19 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 19 de enero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 19 de enero de 2015?
Bajo Reserva/El Universal

AMLO y las alianzas con perredistas
Con el arranque de las campañas comenzó el juego del ajedrez político y pronto se verán su efectos en el DF. Nos comentan que las últimas mediciones del PRD en la ciudad de México han comenzado a preocupar a muchos, pues sienten que de las 14 delegaciones que históricamente han tenido pueden perder algunas. Varios perredistas, nos dicen, planean mover sus piezas en el tablero y buscarán concretar un acuerdo de facto con el Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, en la lógica de mejor entregar las demarcaciones a “enemigos conocidos, que a los que están por conocer”. Bajo esa idea, y si los números finales siguen achicando las aspiraciones en delegaciones como Cuauhtémoc o Iztapalapa, varias tribus estarían buscando a Ricardo Monreal o a Clara Brugada para “pactar la mejor salida para la izquierda capitalina”.
Van por ‘Chuchos’ y ‘Bejaranos’
Ante los problemas que viven candidatos cercanos a la corriente de Los Chuchos y los que arrastran los relacionados con René Bejarano en la capital, la corriente Foro Nuevo Sol, que encabezan Amalia García y Víctor Romo, busca reposicionarse. Nos aseguran que esta tribu intentará pelear por la coordinación de la Asamblea Legislativa, así como por la delegación Miguel Hidalgo y puestos en Coyoacán, este último espacio, dominado por Chuchos y bejaranistas.
Se solicitan candidatos
Con el pretexto de buscar candidatos ciudadanos, el nuevo Partido Encuentro Social (PES) utilizó sus spots de radio para colocar una especie de aviso de ocasión. “Estamos buscando candidatos ¿te interesa?” dice en el mensaje el actor Alejandro Camacho, reclutado en las filas del PES. “Quiero ser candidato de un partido que pertenece a la voz de los que no tenemos voz”. En la versión que será difundida en televisión, el PES presenta al propio Camacho, al doctor naturista Abel Cruz y a la medallista paralímpica Dora Elia García como sus abanderados estrella a diputados.
Alerta en la Judicatura
Empleados del Poder Judicial ven con preocupación el regreso a uno de los puestos de mayor importancia y confianza dentro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a un funcionario que renunció hace algún tiempo a esa institución. La angustia, nos explican, responde a que el funcionario, quien hace algunos años ocupaba una dirección general, renunció al Consejo como parte de una operación quirúrgica para evitar escándalos luego de que una empleada lo denunció por acoso sexual. Lo lamentable, nos dicen, es que hoy la mujer que lo denunció, y de quien se reserva su nombre por obvias razones, trabaja en la misma área a la que ahora llegó el funcionario, incluso con un puesto superior al que tenía con anterioridad. Un caso que, sin duda, merece ser analizado por el Poder Judicial, que encabeza el ministro Luis María Aguilar.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobierno federal busca saber de manera precisa el verdadero interés de quienes pretenden hacer creer a los padres de los normalistas de Ayotzinapa que el Ejército está detrás de la desaparición de los estudiantes.
Dicen que como nunca antes la PGR ha trabajado e informado con total transparencia para que se conozca lo que aportan las investigaciones, mismas que serán analizadas por el grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Que en el convulso Michoacán quedó listo el escenario para la pelea electoral de este 2015, con la candidatura de unidad de José Ascención Orihuela por el PRI, que faltaba, luego de conocerse la de Luisa María Calderón por el PAN y Silvano Aureoles por el PRD.
Que en la plenaria de los senadores del PAN en Los Cabos la bancada va en apoyo de Carlos Mendoza Davis para la gubernatura de Baja California Sur, pero lo más probable es que suba de tono con los calderonistas, agraviados por el desaire a Margarita Zavala.
Pero quienes han confirmado su asistencia no son los que pondrán el tema en las mesas: el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el canciller José Antonio Meade y el presidente del Inegi, Eduardo Sojo.
Que los diputados federales panistas, que encabeza José Isabel Trejo, y los del PRD, liderados por Miguel Alonso Raya, harán causa común con la exigencia de suspender la entrega de pantallas digitales en 13 millones de hogares pues, dicen, el programa se ha comenzado a utilizar con fines electorales para favorecer al PRI, particularmente en las 17 entidades que este año celebrarán comicios locales y, sobre todo, en las nueve que renovarán a su gobernador.
