Ir al contenido principal

¿Qué dicen los medios hoy, 16 de enero de 2014?


Los medios impresos hoy, jueves 16 de enero

 REFORMA; Borran a Vallejo
Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y será responsable de todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en esa entidad. Entre las funciones del comisionado del Gobierno federal se encuentran la coordinación de operativos de seguridad, pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, coordinar a los delegados y funcionarios de la administración que encabeza Fausto Vallejo. Castillo es uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña y entre sus encargos ha estado la investigación de la explosión en la Torre de Pemex y la acusación judicial contra Elba Esther Gordillo.

Premian retraso educativo
Si los alumnos aprenden o no en clases, no importa, los maestros cobrarán de igual forma sus estímulos económicos. La SEP decidió modificar para este año los criterios de evaluación de los docentes que quieran ingresar o promoverse dentro del Programa de Carrera Magisterial. En el nuevo esquema de evaluación, el aprendizaje de los alumnos, que antes valía 50 puntos de un total de 100, se redujo a 20. Ahora los cursos tendrán un valor de 40 puntos y las evaluaciones otros 40 puntos. "Los maestros tendrán la certeza de que lo que hagan en el año escolar no va a afectar el incentivo que reciban", expresó Sergio Cárdenas, investigador del CIDE.
Cuesta 75 mmdp crimen a IP
La delincuencia organizada en México ha generado pérdidas para el sector empresarial por 75,000 millones de pesos al año, aseguró la Coparmex.  Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expuso que el 37% de un millón 389,000 empresas en el País han sido objeto de algún tipo de violencia. De estas firmas, el 20% han padecido el secuestro y la extorsión, afirmó.

EXCÉLSIOR: Crecimiento, sólo con paz
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, advirtió que el Estado de derecho es fundamental para generar crecimiento y desarrollo económico, no sólo en Michoacán, sino en todo el país. Dijo que el restablecimiento del Estado de derecho se convierte "en una prioridad para el desarrollo". Al reconocer como un problema complejo la situación que se vive en ese estado, destacó que la certidumbre en el cumplimiento de los contratos, la seguridad pública y la protección de los derechos de propiedad es esencial para generar empleos.


·      Defenderán la Reforma Fiscal en tribunales
Senadores y diputados federales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tres acciones de inconstitucionalidad contra la Reforma Fiscal, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Precisó que dos fueron iniciadas por senadores contra el endeudamiento para financiar el déficit público y el incremento del IVA en la frontera, y una por diputados contra diversas disposiciones fiscales que no precisó. El Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, dijo a Excélsior que la promovida por diputados es contra el ISR para personas físicas y el Régimen de Incorporación Fiscal para pequeños contribuyentes, antes llamados repecos.

Peña instala nuevo sistema de apoyo a víctimas
El presidente Enrique Peña Nieto instaló ayer el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que tiene como objetivo básico brindar apoyo a las personas afectadas por la violencia y delitos del crimen organizado, así como ofrecer ayuda a sus familiares. "Que las víctimas puedan ser tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible, pero, sobre todo, humana; recibir asistencia, atención y protección de parte del Estado, salvaguardando su integridad física y psicológica; tener acceso a la reparación del daño que padecieron, conocer la verdad sobre el delito que padecieron y ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores", explicó el mandatario federal acerca de las metas de ese sistema.

EL UNIVERSAL :Negocian desarme con autodefensas
El gobierno federal negocia con los grupos de autodefensa de Michoacán un desarme. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no existe acuerdo con las autodefensas para que transiten con armas de fuego, que están prohibidas por la ley. Dijo que la posición gubernamental es que estas organizaciones no estén armadas y que si quieren participar o colaborar, pues que se acerquen a las autoridades. Osorio Chong afirmó que como parte de los esfuerzos para recuperar la paz se tienen identificados y se buscan a los tres líderes más representativos de la organización criminal Los Caballeros Templarios y a otros más de diferentes niveles.


