19 ene 2015

El papa Francisco ya se encuentar en Roma…

El papa Francisco ya se encuentar en Roma.
Después de un vuelo em un  airbus de la Philippines sobrevoló 11 países en 16 horas.
Francisco llegó  en la tarde de este lunes 19 de enero a Roma, procedente de Manila, tras haber sobrevolado once países, y después de un viaje apostólico de ocho días en los que visitó Sri Lanka y Filipinas. En el aeropuerto militar de Ciampino el vuelo A340-313 de la Philippine Airlines aterrizó a las 17:3 horas locales.
A las 17,55 el Papa dejó el aeropuerto en un ford focus azul, escoltado por algunos vehículos y motos hacia la Ciudad del Vaticano.
  Estuvo acompañado en el avión por diversas autoridades religiosas, y por 77 periodistas a quienes concedió una conferencia de prensa durante el viaje de regreso que duró casi 15 horas.
Poco después de llegar,realizó una visita privada a la iglesia de Santa María la Mayor para rezar delante del cuadro de la Virgen María 'Salus populi romani' (Salvación del pueblo romano), por la protección concedida y por los frutos de este viaje apostólico.
 El airbus que lo trajo desde Manila, fue despedido por el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, el cardenal arzobispo de Manila Luis Antonio Tagle y los obispos filipinos y diversas autoridades civiles.
En el viaje de regreso como es costumbre ofreció una rueda de prensa.
Fueron muchos los temas tocados, como sus próximos viajes, entre los que incluyó: Ecuador, Bolivia y Paraguay. Y en el 2016, Chile, Argentina y Uruguay y posiblemente Perú. Asimismo, este año visitará Estados Unidos, concretamente visitará “Washington,  DC Filadelfia y Nueva York”. 
Sobre la posibilidad de añadir México a la ruta, Francisco dijo que “entrar a Estados Unidos desde la frontera de México sería una cosa bella, como un signo de hermandad y de ayuda a los inmigrantes”.
Sin embargo, este no es el momento, indicó. “Ir a México sin ir a visitar a Nuestra Señora (de Guadalupe) sería un drama. ¡Una guerra podría desatarse!”, bromeó.
“Y también significaría tres días más, y esto no está claro. Pienso que solo serán esas tres ciudades. Más tarde habrá tiempo para ir a México”, dijo.


Aclarando especulaciones surgidas en torno a la visita a EU, Francisco indicó que no visitará el estado de California,. “Quisiera ir a California para la canonización de Junípero, pero creo que hay el problema del tiempo. Requiere dos días más”, dijo.


En su lugar, Francisco está planeando canonizar a Junípero Serra en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C., pues “es algo nacional”.
 Por otro lado ha contado lo que aprendió de los filipinos, sus impresiones sobre la pobreza en Manila y Colombo, la corrupción política.  Los pobres son las víctimas de la cultura del descarte, ha recordado. Y existe la tendencia a acostumbrarse a ver el lujo junto a la pobreza. “Aquí estamos nosotros, allá están los descartados”. 
Esta es la pobreza y la Iglesia debe dar cada vez más el ejemplo al rechazar cualquier mundanidad, ha exhortado el papa.
Y ha asegurado que “para nosotros los consagrados, los obispos, los sacerdotes, las monjas, los laicos el pecado más grave es la mundanidad”. Por eso ha asegurado que  “la Iglesia debe despojarse”. Ha puesto un ejemplo de un sacerdote que acompañó a un vagabundo al hospital porque tenía dolor de estómago y antes solo le habían dado una aspirina. El cura le dijo que hiciera como que se desmayaba. “Tenía una peritonitis. Y éste, si iba solo, lo iban a descartar y se iba a morir”.
Otro temas abordados han sido la colonización ideológica de la familia, la apertura a la vida, la paternidad y maternidad responsable y la anticoncepción. Así, el Pontífice ha explicado que esta colonización ideológica consiste en "cambiar una mentalidad o una estructura" con una idea que nada tiene que ver con los afectados. En el ámbito de la familia también se da. En este sentido, el Papa ha recordado como, "durante el Sínodo, los obispos africanos se quejaban del hecho de que ciertos préstamos son concedidos bajo ciertas condiciones". "Se aprovechan de las necesidades de un pueblo como oportunidad para entrar y hacerse fuertes con los niños", ha lamentado.
Por otra parte, le hamn preguntado sobre la anticoncepción, Francisco ha señalado que "la palabra clave para responder es la paternidad responsable, y cada persona, en el diálogo con su pastor, busca cómo llevar a cabo esa paternidad…". "Perdonen, pero hay algunos que creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos", ha indicado.
"Para la gente más pobre, el hijo es un tesoro", ha asegurado. "Paternidad responsable, pero también considerar la generosidad de ese papá o de esa mamá que ve en el hijo o en la hija un tesoro", ha concluido.
No faltó una referencia a la libertad de expresión y las reacciones frente a los insultos, pues no se puede provocar constantemente, porque se corre el riesgo de recibir una reacción injusta, "porque es humano". Concluyó que una reacción violenta es mala, motivo por el cual la libertad tiene que ir acompañada por la prudencia.
También habló sobre la corrupción política en el mundo. Contó que en el 2001 le preguntó al jefe del gabinete del presidente de su paísde ese momento cuánta ayuda llegaba a destino, a lo que respondió: 'el 35%’. Y también cuando le ofrecieron una donación para los pobres de 400 mil dólares, pero tenía que dar la mitad para los 'donantes'.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...