La periodista Dolia Estevez dio a conocer al programa radifónico de Carmen Aristegui - MVS Multivisión- un documento del Departamento de Justicia de EU, en el que se indica que el hoy Ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sabía del trasiego de armas, en la operación rápído y furioso.
Supuestamente el 16 de noviembre de 2007 el entonces procurador sostuvo una reunión con su contraparte Michael Mukasey en donde abordaron el tema de la “entrega vigilada” de armas de fuego de alto poder de EU a cárteles mexicanos.
El documento dice lo siguiente:
“De particular importancia, recientemente el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ha trabajado conjuntamente con México en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas. Mientras que los primeros intentos de estas entregas controladas no han tenido éxito, la investigación prosigue, y a la ATF le gustaría ampliar la posibilidad de estas investigaciones conjuntas y entregas controladas dado que sólo entonces será posible investigar a redes completas de contrabandistas de armas, en lugar de arrestar simplemente a un solo traficante. Con ese fin, es esencial que una unidad mexicana que haya pasado los exámenes de confianza (vetted) sea asignada a trabajar con la ATF en este asunto. El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas [de armas de fuego], y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”.
Dicho documento es público desde el 31 de julio de 2012 y forma parte del informe del congreso titulado R&F: La anatomía de una operación fallida.
Agrega Dolia que Medina Mora fungió como procurador de 2006 a 2009, supuestamente antes de dejar el cargo designó a Carlos Fernando Luque Ordoñez como agregado de la PGR en Phoenix “para coordinar con la ATF todo lo relacionado con Rápido y Furioso”, según declaraciones de William Newell, agente especial a cargo de ese despacho.
Cuando estalló el escándalo, Luque seguía asignado en la oficina de la ATF pero a mediados de 2011 regresó al DF. Fuentes de la ATF señalan que fue enviado como representante de México ante la Europol. Punto
Pero Medina Mora se excusó en septiembre de 2013 de haber participado en el operativo. “La operación ocurrió después de que yo dejé la titularidad de la PGR”, le dijo a Dolia Estevez meses después de asumir el cargo ante la Embajada de México en EU:
“Medina Mora no sólo tenía conocimiento sobre los operativos de la ATF de 'trasiego vigilado' de armas de fuego de alto poder a México desde 2007, sino que dio su anuencia para que se condujeran conjuntamente con la PGR”, concluye la periodista Dolia Estevez.
La reacción
Medina Mora salió al paso del informe mencionado.
Señaló que cuando él fue procurador. la Oficina ATF dio cursos a agentes a su cargo sobre rastreo e identificación de armas. pero hasta ahí.
En una carta dirigida a MVS, Medina Mora insistió en que "Rápido y Furioso" no se llevó a cabo durante su gestión y por lo tanto no estuvo al tanto ni autorizó la operación.
Punto!En la misiva negó que siquiera le haya sido planteada "operación alguna, con cualquier nombre o acepción, que tuviera por objetivo o involucrar el tráfico vigilado de armas hacia México".
Medina admitió haber realizado diversos encuentros bilaterales con autoridades de aquel país y expuso que nunca le fue propuesto un operativo de dicha magnitud.
"Jamás habría autorizado operación alguna de este tipo, por impertinente e inconducente al combate de una práctica criminal de la mayor gravedad como es el tráfico de armas, que ha costa la vida a miles de personas en nuestro país y el mundo entero", indicó.
"No existe prueba o evidencia alguna, que me involucre o plantee siquiera una duda de que yo haya conocido o autorizado operación alguna de trasiego de armas, en virtud de que ello no ocurrió y es por tanto absolutamente falso", dijo.
"Por eso me sorprende que a pesar de las múltiples aclaraciones públicas que respecto a este tema ha hecho previamente, una de ellas como parte de una entrevista que en 2013 otorgué al corresponsal de MVS noticias en Washington DC y que fue publicada, se me siga señalando y se siga especulando y alimentando supuestas responsabilidades sobre actos y hechos absolutamente falsos", puntualizó.
Documentos:
Reporte del Inspector General del Departamento de Justicia sobre Rapido y Furioso, además de Receptor Abierto.
No fue enterado el Procurador Medina Mora de los operativos.
Ni un sólo documento lo indica y, más aún, se refrenda la ilegalidad de los operativos en voz de Holder y del Inspector General del Departamento de Justicia.
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Algunos textos sobre el tema, escritos por mi.
“Rápido y Furioso: "una "estupidez de mal juicio"
Publicado
en la revista “Código Topo”, de Excélsior, 4 de julio de 2011“Rápido y Furioso: "una "estupidez de mal juicio"
Han pasado tres meses (realmente son cuatro) desde que el agente John Dodson abrió el pozo negro ante la cadena CBS afirmando contundentemente que la oficina de Phoenix de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)- dependiente del Departamento de Justicia norteamericano era “parcialmente culpable” por la violencia desatada en México.
Las
declaraciones las hizo a la cadena de televisión CBS, ante la cual dijo que las
armas que han causado la muerte de miles de personas provienen de la frontera
común, sino que su tráfico fue tolerado mediante el programa encubierto
denominado Rápido y Furioso.
Todo
ello ha provocado una intensa investigación periodística que sigue paso a paso
el porque se aprobó algo tan absurdo. ¿Cual fue el objeto? ¿Qué pretendían?, y
sobretodo quienes fueron las personas
que los autorizaron.
