2 sept 2014

Qué dicen las columnas hoy, martes 2 de septiembre de 2014?

BAJO RESERVA/ El Universal

Crisis en Tribunal Agrario
SUMIDO EN UNA CRISIS institucional amaneció ayer el Tribunal Superior Agrario pues el máximo órgano de justicia en este ámbito no tiene presidente. Desde el 30 de agosto concluyó el nombramiento del magistrado Marco Vinicio Martínez Guerrero y tanto su permanencia en el tribunal, como su posible reelección, se encuentran en litigio. Ayer, nos comentan, el propio Martínez Guerrero y los otros cuatro magistrados que integran el Tribunal se reunieron para intentar dar solución a la crisis, sin embargo, no sólo no se logró llegar a algún acuerdo sino que se vivió un ambiente ríspido entre los asistentes que incluso terminó en un choque entre don Marco Vinicio y la magistrada Odilisa Gutiérrez Mendoza.
EL PRESIDENTE del Senado, el perredista Miguel Barbosa, dice que está muy consciente de que sus movimientos serán observados para vigilar que no se salga de la cancha de la institucionalidad. De entrada, dice que dirigirá la Cámara Alta con plena conciencia de que el quehacer legislativo en nada se combina con las tareas partidarias. La elección de presidente de los perredistas, señala, no se decide en la Cámara Alta y las aprobaciones de las leyes, dice, no deben ser determinadas por el partido, como ya les pasó en la reforma de telecomunicaciones en que la bancada, con voto dividido, tuvo que seguir la línea que les fue a dar Jesús Zambrano, lo cual fue uno de los hechos que precipitó la ruptura entre don Miguel y don Jesús. Bajo este criterio se ve muy complicado que la actual dirigencia mejore su relación con el presidente del Senado, quien irónicamente es miembro del partido.

NI UN SOLO apoyo recibirá del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el ex secretario general de esa organización magisterial Rafael Ochoa Guzmán, nos aseguran en el propio SNTE. Don Rafael gozó de las mieles del poder sindical durante la presidencia de la profesora Elba Esther Gordillo, y fue senador por Nueva Alianza. Hoy el profesor Ochoa está en las filas del partido Movimiento Ciudadano y en el sindicato aseguran que presume que tiene el apoyo del magisterio. Sin embargo, dicen que esos apoyos son falsos pues dentro del SNTE consideran como un riesgo tener cercanía con alguien a quien cuestionan por tener una fortuna de origen dudoso.
LAS AUTORIDADES de la PGR y de la Profepa no son las únicas que revisan con lupa la mina Buenavista del Cobre, de la que fueron derramados 40 mil metros cúbicos de tóxicos a las aguas del río Sonora. Nos dicen que personal de otras dependencias federales, entre ellas de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, se encuentra realizado una acuciosa inspección para determinar si la mina representa un riesgo para los trabajadores. Si se comprueba que la mina es riesgosa para quienes laboran en ella, la Secretaría podría determinar su cierre definitivo, nos dicen.
UNA PEQUEÑA revolución vivió ayer la bancada del PAN en el Senado. Como aquí se lo adelantamos, Luisa María Calderón estaba considerada para fijar la posición del blanquiazul en la sesión de Congreso General y aprovecharía la oportunidad de hablar de la situación de Michoacán, su estado natal y del cual buscó la gubernatura. Sin embargo, al enterarse de esta situación, el senador panista Salvador Vega Casillas protestó airado pues él también quiere la gubernatura de Michoacán. Salomónicamente, nos cuentan, Jorge Luis Preciado, el coordinador parlamentario de Acción Nacional, decidió optar por una vía alterna y pidió que la postura fuera fijada por el senador Héctor Larios para no herir susceptibilidades de ninguno de los dos.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
HOY SERÁ el día de los abrazos y las despedidas para más de un integrante del equipo presidencial.
SE DA por descontado que Ildefonso Guajardo se irá a Nuevo León a construir su candidatura al gobierno de ese estado más pronto que tarde.
Y NO será el único. También se habla de un reacomodo en el primer círculo presidencial, es decir, en las oficinas de Los Pinos cercanas a la de Enrique Peña Nieto.
SEGÚN quienes conocen de estas cosas, los cambios en algunas dependencias serán por una sencilla razón: quienes despachaban ya cumplieron con la encomienda para el arranque. Es decir, echada a andar la máquina, otro habrá de conducir la nave.
HAY QUIENES afirman que, por ejemplo, Emilio Chuayffet ya sacó adelante la reforma educativa y se deshizo de Elba Esther Gordillo, por lo que no sería raro verlo de regreso en las lides legislativas.
OTRO movimiento que se espera, aunque quizás no sea este mismo año, es el de José Antonio Meade, cuyos méritos hacen que especialistas dentro y fuera del gobierno lo ubiquen despachando en el Banco de México.
COMO SI estuviera metido en arenas movedizas, el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre mientras más se mueve más se hunde.
AYER las huestes, o habría que decir las hordas, del “príncipe de la basura” intentaron boicotear, inclusive de manera violenta, la protesta de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.
LA MANIFESTACIÓN de la agrupación cívica tenía por objeto reclamar al IEDF el haber dejado impune al ex dirigente priista, en lo que se refiere al uso de recursos públicos para sufragar su red de explotación sexual.
ANTE este nuevo desplante de Gutiérrez de la Torre, los únicos que seguramente estarán contentos de verlo hundirse son los dirigentes del PRI, tanto el nacional como el capitalino.
