17 feb 2014

Qué dicen los medios hoy, 17 de febrero de 2014?


Primeras planas

EXCÉLSIOR: CCE abogará por grandes empresas
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo  que pedirán a legisladores mecanismos de “pesos y contrapesos” en las leyes secundarias en materia de competencia económica, para evitar daños a las grandes empresas. "No protegeremos ningún monopolio ni oligopolio. Queremos que la ley evite arbitrariedades contra la empresa generadora de inversiones y empleos", indicó, previo a las mesas de trabajo que hoy tendrán con legisladores, antes de que el miércoles sean presentadas las leyes secundarias.

Prevén que Canadá mantenga visados
Obtener una visa para viajar a Canadá seguirá siendo una obligación para los mexicanos, afirmaron autoridades de ese país quienes aseguraron no existe intención de retirar el requisito impuesto por el gobierno de ese país. De acuerdo con un funcionario canadiense entrevistado por el periódico Toronto Star, la restricción para los mexicanos seguirá en marcha aunque aseguró que se trabaja para implementar “una serie de medidas para garantizar la facilidad de entrada para los viajeros legítimos”.

 Capturan a dos etarras en Jalisco
Elementos de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) participaron en la ubicación y captura con fines de extradición de dos ciudadanos españoles vinculados con el grupo separatista ETA. Fuentes del Gabinete de Seguridad indicaron que en relación con la captura en Puerto Vallarta, Jalisco, de Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, y a Itziar Alberdi Uranga, alias María, se realizó en coordinación con los acuerdos de cooperación contraídos con España por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



EL UNIVERSAL: Indagan malgasto en reforma judicial
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga posibles irregularidades en la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal. Siete de sus 11 auditorías forenses fueron dedicadas específicamente a este programa, tanto a nivel federal como en seis entidades del país: Distrito Federal, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Tabasco. La ASF dará a conocer sus resultados el próximo 20 de febrero, después de haber analizado la Cuenta Pública de 2012, aunque el hecho de que realizó auditorías forenses a estos programas, implica que se presumen anomalías que deben investigarse, y que podrían derivar en la comisión de un delito.

ZANCADILLA A LA REFORMA PENAL/Editorial EL UNIVERSAL
Esto significa que la ASF presume irregularidades y la posibilidad de algún ilícito. Por ley, los detalles se conocerán el próximo jueves, pero el hecho de concentrar tantas auditorías en ese rubro habla de una mala implementación en las entidades de la República encargadas del proceso.
A la luz de estos datos es probable que no esté listo el nuevo sistema en el plazo planeado, lo que representaría un fracaso en perjuicio de miles de ciudadanos que, en el mejor de los casos, padecen de una lenta y abigarrada burocracia, y en el peor, de encierro preventivo pese a no estar demostrada su culpa.

En Conaculta derroche y falta de transparecia
A 16 meses de su aprtura, el Centro Cultural Elena Garro no ha alcanzado las metas que se impuso: esperaba tener 900 visitantes diarios y apenas supera los 60, y confiaba en alcanzar ventas superiores a los 3.3 millones de pesos mensuales, pero esa cifra tardaron nueve meses en alcanzarla. El espacio tuvo una inversión inicial de 100 millones de pesos y su costo final fue de 130 millones. El Universal solicitó una entrevista con el director de Educal, pero no obtuvo respuesta.


Cannabis, sólo para uso medicinal: capitalinos
Los habitantes del DF se muestran en contra de un cambio a la ley que amplíe de 5 a 35 gramos el límite para consignar a un portador de marihuana. Sin embargo, se muestran a favor de permitir el consumo de marihuana para uso medicinal como se ha hecho en otros países. Actualmente se permite llevar hasta 5 gramos de mariguana sin ser acreedor a pena alguna. De acuerdo a una encuesta aplicada por El Universal, un 68% desconoce la propuesta para aumentar el peso permitido de 5 a 35 gramos. Del 30% que sí conoce la propuesta, 23% afirmó que fue realizada por el PRD del DF, 12% mencionó a los representantes legislativos del DF, 6% a Vicente Fox, 4% al jefe de gobierno del DF y 5% PAN y PRI. El 79% está en contra de esta propuesta y 16% a favor.

MILENIO: Contra monopolios, sin partir empresas
El Congreso de la Unión está listo para recibir esta semana las iniciativas presidenciales de legislación secundaria en telecomunicaciones y competencia económica, que a decir del vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, deberán combatir los monopolios en todos los sectores, pero sin atomizar la industria nacional, ni dejarla a merced de los inversionistas foráneos. "Tenemos que combatir prácticas monopólicas y monopolios, generar una libre competencia (…), pero esto no implica que de inmediato se pretenda atomizar a la empresa, porque lo único que vamos a conseguir con ello es que nuestra industria nacional, nuestra empresa nacional, no tenga el blindaje suficiente frente a las inversiones extranjeras, que es obvio que este país va a recibir", anticipó el también presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Segundo ataque a bares en dos días
Dos personas muertas y cuatro lesionadas fue el saldo del ataque a un bar de Nezahualcóyotl, Estado de México, lo que representa el segudo incidente de esta naturaleza en dos días.  En en esta misma localidad se encontraron los cuerpos de dos personas en bolsas de plástico negro, además de un cadáver atado de pies y manos en el río de Los Remedios. La madrugada de este domingo varios hombres armados ingresaron al bar Baby Coffe and Karaoke, en la Cuarta Avenida y Cocula, colonia Benito Juárez, y dispararon contra los clientes.