Hay además del trabajo del periodismo de
investigación, tres instancias que han dado puntual seguimiento al caso, a
saber; un comité del Congreso de los EE UU, los legisladores mexicanos que
abordaron el tema con sus contrapartes en una reciente reunión en Washington y
el posicionamiento decisivo del Presidente Felipe Calderón, quien no pierde una
oportunidad para hablar del tema de las armas, que se venden en EEUU y que son
usadas por el crimen organizado, más allá de Rápido Y Furioso. Los último datos
proporcionados por el presidente Calderón son de 112 mil armas decomisadas al
crimen organizado en los últimos cuatro años,
de las cuales el 60 por ciento son rifles de asalto, de los cuales por
lo menos el 80 por ciento son vendidos en Estados Unidos.
Pero
es Rápido y Furioso quien abre la puerta a este asunto, considerado ya como el
escándalo más fuerte en las últimas décadas.
¿Cómo
va el asunto? Veamos:
A principio de marzo,
Darrel Issa, presidente del comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de
Representantes del Congreso norteamericano, acompañado por el también
republicano Check Grasley, decidió tomar el toro por los cuernos, e investigar
el asunto.
De
entrada señaló a la oficina de ATF como “irresponsable” debido a que habría
generado muertes en México e incluso de funcionarios estadounidenses, por lo
que han exigido al Departamento de Justicia norteamericano, concretamente al
procurador Eric Holder, quien en un
principio negó saber del operativo, las
renuncia de altos mandos de la ATF.
En
una audiencia en el capitolio celebrada con la presencia de los familiares del
agente –Brian Ferry- de la patrulla fronteriza asesinado el pasado 14 de
diciembre del 2010 con una AK-47 que formó parte del lote de armas que
ingresaron a México bajo el esquema ilegal, se dieron a conocer tres correos
electrónicos en donde resulta evidente que el director de ATF conocían
perfectamente el operativo encubierto.
Las versiones de la
remoción de Melson, filtradas al diario The Wall Street Journal, se produjeron
después de desvelarse la identidad del director de ATF en uno de los correos
electrónicos aportados por Issa.
Participación
de legisladores mexicanos:
Los
legisladores mexicanos se pusieron las pilas hasta después de que estallara el
escándalo de “Rápido y Furioso”
Sólo
recordar que ya en mayo de 2010 el entonces presidente de la Comisión de
Defensa Nacional, de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas Fosado, había dicho
que en los operativos conjuntos se había decomisado miles de armas de las cuales el 96 por ciento son nuevas,
adquiridas en establecimientos de la frontera con EE UU y que han ingresado a
México de manera totalmente ilegal.
Nadie
en el Congreso mexicano le dio la importancia debida.
No
fue sino hasta que se da conocer “Rápido y Furioso” cuando los legisladores mexicanos se ponen
las pilas... Y desde entonces han asumido plenamente no dejar el asunto sin
rumbo. De hecho el tema fue abordado en la reciente reunión
de la Comisión Interparlamentaria de México y EE UU celebrada en Washington DC,
el pasado 15 de junio.
Desde
el 7 de marzo de 2011 –cuatro días
después de darse a conocer el operativo encubierto el Sen Ricardo Monreal
(PT) tenía ya listo una propuesta de
Punto de Acuerdo para solicitar un extrañamiento, y enviar una diplomática al
gobierno de los Estados Unidos de América para solicitar la información del
operativo encubierto, pedía además la extradición de los agentes
estadounidenses de la ATF que ejecutaron por el delito de tráfico de armas.
La
propuesta fue presentada y turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores de
América del Norte para su dictamen.
Un
mes después la Comisión legislativa determino desecharla ya que aunque los
legisladores aunque “comparten la preocupación
del Senador Monreal por la difícil situación que trae para el país el tráfico
de armas desde la frontera norte”, y consideran
una violación al derecho internacional,
comentan que se cumplió con el cometido de solicitar información, ya que
Cancillería mexicana emitió un comunicado de prensa -12 de marzo- donde
solicitó información detallada al gobierno de EU.
Y
se agrega en el dictamen senatorial que México seguirá con especial interés las
investigaciones anunciadas por la ATF y el Departamento de Justicia, por lo que
“Consideramos fundamental que el gobierno mexicano manifieste a su contraparte
estadounidense el rechazo total a las acciones emprendidas en el programa
“Rápido y Furiosos”, por lo que la Comisión de Relaciones Exteriores, América
del Norte promoverá que, a través de la diplomacia parlamentaria en el marco de
la próxima Reunión Interparlamentaria con EEUU, se manifieste a nuestras
contrapartes norteamericanas nuestro extrañamiento por dicho operativo y su
apoyo por el pronto esclarecimiento del caso.”
Reunión
interparlamentaria
Los
trabajos iniciaron por la mañana del miércoles 15 de junio, y participaron
legisladores de todas las fracciones parlamentarias representados en el
Congreso mexicano quienes se reunieron con congresistas estadounidenses: L
agenda común fue discutir temas de seguridad (incluyendo lo de las armas), migración y competitividad económica.
“Tanto
demócratas como republicanos nos dijeron en la reunión que estaban esperando
las conclusiones de estas audiencias (convocadas por el legislador republicano
Darrel Issa) , en las que se está investigando qué fue lo que sucedió en esa
operación, que algunos o a todos ellos los avergüenza y que van a tomar cartas
en el asunto y disponer lo necesario para que se castigue a los responsables y
no vuelva a suceder.”, declaro a la prensa el senador Manlio Fabio Beltrones,
uno de los participantes en el encuentro.