PARA César Camacho y Mauricio López nada resultaría mejor que el propio ex dirigente terminara echándose la soga al cuello… él mismo.
BAJO la premisa de que algunos legisladores sí trabajan, la Canacintra premiará a varios de ellos con el reconocimiento “Águila”.
SE SABE que el organismo empresarial que encabeza Rodrigo Alpízar premiará la labor de una veintena de diputados y senadores, por lo que considera sus aportaciones a la productividad, el crecimiento y la sustentabilidad económica.
LA PRESEA se entrega cada tres años y en esta cuarta ocasión entre los galardonados estarán los senadores David Penchyna, Ana Lilia Herrera y Raúl Cervantes. Viniendo de un sector poco afecto a los políticos, resulta interesante el aplauso.
HOY en Palacio Nacional quedará claro que la modernización del país ha avanzado enormemente.
EL GRADO de avance de la tecnificación del quehacer político se verá cuando senadores, diputados, funcionarios federales, invitados especiales y, en una de ésas, hasta el propio Presidente echen mano de sus respectivos gadgets para tomarse la ya tradicional selfie con motivo del Segundo Informe de Gobierno. ¡Digan priii!
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que esta semana hay dos temas que estarán en el centro de la discusión pública y se sumarán al mensaje que Enrique Peña Nieto dará hoy desde Palacio Nacional.
Uno de ellos tiene que ver con infraestructura y, en particular, con el nuevo aeropuerto capitalino, el cual sería presentado el miércoles por el mismo Presidente en el Museo de Antropología.
Ya el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, adelantó que la corporación Parsons se asoció con firmas mexicanas para esta obra, que implicaría una inversión de aproximadamente 120 mil millones de pesos en la cuenca del Lago de Texcoco.
La otra cuestión tiene que ver con el combate a la pobreza y un rediseño de programas sociales, porque a pesar de todos los esfuerzos, hasta ahora nomás no han logrado abatir este flagelo.
:Que una vez pasado el Informe de gobierno, se espera que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, visite Ciudad Juárez para revisar el avance en materia de apertura de empresas maquiladoras y anunciar programas de fomento al turismo y comercio.
Eso si no lo relevan antes de esa tarea y lo enfilan a la lucha política, por parte de su partido, allá por esas tierras donde fracking será la palabra más utilizada en los próximos meses y que, para más señas, se conoce como Nuevo León.
:Que por instrucciones del gobernador de Chihuahua, César Duarte, se hizo una limpia de 798 elementos en la fiscalía estatal, de un total de 7 mil 550 que han sido sometidos a evaluación mediante los exámenes de control de confianza, obligatorios para todas las corporaciones de seguridad.
Conjunto a la reducción de la violencia, se presume una entidad más pacífica…
:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tendrá una semana dura, porque le apuesta a que su grupo político pueda obtener el mayor número de consejeros estatales y nacionales dentro del Partido de la Revolución Democrática.
Además, deberá dar a conocer los nombres de los involucrados en las fallas de la Línea 12 del Metro y, sobre todo, el programa de rehabilitación y el tiempo que tardará en poner en operación el tramo.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Sin pausa. La agenda presidencial está más saturada que nunca. Mientras Miguel Ángel Osorio Chong entregaba al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el mandatario presentaba al Senado una iniciativa preferente de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. La propuesta incluye garantía de derechos para los menores migrantes no acompañados y el combate al bullying. Celebró las acciones del gobierno a favor de los derechos de la infancia como la importancia que tiene que los menores de 15 años no trabajen, lo cual se logró con la promulgación de la ley que elevó la edad mínima para laborar de 14 a 15 años. Hoy dirigirá, con motivo de su Segundo Informe, un mensaje desde Palacio Nacional.
II. Principios. En la apertura de los trabajos del Congreso, el diputado Manlio Fabio Beltrones hizo un balance de reflexión de la labor legislativa, no para el triunfalismo, sino para dejar en claro que nadie debe arrogarse la paternidad de las reformas, porque éstas son resultado de hacer política. “Gobernar es escuchar, decidir y luego explicar por qué se hicieron las cosas; que nadie se extrañe que eso suceda”, dijo, lo cual provocó el reconocimiento y comentarios sobre la diferencia de un discurso del día a día y de otro con visión de Estado.
III. Los prietitos. Cada vez que una investigación da a conocer los gastos generados al interior del Senado, los resultados son de escándalo. Sin contar los vasos y cucharas de plástico ni las servilletas ni el agua, el Senado pagó medio millón de pesos para garantizar el abasto de café molido y de grano durante todo el segundo semestre del año, lo que implica que cada día, desde el 1 de julio al 15 de diciembre, gastará cuatro mil 305 pesos. El Senado pagó, además, poco más de medio millón de pesos en la compra de dos series de televisión para enriquecer la programación del Canal del Congreso. ¿No que en México hay hambre?
IV. Encarrilados. Los perredistas Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, afirmaron que impulsarán una agenda común en el Congreso. Barbosa aseguró que se mantiene en contacto con las fuerzas políticas, con el propósito de contribuir a que el Senado funcione, adelantó que este mes  pondrá en marcha el proyecto de federalismo democrático. Por su parte, Aureoles, cuestionado sobre las iniciativas preferentes del Presidente, dijo que hasta ahora tenía conocimiento de una, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se dicen en el mismo barco del desarrollo. A ver cuánto les dura.
