17 feb 2014

Primo de Fox involucrado en lavado de dinero


          Indaga EU a ex funcionario de Jalisco
 Nota de Anabel Hernández
 Reforma Pp, 17 febrero 2014.- Una operación de lavado de dinero millonaria investigada en EU involucraría a Gabriel Quesada Suárez, ex representante del Gobierno de Jalisco en el Distrito Federal y primo del ex Presidente Vicente Fox.
 El 4 de septiembre de 2007, el mexicano Víctor Pimentel inició un largo viaje de Atlanta, Georgia, a El Paso, Texas, con un singular equipaje: un millón de dólares en dos bolsas de lona pertenecientes al narcotraficante mexicano Saúl Saucedo, alias "El Ingeniero".
 Saucedo es identificado por la PGR como operador financiero del Cártel de Sinaloa, y había sido extraditado en enero de ese año a EU.
 Durante más de 2 mil kilómetros -casi 20 horas-, a petición del abogado mexicano Marco Antonio Delgado Licón, Pimentel transportó la valiosa carga.

El final de su periplo fue el comienzo de una averiguación del área Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), perteneciente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de EU, a través de la cual se descubrió una operación de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Milenio.
 La operación descubierta era encabezada por Marco Antonio Delgado Licón, de 48 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, y naturalizado en EU.
 En las acciones se involucró, además de al primo hermano del ex Presidente Vicente Fox, a Lilián de la Concha, quien fuera esposa de Fox y pareja sentimental de Delgado Licón, según el expediente criminal 3:12-cr 02106, abierto en la Corte de Distrito Oeste de Texas, ubicada en El Paso.
El 2 de noviembre de 2012, Delgado fue arrestado, acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
 Las pruebas que el Gobierno de EU tiene en su contra, y contra los demás partícipes, son un video, fotografías, correos electrónicos y más de 40 audios de llamadas telefónicas y reuniones con sus cómplices.
 Hasta el año pasado se ventiló que había testimonios que involucraban a Lilián de la Concha como parte de la operación de blanqueo.
 El 23 de enero pasado, el Fiscal de Distrito, Robert Pitman, dio un giro inesperado a la historia, al mencionar en un documento judicial de alegatos a un "primo político" de la ex esposa de Fox como parte de la misma red.
 De acuerdo con fuentes vinculadas con el caso, ese primo es Quesada.
 Víctor Pimentel fue detenido el mismo 4 de septiembre a las afueras de Atlanta con el millón de dólares.
 Declaró que en una reunión en la Ciudad de México, él, junto con Delgado; Jesús Rubio, alias "Chuy"; Francisco Fernández, y Pedro Mendoza Menseses, habían acordado transportar el dinero de Atlanta a Ciudad Juárez.
 El traslado de un millón de dólares era sólo una prueba y, si resultaba bien, podrían mover más dinero, 600 millones de dólares, por los que recibirían una comisión del 5 por ciento, unos 30 millones de dólares.
 Desde entonces, el HSI comenzó a grabar las conversaciones entre Pimentel y Delgado.
 En una de ellas, Delgado dijo a Pimentel que el dinero provenía de las drogas vendidas en Atlanta.
 Acompañado de agentes encubiertos, Pimentel llegó hasta El Paso con el dinero y se citó con Delgado para entregarlo en un vehículo al que iban siguiendo.
 Delgado fue detenido y entrevistado en esa ocasión por los agentes del HSI y, al preguntarle la procedencia del dinero, dijo que "conoció a unos individuos en México, a través de un amigo, y que esos individuos representaban a clientes en México que querían mover grandes cantidades de dinero a través de una operación espejo".
 En julio de 2008, Delgado ordenó a Pimentel mover otros 50 mil dólares de Chicago, Illinois, a México, sin avisar al ICE del movimiento.
 Pimentel sí lo hizo, y eso fue la ruina de Delgado. El Gobierno de EU grabó como pruebas las conversaciones telefónicas entre Pimentel y él, acerca del traslado del dinero.
 El dinero fue otra vez llevado a El Paso y ahí fue depositado en una cuenta de la firma de abogados de Delgado, quien pudo retirar el dinero sin mayor problema.
 Luego de su detención, Delgado negó que el origen del dinero recogido en Chicago fuera el tráfico de drogas, pero finalmente declaró a los agentes del HSI que él, Lilián de la Concha y su primo político, Quesada, habían acordado mover el dinero de Chicago.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...