30 ene 2015

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, viernes 30 de enero de 2015?

Lo esperado.. recorte presupuestal
El secretario Luis Videgaray y Caso, informó que el gobierno federal ha decidido cancelar de manera definitiva los proyectos del Tren de Alta Velocidad DF-Querétaro y del Tren Transpenínsular Campeche-Yucatán-Quintana Roo como medidas preventivas ante el adverso escenario económico que enfrenta nuestro país.
Asimismo, dijo que habrá un recorte presupuestal por 124 mil 300 millones de pesos, equivalente  al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que incluye, recortes al gasto de Pemex por 62 mil millones y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por otros 10 mil millones de pesos. Ello, dijo, obedece al contexto adverso internacional en materia de volatilidad económica y caída del precio del petróleo.

Descartó que estos ajustes lleven a un aumento en los impuestos o a la contratación de mayor deuda.
Añadió que en cuanto a las secretarías de Estado, éstas aplicarán un recorte de 52 mil millones de pesos, del cual 65 por ciento será en gasto corriente y el resto en inversión.
No se incrementará salarios a los funcionarios y habrá restricciones y congelamientos de plazas en la administración pública así como una disminución en el monto destinado a comunicación social del gobierno de un 10 por ciento.
Mencionó que habrá también un recorte en el presupuesto destinado a la compra de televisiones por la transición digital.
∞∞
¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, viernes 30 de enero de 2015?
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Los motivos de Ebrard
Las fallas en la Línea 12 del Metro y los gastos multimillonarios para la rehabilitación de las vías serán algunos elementos nodales del informe de la comisión investigadora del caso en San Lázaro. El señalamiento directo apunta hacia el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, quien anda en pos de una candidatura para diputado federal que lo coloque en la coordinación parlamentaria de alguno de los partidos de izquierda, nos dicen. La clave del reporte que se dará a conocer en breve está en un par de conclusiones: detrás del desastre y la falta de transparencia en las decisiones financieras para la construcción de la Línea Dorada estuvieron el capricho y la necedad de don Marcelo por inaugurar la vía antes de terminar su gestión, en 2012. Ebrard no se va a quedar con los brazos cruzados ante los señalamientos, nos comentan.
México, al banquillo en Ginebra

Los ojos internacionales que vigilan los derechos humanos estarán puestos en Ginebra, Suiza, donde una representación de México acudirá ante el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. La aduana para la delegación mexicana no será un día de campo, porque asistirán las cabezas de organizaciones civiles y el Comité de la ONU escuchará a todas las partes, para tener una visión muy amplia de la situación de los derechos humanos en el país, nos anticipan. Por si esto fuera poco, existe muchísimo interés en la presentación del nuevo ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez. Será una prueba de fuego: ¿seguirá siendo un personaje incómodo?
Carpetazo a la represa de Pozo Nuevo
Al margen de la reunión plenaria de los senadores panistas, el dirigente del partido, Gustavo Madero, Santiago Creel y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, tuvieron una reunión en Cabo San Lucas para conversar sobre el “cierre” del conflicto de la represa en el rancho Pozo Nuevo, contenedor que fue destruido hace algunos meses. La travesura, nos dicen, ameritará una multa federal de unos cuantos pesitos, para no dar la señal de “aquí no pasó nada”. Ya con el conflicto finiquitado, los azules sonorenses se dispondrán a afrontar las elecciones del 7 de junio, nos comentan. ¿Los priístas del estado se van a quedar así como si nada?
Golpeteo en León
El ex dirigente perredista en León, Rodrigo González, jura y perjura que no ha tenido ninguna negociación con el gobernador panista Miguel Márquez Márquez para impulsar al ex priísta Guillermo Romo Méndez, quien bajo el paraguas de un acuerdo entre el PAN y el PRD, busca competir contra el aspirante del PRI, el doctor José Ángel Córdova Villalobos. Y claro, lamenta que los amarillos apoyen a don Guillermo “para hacerle el trabajo sucio al PAN, convirtiéndose el PRD en un satélite panista y su gobernador”. ¡El León está despertando!
¢¢
UNA HISTORIA CONOCIDA/Editorial EL UNIVERSAL
La trama se repite. Una vez más un descuido, la falta de pericia o un material en malas condiciones fue la causa de una nueva tragedia en el país. Parece que no se aprende de los errores.

El Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa quedó destruido ayer en un 70% debido a una explosión ocasionada por una pipa de gas que abastecía de combustible dentro de las instalaciones. Tres personas murieron y 73 quedaron lesionadas, de las cuales 16 —nueve bebés y siete adultos— se encuentran en estado grave.
Las primeras versiones ofrecidas por la autoridad capitalina refieren que uno de los operadores subió al primer piso del hospital para realizar la conexión y surtir el combustible; en ese momento detectó una fuga en la manguera, que formó una nube de gas. Los empleados de Gas Express Nieto intentaron solucionar el problema e incluso llamaron a los bomberos. “¿Por qué no se cerró la válvula de la unidad si con eso se solucionaba la situación?”, se pregunta la misma autoridad. Es una respuesta que los peritos tendrán que dar de manera detallada.
