17 feb 2014

Peña Nieto no puede hacerse de la vista gorda: Gustavo Tovar


Peña Nieto no puede hacerse de la vista gorda: Gustavo Tovar
Salvador García Soto  F
24 Horas, 17 de febrero de 2014
Este empresario nacido en Venezuela pero de madre mexicana, radicado en Morelia, sale a dar la cara ante las acusaciones
Gustavo Tovar, el hombre señalado por el gobierno de Nicolás Maduro de “conspirar” contra él desde México, habla directo como venezolano y responde a Caracas: “Sí, soy un luchador por la democracia en mi país y voy a seguir luchando hasta que obtengamos la libertad, pero yo no incito a la violencia ni nunca he cometido actos violentos”. Pero también habla como mexicano y es  igual de directo: “Es inaceptable la actitud del gobierno de México…El presidente (Enrique) Peña Nieto no puede hacerse de la vista gorda sobre la represión brutal en Venezuela”.
Denuncia que los jóvenes estudiantes detenidos en estos momentos en Caracas están siendo “torturados y violados con instrumentos policiales. Tenemos denuncias muy graves de lo que está haciendo el régimen dictatorial y fascista de Maduro”, señala.

Este empresario nacido en Venezuela pero de madre mexicana, radicado en Morelia y que tiene la doble nacionalidad, sale a dar la cara ante las acusaciones que lo señalan desde Caracas como agente desestabilizador del gobierno venezolano de Nicolás Maduro. “Sí vinieron a México 15 o 20 líderes estudiantiles venezolanos en 2010 y los capacitamos en la defensa de Derechos Humanos y en tácticas electorales por las elecciones presidenciales de 2013, pero nosotros no capacitamos  a nadie para acciones violentas, esas son acusaciones falaces del régimen fascista y dictatorial”.
Presidente de dos  fundaciones con registro internacional en Estados Unidos, el Foro Penal Internacional en Derechos Humanos y la organización “Humano Libre” de defensa de Derechos Humanos, Tovar se reconoce como un opositor férreo a lo que llama “los regímenes fascistas” tanto del fallecido Hugo Chávez como de Nicolás Maduro, pero reitera una y otra vez, que no organizó las protestas actuales estudiantiles ni adiestró a jóvenes venezolanos en tácticas de desestabilización y mucho menos violentas.
 En entrevista a 24 HORAS,  Gustavo Tovar se declara admirador de Gandhi, Martín Luther King y Lech Valessa, y ansía una transición en Venezuela, “pero estoy luchando desde las ideas”.
 -¡Usted recibió a los estudiantes venezolanos en México?
 Sí estuvieron en México jóvenes de Venezuela…Los invite porque yo estaba aquí en ese momento, como he estado dando cursos en París, en Estados Unidos, en muchos lugares, pero en ese momento estaba aquí y vinieron a aprender sobre derechos humanos y también diseñamos normativas para las elecciones presidenciales en las que estuvo Capriles. Todos los jóvenes que vinieron en aquel 2010, unos 15 o 20, hoy ocupan cargos en Venezuela, algunos son alcaldes, otros diputados; sí esos son los líderes de una desestabilización, como dice Maduro, por qué no los ha detenido, si ellos están en Venezuela.
 Reunión en el rancho de Fox
 Gustavo Tovar, quien dice de miembro de una familia “de tradición empresarial” en Michoacán y que vive actualmente en Morelia donde sus principales ingresos provienen de “rentas de propiedades que me heredó mi madre al morir”, dice que en aquellos cursos de 2010 no tuvo nada que ver Otto Reich, ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos y actual consultor  internacional en Washington. “A Otto Reich lo conocí mucho después de aquellos cursos, creo que seis meses después y hasta bromee con él sobre el supuesto dinero que me debía haber dado”.
 También desmiente que tenga una relación de padrinazgo con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe. “Hoy dijeron que mi jefe es Uribe, absolutamente falso. A Uribe lo conocí en México, en 2008, en una reunión en el rancho del ex presidente Vicente Fox, pero no tengo más que ver con él”.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...