ahí después de haber comulgado con al Teología de la Liberación a principios de los años setentas.
Para el exembajador de México ante la santa Sede, Javier Moctezuma Barragán, el cardenal “ha probado ser muy eficiente y eficaz en el manejo de los asuntos que tienen que ver con la salud. Aquí en Roma lo tienen en alta estima por su alta calidad profesional, humana y desde luego sacerdotal, por lo que su permanencia nos prestigia, dijo en una entrevista en abril del 2005

Lozano Barragán, es originario de Toluca, Estado de México donde nació un 26 de enero de 1933
Inició su formación sacerdotal en el Seminario de Zamora, Michoacán, tiempo después obtuvo su licenciatura en filosofía como su Doctorado en teología, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 30 de octubre de 1955 en Roma;
Fue profesor y prefecto de estudios en el Seminario de Zamora. Fue luego nombrado encargado de la formación permanente del clero diocesano.
Presidente de la Sociedad Teológica Mexicana y Director del Instituto de Teología Pastoral de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en Medellín, Colombia.
En 1975, participó, como sacerdote –al igual que el obispo de Ecatepec. Onésimo Cepeda- en el Encuentro Latinoamericano de Teología a lado de Sergio Méndez Arceo, Leonardo Boff, Jon Sobrino, y el jesuita Mardonio Morales:
En ese sentido Fue miembro del equipo de reflexión teológica del CELAM. Asistió, en calidad de experto, a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en Puebla, entre el 27 de enero y el 13 de febrero de 1979.
Meses después e convierte en obispo. Le debe en gran parte de su carrera diocesana al Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, quien lo impulso para que Juan Pablo II lo nombrara – en junio de 1979- obispo titular de Tinisia di Numidia y lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México; fue consagrado el 15 de agosto de 1979, en México, por el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada,
En un principio trabajo de cerca con Ernesto Corripio –era uno de sus consentidos-, y el 28 de octubre de 1984 fue transferido a la sede de Zacatecas. Después se alejo de él, y se hizo consentido del exnucnio Girolamo Prigione, de quien supo aprovechar sus relaciones con los cardenales del Vaticano, y concretamente se hizo amigo del poderoso cardenal Alfonso López Trujillo, en ese momento presidente de la CELAM y quien después fuera Presidente del Pontificio Consejo para la Familia
En 1982 ya como obispo auxiliar, logró la reapertura de la Universidad Pontificia de México,
Dos años después, en 1984, fue designado obispo titular de Zacatecas, pero en un principio mantuvo sus acercamientos con su jefe el cardenal Corripio.
En 1994 en su calidad de presidente de la Comisión de Catequesis de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), denunció un desvío de fondos de organizaciones católicas europeas, Miseriot, para financiar el movimiento armado del EZLN. Dijo que la canalización de fondos debería ayudar a solventar las más apremiantes necesidades de las comunidades indígenas del país.
Pero por alguna razón – al igual que Norberto Rivera Carrera- nunca pudo ser presidente de la CEM, aunque lo intentó por lo menos en 1994; varias veces. También se menciono como posible sucesor de Ernesto Corripio Ahumada como arzobispo Primado de México,.
Pero si fortaleció su cercanía con Juan Pablo II; en ese sentido asistió varias veces año a Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos; de hecho fue secretario especial del Sínodo de Obispos sobre la Familia.
En noviembre de 1996 formó parte del grupo de obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano que fueron invitados a los festejos del 50 aniversario de la consagración sacerdotal de Juan Pablo II. Entre ellos asistieron, los cardenales les Ernesto Corripio Ahumada, Primado emérito de México; Juan Sandoval Iñiguez Arzobispo de Guadalajara y Adolfo Suárez Rivera, Arzobispo de Monterrey, tambie´ne fueron –entre otros, Norberto Rivera Carrera, Carlos Quintero Arce, Arzobispo Emérito de Hermosillo. La asistencia de los prelados mexicanos fue objeto de un saludo especial por parte de Juan Pablo II en la tradicional audiencia de los miércoles.
Hacia apenas una semana que Lozano Barragán, habia sido nombrado miembro de la Curia vaticana como Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, sustituyó en el cargo al cardenal Fiorenzio Angelini, quien cuestiones de edad presentó su renuncia; En ese momento renunció al gobierno pastoral de la diócesis de Zacatecas y le fue otorgado el título de Arzobispo ad personam el 7 de enero de 1997.
