Ir al contenido principal

El arraigo del exgobernador Reyna


Pide Fausto no especular por indagación
Nota de Adán García
Reforma, Morelia, México (06 abril 2014).- El Gobernador Fausto Vallejo pidió no especular sobre la investigación que por delincuencia organizada realiza la PGR en torno a Jesús Reyna, quien hasta ayer fuera su secretario de Gobierno.
Fausto Vallejo dio lectura a un breve pronunciamiento sobre el arraigo de quien fuera su estratega de campaña, brazo derecho en la administración estatal e incluso Gobernador interino durante seis meses en 2013.
El Mandatario aseguró no tener mas elementos respecto a la investigación, que lo informado por la Procuraduría General de la República.
"Lo afirmo categóricamente, nadie está por encima de la ley. En este momento la PGR cumplimentó una orden de localización y presentación, no tenemos más elementos, debemos actuar con responsabilidad y a partir de hechos", expresó tras asistir al noveno Encuentro de Cocineras Tradicionales en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.
Jesús Reyna fue retenido el viernes por la PGR para ser interrogado durante mas de 20 horas por una indagatoria sobre delincuencia organizada.

Ayer, el también ex candidato al Gobierno del Estado fue declarado bajo arraigo por 40 días para profundizar en las investigaciones sobre sus presuntos nexos con líderes de grupos criminales en la entidad.
*
Critica Encinas arraigo de Reyna
José David Estrada
Cd. de México (06 abril 2014).- El senador perredista Alejandro Encinas criticó el arraigo ordenado a Jesús Reyna, secretario general de Gobierno de Michoacán, porque consideró que debió solicitarse al juez su detención formal.
"Ya hemos visto, como ha sucedido en ocasiones anteriores, que se inician procesos, donde a final de cuentas entran a un litigio jurídico y a veces político donde se acaban deslindando cualquier responsabilidad", comentó Alejandro Encinas.
"Yo creo que si hubo evidencias que llevaron a la detención debieron haber puesto a disposición de juez al detenido", ´precisó.
Jesús Reyna fue detenido el viernes pasado en Morelia para ser llevado a la PGR en donde se le requería para que infiera su declaración.
Tras considerar que había suficientes elementos para investigar a Reyna por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, el Ministerio Público solicitó ayer su arraigo por 40 días.
Con esta figura jurídica, añadió el perredista mexiquense, la autoridad manda la señal de que no tenía suficientes elementos para pedir a un juez su formal prisión y abre la puerta a una negociación política.
"Puede llegarse a una negociación política, ese siempre es el riesgo, pero yo creo que los actos de autoridad de esta naturaleza no pueden darse a partir de la especulación, sino de pruebas contundentes y debe ponerse a disposición del juez de inmediato", insistió Encinas.
*
Pide AN indagar a Gobierno de Michoacán
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (06 abril 2014).- La dirigencia nacional del PAN demandó investigar a todos los funcionarios de primer nivel del Gobierno de Michoacán, al presumirse un vínculo de Jesús Reyna con el crimen organizado.
En un comunicado, la presidenta del blanquiazul, Cecilia Romero, aseguró que cuando el funcionario fue designado Gobernador interino, legisladores de su partido advirtieron sobre la descomposición de la Administración estatal.
"Acción Nacional demanda que caiga quien caiga se debe castigar a los responsables y se deben llevar a cabo investigaciones serias que arrojen resultados determinantes, porque es necesario que Michoacán goce de paz y tranquilidad", expuso.
"El PAN exige al Gobernador Fausto Vallejo y al PRI a nivel local una explicación por las omisiones que han tenido, por nombrar funcionarios que presuntamente están ligados con el crimen y por la falta de estrategia en el estado".
Romero se dijo indignada de ver que funcionarios de primer nivel están involucrados con el narcotráfico, mientras Alcaldes son asesinados o amenazados.
"Nos hace levantar la voz para que de una vez por todas se ponga orden en Michoacán. El Partido Acción Nacional exige al Gobierno federal y al estatal que aclare lo más pronto posible el supuesto vínculo de Jesús Reyna con el crimen organizado, porque ya hay demasiada incertidumbre y desasosiego entre la población sobre las condiciones de seguridad en el estado", sostuvo.
"El Gobierno federal como el estatal hicieron caso omiso y ahora vemos con preocupación que el crimen organizado pudo haber estado infiltrado hasta las más altas esferas del estado. Esta detención tan sólo muestra una clara descomposición del gobierno estatal, que debe ser cortada de raíz".
 Arraiga PGR a Jesús Reyna
Benito Jiménez
Cd. de México (05 abril 2014).- El Secretario de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna García, fue arraigado por 40 días por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Tras comparecer por más de 24 horas ante el Ministerio Público Federal la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que existen indicios para iniciar un proceso penal en contra de Reyna.
Fuentes de la PGR explicaron que derivado del cumplimiento de una orden de localización y presentación de Reyna, y una vez que declaró en la SEIDO, la autoridad federal encontró "posibles contactos" del funcionario michoacano con organizaciones criminales.
 "Para poder profundizar en la investigación la PGR solicitó el arraigo en tanto se establecen las posibles responsabilidades por lo que un juez especializado concedió el arraigo de Jesús Reyna por 40 días", se indica en la tarjeta informativa.
Ayer elementos ministeriales federales acudieron por la tarde a Morelia para cumplimentar una orden de localización y presentación de Reyna, número 2 de Gobierno de Fausto Vallejo.
En una aeronave federal, el funcionario michoacano llegó al filo de las 20:00 horas a la Ciudad de México para ser trasladado de inmediato a las instalaciones de la SEIDO.
Uno de los señalamientos, de acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias, tiene que ver con posibles vínculos o protección de Reyna a líderes de Los Caballeros Templarios, particularmente con Servando Gómez, "La Tuta".
En julio pasado, José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, acusó a Reyna de vínculos con Los Caballeros Templarios debido a que, aseguró, su esposa es hermana de la esposa del actual líder de ese cártel, Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta". 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…