16 ene 2014

Michoacán en los medios, 16 de enero


REFORMA; Borran a Vallejo

Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y será responsable de todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en esa entidad. Entre las funciones del comisionado del Gobierno federal se encuentran la coordinación de operativos de seguridad, pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, coordinar a los delegados y funcionarios de la administración que encabeza Fausto Vallejo. Castillo es uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña y entre sus encargos ha estado la investigación de la explosión en la Torre de Pemex y la acusación judicial contra Elba Esther Gordillo.

EXCÉLSIOR: Crecimiento, sólo con paz
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, advirtió que el Estado de derecho es fundamental para generar crecimiento y desarrollo económico, no sólo en Michoacán, sino en todo el país. Dijo que el restablecimiento del Estado de derecho se convierte "en una prioridad para el desarrollo". Al reconocer como un problema complejo la situación que se vive en ese estado, destacó que la certidumbre en el cumplimiento de los contratos, la seguridad pública y la protección de los derechos de propiedad es esencial para generar empleos.

EL UNIVERSAL :Negocian desarme con autodefensas
El gobierno federal negocia con los grupos de autodefensa de Michoacán un desarme. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no existe acuerdo con las autodefensas para que transiten con armas de fuego, que están prohibidas por la ley. Dijo que la posición gubernamental es que estas organizaciones no estén armadas y que si quieren participar o colaborar, pues que se acerquen a las autoridades. Osorio Chong afirmó que como parte de los esfuerzos para recuperar la paz se tienen identificados y se buscan a los tres líderes más representativos de la organización criminal Los Caballeros Templarios y a otros más de diferentes niveles.


MILENIO: Con nuevo mando, a la caza de 3 capos
Alfredo Castillo fue designado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán para encabezar las acciones del gobierno federal en la zona de la Tierra Caliente, que tienen como objetivo prioritario la detención de tres líderes del crimen organizado y sus principales operadores. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el nombramiento del exprocurador Federal del Consumidor, quien cuenta ahora con facultades para determinar las acciones federales, coordinarse con las autoridades estatales y municipales, disponer las medidas de fuerza pública e incluso solicitar el auxilio de las fuerzas armadas.


LA JORNADA: 
Advierten autodefensas: no depondremos armas
El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aseveró que en sus filas hay 25,000 hombres armados, pero "la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140,000  elementos para irnos a la guerra si es necesario". En un comunicado que difundió la tarde de este miércoles, el consejo refrendó que no depondrá las armas y que ya es tiempo "de que el pueblo michoacano se dé cuenta del poderío (con) que contamos para enfrentar a todas estas lacras de Los caballeros templarios".

LA RAZÓN Yugo templario eleva precio de la comida 150%
En los municipios michoacanos empiezan a escasear los productos. Dueños de los negocios no abren, algunos por temor y otros por desabasto. Y los precios ya comenzaron a irse para arriba. El kilo de jitomate pasó de 20 a 30 pesos. El huevo de 25 a 30 pesos o más. En las pocas tienditas abiertas también se impuso la ley de la oferta y la demanda: un litro de leche pasó de 16 a 20 pesos o más. Unas galletas que normalmente cuestan entre 8 y 10 pesos ahora las venden a 20. La tortilla anda en 16 el kilo. "Nos vamos a quedar sin comida", dijo una señora que se quejó de que los puestos en el mercado Ignacio López Rayón no abren y los que lo hacen están cerrando cerca de las 13:00 horas.

Columnas:
Rozones/La Razón
EPN lo decidió el lunes
Después de estudiar y analizar todos los perfiles que tuvo sobre su escritorio el fin de semana, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió que Alfredo Castillo es el hombre indicado para ser Comisionado del Gobierno Federal en Michoacán. La decisión la tomó el lunes por la noche, y enseguida mandó llamar a Castillo para comunicarle. Y Castillo promete que la estrategia para pacificar Michoacán distará mucho de parecerse al “Michoacanazo”.

Le midieron, le midieron
Del lado de los grupos de autodefensa de Michoacán ya le midieron bien a sus acciones. Si bien acordaron mantener los patrullajes en los municipios que actualmente ocupan, también estuvieron de acuerdo en ya no tomar más poblados. Como que se dejó sentir la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, respecto a que por ningún motivo les permitirán que anden armados.