Que el ex delegado en Benito Juárez en tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas y ex militante del PAN, Ricardo Pascoe, reapareció ayer para respaldar públicamente a Xiuh Tenorio como candidato “ciudadano” a gobernar esa delegación.
Esto afianza las posibilidades de que Tenorio llegue cobijado por el PRI y el PVEM, pero también tiende un puente entre la disidencia panista en esa delegación y el proyecto del promotor de la ley antitabaco.
Que Armando Martínez Gómez, abogado católico pionero de las protestas contra la aprobación del aborto y el reconocimiento legal de parejas del mismo sexo, se apunta como precandidato… del PRD a una diputación federal por el 23 distrito electoral del DF.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Camiseta puesta. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, señaló que su bancada tiene clara la convicción de respetar libertades que los mexicanos han construido a lo largo de muchos años, como la de expresión y manifestación, pero también “estamos por fortalecer instituciones que son resultado del esfuerzo de varias generaciones, como lo es nuestro Ejército”. Afirmó que las Fuerzas Armadas mexicanas son instituciones sólidas que han sabido estar a la altura de los desafíos del país y contribuido a afianzar el régimen democrático, con respeto a los derechos humanos. En el Senado, dijo, “hemos dado muestra de que, por profundas que sean las diferencias, éstas pueden ser superadas a través de la política, el diálogo y la razón”. Por desgracia, otros apuestan al vandalismo y a la cerrazón.
II.Inconformes. Ante el señalamiento del Instituto Nacional Electoral de que en las condiciones actuales no son posibles los comicios en Guerrero, la diputación del PAN advirtió que, bajo ningún argumento, puede permitirse que el Estado decline en su responsabilidad. Los panistas recordaron que hace más de 100 años no se han suspendido las elecciones en México. El diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, del PAN, afirmó que las elecciones son el mecanismo por el que los ciudadanos manifiestan su voluntad y preferencia, y que este derecho no puede suspenderse. Convenzan a los rijosos, como Felipe de la Cruz, vocero de los padres de normalistas de Iguala y líder cetegista, a quien la idea de no comicios le ronda todo el tiempo en la cabeza.
III.Los traidores. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, confirmó que son 12 jefes delegacionales los que se van este lunes, y aseguró que la transparencia en las elecciones está asegurada. Van 12, pero todavía podría sumarse alguno más, dijo, para saber cuántas solicitudes más se tienen. El funcionario no detalló quiénes son los delegados que pidieron licencia. Recalcó que se seguirá con la política de seguridad social que brinda el Gobierno de la ciudad  y se mantendrá durante las elecciones, cumpliendo las disposiciones de ley. ¿Y los relevos? Hoy tendremos pistas.
IV.Jerarquías. La Confederación Patronal de la República Mexicana en el DF, que preside José Luis Beato, inició la campaña No Votes por Chapulines. Denunciará a candidatos con antecedentes de posibles actos de corrupción. La representación patronal deploró que jefes delegacionales y diputados dejarán sus cargos para buscar uno nuevo, y en la ALDF o en la Cámara de Diputados. “Desecharán sin más un trabajo para el que fueron elegidos por la ciudadanía y a la que deberían responder hasta el último día de su encargo”, enfatizó la Coparmex. Claro, los renunciantes están que trinan. ¿Dicen que ellos, los del organismo patronal, quiénes son, que quienes votarán son los ciudadanos de a pie.
V.Quebranto político. El PRI designó al senador Ascensión Orihuela como su candidato de unidad para Michoacán. Tras un encuentro de varias horas, el dirigente nacional, César Camacho, y los aspirantes a la nominación, acordaron que Orihuela los representara. Deberá remontar la enorme ventaja de la panista Luisa María Calderón y del perredista Silvano Aureoles. Está en desventaja por el nefasto gobierno priista. Primero con Fausto Vallejo, cuyo hijo, El Gerber, recibía instrucciones de La Tuta, y luego porque su suplente durante su larga convalecencia, Jesús Reyna García, se demostró, era un empleadito más del líder de Los Caballeros Templarios.
