4 ene 2015

Quién es Monseñor Alberto Suárez Inda?

¿Quién es Monseñor Alberto Suárez Inda?
Será el nuevo Cardenal Mexicano, el primero nombrado por el papa Francisco.
¡Seguramente don Alberto sigue sin creerlo!
Hace un año justo anunció que había presentado la renuncia por motivos de edad, como lo señala la legislación eclesiástica, pero no sólo no se le ha aceptado sino que hoy se le premio con el cargo de cardenal.
Francisco sabe lo que hace, además siempre nos sorprende, decidió nombrar pastores en lugar de obispos de sedes cardenalicia. La Sede que espera cardenal es Monterrey, Nuevo León.
Será para otra vez.

¿Sabrá el gobierno de Enrique Peña Nieto leerlo?
¡Será la primera vez que Morelia, Michoacán tenga un  cardenal, sin ser sede cardenalicia!
Quién es el nuevo Cardenal mexicano?
Es originario de Celaya Guanajuato, nació el 30 de enero de 1939, cuando asuma el cargo de cardenal tendrá 76 años.
Ingresó al Seminario Diocesano de Morelia en 1953 donde cursó Humanidades.
En el años de 1958 se fue a Roma, Italia, a estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Colegio Pío Latino Americano.
Recibió la Ordenación Sacerdotal en Celaya, Guanajuato el 8 de agosto de 1964.
 El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado V Obispo de Tacámbaro recibiendo la Ordenación Episcopal el 20 de diciembre de 1985.
Participó activamente en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo y en el Sínodo de América; fue presidente de la Comisión Episcopal de la Previsión Social del Clero y presidente de la Comisión Episcopal del Clero por dos trienios.
El 20 de enero de 1995 fue nombrado octavo Arzobispo de Morelia. Tomó posesión de la Arquidiócesis el 23 de febrero de 1995 y recibió el palio arzobispal de manos del hoy santo Juan Pablo II el 29 de junio de 1995.
En noviembre de 2003 fue nombrado por más de 100 obispos como Vice-Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicanos (CEM,( 2004 –2006.), el Presidente fue Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León; fue reelecto para el trienio 2006 – 2009, cuando se nombró Presidente a Carlos Aguiar Retes.
En aquel tiempo dio la nota al decir que la presidencia de la CEM exige “tiempo y dinero” (por lo que) “le pido a Dios que (los obispos) no se vayan a fijar en mi para ocupar ese puesto...,”
Fue Presidente de la Comisión del Episcopado para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
 Es impulsor de la causa de canonización de Mons. Vasco de Quiroga y Alonso de la Cárcel, primer Obispo de Michoacán, conocido como “Tata Vasco; hoy  tiene la categoría de Siervo de Dios.
Posisionamiento con respecto a las autodefensas:
Nunca ha visto bien la relación entre el gobierno y las autodefensas. No dudó  en subrayar la anticonstitucionalidad de las autodefensas. Pero reconoce que “hay momentos en los que la gente ha recurrido a esto como única salida». Para desarmar a las autodefensas es necesario que «las autoridades desarmen primero a los que amenazan la paz de las poblaciones“,
En aquel atentado del la noche del 15 de septiembre en la Plaza de Morelia, manifestó:
“Sentimos una profunda tristeza y dolor por la muerte de varias personas y las graves heridas causadas a muchas personas más en un acto terrorista (Sic) el pasado 15 de septiembre en plena celebración de las fiestas patrias.
Queremos manifestar nuestra solidaridad con cada una de las familias que sufren por este terrible hecho de violencia.
Con indignación, condenamos una acción tan irracional y salvaje dirigida contra personas inocentes y totalmente indefensas en un acto multitudinario que se vivía en ambiente festivo y familiar.
Si la intención de estos criminales es crear una atmósfera de miedo e incertidumbre, urge que reconsideren la perversidad de utilizar estos medios que de ninguna manera se justifican.

.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...