No
menos importante en el tema son las acciones del Presidente Felipe Calderón. La
petición concreta de Calderón es simple que se prohíba la venta de armas de
asalto en la frontera común. Esa petición la hizo directamente Calderón en una
reunión en el Capitolio en mayo de 2010.
Y
es evidente que eso no gusto a los legisladores norteamericanos: Al parecer por
la presión mediática puede haber un cambio como se lo comentaron a los
senadores mexicanos.
El
yo acuso de Calderón:
Debe
rescatarse esa parte del discurso de aquella mañana del 20 de mayo de 2010 en
la Sesión Conjunta del Congreso norteamericano donde Calderón Hinojosa termino
su fuerte discurso diciendo: “Dios bendiga a Estados Unidos”.
Dijo
el Presidente Calderón a los legisladores norteamericanos directo y en ingles:
“Existe
un tema en donde México necesita de su cooperación. Esto es: detener el flujo
de armas de alto poder y otro armamento letal a través de la frontera.
Respeto
totalmente. Permítanme ser muy claro en esto. Respeto totalmente y admiro la
Constitución americana.
Y
entiendo que el propósito de la Segunda Enmienda es garantizar a todos los
buenos ciudadanos americanos la capacidad de defenderse a sí mismos y a su
Nación.
Pero
créanme, muchas de estas armas no están terminando en manos de americanos
honestos. En vez de eso, miles de estas armas están terminando en manos de
criminales. (En ese momento calderón ofreció cifras de los decomisos, entonces eran 75 mil armas, un año después son 112 mil)…”
“Si observan detenidamente, se podrán dar cuenta
de que la violencia en México empezó a crecer un par de años antes de que yo
tomara posesión, en 2006. Esto coincide, por lo menos, con la derogación del
Assault Weapons Ban en 2004.
En
cierto momento, una vez que tuvieron acceso a este tipo de armamento, los
criminales en México decidieron desafiar a las autoridades. Hoy en día, estas
armas están siendo usadas por los criminales, no sólo para atacar a bandas
rivales, sino también a civiles mexicanos y las autoridades.
Y
con todo el debido respeto, si ustedes no regulan adecuadamente la venta de
estas armas, nada garantiza que los criminales aquí en Estados Unidos, con
acceso a estas mismas armas poderosas, no decidirán a su vez apuntarlas a las
autoridades y los ciudadanos estadounidenses.”
Agregó:
“Hoy
en día existen más de 7 mil armerías a lo largo de la frontera con México,
donde prácticamente cualquier persona puede comprar estas armas de alto poder.
Entiendo completamente la sensibilidad política de este tema. Pero quisiera
pedir al Congreso que nos ayuden, con todo respeto, y que entiendan lo
importante que es esto para nosotros y que ustedes apliquen la legislación para
detener el abastecimiento de este tipo de armas a los criminales. Y les pediría
que consideren la restitución de la Assault Weapons Ban… (derogada en 2004 y
prohibía la venta de armas de alto poder.)
Hasta
ahí su petición.
Obviamente
el discurso no gusto, y en menos de 24 de horas los legisladores le dijeron:
¡No! Ese tema no está en la agenda ni aunque lo pidiera el mismo presidente
Obama. (véase El tiro por la culata/Fred
Alvarez en Código Topo 4 de abril de 2011)
Aunque
un día antes –19 de mayo de 2010- en un comunicado conjunto los presidentes Calderón y Barack Obama se comprometieron reducir el flujo de armas y
dinero en efectivo hacia México y buscarán reforzar la cooperación y los
esfuerzos en esta área de crítica importancia.
En
la sesión de preguntas y respuestas al término del Mensaje a Medios de
Comunicación, el presidente Obama dijo:
“Le he indicado a mi Departamento de Seguridad
Interna y a la Agencia de Alcohol, Armas y Tabaco que aumenten sus esfuerzos
para la interrupción de esos flujos hacia el Sur. Hemos instituido ya una
política por medio de la cual estamos buscando, estamos estudiando el 100 por
ciento del cargamento por ferrocarril que viaja al Sur. Eso es un aumento
enorme de recursos, pero es lo correcto. Si queremos encontrar a los
traficantes de armas ilegales que están llevando armas a México. Todas estas
son medidas que hemos hecho coordinadamente con el Gobierno del Presidente
Calderón, y seguiremos recalcando la importancia no solamente para México, sino
para los Estados Unidos de lidiar con este problema.”
En
una reciente reunión de Felipe Calderón con la Comunidad mexicana en California, EE UU, dijo:
“Hay
otro factor que, creo que entre todos debemos denunciar: el negocio de las
armas en Estados Unidos, el negocio de las armas.
“Hemos demostrado, y lo han reconocido las
autoridades americanas, que por lo menos el 85, 85 por ciento de esas armas,
más de ocho de cada 10, fueron vendidas
en una tienda de armas en Estados Unidos.”
Insistió
de nuevo:
“Yo respeto el derecho y la Constitución de
Estados Unidos, y en muchas cosas me parece admirable. Pero la verdad, y como
dije, a muchos representantes no les gustó, pero lo dije en el Congreso de Estados Unidos, en
mayo del año pasado: esas armas no están yendo a las manos de los buenos
ciudadanos americanos. Esas armas están
yendo a las manos de criminales, que hoy están matando a mexicanos, pero
que un día pueden matar, como de hecho ocurrió con el agente
Zapata, a ciudadanos americanos, también.
¿Y
por qué, entonces, sigue ese negocio de armas?”(Pregunto el Presidente) Y la
respuesta fue contundente con un yo acuso:
“Yo lo digo abiertamente, por el lucro, por
las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana, este
asunto. Yo acuso a la industria armamentista norteamericana de miles de muertes
que están ocurriendo en México.