VI.De horror. La fuga de recursos es de vergüenza en la dependencia que ¿dirige? Emilio Chuayffet. Todas las plazas irregulares de maestros que aún paga la SEP, casi 115 mil, son de trabajadores jubilados o fallecidos, pero que no eliminaron de la nómina, porque alguien cobra por ellos sin trabajar. ¿Se imagina este quebranto financiero en países desarrollados? Ese número de plazas irregulares constituye miles de millones de pesos perdidos, pues la Federación paga a quienes ya no laboran, pero alguien se lo queda. Mientras, ocho de cada diez escuelas en Oaxaca no tienen drenaje y 31% de todos los planteles de educación básica del país no tiene agua corriente de una red pública. Pero, eso sí: llénense las carteras con dinero mal habido.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
DE QUÉ callada manera se está dando un reacomodo de fuerzas en el seno del gobierno del Distrito Federal.
EL PRIMER CÍRCULO de Miguel Ángel Mancera, como una célula que explota, se partió en dos, en un intento por nivelar el ejercicio de poder entre sus integrantes.
CUENTAN QUE, tras darse cuenta de que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, les comió el mandado, los principales colaboradores del jefe de Gobierno se están agrupando.
A LA CABEZA de este grupo, dicen, se encuentra José Ramón Amieva, el actual consejero jurídico del GDF; y con él están el presidente de la ALDF, el diputado Manuel Granados; y los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez, el primero director de la Central de Abasto y el segundo, ni más ni menos, secretario particular de Mancera.
QUIENES CONOCEN el intrincado entramado al interior del gobierno capitalino comentan que el bando de los abogados, aquellos que han acompañado a Mancera durante años, sienten que a su jefe le están jugando chueco y, por eso, quieren recuperar posiciones y tomar un nuevo protagonismo.
ASÍ QUE más vale que acerquen un silla y compren palomitas, porque la función en el DF apenas comienza.
CONTRARIO a lo que se esperaba, en el sentido de que el cuestionado Lázaro Mazón sería su candidato, todo indica que Morena ya tiene abanderado para Guerrero.
SE TRATA de Pablo Sandoval Ballesteros, a quien la ideología de izquierda le viene de abolengo.
 COSA DE RECORDAR que su abuelo, Pablo Sandoval Cruz, es uno de los símbolos históricos de las luchas sociales en ese estado; en tanto que su padre, Pablo Sandoval Ramírez, fue el primer presidente izquierdista en la Cámara de Diputados.
AUNQUE la definición del candidato del nuevo partido se dará hacia mediados de febrero, dentro del equipo de Andrés Manuel López Obrador comienza a tomar fuerza la idea de postular a Sandoval Ballesteros.
Y NO SÓLO porque el propio currículum del joven les convenza, sino porque lo que menos quieren es que Mazón sea el candidato, dada su inocultable cercanía con el hoy preso alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca.
EN ESTOS DÍAS en que todo el mundo quiere ser candidato, resultó sorprendente que un junior de la política se automarginara del reparto de posiciones.
A MÁS DE UNO dejó con el ojo cuadrado el hecho de que Mariano González Aguirre, hijo del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, declinara participar en la contienda por una diputación federal por el PRI.
SIN EMBARGO, al interior del priismo se comenta que la decisión no tuvo nada de altruista. Al contrario, dicen que, en realidad, se buscó cuidar al niño para que no sufriera un descalabro.
Y ES QUE, según lo que se dice en Tlaxcala, de haber sido postulado, en las elecciones de junio González Aguirre habría tenido que pelear por esa curul con el mismísimo ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.
DE AHÍ QUE quienes saben cómo hacer un buen nudo para amarres políticos comentan que los estrategas tricolores bajaron de su nube al hijo del gobernador, dadas sus pocas probabilidades de ganar.
AHORA nomás falta ver si el hijo de papi tlaxcalteca no se les cuela en la lista de diputados plurinominales.
∞∞∞
¿Será?`/24 Horas
Pragmatismo
El priismo en Michoacán se sorprendió por la decisión de que José Ascención Orihuela Bárcenas sea el candidato de unidad por la gubernatura. Sus detractores afirman que al senador le falta carisma, y apostaban por Víctor Silva, delegado de la Sedesol en la entidad. Sin embargo, el pragmatismo se volvió a imponer, pues el legislador encabezaba las encuestas del tricolor y es, por tanto, el mejor posicionado para dar pelea, aunque con desventaja, frente al perredista Silvano Aureoles y la panista Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa.
La Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles, dará a conocer hoy su programa de blindaje para el proceso electoral de este año. Dada la naturaleza de la dependencia y los millonarios recursos y apoyos que maneja, estará bajo la lupa para evitar que se repita lo de Veracruz en 2013, cuando el delegado en la entidad, Ranulfo Márquez Hernández, tuvo que ser destituido luego de que se descubrió que hacía uso político de programas sociales a favor del PRI durante las campañas locales.