Retiran iniciativa de cárcel a maestros

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, retiró de la agenda legislativa la iniciativa de ley que presentó hace dos días, mediante la cual pretendía instaurar sanciones administrativas y penales en contra de maestros que participaran en manifestaciones o en contra de aquellos que coaccionaran a sus alumnos a hacerlo. Sorpresivamente y a través del secretario de Educación, Raymundo Martínez, se retiró la iniciativa bajo el argumento de que no había sido consultada con las principales organizaciones sindicales de maestros que operan en la entidad: el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y Municipios (SMSEM) y secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


'El Gobierno se siente cómodo con Madero'
Ernesto Cordero advirtió que la cercanía de Gustavo Madero con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede ser un factor que beneficie al actual líder nacional del PAN para reelegirse. "Por supuesto que puede pasar... el gobierno se siente cómodo con Madero, de eso no hay duda. Lo que hay que hacer es: si efectivamente el presidente Madero convence a la militancia a la buena que él debe continuar al frente del partido, adelante y bienvenido, pero sin ninguna ayuda de ningún tipo", puntualizó. El senador del PAN se dijo "indignado" por la publicación de la llamada telefónica en donde pidió "hundir" a Madero y al coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, y aseveró que existe el riesgo de que al próximo presidente del PAN lo impongan el PRI y el gobierno.
Horacio Jiménez y Ariadna García| El Universal
Jueves 16 de enero de 2014

MILENIO: Con nuevo mando, a la caza de 3 capos
Alfredo Castillo fue designado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán para encabezar las acciones del gobierno federal en la zona de la Tierra Caliente, que tienen como objetivo prioritario la detención de tres líderes del crimen organizado y sus principales operadores. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el nombramiento del exprocurador Federal del Consumidor, quien cuenta ahora con facultades para determinar las acciones federales, coordinarse con las autoridades estatales y municipales, disponer las medidas de fuerza pública e incluso solicitar el auxilio de las fuerzas armadas.

Este año, ningún plan de condonación: SAT
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que este año no habrá ningún programa de condonación fiscal. En un encuentro con medios de comunicación, el titular del órgano recaudador del país indicó que la única opción que tendrán los contribuyentes con adeudos será acercarse a la autoridad para establecer convenios y pagar en parcialidades. El esquema que se aplicó el año pasado, recordó el funcionario público, obedeció a una disposición en la Ley de Ingresos de la Federación 2013, pero al concluir el año, ésta quedó sin vigencia.

El GDF niega indemnización a negocios
El Gobierno del Distrito Federal no tiene considerado por el momento otorgar recursos del Fondo de Capitalidad a los comerciantes que resultaron afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución. Un día después de que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) solicitara hasta 800 millones del Fondo como indemnización  por las afectaciones de las protestas magisteriales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que éste será utilizado para beneficio de los capitalinos y que a los comerciantes se les apoya con todas las herramientas que ha podido el gobierno capitalino.


LA JORNADA: Padecen influenza la mitad de los internados en el INER
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), centro nacional de referencia, está a 90%. La mitad de las personas hospitalizadas tienen influenza, y de éstas, 40% se encuentran graves, intubadas y en terapia intensiva, en situación similar a los inviernos de 2009-2010 y 2011-2012 "los peores" para México desde la pandemia, por la elevada cantidad de enfermos graves. Es de llamar la atención que ninguno de los pacientes internados en ese nosocomio se vacunó contra la influenza.

Advierten autodefensas: no depondremos armas
El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aseveró que en sus filas hay 25,000 hombres armados, pero "la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140,000  elementos para irnos a la guerra si es necesario". En un comunicado que difundió la tarde de este miércoles, el consejo refrendó que no depondrá las armas y que ya es tiempo "de que el pueblo michoacano se dé cuenta del poderío (con) que contamos para enfrentar a todas estas lacras de Los caballeros templarios".

Intelectuales entablan demanda legal contra la reforma energética
En una carta enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo plural de 23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, informaron su decisión de impugnar el decreto de reforma constitucional en materia energética "por violaciones graves" al procedimiento con que se aprobó. El grupo pide que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de inconstitucionalidad.

LA RAZÓN Yugo templario eleva precio de la comida 150%
En los municipios michoacanos empiezan a escasear los productos. Dueños de los negocios no abren, algunos por temor y otros por desabasto. Y los precios ya comenzaron a irse para arriba. El kilo de jitomate pasó de 20 a 30 pesos. El huevo de 25 a 30 pesos o más. En las pocas tienditas abiertas también se impuso la ley de la oferta y la demanda: un litro de leche pasó de 16 a 20 pesos o más. Unas galletas que normalmente cuestan entre 8 y 10 pesos ahora las venden a 20. La tortilla anda en 16 el kilo. "Nos vamos a quedar sin comida", dijo una señora que se quejó de que los puestos en el mercado Ignacio López Rayón no abren y los que lo hacen están cerrando cerca de las 13:00 horas.

