14 dic 2014

Qué dicen las columnas hoy, sábado 13 de diciembre de 2014?

Qué dicen las columnas hoy, sábado 13 de diciembre de 2014?
BAJO RESERVA/ El Universal
Adiós a Tercer Grado
Pronto, más pronto de lo que usted se imagina, el programa de análisis político Tercer Grado, que conduce y modera Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, saldrá del aire, nos informan. La emisión semanal nació a principios de 2006, con la participación de los periodistas Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Adela Micha, y Víctor Trujillo, con el concepto de ofrecer una visión periodística de los hechos más relevantes de la semana. Por ahora, el doctor Gómez no ha dado a conocer las razones de la cancelación del programa o si viene un nuevo proyecto. Se extrañará el análisis de estos periodistas y también uno que otro buen chascarrillo.
Ayotzinapa y las elecciones de 2015
La situación en Guerrero por las manifestaciones y la radicalización de grupos que promueven la cancelación de las elecciones de 2015 se sigue complicando. Los “inconformes” han secuestrado las juntas electorales locales, distritales y las mismísimas oficinas del Instituto Electoral guerrerense, con la bandera de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, nos mencionan. Por lo pronto, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, respondió que no se van a suspender los comicios, con dedicatoria especial a quienes hacen eco de no celebrarlas. Y se apoya en una petición de los propios perredistas, que se introdujo en la redacción del artículo 29 constitucional de la reforma electoral: que en el peor escenario de perturbación de la paz social no se pueda restringir ni suspender los derechos políticos. Por ahí va…
Fraude en el sindicato petrolero
Si usted creía que en el sindicato petrolero no había problemas y que la reforma energética había pasado, como fue, de manera tersa entre los trabajadores, espere a ver el conflicto que se está gestando en Veracruz por un asunto de dinero. Los petroleros están convocando el lunes a una concentración en el estadio Heriberto Jara Corona para discutir sobre un presunto fraude en la caja de ahorro de más de tres mil jubilados de Pemex, nos dicen. De entrada, nos comentan, los petroleros señalan a quien operaba el mecanismo: Sergio Lorenzo Quiroz, presidente municipal de Poza Rica y secretario general de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. ¿Qué hará con este problema el líder sindical Carlos Romero Deschamps?
Disenso consensuado en el Congreso
Solamente el acuerdo sobre la propuesta del jefe del Ejecutivo de mando único para las policías municipales de todo el país podría llevar a un periodo extraordinario del Congreso antes de que fenezca el 2014, nos comentan. En el Senado y antes de cerrar los trabajos del ordinario —el lunes 15—, los coordinadores priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa trabajaron el viernes en la búsqueda de avanzar en la iniciativa del Presidente de la República en materia de seguridad y justicia. Pero la distancia entre las fuerzas políticas es tan grande que no será necesario ir a un periodo extraordinario la próxima semana, salvo que llegaran a consensos en el mando único. Este escenario es el más lejano, nos confirman.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que será la próxima semana cuando haya humo blanco sobre el nuevo secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y es posible que haga su primera aparición en una reunión de mandos en la materia en la Ciudad de México.
Sin embargo, en Los Pinos no han recibido la terna del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para sustituir a Jesús Rodríguez Almeida, como manda la ley.
:Que en las filas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados ya dan prácticamente por muerta la posibilidad de que de última hora se logre sacar adelante la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, antes de que el próximo lunes concluya el periodo ordinario de sesiones.
Además, debido a lo encontrado de sus posiciones, tampoco le ven posibilidades a un periodo extraordinario para abordar este tema.
 :Que una vez iniciado el periodo vacacional de fin de año, la instrucción en las instancias de seguridad es dar prioridad a Acapulco y su adecuada vigilancia, para que no se repita la cifra de la baja ocupación del fin de semana largo del 20 de noviembre, y ello incluyó interlocución con la Ceteg para reiterarle que no se tolerarán bloqueos en la Autopista del Sol.
 Así que el cierre parcial de ayer fue una primera medición de fuerzas.
 :Que, por cierto, ante la situación que se vive en Guerrero, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, se reunió con el gobernador Rogelio Martínez Ortega para analizar la posibilidad de brindar asistencia a la entidad a través de la Iniciativa Mérida, que trabaja en coordinación con el gobierno federal.
 :Que a pesar de que el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova, aprobó el tope de campaña para los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa por un millón 209 mil 528 pesos, esta cantidad no es definitiva.
 Los consejeros tendrán que modificar el monto para ajustarlo al aumento del salario mínimo de 2015 que determine el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional en la materia.
