31 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas, hoy, 31 de enero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas, hoy, 31 de enero de 2015?
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Silvano y Vallejo: Michoacán 2015
Como una manera de controlar los daños ocasionados por la reciente foto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con José Ascención Orihuela Bárcenas, precandidato del PRI al gobierno de Michoacán, el diputado perredista Silvano Aureoles buscó un encuentro con Fausto Vallejo, quien dejó la gubernatura en medio señalamientos de relaciones familiares incómodas con el crimen organizado en la entidad. Los priístas michoacanos, nos comentan, tomaron nota de la ansiedad —casi desesperación— de don Silvano, aspirante amarillo a la silla del gobierno estatal, por mostrar supuestos nuevos apoyos, pero no ven ningún peligro de que Vallejo vaya a traicionar la causa del partidazo. ¿Precampaña a la Instagram en Tierra Caliente?
Intento de zancadilla a Encinas
A pesar de los pesares de Los Chuchos, el senador Alejandro Encinas se queda en la bancada del PRD. La presencia del mexiquense en la plenaria perredista del jueves, al lado del coordinador del grupo Miguel Barbosa Huerta, fue bastante clara: el ex perredista Encinas se queda en el grupo parlamentario, nos dicen. El legislador permanece muy a pesar de las quejas de la senadora Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, el Chucho mayor. Otra senadora, Alejandra Barrales se salió de la reunión plenaria porque no podía hablar de la agenda legislativa del PRD con alguien que no pertenece al partido; ahora tendrá que decidir si comparte filas con don Alejandro. Nos dicen que en aras de la integridad del grupo de 22 legisladores, Miguel Barbosa buscará una terapia, perdón, una reconciliación grupal.
Las deudas de Emilio y Manlio

“Es uno de mis mejores amigos”, soltó el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones en referencia al senador Emilio Gamboa Patrón. Después de la resolución del partido sobre las precandidaturas a los gobiernos de Nuevo León, Michoacán y Sonora, don Manlio negó que tenga un enfrentamiento con quien también llama su “hermano”, por el reparto de los puestos. Beltrones fue clarísimo: no se han distanciado ni cuando Gamboa le pidió dinero prestado y no le pagó puntualmente. Ah, también el sonorense le pidió prestado a su amigo el yucateco y le pagó con la misma moneda. “Espero seguir siendo uno de sus mejores amigos toda la vida”, expresó Beltrones.
`ABC, seis años después
 Y, por cierto, todavía no comienza la batalla electoral pero los priístas comenzaron a moverse por sus tierras. La precandidata al gobierno del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tuvo un encuentro con los padres de los niños que murieron hace casi seis años —junio de 2009— en la Guardería ABC. De entrada, nos dicen, la sonorense se comprometió a asumir la responsabilidad institucional del gobierno del estado, hacer justicia y llegar al esclarecimiento de los hechos, en caso de ganar las elecciones del 7 de junio. ¿No es mucho compromiso a casi seis años de la tragedia?
 ∞∞
DESPUÉS DEL RECORTE/Editorial EL UNIVERSAL
 A diferencia de los enormes problemas ocasionados en 1981 o 1998 por la reducción el precio del petróleo, hoy México está mejor preparado. Hace 35 años las ventas petroleras al exterior eran 80% del total de las exportaciones mexicanas; hoy el petróleo crudo representa alrededor de 10%. Esa es la buena noticia, la mala es que la producción de petróleo crudo no ha dejado de caer desde que alcanzó un máximo en 2004. Es decir, pareciera que siempre hay una razón por la cual la economía mexicana no puede despegar.
 Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público de 2015, equivalente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que según analistas tendrá un efecto adverso en el crecimiento de la economía.
 Para el gobierno federal este era el momento propicio para salir del círculo vicioso de los vaivenes extranjeros que ocasionan desplomes económicos nacionales. Las reformas estructurales, particularmente la energética y la de telecomunicaciones, ofrecían hasta hace sólo unos meses cambiar el panorama.