La delegación de congresistas demócratas, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, visitó este fin de semana La Habana, se reunió con funcionarios del gobierno de Raúl Castro y miembros de la disidencia, pero también con cuerpos diplomáticos acreditados en la isla, entre ellos el de México, que encabeza el embajador Juan José Bremer. Si bien nuestro país perdió su papel protagónico como mediador entre Cuba y EU, su histórica relación con ambos gobiernos le abre la puerta para participar en el proceso de reapertura.
México enviará una delegación de alto nivel al Foro Económico Mundial en Davos, en representación del presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, ya se encuentra en España, donde promueve las bondades de la reforma energética antes de partir rumbo a Suiza. En su discurso durante la edición 2014 del Foro, el mandatario mexicano presentó la apertura del sector como la carta fuerte del país en los próximos años, pero la caída en los precios del crudo le resta atractivo para esta edición.
∞∞
Lenguas Viperinas/LSR
ESTA SEMANAel PRI definirá al resto de sus candidatos a gobernadores en los estados con elecciones en junio próximo, pero los reclamos internos ya crecieron. La combinación de la designación es las encuestas -mandadas hacer por el partido- más lectura del adversario para que la pelea electoral sea pareja: mujer contra mujer, alcalde contra alcalde, senador contra senador. Cesar Camacho, líder del PRI, de plano limitó su agenda para solo platicar con su equipo operativo y no con la decena de aspirantes que quedan en el camino.
EN EL PRD y PANtienen más claro que todos, que perderán Michoacán. Esa actitud responde a que en la fotografía de las encuestas de diciembre del año pasado, el PRI va fuerte para obtener la gubernatura de uno de los estados más violentos del país. Nos aseguran que parte de que el PRD y el PAN casi casi se bajen de la competencia, es resultado de una negociación previa sobre los costos de las campañas.
EN MICHOACÁN,Silvano Aureoles parece tener más apoyo del PRI que de su partido, el PRD. A pesar de los apoyos que Aureoles ha ofrecido a la dirigencia que preside Carlos Navarrete aun en crisis profundas como el caso Guerrero, nos aseguran que no le dan los apoyos económicos necesarios ni las herramientas básicas. Sin embargo, Aureoles ya tenía listo todo desde hace meses: dinero que ahorró, giras de trabajo de cada semana desde hace dos meses y discursos de paz y de recomposición social.
∞∞
¿Sepultamos ya la transición democrática?/Roberto Rock L.
LSR,
INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN | 2015-01-19 00:00:00
Este 2015 cumpliremos 25 años con autoridades electorales independientes, pero los partidos viven hoy su peor crisis. Desde hace 13 años contamos con el IFAI, pero ahora mismo están en el limbo legislativo reformas clave en materia de transparencia. El Congreso es plural desde hace más de tres lustros, pero se halla muy lejos de ser un contrapeso real del Ejecutivo. Los gobernadores dejaron de ser virreyes y ahora juran pleitesía a Los Pinos. La Corte marginó los grandes temas sobre garantías civiles, y las controversias constitucionales han desparecido. 
Desde los últimos años del gobierno Calderón, los cambios en el país se frenaron y la agenda democrática se esfumó en el debate por la inseguridad. Contra lo que asegura en sus memorias, el mandatario blanquiazul no alentó, antes saboteó, las tareas de los órganos autónomos y las entidades que trabajan en favor de la rendición de cuentas. El panismo dio la espalda a los reclamos de transformación política que lo habían llevado al poder en el 2000.
La administración Peña Nieto intentó concentrar su discurso en las reformas económicas, pero la violencia descarriló su apuesta y la corrupción pública, a todos los niveles, agudizó el desencanto ciudadano.  Los pronósticos sobre abstencionismo y repudio social en las próximas elecciones son los más graves en 15 años.
Segmentos importantes de la nación dirimen en esta hora si la llamada transición democrática mexicana ya se agotó, si  fue sepultada y no nos dimos cuenta, o si presenciamos incluso una regresión, sea por cálculo político del régimen o en busca de soluciones, así estén ancladas en el pasado. México enfrenta el dilema de explicarse y explicar al mundo si tiene o no un compromiso con la democracia. Y si abraza o no el principio de que la única forma de encarar las crisis de una democracia es con más democracia.