V.Unos impunes. Para variar, el magisterio disidente volvió a apoderarse de la ciudad de Oaxaca. Una vez más colapsaron la vida diaria de la ciudadanía. En esta ocasión llegaron  más lejos, bloquearon el acceso principal al aeropuerto. Su pretexto es la protesta contra los planes del presidente Peña Nieto, por la entrega de su Segundo Informe. Otro grupo se apostó en la caseta de peaje  Oaxaca-San Pablo Huitzo, para obligar a los cajeros a exentar del pago de peaje a los conductores de vehículos. Siguen en sus movilizaciones extremas. Uno de estos días se les van a acabar, cuando alguien se atreva a poner un alto a estos vándalos disfrazados de activistas.
VI.Los otros impunes. El gigante grupo que contaminó el Río Sonora, parece no inmutarse ante la débil postura de las autoridades estatales y  federales. El Grupo México asentó que su mina Buenavista del Cobre opera normalmente, luego de que la PGR  hizo un cateo en sus oficinas, en medio de una investigación por derrame de sulfato de cobre. Pese a la gravedad, en un comunicado la empresa dijo que opera y lleva a cabo trabajos de construcción de sus nuevas plantas, continúa apoyando a las comunidades afectadas y con la limpieza de la zona. El colmo del cinismo. Son intocables pese a que se trata de uno de los peores desastres ecológicos en nuestro país. Demos gracias al gobernador Luis Miguel Barbosa, quien no se cansa de mostrar su ineptitud.
***
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EL INSTITUTO Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, recibirá hoy y mañana las solicitudes de los grupos empresariales interesados en competir en la licitación por las nuevas cadenas de televisión en el espectro digital. Hay cierto desaliento en el tema por las sacudidas que ha tenido el sector, entre otras el predominio de Televisa, de Emilio Azcárraga, en televisión restringida y la inminencia de que Telmex, de Carlos Slim, entre al negocio de la pantalla chica. Pero aun así se espera que Francisco Aguirre, del Grupo Radio Centro; la alianza formada entre Roberto Alcántara-Grupo Prisa-Grupo Mac (de la familia Maccise) y Manuel Arroyo, propietario de "El Financiero", figuren entre los interesados en contar con el aval del IFT para ser considerado elegibles en la licitación. Esto dará inicio a un proceso que ya tuvo una recalendarización y que requerirá al menos un año antes de que sepamos quién ganó en esta auténtica "rifa del tigre".
IGNACIO PERALTA,subsecretario de Comunicaciones y quien por cierto ha sido un personaje clave en las negociaciones de la reforma en materia de telecomunicaciones, tiene una mirada puesta en su natal Colima, donde el próximo año habrá elecciones para relevar al actual mandatario, el también priísta Mario Anguiano Moreno. Peralta cuenta con el respaldo del primer círculo del presidente Peña Nieto, pero el alcalde la capital colimense, Federico Rangel Lozano, también ha levantado la mano alegando que las encuestas previas lo favorecen.
EL PANatraerá los reflectores sábado y domingo próximos cuando se desarrollará una sesión extraordinaria del Consejo Nacional blanquiazul. La agenda de la reunión, que encabezará el presidente Gustavo Madero, tiene una agenda clave, lo que incluye entre otros puntos, la aprobación de un reglamento para la selección de cargos de elección popular. El tema alcanza al propio Madero, quien se está enfilando a competir por una diputación federal que lo colocaría en automático como coordinador de la próxima bancada de Acción Nacional en San Lázaro. Frente a ese escenario, no está claro cuándo debería pedir Madero una nueva licencia, si regresaría al puesto luego de obtener su candidatura y cómo serían definidos su relevo hasta en término de la gestión (en diciembre de 2015) para la que se reeligió hace pocos meses. Hay voces duras que prevén la despedida del dirigente tan pronto como el octubre próximo.
EN GUERREROla miseria política sigue creciendo. El gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se ha convertido en una pesadilla para el gobierno de Peña Nieto por mostrarse rutinariamente enajenado de sus tareas, decidió impulsar a su hijo, Ángel Aguirre Herrera, para buscar la alcaldía de Acapulco, la más importante de la entidad. Cómo estarán las cosas que otro de los aspirantes para conducir el puerto es Rubén Figueroa Smtuny, hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y nieto del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa. ¿Algo le suena a usted como república africana? Lo más relevante es que las encuestas apuntan a que el PRD mantendría la gubernatura salvo que incurra en un proceso desastroso. Esto resulta tan evidente que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ya dejó saber que no le interesa competir.
*
Será?/24 Horas
Mañana miércoles el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, harán una evaluación de los avances del Programa Nacional de Infraestructura. Y como esta es semana de anuncios, se espera que en el evento se anuncie quién estará a cargo de la construcción de una nueva terminal aérea, debido a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alfonso Sarabia. Todo apunta a que será Grupo Carso quien realice el proyecto. El mandatario podría también adelantar algo hoy en el mensaje por su informe de gobierno. ¿Será?
Falta un año para que termine su periodo como diputado, pero el gobierno federal y el PRI ya le buscan acomodo a Manlio Fabio Beltrones, quien resultó vital como operador para la aprobación de las reformas. Aunque es latente la posibilidad de que se integre al gabinete federal, todo apunta a que podría sustituir en la presidencia del PRI a César Camacho Quiroz, quien a su vez llegaría a San Lázaro para presidir a los diputados tricolores. Una cosa es clara: el sonorense sigue siendo pieza clave para amarrar acuerdos con otros partidos políticos.
El estudio sobre competencia en el sistema financiero que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica pasó casi inadvertido, salvo por las críticas de especialistas por su falta de profundidad. En la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, han concluido que lo que falló en realidad fue una mejor estrategia de difusión del informe, de casi mil páginas. Por ello tienen la intención de difundir un compendio más conciso la próxima semana sobre los temas a los que no se les dio difusión, como la falta de transparencia en el sistema financiero, entre otros.