Yo
acuso y exijo, exijo que se ponga orden en ese tema. Y no se trata de reformar
la Constitución de Estados Unidos siquiera. Tan sólo con que restablecieran lo
que puso el Presidente Clinton alguna vez: reconocen los americanos, la ley que
prohibía la venta de armas de asalto, con eso iríamos de gane en muchas cosas.”
El
22 de junio en la reunión de la Conferencia Internacional de Apoyo a la
Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en Guatemala, habló de nuevo de las
armas y proporcionó datos de las armas decomisadas en los cuatro años de su
gobierno: “12 mil armas, de las cuales el 60 por ciento son rifles de asalto,
de los cuales por lo menos el 80 por ciento, 70 por ciento, reconocen los
americanos, son vendidos en Estados Unidos.
Y
en el dialogo que tuvo con miembros y representantes de la sociedad civil sobre
seguridad con Justicia y Dignidad,
encabezados por el poeta Javier Sicilia en el castillo de Chapultepec,
también abordó el tema dijo que los primeros enfrentamientos de autoridades
asesinadas ocurrieron 2004, “precisamente, en Tamaulipas. Ese mismo año, los
americanos derogaron la Ley que prohibía la venta de armas de asalto y
empezaron a entrar por cientos de miles a nuestro país.
A
manera de conclusión.
Las
investigaciones del comité legislativo han llevado a enterarnos que con las
armas introducidas a México no sólo están relacionadas con la muerte de un
agente de la policía fronteriza (cuyo familiares ha presionado fuertemente en EE UU) sino también en el asesinato del agente de la
Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata en San Luís Potosí, y en el
homicidio de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora del estado
de Chihuahua Patricia González; otras armas fueron encontradas en el escondite
de los supuestos narcotraficantes que dispararon a un helicóptero militar en el
estado de Michoacán. Y las que se sumen.
El
asunto de la investigación en el Congreso
no es tarea fácil. Ya que en el tema de la posesión de armas hay un
actor clave en EE UU llamado Asociación Nacional del Rifle, quien cuenta con un
enorme poder en el cabildeo y sobretodo a la hora de votar. Ningún político
quiere problemas con dicha asociación fundada en 1871 para practicar la caza,
el deporte y la defensa personal, y defensora a ultranza de la Segunda Enmienda
de la Constitución de ese país. Forman parte del Rifle más de 4 millones de
personas.
Por
ello no es casual que el 22 de junio el
periódico The Washington Post develó – a través de una filtración- que Issa
conocía desde hace varios meses los detalles del operativo sin haberlo
cuestionado.
Señala
el diario que el legislador Issa supo del número y tipo de armas adquiridas por
los intermediarios que eran monitoreados durante la operación, bajo la cual se
permitió el ingreso ilegal a México.
Las
fuentes del Post son anónimas pero
cercanas al operativo; sin embargo, el rotativo no aclara si el legislador
republicano conocía sobre la polémica estrategia de "hacer caminar"
las armas hacia territorio mexicano: Si asegura el periódico que los detalles
del operativo le fueron provistos a Issa en una sesión a puerta cerrada por
funcionarios de ATF. "(Issa) fue informado de todas las cosas sobre las
que han estado vociferando", dijo al diario una fuente que habría estado
presente en dicha reunión, celebrada en el mes de abril.
Llama
la atención que la revelación del Washington Post se da una semana después de
que Issa encabezara la audiencia legislativa en la que exigió la renuncia de
altos mandos de la ATF; ahí el presidente del
comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes se
refirió al programa como una "estupidez de mal juicio".
Seguramente
saldrán mucho más filtraciones sobre este tema.
Darrell
Issa estuvo en México a finales de junio como
parte de una delegación legislativa estadounidense que abordará
diferentes temas bilaterales. Y el es quien trae el asunto. De los resultados
dependerán algunas medidas y quizá el empleo de políticas publicas de mayor
control sin que se violente la Constitución norteamericano (¡eso es una misión
imposible!) Insisto, el asunto de las armas no es rentable políticamente, ni
siquiera para el mismo presidente
Barack
Obama.
Seguramente
las investigaciones en el Capitolio norteamericano llevarán a que de den
algunos cambios en la oficina de ATF. Pero la clave en tema de las armas en
general, es la petición del Presidente Felipe Calderón y la respuesta la tiene
la Casa Blanca; la restitución de la Assault Weapons Ban, derogada en 2004.
Hay
algunas señales, como la vergüenza de
los senadores de EU” quienes prometieron tomar cartas en el asunto; por lo
menos modificar “administrativamente
todo lo que fuera necesario para que estas armas puedan llegar a México desde
Estados Unidos.”
Espero
que así sea. Y como el filme hollywoodenses.
El asunto continuará
“”
El tiro por la culata/Fred Alvarez
Revista
Código Topo Suplemento mensual de Excélsior, 4 de abril de 2011
El
pasado 3 de marzo de 2001, John Dodson declaró
a la cadena CBS que la oficina donde él
trabaja -Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en
inglés)- dependiente del Departamento de
Justicia de Estados Unidos es “parcialmente culpable” por la violencia desatada
en México en los últimos años. Y eso porque las potentes armas que han causado
la muerte de miles de personas provienen de la frontera común. Mediante el
programa encubierto Rápido y Furioso ("Fast and Furious) un equipo
especial de 10 agentes de ATF en Arizona, conocido como Grupo VII, recibió
órdenes del Departamento de Justicia de “dejar pasar” hacia México armas de alto
calibre que los agentes de ATF sabían habían sido adquiridas legalmente por
prestanombres al servicio de los cárteles; el programa tuvo una duración de 15
meses en los que aparentemente agentes de la ATF observaron y videograbaron a
compradores de armas adquiriendo rifles de asalto AK-47 en tiendas autorizadas
en la frontera con México. En total se permitió la entrada a nuestro país
–hasta diciembre de 2010- de 1,998 armas de alto poder. La denuncia de Dodson
fue transmitida con mucha precisión; la dio justo a pocos minutos del encuentro
que tuvieron el presidente Felipe Calderón y Barack Obama en la casa Blanca.
