Ir al contenido principal

El Presidente Peña Nieto concluyó visita de trabajo a Washington DC

El Presidente Enrique Peña Nieto concluyó visita de trabajo a Washington
Comunicado, 6 de enero de 215
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, concluyó hoy su primera visita oficial de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., en la que se revisaron los temas sustantivos de la relación bilateral y se reforzó el sentido estratégico de la cooperación con Estados Unidos.

Durante el encuentro con el Presidente Barack Obama, los mandatarios abordaron asuntos prioritarios en materia de seguridad, justicia y migración. Asimismo, dialogaron sobre temas económicos, de competitividad y educación. Se reafirmó el compromiso de ambos gobiernos por construir una relación cada vez más sólida y con visión estratégica para hacer frente a los desafíos de la región en el futuro a través de avances concretos.
En este contexto, se acordaron una serie de acciones de acompañamiento y coordinación respecto al anuncio de acción ejecutiva en materia migratoria, que permitirán que el mayor número posible de mexicanos se beneficien.
El Presidente Peña reiteró la postura de respeto a los procesos internos en materia migratoria en Estados Unidos y confirmó además que la red consular mexicana se encuentra lista para coadyuvar y enfrentar los retos que se presenten en este contexto.

Ambos mandatarios coincidieron en que la frontera representa un punto de encuentro y oportunidades, y se comprometieron a impulsar una nueva narrativa de la frontera que destaque los aspectos constructivos y la convierta en un epicentro de prosperidad compartida.
En el marco de la visita, se presentaron de manera conjunta los resultados de 2014 y las metas para 2015 del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con miras a mejorar la competitividad, el intercambio académico y la creación de una fuerza laboral propicia para el Siglo XXI en la región.
Además, se suscribió una Carta de Intención para la creación del Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos, cuyo objetivo es incrementar el número de estudiantes que realizan prácticas profesionales entre empresas con presencia estratégica en los dos países. Este instrumento es el primero sobre educación que firman los dos gobiernos después del lanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII); su suscripción da cuenta del renovado compromiso de los dos presidentes por promover los intercambios académicos y la movilidad estudiantil, permitiendo la vinculación con el sector privado.
Como resultado de las renovadas consultas consulares bilaterales que iniciaron en noviembre de 2013, se suscribió un Memorando sobre Intercambio de Funcionarios Consulares, que permitirá a funcionarios consulares realizar estadías recíprocas en la Cancillería y el Departamento de Estado. Se dará prioridad a las asignaciones vinculadas con: atención a emergencias y manejo de crisis; asistencia a víctimas de delitos violentos; sustracción internacional de menores y programas de acción preventiva. El objetivo general es aprender mutuamente de las buenas prácticas en atención a connacionales en el exterior.
Durante la reunión, se reforzó el compromiso para promover un mayor desarrollo en Centroamérica, siguiendo los principios de responsabilidad compartida que ambos países enarbolan. Reafirmaron su interés para avanzar en la implantación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte con el Salvador, Guatemala y Honduras. Comprometieron esfuerzos para profundizar en la creación de oportunidades de desarrollo de las sociedades de estos tres países mediante inversiones en infraestructura.
El Presidente Peña refrendó su reconocimiento al liderazgo del Presidente de Cuba, Raúl Castro y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para normalizar las relaciones diplomáticas entre dos países hermanos de México. Destacó además que las medidas tomadas contribuirán a la prosperidad, el fortalecimiento de la democracia y la promoción de los derechos humanos en toda la región. El Presidente Obama reconoció el compromiso del gobierno mexicano por facilitar y abrir canales adicionales que contribuyan la normalización de relaciones diplomáticas.

Estos avances concretos, con miras a promover una región de América del Norte cada vez más competitiva y dinámica, reflejan el compromiso de ambos países para prosperar juntos, construir una relación cada vez más sólida y con visión estratégica que permita hacer frente a los desafíos en el futuro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…