Cumbre de Toluca, blindada; amaga CNTE con boicot

Toluca se convirtió en la ciudad más vigilada del país. Agentes de los servicios secretos de Estados Unidos, Canadá y México se reunieron este domingo en las instalaciones del Palacio de Gobierno mexiquense para afinar los últimos detalles del operativo de seguridad que implementarán durante la visita del presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, a México. En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar una nueva jornada nacional de resistencia con movilizaciones e indicó que mañana iniciarán las manifestaciones durante la visita del presidente estadounidense.


REFORMA: Ahuyenta CFE a empresarios
Aún sin abrirse a la competencia, como lo propone la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde, año con año, a sus grandes clientes. En la última década, el bajo crecimiento económico y tarifas comparativamente más altas que en Estados Unidos propiciaron que empresas industriales y comerciales estancaran su demanda a la paraestatal. Al mismo tiempo, aumentaron la generación propia hasta llegar al 23% del total que produce la paraestatal. De acuerdo con datos oficiales, entre 2002 y 2012, la demanda de energía de estos dos sectores apenas creció 1% anual.

·      Amenaza burocracia a los vuelos privados
Por mar o por aire, la burocracia mexicana parece empeñada en frenar el turismo de placer y de negocios. Además de la reciente confiscación del SAT de yates a extranjeros, las autoridades migratorias aplican desde el 1 de enero nuevos cargos y trámites adicionales a pasajeros de aviación privada que entran o salen del País, presuntamente para detectar a terroristas y personas buscadas por la ley. Así, el Instituto Nacional de Migración (INM) impuso un nuevo sistema para recabar datos de los propietarios, pasajeros y tripulación de tales vuelos. También elevó el costo de entrar y salir de México hasta en mil 356% por viaje redondo, adicional al pago de una anualidad obligatoria. El INM ya cobraba 59 pesos por un derecho de servicio migratorio a cada pasajero mexicano o extranjero que sale del País, pero a este trámite agregó otro que cuesta de 270 a 400 pesos (20 a 30 dólares) por llegada o salida del País por vuelo.

Implican en lavado a exfuncionario de Jalisco
Una operación de lavado de dinero millonaria investigada en EU involucraría a Gabriel Quesada Suárez, exrepresentante del Gobierno de Jalisco en el Distrito Federal y primo del ex Presidente Vicente Fox. El 4 de septiembre de 2007, el mexicano Víctor Pimentel inició un largo viaje de Atlanta, Georgia, a El Paso, Texas, con un singular equipaje: un millón de dólares en dos bolsas de lona pertenecientes al narcotraficante mexicano Saúl Saucedo, alias "El Ingeniero". Saucedo es identificado por la PGR como operador financiero del Cártel de Sinaloa, y había sido extraditado en enero de ese año a EU. Durante más de 2,000 kilómetros, casi 20 horas, a petición del abogado mexicano Marco Antonio Delgado Licón, Pimentel transportó la valiosa carga. El final de su periplo fue el comienzo de una averiguación del área Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), perteneciente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de EU, a través de la cual se descubrió una operación de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Milenio. La operación descubierta era encabezada por Marco Antonio Delgado Licón, de 48 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, y naturalizado en EU.
LA JORNADA: Los hijos, rehenes en los pleitos de divorcio: expertos
Las figuras más importantes para los niños y niñas son sus padres. Lo que les ocurra repercutirá inevitablemente en su desarrollo. Pero los adultos pocas veces se dan cuenta, y menos si la familia vive en una constante pelea o en un proceso de divorcio. Es común que estén más preocupados y ocupados por obtener el máximo posible de pensión y/o por salvar lo más que puedan de sus bienes. En esa dinámica los hijos y sus necesidades se vuelven "invisibles" y si los ven, es porque forman parte del "botín" o el "arma" con la que sus padres buscan conseguir sus objetivos.

Expulsa Maduro a tres diplomáticos de EU
Al insistir en que su gobierno enfrenta a una "banda de fascistas" el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró esta noche que "se pretende crear una crisis política que justifique un golpe de Estado o intervención gringa". Aceptó que "estamos en momentos complejos" y y pidió "que nadie se confíe". En cadena nacional transmitida por radio y televisión, Maduro anunció que ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos.

México vive una crisis en derechos humanos: AI

Aunque a nivel internacional México se muestra como actor comprometido con la defensa de los derechos humanos, en el país siguen ocurriendo graves retrocesos y violaciones en este ámbito, entre ellos los relacionados con las desapariciones forzadas, los ataques contra periodistas y defensores de las garantías individuales y los abusos contra migrantes indocumentados. Advirtió lo anterior Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI), quien lamentó la impunidad casi total de estos delitos y la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad.