Las declaraciones de Dodson fueron un golpe certero y pusieron en entredicho el
compromiso de Washington de apoyar la guerra contra el crimen organizado en
México, además de que se confirmó la desconfianza estadounidense en las
autoridades mexicanas a quienes intencionalmente se ocultó su existencia.
Aunque, hay que decirlo hubo versiones en un principio de que las autoridades
mexicanas tenían pleno conocimiento del operativo,. Después esa versión fue
corregida; funcionarios mexicanos sólo conocían una parte del programa y jamás
las operaciones que se hicieron en el territorio mexicano.
Los
alcances del programa encubierto no tienen precedentes. Quizá lo más parecido
haya sido la Operación Leyenda de la DEA en 1990, que violento fuertemente las
relaciones México-EE UU al grado de que el mismo presidente Carlos Salinas
restringió el campo de acción de los agentes de la DEA en México. George Bush
padre, prometió entonces que no volvería a suceder. Sin embargo, también nos
enteramos a través de los medios –la CBS- que operaciones de este tipo ya
habían sido ejecutadas por autoridades norteamericanas por lo menos desde 2008,
en la denominada operación conocido como "Wide Receiver" (Receptor
abierto).
La
operación encubierta empezó a desbordarse cuando la cadena norteamericana CBS
informó –el pasado 23 de febrero- que los individuos que mataron en diciembre
pasado al agente de la patrulla fronteriza Brian Terry utilizaron precisamente
un rifle de asalto adquirido en Arizona, en una de las armerías cuyos
propietarios fueron “instados” por la agencia ATF a vender a personas
“sospechosas” de ser intermediarios de cárteles mexicanos de la droga. Asimismo
–y aparentemente esto nada tiene que ver con Rápido y furioso- se pudo
comprobar que una de las tres armas usadas para el asesinato del agente de la
Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata en San Luís Potosí el 15 de
febrero fue vendida el 10 de octubre de 2010 en el número 305 de la 12va calle
de Joshua, Texas. (Se trata de una
pistola Romarm-Cugir, modelo Draco, 7.62 con el número de serie (restaurado)
DC-2777-10.)
Todo
indica que la operación encubierta se les salió del control. Evidentemente los agentes de ATF
pudieron haber detenido la operación en territorio norteamericano y en su caso,
haber atrapado a varios grandes traficantes, pero les falló. Y simplemente dejaron
pasar con las consecuencias que ello implica., además de que no agarraron a
ningún Señor de la Guerra, sino a
simples traficantes menores. Además es evidente que las armas se pueden
rastrear únicamente después de algún acto criminal pues no cuentan con chips ni
ninguna forma de seguirlas vía satélite, por lo que una vez que entran al
territorio mexicano, se pierden totalmente.
O sea que circulan en México dos mil armas más de las miles que han
penetrado en los últimos años: un
tremendo arsenal.
Con
el paso de los días nos enteramos que no
sólo fue la ATF, sino que las principales dependencias de procuración de
justicia norteamericanas estuvieron involucradas en la operación encubierta,
asunto, que ni el propio presidente Obama sabía. Documentos en posesión de la
cadena CBS revelan que los agentes de la
ATF sostuvieron conferencias telefónicas con oficiales del Departamento de
Seguridad Interna (DHS), la Oficina de los Marshals y la Agencia Antidrogas
(DEA). Además un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) formaba
parte del equipo de "Rápido y Furioso" y, por si fuera poco, todos
fueron asesorados por un asistente del Fiscal General del Departamento de
Justicia. Aunque la cadena estadounidense
no dio cuenta del grado de involucramiento de estas agencias, mostró documentos
en los que se revela que a través de distintas comunicaciones todas tenían
conocimiento de las tácticas empleadas por la ATF.
Eso
hace quedar muy mal a Janet Napolitano así como a Eric Holder, titulares del
Seguridad Interna y del Departamento de Justicia, respectivamente, quienes
negaron que las dependencias a su cargo hubieran participado o tuvieran
conocimiento de las tácticas que empleaba la ATF. "No fui informada... Nunca me hicieron
llegar preocupaciones en este sentido", dijo Napolitano entonces durante
un careo con el republicano de más alto rango en el Comité de Justicia del
Senado, Charles Grassley. Por su parte Holder, cuestionado en una audiencia por
la republicana Kay Bailey, señaló que "he dejado en claro a la gente del
Departamento de Justicia (a su cargo) que permitir el paso de armas a México no
es de ninguna manera aceptable".
Días antes el Fiscal General de EU ya había ordenado una revisión
inmediata de las estrategias tan arriesgadas que han empleado distintas
agencias federales, como la ATF. El
miércoles 23 de marzo el mismo presidente Obama, afirmó que no sabía del
operativo encubierto en México, y aseguró que su gobierno abrió una
investigación para determinar si se cometió un error. 'Puede que exista una
situación aquí donde se cometió un error grave, pero si ese es el caso vamos a
averiguarlo y alguien será responsable de todo esto', dijo en una entrevista
con la cadena Univisión. En la entrevista concedida desde El Salvador, indicó
que el procurador general Eric Holder tampoco sabía sobre el operativo y que
éste ha designado un inspector general para que investigue quien lo autorizó y
esclarezca los hechos.