Detienen a asesino material del hijo de Javier Sicilia
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó de la captura de Ángel Salvador Taboada Villanueva, conocido como El Cone o Conejo, quien presuntamente participó en el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia. "Este sujeto fue asegurado la noche del este martes en la ciudad de Chihuahua por elementos de la Policía Estatal Única (PEU)", dijo el vocero de la Fiscalía, Carlos González Estrada. La Fiscalía General señaló que Taboada Villanueva aceptó haber participado en el homicidio de Sicilia Ortega y de "haber recibido órdenes directas de Julio César Radilla Hernández", y quien "a su vez recibía órdenes de Arturo Beltrán Leyva".

Fiscalizar dineros del candidatos al PAN, pide Cordero al IFE
El senador panista Ernesto Cordero exigió la separación del presidente nacional de su partido, Gustavo Madero, a fin de garantizar equidad y legalidad en el proceso de renovación de dicho cargo, además de pedir a los aspirantes a dirigir al blanquiazul un acuerdo para que el Instituto Federal Electoral (IFE) fiscalice los ingresos y gastos de cada candidato. "La unidad como norma de convivencia interna exige una actitud responsable por parte de la dirigencia, para garantizar la equidad y la legalidad interna. En ningún caso es admisible que actúe como juez y parte. En consecuencia, demandamos la separación del presidente nacional para garantizar la conducción del proceso interno en condiciones de equidad y legalidad".

Columnas:
Rozones/La Razón
EPN lo decidió el lunes
Después de estudiar y analizar todos los perfiles que tuvo sobre su escritorio el fin de semana, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió que Alfredo Castillo es el hombre indicado para ser Comisionado del Gobierno Federal en Michoacán. La decisión la tomó el lunes por la noche, y enseguida mandó llamar a Castillo para comunicarle. Y Castillo promete que la estrategia para pacificar Michoacán distará mucho de parecerse al “Michoacanazo”.

La convocatoria de Moreno Valle
Vaya poder de convocatoria que tiene el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues a su Tercer Informe acudieron 22 gobernadores de todos los partidos, quienes lo felicitaron por el cumplimiento de compromisos en transparencia, eficiencia de gobierno, atención a adultos mayores, campo, seguridad, sistema de derecho y abasto de medicamentos. Y Moreno Valle reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto para concretar reformas.

Otra del PAN
A quien ya le están volteando bandera en el PAN es al alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, ya que después de que se filtró un audio en el que se le escucha pedir al cabildo 30 millones de pesos para darlos a diputados federales panistas que habrían gestionado 180 millones de pesos para el municipio, el líder de la bancada del PAN en el Congreso de Guanajuato, Juventino López, dijo que el edil “fue propuesto por el partido y se debe al PAN, aunque no sea panista, aunque no sea miembro activo”, aclaró.

Le midieron, le midieron
Del lado de los grupos de autodefensa de Michoacán ya le midieron bien a sus acciones. Si bien acordaron mantener los patrullajes en los municipios que actualmente ocupan, también estuvieron de acuerdo en ya no tomar más poblados. Como que se dejó sentir la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, respecto a que por ningún motivo les permitirán que anden armados.

Meade se mueve
Destacada, la participación del Canciller José Antonio Meade en el foro Parlamentario Asia-Pacífico en Puerto Vallarta, donde, ante parlamentarios de 27 países, reiteró la importancia que tienen para México las naciones de esa zona para diversificar sus intereses, y mostró su intención de respaldar la diplomacia parlamentaria, hoy día convertida en una herramienta clave para consolidar el diálogo y alcanzar acuerdos.

Frentes Politicos/Excelsior
I. Apoyo total. El gobierno federal actúa para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en Michoacán, destacó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar desarrollo económico, expuso el funcionario. Por ello, mencionó, el gobierno de Enrique Peña Nieto no abandonará a los michoacanos. En materia económica, Videgaray Caso se mostró optimista de que 2014 sea un mejor año que el anterior, al grado de mantener su pronóstico de crecimiento de 3.9% para la economía en su conjunto. Claro, todo depende, como dijo el secretario, del trabajo que hagamos. Todos.

II. El desafío. En la historia de Michoacán hay hilos sueltos. Uno de ellos, gravísimo, es que Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, aceptó, sin empacho alguno, como lo exigió Miguel Ángel Osorio Chong, regresar a sus comunidades, pero advirtió que no dejarán las armas. Que ahora se moverán por diversos municipios y comunidades con discreción. “No podemos ir de un lado a otro con las armas”, advirtió Mora. Lo que deja en claro es que seguirán cargados de plomo y dispuestos a disparar. El gobierno no debe permitirlo. No. La aplicación de la ley debe ser estricta, sin distingos. No puede ni debe tolerarse que civiles armados suplanten las tareas que, por obligación, tiene el Estado mexicano. Alfredo Castillo Cervantes, el nuevo comisionado federal de Seguridad en Michoacán, lo sabe. Esa es su tarea. La hará bien.