Otro punto que también tiene que dilucidarse son los protocolos de actuación y de seguridad dentro del hospital. ¿Era lo ideal que un vehículo distribuidor de combustible ingresara a las instalaciones? En el tema de la evacuación, ¿de inicio se hizo de manera correcta? ¿se siguieron las reglas para ese tipo de situación?. Es momento propicio para revisar las medidas de seguridad con las que cuentan los hospitales públicos.
Y respecto a la gasera, ¿capacita a sus empleados para responder ante emergencias? ¿de qué manera los prepara?
México acumula en la historia reciente —en los últimos 30 años— una serie de accidentes vinculados con el mal manejo de combustibles que han dejado una estela de muertos. Entre los más graves está la tragedia de San Juanico, en 1984, ocasionada por gaseras, pasando por el 22 de abril de 1992 cuando literalmente volaron varios kilómetros de calles en Guadalajara por la acumulación de gasolina en el drenaje, hasta llegar a la explosión en la torre B2 de las instalaciones de Pemex en la ciudad de México, que causó 37 muertos debido a —otra vez— una acumulación de gases.
El resultado de la investigación que determinó iniciar ayer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no debe terminar con una mera sanción a la entidad responsable. Ir a fondo implica identificar las causas no sólo de este, sino de varios otros accidentes previos que revelan la existencia de un problema más amplio. Urge, antes de que otra tragedia nos recuerde que no aprendemos de los errores.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a un par de días del reinicio de sesiones en el Congreso, en el gobierno federal no tienen previsto enviar ninguna iniciativa preferente, a pesar de ser una nueva facultad del Presidente; el objetivo es no distraer a los legisladores de la reforma de seguridad en materia de mando único. Por lo menos el registro en la Secretaría de Gobernación era ese, de no enviar ninguna por ahora.
:Que desde su despacho, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo atento al caso de la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por lo que ordenó a distintas dependencias coordinarse con las autoridades del GDF, lo cual hicieron con eficacia a lo largo del día.
:Que unos 30 reporteros que acudieron al hospital ABC de Santa Fe a cubrir lo ocurrido con las víctimas del incendio de Cuajimalpa fueron encerrados durante dos horas y media en el auditorio de ese centro médico, donde previamente el director de Urgencias ofreció una conferencia de prensa.
El personal de seguridad les impidió salir justo durante la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a ese hospital, junto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
:Que los representantes laborales, patronales y gubernamentales de la Junta de Consejo del IMSS reconocieron los beneficios del nuevo sistema de licitaciones aplicado por el director general, José Antonio González Anaya, que significó en el último año el ahorro de algo más de 8 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y servicios integrales, cuyo montó alcanzó 51 mil millones de pesos, para todos los servicios de salud del gobierno federal.
:Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, asegura que pronto habrá sorpresas que demostrarán la cercanía que guarda con el ahora ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
Por ello desestima que el fundador del PRD vaya a apoyar a otras figuras, como el priista Ascensión Orihuela, con quien Cárdenas accedió a fotografiarse en días pasados.
:Que Armando Ríos Piter de plano desechó cualquier posibilidad de convertirse en candidato del PRD o incluso de una coalición de partidos para hacer frente a la situación que enfrenta Guerrero.
Es más, aunque platicó largo con su compañero de bancada Sofío Ramírez, ratificó que no apoyará a nadie en estas elecciones y trabajará por un proyecto de más largo alcance para su estado.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Luto. Este país va de luto en luto. Las desgracias van acompañadas de negligencia. No es casualidad lo sucedido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Sí, hubo una fuga; sí, hubo acumulación de gas y su consecuente estallido. Pero no olvidemos. En julio de 2014, el chofer de una pipa de esta misma empresa, Gas Express Nieto, propiedad de Sergio Nieto del Río, provocó un incendio y explosión en Querétaro, con ocho lesionados, cinco autos quemados y 150 personas desalojadas. Ayer en Cuajimalpa, a pesar de que hubo reporte de fuga de gas y llegaron los bomberos, no se evacuó. ¿Pudo salvarse a alguien más? En México Protección Civil sólo sirve para organizar simulacros. Ésa es otra de nuestras tragedias.
II. ¿Intocables? Apenas oírlo hablar, en redes sociales fue vapuleado, sobre todo por su incomprensible discurso. José Luis Hernández Rivera, director de la Normal de Ayotzinapa, negó vínculos con el crimen organizado y rechazó haber enviado a los normalistas a Iguala. ¿Qué esperábamos? Que dijera que sí, que recibió dinero de Los Rojos. Que conocía a El Cochiloco, uno de los infiltrados asesinados; que, en efecto, tiene relación con ellos. Lo más grave es que, después de cuatro meses, sigue sin responder quién mandó a Los Pelones al matadero? Debe más de una explicación y, aunque se diga inocente y sus cuates lo exoneren, está obligado a comparecer ante la justicia. No hacerlo representa que sí hay impunidad. Por cierto. ¿Y a Ángel Aguirre, exgobernador, cuándo lo llamarán?