Precisiones
en la Línea del tiempo:
•El
3 de marzo –cuando los presidentes Calderón y Obama se reunían en Washington–,
CBS y la organización The Center for Public Integrity ofrecieron detalles del
operativo Rápido y furioso… y se desató el escándalo.
•Dos
días después, el sábado 5 de marzo La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió
un comunicado -# 065- en el que dice que solicitó “información detallada” del
operativo a las autoridades estadounidenses subrayó que el gobierno de México
“seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por ATF como
por el Departamento de Justicia.”
•El
7 de marzo el Sen Ricardo Monreal tenía ya listo el siguiente Punto de Acuerdo
Único.- Que esta soberanía solicite al Ejecutivo Federal una copia del informe
y los resultados que le haga llegar su contra parte de los Estados Unidos de
América sobre el programa denominado “Rápido y Furioso”. Empero, fue presentado y turnado a comisiones
el jueves 17 de marzo
•El
8 de marzo Legisladores del PRI, PAN y PRD condenaron el operativo y
consideraron necesario instalar una mesa de trabajo bilateral que permita
solucionar la problemática del tráfico de armas; Pablo Escudero Morales del
PVEM, presentó en la PGR una denuncia contra quien o quienes resulten
responsables de la entrada a territorio nacional de miles de armas en los
operativos “Rápido y Furioso” y "Receptor Abierto".
•El
jueves 10, durante una audiencia en el Subcomité de Apropiaciones del Senado
estadounidense, el procurador general Eric Holder dijo que “la misión de la ATF
es detener el flujo de armas hacia México”.
Y agregó: “Es cierto, ha habido preocupaciones. Tomo esos alegatos muy
seriamente y es por eso que he solicitado al inspector general un informe al
respecto. Dejar que las armas ‘caminen’ no es aceptable (…) Y he dejado esto en
claro a los fiscales y a los agentes a cargo de la ATF”.
•Ese
mismo jueves 10, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en
inglés) envió una carta al Capitolio en la que dice que el reciente escándalo
protagonizado por la ATF muestra que EE UU
no debe aplicar una nueva regla para obligar a las armerías de la
frontera con México a reportar ventas múltiples de rifles de asalto. Desde la
lógica de la NRA, esta nueva regla “saturaría a la ATF todavía con más reportes
de ventas legales al tiempo que impulsa a que los traficantes criminales se
vuelvan aún más subterráneos”.
•Jueves
10.- Ese día la embajada de Estados Unidos envío la versión estenográfica de lo
dicho por el procurador Eric Holder junto con “información adicional de fondo”.
La embajada sostiene que Rápido y furioso fue una de muchas operaciones contra
el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense. Fue una
operación exitosa que desmanteló una banda de traficantes y llevó, entre otras
cosas, a las acusaciones formales anunciadas el 25 de enero de 2011 en Phoenix,
Arizona, contra 20 individuos que presuntamente traficaban armas de fuego de
Estados Unidos a México”. Y añade: “Oficiales estadounidenses de procuración de
justicia mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el
contrabando según se ponían en práctica las operaciones hasta el 25 de enero,
cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron
presentes durante los arrestos del 25 de enero en Phoenix”.
•Esto
provocó que el mismo jueves el gobierno de México, a través de la Procuraduría
General de la República (por esos días se rumoraba fuertemente la salida del
procurador Chávez), informara mediante un boletín que “El Gobierno de México no
ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el
trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano como ha declarado
el procurador (Eric) Holder el objetivo de las acciones contra traficantes
siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que
fueran traficadas mientras se les da seguimiento. “ ”. Y en
referencia al operativo Rápido y furioso señaló que “la coordinación fue para
el desahogo de diligencias sobre detenciones de presuntos traficantes en
Estados Unidos y para el acceso a interrogatorios”.
•Unas
horas más tarde, la embajada de Estados Unidos envió a las redacciones de los
medios mexicanos una “aclaración” en la que sostuvo que “no hay contradicción
entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por
Estados Unidos” respecto a la operación Rápido y furioso. Reconoció que las
“sesiones informativas que tuvieron lugar entre oficiales de la ley de Estados
Unidos y de México se concentraron en operaciones en territorio estadounidense
para desbaratar operaciones de tráfico de armas en Phoenix Arizona”. Y añadió:
“La supuesta transferencia de armas a territorio mexicano es, en estos
momentos, sólo un alegato” bajo investigación.
•En
tanto el jueves 17 de marzo la Canciller Patricia Espinoza compareció ante el
pleno del Senado de la Republica y el tema estuvo en la agenda aunque no como
principal ya que fue más duramente cuestionada por la entrada de aviones No
tripulados a México; en cuanto a Rápido y furioso, las preguntas fueron, entre
otras las siguientes; ¿Cuál es la verdadera participación de las autoridades
mexicanas en este operativo? ¿Se sabía del mismo? ¿Se ayudó a que se pasaran
estas armas? ¿Por qué el gobierno federal no presentó una denuncia 8de
inmediato), para abrir una investigación por este delito cometido contra
nuestro país? ¿Cómo se permitió que este operativo? ¿Cuántos integrantes del
Ejército y la Marina han muerto por estas armas?, ¿Piensa usted o sabe usted si van a solicitar
la extradición de los agentes norteamericanos que encabezaron esta operación?
