3 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 3 de enero de 2015?

Bajo Reserva/El Universal
El misterioso voto de Silva Meza
Al final apareció una mano misteriosa que inclinó la balanza en la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Después de 32 rondas de votación, 29 empates y tres recesos, el ministro Juan Silva Meza cedió su voto a Luis María Aguilar, para evitar un proceso infinito y un daño a la institución, nos cuentan. La actitud de don Juan, nos explican, demostró que en el proceso de sucesión hubo “votos cruzados”: ministros de carrera que votaron por Arturo Saldívar -considerado como “externo”- y viceversa por don Luis María. El ejercicio también evidenció que los supuestos candidatos de Los Pinos no pasaron de la primera ronda. En el máximo tribunal del país sólo cuentan los votos de sus integrantes, nos comentan.
Otro dato inquietante sobre Ficrea
 Más sobre el caso Ficrea: hay tres compañías del socio mayoritario de la entidad de servicios financieros, Rafael Olvera Amezcua, que pudieron haber sido utilizadas para triangular los recursos de los ahorradores -quienes perdieron poco más de dos mil 700 millones de pesos de sus ahorros-. Nos comentan que se trata de Leadman Trade, Monka Comercial y Baus & Jackman Leasing. Ahora bien, nos dicen que las ópticas Jackman Optics, creadas a través de Baus & Jackman, se mantienen operando normalmente en muchas zonas de México. En pocas palabras, es una cadena que tiene consultorios con ópticas en centros comerciales. ¿Las autoridades federales tomaron nota de ello?
Padres de los #43 van a EU
Ayotzinapa viajará a Estados Unidos en 2015. Una decena de padres de familia de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural tiene la intención de viajar a territorio estadounidense, con la idea de informar a autoridades, organizaciones civiles y a la comunidad, sobre la investigación de la PGR y la situación por la que atraviesan los familiares de las víctimas en México, nos adelantan. Sin embargo, su misión depende de las solicitudes de visas ante la embajada de Washington, trámites en los que anda metido el diputado federal del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú. Parece que los políticos comienzan a querer sacar raja del expediente Iguala, nos comentan.
Un gobernador molesto
Frío, de tanto en tanto molesto, seco y distante se observó este viernes al gobernador Gabino Cué en la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto al estado de Oaxaca. El mandatario estatal fue respetuoso de las formas políticas y del protocolo. Sin embargo, mantuvo cierta distancia con el jefe del Ejecutivo, nos hacen notar. Hubo dos momentos donde el oaxaqueño se quedó solo: al subir a un helicóptero que lo llevaría de Salina Cruz a la Base Aérea Militar de Ixtepec -donde Peña Nieto hablaba con la titular de Sedesol, Rosario Robles- y al despedirse al pie del avión presidencial TP-01. A lo largo de la jornada alguien se acercó a preguntarle y respondió de mala gana: “yo no hablo de partidos”. ¡Gulp!
∞∞
SCJN: recuperar la credibilidad/Editorial de La Jornada
Ayer, después de 32 rondas de votación, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió al ministro Luis María Aguilar Morales como su nuevo presidente –y, por ende, titular máximo de uno de los tres poderes de la Unión– en sustitución de Juan Silva Meza, quien presidió el máximo tribunal del país durante los pasados cuatro años. El relevo tuvo lugar en un contexto de clara división entre los 10 integrantes del pleno, como lo evidencia la maratónica sesión en la que tan difícil les resultó ponerse de acuerdo y, lo más preocupante, con el telón de fondo de la crisis de desprestigio que la SCJN comparte con el resto de las instituciones nacionales.
La erosión en la credibilidad y la confianza de la ciudadanía es un fenómeno que sin duda va más allá de las cúpulas del Poder Judicial –la propia SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal, ambos presididos por la misma persona– y que tiene por origen el déficit de representatividad y legitimidad, la corrupción y la ineficacia que afectan al conjunto del poder público en todos sus niveles. Pero los responsables de dirigir el máximo tribunal del país lo han llevado en tiempos recientes a extravíos y aberraciones particulares que han agravado la mala imagen social de la institución.