III. Fuerza amarilla. Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, reveló que existe la intención de desaparecer al partido del sol azteca, y lo preocupante es que fuerzas de izquierda están involucradas. Llamó a legisladores perredistas y a la ciudadanía a impedir su extinción. Aseguró que la campaña de desprestigio ya cumplió 120 días pero, pese a ella, el partido saldrá avante. Admitió que el PRD está en el peor escenario en sus 25 años de existencia, y aún así lleva una delantera de 5 por ciento sobre el PRI y el PAN, para la gubernatura de Michoacán y, además, se encuentra 6 puntos arriba del PRI para la de Guerrero; y no sólo eso: también lleva la delantera en la Ciudad de México y en Morelia. Navarrete volvió a la realidad.
La pachanga azul. Gustavo Madero no se incomoda con el rafagueo amigo al interior del partido que preside, el PAN. Llamó a resolver diferencias con calderonistas “con un cafecito”. A su juicio, el proceso electoral puede darle la victoria en ocho de las nueve gubernaturas. Muy mal. Los únicos números que le cuadran son los pesos que dilapida. Hoy Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunciará un importante recorte al gasto. Pero eso a los panistas, con dinero de los mexicanos, no les importa. Están de paseo en Los Cabos y se gastarán, al menos, 700 mil pesos en un lujoso hotel. Plenaria de oro a cargo de los empobrecidos bolsillos de la gran mayoría.
Los tiempos cambian. Septiembre de 2012: Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial, juró que en el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, no se aceptaría “el caciquismo, el amiguísimo, el influyentismo, el nepotismo, el sectarismo y el clientelismo’. Mediante una carta dirigida a los delegados en los congresos distritales, estatales y el nacional de Morena, el tabasqueño subrayó: “Ninguna de éstas y otras lacras de la política actual serán permitidas”. Enero de 2015: Pío López y Manuela López, hermano y sobrina de López Obrador, se perfilan como candidatos a diputados de su partido en Chiapas. ¿No que Morena no era partido familiar?
Agüita de coco. Al PRI que regentea César Camacho Quiroz, el señor de los relojes, se le acaban los pretextos para reconocer que el priista mejor calificado en todas las encuestas para recuperar el gobierno de Guerrero es el acapulqueño Manuel Añorve Baños, uno de los principales impulsores de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. Por los rumbos de Insurgentes Norte buena falta hace que eliminen toxinas.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA ORGULLO el de Carlos Navarrete: presume como un triunfo que la tragedia que provocaron los gobiernos emanados del PRD no le ha afectado en sus expectativas electorales.
CON INCREDULIDAD, los diputados perredistas escucharon ayer a su dirigente celebrar que, “pese a Ayotzinapa, pese a Iguala”, el PRD supuestamente está empatado con el PRI en la elección para gobernador de Guerrero.
AL INAUGURAR la reunión plenaria de la bancada perredista, Navarrete ignoró el elefante sentado en medio de la sala y apenas en un párrafo mencionó “los acontecimientos” en aquel estado. ¿Autocrítica? ¿Mea culpa? ¿Eso con qué se come?
AL CONTRARIO, dijo que durante cuatro meses han querido crucificar al PRD, pero que nomás no lo han logrado.
LO CURIOSO es que, pese al triunfalismo, el propio dirigente nacional les pidió a sus compañeros no sentir vergüenza ¡por ser perredistas!
A PROPÓSITO de plenarias, hoy estará Luis Videgaray tanto en la reunión de los diputados como en la de los senadores del PRI.
DADO QUE la cita es en terreno conocido y con amigos, a ver si ahora sí el secretario de Hacienda se anima a hablar sobre los recortes que vienen.
TRAS EL DESPLOME de los precios del petróleo, hasta el más novato de los economistas sabe que la falta de ingresos del gobierno mexicano se traducirá, tarde o temprano, en una reducción al gasto.

SIN EMBARGO, Videgaray como que le ha estado dando la vuelta al asunto y nomás no ha querido aclarar en dónde meterá la tijera.
Y EL ASUNTO no es menor, pues no es lo mismo quitarle recursos a los más pobres que hacerle una liposucción a la burocracia, que vaya que le sobra grasa.
AHÍ ESTÁ el caso de Pemex que, se suponía, dejó de ser paraestatal para convertirse en “empresa productiva del Estado”, con lo cual se iba a conducir como lo hacen los grandes consorcios.