Como no parece haber una definición, el panorama político sólo puede describirse en términos de pasmo general.
Ambas cámaras del Congreso federal llegarán al periodo ordinario que inicia el próximo mes con una larga lista de pendientes, pero con los niveles más bajos de consenso de los últimos 10 años. La tensión preelectoral acabará sepultando los débiles propósitos de avances legislativos.
Por lo que se refiere a la agenda democrática, son muy pesimistas las expectativas para sacar adelante las iniciativas de una ley general de transparencia que consolide los tambaleantes avances en este campo. Peores son aún las previsiones sobre disposiciones que se han eternizado para contar con leyes modernas en materia de preservación de los archivos gubernamentales y para ajustar disposiciones que protejan con mayor solidez los datos personales de los ciudadanos.
En el fondo del pozo legislativo, atadas con grilletes, parecen estar las propuestas para establecer un Sistema Nacional Anticorrupción, ofrecido por Peña Nieto en su primer discurso como presidente de la República. El PAN trabajó por meses con expertos en materia de rendición de cuentas y control de desvíos financieros, pero los conflictos internos del panismo derivaron en una iniciativa cuya complejidad torna imposible su aprobación, lo que hace el trabajo sucio al PRI y al gobierno, ansiosos por retirar el tema de la discusión pública.
Los partidos políticos chapalean en una espesa salsa de contradicciones sobre sus compromisos con la sociedad.  Cuando han iniciado ya las postulaciones de candidatos para la cita de este año con las urnas, fue ignorada la exigencia social para disponer de declaraciones de bienes o pruebas antidoping de aquellos que pedirán nuestro voto. No se avanzará ni un centímetro en esta ruta. Cero.
Antes al contrario, como lo demuestra Guerrero, los partidos tiene como su prioridad reciclar al mismo tipo de personajes. En ese estado, gracias al PRD  y a la apatía de todos los demás, sigue gobernando el defenestrado mandatario Ángel Aguirre Rivero y en los próximos meses veremos emerger a candidatos ligados con el crimen organizado en esa entidad, pero también en Michoacán o en Colima, Tamaulipas y Estado de México.
En este contexto, despertó interés el anuncio del gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal, en torno a que él y su equipo presentarían su declaración de bienes. La forma en que lo hicieron, con documentos rasurados, resultó ofensiva y anodina, sin relevancia alguna en el debate social sobre el tema.
La esperanza de reflotar la agenda democrática no parece tener asidero en el escenario actual.  El gobierno, el Congreso y los partidos políticos parecen alineados en un entendimiento implícito que no puede traer al país más que horas obscuras.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Los 42, el gran negocio en Oaxaca
Pasado mañana, un millón 300 mil niños de enseñanza básica en Oaxaca serán abandonados oootra vez por quienes detentan sus escuelas y cobran como “profesores”, ahora dizque para “exigir justicia y la aparición con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, tragedia de la que se cuelgan para oponerse a la reforma educativa, la centralización de la nómina educativa y exigir “la libertad de los presos políticos”.
El vocero de esa poderosa (más de 70 mil “servidores públicos”) y temible facción, Mohamed Otaki Toledo, anticipó que durante la “jornada de lucha” realizarán protestas callejeras, toma de casetas, bloqueos a “tiendas trasnacionales”, gasolineras y accesos al Aeropuerto Internacional y a la terminal de autobuses “de primera clase” de aquella capital estatal.
La semana pasada, dos de sus compinches perdieron la oportunidad de volverse “presos de conciencia” (destruyeron propaganda electoral), pero libraron el “martirio” al ser catafixiados por un funcionario a quien habían privado de su libertad.
Entre tanto, ¡El rollo vive/ La lucha sigue…!”.
∞∞∞
Peña Nieto: las alianzas contra el PRI/Ricardo Alemán
El Universal,
Las alianzas político-electorales ya son una cultura en la clase política mexicana...
Desde los tiempos de Carlos Salinas –que se alió al PAN–, pasando por Ernesto Zedillo –que pactó con PAN y PRD–, hasta los gobiernos del Vicente Fox y Felipe Calderón –que negociaron hasta con el diablo–, las alianzas político-electorales ya son una cultura en la clase política mexicana.
Sin embargo, no todos los pactos electorales han resultado positivos para sus promotores. Y el mejor ejemplo de una alianza fallida es la del gobierno de Ángel Aguirre, en Guerrero, en donde el ex priísta compadre de Enrique Peña Nieto y converso al perredismo de un día para otro, terminó convertido en el mayor lastre de la gestión del mexiquense.
