19 ene 2015

Algunas preguntas y respuestas en la rueda de prensa con Francisco

Rueda de prensa del papa Francisco en su regreso a Roma desde Filipinas.
 Transcripción de algunas respuestas:
 Pregunta de Jan Christoph Kitzler, de la Bayerischer Rundfunk:
Usted ha citado la encíclica Humanae vitae de Pablo VI, y ha mencionado que pidió a los sacerdotes que fueran misericordiosos con los casos particulares. ¿Podria decirnos si se puede alargar este margen para casos particulares?
 Respuesta –"La apertura a la vida es condición para el sacramento del matrimonio. Pablo VI estudió qué hacer para ayudar, para afrontar muchos problemas que tocan el amor de la familia. Pero había algo más. Su rechazo (a los anticonceptivos) no se refería sólo a casos personales: (les dijo a los confesores que fueran comprensivos y misericordiosos). Él veía la extensión del neo-malthusianismo, había quien buscaba un control de nacimientos por parte de las potencias. Actualmente (hay una tasa de natalidad de) menos del uno por ciento de los nacimientos en Italia y en España. Esto no significa que el cristiano deba tener hijos en serie. Regañé a una mujer que se había quedado embarazada por octava vez y había tenido siete cesáreas: ‘¿Quiere dejar huérfanos a sus hijos? No hay que tentar a Dios…’ Pero, quería decir que Pablo VI era un profeta".
(...) (Responde a otra pregunta sobre control de natalidad).
El número que usted ha mencionado, tres hijos por familia, según dicen los expertos, es el ritmo para mantener la población. La palabra clava para responder a su pregunta es paternidad responsable, y cada persona, en el diálogo con su pastor, busca cómo concretar esa paternidad… Perdonen, pero hay algunos que creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos. Paternidad responsable: para ponerla en práctica en la Iglesia hay grupos matrimoniales; expertos en estas cuestiones, y hay pastores. Yo conozco muchas vías lícitas, que ayudan. Pero le digo otra cosa: para las personas más pobres, cada hijo es un tesoro; es cierto que hay que ser prudentes, pero un hijo es un tesoro. Paternidad responsable, pero también considerar la generosidad de esos padres que ven en el hijo o en la hija un tesoro.
 Sobre Charlie Hebdo y límites a la libertad de expresión. Pregunta de Valentina Alazraki. "En el vuelo anterior, hablando de libertad de expresión y de insultos a las religiones, usted ha hecho el gesto del puñetazo contra Alberto Gasbarri. No todos lo han entendido. ¿Qué pretendía decir?"
 –"En teoría, podemos decir que una reacción violenta ante una ofensa, a una provocación, no se debe hacer, no es buena. Podemos decir lo que el Evangelio dice, debemos poner la otra mejilla. En teoría, podemos decir que nosotros comprendemos la libertad de expresión. En teoría estamos de acuerdo. Pero somos humanos y existe la prudencia, que es una virtud humana de la convivencia humana. Yo no puedo provocar, insultar a una persona constantemente, porque corro el riesgo de enfadarla, corro el riesgo de recibir una reacción injusta. Pero es humano. Digo que la libertad de expresión debe tomar en cuenta la realidad humana, y por esto debe ser prudente; una forma de decir que debe de ser educada. La prudencia es la virtud humana que regula nuestras relaciones. Una reacción violenta es mala siempre. Pero detengámonos un poco, porque somos humanos, corremos el riesgo de provocar a los demás. Por esto, la libertad debe ir acompañada por la prudencia".
Pregunta de Nicole Winfield. ¿Tiene previsto incluir una etapa en California para la beatificación de Junípero Serra? ¿Entrará en Estados Unidos a través de la frontera con México? ¿Irá a África? ¿Viajará a América Latina para beatificar a Monseñor Romero en El Salvador?
 "Respecto a África, la idea es ir a la República Centroafricana y a Uganda. Creo que será hacia finales del año. Está un poco retrasado este viaje, por el problema del ébola. Es una gran responsabilidad hacer grandes reuniones por el riesgo del contagio. Pero en estos dos países, no hay problema.
 Sobre Estados Unidos, las tres ciudades son Filadelfia, para el encuentro con las Familias, Nueva York, para la visita a la ONU, y Washington. Ir a California para la canonización de Junípero Serra me gustaría, pero creo que va a ser un problema de tiempo, se necesitan dos días más. Yo creo que voy a hacer la canonización en Washington; es una figura nacional.
Entrar a los Estados Unidos por la frontera de México sería una cosa hermosa, como signo de hermandad, pero ir a México sin visitar a la Virgen de Guadalupe sería un drama… Creo que van a ser estas tres las ciudades estadounidenses.
 Los países latinoamericanos previstos para este año son: Ecuador, Bolivia y ParaguaY. El año que viene, si Dios quiere, iré a Chile, Argentina y Uruguay. Quizá también Perú. Pero son sólo proyectos".