Frentes Politicos/Excelsior
I. Apoyo total. El gobierno federal actúa para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en Michoacán, destacó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar desarrollo económico, expuso el funcionario. Por ello, mencionó, el gobierno de Enrique Peña Nieto no abandonará a los michoacanos. En materia económica, Videgaray Caso se mostró optimista de que 2014 sea un mejor año que el anterior, al grado de mantener su pronóstico de crecimiento de 3.9% para la economía en su conjunto. Claro, todo depende, como dijo el secretario, del trabajo que hagamos. Todos.

II. El desafío. En la historia de Michoacán hay hilos sueltos. Uno de ellos, gravísimo, es que Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, aceptó, sin empacho alguno, como lo exigió Miguel Ángel Osorio Chong, regresar a sus comunidades, pero advirtió que no dejarán las armas. Que ahora se moverán por diversos municipios y comunidades con discreción. “No podemos ir de un lado a otro con las armas”, advirtió Mora. Lo que deja en claro es que seguirán cargados de plomo y dispuestos a disparar. El gobierno no debe permitirlo. No. La aplicación de la ley debe ser estricta, sin distingos. No puede ni debe tolerarse que civiles armados suplanten las tareas que, por obligación, tiene el Estado mexicano. Alfredo Castillo Cervantes, el nuevo comisionado federal de Seguridad en Michoacán, lo sabe. Esa es su tarea. La hará bien.

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Bola caliente para Castillo
AFICIONADO a los deportes y cercano al presidente de la República, Alfredo Castillo tiene la encomienda de un programa de seguridad y desarrollo para Michoacán. El jefe del Ejecutivo mandó al ex procurador Federal del Consumidor al bate para buscar la pacificación y atender las afectaciones sociales de la violencia en el estado, nos dicen. La primera tarea de don Alfredo pasa por la estrategia de desarme de los grupos de autodefensa, sin que haya confrontaciones con las fuerzas federales, como las ocurridas al inicio de la semana. Desde la noche del lunes el gabinete de seguridad analiza los pasos a dar para que no haya un nuevo enfrentamiento con los civiles armados. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a uno de sus hombres de confianza para la tarea, nos comentan. Castillo está frente a una pelota muy caliente, en Tierra Caliente.

RECUPERAR MICHOACÁN/Editorial EL UNIVERSAL
El miedo que ha ocasionado el crimen organizado en Michoacán está poniendo en riesgo la actividad económica de la entidad. Es quizá el efecto menos visible de la inseguridad y, sin embargo, es el que más duraderas consecuencias trae para sus habitantes. Sin alternativas de ingreso para la población no puede haber paz de largo plazo.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que entre enero y noviembre de 2013 Michoacán registró una pérdida de mil 573 empleos formales, lo que la convierte en la única entidad del país con cifras negativas en dicho periodo. Entre enero y septiembre del mismo año la entidad reportó el ingreso de 82 millones de dólares por inversión extranjera directa, cifra muy lejana a los niveles históricos que captó en 2007, cuando el monto fue mil 590 millones.
Si bien las propias autoridades no vinculan directamente el declive económico con la violencia reciente, basta con recordar algunos episodios para hacer dicha asociación. Muy sonado fue, por ejemplo, cuando en 2012 fueron incendiados camiones de la compañía Sabritas, en un aparente acto de extorsión de los llamados Caballeros Templarios.
Si eventos tan graves como la extorsión y el robo ocurren contra empresas grandes —cuya voz es más fácilmente escuchada por los gobiernos— ha de suponerse que los pequeños y medianos empresarios están por completo indefensos.
No sólo es Michoacán el que pierde, sino el país en su conjunto. La Secretaría de Economía, en uno de sus documentos de promoción del estado, explica así el potencial económico (desperdiciado) —el cual, paradójicamente, lo hace también atractivo para los cárteles—: tiene “una ubicación estratégica que lo conecta con las principales ciudades del centro del país. A través del Puerto de Lázaro Cárdenas se vincula con los mercados del Pacífico Asiático y con el Pacífico de las Américas”.
Arrebatar a los criminales Michoacán será apenas el inicio de la salvación del estado. Recuperar la confianza de los ciudadanos y de los inversionistas requerirá de un largo tiempo en que las autoridades demuestren que la tranquilidad puede ser duradera.
Sólo entonces, cuando los michoacanos puedan trabajar sin temor, será que la estrategia podrá ser calificada de exitosa.