Los más visibles de los vicios históricos que aquejan a la SCJN son su proverbial supeditación al Poder Ejecutivo federal y las condiciones de opulencia de beneficios económicos que los ministros se otorgan a sí mismos, y ninguna de esas desviaciones fue corregida en el periodo en el que Juan Silva Meza presidió el pleno del cuerpo.
Por lo que hace a lo primero, cabe recordar, como muestra, que a finales de octubre del año pasado los magistrados rechazaron por nueve votos contra uno, y en una sesión de 20 minutos, las solicitudes formuladas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para llevar a consulta popular la reforma energética aprobada a fines de 2013 por el Poder Legislativo, pese a que las solicitudes correspondientes estaban respaldadas, en conjunto, por las firmas de unos 5 millones de ciudadanos, y a pesar de la trascendencia del tema para el futuro del país. La negativa fue fundamentada con el argumento restrictivo y pueril de que ambas propuestas de consulta afectaban los ingresos y egresos del Estado, una implicación que puede aplicarse a prácticamente cualquier modificación del marco legal.
En cuanto a lo segundo, cabe recordar, a vía de ejemplo, que el año pasado los ministros de la SCJN se otorgaron a sí mismos remuneraciones mensuales brutas de más de 350 mil pesos –superiores en cerca de 75 por ciento al ingreso correspondiente asignado al titular del Ejecutivo federal– para quedar como los funcionarios mejor pagados en toda la administración pública. Ello, en el contexto de una economía en apuros y en un país que, según cifras del Banco Mudial, tiene a más de la mitad de sus habitantes por debajo de la línea de pobreza.
Lo anterior bastaría para aquilatar el tamaño de los principales desafíos que tiene ante sí el nuevo presidente del máximo tribunal del país: conducir a la Suprema Corte hacia una independencia real con respecto al Ejecutivo y fomentar entre sus pares un mínimo espíritu republicano, como primeros pasos para remontar, así sea parcialmente, el descrédito de la institución. Por añadidura, en los momentos actuales, cuando episodios como los de la mascre de Tlatlaya y la agresión contra estudiantes normalistas en Iguala han despertado la indignación social sin precedentes en la historia reciente del país y un generalizado escepticismo ante los mecanismos de procuración e impartición de la ley, urge un Poder Judicial realmente autónomo, fuerte y resuelto a desempeñar su función primordial. Cabe esperar, por el bien de la sociedad y de las instituciones, que el ministro Aguilar 

OPORTUNISMO ELECTORAL/Editorial EL UNIVERSAL
 El INE tiene frente a si una tarea difícil: levantar el nuevo sistema nacional electoral y hacer que opere adecuadamente en la elección federal y las 17 elecciones locales de este año, como para tener que ocupar tiempo en atajar las triquiñuelas de los partidos políticos en los meses previos al inicio de las campañas. Desafortunadamente, todo indica que desde ya el Instituto tiene que prestar atención en ello.
 El ejemplo más reciente es del partido Movimiento Ciudadano, que intentando aprovecharse de la tragedia en Ayotzinapa, elaboró un spot de unos 41 segundos, y que circula a través de sus redes sociales, en donde habla de justicia, de no tener miedo y del poder en manos del ciudadano. La voz que se escucha en el video no hace mención sobre la desaparición de los normalistas, pero lo sugiere a través de las imágenes que presenta. Lo menos que se necesita para alcanzar justicia, y los propios padres de los estudiantes lo han advertido, es que lo ocurrido a sus hijos sea usado con fines electorales.
 La historia reciente demuestra que los partidos políticos intentarán eludir lo más posible las reglas hasta que no se les ponga un límite. Desafortunadamente el momento es propicio para ello porque tanto el INE como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), particularmente los que tienen elecciones en 2015, apenas se están conformando y adaptando a los recursos humanos y financieros para realizar sus nuevas atribuciones.