III. Promotor. Una de las noticias con más importancia que se generaron en las horas recientes es la participación de Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial, de Davos, Suiza. Será el orador central en la segunda jornada del foro, al que acudirán más de dos mil 500 líderes políticos, de negocios y sociales del mundo. Además del mexicano, Dilma Rousseff, de Brasil, asistirá la próxima semana y competirá duro con México por acaparar la atención de inversionistas. La cita anual reúne a la flor y nata de la economía, la empresa, las artes y el mundo del pensamiento. La Reforma Energética en nuestro país será el imán indiscutible. Ya lo verá.

IV. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, con su participación en la 22 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, realizada en Puerto Vallarta, dejó en claro la importancia de apoyar la diplomacia parlamentaria como una nueva herramienta para ampliar la presencia de nuestro país en el mundo. Asimismo, reiteró la importancia que tienen para México las naciones de la región Asia-Pacífico para diversificar sus intereses y consolidar acuerdos. Con su presencia, el canciller enfatizó el respaldo a la diplomacia parlamentaria, hoy día convertida en una herramienta clave para consolidar el diálogo y alcanzar consensos.

V. ¿La carta del PAN? Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, reunió en su III Informe de Gobierno a 22 gobernadores, a Gustavo Madero Muñoz, a César Camacho Quiroz y a Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, del PRI y del PRD, respectivamente. Se dice fácil, pero pocos mandatarios estatales tendrían esa capacidad de convocatoria. Será porque las cosas están saliendo bien. Por ejemplo, en infraestructura se han invertido más de 15 mil millones de pesos. Puebla vive una dulce transformación al desarrollo y la modernidad y Moreno Valle es el responsable de ello. En el PAN, y hasta en el PRD, lo ven como una carta seria para 2018. Su trabajo en esa entidad es la mejor garantía. No lo pierda de vista.

VI. El contraste. Quien está al otro lado de la balanza es Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango. La inseguridad es su talón de Aquiles y todavía se indigna cuando en Estados Unidos se lanzan mensajes de alerta a la población para que evite viajar a esa convulsionada región. No puede tapar el sol. Aunque afirme que son declaraciones perversas, las alertas que se emiten para no visitar algunas ciudades de 13 estados de la República, entre ellos Durango, tienen razones de existir. Herrera Caldera les recriminó que en Los Ángeles, Chicago, Detroit y Dallas están peor que en Durango. Que no se enoje, así nada va a resolver. Mejor que se ponga a trabajar para salir de la lista negra y dé a los duranguenses la tranquilidad que merecen, eso sí sería provechoso.

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Bola caliente para Castillo
AFICIONADO a los deportes y cercano al presidente de la República, Alfredo Castillo tiene la encomienda de un programa de seguridad y desarrollo para Michoacán. El jefe del Ejecutivo mandó al ex procurador Federal del Consumidor al bate para buscar la pacificación y atender las afectaciones sociales de la violencia en el estado, nos dicen. La primera tarea de don Alfredo pasa por la estrategia de desarme de los grupos de autodefensa, sin que haya confrontaciones con las fuerzas federales, como las ocurridas al inicio de la semana. Desde la noche del lunes el gabinete de seguridad analiza los pasos a dar para que no haya un nuevo enfrentamiento con los civiles armados. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a uno de sus hombres de confianza para la tarea, nos comentan. Castillo está frente a una pelota muy caliente, en Tierra Caliente.

SIN TOMAR en cuenta voces muy cercanas, como la del obispo Raúl Vera, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se sigue haciendo del rogar para participar en el plan de acción del PRD en contra de la reforma energética. Al margen del desdén del tabasqueño, los perredistas aprobaron la nueva estrategia de protesta, que no es otra cosa que recaudar más firmas en pro de una consulta popular. Los líderes amarillos se reúnen hoy con representantes de organizaciones sociales y civiles para afinar los detalles de la movilización del 31 de enero, con la consigna de salvar a Pemex, nos comentan.