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Los muertos de la CNDH
Ahí se reparten sus insultos.Florestán
El martes, en medio de la ocupación militar de Apatzingán y los operativos para desarmar a las guardias comunitarias, en Antúnez, Parácuaro, fue muerto uno de sus integrantes a tiros de un soldado, y otro quedó muy grave.
Al mediodía, la CNDH emitió un comunicado anunciando la muerte de cuatro personas, entre ellos un niño, sin decir quién los había matado, pero deslizando que había sido el Ejército al apuntar que este organismo autónomo considera que toda acción a cargo de autoridades responsables de seguridad pública, o bien de las fuerzas armadas, debe apegarse a la ley, al respeto a la vida y la seguridad de las personas.
En el cuerpo principal de su comunicado decía que la CNDH, que preside el doctor Raúl Plascencia, inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de cuatro civiles, entre ellos un niño de once años, que fallecieron (sic) en Antúnez.
Para esa hora, dos de la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional decía: no hay confirmación ni de la Sedena ni del mando territorial de Michoacán en relación a los muertos.
 A las seis de la tarde, desde Veracruz, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong daba el parte oficial: un muerto y se investiga el caso de otra persona.
A las diez de la noche, la CNDH mandaba lo que llamó un alcance a su comunicado anterior, que corregía el número de muertos: Hasta este momento, los visitadores adjuntos enviados a Antúnez tienen conocimiento y confirman el fallecimiento de dos personas miembros de grupos de autodefensa: Mario Pérez y Rodrigo Benítez.
¿Qué pasó en el transcurso de las horas entre el primer y el segundo comunicado de la CNDH? Pues que al mediodía no tenían confirmado lo que por la noche ajustaron: el número de muertos, grave error que retrata el momento por el que atraviesa esa institución y que en nada la fortalece.

Trastienda/24 Horas
Control de daños. Administración de crisis. Dicen los que saben que eso precisamente es lo que comenzó a hacer esta semana el comisionado para la Seguridad Pública, el doctor Manuel Mondragón, quien está realizando un trabajo de relaciones públicas con periodistas para que, en privado exponga sus puntos de vista sobre lo que sucede en Michoacán. El único problema, observan quienes tienen ojos experimentados, es que mientras se da este ejercicio de relaciones públicas, su jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anda muy sólo en la batalla frente a los medios.

Michoacán no deja de estar en la punta de la información nacional. Y en medio de todo el huracán se encuentra el gobernador Fausto Vallejo. Don Fausto se encuentra lleno de problemas y cada vez hay más. La molestia del gobierno federal porque no hizo nada de lo que correspondía para ayudar a que el estado no se desbordara, se agravó con todo el rechazo entre amplios sectores sociales y productivos en contra de su hijo Rodrigo, sobre el que cuentan múltiples historias, que cuando menos, generan tensiones adicionales. En la suma de todo, en estos días, cuentan con firmeza, se ha quedado solo. Nadie acude a sus llamados; nadie lo respalda. Está aislado y ahora sí, con perdón del cliché, en su propio laberinto.

