27 feb 2015

Hacia la armonización de la legislación de víctimas! Acuerdo de la Conago


Se congratula la CEAV por el compromiso de la Conago para armonizar las legislaciones locales con la Ley General de Víctimas

· El compromiso fue ratificado durante la 48 Reunión Ordinaria de la Conago, llevada a cabo en Durango

· La CEAV refrenda su ofrecimiento de acompañar y asesorar a los Gobiernos estatales y municipales en sus procesos de armonización con la LGV

B 027/2015
México D.F., 27 de febrero de 2015
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expresa su beneplácito ante el compromiso suscrito por los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para redoblar esfuerzos e impulsar la armonización de sus normatividades locales con la Ley General de Víctimas (LGV), así como establecer las correspondientes comisiones ejecutivas estatales de atención a víctimas, con sus respectivos registros locales, asesorías jurídicas y fondos para la reparación integral.
Durante la 48 Reunión Ordinaria de la Conago, que tuvo lugar en la ciudad de Durango, los gobernadores acordaron fortalecer las acciones encaminadas a la armonización de la normatividad local con la LGV y llevar a cabo las gestiones necesarias para cumplir con las obligaciones establecidas en dicha Ley, entre las que se encuentran:
- Crear o designar el área de atención a víctimas en cada una de las dependencias que, por su naturaleza, proveen servicios de reparación;
- Fortalecer e impulsar la creación de las instituciones públicas y privadas que prestan atención integral a las víctimas;
- Promover, en coordinación con el Gobierno de la República, programas y proyectos de atención, educación, capacitación, investigación y cultura de los derechos humanos de las víctimas;
- Impulsar la creación de refugios para las víctimas;
- Proporcionar a las instancias encargadas de realizar estadísticas la información necesaria para su elaboración.
En este sentido, la CEAV refrenda su compromiso para acompañar y asesorar a los gobiernos estatales y municipales, así como a los congresos locales que así lo requieran, en sus respectivos procesos de armonización de sus legislaciones con la Ley General de Víctimas. Para ello, ha elaborado un Modelo de legislación de víctimas que puede ser de utilidad para que las entidades federativas inicien la adecuación de su normatividad.
Para la CEAV, como órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, resulta fundamental que las entidades armonicen su legislación con lo que mandata la Ley General, a fin de contar con las herramientas que permitan garantizar la protección de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos en México.
Cabe señalar que de acuerdo con el capítulo III “De las entidades federativas”, de la Ley General de Víctimas, en su artículo 118, corresponde precisamente a las entidades federativas “instrumentar y articular sus políticas públicas en concordancia con la política nacional integral, para la adecuada atención y protección a las víctimas”.
##


 Vale la pena leer el discurso del gobernador de Coahuila ante el pleno de la Conago

48ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en Durango, 25 de febrero de 2015.

 

Discurso de Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, dijo:
Buenas tardes.
Señor Presidente; señores Gobernadores; señor Gobernador de Durango; señores Secretarios de Estado; señoras y señores:
La Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO y esta Conferencia, son un mecanismo para acompañar a las entidades federativas en el cumplimiento de las obligaciones que en materia derivan de la legislación nacional, así como de los estándares internacionales.
Estos compromisos constituyen obligaciones concretas para el Estado mexicano y en ese sentido, al ser el nuestro un país federado, es claro que el cumplimiento de dichas obligaciones no sólo está a cargo del Gobierno Federal, sino que se desdobla hacia los órdenes estatales y municipales.
Tenemos ante nosotros temas y respuestas importantes, y dos, motivan el acuerdo que describo líneas adelante y que fue pactado por los Gobernadores.
Uno. La respuesta al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Dos. La sustentación que el Estado mexicano, llevará a cabo ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en mayo próximo.
Señor Presidente.
Señoras y señores:
En el espíritu Federal y reconociendo que es responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, enfrentar los retos del Estado mexicano, la Conferencia Nacional de Gobernadores se compromete a continuar impulsando los trabajos requeridos para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en la 47 Reunión Ordinaria de la CONAGO y, de forma particular los siguientes compromisos.
Uno. Realizar acciones para la armonización de la normatividad local con la Ley General de Víctimas, estableciendo las correspondientes comisiones ejecutivas de atención, los registros y fondos para la reparación integral, locales en la materia.
Dos. Consolidar los trabajos en materia de desaparición de personas, al adecuar los tipos penales locales con la legislación federal y los estándares internacionales.
Tres. Continuar apoyando las acciones de búsqueda de personas no localizadas, tales como el diseño de un protocolo ministerial, la red nacional para la búsqueda de personas cuyo paradero se desconoce y la base de datos AM-PM, ante mortem y post mortem.
Cuatro. Remitir a la Procuraduría General de la República, la información sobre perfiles genéticos con la que se cuente, a fin de ser ingresados a la base nacional genética y coadyuvar con ello, a los esfuerzos de localización de personas.
Cinco. Impulsar la legislación que establezca la declaración de ausencia por desaparición, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Víctimas.
Seis. Promover la armonización de la legislación local a la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes e impulsar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a las obligaciones que en el ámbito de la competencia local derivan de la Convención de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas.
Señor Presidente:
Quienes integramos la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, y la Conferencia, reconocemos el firme impulso y visión que usted y su Gobierno han generado para avanzar en la protección, respeto y garantía de los derechos humanos en México.
Por un lado, al respaldar y presentar diversas iniciativas que buscan de forma innovadora brindar una protección de todas las personas de conformidad con los estándares internacionales, pero además atendiendo y comprometiéndose a cumplir las recomendaciones y resoluciones de los organismos nacionales e internacionales en la materia.
Hoy, con firme voluntad ratificamos nuestra total disposición de sumarnos a las acciones que usted ha impulsado para garantizar de forma efectiva los derechos humanos, y compartir su compromiso con erradicar la violencia, las violaciones a los mismos, lo que transformará de manera definitiva la forma en que asumimos la convivencia ciudadana y los mecanismos para asegurar la defensa y protección de las prerrogativas fundamentales, en base de la convivencia, la unidad y la paz social.
Gracias.
##



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..