COMO PARTE de la guerra de lodo en el PAN, Juan Molinar Horcasitas abrió fuego contra el senador Ernesto Cordero. Ahora muy pegado al equipo del líder del partido, Gustavo Madero, salió en defensa del chihuahuense, ¡faltaba más! Don Juan subió a su cuenta de Twitter que Cordero se llevó una buena lección con la difusión de la llamada telefónica en la que pide “hundir” a don Gustavo, pues “alguien tan mezquino y dispuesto a mentir para lograr sus fines como él, NO puede presidir al PAN”. Molinar se dio a la tarea de armar el hashtag #ApenaCordero para asegurar que el ex secretario de Hacienda miente, calumnia y difama. La campal azul está en horario de máxima audiencia o, como dicen los expertos, en prime time.

YA METIDOS en terrenos azules, la jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el sexenio calderonista, Patricia Flores, reapareció este miércoles en Puebla y ahora en el bando de Gustavo Madero. La ex poderosa mujer acudió a la capital poblana para el informe del gobernador del estado y, claro, aprovechó el placeo para tomarse la foto junto al gobernador de Baja California, Francisco ‘Kiko’ Vega; el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya; el líder nacional panista, Madero; y uno de los operadores electorales de muy mala fama, Jorge Manzanera. La dupla Flores-Manzanera juega a impulsar la posible candidatura presidencial de Rafael Moreno Valle para el 2018, nos dicen.

LA LOCOMOTORA de la modernización parece frenarse en los patios de los sectores de comunicaciones y financiero, donde empujan los cabilderos de las empresas trasnacionales que se beneficiaron de la privatización de los Ferrocarriles Nacionales, decretada en 1995 por Ernesto Zedillo. El ex presidente a la postre asumió un cargo como consejero corporativo de la Union Pacific. Ahora Zedillo juega un papel activo, nos comentan, dirigido a influir en decisiones de política pública, en particular sobre el transporte ferroviario, con la visión de los inversionistas. Y desde luego, don Ernesto tiene una amplia red de contactos en el gabinete.

RECUPERAR MICHOACÁN/Editorial EL UNIVERSAL
El miedo que ha ocasionado el crimen organizado en Michoacán está poniendo en riesgo la actividad económica de la entidad. Es quizá el efecto menos visible de la inseguridad y, sin embargo, es el que más duraderas consecuencias trae para sus habitantes. Sin alternativas de ingreso para la población no puede haber paz de largo plazo.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que entre enero y noviembre de 2013 Michoacán registró una pérdida de mil 573 empleos formales, lo que la convierte en la única entidad del país con cifras negativas en dicho periodo. Entre enero y septiembre del mismo año la entidad reportó el ingreso de 82 millones de dólares por inversión extranjera directa, cifra muy lejana a los niveles históricos que captó en 2007, cuando el monto fue mil 590 millones.
Si bien las propias autoridades no vinculan directamente el declive económico con la violencia reciente, basta con recordar algunos episodios para hacer dicha asociación. Muy sonado fue, por ejemplo, cuando en 2012 fueron incendiados camiones de la compañía Sabritas, en un aparente acto de extorsión de los llamados Caballeros Templarios.
Si eventos tan graves como la extorsión y el robo ocurren contra empresas grandes —cuya voz es más fácilmente escuchada por los gobiernos— ha de suponerse que los pequeños y medianos empresarios están por completo indefensos.
No sólo es Michoacán el que pierde, sino el país en su conjunto. La Secretaría de Economía, en uno de sus documentos de promoción del estado, explica así el potencial económico (desperdiciado) —el cual, paradójicamente, lo hace también atractivo para los cárteles—: tiene “una ubicación estratégica que lo conecta con las principales ciudades del centro del país. A través del Puerto de Lázaro Cárdenas se vincula con los mercados del Pacífico Asiático y con el Pacífico de las Américas”.
Arrebatar a los criminales Michoacán será apenas el inicio de la salvación del estado. Recuperar la confianza de los ciudadanos y de los inversionistas requerirá de un largo tiempo en que las autoridades demuestren que la tranquilidad puede ser duradera.
Sólo entonces, cuando los michoacanos puedan trabajar sin temor, será que la estrategia podrá ser calificada de exitosa.