“¿Qué puede hacer su santidad para luchar contra la corrupción no solo en el gobierno sino también en la Iglesia?”
“La corrupción hoy en el mundo está a la orden del día y la actitud corrupta encuentra fácilmente un nido en las instituciones, porque una institución que tiene muchas ramas aquí y allá, tantos jefes y vicejefes, como que, es muy fácil caer o proveer un nido para la corrupción y cada institución puede caer en esto.
La corrupción quita a la gente. Esa persona corrupta que hace acuerdos corruptos o gobierna corruptamente o se asocia con otros para negocios corruptos, roba a la gente. Las víctimas son aquellos, ellos son aquellos que dijiste estuvieron detrás del hotel lujo, ¿no? Ellos son las víctimas de la corrupción.
La corrupción no se encierra en sí misma, sale y mata. ¿Entienden? Hoy en día la corrupción es un problema mundial. Una vez, en el 2001 más o menos, le pedí al jefe del gabinete del presidente de entonces, el cual era un gobierno que pensamos no era tan corrupto, y era verdad, no era tan corrupto, el gobierno: ‘Dígame, la ayuda que usted envía al interior del país, sea en efectivo o comida o ropa, todas estas cosas, ¿cuánto llega al lugar?’ Inmediatamente este hombre, que era un verdadero hombre, limpio (dijo) ’35 por ciento’. Eso fue lo que me dijo. Ese año 2001 en mi país.
Y ahora, la corrupción en las instituciones eclesiales. Cuando hablo de la Iglesia me gusta hablar de los fieles, los bautizados, la Iglesia entera, ¿no? En ese caso es mejor hablar de pecadores.
Todos somos pecadores, ¿no? Pero cuando hablamos de corrupción, hablamos de personas corruptas o de instituciones en la Iglesia que caen en la corrupción. Y hay casos, sí, hay. Recuerdo una vez, en el año 1994, cuando fui apenas nombrado Obispo del barrio de Flores en Buenos Aires, dos empleados o funcionarios de un ministerio vinieron a decirme ‘usted tiene muchas necesidades aquí con tantos pobres en las villas miserias’. ‘Oh sí’, dije, y se los dije. ‘Podemos ayudarlo. Tenemos, si usted quiere, una ayuda de 400.000 pesos’. En ese tiempo, el tipo de cambio con el dólar era de uno a uno. 400.000 dólares. ‘¿Usted puede hacerlo?’. ‘Sí, sí’. Escuché porque, cuando la oferta es tan grande, también el santo duda. Pero ellos continuaron: ‘Para hacerlo, nosotros hacemos el depósito y después usted nos da la mitad’. En ese momento pensé qué debería hacer: O insultarlos y darles una patada donde no les da el sol o me hago el tonto.
Me hice el tonto y dije, en verdad, nosotros en el vicariato no tenemos una cuenta, tú tienes que hacer el depósito en la oficina de la arquidiócesis con el recibo. Y eso fue todo. ‘Oh, no lo sabíamos’. Y se fueron. Pero más tarde pensé, si estos dos aterrizaron directamente sin pedir una pista –es un mal pensamiento- es porque alguien más dijo sí. Pero es un mal pensamiento, ¿no?
La corrupción es fácil de hacerla. Vamos a recordar esto: Pecadores sí, corruptos no, corruptos nunca. Debemos pedir perdón por aquellos católicos, aquellos cristianos que escandalizan con su corrupción. Es una herida en la Iglesia. Pero hay tantos santos, tantos santos. Y santos pecadores, pero no corruptos. Vamos a mirar al otro lado, también, la Iglesia es santa. Hay algunos aquí y allá. Gracias por tener el coraje de preguntar esto.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...