 Frente a lo anunciado, ayer legisladores del PAN dijeron que están analizando si reducen sus salarios para ser congruentes con las necesidades de austeridad. Aun si lo hacen, muy probablemente no será una suma significativa y tampoco, por desgracia, secundarán esta propuesta otros políticos. Pero más allá de ello, la oposición tendría que proponer cómo salir estructuralmente del atolladero de manera durable y en el mediano plazo.
 Mal haría la clase política en suponer que todo acaba con los anuncios de recortes. A Pemex le restaron 62 mil millones de pesos, a la CFE 10 mil millones, lo cual tendrá consecuencias en la calidad de los productos que ambas ofrecen.
 Otras medidas podrían tomarse desde el Ejecutivo y el Congreso para hacer ver a la población que el compromiso con el bienestar económico va en serio. Un verdadero sistema anticorrupción, por ejemplo, auspiciado por la sociedad, incentivaría la participación de la iniciativa privada en la economía. Un combate a la delincuencia más inteligente, enfocado a no ser lesivo para la gente, haría que empresas y personas ya no tuvieran que dejar de invertir en seguridad.
 Y muy importante: articular toda la cadena productiva, desde la escuela hasta la empresa.
 Como puede verse, el recorte es una medida de emergencia que responde al oscuro panorama económico actual, mas no lo soluciona a largo plazo. Esa es la tarea pendiente de los políticos, pensar en el país que aspiran a gobernar después de que hayan pasado las elecciones de 2015 e incluso después de las de 2018.
∞∞
Trascendió/Mienio
Que nada quiso agregar el presidente Enrique Peña Nieto al anuncio del recorte presupuestal y la cancelación de importantes proyectos de infraestructura, que estuvo a cargo de Luis Videgaray.
 Cuando salía de uno de los hospitales donde visitó a víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, el mandatario fue interrogado sobre el ajuste, pero aseguró que el secretario de Hacienda ya había dado amplia información del tema.
 :Que los servicios de ambulancia que llegaron anteayer tras la explosión en Cuajimalpa no se alinearon a los protocolos de manejo masivo de pacientes en emergencias mayores, que controlan la Secretaría de Salud capitalina y los sistemas de atención prehospitalaria profesionales.
 El protocolo indica que las primeras unidades en llegar deben establecer una zona de manejo de desastre, lo que incluye un área de concentración de víctimas, para separarlas por la gravedad de sus lesiones y remitirlas al hospital más adecuado para su atención.
 Pero los vehículos de auxilio llegaron, cargaron heridos y se los llevaron al hospital que mejor consideraron. Por eso, horas más tarde, la Cruz Roja de Polanco y distintos centros debieron volver a trasladar a varios de los afectados a otras clínicas de especialidad en ginecología o pediatría.
 :Que, por cierto, gente que ayudó en la remoción de escombros en el hospital de Cuajimalpa externó su indignación debido a que, como no se instalaron controles para entrar y salir de la zona de desastre, hubo quien aprovechó la noche para robarse los alimentos, las colchonetas y las herramientas que muchas personas solidarias fueron dejando durante el día. No faltan nunca.
 :Que la lideresa del Partido Acción Nacional en la delegación Xochimilco, Wendy González, tiene prácticamente un pie dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que será electa en junio, pues el albiazul capitalino la ubica hasta hoy en el número dos de la lista plurinominal, lo cual sería poco relevante, de no ser porque sus adversarios apodan a la dirigente Lady Garnachas.
 El mote nació desde el día en que la videograbaron, hace casi dos años, en un pleito de banqueta con todo y jalones de cabello contra una de sus correligionarias.
 ∞∞
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Conciencia. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, informó que para 2015 el gasto público se ajustará en 124 mil 300 millones de pesos, que representa el 0.7 % del PIB. El ajuste, dijo, se hace de forma preventiva para enfrentar con fortaleza los próximos años. El gobierno de la República actúa con total disciplina. “Lo haremos de manera integral y con visión a mediano plazo”, afirmó Videgaray. En los próximos días emitirá los lineamientos con medidas especiales de austeridad. Gobierno sensato, gastará de manera responsable. Los gobernadores deberían hacer su parte. Basta de estirar sólo la manita y pedir y pedir.