Tras la explosión en una oficina administrativa de la aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Piedras Negras, Coahuila, que costó la vida a Ana Griselda Vázquez Duque, empleada de 28 años, se desataron los rumores de un posible ataque de la delincuencia organizada, aunque no ha habido confirmación oficial. Aun así, las investigaciones corren a cargo de la PGR. En tanto, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, ordenó poner en marcha un programa de atención sicológica, en busca de ayudar a los trabajadores a retornar a la normalidad.
*
Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto I
24 Horas
Madero bajo acecho
La definición de las candidaturas federales y estatales rumbo al 2015 -vistas como antesala de la sucesión de 2018- ha reactivado las pugnas de poder en el PAN. La jefatura de la bancada panista en la próxima legislatura, junto a los candidatos a gobernador en nueve estados el próximo año, hacen que varios grupos del panismo busquen desde ahora influir en las decisiones y ocupar los espacios tanto en San Lázaro como en los estados en donde puede ganar Acción Nacional.
Por lo menos tres grupos en este momento disputan la supremacía en esas definiciones: el de Gustavo Madero, que se encuentra debilitado tras los escándalos de cercanos suyos en la bancada de la Cámara de Diputados, el de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla que está cooptando cuadros y dirigentes antes cercanos al maderismo, y el del ex presidente Felipe Calderón, que intenta regresar por sus fueros y busca reposicionarse en las próximas elecciones con figuras como la de su esposa Margarita Zavala.
Junto a esos tres grandes grupos se mueven en el panismo otras corrientes menores: el Yunque, que aunque mermado como organización nacional conserva fuerza en algunos estados, y los grupos estatales que por su tamaño en el padrón de militantes tienen un peso específico menor.
En medio de todos esos grupos está el dirigente nacional. Para nadie es secreto a estas alturas que Madero, junto con Moreno Valle, son en este momento los dos aspirantes más claros de Acción Nacional a la Presidencia en 2018. Pero mientras el gobernador de Puebla, con todo y ataques que buscan minarlo, extiende su estructura y sus redes en varios estados y coopta a cada vez más panistas, Madero se está quedando solo.
Podría decirse que dentro del PAN mientras crece el “morenovallismo” y el “calderonismo” busca reposicionarse, el “maderismo”, si es que alguna vez existió, pero se desdibuja cada vez más. Un buen ejemplo de ello es el reciente escándalo de los diputados panistas videograbados en una fiesta con desnudistas. De un golpe, Madero perdió dos de sus operadores más cercanos: el ex coordinador Luis Alberto Villarreal y el vicecoordinador Jorge Villalobos.
Pero más grave aún, hay versiones en la cúpula panista, que afirman que cuando estalló el escándalo Luis Alberto Villarreal ya no le era leal a Madero y que el guanajuatense en realidad se había sumado al grupo de Rafael Moreno Valle y ya trabajaba para el proyecto del gobernador de Puebla. Esa traición, dicen panistas, explica por qué Madero rápidamente ordenó el cese de Villarreal y en cambio sí protegió a Villalobos al que mantiene con un cargo en el CEN como coordinador de Elecciones.
Otra prueba del descontrol que tiene Madero es que, después de que él depuró el padrón nacional panista en 2013 y lo redujo de un millón 800 mil a 220 mil militantes activos, lo que le permitió reducir al “calderonismo” y controlar la elección interna de mayo donde ganó su reelección, ahora en varios estados han vuelto a “inflar” las cifras de militantes y según reportes internos ya alcanzan los 800 mil. El problema para Madero es que, entre más abultado el padrón, menos control tiene el CEN y más control tienen sus adversarios.
 En un intento por sacudirse el acecho de sus rivales internos, Gustavo Madero ideó una maniobra estatutaria que causa polémica entre los militantes del PAN: aprovechando la Consulta Nacional sobre el Salario Digno, a la que él convocó, todos los panistas empadronados recibieron en su domicilio una carta en la que se les exige recabar al menos 10 firmas de ciudadanos, con los datos de su credencial de elector vigente, para apoyar la petición de consulta ante la Suprema Corte. Y en esa carta se advierte a los panistas que las 10 firmas son “obligatorias” y forman parte de las “actividades de refrendo” a que los obligan los estatutos del partido; es decir que el militante que no las entregue será automáticamente expulsado de Acción Nacional
 De ese modo, Madero busca restar peso a los comités estatales y con ello reducir la fuerza que están tomando sus rivales con miras al 2015, primero, y luego hacia el 2018. Es la batalla futurista que ya comenzó en Acción Nacional.
 NOTAS INDISCRETAS… Las reformas aprobadas por el Congreso en algunas casos polarizan pero en general tocan privilegios que causaron desigualdad en México, dijo ayer Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI al fijar posición sobre el II Informe del presidente Enrique Peña Nieto. Estas reformas marcan “un antes y un después en la vida institucional del país”, siguió el priista, pero también aceptó: “es necesario admitir que es ahora cuando el ciudadano medio debe empezar a sentir el cambio en sus bolsillos, en su seguridad, en educación y salud de calidad”. Es decir, que en medio del triunfalismo de las reformas, también hay priistas que reconocen que, aunque trascendentes, las reformas aún no se reflejan en la mejoría de la gente… Arrancan los dados.