•Las
respuestas de la Sra. Patricia Espinoza fueron en el sentido de que de una
“gran preocupación. Por esta razón el gobierno de México solicitó
inmediatamente, inmediatamente –subrayó, aunque el boletín de dio a conocer dos
días después, o sea, NO fue inmediatamente- y de manera formal, información
detallada a Estados Unidos. Todos sabemos que los gobiernos no podemos
reaccionar sobre la base de información que esté en los medios de comunicación,
tenemos que contar con información oficial, y por eso nuestra primera reacción
fue pedir esa información oficial de inmediato. (Boletín del 5 de marzo)”, Dijo
que en efecto, la PGR, inició ya investigaciones encaminadas a sancionar
cualquier delito que pudiese haber sido cometido en territorio mexicano. Esta información fue avalada por el vocero de
Seguridad Nacional, Alejandro Poiré a legisladores de la Comisión Bicameral de
Seguridad Nacional. El Senador René Arce, comentó que uno de los principales
aspectos que les reveló Poiré durante la 28 sesión ordinaria de la Comisión
(celebrada el día 23 de marzo) fue que, en caso de que la PGR encuentre
indicios de responsabilidad penal por parte de servidores públicos
estadounidenses, solicitarán su extradición conforme a los canales legales y
diplomáticos conducentes.
A manera de conclusión.
El
tema del tráfico ilegal de armas es una cuestión de suma gravedad. Rápido y Furioso como lo dijo la canciller en
la sesión senatorial en los términos en los que habría sido autorizado,
“buscaba permitir que intermediarios pudieran adquirir armas en Estados Unidos
para detectar esquemas ilícitos de distribución y venta a terceros en
territorio estadounidense sin que se contemplara su trasiego transfronterizo
controlado. Tenía la intención de que agentes de la ATF identificaran a los
principales traficantes, de armas hacia México pero el intento fracasó y el
operativo terminó con acusaciones contra compradores de bajo nivel, ningún
mercader de la muerte tipo Víctor Bout esta detenido. (véase Código Topo de
diciembre de diciembre de 2010). Asimismo, el problema político por la
fracasada operación creció al divulgarse una carta en la que el influyente
diputado republicano Darrel Issa demandó respuestas de Kenneth Melson, director
en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF). (nota de
José Carreño en Excélsior 23 de marzo). Issa, acusó a la ATF de no cooperar con
indagaciones legislativas ya en marcha y demandó la respuesta a una serie de
preguntas a más tardar el 31 de marzo. La sesión legislativa del 31 de marzo
será desarrollada por el Subcomité de Seguridad Nacional sobre Investigaciones
y Supervisión de la Cámara baja con el título “El papel de la Seguridad
Nacional estadounidense en la Guerra Mexicana contra los Cárteles de la Droga”.
Es
evidente la postura de los legisladores republicanos en la Segunda Enmienda de
la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a la posesión de armas
y como tal, buscan constantemente vías para imitar el alcance de las funciones
del ATF; el Rifle es una organización poderosa que da votos.
En
su visita a EE UU en mayo de 20101 el Presidente Calderón les pidió a los legisladores norteamericanos detener el
flujo de armas de alto poder, dijo que respetaba totalmente la segunda enmienda
de la Constitución americana: “entiendo completamente la sensibilidad política
de este tema. Pero quisiera pedir al Congreso que nos ayuden, con todo respeto,
y que entiendan lo importante que es esto para nosotros y que ustedes apliquen
la legislación para detener el abastecimiento de este tipo de armas a los
criminales. Y les pediría que consideren la restitución de la Assault Weapons
Ban. Por cualquier medio legal que ustedes consideren adecuado, trabajemos
unidos para poner fin a este comercio letal, que amenaza tanto a México como a
su propia gente.” ( Código Topo de Excélsior
a 8 de junio de 2010);
Los
congresistas no quisieron oír el mensaje, y en menos de 24 de horas los
legisladores le dijeron: ¡No! Ese tema no está en la agenda ni aunque lo
pidiera el mismo presidente Obama. EE UU pues tiene la sartén por el mango; si
quisieran ayudar realmente verían la forma de acotar la segunda enmienda de la
Constitución de su país; endurecerían la legislación que regula la compra de
armas a través de una nueva aprobación de la Assault Weapons Ban. La petición
de México es sólo controlar la venta de armas de alto poder en por lo menos las
más de 7 mil armerías a lo largo de la frontera con México. Esa fue su demanda
(en lugar de petición) cuando llamó a los legisladores a que consideren la
restitución de la Assault Weapons Ban, que fue derogada en 2004 y prohibía la
venta de armas de alto poder.