 Vale recordar que Aguirre llegó a Guerrero luego de un pacto entre Toluca, Pachuca y el Distrito Federal, que consistió en sumar los estratégicos votos del PRI y del PRD de Guerrero a la candidatura presidencial de Peña Nieto. El objetivo inicial se logró –ganó el PRI–, pero a la vuelta de los años el mal gobierno de Aguirre casi cuesta la presidencia a Peña Nieto, a causa de la crisis de Iguala.
Y viene a cuento el tema porque están a la vista las nuevas alianzas electorales pactadas desde Los Pinos. Nos referimos a los estados de Nuevo León y Michoacán, entidades en donde –como dijimos en su momento–, existían muchos indicios de que se pagarían los costos políticos de las alianzas del gobierno de Peña con el PAN y el PRD, que resultaron en las reformas estructurales.
¿Por qué creemos que en Nuevo León y Michoacán se pagaron las facturas de las reformas estructurales?
1.- Porque sería ingenuo suponer que fue gratuita la alianza PRI, PAN y PRD al arranque del gobierno de Peña Nieto.
2.- Porque durante la negociación de las reformas la moneda de cambio fueron las divisas electorales.
3.- Porque hoy está a la vista de todos que el PRI mandó a la contienda en Nuevo León y Michoacán a reconocidos bultos electorales
4.- Y, porque el PAN en Nuevo León y el PRD en Michoacán mandaron a sus mejores candidatos, aquellos que tienen todo para ganar.
En pocas palabras, hoy se puede aventurar que en Nuevo León el PRI no sólo dejó en la banca a sus mejores cuadros, en espera de que los azules sean capaces de hacer ganar a su candidata Margarita Arellanes, mientras en Michoacán el PRI postuló al senador José Orihuela, en espera de que sea derrotado por el perredista Silvano Aureoles, actual presidente de la mesa directiva de San Lázaro y quien tendrá en la panista Luisa María Calderón –hermana del ex presidente–, a su verdadera competencia. Y nadie podrá decir que Peña Nieto no cumple la palabra en sus negociaciones políticas.
Pero existe otra alianza política que en julio de 2012 fue estratégica y boyante en votos para Enrique Peña Nieto y que hoy cumple sin tacha. Nos referimos a un poco conocido acuerdo del presidente con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN.
Resulta que una de las obras de relumbrón de Moreno Valle es el Museo Barroco Internacional, cuya construcción se estima en 7 mil 280 millones de pesos que los poblanos pagaran en cómodos “abonos chiquitos” de 23 millones de pesos mensuales, durante 23 años.
La obra fue licitada y ganada por La Peninsular, Compañía Constructora S.A de C.V, perteneciente al Grupo Hermes de Carlos Hank el cual, a su vez, es socio de Armando Hinojosa Cantú, accionista mayoritario de Higa –la constructora de Peña Nieto–, y de su filial Concretos y Obras Civiles del Pacífico, que junto con Hermes es ganadora del concurso para construir el Museo Barroco Internacional.
Otra perla es que en junio de 2012 –15 días antes de la elección presidencial–, Moreno Valle pidió a Banobras un crédito por 500 millones de pesos –a fondo perdido–, para financiar la infraestructura, obra civil y equipamiento del Museo Barroco. Y el (Fonadín) lo aprobó en sólo ocho días –a pesar de que era a fondo perdido–, en tanto el dinero fue entregado al gobierno de Moreno Valle hasta 2014, a meses de iniciada la gestión de Alfredo del Mazo en Banobras y justo antes que deje el cargo para buscar una diputación federal desde donde regresará como candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
¿Y qué tiene que ver el Museo Barroco Internacional de Puebla con el 2018? Poca cosa, que según la dirigencia del PAN, Peña Nieto ayuda al financiamiento de la precampaña presidencial de Moreno Valle rumbo a 2018. ¿Peña traiciona al PRI? ¿Traiciona a Gustavo Madero? El tema en otro momento. Al tiempo.   
\\∞∞
Mucha tele, cero internet/Salvador García Soto
El Universal,
Amén de las sospechas de uso electoral que despierta en la oposición la entrega gratuita de 13.8 millones de televisores digitales iniciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en pleno año electoral, hay otros dos cuestionamientos graves al programa: el primero es que las televisiones de 24 pulgadas que se están regalando a la población de escasos recursos no tienen acceso a internet, aun cuando ese fue uno de los argumentos para entregar televisores y no decodificadores digitales, y el segundo es que nadie sabe qué pasará con todas la chatarra de TV analógicas que serán desechadas y que es una fuente de contaminación ambiental.