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Los muertos de la CNDH
Ahí se reparten sus insultos.Florestán
El martes, en medio de la ocupación militar de Apatzingán y los operativos para desarmar a las guardias comunitarias, en Antúnez, Parácuaro, fue muerto uno de sus integrantes a tiros de un soldado, y otro quedó muy grave.
Al mediodía, la CNDH emitió un comunicado anunciando la muerte de cuatro personas, entre ellos un niño, sin decir quién los había matado, pero deslizando que había sido el Ejército al apuntar que este organismo autónomo considera que toda acción a cargo de autoridades responsables de seguridad pública, o bien de las fuerzas armadas, debe apegarse a la ley, al respeto a la vida y la seguridad de las personas.
En el cuerpo principal de su comunicado decía que la CNDH, que preside el doctor Raúl Plascencia, inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de cuatro civiles, entre ellos un niño de once años, que fallecieron (sic) en Antúnez.
Para esa hora, dos de la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional decía: no hay confirmación ni de la Sedena ni del mando territorial de Michoacán en relación a los muertos.
 A las seis de la tarde, desde Veracruz, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong daba el parte oficial: un muerto y se investiga el caso de otra persona.
A las diez de la noche, la CNDH mandaba lo que llamó un alcance a su comunicado anterior, que corregía el número de muertos: Hasta este momento, los visitadores adjuntos enviados a Antúnez tienen conocimiento y confirman el fallecimiento de dos personas miembros de grupos de autodefensa: Mario Pérez y Rodrigo Benítez.
¿Qué pasó en el transcurso de las horas entre el primer y el segundo comunicado de la CNDH? Pues que al mediodía no tenían confirmado lo que por la noche ajustaron: el número de muertos, grave error que retrata el momento por el que atraviesa esa institución y que en nada la fortalece.
RETALES
1. Dinero. El IFE le va a dar al PRD, este año que no hay elecciones, 700 millones de pesos, lo que explica la necesidad de Jesús Zambrano por mantener el control del partido y del presupuesto;
2. Manzana. Carlos Navarrete acusó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de hacerle un regaloenvenenado con la publicidad de la revista Cambio, pero no lo denunció. Y es que por más que sea envenenado, fue un gran regalo, de quien haya sido, hasta autorregalo; y
3. cuba. La deuda de Cuba a México viene desde los tiempos de Luis Echeverría. En la visita de Carlos Salinas a La Habana, en 1994, se hizo una negociación a cambio de la compañía telefónica que se le entregó al empresario regio Javier Garza Calderón, lo que luego sería un fracaso y nunca se aclararon las cuentas. El tema está para la visita del presidente Peña Nieto a la isla, el día 28.
Nos vemos mañana, pero en privado

TRASTIENDA/24 Horas
Ya le pusieron calendario a las leyes secundarias de las reformas que fueron aprobadas a finales del año pasado, por lo que salieron las instrucciones a los coordinadores priistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, empezar el trabajo. Dicen los que saben que el problema, como fue con las reformas constitucionales, no son los votos para sacarlas adelante, sino darles la legitimidad, lo que significa el apoyo del PAN y del PRD, que no dudan que se logrará, pero que no saben cuánto costará, en el trade off político, el respaldo solicitado.

Control de daños. Administración de crisis. Dicen los que saben que eso precisamente es lo que comenzó a hacer esta semana el comisionado para la Seguridad Pública, el doctor Manuel Mondragón, quien está realizando un trabajo de relaciones públicas con periodistas para que, en privado exponga sus puntos de vista sobre lo que sucede en Michoacán. El único problema, observan quienes tienen ojos experimentados, es que mientras se da este ejercicio de relaciones públicas, su jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anda muy sólo en la batalla frente a los medios.

Michoacán no deja de estar en la punta de la información nacional. Y en medio de todo el huracán se encuentra el gobernador Fausto Vallejo. Don Fausto se encuentra lleno de problemas y cada vez hay más. La molestia del gobierno federal porque no hizo nada de lo que correspondía para ayudar a que el estado no se desbordara, se agravó con todo el rechazo entre amplios sectores sociales y productivos en contra de su hijo Rodrigo, sobre el que cuentan múltiples historias, que cuando menos, generan tensiones adicionales. En la suma de todo, en estos días, cuentan con firmeza, se ha quedado solo. Nadie acude a sus llamados; nadie lo respalda. Está aislado y ahora sí, con perdón del cliché, en su propio laberinto.

El secretario de Hacienda, Luis Videgeray, anda estos días sin uno de sus apoyos. El subsecretario del ramo, segundo de a bordo en la dependencia, Fernando Aportela, se encuentra fuera de circulación. Dicen los que saben que don Fernando tuvo que acudir, si no de emergencia sí con algunos dolores, a un especialista quien ya no lo dejó salir del consultorio. Aportela fue intervenido de la vesícula, por lo cual estará varios días fuera de circulación.