 :Que el próximo martes se reunirá el Consejo Político del PRI capitalino para perfilar candidaturas y alianzas rumbo al proceso electoral de 2015. En la dirigencia del tricolor aseguran que antes de las posadas estará definido el rumbo que tomarán.
 ∞∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
Cordura urgente. El país vive una polarización a raíz de la atrocidad cometida en Iguala y Cocula que ahora preocupa incluso a opositores y críticos del presidente, pues entienden que si le va mal a Enrique Peña Nieto le irá también mal al país. A nadie conviene que México entre en un torbellino, pero es obvio, como dijo ayer Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, que se afectaron grades intereses con las reformas aprobadas este año. Lo importante es, recalcó, que “esto no nos puede distraer de la obligación que tenemos de transformar al país”. El compromiso es velar por México. Ni más ni menos.
Basta ya. El presidente Enrique Peña Nieto no tiene por qué disculparse por el caso de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, porque esto no fue su culpa, expresó Alejandro Martí, presidente de México SOS. El empresario señaló que luego de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, ve al Presidente apurado, preocupado, pues esto no estaba en el script. Habló de quienes en redes sociales piden que renuncie. “Me opongo rotundamente”, afirmó. Martí dijo que lo que se requiere es una indisoluble comunión con quienes administran al país. ¿Por qué los obstáculos?
III. Impensable. Las voces que llegan desde Guerrero, con la insólita idea de cancelar el proceso electoral del 2015, son sólo palabras. No sucederá. Y no sólo porque el Instituto Nacional Electoral no prevé cancelar las elecciones en ese estado, a pesar de que no hay las mejores condiciones, como lo afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente, sino porque cancelarlas sería tanto como enterrar la vía democrática. De ese tamaño es el despropósito. Lo que hay que hacer es restablecer la paz, y eso le toca a todos. El primero, el gobierno autista de Rogelio Ortega.
En solitario. Que el PAN no va en alianza con otros partidos para el 2015. En concreto con el PRD, sobre todo después de algunas malas experiencias vividas, por ejemplo en Guerrero. Lo anunció Ricardo Anaya, presidente del partido. El 7 de junio se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados. Este lunes el PAN definirá si busca alianza para las nueve gubernaturas que se renovarán. Todo indica que no. Hace bien, pero lástima que aún crea que la crisis que viven hoy los partidos no los alcanza. La corrupción y los escándalos en las filas panistas tienen al albiazul todavía lejos del PRI. Y no se necesita la ciencia para probarlo. Hablará la urna.
Siempre necios. Los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura entregaron las instalaciones de la institución a José Luis Sánchez, abogado del Instituto Politécnico Nacional, con lo que dieron por terminado el paro en el plantel después de 74 días. Sin embargo, estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración no cumplieron con la entrega de las instalaciones, porque su comitiva estaba incompleta. Los alumnos pidieron al representante de la autoridad del IPN que emitiera un documento de recepción de las instalaciones donde quedara escrito que se entregaron en buen estado. Los quieren de rodillas.
Relevo. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, confió en que la próxima semana se pueda presentar al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que se quedó sin cabeza la semana pasada, luego de que Jesús Rodríguez Almeida renunciara tras varios días de críticas por la nula actuación de la policía capitalina en las movilizaciones. Mancera Espinosa ya entró en contacto con las áreas correspondientes de Presidencia y enviará la propuesta en los siguientes días. Se busca a alguien que conozca los temas de seguridad y el campo de derechos humanos. Alguien que esté decididamente del lado de los ciudadanos, no de los vándalos.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
TAL PARECE que al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, le va a llover sobre mojado.
TODAVÍA no sale del broncón por la licitación del Tren México-Querétaro y ya comienza a hacer ruido el tema del contrato para la gerencia del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
EN ESTADOS UNIDOS se comenta que, sin concurso de por medio, una empresa de ingeniería de ese país recibirá como regalo navideño ese multimillonario negocio.
Y, AUNQUE se dice que la compañía en cuestión tiene experiencia en ese tipo de proyectos, también se menciona que lo importante en este caso es que tiene buenos “padrinos” en México.
¿PUES quiénes serán?
VAYA que la tarea de fiscalizar a los partidos políticos se le está enredando de más al INE que preside Lorenzo Córdova.
EN ESTOS DÍAS, ese instituto debe recibir el primer módulo del sistema de fiscalización en línea creado por la empresa española Scytl que tiene su sede en Barcelona.