II.El discordante. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, tropieza con su declaración después de que un estallido, ocasionado por una pipa de gas, convirtiera en cenizas el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Que las operaciones de la empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que explotó, no están en riesgo; que de encontrarse responsables sólo se revocaría el contrato de la planta. Grave postura la de Coldwell. Además de que México es el país de las tragedias evitables, el gobierno se carga del lado de los poderosos, los amigos, no de la gente. En este caso ya se ven las intenciones. Será responsabilidad de los operadores de la pipa y ellos pagarán las consecuencias. Para Sergio Nieto, dueño de las bombas de tiempo, impunidad.
III.Retrato fiel. Así es México. El mundo al revés. Gasomático, Gas Metropolitano y Unigas, pidieron reubicar una zona habitacional en San Juanico. ¿De cuándo a acá? En 1984, San Juan Ixhuatepec se convirtió en una llama de kilómetros de altura y se acordó que las gaseras salieran de la zona. Pero el olvido enterró los planes. ¿Quitar las zonas habitacionales para establecerse ellos? Ya está bien de favorecerlas. Lo que debe hacerse es meterlas al orden y reubicar a aquéllas que representen riesgo para la población. No proceder así es una irresponsabilidad y un crimen. Los gobiernos, del Estado de México y el federal, deben acabar con los privilegios de las gaseras. Lástima. Pedro Joaquín Coldwell ya se cansó.
 IV.Hasta aquí. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que el gobierno federal actuará con firmeza en Guerrero. Ya tienen identificados a grupos infiltrados en el movimiento de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. “Hemos actuado con prudencia, pero no pueden estar bajo ninguna bandera que lastime los derechos de otros; uno de esos derechos es el derecho a la libertad de elegir a sus gobernantes. Y el 7 de junio haremos valer ese derecho”, añadió. Nadie puede dinamitar la democracia. Sujetos como Felipe de la Cruz, líder cetegista, sólo sacan raja política de las atrocidad es cometidas en Iguala.
 V.Se hace la víctima. Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, se dice birlado. Afirmó que las acusaciones en su contra, por las fallas de la Línea 12 del Metro, son parte de una campaña política que viene desde el PRI, y que el equipo del Gobierno del Distrito Federal está involucrado en la encomienda de desprestigiarlo. Dijo estar abierto a que se le investigue minuciosamente. “¿Crees que yo me iba a poner a discutirle a los ingenieros?, confié en su trabajo”, respondió. Pobrecito, le vieron la cara. Ojalá que esta vez no sean los capitalinos quienes paguen por una obra mal hecha, en la que él, Ebrard, era la cabeza del proyecto.
 VI.El miedo. México no tiene intenciones de extraditar a EU a Joaquín, El Chapo, Guzmán, encarcelado en una prisión de máxima seguridad mexicana, aseguró Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Tras su recaptura hubo voces en Estados Unidos que solicitaron su extradición, pero la petición formal no se hizo entonces. Allá, al menos siete cortes federales, tienen procesos pendientes contra El Chapo Guzmán. En Chicago se le etiquetó como enemigo público número 1. San Diego y Texas también lo acechan. ¿A qué le teme el procurador? ¿A que El Chapo cuente allá lo que aquí no? ¿A que desde allá no pueda operar como lo hacen los criminales desde las cárceles mexicanas?
 ∞∞
SOTA DEMANDA A FORBES/Francisco Garfias
 Columna Arsenal Excelsior
Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República en tiempos del panista Felipe Calderón, demandó por difamación a la revista estadunidense Forbes por haber difundido en su sitio web —45 millones de visitantes únicos en enero del 2013— un “falso y malicioso” artículo que la coloca entre “los 10 mexicanos más corruptos del 2013”.
 La exvocera de Felipe Calderón demandó también a Dolia Estevez, corresponsal de MVS en Washington, autora del artículo. Sabemos que la periodista ya contrató a un abogado, Aguilar Zinser, para su defensa.