Columna Arsenal /Francisco Garfias
Excelsior
Michoacán no sale de la nota principal. La descomposición que se vive en esa entidad lastima el rostro reformador y democrático que el régimen se empeña en mostrar al mundo.
Peor aún: el Ejército salió raspado por el “forcejeo” —así lo llamó el secretario Miguel Ángel Osorio Chong— de soldados con civiles en la localidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, durante la refriega con las autodefensas hace tres días.
¿Saldo oficial? Dos muerto. ¿Saldo inicial de la CNDH? Cuatro muertos. ¿Saldo de Noroña? 12 muertos. Saldo en las redes sociales: estratosférico.
Suma de todo: confusión, incertidumbre.
El martes nos anunciaban una partida de 250 millones de pesos adicionales para atacar el problema de violencia que azota la entidad. La cantidad parece ridícula si la comparamos con los miles de millones de pesos que se otorgaron a Guerrero por los desastres naturales.
No alcanza para gran cosa. Es un axioma que los criminales manejan recursos muy superiores.
También nos anunciaron que ya tenemos comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán. Es una designación, un decreto del Presidente de la República que proyecta al mexiquense Alfredo Castillo, hasta ayer titular de la Profeco, como uno de los hombres de confianza de Peña Nieto.
El nombramiento no garantiza, ni con mucho, el regreso a la normalidad en el estado, pero sí refleja la inutilidad —¿o complicidad?— de las autoridades locales frente a extorsiones, secuestros, saqueos, asesinatos, tráfico de drogas, quema de vehículos…
Es la insoportable realidad de Michoacán que, hoy por hoy, es lo más cercano a un “Estado fallido”.

Paralelamente supimos de la captura del líder templario Joaquín Negrete Arriaga, alias El Allegretti. Dicen que participó en emboscadas en las que fallecieron policías federales. Lo presentan como alguien muy importante en el seno de la organización delictiva.
Muy bien. Pero se necesita mucho más para cambiar la percepción de lo que sucede en la tierra de Lázaro Cárdenas.
¿De perdida La Tuta, no?
Ya lo decía ayer Josefina Vázquez Mota en el artículo Un país con miedo y sin ley que publicó en su blog personal.

“El miedo que se ha apoderado del país no dará tregua simplemente ignorando en los discursos las realidades que enfrentamos. Sólo el cumplimiento cabal de la ley y la fortaleza institucional, darán certeza y lograrán transformar el miedo en confianza”, asevera la ex candidata presidencial del PAN.

Otro gravísimo problema es la proliferación de las llamadas autodefensas que proyectan la imagen de que el estado vive una guerra civil. Noticiero tras noticiero los vemos trepados en camionetas luciendo tremendos Ak-47 que quién sabe de dónde sacaron.
¿Quién los financia?
En la izquierda sospechan de Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia y asesor de Peña Nieto en materia de seguridad, es el promotor de la idea de armar a las autodefensas para combatir al crimen organizado.
 “Es el mismo esquema que se utilizó en aquel país: pero ya los rebasó el tema. Crearon un Frankenstein que ahora no pueden controlar ”, dijo ayer en la tribuna de la Comisión Permanente el diputado Ricardo Mejía de Movimiento Ciudadano.
El botón de muestra: Osorio les pidió que depusieran las armas y regresaran a sus localidades. Lo mandaron a volar.
Legisladores del PRD y de MC, por cierto, propusieron que el Congreso integre una comisión investigadora de lo sucedido en la localidad michoacana Antúnez, municipio de Parácuaro. Pero el PRI no quiso ni oír hablar del asunto. Condicionó su apoyo al punto de acuerdo a la exclusión de ese tema.
El resolutivo de la Permanente, presentado por las diputadas del PRD, Verónica Juárez Piña y Roxana Luna, y apoyado unánimemente, solicita al gobierno federal información sobre la presunta agresión del Ejército contra la población civil en Antúnez, ocurrido entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero.
El texto exhorta a la CNDH a que investigue esos hechos.