Columna Arsenal /Francisco Garfias
Excelsior
Michoacán no sale de la nota principal. La descomposición que se vive en esa entidad lastima el rostro reformador y democrático que el régimen se empeña en mostrar al mundo.
Peor aún: el Ejército salió raspado por el “forcejeo” —así lo llamó el secretario Miguel Ángel Osorio Chong— de soldados con civiles en la localidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, durante la refriega con las autodefensas hace tres días.
¿Saldo oficial? Dos muerto. ¿Saldo inicial de la CNDH? Cuatro muertos. ¿Saldo de Noroña? 12 muertos. Saldo en las redes sociales: estratosférico.
Suma de todo: confusión, incertidumbre.
El martes nos anunciaban una partida de 250 millones de pesos adicionales para atacar el problema de violencia que azota la entidad. La cantidad parece ridícula si la comparamos con los miles de millones de pesos que se otorgaron a Guerrero por los desastres naturales.
No alcanza para gran cosa. Es un axioma que los criminales manejan recursos muy superiores.
También nos anunciaron que ya tenemos comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán. Es una designación, un decreto del Presidente de la República que proyecta al mexiquense Alfredo Castillo, hasta ayer titular de la Profeco, como uno de los hombres de confianza de Peña Nieto.
El nombramiento no garantiza, ni con mucho, el regreso a la normalidad en el estado, pero sí refleja la inutilidad —¿o complicidad?— de las autoridades locales frente a extorsiones, secuestros, saqueos, asesinatos, tráfico de drogas, quema de vehículos…
Es la insoportable realidad de Michoacán que, hoy por hoy, es lo más cercano a un “Estado fallido”.
Paralelamente supimos de la captura del líder templario Joaquín Negrete Arriaga, alias El Allegretti. Dicen que participó en emboscadas en las que fallecieron policías federales. Lo presentan como alguien muy importante en el seno de la organización delictiva.
Muy bien. Pero se necesita mucho más para cambiar la percepción de lo que sucede en la tierra de Lázaro Cárdenas.
¿De perdida La Tuta, no?
Ya lo decía ayer Josefina Vázquez Mota en el artículo Un país con miedo y sin ley que publicó en su blog personal.
“El miedo que se ha apoderado del país no dará tregua simplemente ignorando en los discursos las realidades que enfrentamos. Sólo el cumplimiento cabal de la ley y la fortaleza institucional, darán certeza y lograrán transformar el miedo en confianza”, asevera la ex candidata presidencial del PAN.
Otro gravísimo problema es la proliferación de las llamadas autodefensas que proyectan la imagen de que el estado vive una guerra civil. Noticiero tras noticiero los vemos trepados en camionetas luciendo tremendos Ak-47 que quién sabe de dónde sacaron.
¿Quién los financia?
En la izquierda sospechan de Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia y asesor de Peña Nieto en materia de seguridad, es el promotor de la idea de armar a las autodefensas para combatir al crimen organizado.
 “Es el mismo esquema que se utilizó en aquel país: pero ya los rebasó el tema. Crearon un Frankenstein que ahora no pueden controlar ”, dijo ayer en la tribuna de la Comisión Permanente el diputado Ricardo Mejía de Movimiento Ciudadano.
El botón de muestra: Osorio les pidió que depusieran las armas y regresaran a sus localidades. Lo mandaron a volar.
Legisladores del PRD y de MC, por cierto, propusieron que el Congreso integre una comisión investigadora de lo sucedido en la localidad michoacana Antúnez, municipio de Parácuaro. Pero el PRI no quiso ni oír hablar del asunto. Condicionó su apoyo al punto de acuerdo a la exclusión de ese tema.
El resolutivo de la Permanente, presentado por las diputadas del PRD, Verónica Juárez Piña y Roxana Luna, y apoyado unánimemente, solicita al gobierno federal información sobre la presunta agresión del Ejército contra la población civil en Antúnez, ocurrido entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero.
El texto exhorta a la CNDH a que investigue esos hechos.