 La copia de la demanda, dice que Estevez incluyó a Sota en la lista de los diez mexicanos más corruptos de 2013 por defender las políticas públicas durante la administración Calderón, incluida la decisión de no renovar la ya expirada concesión de la banda 2.5 ghz a MVS.
 “Es un cínico acto de venganza para castigar a la señora Sota por haber tenido el valor de expresar su opinión mientras estuvo en el cargo de vocera de la Presidencia”, subraya la demanda.
 Sota contrató al despacho de abogados Boies, Schiller & Flexner LLP. Busca, a través de un mandato judicial, una compensación por daño a su reputación personal.
 Estevez elaboró la lista “con base en lo que se publicó en 2013”.
     La magia de Google trajo a la pantalla de la computadora una nota firmada por Jaime Contreras, reportero de Excélsior, apenas el pasado 20 de diciembre. Reproduce declaraciones hechas por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en el marco de la 37 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
 La reproduzco textual:
 “No habrá recorte de gasto público en 2015 por la caída de los precios internacionales del petróleo, garantizó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y sostuvo que la suscripción de los seguros de cobertura de los petroprecios ayudará a que se protejan los ingresos y el gasto público en el año entrante”.
 Hasta ahí la cita.
 Un mes después, el mismo funcionario nos dio una noticia que lo deja, otra vez, mal parado. Anunció lo inevitable: habrá un recorte de 124 mil millones de pesos en 2015. Equivale a 0.7 por ciento del PIB.
 No sólo eso. Se suspende indefinidamente la construcción del tren bala México-Querétaro, y definitivamente el Transpeninsular.
 Paralelamente, un informe de Hacienda revela que las finanzas pierden 52 mil millones de pesos por la caída de los precios del crudo y por una baja en la producción. Los mercados reaccionaron de inmediato. El dólar se disparó a 15:30 pesos.
 Para atrás como los cangrejos, decían en mi pueblo. Del Mexican Moment nadie se acuerda. Ni sus luces del bienestar que traerían las tan cacareadas reformas estructurales. ¿Dónde quedaron los discursos triunfalistas? ¿Y el incremento del poder de compra? ¿Y las grandes inversiones por el fin del monopolio petrolero? ¿Y el crecimiento y el empleo prometidos?
 ¿Y..? ¿Y..? ¿Y..? ¿Y para qué le seguimos?
 Pero eso sí. Pagamos más impuestos con menos poder de compra.
    Salomónico el dictamen de la Sala Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El spot con la imagen del periodista se mantiene fuera del aire, pero no procede la acusación de calumnia que hace El Teacher. El PRD, eso sí, es amonestado.
 Dice la resolución sobre el promocional denunciado:
 “No se desprende ningún elemento del contexto audiovisual para justificar la inserción de la imagen de Joaquín López-Dóriga, toda vez que no se observa una relación directa con la actividad periodística que desarrolla, por lo que no puede disminuirse o restringirse su protección jurídica como periodista. Indebidamente se incluyó su imagen…”
 `La sala, sin embargo, cuidó el equilibrio:
 `“No se actualiza el concepto de calumnia prevista en la Ley Electoral, toda vez que del análisis del contenido del promocional no se advierte contenido alguno que implique una imputación de un delito hacia el promovente o una acusación falsa hecha a sabiendas de su falsedad…”.
    Mauricio López, presidente del tricolor en el DF, nos presume muy orondo el “estilo sueco” que caracterizó el registro de candidatos a cargos de elección popular locales de la coalición PRI-Verde.
Nueve delegaciones van con un candidato del PRI y siete con uno del Verde. Entre los registrados destacan los nombres de Xiuh Tenorio, Benito Juárez; Hannah de la Madrid, Coyoacán; Roberto Rebollo, Gustavo A. Madero.
El PVEM, que ni es partido ni es verde, sacó la mejor parte. Encabeza 15 de los 40 distritos, a pesar de que es diminuto frente a la maquinaria del tricolor. En los otros 25, la coalición lleva a un aspirante del PRI.
`    Moraleja de la semana (cortesía de François Mauriac, escritor francés ): “Los gobernantes son como los cirujanos: sus errores son mortales”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..