LA RAZÓN: EPN, Obama y Harper tejen nuevos acuerdos
Durante la VII Cumbre de Líderes de América del Norte los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, buscan impulsar el dinamismo y la competitividad en la región. A dos días de que se lleve a cabo el encuentro en Toluca, Estado de México, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Sergio Alcocer, destacó que la conversación se llevará a cabo en el marco del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

TV chavista inventa apoyo a Maduro
En Venezuela cada vez son menos las personas que marchan a favor del régimen chavista. Willmer Chiquín Sánchez, un venezolano que rechaza las medidas de Nicolás Maduro denuncia el uso de imágenes de protestas de 2009 difundidas a través del canal oficialista Venezolana de Televisión que son mostradas como actuales. "Es un fraude, allí hay una propaganda de Pepsi Cola que no está en ese lugar y, cualquiera lo puede ver, desde hace más de tres años. Los venezolanos que conocen esa avenida saben que ya no existe", asegura en entrevista a La Razón.

Ortega, duro contra izquierda mesiánica
En la pugna por la presidencia del PRD, cuya gestión actual encabeza Jesús Zambrano de la corriente Nueva Izquierda (NI) de los Chuchos, y que culmina el 21 de marzo, las corrientes del PRD se acusan de entreguistas, mesiánicos, totalitarios, de dividir a la izquierda. Mientras los bejaranistas de IDN, Foro Nuevo Sol, Patria Digna y Movimiento Progresista acusan a Nueva Izquierda de ser entreguista o subordinado al gobierno de Enrique Peña Nieto y aliado del poder; el líder de NI, Jesús Ortega, responde: "Nosotros no compartimos proyecto con una izquierda extremista (bejaranistas) ni propósitos con una izquierda totalitaria, absolutista (ebrardistas); no compartimos proyecto con una izquierda mesiánica (lopezobradoristas)".

Columnas:


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El fantasma de AMLO
EL VIERNES pasado Andrés Manuel López Obrador dejó claro que tiene intención de ir, por tercera vez, en pos de la presidencia en 2018. “Si estoy con vida para entonces y quiere la gente, pues vamos a tener otra cita con la historia, la tercera será la vencida”, dijo. Sin embargo, don Andrés reconoció ayer que ha tenido que reducir a la mitad sus actividades políticas. Antes, en un día podía recorrer hasta mil kilómetros y ahora sus trayectos oscilan entre 500 y 600. Hasta hace unos meses realizaba hasta seis mítines en un día y ahora sólo tres. Pese a este reconocimiento, en el PRD están seguros de que aun con ese ritmo López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional siguen representando una amenaza para el partido, en especial si se recrudece el abandono de cuadros perredistas para sumarse a las filas de Morena. El fantasma de AMLO no da sosiego a la dirigencia del PRD.

SE ESPERA que hoy la Junta de Coordinación Política apruebe la convocatoria para elegir a los 11 consejeros que integrarán el Instituto Nacional Electoral. Nos cuentan que hay muchas posibilidades de que por lo menos dos de los actuales cuatro integrantes del Instituto Federal Electoral se queden para no partir de cero en la transición del IFE al INE. PAN y PRD se inclinan por la opción de que algunos consejeros se mantengan, aunque nos aseguran que esos dos partidos no estarían de acuerdo en dejar libre el camino para que el consejero Marco Antonio Baños permanezca en el nuevo instituto. Todavía falta lo que diga el PRI y también que los actuales consejeros acepten las condiciones que les impongan para migrar al INE, pues ya han dicho que no están dispuestos a someterse a un nuevo proceso de selección.

POCAS EXPECTATIVAS de solución se vislumbran a uno de los principales problemas que aqueja la relación bilateral entre México y Canadá: el tema de las visas que el gobierno canadiense exige a los ciudadanos mexicanos y que cada día son más complicadas de obtener. Quien apueste a que el próximo miércoles en Toluca, durante la Cumbre de líderes de América del Norte —en la que el presidente Enrique Peña Nieto recibe a sus homólogos, Barack Obama y Stephen Harper— habrá una solución al tema, muy probablemente perderá. Las visas seguirán siendo un factor de roce entre los dos “socios” y se ve lejano el día en que se erradique ese trámite. Por cierto, con la visita de Harper a México se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas entre los dos países. Irónico, ¿no?

ESTE LUNES el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, recibirá la visita de un nuevo policía. Esta vez no se trata de un hombre de armas, sino del policía de la salud. El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, firmará un convenio con el gobernador para transferir fondos federales a la Secretaría de Salud estatal. Los recursos que se transferirán al gobierno michoacano, nos dicen, forman parte de la estrategia integral de la administración central para revertir la violencia y los rezagos sociales en ese estado.