En el caso del acceso a internet, el Gobierno federal utilizó ese argumento para modificar el mandato de la Reforma Constitucional y las leyes secundarias en Telecomunicaciones que obligaban al Ejecutivo federal a entregar “aparatos receptores y decodificadores” para recibir la señal digital en los hogares de menores recursos, según el artículo transitorio quinto de la Constitución y el transitorio 19 del decreto de legislación secundaria de junio de 2013. Pero para el 13 de mayo del 2014, la SCT publicó en el Diario Oficial el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, y en él cambiaba: “se entregarán televisores en lugar de decodificadores” y “la entrega física la hará la Sedesol, en lugar de la SCT, por su alcance”.
Incluso, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, justificó el 20 de mayo pasado en conferencia de prensa que optara por repartir televisores en lugar de decodificadores: “Un beneficio adicional que favorece la inclusión digital, es que los televisores digitales pueden usarse como dispositivos de acceso a internet, tendrán la conectividad para que el usuario pueda conectarse a internet”, dijo en Nuevo Laredo.
Pero las 2.5 millones de televisiones que se han repartido hasta ahora en el norte, noreste, bajío, occidente y centro del país no tienen dispositivos de acceso a internet, aun cuando se decía en el discurso oficial que “el espíritu principal de la Reforma de Telecomunicaciones es favorecer la conectividad de toda la población, especialmente la de escasos recursos”.
El mismo Ruiz Esparza trató de corregir el error cometido, a un costo de 5 mil millones de pesos por las televisores que ya compraron y pagaron en tres licitaciones, con una declaración en la que dijo que en el 2016 se hará una nueva licitación para comprar aparatos que permitan el acceso a internet y regalárselos a la misma población a la que se le entregaron los televisores.
El otro tema es ¿quién gana con el reparto de televisiones, además de las familias que gustosas reciben uno de los bienes más preciados y valorados por los consumidores en la actualidad? Información de la fracción del PAN en San Lázaro, señala cuatro empresas que abastecen a la SCT. La primera y más beneficiada con un contrato de 1 millón 96 televisores, es Grupo HTCJ; la segunda, con 942 mil 855 es Comercializadora Milenio en conjunto con Diamond Electronics, y luego le siguen Comarket con 242, 408 aparatos y Elektra del Milenio con 131,941. Una licitación se hizo por “invitación a tres personas” con el No. IA-009-000987-N320014 y la otra como Licitación Pública Nacional Mixta LA-009000987-N73-2014.
Otra gran interrogante que no ha respondido la SCT es qué pasará con la chatarra analógica que desechará la población. Grupos ambientalistas calculan que podrían tirarse entre 17 y 20 millones de televisiones analógicas, como ocurre en algunas ciudades, y el grave riesgo es que cada uno de esos aparatos se estima que contiene un kilo de monóxido de plomo, altamente contaminante y que inhalado o ingerido es dañino para el organismo humano. Los ecologistas se preguntan por qué el Gobierno no hizo un programa de canje de una televisión digital por un aparato digital, y de ese modo garantizar el manejo de esos desechos que hoy no tienen ningún tipo de control.
A todo eso se añade la sospecha principal de que detrás de todas estas decisiones haya un manejo político-electoral: ¿por qué si en el programa de trabajo original se decía que las televisiones comenzarían a repartirse en mayo del 2014 en la Frontera Norte para terminar en enero de 2015 en el Centro del país, la entrega se retrasó hasta noviembre pasado y se planea terminar en abril o mayo del 2015 en plenas campañas electorales? ¿Será verdad que la intención oculta de la digitalización es “una tele por tu voto?
Otra vez, el gobierno tropieza en Iguala
 ∞∞
La política del derroche/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior
Las economías funcionan cuando producen, cuando la gente consume, cuando se permite que haya dinero en el mercado. Por supuesto que todo eso se tiene que hacer respetando las propias reglas del mercado y la disciplina financiera de los países. Pero cada vez más se está comprendiendo que, siendo imprescindible, la disciplina por sí misma no es suficiente para tener una economía sana. Y que el gasto, en ese sentido, debe ser productivo y no perderse en los confines de la burocracia y/o la corrupción.