*
Itinerario político
La mano izquierda/Ricardo Alemán
El Universal
Contrario a lo que hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón –que de manera frontal chocaron con las llamadas izquierdas–, Enrique Peña Nieto manejó con notable habilidad “la mano izquierda” y no sólo domesticó a lo más radical de esa tendencia política sino que se dio el lujo de arrebatar las banderas a los moderados de la izquierda.
Además, y en dirección contraria a la táctica seguida por el entonces presidente Carlos Salinas –que junto con Manual Camacho, Manuel Bartlett y Marcelo Ebrard le apostó al exterminio de la izquierda y luego al “ni los veo ni los oigo”–, Enrique Peña Nieto hizo sus aliados a los moderados del PRD y domesticó a los radicales de Morena, al grado que hoy todos o casi todos los grupos de las izquierdas “comen de la mano izquierda” del presidente.
¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo fue posible esa estrategia de inteligente manejo de “la mano izquierda” de Peña Nieto, que parecía impensable en los gobiernos de Salinas, de Fox y de Calderón?
En realidad no es ninguna novedad. Si se analiza con cuidado el fenómeno, quedará al descubierto que, en realidad, Peña Nieto desarrolló una moderna versión de la inteligente estratagema política que en su momento desplegó Ernesto Zedillo y que hizo posible –sin romper un solo cristal–, la transición democrática y la alternancia en el poder presidencial.
Es decir, que Peña Nieto y “los hombres del presidente” colocaron por delante de todas las prioridades de su gestión los instrumentos fundamentales de la política; negociaron, pactaron, cedieron y exigieron. Y uno de los mejores ejemplos de esa habilidad para manejar “la mano izquierda” de Peña Nieto la vimos ayer, cuando juntos los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores arrancaron el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso.
¿Y que tiene de particular ese evento? Todo; que por primera vez en la historia cada una de las cámaras del Congreso son presididas –de manera simultánea–, por un legislador del PRD. Y en tiempos de Salinas, de Fox y de Calderón eso era impensable.
También era impensable que en los gobiernos de Salinas, de Fox y de Calderón estuviera al frente de una de las más influyentes secretarías –como de Desarrollo Social–, una mujer emblema de la izquierda, que presidió el PRD, que gobernó el Distrito Federal y que fue verdadera artífice de la derrota del PRI en el DF en 1997. Sí, nos referimos a Rosario Robles, hoy titular de Sedesol en el gobierno de Peña Nieto, y quien en dos años arrebató las banderas sociales a los partidos de la izquierda, sean los radicales, sean los moderados.
Pero hay más. ¿Quién, en su sano juicio, se imaginaría en los gobiernos de Salinas, de Fox y de Calderón, que el PRD pudiera proponer un paquete de grandes reformas como las contenidas en el Pacto, y que serían apoyadas por el PAN y abrazadas por el PRI y por el gobierno priísta en turno? ¿Quién, con dos dedos de frente, habría creído que las banderas de las izquierdas, algunas de la derecha y otras tantas del PRI, se podrían convertir en nutritivos potajes que germinó importantes iniciativas que durante 20 meses fueron discutidas y aprobadas por un congreso plural que –hasta antes de esas reformas–, poco producía por consenso?
Lo cierto es que el Pacto Por México –cuyo padre es el PRD y cuyo padrino es el PAN–, es otro ejemplo emblema de la forma en que el mexiquense Peña Nieto manejó “la mano izquierda”. Al PRD le entregó en bandeja de plata la cabeza de la profesora Elba Esther Gordillo –para hacer posible la reforma educativa–, al tiempo que Peña Nieto aceptó todas las exigencias del PRD en las reformas de telecomunicaciones y fiscal. Al final de cuentas, el PRD se llevó las alforjas llenas y poco pudo cuestionar la joya de la corona para el PRI y para el PAN; la reforma energética.
Pero la jugada “maestra” de la “mano izqueirda” de Peña Nieto fue el control político –lo que en el primer círculo del poder llaman “la domesticación”–, del radical Partido Morena. En ese caso la negociación es del tipo de “ganar ganar”. Es decir, ganó el gobierno de Peña Nieto y ganó AMLO con su Morena.
Y las condiciones fueron elementales. El gobierno federal se comprometió a dejar pasar a Morena, a cambio de que AMLO no estorbara las reformas. Y hasta hoy las partes han cumplido escrupulosamente. Y gracias a esa “mano izquierda”, hoy se puede aventurar que las consultas populares para tirar la reforma energética no prosperarán, porque son fuegos de artificio. La “mano izquierda” de Peña Nieto. Al tiempo.
++
Razones
El aeropuerto como símbolo/ Jorge Fernández Menéndez
El aeropuerto como símbolo
Si mal no recuerdo, eran los últimos días de julio de 2002 y estaba en el despacho del secretario de Gobernación, Santiago Creel a la espera de una entrevista programada días antes, cuando el propio Creel, se acercó a decirme que el presidente Fox había decidido cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, luego de casi un año de conflictos ininterrumpidos provocados por el llamado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, relacionados con grupos partidarios muy radicales, desde el EZLN hasta los derivados del EPR, que se habían opuesto desde el primer día a esa obra.
Recuerdo que platicando con Creel coincidimos en que sería un durísimo golpe político para la administración Fox. Pero nunca imaginé la magnitud que ese golpe tendría para el primer gobierno federal de alternancia. Ese primero de agosto de 2002, la administración Fox quedó marcada y, en los hechos, ya no pudo avanzar en casi ninguno de sus proyectos estratégicos. Retrospectivamente, el mal manejo técnico y político fue evidente, pero, sobre todo, la incapacidad de reacción gubernamental mostró a un gobierno pasmado ante los hechos.