 Es por ello que el Instituto tendrá que ser firme y poner desde ahora ejemplos de que no se tolerarán las argucias que pretenden darle la vuelta a la ley. De lo contrario, candidatos y equipos de campaña buscarán la siguiente frontera, una vez que han confirmado que al cruzar la línea anterior no fueron sancionados.
 Lo mismo va para el Tribunal Electoral que la semana pasada decidió sólo “amonestar” al Partido Verde Ecologista de México por violar la equidad de la contienda electoral al difundir spots con los informes de labores de sus legisladores, algo que, por supuesto, causa polémica, ante la posibilidad de que otros hagan lo mismo.
 Finalmente, violar la ley sólo causa regaños. Un gato, un burro, una cabra y un gallo participaron como candidatos en las elecciones de distintas localidades del país el 7 de julio de 2013. Es obvio que no fueron registrados formalmente, pero la idea tuvo resonancia y varios miles de ciudadanos sí plasmaron en la boleta los nombres de los animales. Lo chusco del asunto tiene un trasfondo muy serio: el deseo de los ciudadanos por expresar que, para ellos, resulta lo mismo votar por cualquiera de las opciones.
 En las elecciones intermedias venideras, que podrían tener un récord de abstencionismo si esa desilusión social permanece, los partidos políticos deberían estar más preocupados por salvar su legitimidad, en lugar de intentar, por la vía de subterfugios, obtener pequeñas ventajas en sus contiendas.
 ∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El juego de las fuercitas. Ya hay nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Luis María Aguilar Morales. Venció tras 32 rondas de votaciones, luego de más de cuatro horas de sesión, tres recesos y 29 empates con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Presidirá asimismo el Consejo de la Judicatura Federal. Zaldívar y Aguilar superaron las primeras tres rondas generales, en las cuales eran seis los aspirantes a presidir la Corte. Aguilar Morales, quien ingresó al Poder Judicial de la Federación en octubre de 1968 como oficial taquimecanógrafo, logró los seis votos requeridos por el reglamento del tribunal. Este país necesita jueces honestos y valientes. ¿Se apunta, señor ministro?
II.Aliento al bolsillo. El presidente Enrique Peña Nieto anunció proyectos multimillonarios en el sector energético en Oaxaca, como parte del proyecto para ampliar la red de gasoductos en todo el país. En su inicio de actividades de este 2015, el mandatario federal indicó que se atraerán más inversiones y se generarán más empleos, además de que se reducirá la emisión de contaminantes con la utilización de energías renovables. Un triplete que beneficiará, sobre todo, la economía de los mexicanos. Se cumplen los ciclos. El Ejecutivo alista ya los últimos detalles para su viaje a Washington, donde será recibido por el presidente estadunidense Barack Obama.
 III.Presencias oportunas. Dilma Rousseff gobierna por segunda ocasión Brasil. Y México estuvo en el histórico acontecimiento. José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia de toma de posesión. El gobierno de México auguró a Rousseff el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su carrera. Meade externó su deseo de que ambas naciones fortalezcan sus lazos de amistad y de colaboración. Los compromisos binacionales sólo prometen buenos dividendos. Ahora o nunca.
 IV.Comprometidos. Entre los retos que enfrentará en 2015 el INE, que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, está el que el sistema de contabilidad en línea para fiscalizar a los partidos a nivel nacional funcione bien, que la participación de la ciudadanía sea mayoritaria venciendo al abstencionismo y que ésta vote con conciencia, sobre todo en Guerrero; que se vaya construyendo una credencialización confiable en el extranjero y con menores costos. La democracia pende de un hilo. No hay que romperlo.