Por ejemplo, Estados Unidos ha recuperado el crecimiento, la creación de empleos y los esfuerzos fiscales están cada vez más focalizados. El propio presidente Obama ha insistido en la búsqueda de reducciones fiscales para la clase media que ha sido la más castigada y la que más ha sufrido desde la crisis del 2008. Y lo hace en un momento en el cual, no nos engañemos, muchas empresas petroleras o energéticas de nuevo cuño, que eran las que le habían permitido recuperar la autosuficiencia energética, estarán en serios problemas por la caída del precio del petróleo (por debajo de los 60 dólares la mayoría de ellas no son rentables).
Pero lo cierto es que, en paralelo, en una economía que está siendo impulsada hacia la producción y el consumo, los precios bajos del crudo se convierten también en una oportunidad. Y eso es lo que intentará Obama liberando aunque sea un poco la capacidad de las clases medias. Hay quienes dicen, sobre todo los republicanos, que no son las medidas de Obama las que reactivaron la economía, sino las políticas de la Reserva Federal. En parte es verdad, pero Obama hizo suyas esas medidas y las adicionó con las propias estrategias de la Casa Blanca, como el tratamiento fiscal o el decidido impulso al sector energético propio.
Cuando vemos lo que sucede de este lado de la frontera, lo que tenemos es una economía con un crecimiento económico inercial, muy lejos del de nuestro principal socio y cliente que es Estados Unidos, que incluso ya nos vende crudo: dependemos mucho de los ingresos fiscales del petróleo y no se termina de establecer una política que apoye al consumo de las clases medias. Al contrario: ésta se encuentra ahogada, lo mismo que muchas empresas, entre los requerimientos fiscales y otras regulaciones. La gente no consume, los empresarios no invierten, o por lo menos no lo hacen dentro de nuestro país.
Se dice, y es verdad, que esa disciplina fiscal es imprescindible para emprender proyectos productivos, etc. Pero también todo entusiasmo desaparece cuando se ve cuándo y cómo se gasta ese dinero. Ejemplos: decíamos desde la semana pasada que las elecciones de este año, incluyendo sólo el dinero correspondiente al gasto de los partidos, será superior a los 5 mil 300 millones de pesos. El gasto operativo del Instituto Nacional Electoral sumará otros 13 mil 200 millones de pesos. Pero también decíamos que no era verdad que ese fuera el gasto total ejercido en los partidos políticos: hay que sumar los millones de spots inútiles tanto de autoridades como de partidos en radio y televisión (se podrá argumentar que son gratis: no es así, las empresas proporcionan un altísimo porcentaje de su tiempo de comercialización para esos anuncios, como no pueden comercializar pierden ese dinero y eso se refleja en costos de operación y en recortes o una menor expansión).
También se dijo que con la Reforma Electoral, que centraliza el proceso, las elecciones serían más baratas. Pues no ha sido así: el presupuesto del INE aumentó por esa centralización, pero también aumenta el de los Organismos Públicos Locales Electorales (que reemplazaron a los institutos locales), que vieron aumentar su presupuesto nada menos que en un 70 por ciento más que en 2012: tendrán ahora un presupuesto de 13 mil 452 millones. Súmele a eso lo que le entregan a los partidos a nivel local, lo que recibe cada bancada en los congresos locales y federal. Y la suma termina siendo exorbitante. ¿Lo merecen nuestra democracia y nuestros partidos?
Pero consentir a otros actores políticos también tiene un costo. Ayer se dio a conocer que, de acuerdo al censo del año pasado, la SEP está pagando el salario de 115 mil plazas de maestros que en realidad no están ocupadas, son de personas que en general se han jubilado, pero sin embargo alguien sigue cobrando sus salarios. Además hay unos 30 mil comisionados sindicales que también cobran. En las secciones de Guerrero o Oaxaca, esas cifras son mucho mayores, por la sencilla razón de que, por ejemplo, en la sección 22 no se permitió hacer el censo y los salarios se pagarán con bases en un plantilleo (una lista) otorgada por el propio sindicato de quienes trabajan y quienes deben cobrar. Además de que les acaban de otorgar otras 800 plazas que no tienen sustento laboral alguno.
¿Cuánto cuesta todo esto?, ¿cuántos recursos que podrían estar al servicio del gasto productivo nos generan los partidos, los grupos políticos de presión y muchos otros?, ¿cuántos millones se van a la basura?

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..