RESULTA que ese consorcio catalán fue duramente cuestionado por Unasur y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, por la lentitud y las fallas graves en la transmisión de resultados electorales en ese país.
PARA ACABARLA de amolar, todo indica que la empresa no podrá cumplir con el contrato que firmó con el INE, pero alegará que la culpa la tiene el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, quien les cambió a última hora los requerimientos del sistema.
Y MIENTRAS son peras o manzanas, los que salen ganones son los partidos, pues el tema de la fiscalización nomás no avanza… y las elecciones de 2015 están a la vuelta de la esquina.
CUENTAN que dada la situación económica y el malestar social que hay en el país, desde el gobierno federal salió la instrucción de no hacer festejos de fin de año con cargo al erario.
PERO quizás el memorándum no le llegó al director de Pemex, Emilio Lozoya, pues el jueves la petrolera festejó con los “amigos de la prensa” en un exclusivo restaurante situado a unos metros del Parque Lincoln de Polanco.
LA INVITACIÓN la extendió la Gerencia de Comunicación Social, cuyo titular es Ignacio Durán, y se supo que el propio Lozoya acudió un rato para departir con la concurrencia.
¿A POCO ser una empresa productiva del Estado deja a Pemex fuera de los lineamientos del gobierno federal? Es pregunta que no hace fiestas.
TODAVÍA ni se concreta la reforma, pero ya hay candidato.
ALLÁ EN Veracruz, el gobernador Javier Duarte promueve la instauración de un gobierno de sólo dos años, a fin de emparejar el calendario electoral estatal con el federal.
Y EN XALAPA se dice que quien quedaría al frente de esa mini gubernatura sería el vocero estatal, Alberto Silva, graaan cuate de Duarte.
ESA ES AMISTAD y no la de las películas de Pedro Infante y Luis Aguilar.'∞∞
∞∞
“NO ESTÁ BIEN QUE AL PRESIDENTE LE VAYA TAN MAL…”/Francisco Garfias
EXcelsior,
Marcelo Ebrard no se va del PRD. Lo aseguran cercanos colaboradores del ex jefe de Gobierno del DF. Sabemos que ya se sentó en varias ocasiones con Carlos Navarrete, presidente de ese partido de izquierda, para negociar las condiciones de su permanencia.
No descarte verlo en la Cámara de Diputados como coordinador del grupo amarillo en la próxima legislatura, a la que también van los expresidentes de ese partido, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo.
Con ellos dos —y con Miguel Mancera— habrá también que negociar para que le abran cancha a Marcelo como coordinador de la bancada en San Lázaro.
   La opción MC está descartada para Marcelo, nos aseguran. La idea de convertirse en cabeza de ratón no lo convence. Ebrard sigue siendo un activo, ya descontado el desgaste por la línea 12.
El partido que encabeza Dante, además, no anda en su mejor momento. La imagen de López Obrador ya no puede ser usada por el expartido naranja.
En su desesperación, Dante hizo alianza con el expanista Manuel Espino, con la esperanza de jalar el voto de azules inconformes con lo que ocurre en ese partido, pero no le alcanza para compensar la ausencia del líder de Morena.
Ebrard en el PRD es oxígeno puro para Los Chuchos. A ese partido le rompieron el alma cuando Nueva Izquierda apoyó a José Luis Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala, a pesar de sus oscuros antecedentes. No está para lujos o caprichos de nadie.
Agregue la renuncia del emblemático Cuauhtémoc Cárdenas, que dejó a ese partido sin su llamado “líder moral”, y saque conclusiones de cómo Navarrete inició su gestión como presidente de ese amenazado partido.
Ayer supimos, por cierto, que no habrá ningún tipo de alianza electoral PAN-PRD. Ricardo Anaya, jefe nacional de los azules, lo hizo público ayer en rueda de prensa.
Entre las “razones de fondo” que esgrimió es que el PAN no está de acuerdo con quienes se aliaron con el gobierno para subir los impuestos en una reforma fiscal que hunde al país. Una parte del PRD votó a favor.
Pero hay más de fondo. Fuentes vinculadas con el morenovallismo nos dicen que el amarillo se adelantó a esta decisión, pero no la hizo pública.
“Anaya sí tenía autorización para negociar alianzas, pero el Consejo Nacional del PRD ya las había rechazado. Iba a haber una nueva votación sobre el tema, pero Héctor Bautista, secretario general de ese partido, retiró a los de ADN y ya no hubo sesión”, nos cuentan.