HOY NACERÁ, nos adelantan, un grupo a favor de Gustavo Madero que buscará hacer contrapeso a los senadores y diputados que están con Ernesto Cordero en la búsqueda por la dirigencia nacional del PAN. El grupo estará encabezado por Federico Döring, Alejandro Zapata y Humberto Aguilar. Dentro del propio PAN ya ven venir el choque de trenes y temen que la guerra abierta Madero-Cordero termine por extenderse aun más en las bancadas del Senado y de San Lázaro.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior,
I. Cumbre de Líderes de América este miércoles en Toluca. La esperanza tangible de que, como aliados estratégicos, México, Estados Unidos y Canadá es  que definan de mejor manera el futuro de la región, sobre todo en los temas de energía y seguridad. Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, señaló que el tema energético es importante para fortalecer a la región, por lo que los ojos del mundo estarán observantes de esta cumbre. Otros académicos, como Mauricio Meschoulam y Pía Taracena, de la Universidad Iberoamericana, prevén que se priorizará la seguridad ciudadana y de las fronteras. Valiosa oportunidad.
II. Primordial. José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, está en contra de los dictámenes apresurados. Cree que los legisladores aún no han dimensionado los cambios que vendrán en los próximos años y, por eso, dijo, se deben trazar de manera cuidadosa las reformas que consolidarán estos cambios. No descartó que se incremente el número de sesiones, como ha ocurrido en otros periodos ordinarios, y contar con periodos extraordinarios temáticos para desahogar la agenda nacional. Están obligados a descifrar lo que aprobarán. Llámense sesiones extraordinarias u horas extras, lo vital es que se promulgue lo que convenga al país entero. No a unos cuantos.
III. Habrá consejeros del INE. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados iniciará el trayecto final para definir a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, aseguró que se debe garantizar la imparcialidad del proceso y despejar, desde ahora, cualquier tinte partidista en la integración y en las decisiones del INE. El panista Luis Alberto Villarreal, advirtió la necesidad de que se elijan los mejores perfiles, pues ese será el aval para dar certidumbre a las elecciones del próximo año. Silvano Aureoles, del PRD, informó que se someterá a votación del pleno este martes. Y que ahora sí habrá acuerdos. Ya era tiempo.
IV. Como en los viejos tiempos. Uno de los términos en desuso tras los años de alternancia es el de carro completo. Significa llevárselo todo en unas elecciones; a la buena o a la mala, históricamente consabido. Pues César Camacho, líder nacional del PRI, aseguró que las reformas que impulsaron junto con el gobierno federal les darán carro completo en el proceso electoral de 2015. Que se llevarán las nueve gubernaturas y obtendrán la mayoría en la Cámara de Diputados. Es un discurso viejo y gastado. No debería confiarse. Existen sectores inconformes con la marcha de la economía y la inseguridad que se vive en buena parte del país, y eso podría costarle algún dolor de cabeza. Que no se confíe…
V. No está sólo. La encomienda de curar a Michoacán no puede caer en un solo hombre. A un mes de su designación para restablecer la seguridad, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes buscó el respaldo de la oposición, pidió una ley de extinción de dominio para decomisar bienes a los delincuentes y convocó a los autodefensas a institucionalizarse. Desde esta semana, Castillo Cervantes ya no será el único representante federal, pues Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, designará a responsables de varios programas a aplicarse en Michoacán. En qué buen lío lo fueron a meter Leonel Godoy, ex mandatario, y Fausto Vallejo, el gobernador, quienes bajo su cobijo vieron al narco rebasar todos los límites.
VI. La cartera del abogado. Xavier Olea Peláez, defensor del tesorero de Andrés Granier, José Manuel Sáiz Pineda, sostuvo que su cliente saldrá libre dentro de tres meses. De los juicios que se llevan en su contra, 50% lo lleva de ventaja Pineda y el otro 50%, la parte acusadora, dijo Olea. Que el juicio todavía se va a resolver ante los tribunales colegiados. Claro, Olea seguirá cobrando sus honorarios; le conviene decir esto. Ya sabe cómo se las gastan los abogados. En su momento dijo que su cliente jamás pisaría la cárcel. Falta ver si Arturo Núñez, el gobernador, deja escapar a uno de los peces gordos del desfalco a Tabasco, justo quien llevaba los números.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que no a la mayoría de sus pares, pero a muchos en el Poder Judicial les gustaría como su presidente al ministro José Ramón Cossío, quien recientemente ingresó a El Colegio Nacional.
Aunque Cossío se descartó para el cargo hace cuatro años, porque no le interesa la parte administrativa que representa encabezar el Consejo de la Judicatura Federal, hay jueces y magistrados que, dicen, le cantan “al oído” y piden que se postule este año.
:Que, sin embargo, el ministro Luis María Aguilar se perfila como el más probable sucesor del ministro presidente Juan Silva Meza.
:Que, hablando de la Corte, la ausencia de otro precandidato a la presidencia, el ministro Sergio Valls Hernández, se debió al tratamiento de una afección hepática que le fue detectada con oportunidad.
El tratamiento fue exitoso y en breve se reincorporará a sus responsabilidades.
:Que las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, quieren quedarse con la presidencia municipal de ese ayuntamiento.
Las lideresas Beatriz Sandoval, Josefina Alemán y Ventura Ceja no están satisfechas con que el alcalde Guillermo Valencia haya solicitado licencia de 60 días, y han impedido que el cabildo apruebe la petición ya que, por ley, Candelaria Sánchez Vega, la síndico municipal, se encargaría del despacho.
Lo que quieren es que Valencia solicite al Congreso del estado licencia definitiva y nombrar como alcalde a Axel Buenrostro, secretario del ayuntamiento y gente cercana a Uriel Farías, ex alcalde, y Martín Barragán, ex dirigente local del PRI, hoy jefes de las autodefensas del municipio.
:Que en el PRI no dejan de comentar el espaldarazo de ese partido y del gobierno de Enrique Peña Nieto al mandatario michoacano Fausto Vallejo en su primer informe de labores.
Los priistas comentan que la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante presidencial, y de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coordinadores del tricolor en el Congreso, no deja la menor duda de ello.
:Que panistas prominentes como Federico Döring, Alejandro Zapata Perogordo, Aurora Aguilar, Humberto Aguilar Coronado y Laura Ballesteros anunciarán esta mañana que se unirán al grupo Poder al Militante.
Esta organización, creada al interior del PAN por “militantes de a pie”, pretende convertirse en un movimiento nacional para apoyar la reelección de Gustavo Madero como presidente del blanquiazul.