Un año antes, el 22 de octubre de 2001, el presidente Fox había anunciado la ampliación del aeropuerto y decretado la expropiación de miles de hectáreas, en tres municipios, que servirían, junto con terrenos que ya eran propiedad federal, para el proyecto. Pero el proceso fue muy desaseado en muchos ámbitos. Se había decidido pagar apenas 7.20 por metro cuadrado y cerca del doble en tierras de riego, sin negociar y sin consultar con las comunidades y ejidos. Es verdad que muchas de esas tierras eran improductivas, pero se hablaba de un proyecto que tendría, se dijo entonces, hasta 300 mil millones de pesos de utilidades.
Muchas de esas comunidades terminaron aceptándolo, sobre todo cuando más tarde, ya al calor de las manifestaciones, decidieron aumentar las indemnizaciones, pero en la agenda de los entonces llamados macheteros de Atenco, los integrantes del FPDT, que encabezaba Ignacio del Valle, no había espacio para la negociación: desde el 23 de octubre de 2001 se sucedieron las manifestaciones, cada una más violenta, que incluyeron muchos de los artificios (cohetones, machetes, violencia desmedida de los manifestantes, secuestro de funcionarios) que estamos viendo hoy en distintas zonas del país y grupos con los mismos, o parecidos, andamiajes políticos de aquellos.
El clímax de la violencia fueron unas jornadas en las que se quemaron camiones, se cerraron autopistas, se secuestró a trabajadores de la CFE y del gobierno mexiquense, se los amarró a postes en pleno Atenco y se amenazó, frente a todos los medios de comunicación, los hechos fueron trasmitidos en vivo, con quemarlos. La situación duró horas, y no hubo intervención de la fuerza pública. La imagen que quedó fue la de un gobierno inerme ante los manifestantes.
Pero el primero de agosto de 2002 cuando se dio carpetazo al proyecto no concluyó la historia. Las manifestaciones de estos grupos y las provocaciones continuaron durante años. Hasta que entre el 3 y 4 de mayo de 2006, en pleno proceso electoral y con parte de la llamada Otra Campaña que realizaban fuerzas afines al EZLN, hubo tomas de carreteras en Texcoco y diversos enfrentamientos en Atenco, con una comunidad a su vez cada vez más dividida, que concluyó con el desalojo de los integrantes del Frente y numerosos detenidos, entre ellos Ignacio del Valle. El operativo fue encabezado por el almirante Wilfrido Robledo, en ese entonces, jefe de las fuerzas de seguridad en el Estado de México y el gobernador era un Enrique Peña Nieto que comenzaba su administración. Durante el resto de la misma, el entonces gobernador Peña no tuvo que volver a vivir situaciones tan extremas como esas.
Casi exactamente 12 años y diez meses después que Fox, el presidente Peña presentará, mañana, oficialmente el nuevo proyecto de aeropuerto. Será casi en el mismo lugar al propuesto por el gobierno foxista, pero hay diferencias centrales: primero y principal, todas las tierras involucradas ya están en manos del gobierno federal; no hay por lo tanto conflictos agrarios de importancia pendientes; tercero, ya hubo una operación política y administrativa intensa para evitar sorpresas, esos acuerdos incluyen al gobierno capitalino (en 2001, López Obrador, no sólo no apoyó a Fox sino que alentó a los grupos de Atenco), al del Estado de México, y a muchas otras dependencias y sectores productivos y sociales. Cuarto, se irá sobre un proyecto ya definido.
Es un gran proyecto económico que involucrará unos 140 mil millones de pesos en la construcción y detonará el desarrollo de una amplia zona geográfica del Estado de México y el DF. Pero no nos engañemos, será, entre muchas otras cosas, un símbolo, una señal política, imposible de ocultar. Si hace 13 años fue muestra de debilidad ahora se buscará que lo sea de fortaleza.
*
Yo no quiero que el Estado me subsidie libros/Leo Zuckermann
Excelsior
¿Debe dejarse la cultura a la libre competencia?, me pregunta Mauricio Tenorio, profesor de la Universidad de Chicago. Pues depende. Si el mercado no provee productos culturales, pues el Estado debería intervenir. ¿En qué? ¿En libros, películas, orquestas sinfónicas, festivales culinarios, ballet, ópera, teatro, en fin, cualquier cosa que se considere cultural? La respuesta no es sencilla. Los recursos son escasos y deben establecerse prioridades. Mi punto en el artículo que escribí sobre el Fondo de Cultura Económica (FCE) es que el mercado no ofrecía soluciones de buenos libros académicos y culturales en 1934 cuando Cosío Villegas fundó el FCE. Pero las circunstancias han cambiado. Hoy el mercado ofrece múltiples opciones para publicar libros.
Contra lo que afirma Tenorio, existen varias editoriales de diversos tamaños. Tendría que ir a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para constatarlo. Están los grandes conglomerados privados que se han ido consolidando. Están las editoriales medianas que, por la tecnología y globalización, están pasando un momento difícil, de ahí que las grandes las estén adquiriendo. Pero también están muchas editoriales de nicho que son un exitazo.
Esto sin contar con la maravilla del internet que, como en muchos sectores económicos, está eliminando al middle man, el intermediario, en este caso la editorial. Hoy un autor puede publicar él mismo su libro ofreciéndolo directamente a sus lectores en plataformas ya disponibles como la de Amazon.