Templarios, origen es destino/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 16/01/2014
Hace algún tiempo, cuando se debatía, inútilmente por cierto, si se debía dialogar o no con los narcotraficantes, uno de los hombres que mayor experiencia tiene en el tema (recordando siempre a Oscar Wilde, que decía que “la experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores”) me decía que era absurdo plantear, como lo había dicho incluso el ex presidente Fox, que se debía establecer un diálogo con esos grupos criminales. Primero porque eso era imposible, política y prácticamente. Y segundo porque, en forma indirecta, tácita, me decía, siempre se dialoga: es como en la guerra, cada vez que se decide tomar una acción o se la deja de tomar se está dialogando. Y si del otro lado hay interlocutores, más allá de que sean criminales, con sentido de las cosas, ellos también, con lo que hacen o dejan de hacer, también están dialogando. Se establece de esa forma un diálogo que no es ajeno, por supuesto, a que se prosiga el combate a esos grupos o que ellos mismos busquen continuar con sus objetivos criminales. Decía Clausewitz que la guerra es la continuación de la política por otros medios. Y eso se aplica también a estos grupos, a este tipo de batallas tan alejadas de la normalidad que vivimos en estos años.
 Quizá lo que ha ocurrido en este sentido es que durante mucho tiempo esa batalla pensada en términos de diálogo no se realizó como tal. Y tampoco hubo del otro lado personajes que así lo interpretaran. El caso de Los Zetas y de Los Templarios (antes de La Familia) es casi paradigmático al respecto. Son grupos que irrumpieron en el “mercado” criminal a sangre y fuego rompiendo las siempre etéreas, pero no menos reales reglas del juego existentes. Los Zetas con una violencia que modificó el comportamiento de todos los grupos criminales y controlando territorios con base en la misma, pero también con la extorsión y el secuestro.
La Familia, originalmente era aliada de Los Zetas, pero rompieron a principios de 2006 e iniciaron una batalla con sus antiguos aliados utilizando sus mismos métodos, pero adicionados con dos elementos: un discurso seudoreligioso y una táctica de operación mucho más similar a una guerrilla rural. Controlaron, incluso cuando por una división interna pasaron de La Familia en Los Templarios, con base en la intimidación, el secuestro y la extorsión, pero se presentaron siempre como los defensores de la comunidad contra sus enemigos. Eran lo mismo, pero se presentaban como diferentes. Tenían manuales de superación personal y centros contra las adicciones, pero eran los que vendían las drogas y sus centros los utilizaban para captar y capacitar jóvenes para su causa. Fueron los primeros que aparecieron diciendo que ellos defendían su estado, pero no tenían problema en expoliar a la ciudadanía si no eran parte de su organización o si no los apoyaban por lo menos económicamente. Fueron los primeros en penetrar tan profundamente a las autoridades locales, sobre todo municipales, comprendiendo que en lugares como Tierra Caliente, donde casi 80% de la población no tiene ninguna forma de comunicación siquiera telefónica, ese control político les daba también el control territorial. Y fueron los primeros que no sólo exigieron colocar a las policías locales bajo su mando, sino también las áreas de obras públicas municipales, para lavar dinero y utilizar el presupuesto en su propio beneficio.
Las autoridades tardaron en comprender qué era realmente La Familia, dividida y transformada años después en Los Templarios. En esa lógica, combatirlos frontalmente siempre fue una batalla que, más allá de los esfuerzos realizados (y en Michoacán durante los siete años pasados los esfuerzos federales fueron enormes, en recursos y capital humano), los mismos terminaban casi siempre condenados al fracaso. Se necesitaba, se necesita, otra cosa.
Pareciera que ahora sí se está tratando de encontrar esa ecuación que permita combatir a Los Templarios en forma frontal, en sus principales reductos, pero también en una forma mucho más local. Como decíamos ayer, habrá autodefensas que seguirán, por sus propios intereses, con una línea de confrontación y alejadas de las autoridades y las mismas, más temprano que tarde, tendrán que ser combatidas. Pero habrá otras, muchas, que se terminarán convirtiendo en las guardias de seguridad de sus propias localidades y municipios. Y no sería descabellado, incluso, que una vez alineadas, entrenadas y teniéndolas bajo control, terminen incorporadas a cuerpos policiales locales o a una suerte de guardias rurales incluso relacionadas con la nueva gendarmería. Es una apuesta arriesgada, pero una apuesta viable.
Hace unas horas fue designado Alfredo Castillo como comisionado federal para Michoacán. Castillo es uno de los hombres más cercanos al presidente Peña y su designación por sí misma es todo un mensaje. Pero implica también una intervención directa y profunda del gobierno federal en el estado.
 Nos preguntábamos quién se haría responsable de obtener resultados en Michoacán. Ya tenemos la respuesta, es el propio presidente Peña a través de uno de sus funcionarios más cercanos y de su mayor confianza y conocimiento de temas de seguridad. Una buena e inédita designación.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...