*
TEMPLO MAYOR/Reforma
SE VE DIFÍCIL que haya sido casualidad que tres ex presidentes decidieran, al mismo tiempo, reaparecer en la escena nacional.
COMO SI NO tuviera suficientes problemas con Michoacán, el manejo de la economía y aterrizar las leyes reglamentarias de las reformas, el presidente Enrique Peña se encontró con que sus antecesores salieron de las catacumbas.
PRIMERO fue Carlos Salinas quien apareció para decir lo que siempre dice: que fue lo máximo. Luego llegó Felipe Calderón a decir: “¡Aquí estoy!”, con la presentación de su fundación.

Y FINALMENTE tocó el turno de Vicente Fox, quien por lo visto no se resigna a que su tiempo ya fue, por lo que desempolvó a su gabinete para tomarse la foto y dar un mensaje que sólo él mismo entendió.

SEGURAMENTE en Gobernación habrá alguien que quiera recordarle a los ex presidentes aquello de que calladitos se ven más bonitos… antes de que su activismo se convierta en otro problema.

· · ·

A VER, A VER, ¿cómo está eso de que dos etarras fueron aprehendidos en México por policías españoles?

SEGÚN lo que se informó ayer en España, la captura se logró en un operativo del Cisen mexicano en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía de aquel país.

NOMÁS QUE hay un pequeño detalle: el Cisen no realiza detenciones, pues es un organismo de inteligencia y no policiaco. ¿Entonces cómo estuvo? Es pregunta en español, no en vasco.

· · ·

AHORA QUE se comienza a discutir quiénes se van y quiénes se quedan en el IFAI, hay un detalle sobre Sigrid Arzt que valdría la pena tomar en cuenta.

LA COMISIONADA fue la primera en pedir que se le ratifique en el cargo, sin embargo está pendiente un proceso interno en su contra.

SE TRATA de aquel expediente que se le abrió por andar simulando identidades para obtener datos comprometedores sobre sus compañeros.

SI BIEN el acceso a la información está garantizado para cualquier persona, en el IFAI se decidió investigar a la funcionaria debido a la manera tan poco ortodoxa en que lo hizo, además de que mintió al decir que no sabía nada al respecto cuando, en realidad, todo el numerito salió de su propia computadora.

EL PROCESO administrativo sancionatorio en contra de la comisionada ya concluyó en cuanto a las pesquisas, por lo que en este momento está en espera de una resolución. A ver si sale antes de que el Senado decida si Arzt se queda o se va.

· · ·

DA LA IMPRESIÓN de que la iniciativa para regular la mariguana en el DF se hará humo más pronto de lo previsto.

DE ENTRADA, llama la atención que los detalles jurídicos de la misma nomás no parecen estar amarrados, pues depende a quién se le pregunte, la respuesta varía una y otra vez.

PERO LO QUE más hace pensar en que ya alguien metió reversa es el repentino deslinde de Miguel Ángel Mancera, verdadero impulsor de la iniciativa.

EL MANDATARIO capitalino salió a aclarar que se trata de darle sólo un uso terapéutico a la mota y no recreacional… contrario a todo lo que se había venido manejando hasta ahora. Seguramente fue una alucinación.