Si Tenorio fuera a la FIL de Guadalajara, donde se puede ver a la industria editorial, se encontraría con una infinidad de instituciones del Estado que publican muchísimos libros subsidiados. Desde el FCE, pasando por Conaculta, las universidades públicas y los centros de investigación. ¿Deben los contribuyentes subsidiar esos libros? ¿Cuántos de verdad se venden? ¿Cuántos terminan embodegados? ¿Cuánta burocracia está involucrada en su publicación y venta? ¿Es ésta la mejor manera de gastar el dinero público?
Dice Tenorio que, bajo este mismo argumento, yo debería decir que hay que cerrar “la UNAM, el CIDE, el Colmex”. Pues no. Porque esas instituciones realizan algo que el mercado no ha logrado hacer aquí en México: investigar. Si estas tres instituciones desaparecieran, los mexicanos correríamos el riesgo de perder la poca investigación académica seria que se hace en nuestro país. En cuanto a la docencia, ahí el mercado ofrece múltiples opciones, desde las de excelencia, como el ITAM, hasta chafísimas que son un embuste educativo. Así que, por lo pronto, no pienso que haya que cerrar estas instituciones (y aclaro que yo ya no tengo vinculación alguna con el CIDE).
En cuanto a la desaparición del Sistema Nacional de Investigadores que sugiere Tenorio, no tengo una opinión formada: tendría que investigar más, aunque no dudo que haya abusos en esa nómina. En lo que estoy completamente de acuerdo con Mauricio es en eliminar “los creadores nacionales, los premios estatales a todo tipo de labor (incluyendo los de periodismo), el subsidio a las academias y al Colegio Nacional, el pago público a asesorías y pláticas de comunicólogos y sabiondos nacionales”. Creo, como Mauricio, que las flores intelectuales crecen mejor a la intemperie que protegidas en invernaderos.
Discrepo con Tenorio en la no lectura. Por desgracia, los más pobres son los que menos leen en México. En la Encuesta Nacional de Lectura de 2006 realizada por Conaculta se encontró que “los niveles de lectura de libros son menores entre la población de estratos socioeconómicos bajo (48.9%) y medio bajo (57.1%), en tanto que el nivel más alto de lectura se da entre la población de nivel socioeconómico medio (79.2%) y desciende ligeramente para la población de niveles socioeconómicos medio alto y alto (75.9%)”. La de 2012, halló lo mismo. Es un hecho, desafortunadísimo, pero así es la realidad. Y si los que más leen son las clases medias y ricas, pues el subsidio del Estado a los libros les beneficia más a ellos. ¿Está mal eso? En principio, no. Pero en un país con los niveles de pobreza de México, hay que privilegiar que los subsidios lleguen a quien más los necesitan, es decir, lo más pobres.
Mauricio afirma que hay que utilizar al FCE para lo que es, una editorial, y no para organizarle eventos al Presidente. Estoy de acuerdo. Pero el problema es que, en México, las instituciones del Estado a menudo se convierten en instituciones del gobierno. Es lo que ha pasado con el Fondo, como con muchas organizaciones que supuestamente apoyan a la cultura.
Cierro diciendo que pienso que la lectura es un valor que hay que fomentar. Lo hago cotidianamente en mi programa de televisión. Porque yo, al igual que tú, Mauricio, me moriré leyendo y celebrando “el milagro del encuentro de un libro, cualquiera, con su lector”. Pero no subsidiados con nuestros impuestos.
Hasta acá mi respuesta a Tenorio. Mañana, a Jesús Silva-Herzog Márquez.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Por lo visto, Napoleón regresará a tambor batiente
 Es lógico que Napoleón Gómez Urrutia no quiera telegrafiar sus movimientos. Decía el genial Meme Garza que los viejos cuentan lo que hicieron y los pendejos lo que van a hacer. Y él no es lo uno ni lo otro.
 Pero había que preguntarle si el inminente regreso a México significaría también su renuncia al liderazgo del sindicato nacional minero, después de los ocho años y medio en Canadá. Se tomó unos segundos para barnizar la respuesta con los argumentos de que son los trabajadores quienes lo mantienen en la secretaría general (“Me han reelecto seis veces por unanimidad sin estar presente”) y decirme que no, que seguirá siendo el jefe.
 Era palpable su brío y buen humor en la conversación de ayer, luego de que el viernes se conociera que un Tribunal Colegiado lo absolvía penalmente de la supuesta defraudación de 55 millones de dólares en un fondo de los mineros. Sin embargo, no se animó a ofrecer una fecha de vuelta. Dijo a lo más que trabajará dos o tres semanas en Canadá con sus abogados, y que a partir de esas sesiones tomarán la decisión. Enfatizó, eso sí, que vendrá y residirá en la Ciudad de México.
 Y como para prefigurar los años que esperan al sector cuando esté en el territorio nacional, Napoleón fue despiadado con Grupo México, “causante en los ríos de Sonora del peor desastre ecológico en la historia de la minería”.
 Nadie le devolverá los ocho años y medio en el exilio, está claro. Pero si alguien pensó que el exilio lo derrotaría, eliminaría, fracasó. No solo eso: por lo visto, Napoleón regresará a tambor batiente.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Ahora es el día de nadie…
Si hablas con Freud, dile que dónde van a devolver las entradas. Florestán
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó ayer, a San Lázaro, el segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tal y como hizo el año pasado.
Osorio cumplió, así, el cambio que los diputados de la Sexagésima Legislatura hicieron a su reglamento para terminar con lo que llamaron El Día del Presidente.