Lo
que es un hechos es que las armas que han entrado a México se cuentan por
miles, apenas el pasado 15 de diciembre de 2010 un editorial del diario The New
York Times titulado “Pistoleros de los
cárteles compran en Estados Unidos” (Cartel Gunmen Buy American) criticó que en
los últimos cuatro años los distribuidores estadounidenses han vendido más de
60 mil armas de alto poder a carteles mexicanos: El Times censuró la sumisión
del Congreso norteamericano “cautivado” por el cabildeo de la industria de las armas:
“No ha hecho nada acerca de un vacío legal que faculta a los distribuidores a
hacer múltiples ventas de rifles AK-47 y otros fusiles de asalto sin tener que
informar a las autoridades federales, como requiere la ley.” No es extraño que en un solo día un
distribuidor se sienta con la libertad suficiente para vender 14 rifles AK-47,
reprocha. El diario señaló que en los últimos cinco años se duplicó el uso de
armas largas, debido a la facilidad de los sicarios de conseguirlas a lo largo
de la frontera. Una razón, señala el Times, es que no se exigen informes de
ventas sobre los fusiles de asalto en la frontera. Sólo en “Texas, el tráfico
de armas está al rojo vivo”, advierte, pues ocho de los principales
comerciantes de armas se encuentran asentados en esa zona de la frontera. The
New York Times considera que el presidente Obama, tiene la posibilidad de
emitir un decreto. "Si lo que se requiere es una orden ejecutiva para
poner fin al baño de sangre, el presidente Obama no debe vacilar en hacerlo",
dice, El Times de alguna manera nos anunciaba de la operación de Rápido y
Furioso. No nos dimos cuenta.
Por
último, hace tres años – martes 6 de mayo de 2008- agentes federales y del
estado de Arizona detuvieron a George Iknadosian, dueño de la tienda de armas
"X-Caliber", ubicada en Phoenix; Ese personaje le vendió armas a Hugo
Miguel Gámez y César David Bojorques Gámez, ambos ciudadanos mexicanos y con
residencia legal en EE UU, quienes fueron identificados como cabecillas del
tráfico de armas. Esos personajes traficaron con poco más de 600 armas largas
AK-47. El origen de el investigación fue el arma encontradas en posesión del
narcotraficante Alfredo Beltran Leyva, la cual fue rastreada hasta la tienda
"X-Caliber". La investigación, que duró 11 meses, comenzó después de
que agentes encubiertos ATF y del departamento de policía de Phoenix compraron
armas en esta tienda después de indicar que serían llevadas a México. Esa
operación tuvo éxito, ¡Rápido y Furioso no! Alguien la hizo tronar
deliberadamente. Algo esta sucediendo en EE UU y tiene que ver con la política.
La pregunta es ¿les estará fallando la inteligencia? Cómo es posible que ni el
mismísimo presidente Obama sepa bien a bien de una operación encubierta. ¡Eso
no es creíble! Ellos gastan muchos millones de dólares anuales. Cuando han querido atrapar a alguien
y sobretodo a traficantes de armas han hecho las cosas hasta las ultimas
consecuencias y tópese con quien se
tope. Fue el caso del ruso Viktor Bout,
el denominado mercader de la muerte .
Lo
que es un hecho es que las casi 2000 armas circulan y vomitan fuego todos los
días, muchas de ellas matan a miembros de la delincuencia organizada, a
policías y miembros del ejército y a ciudadanos comunes e incluso niños y
mujeres. Ah y olvida señores legisladores de EE UU esas armas también incluso
matan a ciudadanos norteamericanos, y a agentes del FBI, del ICE, y de la
Patrulla Fronteriza,
El
Presidente Calderón tiene razón y lo saben las autoridades de EU. ATF permite a
casi cualquiera persona adquirir cualquier tipo de armas. La flexibilidad de
las normas y el reducido costo de la solicitud —cerca de 30 dólares por tres
años— ha hecho que aumente la cantidad de licencias. Y aunque a partir de 1992
se aplicó un control más estricto a la concesión y tenencia de licencias, se
exigió por ejemplo, a los solicitantes fotografías y huellas digitales, se
aumentaron las tarifas y se incrementó la cooperación entre la ATF y las
autoridades locales y estatales para verificar que las licencias se utilizaban
acorde con lo que establecían las normas. ¡Pero en la realidad no es así!
Al
margen:
En
EE UU disponer de un arma en EE UU es cosa de niños.
Es
muy fácil, es una facultad derivada de la segunda enmienda de la Constitución
americana. Más de cuatro millones de personas son miembros de la Asociación
Nacional del Rifle, fundada en 1871 para practicar la caza, el deporte y la
defensa personal. Además hay muchos lugares donde se pueden adquirir armas
legalmente, hay por lo menos 245 mil comerciantes, según la organización The
Violence Policy Center (VPC). En cinco
estados -a saber Alaska, Montana, Idaho, Oregón y Wyoming- el número de
licencias federales para el comercio de armas que supera al de gasolineras.
En
EE UU hay casi 55 mil comerciantes de armas establecidos; son muchas sin duda,
pero el consuelo es que hace 16 años, en 1994, había 245 mil 628.
¿Cuantas armas pasan cada año por la frontera
de México?
No sabemos: Según John D. Negroponte entonces
director de las 16 agencias de seguridad nacional de EE UU el año 2007 cruzaron
por la frontera aproximadamente 65 millones de autos, 7 millones de camiones y
un millón y medio de vagones de ferrocarril.
¡Y
el colmo las armas de EE UU son piratas!
Alexandr
Zavarzin, director de la planta rusa Izhmash, que produce los fusiles
automáticos Kalashnikov, incluyó EE UU en la lista de países que fabrican
versiones piratas del AK-47.
El
Ak-47 es considerado por muchos como el mejor fusil de asalto del mundo, fue
inventado en 1947 por el ruso Mijaíl Timofeevich Kalashnikov (que aún vive). En
1949 el AK 47 fue adoptado por el Ejército Soviético; El arma resultó tan
eficiente, que en mas de una ocasión ha sido usada por bandos enfrentados; Se
calcula que desde su introducción al mercado han sido fabricados mas de 100
millones de unidades AK 47.
La
URSS nunca patentó sus derechos de inventor y se dice que Kaláshnikov jamás
recibió dinero alguno por los millones de fusiles vendidos.
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