*
El espejismo de la legalización/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 17/02/2014;
Lo escribimos para el número especial Punto de Quiebre 2014, que publicaron The New York Times y Excélsior a principios de este año, y debemos reiterarlo ante las iniciativas de, en los hechos, la legalización de la mariguana, presentadas esta semana en la Asamblea Legislativa del DF, iniciativas muy respetables, pero mal planteadas, que pueden hacer mayores los problemas que las soluciones que buscan otorgar, iniciativas que más que despenalizar el consumo, legalizan el narcomenudeo. Es, insistimos, un enfoque equivocado. Este es el texto al que hacemos referencia.
No es lo mismo despenalizar que legalizar el uso de drogas. Despenalizar implica no castigar a quien utiliza ciertas drogas prohibidas si no ha cometido delitos adicionales, asumiendo que el consumo es una decisión individual, y cuando hablamos además de adictos a una determinada sustancia, estamos hablando de personas que requieren tratamiento y atención y no penas corporales. Legalizar es otra cosa: es declarar la legalidad de la producción, venta y consumo de una droga determinada. Implica no sólo no castigar a un consumidor, sino aceptar ese producto libremente en el mercado. Eso es lo que ha decidido hacer, por ejemplo, el estado de Colorado desde el pasado primero de enero o lo que aprobó el senado de Uruguay días atrás.
La tendencia en la mayoría de los países es a despenalizar el consumo de drogas y tratar a sus consumidores, si lo son, como adictos. La legalización es mucho más controvertida y son muy pocas las naciones que han incursionado en esa vía. Sin embargo, existe una fuerte tendencia en la opinión pública que opina que la legalización de las drogas (básicamente de la mariguana) es un camino que puede allanar muchos de los problemas que se presentan en torno a éstas, sobre todo desarticularía las estructuras del crimen organizado que obtienen precisamente sus enormes utilidades del tráfico de sustancias que, teniendo amplio consumo, son ilegales.

En el plano teórico, el principio es inatacable. En la realidad, es mucho más difícil de concretar. Es muy temprano para conocer los resultados sociales y, sobre todo, en relación con la seguridad de los pocos experimentos de legalización. En todos los lugares donde se legaliza total o parcialmente el consumo de la mariguana, se asume que, por lo menos en un primer periodo, habrá un aumento de consumo y, por ende, de adicciones (insistiendo en que consumo no es sinónimo de adicción) y, por lo tanto, también en los gastos derivados de la salud pública. Habrá que analizar qué sucede en esos países en la agenda social, pero de lo que no hay dudas es de que la legalización de drogas, como la mariguana, no acaba con el crimen organizado ni tampoco con la violencia derivada de éste.

En el 2013 ha habido una reducción en la cifra de muertos derivada de la violencia generada por el narcotráfico en México, pero los números siguen siendo escandalosamente altos. Aproximadamente 900 muertos al mes, una cifra que muestra disminuciones en ciudades como Juárez o la periferia de Monterrey, pero que tiene incrementos importantes en Michoacán o Guerrero. Esa violencia está relacionada con la venta de drogas, pero sin duda la trasciende. La verdadera lucha en Michoacán, por ejemplo, se da por el control de las rutas y la producción de drogas sintéticas, no de mariguana. Por Lázaro Cárdenas (y por Manzanillo) penetran los precursores químicos para la producción de drogas sintéticas y, desde allí, suben hacia Apatzingán y se distribuyen hacia Tierra Caliente, hacia Jalisco y el Estado de México, Colima y Guanajuato, donde hay laboratorios, rutas, caminos para llevar las drogas sintéticas al mercado. La violencia por controlar territorios va asociada con otro fenómeno que es el que más lastima a la sociedad: el secuestro, la extorsión, el robo.

Legalizar la mariguana no desmontará esos grupos, no le quitará sus principales recursos a los traficantes y tampoco reducirá la violencia. La inseguridad que sufrimos está relacionada con problemas estructurales reales: desde la ausencia de policías eficientes hasta la corrupción pública, desde un sistema educativo en crisis hasta un sistema de justicia que deja impune 93% de los delitos denunciados. Sobre esos grandes temas se debe trabajar si se quiere recuperar la seguridad y hacer que la justicia funcione.

Se requieren policías, ministerios públicos, jueces, eficientes. Mejor educación y acceso a la salud, menos desigualdad y pobreza. Nada de eso se logrará legalizando la mariguana, mucho menos las otras drogas. Quizá esa legalización, como experimento social, puede contemplarse y sacarse adelante en ciertos ámbitos, en ciertos espacios, pero en el México de hoy, lo único que logrará será agudizar los de por sí muy graves problemas que vivimos.

Hasta ahí el texto de enero pasado. Como bien dijo Miguel Ángel Mancera, la legalización de la mariguana en el DF debe ser una decisión de salud pública, y no he visto ni a uno de los grandes especialistas médicos sobre el tema en el país impulsando, hoy, esa medida.
*
Margarita y Marcelo, destapados para 2018/Ricardo Alemán
El Universal,
No es novedad que en la extensa lista de “destapados” para 2018 sean visibles –por el PRI–, los nombres de Eruviel Ávila, el activo gobernador mexiquense; Manlio Fabio Beltrones, el poderoso jefe del Congreso, además de los influyentes “alfiles” de Peña Nieto; Miguel Osorio y Luis Videgaray.

Tampoco es nuevo que por el PAN aparezcan pretensos como Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, entre otros ingenuos que aún creen que el partido azul puede regresar fácilmente al poder presidencial.

Y por las izquierdas no resulta novedoso decir que hasta hoy los más notorios presidenciables son el eterno suspirante, Andrés Manuel López Obrador y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, además de un ingenuo que cree tener posibilidades, como Graco Ramírez, el poco eficiente gobernador de Morelos.

