2 sept 2014

UN OLIVO POR LA PAZ/Fred Alvarez

UN OLIVO POR LA PAZ/Fred Alvarez

Publicado en La Otra Opinión, 2014-09-02, 11:58:00 
El fútbol puede y debe ser una escuela para la construcción de una cultura del encuentro, que permita la paz y la armonía entre las personas” Francisco.
Y tal como lo comentamos en este espacio, el partido de fútbol "Interreligioso por la Paz” convocado por el papa Francisco se realizó la noche del lunes 1 de septiembre -20:45 horas- en el Estadio Olímpico de Roma, en clima de gran amistad.
Se enfrentaron dos equipos con una amplia selección de jugadores de todo el mundo, en representación de las diferentes culturas y religiones del mundo: “Scholas Occurrentes y Fundación PUPI. Los capitanes  fueron el Pupi Zanetti y el italiano Gianluigi Buffon.
El resultado final fue 6 goles a 3 a favor del equipo Pupi. (Los nombres de los equipos se deben a las dos asociaciones que organizaron el partido).

El gran ausente fue Lionel Messi, quien no asistió por la lesión muscular que sufrió recientemente.
Los jugadores se dividieron en dos equipos dirigidos por el actual seleccionador argentino Gerardo “Tata” Martino; y el técnico del Arsenal, Arsene Wenger.
En el equipo azul de Scholas Ocurrentes jugaron Diego Maradona, Roberto Baggio, Javier Mascherano, Ginluigi Buffón; Hugo Campagnaro, Laggrotaglie, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Radja Nainggolan, Ricky Alvarez; y Juan Iturbe.

En tanto, en el equipo Blanco, el de la Fundación Pupi  estuvo Fernando Muslera; Javier Zanetti, Diego Lugano, Iván Córdoba, José Chamot; asimismo, Cristian Ledesma, Diego Simeone, Alessandro Del Piero, Carlos Valderrama, Iván Zamorano y David Trezeguet.
Dice la crónica del periódico argentino Clarin que el primer tiempo terminó 2-0 con goles de Iturbe y Baggio, ambos tras pases de Maradona. “En el entretiempo, Gerardo Martino, Javier Mascherano, Ricky Alvarez y Maxi Rodríguez (no jugó por lesión) abandonaron el estadio para partir rumbo a Alemania, donde el miércoles comenzará el ciclo del Tata al  frente de la Selección en un amistoso ante la selección teutona, en Düsseldorf.
Y en el segundo tiempo, ingresaron Juan Pablo Carrizo, Ezequiel Schelotto, Germán Denis, Abel Balbo y Mauro Icardi, entre otros.

El ucraniano Schevchenko descontó, de penal, para el equipo Blanco. Y después Icardi marcó un doblete y Hemed, de cabeza, le dieron vuelta al resultado.
 “Más tarde descontó el paraguayo Roque Santa Cruz para el equipo Azul y luego Schevchenko volvió a convertir e Icardi selló el 6-3 para la Fundación Pupi.”
La figura del partido fue sin duda Maradona jugó los 90 minutos. Además horas antes el papa Francisco le dio una especial atención. Incluso le regaló una camiseta firmada con su nombre y con el numero 10.
Las crónica señalan que Maradona  a sus 53 años “mostró destellos de su enorme talento. Su equipo Scholas empezó ganando 2 a 0, pero terminó perdiendo ante el conjunto de la Fundación Pupi, capitaneado por Javier Zanetti, que terminó imponiéndose 6 a 3, con tres goles de Mauro Icardi , que ingresó en el segundo tiempo. (La Nación).
Como sabemos el partido de futbol fue convocado por el papa Francisco y los fondos recaudados irán a una buena causa en Buenos Aires.
El partido fue transmitido en línea a través de internet, la radio y la televisión gracias a la televisión pública italiana RAI.
En Argentina casi todo mundo vio el partido.
Antes del encuentro amistoso se escucharon dos canciones de Martina Stoessel “Violeta” rodeada de niñas,  y acto seguido se pudo ver un vide del papa Francisco quien aseguró que cuando se juega en equipo la competencia “en vez de ser guerra es semilla de paz”. (El video todavía no está disponible en la red Youtube).
La verdad es nos hubiera gustado ver a Francisco en el estadio, quizá un día nos sorprenda.
La verdad es que no es fácil por su seguridad.
Destacó el jesuita en su mensaje que este encuentro “tan simbólico”, en el que participaron importantes figuras del fútbol, “es un partido donde se resalta la unión de los equipos, la unión de los que están participando como espectadores, el deseo de todos, que es la paz”.
 “Al jugar en equipo, cada uno es más persona, más gente, se engrandece más y al jugar en equipo la competencia en vez de ser guerra es semilla de paz, por eso el símbolo de este partido es el olivo”, dijo.
El papa concluyó: “Les pido disculpas por hablarles en castellano, pero es el idioma de mi corazón, y hoy les quiero hablar desde el corazón”.
A continuación fue plantado el olivo de la paz –bendecido por el papa previamente- por personas de diversas confesiones religiosas.  El olivo será plantado en los Jardines Vaticanos, en la zona donde tuvo lugar el encuentro por la paz del pasado junio entre el Pontífice argentino y los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmoud Abbas.
Por cierto, el partido se celebró tres días antes de que  Francisco reciba en audiencia privada al expresidente de Israel, Shimon Peres. Apenas, el pasado 8 de junio, Peres asistió al Vaticano –entonces como Presidente de Israel-, para participar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás; el papa Francisco y el Patriarca Bartolomé en la jornada de la oración por la paz en Oriente Medio.
Francisco sigue con especial detenimiento lo que sucede en Medio Oriente, tanto en la Franja de Gaza como en Irak, pidiendo constantemente por la paz en esta región y por la solidaridad con las poblaciones afectadas.
Tras 50 días de conflicto en la Franja de Gaza  han muerto 2127 palestinos y 70 israelíes. Más los que se sumen.
Al concluir el partido de futbol se leyeron mensajes por diversos jugadores, cada uno en su propio idioma. Y con la entrega del trofeo que contenía la forma de un olivo.
Me encanta el olivo. Me acordé aquella famosa frase de Arafat: “Traigo en una mano la rama verde del olivo y en la otra un fusil, no permitáis que deje caer el olivo..."
Los spots del partido:

Jugadores y ex jugadores convocados: (no asistieron todos)
 De Italia
1.     Andrea Pirlo (mediocampista de Juventus)
2.     Andrea Ranocchia (defensor del Inter)
3.     Damiano Tommasi (retirado)
4.     Filippo Inzaghi (retirado)
5.     Luca Toni (delantero del Hellas Verona)
6.     Nicola Legrottaglie (retirado)
7.     Roberto Baggio (retirado)
8.     Stefano Mauri (mediocampista de Lazio)

 De Argentina
1.     Diego Armando Maradona (retirado)
2.     Antonio Mohamed (retirado)
3.     Diego Simeone (DT del Atlético Madrid)
4.     Esteban Cambiasso (mediocampista del Leicester City)
5.     Fernando Tissone (mediocampista de Málaga)
6.     Ezequiel Schelotto (delantero del Inter)
7.     Mauro Icardi (delantero del Inter)
8.     Ezequiel Lavezzi (delantero del PSG)
9.     Juan Pablo Carrizo (arquero del Inter)
10.  Juan Iturbe (mediocampista de la Roma)
11.  Ricky Alvarez (mediocampista del Inter)
12.Lionel Messi (delantero del Barcelona)
13.Javier Mascherano (mediocampista del Barcelona)
14.  Maxi Rodríguez (mediocampista de Newells)
15.  Christian Ledesma (mediocampista de Lazio)
16.  Gabriel Heinze (retirado)
17.José Chamot (retirado

De Brasil
1.     Marcos Senna (mediocampista New York Cosmos)
2.    Ronaldinho (libre)
3.     Neymar (Delantero del Barcelona)

De Chile
1.     Arturo Vidal (mediocampista de Juventus)
2.     Iván Zamorano (retirado)

De Colombia
1.     Carlos Valderrama (retirado)
2.     Fredy Guarín (mediocampista del Inter)
3.     Iván Córdoba (retirado)

De Uruguay
1.     Diego Lugano (defensor de West Bromwich)
2.     Fernando Muslera (arquero de Galatasaray)

De España
1.     Mikel Arteta (mediocampista del Arsenal)
2.     Palop Cervera (retirado)

De Israel
1.    Yossi Benayoun (mediocampista de Macabbi Haifa)
2.     Dudu Aouate (retirado)
3.     Tomer Hemed (delantero de Almería)

De Alemania
1.     Lucas Podolski (delantero del Arsenal)
2.     Mesut Özil (mediocampista del Arsenal)

De Francia
1.    David Trezeguet (retirado)

De Etiopía
1.    Degú Debebe Gebreyes (defensor de Kedus Giorgis)

De Islandia
1.   Emil Hallfredsson (delantero de Hellas Verona)

De Ucrania
1.     Andrey Shevchenko (retirado)

De Japón
1.   Yuto Nagatomo (defensor del Inter)

De Bélgica
1.   Radja Nainggolan (mediocampista de la Roma)

De Camerún
1.   Samuel Eto o (Delantero del Everton)

De Ghana
1.   Sulley Muntari (mediocampista del Milan)

De Turquía

1.   Belozoglu Emre (mediocampista de Fenerbache)

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...