 V.Los honestos. Ante la amenaza constante de la partidización y del dispendio en el uso de los recursos públicos que les son asignados a los Poderes de la Unión y entes autónomos, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, impulsa reformas al artículo 134 de la Constitución Política con el propósito de hacer explícita la obligación del uso transparente, honesto y austero del gasto público. Advirtió que para este 2015 alrededor de 100 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos son aún sujetos de manejo político y discrecional. Bien, pero la urgencia de candados al dinero público es tema que debió resolverse hace muchos años.
 VI.Cortinas. “La desaparición de 43 personas y la muerte de otras seis ocurridas el pasado 26 de septiembre han sido el detonante de las fragilidades del Estado mexicano, crisis que durante años se gestó”, aseguró Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero. “Déjenme decirles que, en mi opinión, Ayotzinapa no es la crisis. Los 43 jóvenes no son la crisis, son el detonante de las fragilidades del Estado mexicano”. Qué grave que el gobernador siga hablando de desaparecidos y no se atreva a decir la verdad: que los jóvenes fueron asesinados y que los criminales se encargaron de arrojar sus restos al río. A ver si deja de lucrar con la atrocidad cometida en Iguala y se pone a trabajar. Que a Guerrero buena falta le hace.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
A PESAR de los muchos memes y chistes que surgieron ayer en redes durante la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, la división que priva en el máximo tribunal del país, después del episodio de ayer, para nada será cosa de risa.
BIEN CLARO quedó que en la Corte hay dos bandos: los ministros de carrera judicial, también identificados como el ala conservadora, y los “outsiders”, que tienen una visión más liberal.
Y QUIZÁ lo más preocupante es que, por lo visto ayer, ninguno de los dos grupos está dispuesto a ceder fácilmente, y prefieren aventarse un buen pleito que llegar a un mal arreglo.
DE AHÍ que la elección de quién será el ministro número 11 cobra una relevancia “suprema”, por decir lo menos.
QUIEN OCUPE la silla que quedó vacante tras la muerte de Sergio Valls podría tener en sus manos el voto decisivo en resoluciones relevantes, especialmente en las relativas a temas de derechos humanos, que son las que más división de opiniones suscitan.
POR LO PRONTO, la bola está en la cancha del presidente Enrique Peña, quien deberá enviar la terna correspondiente a los senadores, en los que recae la responsabilidad de elegir al nuevo integrante del pleno.
¿SERÁ que ahora sí se apurarán a sacar ese pendiente en Los Pinos y en el Senado o dejarán que la Corte se siga entrampando en votaciones que terminen 5-5? Es pregunta que no acepta empate.
CUENTAN que, a pesar del negro panorama que se vislumbra para la industria petrolera en este año, el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, lucía ayer una sonrisa de esas que no se quitan ni con cirugía plástica.
PRIMERO, porque le tocó ser orador en el acto principal del que fue el primer viaje de Enrique Peña a Oaxaca en lo que va de su sexenio.
Y, SEGUNDO, porque se dice que el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, es su gran cuate desde hace años.
ASÍ ES QUE, entre eso y el hecho de que es uno de los senadores consentidos del jefe de su bancada, Emilio Gamboa, todo indica que al sempiterno dirigente petrolero el 2015 le pinta de las mil maravillas.
TOTAL: a quién le importan los bajos precios del petróleo y el poco interés de los inversionistas privados en los campos mexicanos mientras haya cuates… ¡y cuotas!
EL SENADOR panista por Querétaro, Francisco Domínguez, le dio un nuevo significado a la expresión comenzar el año “con el pie izquierdo”.
EL TAMBIÉN aspirante a la gubernatura decidió recibir el 2015 en el puerto de Acapulco, nomás que dio un mal paso -literal- y acabó pidiendo que lo atendieran en el hospital naval.
POR LO PRONTO, tuvo que cancelar sus vacaciones y dejar las playas guerrerenses.
AHORA falta ver si la “mala pata” se le compone… o si el mal inicio de año se traslada también a su aspiración electoral.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...