Y es que en el pasado priiato, efectivamente, el 1 de septiembre era El Día del Presidente en turno. Los medios cubrían puntualmente, desde Los Pinos, y la televisión transmitía en cadena nacional, lo que había desayunado y cómo se sentía, rodeado de su esposa e hijos, antes de trasladarse a su despacho en Palacio Nacional donde se colocaba la banda presidencial para ir al recinto de Donceles y, luego, al de San Lázaro, y hacer un regreso triunfal en un auto convertible, en medio de una descubierta de caballería de cadetes del Colegio Militar bajo una lluvia de papel picado y vallas de burócratas para rematar con el interminable y lisonjero besamanos de regreso en Palacio, y cerrar con la foto oficial de sus gabinetes, el legal y el ampliado.
En el intermedio, en la tribuna de la Cámara de Diputados, la cascada incontenible de cifras y logros en medio de torrenciales aplausos y ovaciones en pie, donde igual se celebraba una devaluación que un descontrolado déficit público. Su oficina de prensa enviaba un boletín con el número de las interrupciones por aplausos y la duración total de éstos.
Era, efectivamente, El Día del Presidente, hasta que el 1 de septiembre de 2006 los diputados impidieron al presidente Vicente Fox entregar su Informe, se lo recibieron en la puerta central del vestíbulo y no lo dejaron ingresar al salón de sesiones, lo que en 2007 pudo hacer por única vez Felipe Calderón.
Después de eso, el Informe fue entregado vía el titular de Gobernación y así ha sido.
Quizá el Congreso debería recuperar el Informe directo y personal del jefe del Ejecutivo con preguntas y respuestas.
Pero no lo veo en el ánimo de los legisladores.
Retales
1. Aeropuerto. Ayer se debió aprobar el proyecto para la construcción de la primera etapa del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Había dos finalistas: el arquitecto Enrique Norten con una empresa española y el arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim, con el arquitecto inglés Norman Foster. Resultado y detalles se conocerán mañana en el Museo de Antropología;
2. Informe. Ese será el anuncio central que hará hoy el presidente Peña Nieto, un proyecto a 20 años que representa el mayor aeropuerto del mundo; y
3. Giro. Después de sostener durante 18 días que la causa del derrame de Sonora fue producto del exceso de lluvias, Grupo México da un vuelco y acusa del error, en un tubo, a un contratista. Anoche, la Profepa los volvió a clausurar.
Nos vemos mañana, pero en privado
**
DESAPARECER LAS DESAPARICIONES/Rafael Cardona
 La Crónica
Así pues si no aparecen los desaparecidos, al menos ya apareció el peine: un uso político de la CNDH para suavizar la carretera con rumbo a la persuasión senatorial.
 La expresión no es ni nueva ni novedosa. Desapareció, dicen, como si se lo hubiera tragado la tierra. Y todos sabemos, excepto en casos de grietas o deslizamientos, la tierra no se traga nada, excepto, quizá, los lixiviados de la minería sonorense.
 Sin embargo en el lenguaje jurídico y de los derechos humanos, es relativamente nuevo el concepto de la “desaparición forzada”. Para poner un ejemplo ramplón: si un señor dice en su casa, ahora vengo, voy por unos cigarros y nadie lo vuelve a ver en 20 o más, años, ese lapso el caballero estuvo simplemente desaparecido.
 Pero si alguien es detenido extrajudicialmente por la policía o alguna fuerza de seguridad y de él no vuelve a saberse nada; nunca, estamos frente a una desaparición forzada, delito de lesa humanidad sin prescripción atenuante, del cual se responsabiliza al Estado. Por eso no prescribe.
 Si bien en términos relativos ambas circunstancias pueden confundirse, durante un tiempo, hay un momento, cuando se indaga e investiga, para deslindar la naturaleza de ambos tipos de evanescencia. Y de eso debe reponsabilizarse, en ambos casos, el Estado mismo.
 El problema actual en México consiste en la dispersión de esfuerzos y la diversidad de intereses detrás de la investigación. Por eso los datos de la Secretaría de Gobernación y los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (no se diga las ONG dedicadas al tema) jamás empatan. Cada quien tira por su lado y se confunden las aguas y los molinos.
 En este sentido vale la pena reflexionar en torno de los comentarios de Amnistía Internacional sobre el asunto, expresados durante la conmemoración del día de los desaparecidos: “Una vez más el gobierno mexicano aporta una nueva cifra sobre personas no localizadas, sin claridad sobre cómo se obtuvo ni transparencia alguna. No queda claro cómo estas 22 mil 322 personas se relacionan con los datos aportados por la Secretaría de Gobernación el 22 de mayo, que se referían a 8 mil personas, y el 16 de junio que explicaron que en realidad se trataba de 16 mil personas”.
 Pero obviamente, se dirá, para clarificar tan compleja materia tenemos una bien dotada CNDH, lo cual puede ser cierto, pero también puede no serlo. Vea usted el dicho de Tania Ramírez, de la organización de búsqueda HIJOS: “…en lo que va de 2014 no ha habido registros de desapariciones en donde haya intervenido algún servidor público. El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, está incurriendo en un acto de exculpación del gobierno federal, cuyo propósito es congraciarse con las autoridades para lograr su reelección en noviembre de este año, haciendo a un lado su obligación de defender a las víctimas…”
 Así pues si no aparecen los desaparecidos, al menos ya apareció el peine: un uso político de la CNDH para suavizar la carretera con rumbo a la persuasión senatorial. Cuatro años más.
 CHÍCHARO
 En España le llaman también con el genérico, “guisante”. “El chicharito” Hernández llega al mejor equipo de la historia española.
 Ese es su primer paso. Los demás serán ganar cinco “Pichichis”.
 Entonces hablamos, macho…

 rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...