SIN EMBARGO, mientras en el mundo las grandes petroleras privadas están tomando la dolorosa -pero necesaria- decisión de reducir su personal, en Pemexlandia prefieren ahorrar en clips, tachuelas y rondanas.
VAYA SUERTE la del priista Adrián Rubalcava: justo ayer que se esperaba que pidiera licencia como delegado de Cuajimalpa, le explotó la tragedia en la cara.
HOY INICIA el periodo de registro de los precandidatos tricolores en el DF, por lo que se daba por descontado que se separaría del cargo para buscar una diputación federal por mayoría relativa.
PERO con los tristes sucesos del Hospital Materno Infantil de su demarcación, se ve muuuy difícil que Rubalcava quiera dar una muestra de insensibilidad dejando todo botado por dar el chapulinazo.
PARA COLMO, ayer mismo era su cumpleaños, por lo que seguramente el festejo tendrá que esperar para otro día.
∞∞
Torquemadas región cuatro/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
El conflicto que enfrenta el PAN, manifiesto en el intercambio epistolar entre Felipe Calderón y Juan Molinar Horcasitas; en la lucha interna en las bancadas; en los adjetivos sin fin de José Isabel Trejo, ahora secretario general, contra sus propios compañeros; en los intentos de sanción contra Javier Lozano por criticar a Madero, sería una suma de ridiculeces si no estuviera detrás una abierta lucha por el poder, jalonada de mezquindades, que trasciende al propio partido blanquiazul.
Al PAN le tendría que ir relativamente bien en las elecciones de junio: tiene un electorado que suele ser fiel y que lo dejará en alrededor de 25% de los votos. Tiene a su favor, además, que no apoyó la Reforma Fiscal, que sigue siendo, más allá incluso del caso Ayotzinapa o de la llamada Casa Blanca, el capítulo más costoso de esta administración en términos de popularidad; y utilizará ese tema, junto con el impulso al Sistema Nacional Anticorrupción, como sus lemas de batalla en la elección. El PAN también está roto, como el PRD, pero difícilmente esa ruptura se terminará de poner de manifiesto antes de las elecciones.
Pero precisamente tomando en cuenta todo eso, el PAN no tenía necesidad de llegar a los extremos que ha llegado en estos días. Hay responsables del enfrentamiento: el origen está en la decisión del maderismo de no dejar pasar a Margarita Zavala como candidata a diputada plurinominal, quedándose con 15 de las 15 posiciones que decidiría la comisión panista. Fue un verdadero exceso, pero mayor lo fue que Gustavo Madero decidiera regresar a la presidencia del partido, una vez que se había asegurado la diputación plurinominal y en los hechos, la coordinación de los diputados de su partido (y con ello una posición privilegiada para el que es su objetivo: la candidatura presidencial para 2018). A partir de ahí hubo que enviar a Ricardo Anaya, que había logrado reconstituir la imagen, si no de unidad por lo menos de acercamiento entre los distintos grupos, a la Cámara de Diputados y traer a la Secretaría General a un escudero como José Isabel Trejo.
Ese desaseo fue lo que detonó el actual conflicto: la ambición de quedarse con todo y de creer, como en el viejo PRI, que el poder no se comparte. Se olvida que uno de los méritos de los sistemas que funcionan, cuando se sustentan en mecanismos democráticos, es que cuando se gana, nadie gana todo, y cuando se pierde, nadie pierda todo. No ha sido así en el PAN.
Dicen en el maderismo que no es verdad que sus adversarios carecen de posiciones, y ponen como ejemplo la candidatura de Luisa María Calderón en Michoacán, pero eso es una mala broma: una cosa es rifarse la vida, literalmente, en unos comicios michocanos, luchando contra por lo menos dos muy fuertes adversarios, y otra tener asegurada una curul, recursos y fuero en una elección donde ni siquiera tienen que hacer campaña, porque tienen el puesto asegurado.
Si la decisión de Madero me parece desafortunada, las declaraciones de Trejo y las cartas de Molinar Horcasitas son de pena ajena. Trejo, un hombre oscuro, que hasta ahora no había tenido ninguna preeminencia en el PAN, se ha convertido en el hooligan que impulsa sanciones, descalifica, acusa de traición a quien critique a su jefe. Todo eso después de que pasara inadvertido en la coordinación de los diputados panistas (no pudo sacar ninguno de los puntos centrales que estaban en la agenda legislativa de ese partido en el pasado periodo ordinario).
Lo de Molinar es lamentable porque nadie puede olvidar o deshacerse con tanta facilidad de su propio pasado. Molinar en su momento fue rescatado por el entonces candidato Calderón, luego de que había trabajado en forma cercanísima con el precandidato Santiago Creel. Se le dio la dirección del IMSS y de ahí saltó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero en ese tránsito se dio la tragedia de la Guardería ABC, en la que fue señalado como responsable, por los familiares de las víctimas. Calderón lo sostuvo en su cargo hasta que a la presión de los familiares se sumó la de los medios en un contexto de mala relación y parálisis en el ámbito de las telecomunicaciones.