El 9 de enero asumió la dirección del dicasterio, dos días después fue recibido en audiencia por el Papa "
En el consistorio del 21 de octubre de 2003, Lozano Barragán recibió la birreta roja y el diaconado de S. Michele Arcangelo .Se covirtió asi el cardenal mexicano número 10.
Enviado especial del Papa para las celebraciones del Día Mundial del Enfermo.
Lozano Barragán fue también uno de los cardenales electores que participaron en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido el Papa Benedicto XVI. 
Algunos analistas lo consideraban papable junto al Cardenal Norberto Ribera Carerera. Y es que Lozano guardaba una estrecha relación con Juan Pablo II debido a su firme defensa de la tradición y la ortodoxia católicas. Se opuso al aborto, la eutanasia, el condón, la inseminación artificial y el uso de células embrionarias para fines de investigación.
Otros datos fue de los primeros en promover la canonización del Papa Juan Pablo II después de su muerte en abril de 2005, diciendo que la recuperación de un niño con leucemia terminal, a quien el Papa había bendecido en su visita a la ciudad de Zacatecas el 12 de mayo de 1990, es un milagro atribuible a Juan Pablo.
En 2005 Con la llegada de Benedicto XVI lo ratifica en el cargo, empero cuatro años después, en abril de 2009 Benedicto XVI la acepta la renuncia por motivos de edad; lo sustituye en el cargo, el polaco Zygmunt Zimowski, ex obispo de Radom, Polonia y cercano a Benedicto XVI, debido a que, fue miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, siendo prefecto el entonces cardenal Ratzinger.
Según un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano, Lozano permanecerá en la Santa Sede como consultor y miembro de la Congregación para los Obispos, Propaganda Fide -el dicasterio de las misiones- y el Pontificio Consejo para América Latina.
Actualmente vive en Roma y en con unos sobrinos en Zamora, Michoacán. Se recupera de una leve intervención quirúrgica.
Cardenales mexicanos:
México ha tenido en todo su historia 11 cardenales;
El primero fue (1) José Garibi Rivera, sexto arzobispo de Guadalajara; nombrado en diciembre 1958 por el hoy beato Juan XXIII, el Papa Bueno. Nació el 30 de enero de 1889 y murió el sábado 27 de mayo de 1972; fue el primer mexicano que ejerció voto en el Cónclave del que resultó electo, en 1963, el Papa Paulo VI.
Paulo VI agregó a dos mexicanos al Sacro Colegio: en el Consistorio de 1969 nombró a (2) Miguel Darío Miranda Gómez, Arzobispo Primado de México. (Murió en 1986.); y en febrero de 1973, nombró el séptimo Arzobispo de Guadalajara, (3) José Salazar López;
Juan Pablo II nombró a seis cardenales mexicanos, a saber: en junio de 1979, a (4) Ernesto Corripio Ahumada; y en el consistorio del 28 de junio de 1991 –poco antes de las reformas-, nombró al malogrado (5) Juan Jesús Posadas Ocampo;
Tres años después, en noviembre de 1994 -finales del gobierno de CSG- , por primera ocasión dos mexicanos accedieron al cardenalato en un mismo Consistorio, a saber: (6) Juan Sandoval Íñiguez, y el Arzobispo de Monterrey (7) Adolfo Antonio Suárez Rivera.
En 1998 fue nombrado noveno príncipe de la Iglesia (9) Norberto Rivera Carrera, hasta hoy el mexicano que ha llegado más joven al cardenalato.
En el Consistorio del 2003, Juan Pablo II nombró a (10) Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, siendo el primer purpurado mexicano que encabeza un organismo de la Curia Romana.
Y en noviembre del 2007, Benedicto XVI nombró a (11) Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey.
En total han sido once los cardenales mexicanos nombrados por cuatro papas; Juan XXIII, Pablo VI, Juan PabloII y Bendictus XVI.
Actualmente, el Colegio Cardenalicio tiene a cuatro s mexicanos a saber:
Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara; (sexo)
Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México; (noveno)
Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud de la Santa Sede; (décimo), y;
Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey (onceavo).




No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...