En otras palabras: el gobierno federal operó con Bautista para reventar la coalición PAN-PRD, que en otros tiempos les dio fuertes dolores de cabeza en estados que controlaba el PRI: Sinaloa, Oaxaca, Puebla.
Bautista, es de todos sabido, fue un aliado de Enrique Peña, cuando éste gobernó el Estado de México. El líder de la corriente ADN, exsenador, excoordinador de los diputados locales en el Edomex, tiene cercanía con el equipo del actual Presidente de la República.
Tampoco habrá alianza del PRI con el Panal. Los tricolores irán con sus aliados tradicionales del PVEM en las elecciones del 2015. El Consejo de Nueva Alianza confirmó la decisión en su sesión de ayer. Sólo respetarán las coaliciones a nivel local que ya tenían firmadas con el tricolor.
“La mano de Rafael Moreno Valle esta detrás de todo”, nos aseguran.
“¡La Virgen de Guadalupe nos hizo el milagro…!”, festejó, muy risueño y por adelantado, el senador perredista-marcelista Mario Delgado. Ya iba de salida en su camioneta cuando se detuvo sólo para hacernos el comentario de que la Reforma Política del DF sería aprobada este viernes por la Cámara alta.
La Ciudad de México tendría, por fin, autonomía, su congreso y su constitución propia. Los chilangos dejarían de ser “ciudadanos de segunda”.
Pero no contaba con que el PAN dificultaría el “milagro guadalupano” Los perredistas acusan a los azules de bloquear sistemáticamente la tan esperada Reforma. “No están de acuerdo con la forma en que se plantea la asamblea encargada de elaborar la constitución del DF”.
“No está bien que al Presidente le vaya tan mal”, soltó, espontáneo, el perredista Víctor Hugo Romo, delegado en Miguel Hidalgo.
Hizo el comentario en el marco de una charla sobre la irrupción con una bandera mexicana manchada de sangre, en plena ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a Malala, del joven Adán Cortés Salas, estudiante de la UNAM. La imagen le dio la vuelta al mundo y refuerza la convicción de que en México no se respetan los derechos humanos.
Romo nos dijo que hizo una encuesta en Miguel Hidalgo sobre el desempeño del presidente Peña. En esa delegación está la Residencia Oficial de Los Pinos, pero también la famosa Casa Blanca de La Gaviota. Sólo el 21% de los encuestados lo aprueba. “Ocho de cada diez lo reprueban”, subrayó.
Veracruz es uno de los nueve estados donde habrá elecciones para gobernador en 2016, pero los aspirantes ya se mueven como si fueran en el 2015. Las encuestas van y vienen. Las precampañas disfrazadas también. En manos de este reportero cayó una realizada por la Universidad Veracruzana.
La citada encuesta dice que las preferencias electorales las encabeza el senador del PRI, Pepe Yunes Zorrilla. Entre nueve candidatos es el mejor ubicado. A la pregunta, ¿cuál de ellos sería un buen gobernador de Veracruz?, el 11.6% dio ese nombre.
Atrás vienen los panistas Miguel Ángel Yunes Linares, 8.6; y Miguel Ángel Yunes Márquez, 6.6 por ciento. Le sigue el priista Héctor Yunes Landa, 6.2 por ciento; Juan Bueno Torio, 5.3 por ciento; el panista Julen Rementería, 4.7 por ciento; el secretario de gobierno Érick Lagos (delfín del gobernador) 4.7 por ciento; y el perredista Elías Moreno Brizuela.
En los pasillos se menciona el nombre del expanista Gerardo Buganza, quien dejó ese partido por los malos tratos que recibió de Felipe Calderón.
Pero la respuesta que se llevó el más alto porcentaje fue “ninguno de ellos”: 46.6 por ciento.
'En otras palabras, hay espacio para otros aspirantes.
∞∞'La casa de Videgaray/Francisco Garfias
Excelsior
Lo primero que leí ayer, al abrir las redes sociales, fue un elocuente tuit de Brozo en xmiswebs sobre la noticia del día:
 “Videgaray le dijo a Loret que sólo Higa le dio crédito pues estaba desempleado y sin ingresos. Nomás acababan de ganar en Presidencia… ¡órale!”
Y es que la bomba que la víspera había soltado The Wall Street Journal sobre la casa adquirida por el secretario de Hacienda en Malinalco, Estado de México, para reuniones de fin de año, era trending topic desde la noche anterior.
Y no sólo en las redes sociales, sino en reuniones de políticos, brindis de fin de año, charlas de café, comentarios de comunicadores.