Pero la presión era demasiada y en 2011, Calderón le tuvo que pedir la renuncia a ese cargo y ahí comenzó el distanciamiento entre ambos. Pero nadie lo vetó. Molinar se integró al equipo de Josefina Vázquez Mota, pero la candidata presidencial también lo tuvo que retirar de su equipo porque su presencia le impedía establecer una relación con muchos grupos, desde los empresariales de telecomunicaciones hasta los familiares de la Guardería ABC. Pero nunca, ni Calderón ni Josefina permitieron que Molinar fuera procesado por el caso ABC, porque consideraban que no era responsable. A ambos les hubiera otorgado beneficios políticos ofrecer su cabeza, pero no era justo, no era leal hacerlo. Molinar no lo recuerda ni lo valora, quizá porque su autoestima es demasiado alta.
∞∞
LA SANGRE Y LAS PAREDES DEL PAN/Rafael Cardona
La Crónica
Hoy, Felipe Calderón (cuyas virtuosas desventuras no terminan ni van a terminar jamás, pues la hora de la venganza viene casi siempre después del tiempo de la ofensa), siente los dardos de Molinar, quien lo tunde como si lo conociera.
El despacho del secretario de Comunicaciones y Transportes en el maltrecho Centro SCOP, ese edificio ultramoderno para los tiempos cuando fue edificado por Walter Buchanan como coordinador del proyecto y Carlos Lazo como inspirador arquitectónico, era más bien soso.
Apenas quedaba una sombra de aquella opulencia fracturada por un sismo y poco del fulgor de cuando la Revolución rondaba el medio siglo y los perros se ataban con longaniza. Sólo estaban los recuerdos podridos.
Juan Molinar, sin embargo, había convertido la oficina del “Señor Secretario” en un ambiente personalizado, con sus libros, con algunas máquinas de ferrocarril entre los adornos del estante, seguramente heredadas como parte del mobiliario simplón, pero había algo valioso en exhibición. Simuladamente discreta, pero invaluable en ese tiempo, había una fotografía suya en el tendido de la Plaza México, cerveza en mano, abrigo gordo y la mejor compañía de entonces para un panista convencido: Felipe Calderón.
Felices, dichosos y en el gozo del triunfo.
—¿A quién fueron a ver?, le dije.
—A David Silveti, fue aquella tarde inolvidable. ¿Qué te parece?
A mí Silveti nunca me convenció, ni cuando estaba en buenas condiciones físicas. El suyo por los toros me parecía un amor imposible. Y así acabó, pegándose un tiro como solían hacer los románticos tras la pesadumbre de sus amores fracasados. Como Manuel Acuña.
Dentro del PAN volaban las facas de la purga. Manuel Espino era insoportable para Felipe Calderón y en el mejor estilo estaliniano lo echó a patadas. Muchos lo ayudaron en ese empeño ruin.
—Dime, Juan, ¿qué pasa?
—Mira, en el PAN nos herimos, nos damos con todo, pero adentro. Las paredes están chorreando sangre, pero no abrimos las ventanas. Hay batallas internas muy duras y hasta crueles, pero no dejamos salir los problemas, los ventilamos adentro. Pasa nada, dijo sin el NO”.
Molinar seguía entonces las reglas.
Ya no era el académico en El Colegio de México a quien yo había invitado como colaborador a la revista Época. La política lo había cambiado, lo había infatuado. Sólo la melena sobre la nuca recordaba a aquel otro hombre más libre, menos ufano.
Hoy, Felipe Calderón (cuyas virtuosas desventuras no terminan ni van a terminar jamás, pues la hora de la venganza viene casi siempre después del tiempo de la ofensa), siente los dardos de Molinar, quien lo tunde como si lo conociera.
 “O tempora o mores”, diría el latinista.
Y así, hoy don Felipe le podría decir a Molinar:
—”¿Tú también; Juan?” (¿tu quoque Fili?), como recuerda la historia en boca de Julio César. Pues sí, hasta el hijo adoptado le dio una cuchillada al “Divino” tras el golpe inicial de Casca cuando los muros del Senado romano también se llenaron de sangre.
—“¿Tu también, hijo mío”.
Pero estos dos caballeros no son ni romanos ni latinos. Son ejemplo de cómo la vida une y separa  y cómo la fidelidad de un tiempo no era sino el disimulo y la tolerancia ante los defectos del otro. Molinar es hoy un hombre enfermo y prematuramente envejecido. Calderón es un hombre joven y justa o injustamente desprestigiado por su temperamento insoportable y por su obra pública. Quienes lo toleraban forzadamente cuando distribuía posiciones de poder en el partido, la Cámara o la Presidencia, hoy acuden a otros dispensarios. A él ya nadie lo necesita.