Templarios, origen es destino/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 16/01/2014
Hace algún tiempo, cuando se debatía, inútilmente por cierto, si se debía dialogar o no con los narcotraficantes, uno de los hombres que mayor experiencia tiene en el tema (recordando siempre a Oscar Wilde, que decía que “la experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores”) me decía que era absurdo plantear, como lo había dicho incluso el ex presidente Fox, que se debía establecer un diálogo con esos grupos criminales. Primero porque eso era imposible, política y prácticamente. Y segundo porque, en forma indirecta, tácita, me decía, siempre se dialoga: es como en la guerra, cada vez que se decide tomar una acción o se la deja de tomar se está dialogando. Y si del otro lado hay interlocutores, más allá de que sean criminales, con sentido de las cosas, ellos también, con lo que hacen o dejan de hacer, también están dialogando. Se establece de esa forma un diálogo que no es ajeno, por supuesto, a que se prosiga el combate a esos grupos o que ellos mismos busquen continuar con sus objetivos criminales. Decía Clausewitz que la guerra es la continuación de la política por otros medios. Y eso se aplica también a estos grupos, a este tipo de batallas tan alejadas de la normalidad que vivimos en estos años.

Quizá lo que ha ocurrido en este sentido es que durante mucho tiempo esa batalla pensada en términos de diálogo no se realizó como tal. Y tampoco hubo del otro lado personajes que así lo interpretaran. El caso de Los Zetas y de Los Templarios (antes de La Familia) es casi paradigmático al respecto. Son grupos que irrumpieron en el “mercado” criminal a sangre y fuego rompiendo las siempre etéreas, pero no menos reales reglas del juego existentes. Los Zetas con una violencia que modificó el comportamiento de todos los grupos criminales y controlando territorios con base en la misma, pero también con la extorsión y el secuestro.
La Familia, originalmente era aliada de Los Zetas, pero rompieron a principios de 2006 e iniciaron una batalla con sus antiguos aliados utilizando sus mismos métodos, pero adicionados con dos elementos: un discurso seudoreligioso y una táctica de operación mucho más similar a una guerrilla rural. Controlaron, incluso cuando por una división interna pasaron de La Familia en Los Templarios, con base en la intimidación, el secuestro y la extorsión, pero se presentaron siempre como los defensores de la comunidad contra sus enemigos. Eran lo mismo, pero se presentaban como diferentes. Tenían manuales de superación personal y centros contra las adicciones, pero eran los que vendían las drogas y sus centros los utilizaban para captar y capacitar jóvenes para su causa. Fueron los primeros que aparecieron diciendo que ellos defendían su estado, pero no tenían problema en expoliar a la ciudadanía si no eran parte de su organización o si no los apoyaban por lo menos económicamente. Fueron los primeros en penetrar tan profundamente a las autoridades locales, sobre todo municipales, comprendiendo que en lugares como Tierra Caliente, donde casi 80% de la población no tiene ninguna forma de comunicación siquiera telefónica, ese control político les daba también el control territorial. Y fueron los primeros que no sólo exigieron colocar a las policías locales bajo su mando, sino también las áreas de obras públicas municipales, para lavar dinero y utilizar el presupuesto en su propio beneficio.
Las autoridades tardaron en comprender qué era realmente La Familia, dividida y transformada años después en Los Templarios. En esa lógica, combatirlos frontalmente siempre fue una batalla que, más allá de los esfuerzos realizados (y en Michoacán durante los siete años pasados los esfuerzos federales fueron enormes, en recursos y capital humano), los mismos terminaban casi siempre condenados al fracaso. Se necesitaba, se necesita, otra cosa.
Pareciera que ahora sí se está tratando de encontrar esa ecuación que permita combatir a Los Templarios en forma frontal, en sus principales reductos, pero también en una forma mucho más local. Como decíamos ayer, habrá autodefensas que seguirán, por sus propios intereses, con una línea de confrontación y alejadas de las autoridades y las mismas, más temprano que tarde, tendrán que ser combatidas. Pero habrá otras, muchas, que se terminarán convirtiendo en las guardias de seguridad de sus propias localidades y municipios. Y no sería descabellado, incluso, que una vez alineadas, entrenadas y teniéndolas bajo control, terminen incorporadas a cuerpos policiales locales o a una suerte de guardias rurales incluso relacionadas con la nueva gendarmería. Es una apuesta arriesgada, pero una apuesta viable.
Hace unas horas fue designado Alfredo Castillo como comisionado federal para Michoacán. Castillo es uno de los hombres más cercanos al presidente Peña y su designación por sí misma es todo un mensaje. Pero implica también una intervención directa y profunda del gobierno federal en el estado.

Nos preguntábamos quién se haría responsable de obtener resultados en Michoacán. Ya tenemos la respuesta, es el propio presidente Peña a través de uno de sus funcionarios más cercanos y de su mayor confianza y conocimiento de temas de seguridad. Una buena e inédita designación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…