Sea por sus historias, carreras políticas o por algún gobierno que presiden, los 11 políticos arriba citados tienen nulas, pocas, medianas o muchas posibilidades de lograr una precandidatura presidencial en sus respectivos partidos. El logro de su objetivo dependerá –en cada caso--, de sus respectivas habilidades políticas, desempeño de sus gobiernos o la forma en que sean percibido por los ciudadanos.

Sin embargo, hoy también existen dos potenciales aspirantes cuya figura, talla política, carisma y popularidad estarían por encima de muchos de los arriba citados y que –al no tener un cargo, una responsabilidad y menos una posición de gobierno–, tienen un mayor margen de maniobra para despejar su respectivo camino en dirección a una potencial candidatura presidencial.

Nos referimos a Margarita Zavala, la inteligente y carismática esposa de Felipe Calderón –una mujer que brilla con luz propia--, y al no menos brillante Marcelo Ebrard, ex priísta, ex salinista, probado lopezobradorista y hasta un potencial líder de Morena. Los dos se podrían convertir en potentes figuras de la derecha y la izquierda –respectivamente--, para contrarrestar al hasta hoy exitoso PRI de Peña Nieto. Pero vamos por partes.

MARGARITA; LA FIGURA.

Una de las curiosidades de la feroz pelea que hoy vive el PAN –en la lucha por su dirigencia nacional–, es que pocos se han percatado que detrás de los “molinos de viento” que enfrenta el actual presidente del partido azul, Gustavo Madero, no están las figuras y los intereses de Ernesto Cordero o de Josefina Vázquez Mota.

No, cuando Madero se enfrenta al llamado “calderonismo”, en realidad la figura a la que hace frente es la de Margarita Zavala, el verdadero as bajo la manga para 2018 del grupo del ex presidente Felipe Calderón. Y es que en opinión de no pocos panistas de primera línea, los “calderonistas” que hoy disputan a Gustavo Madero la dirigencia del partido, no serán los que en 2016 iniciarán la pelea por la candidatura presidencial del PAN para las constitucionales de 2018.

Y la hipótesis puede parecer descabellada o incluso fuera de la realidad, pero la fuerza del pragmatismo lleva a la conclusión de que hoy el PAN no tiene más que una figura con posibilidades reales de convertirse en potencial aspirante presidencial. Y esa figura se llama Margarita Zavala

Y es que cuando se incluye a Margarita en sondeos de aceptación y popularidad de las figuras de Acción Nacional, la esposa del ex presidente Calderón supera en mucho en conocimiento, aceptación y popularidad al resto de los examinados, sea entre panistas, sea entre población abierta.

Está claro que hoy nadie sabe si la “Señora Calderón” finalmente aceptará una empresa política como la aventura presidencial, pero lo que si se sabe es que los suyos ya trabajan para impulsarla al Congreso en 2015, en donde podría capitalizar y catapultar una eventual candidatura presidencial.

MARCELO: EL EMERGENTE.

El caso de Marcelo Ebrard se ha convertido en un verdadero enigma. ¿Por qué? Porque cuando tuvo todo para convertirse en el mejor candidato presidencial de las llamadas izquierdas mexicanas, abiertamente tiró la toalla a favor de su “padrastro político”, el señor AMLO. Es decir, que sea por miedo, precaución, cálculo o estrategia fallida, Marcelo dejó escapar lo que parecía su mejor oportunidad.

Sin embargo, no todo parece estar perdido para el ex jefe de gobierno. No, en realidad resulta que por obra y gracia de la naturaleza –no la naturaleza política--, el eterno candidato presidencial y constructor de Morena –Andrés Manuel López Obrador–, podría no llegar a una tercera candidatura presidencial. ¿Por qué?

Porque según informes de inteligencia del Estado mexicano, la salud del tabasqueño no es buena y todos los reportes médicos dicen que por ningún motivo se le puede recomendar y menos permitir un esfuerzo extraordinario como el que supone una candidatura presidencial. Dicho de otro modo, que salvo que AMLO recurra a una versión moderna de El Cid, sus posibilidades de buscar una tercera contienda presidencial son limitadas. ¿Y eso qué?, podrían argumentar los fanáticos del tabasqueño.

Casi nada, que sin López Obrador en la escena presidencial de 2018, la figura de Marcelo Ebrard aparece como el emergente ideal. ¿Quién otro, además de Miguel Ángel Mancera, podría emerger como una verdadera alternativa de poder y con alcances para competir por las izquierdas en el aún lejano 2018? Esa figura emergente se llama Marcelo Ebrard.

¿CON MELON O CON SANDÍA?

El problema, sin embargo, es que hoy por hoy Marcelo Ebrard no tiene partido político. En efecto, en el PRD no lo dejarán pasar como dirigente nacional. El próximo presidente nacional del PRD se llama Carlos Navarrete. Y es que “Los Chuchos” estarían dispuestos a negociar la candidatura para Marcelo, pero por ningún motivo están dispuestos a entregarle el partido a Marcelo. A su vez, Marcelo amaga con dejar las filas del PRD si no le entregan la dirigencia nacional. ¿Qué va a pasar?