Pero algo es cierto, Calderón siempre entendió el PAN como su casa, como un coto personal donde tenía derechos otorgados por sí mismo y su mitología, pero muchas veces ha ocurrido: a alguien mal portado, terminan echándolo hasta de su casa.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Secuestradores: ni un condenado en 2014
Su ventaja: viven fuera de la ley y los protege la ley. Florestán
Uno de los delitos, con el de violación, que más agravian al ser humano es el secuestro, en el que es secuestrada toda la familia y su entorno, y la víctima lo es para siempre.
Su principal motor es la impunidad, que se da de diversas formas, la legal, incluida.
De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, de enero a diciembre de 2014 se registraron mil 394 denuncias de secuestro, mientras que el año anterior sumaron mil 698, una reducción de 18 por ciento, es decir, 304 menos.
Sales fue muy cuidadoso al hablar de averiguaciones previas levantadas, porque es consciente de la cifra negra de secuestros, los que no se denuncian y que según organizaciones civiles son el doble de los registrados, o más.
Un aspecto a destacar, denunciado por el mismo zar antisecuestros, es el de la vertiente judicial, los tiempos procesales para sentenciar a un acusado de secuestro, que puede pasar de una generación a otra, hasta 14 años.
Por ejemplo, de los más de 2 mil 500 presuntos secuestradores detenidos en 2014, 50 por ciento más que en 2013, ninguno ha sido sentenciado, ¡ninguno!
¿Por qué? Por la lentitud de la impartición de justicia, que al no ser rápida y expedita, no es justicia: en México, el tiempo promedio para que un secuestrador sentenciado alcance condena condenatoria es de cinco años. Y eso cuando bien nos va, apuntó Sales, quien denunció que hay procesos que tras 10 años no han concluido y otros llevan 14 años sin resolverse.
Apuntó este hecho dramático: en 2014 no se dio ni una sola sentencia condenatoria a ningún secuestrador, a pesar de todos los procesos abiertos en su contra.
Esta situación, aberrante, explica el auge de los secuestros, y la distancia del Poder Judicial con la sociedad, lo que se tiene que resolver de manera urgente, término desconocido en los tribunales mexicanos.
Retales
1. Choque. La refriega epistolar entre Felipe Calderón y Juan Molinar confirma el clima que vive el PAN contra el ex presidente, que se había manifestado claramente con la exclusión de Margarita de las listas plurinominales;
2. Fuerte. Miguel Barbosa respondió ayer a los Chuchos que promueven su salida de la coordinación parlamentaria en el Senado. Soy un coordinador fuerte, nadie ha formalizado mi salida. Y la salida de la bancada de Alejandro Encinas, que promovió la dirigencia vía la senadora Angélica de la Parra, la pospusieron para hoy; y
3. Incongruencia. En el PRI el discurso anda por un lado y los hechos por otro. No se puede entender de otro modo que Fernando Bribiesca Sahagún sea su precandidato a la alcaldía de Celaya. ¿Es el más popular allí, cuáles son sus antecedentes priistas?, los otros ya los conocemos. ¿Quién tomó la decisión?
Nos vemos el martes, pero en privado
∞∞
 “LO CORRÍ POR MENTIROSO…”/Francisco Garfias
Excelsior
Marcelo Ebrard no sólo está dispuesto a “dar la cara” frente a señalamientos de presunta corrupción que le hacen en el Informe de la comisión legislativa “del PRI” que investiga el uso de recursos federales en la Línea 12 del Metro, sino que empieza a abrir la boca y a replicar a los ataques que se le hacen.
El exjefe de Gobierno del DF nos dice que en el tricolor buscan aplicarle un “castigo político” por incomodar al régimen: “No quieren que sea diputado”, asegura.
Se hartó de los ataques. Empieza a pasar facturas. Primero con los de casa. A Joel Ortega lo identifica como la voz cantante en la cascada de ataques en su contra que le lanzan colaboradores de Miguel Ángel Mancera.
Esa factura lleva fecha de octubre de 2008. El actual director del Metro era titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Ebrard, jefe de Gobierno. En el bar-discoteca New’s Divine de la Ciudad de México ocurre una tragedia. Mueren 12 jóvenes.
La versión de Ortega es que una estampida provocó los decesos. La CNDH, entonces a cargo de Emilio Álvarez Icaza, investigó y llegó a una conclusión distinta.
Subraya Marcelo: “Lo removí (a Ortega) por mentiroso. No estuve dispuesto a sostenerlo. Dijo que en el New’s Devine había habido una estampida y después apareció un video. Es cierto que los jóvenes se asustaron, pero la policía cierra la puerta de salida (hubo un tapón). Me queda claro que eso fue lo que ocurrió. La CNDH sacó un informe y eso fue lo que se señaló”.
Nadie fue procesado por homicidio. Ortega fue premiado cuatro años después con el cargo de director del Metro.