En una de esas charlas escuchamos, de muy buena fuente, que al enterarse de lo que se venía, el titular de Hacienda evaluó la posibilidad de renunciar. Pero todo indica que eso está ya descartado.
Es cierto que el precio es modesto en comparación con la famosa Casa Blanca. Videgaray la adquirió en siete y medio millones de pesos. La residencia en las Lomas costó diez veces más.
La bronca es que resulta imposible sostener, como lo hizo el secretario de Hacienda, que no hay conflicto de interés, cuando el préstamo se lo hizo el ya famosísimo empresario Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa.
Higa fue beneficiario de contratos por miles de millones de pesos cuando Enrique Peña era gobernador del Estado de México.
Formaba parte del consorcio que ganó la posteriormente cancelada licitación del tren bala México-Querétaro, cuya construcción tendrá un costo de 58 mil millones de pesos.
Es el mismo que financió la casa en las Lomas de la señora Angélica Rivera. El financiamiento a Videgaray se hizo bajo el mismo esquema, según el WSJ.
No hay que desdeñar el efecto que la noticia puede llegar a tener en el edificio ubicado en la calle que da nombre al periódico estadunidense. Allí donde se mueven los capitales. Hay quien supone que, al menos allá, el impacto será mayor que el de la Casa Blanca.
Tienen a Videgaray como el mejor elemento del gabinete de Peña Nieto.
La bomba estalló en los momentos en que fracasaban las negociaciones en la Cámara de Diputados para aprobar, en este periodo de sesiones, el famoso Sistema Nacional Anticorrupción.
Y es que, según el PAN, el partido en el gobierno se aferra a que el Consejo Nacional para la Integridad Pública, parte fundamental de ese Sistema, sea presidido por el presidente y los gobernadores. Juez y parte, pues.
 “No vamos a aprobar tampoco el Fiscal Anticorrupción. Quieren trasladar sus facultades al Consejo Nacional Para la Integridad Pública. Bajo el esquema que proponen no puede aplicar nada”, nos dijo Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN.
El manifestado “enojo” del almirante Vidal Soberón, titular de la Marina, preocupa a Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores.
El senador del PRD no ve correcto que quien comanda una fuerza armada haya lanzado un mensaje intimidante contra los que, según él, “manipulan” a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, y se dedican a desacreditar lo hecho por el gobierno.
Reprueba que el mero mero de la Marina utilice frases de las cuales se puede inferir una advertencia de uso de la fuerza.
Dicho esto, el senador del PRD reconoce la existencia de “grupos organizados” que, siendo solidarios con esa causa, quieren aprovechar la inconformidad generalizada como “caldo de cultivo” para suscitar desestabilización.
—¿Qué grupos?— le preguntamos.
— “Son grupos preferentemente radicales. No los identifico. Eso es responsabilidad de la autoridad. No se trata de criminalizar el movimiento. No veo a los padres manipulados. No los veo. Veo un escenario que está siendo propicio para las acciones de este tipo de grupos”,  respondió.
Barbosa es el invitado del programa Arsenal, que se transmite este sábado por Excélsior TV (Canal 127 de SKY y Cablevisión)
El tono crítico de las preguntas que hizo frente al presidente Peña, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, refleja, en principio, que Luis Raúl González no será un ombusdman complaciente.
Las interrogantes planteadas tocan cuestiones fundamentales alrededor de los oprobiosos hechos de Iguala y Tlatlaya a los que, por cierto, el Estado no ha dado respuesta.
— ¿Dónde estaban las instituciones del Estado que deberían prevenir los riesgos a la seguridad interior y al orden público?
— ¿Qué hacían las autoridades competentes de los distintos niveles de gobierno cuando acontecían estos deleznables episodios?
No hay duda que fallaron; el Cisen, la inteligencia militar, los tres niveles de gobierno. Hay omisiones imperdonables, complicidades inaceptables y una ausencia de autocrítica que lastima.
La barbarie no se produjo por “generación espontánea”, como dijo González Pérez. Las condiciones que la propiciaron se gestaron paulatinamente desde hace tiempo.
No se puede más que coincidir con el titular de la CNDH, cuando apunta que, más allá de la distinción que ayer se hizo a dos personas comprometidas con los derechos humanos –Juan Manuel Estrada Juárez y Mayela García Ramírez—, el premio lo merece toda la sociedad civil organizada.
Hay que darle todo el apoyo a la protesta pacífica, pero también el rigor legal a quien, montado en la tragedia, ejerce la violencia y afecta derechos e intereses de terceros.
Moraleja de la semana (cortesía de Joan Baez, cantante estadunidense): “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...