6 ene 2015

Mensaje a medios de comunicación del Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su Visita Oficial a EU..

Mensaje a medios de comunicación del Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su Visita Oficial a EU..
La Casa Blanca, a 6 de eneroo de 2015

En primer lugar, yo quiero agradecer la hospitalidad del señor Presidente Obama en ésta, mi primera visita como Presidente a la Casa Blanca, y que sea, además, justo en el inicio del año 2015, que ambos compartimos el deseo de que sea un gran año para Norteamérica, para el mundo entero.
Y muy especialmente para la relación que hemos venido construyendo entre México y Estados Unidos. Una relación que se sostiene fundamentalmente en la amistad, en la cordialidad, en el respeto mutuo y en un interés compartido por lograr prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades.
En primer lugar, junto a los temas que él ha compartido ya con la prensa, le he hecho un amplio reconocimiento a la decisión inteligente y audaz que tomara su gobierno para emprender esta decisión o este acto en materia migratoria, que es un acto de justicia para quienes llegaron de otras partes del mundo a Estados Unidos y que hoy son parte ya de la comunidad americana.

Y dentro de la población migrante que se podrá ver beneficiada por la medida anunciada por el Presidente Obama hay, sin duda, un amplio número de mexicanos, y le he compartido dos temas fundamentales en este punto.
Primero, el apoyo que el Gobierno de México quiere dar a la población migrante mexicana que está en los Estados Unidos para que pueda acreditar su estancia antes de 2010 y pueda reunir todos los requisitos, eventualmente que se estén solicitando para poder acogerse al beneficio de la medida anunciada por el Presidente Obama.
Ejemplo de ello es que el día de ayer anunciamos el que los migrantes o los mexicanos que están en los Estados Unidos puedan obtener su Acta de Nacimiento sin tener necesidad de ir a México o de gestionarla en México, sino poder hacerlo en los consulados.
Pero también aquí, México reconoce y acompaña el esfuerzo para que esta medida que, sin duda, traerá importantes beneficios a migrantes que están en los Estados Unidos, no genere desinformación o abuso de, incluso, de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, y aliente también una migración que no se podrá ver beneficiada con las medidas que ha anunciado el Presidente Obama.
Mantendremos nuestra política de mayor control en la Frontera Sur de nuestro país, para tener una migración ordenada y controlada, y que evite, precisamente, una migración que, por desinformación, se esté alentando a internarse hacia los Estados Unidos y a nuestro país.
Dentro de la agenda multitemática, que es algo relevante de la relación que hoy estamos construyendo entre el Gobierno de México y de Estados Unidos, está el modernizar los cruces fronterizos entre ambas naciones.
Y aquí buscamos resultados visibles y muy tangibles y muy prontos en este tema.
Hemos venido trabajando en ésta, en la modernización de nuestros cruces fronterizos que permitan hacer el comercio y el tránsito de personas mucho más rápido y más ágil, a través de los distintos cruces fronterizos entre ambos países.
Y son varios proyectos que ya se han materializado o concretado algunos de ellos, y otros que están en proceso de realización.
Y que hacen posible una reducción de tiempo en el tránsito que se da tan intenso en nuestras fronteras.
Un tercer tema que está dentro de esta agenda multitemática, sin duda, es el seguir favoreciendo el intercambio comercial entre ambas naciones.
La promoción de inversiones como ha venido ocurriendo, especialmente de inversiones de capital americano que están llegando a nuestro país, que se están anunciando en México, las cuales, sin duda, primero, reconocen que México es un destino confiable para invertir; y, segundo, que están contribuyendo a generar empleo en nuestro país.
Me permito, en un balance muy ejecutivo, decir que en los distintos temas de la agenda multitemática que hemos venido trabajando hay resultados, especialmente el que ya compartí para lo que es la modernización de nuestra frontera, en lo que hace al intercambio de estudiantes entre ambas naciones, que ha crecido el número de estudiantes que vienen a los Estados Unidos y, de igual manera, en el intercambio estudiantil que estamos impulsando.
Tercero. El apoyo y respaldo a emprendedores de ambas naciones, precisamente para fortalecer nuestro comercio entre los dos países.
Agradezco al Presidente Obama la disposición que ha mostrado y que nos ha confirmado para seguir trabajando en materia de seguridad, ante el claro reto que tiene México de combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado.
En este tema de la seguridad ha habido colaboración, ha habido intercambio de información y de apoyo logístico para hacer nuestra labor en materia de seguridad; sin embargo, ha habido aquí un claro ofrecimiento para seguir apoyando y respaldando estas acciones, que nos permitan ser mucho más contundentes y eficaces en el combate a la inseguridad y, sobre todo, en el combate al crimen organizado.
Finalmente, he hecho, también, un reconocimiento y felicitación por la decisión, también, muy audaz por haber logrado un acuerdo entre su Gobierno y el del Presidente Castro, de Cuba, a efecto de normalizar la relación entre las dos naciones.
Y en este tema, hemos ofrecido toda la disposición y colaboración del Gobierno de México para lograr el propósito que ambos Presidentes, de Estados Unidos y de Cuba, se han propuesto, para el restablecimiento y normalización de la relación entre los dos países.
México será un incansable promotor de la buena vecindad y de la buena relación entre vecinos, y es el caso particularmente de Estados Unidos y de Cuba, que son dos países vecinos en el Norte y en el Caribe.
Finalmente, agradezco la apertura, la disposición, el tono siempre amable y cordial del Presidente Obama para seguir construyendo una relación entre ambas naciones de amistad, de respeto mutuo y de seguir promoviendo el desarrollo de nuestras sociedades.
Finalmente, quiero dejar aquí mi felicitación, que ya lo hice personalmente, pero mi felicitación y mejores deseos para el 2015 para el señor Presidente Obama, para su familia, para la sociedad norteamericana, sociedad vecina de nuestro país, y que sea un gran año 2015 para todo Norteamérica.

Muchas gracias.
Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...