Mientras tanto, Marcelo parece dispuesto a apoderarse de esa grosera empresa familiar llamada Movimiento Ciudadano, al tiempo que coquetea con la Morena de AMLO. Lo que no sabe o no quiere ver Marcelo es que –según una encuesta realizada por el PRD--, la construcción del partido Morena no está desfondando al PRD sino al Movimiento Ciudadano.

¿Qué futuro tendría Marcelo Ebrard fuera del PRD y como candidato presidencial de Morena?. Parece que ninguno. La única posibilidad de victoria sería a través de un movimiento unificador de todas las izquierdas, lo cual hoy parece imposible. Al tiempo.
*
La conexión Fox-Caracas/Salvador García Soto
24 Horas,
En el año 2008, ya siendo ex presidente de México, Vicente Fox convocó a una reunión en su rancho de San Cristóbal a la que asistieron varios líderes de la derecha latinoamericana. El invitado de honor en ese momento fue el presidente Álvaro Uribe, de Colombia, y en esa reunión coincidió también el empresario venezolano Gustavo Tovar, a quien el gobierno de Nicolás Maduro señala como el encargado de planear una conspiración en su contra desde México mediante la capacitación de jóvenes estudiantes en tácticas desestabilizadoras.

El fin de semana desde Caracas el presidente Maduro acusó a Uribe de estar detrás de la violencia generada en los últimos días en su país por parte de movimientos estudiantiles que cuestionan al régimen. “Así lo declaro Álvaro Uribe Vélez está detrás, financiando y dirigiendo estos movimientos fascistas y pretendía a través de un canal de televisión antivenezolano hacer lo mismo que hicieron aquel 11 de abril del año 2002, dijo el presidente de Venezuela.

En aquella reunión, ocurrida antes de que Uribe dejara el poder, Fox fue el encargado de presentar al presidente colombiano con diversos invitados, entre los que se encontraba el empresario Gustavo Tovar, quien tiene doble nacionalidad, venezolana y mexicana, y radica en Morelia. Desde la capital michoacana, Tovar dirige dos fundaciones que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos, el Foro Penal Internacional en Derechos Humanos y la organización Humano Libre, señalada por el gobierno de Venezuela como la responsable de capacitar a los líderes de la movilización estudiantil que tiene lugar en Venezuela.

Sin embargo, en contra de la versión de Maduro, el empresario Tovar apareció ayer en la escena pública y negó una relación de subordinación con Álvaro Uribe. “Hoy dicen que mi jefe es Álvaro Uribe, absolutamente falso. A Uribe lo conocí en una reunión aquí en México en casa de Vicente Fox, en su rancho, en 2008, pero hasta ahí llegó mi relación con él”.

Tovar se reconoce, en plática con esta columna, como “luchador contra el régimen dictatorial y fascista de Venezuela”, aunque niega promover métodos violentos en su contra. Acepta que sí recibió en México en 2010 a un grupo de líderes estudiantiles venezolanos, “unos 15 o 20” que recibieron un taller sobre derechos humanos y sobre “normativas electorales para capacitarlos para las elecciones presidenciales” en que apoyaron a Enrique Capriles.

Este empresario, que acepta conocer al ex presidente Fox, revindica también su nacionalidad mexicana y su residencia en Morelia para exigirle al presidente “Enrique Peña Nieto que no se haga de la vista gorda ante la represión brutal que vive Venezuela. Entiendo y respeto la política mexicana de no intervención, pero eso cambió cuando aceptaron la Carta Interamericana de Derechos Humanos. “Es inaceptable la actitud del presidente Peña Nieto que fue a Cuba a elogiar la lucha democrática de su gobierno, pero no quiere ver lo que pasa en otros países latinoamericanos”.

En su último blog, donde reivindica la lucha de los estudiantes venezolanos, Tovar señala el sábado 15 de febrero: “La juventud ha vuelto a tomar las calles, ha vuelto a desafiar al poder dictatorial, lo ha arrinconado, lo ha atemorizado y lo ha hecho chillar de histeria: lo ha vencido, pero no de manera definitiva, algo falta, algo no termina de cuajar, ese algo es la poca claridad de sus objetivos y la poca planificación para alcanzarlos.
Está cerca el final, pero aún falta”.
La pregunta es cuál fue la conexión entre este abogado y activista que lucha por la democracia en Venezuela y los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que a su vez estuvieron tan cercanos política e ideológicamente al gobierno del colombiano Álvaro Uribe.
NOTAS INDISCRETAS… En la Secretaría de Gobernación tienen decidido el nombre del sucesor de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado Nacional de Seguridad Pública. Y aunque lo guardan bajo un estricto hermetismo, lo que es un hecho es que el nuevo comisionado de seguridad es un ex gobernador de un estado y un político de experiencia que hasta ahora se encontraba en la banca. ¿A quién recurrirán el presidente Peña y el secretario Osorio Chong como nuevo titular de la estrategia nacional de seguridad?.. Los dados abren semana. Serpiente. Mal augurio.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...