Ebrard cuenta que en 2008 le propuso a Joel regresar a la Secretaría del Trabajo, una vez que quedara claro que no tenía responsabilidad directa de orden penal. Pero su entonces subordinado rechazó la oferta. Se incubó entonces un sentimiento de agravio que se traduce en lo que hoy vemos y escuchamos.
Por lo demás, hace más de un año que Marcelo no ha visto a Miguel Mancera. “Lo que sí veo son muchas campañas de hostilidad. No de él, nunca me ha atacado, pero sí sus colaboradores. Algunos con agenda propia, como el actual director del Metro”, subraya.
El exjefe de Gobierno está otra vez en el centro de la polémica. La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el uso de recursos federales en la construcción de esa línea está por presentar, el próximo domingo, sus conclusiones.
El documento es virulento. Marcelo es señalado como el principal responsable del “desastre” en la alguna vez llamada Línea Dorada del Metro, cuyo servicio fue suspendido hace ya casi un año por el rapidísimo deterioro que representa el famoso “desgaste ondulatorio”.
En sus conclusiones pide sanciones penales para el exjefe de Gobierno y dos de sus colaboradores: el exsecretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, y el anterior director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
El exjefe de Gobierno ve en la andanada del PRI un asunto político, más que un documento derivado de una rigurosa investigación.
 “Es un proyecto de informe que preparó el PRI y lo mandó a los medios. No se discutió con nadie. Ni con el PAN ni con el PRI ni con el MC ni con Morena, que está por integrarse a la comisión”.
La ofensiva tricolor se explicaría por el hecho de que a Ebrard lo hacen responsable de filtraciones sobre la famosa Casa Blanca que deterioró seriamente la imagen de Enrique Peña.

 “Es absolutamente falso que yo tuviese algo que ver con armarle un expediente al Presidente y su esposa. Es un trabajo periodístico en el que no tuve que ver. Pero si lo hacen por eso, es un castigo político”, reitera.
En la plenaria de los senadores del PRD, realizada en la Hacienda de los Morales, se produjeron dos buenas y una mala. La mejor: reapareció Manuel Camacho Solís, muy recuperado de la grave enfermedad que lo alejó de su escaño durante meses. Lo vimos sonriente, el paso lento, pero firme, la vestimenta casual. Llevaba un saco negro que combinaba con una camisa de rayas, sin corbata, y un pantalón gris. Fue el centro del cónclave. En todos los discursos lo mencionaron. Su foto colgaba de todos lados. Les hizo falta.
La buena: Carlos Navarrete, presidente del partido, reconoció que las corrientes internas —una de las cuales lo llevó al cargo— son un lastre para el partido.
La mala: senadores del PRD se molestaron por la presencia en la reunión de los senadores Alejandro Encinas, Mario Delgado y Rabindranath Salazar. Los tres ya renunciaron al partido. Su presencia en la plenaria les parecía una incongruencia.
Y es que Encinas acompañó su salida del PRD con acusaciones de corrupción y podredumbre a sus otrora compañeros de partido.
El tema le descompuso la reunión a Miguel Barbosa. Sabemos que a puerta cerrada hubo fuertes reclamos. Uno de los más virulentos fue el de Luis Sánchez, de la corriente ADN, vicecoordinador del grupo. Otros senadores se salieron con el argumento de que Encinas no podía estar allí. “Son minoría”, repuso el experredista.
Nos acercamos a Mario Delgado. Buscaba la puerta del baño cuando lo alcanzamos para preguntarle las razones de su presencia en la plenaria de un partido al que ya no pertenece. El tema no le gustó. La pregunta menos. “Administrativamente seguimos perteneciendo al grupo”, respondió.
La reunión era para armar la agenda legislativa del periodo que inicia. En esa rifa ya no tienen boleto. Se lo recordamos. Se puso de peor humor. “Voy a echar una meada”, cortó. Para su mala fortuna el baño estaba cerrado. Eso permitió que insistiéramos, “no nos podemos aislar”, dijo, por fin.
‘Ricardo Monreal nos presume que ya pasó la prueba del polígrafo. El precandidato de Morena a jefe delegacional en la Cuauhtémoc pretende demostrar que no ha incurrido en hechos de corrupción ni tiene vínculos con el crimen organizado.
uatro preguntas bastaron para que el estudio al que se sometió lo considerara “confiable”. La prueba fue realizada por Grupo Corporativo Confianza, con más de 12 años de experiencia en los sectores público y privado.
∞∞
Los golazos que están por meter los Cuauhtémoc Blanco./ Ciro Gómez Leyva /
El Universal
De eso se trata el negocio. De aprovechar el momento. De creer que el ciudadano está harto de los partidos. No de la corrupción y el cinismo del PRI, harto de los partidos. No de las mezquindades e hipocresías del PRD y de los moches y las fiestas del PAN, de los partidos.
De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantada el martes en Cuernavaca, 76 por ciento de los entrevistados no votarían por el candidato a presidente municipal del Partido Social Demócrata, que se juega registro y vida en las elecciones de junio. Pero la nota, el negocio, está en la otra casilla: 14 por ciento sí votaría por él, por Cuauhtémoc Blanco.
¿Quién demonios es Cuauhtémoc Blanco? Una figura pública que en dos décadas no ha legado una idea, una frase. Un futbolista ajeno a ese espacio conocido como "compromiso social". Un hombre con una página sombría de violencia machista. El prototipo del crack egoísta.
¿Es el ideal de gobernante que esperan los cuernavaquenses? Supongo que no. Pero es un famoso que, por lo visto, aportará con holgura el 3 por ciento para que los del Social Demócrata abran el negocio en Morelos.
El GCE dará a conocer hoy los resultados de una encuesta levantada ayer en Guadalajara. Adelanto un dato, asombroso: 24 por ciento votaría por el payaso Lagrimita si consigue registrarse como candidato independiente a la presidencia municipal.
Ahí no habrá negocio, al menos de arranque, pues con esos números Lagrimita no llegaría a la alcaldía. Pero ¿qué es eso de que uno de cada cuatro en la culta Guadalajara votaría por un payaso que afirma que el buen gobernante no debe vestir trajes y zapatos caros?
--¿Cuál es el negocio para ti? –le pregunté anoche a Jaime Rodríguez, El Bronco, aspirante a candidato independiente al gobierno de Nuevo León.
--Ganar. Y estoy haciendo todo para ganar, sumando a gente que le sabe y entiende del tema. Nuestra estrategia es para ganar y vamos a darle todo el push. Yo no estoy buscando no ganar para ver qué me dan, ni voy a asumir un caudillismo de que votaron por mí muchos y a ver qué hacemos. Yo voy a ganar.
--¿Segundo lugar en alguna encuesta, atrás de Ivonne Álvarez del PRI?
--Segundo, porque las encuestas solo incluían a los candidatos de partido. Tengo información de que en los próximos días llegaremos al primero.
Suena a Fox 1999. ¿Ante qué estamos? Solo sé que, como decía Keynes, cuando los datos cambian, mi mente cambia también.
 (MENOS DE 140) Mal comenzará la semana con el misil sobre desapariciones forzadas que desde Ginebra soltará la ONU entre lunes y martes.
∞∞
Las seis noticas de Mario Campos
1. Explosión en Cuajimalpa. Como pueden ver en las primeras planas es la nota del día. Incluso la nota única en la portada en el caso de La Razón.
La prensa da cuenta de los hechos: la fuga en la manguera de la pipa, la explosión, las tres personas fallecidas, los 72 heridos, los tres empleados de la gasera detenidos, etc.
Ya en los detalles algunos ponen el acento en los héroes, los que arriesgaron su vida por ayudar a otros, o dan cuenta de los heridos o hasta de la visita del Presidente Peña Nieto, como destaca Excélsior.
Habrá que ver cómo sigue la cobertura en torno a esta caso.
2. Mano dura del gobierno. Empezaron hablando de cero tolerancia, ahora los mensajes del Secretario de Gobernación señalan que hay infiltrados con los padres de Ayotzinapa, que se les tiene identificados, que hay radicales, que aplicarán la ley aunque tenga riesgos en año electoral. Sin duda hay un cambio de postura en el Gobierno Federal.
3. ¿Día de recortes? Se había dicho que sería el lunes o martes pero hoy diversos diarios señalan que será en este viernes cuando el Secretario de Hacienda anuncie los recortes. Se especula que habrá recortes al gasto corriente y a las inversiones, particularmente en tres instituciones: Pemex, CFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El mensaje de Videgaray, que incluiría un balance de cómo va la economía mexicana, está programado para las 10 de la mañana.
4. Jueves de cordialidad. Las batallas dentro del PAN y el PRD continúan y seguirán siendo noticia. No obstante hoy la prensa muestra dos señales conciliadoras. Por un lado, en el PAN, por el mensaje de Gustavo Madero diciendo que el partido es el que los une. Milenio destaca al senador Lozano (del grupo rival) diciendo que es un buen gesto.
Mientras en el PRD el que logró reunir a los grupos en disputa fue el senador Manuel Camacho quien reapareció ayer en público. Camacho Solís de había retirado por problemas de salud. La imagen aparece en la primera plana de Reforma.
5. Higa crece y crece. Es una nota aislada, sólo aparece en la portada de Reforma pero es importante. El diario da cuenta de la participación del dueño de Higa -a través de varias empresas- en la obra más grande que se realiza en Nuevo León. Las empresas del polémico empresario tienen el 53 por ciento de una obra, es decir que recibirán más de 24 mil millones de pesos por esos contratos.
6. El domingo el Super Bowl. La prensa empieza a calentar el partido y el espectáculo de medio tiempo en que participará Katy Perry. La cantante afirmó que tendrá una invitada sorpresa.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...